You are on page 1of 12

TERMODINMICA

IV EXERGA
Contenido de la Presentacin: - EXERGA
Sabas que
El concepto de Exerga se origina en Francia por el ao 1893 debido a los estudios efectuados por el profesor Gouy. Sin embargo, no cobra trascendencia hasta 1935 consecuencia del trabajo del Ing. Darrieus quien lo aplica en la solucin de diversos problemas tcnicos.

Exerga del Calor Exerga Mecnica Exerga del Vaco - EXERGA EN SISTEMAS CERRADOS Y ABIERTOS - DIAGRAMA ENTROPA - EXERGA -RENDIMIENTO EXERGTICO -PRCTICA GRUPAL

Ing. Carolina Reid (creid@unq.edu.ar), Ing. Eduardo Peralta (info@eperalta.com.ar) Diapositiva 1


Termodinmica - UNQ - Unidad IV - Diapositivas Parte 3 - Ver 200802

EXERGA Exerga del Calor o Calor Utilizable


Si disponemos de una fuente a T1 (mayor que la temperatura ambiente, T0) podremos obtener una determinada cantidad de trabajo (W1) si colocamos entre la fuente y el ambiente una mquina trmica (MT1). Al efectuar este proceso la MT1 deber recibir de la fuente caliente una determinada cantidad de calor Q1. Para que el proceso cumpla con el segundo principio de la termodinmica deber existir una fraccin de Q1 que se transfiere a una fuente fra (a menor temperatura que T1). En este caso podremos considerar al ambiente como la fuente fra. fra Por lo tanto una fraccin de Q1 se pierde hacia el ambiente (Q0). El W1 depender del tipo de MT y del rendimiento (r) de la misma. De acuerdo con el Teorema de Carnot el mximo trabajo (Wmax)que se obtendr ser en el caso en que la MT fuere reversible. Al trabajo mximo que podra obtenerse de la cantidad de calor lo llamaremos Calor Utilizable o Exerga del Calor (Qu).

TERMODINMICA

Fuente Trmica a T1

W1 = n Q1

Q1

Wmax = nreversible Q1

nreversible = 1 ( T0 / T1)

Mquina Trmica
W1 Q0
Ambiente a T0

Wmax = Q1 [ 1 (T0 / T1) ]

Definimos Wmax = Qu

Qu = Q1 T0 (Q1 / T1)

Ing. Carolina Reid (creid@unq.edu.ar), Ing. Eduardo Peralta (info@eperalta.com.ar) Diapositiva 2


Termodinmica - UNQ - Unidad IV - Diapositivas Parte 3 - Ver 200802

EXERGA Exerga del Calor o Calor Utilizable


De la ecuacin anterior podemos deducir que ser posible descomponer una cierta cantidad de calor, proveniente de una fuente a temperatura T1 en dos partes: Qu = calor utilizable o Exerga Qnu = calor no utilizable o Anerga

TERMODINMICA

Exerga

Calor
Anerga
La energa trmica es de diferente calidad segn la temperatura de la fuente de la cual proviene. A medida que la temperatura de la fuente caliente decrece, la energa se degrada, porque cada vez es menos energa transformable, es decir, cada vez contiene mayor anergia. Cuando la fuente caliente esta en equilibrio trmico con la atmsfera, la energa que dicha fuente contiene es totalmente intil.

Q1 = Qu + Qnu
Qu representa la parte del calor que puede transformarse en trabajo, mientras que Qnu es la parte del calor que ni an una MT reversible podr transformar en trabajo, es decir es energa no utilizable. utilizable La distribucin entre exerga y anerga de una cierta cantidad de calor depende de la p de la fuente de la cual p proviene temperatura ese calor. Si T1 fuese infinita, todo el calor sera nicamente exerga. En cambio, si T1 = T0 el calor que suministre la fuente sera todo anerga.

Ing. Carolina Reid (creid@unq.edu.ar), Ing. Eduardo Peralta (info@eperalta.com.ar) Diapositiva 3


Termodinmica - UNQ - Unidad IV - Diapositivas Parte 3 - Ver 200802

EXERGA Exerga del Calor o Calor Utilizable


Si dibujamos el diagrama entrpico correspondiente al fluido intermediario utilizado en la maquina trmica reversible y considerando que se recorre un ciclo de Carnot tenemos que la variacin de entropa en el fluido intermediario durante la transformacin a T1 ser S = Q1 / T1 ya que es una transformacin reversible. En consecuencia el calor no utilizables es Qnu = T0 (Q1/T) = T0 S y estar representado por el rea debajo de la i t i a T0 hasta isotrmica h t el l eje j de d las l abscisas b i y por lo tanto el rea entre las dos isotermas ser la exerga, o sea Qu = Q1 T0 S En las expresiones p escritas Q1 y S tienen los signos que corresponden al fluido intermadiario empleado en la mquina, podemos escribir el mismo valor de exerga tambin del siguiente modo Qu = - Q1F + T0 SF en la que empleamos calor y variacin de entropa correspondientes a la fuente, ya que - S = SF Q1 = - Q1F

TERMODINMICA

Sabas que
Al ambiente frecuentemente se lo denomina estado muerto porque no es posible obtener energa til de el.

Ing. Carolina Reid (creid@unq.edu.ar), Ing. Eduardo Peralta (info@eperalta.com.ar) Diapositiva 4


Termodinmica - UNQ - Unidad IV - Diapositivas Parte 3 - Ver 200802

EXERGA Exerga del Calor o Calor Utilizable


Hasta el momento solo hemos considerado el caso de calor proveniente de fuentes, estas tienen por definicin capacidad calorfica infinita es decir que su temperatura no se infinita, altera cualquiera que sea la cantidad de calor que se le entregue o se le quite. Si disponemos de cuerpos, que no tienen capacidad calorfica infinita, entonces la temperatura de los mismos variara hasta ponerse en equilibrio trmico con la atmsfera.

TERMODINMICA

Nota 1: Se dice que el cuerpo alcanza el equilibrio trmico con la atmosfera porque al estudiar la exergia g se considera q que el limite son los datos atmosfricos.

Nota 2: En el diagrama de la derecha la variacin i i de d entropa t en el l cuerpo es negativa ti porque el flujo de calor es, para este, negativo.

Ing. Carolina Reid (creid@unq.edu.ar), Ing. Eduardo Peralta (info@eperalta.com.ar) Diapositiva 5


Termodinmica - UNQ - Unidad IV - Diapositivas Parte 3 - Ver 200802

EXERGA Exerga del Calor o Calor Utilizable


Pasemos ahora a considerar que la atmosfera en la cual se encuentra el cuerpo esta a mayor temperatura que este. Es evidente que ser posible obtener un trabajo til, pues tambin bastara con intercalar una maquina trmica entre el cuerpo y la atmosfera. La maquina recibir calor de la atmosfera, realizara un trabajo y entregara un calor al cuerpo frio. El cuerpo frio se ira calentando h t llegar hasta ll a T0. T0 Si la maquina trmica intercalada es reversible, se obtendr el mximo trabajo til, que ser exerga g q que debemos asignar g al cuerpo. p

TERMODINMICA

Ing. Carolina Reid (creid@unq.edu.ar), Ing. Eduardo Peralta (info@eperalta.com.ar) Diapositiva 6


Termodinmica - UNQ - Unidad IV - Diapositivas Parte 3 - Ver 200802

EXERGA Exerga Mecnica


Si se dispone de un sistema sometido a una presin p1 distinta que la presin atmosfrica p0, aunque el mismo se encuentre en equilibrio trmico con la atmosfera, atmosfera es evidente que ser posible obtener un trabajo mecnico haciendo que dicho sistema evolucione hasta alcanzar la presin atmosfrica. En efecto ser suficiente para ello que intercalemos una maquina neumtica, llevando el sistema hasta el equilibro mecnico con la atmosfera. El trabajo obtenido depender del tipo de transformacin que experimente el sistema y ser el mximo cuando la maquina sea reversible.

TERMODINMICA

W util =

PdV
1

p o (V 0 V 1 )

Exerga Mecnica = Wutil


Todo sistema a presin diferente a la atmosfrica posee exergia debida al desequilibrio mecnico.

Ing. Carolina Reid (creid@unq.edu.ar), Ing. Eduardo Peralta (info@eperalta.com.ar) Diapositiva 7


Termodinmica - UNQ - Unidad IV - Diapositivas Parte 3 - Ver 200802

EXERGA Exerga del Vaco


Si se dispone de un volumen vacio, es evidente que tambin podr obtenerse un trabajo til por la accin de la atmosfera que se encuentra a presin po.

TERMODINMICA

Actividad Grupal 1:
Comentar los tipos de exerga vistos hasta el momento y anotar a continuacin las formulas respectivas. En caso de surgir interrogantes anotarlas y discutirlas en clase con el resto de los alumnos y los docentes.
....

A un recinto vacio corresponde p asignar g una exerga ,dado que todo el trabajo que realiza la atmosfera ser til puesto que no existe sistema a comprimir que consuma parte de dicho trabajo.

... ..

po V1= Exerga del Vaco

...

Ing. Carolina Reid (creid@unq.edu.ar), Ing. Eduardo Peralta (info@eperalta.com.ar) Diapositiva 8


Termodinmica - UNQ - Unidad IV - Diapositivas Parte 3 - Ver 200802

EXERGA EN SISTEMAS CERRADOS Y ABIERTOS

TERMODINMICA

Hasta ahora hemos considerado un sistema que solo tenga desequilibrio trmico o solo desequilibrio mecnico con la atmosfera, pasaremos ahora al caso general, es decir, cuando existan ambos desequilibrios simultneamente. Definiremos la Exergia como el mximo trabajo til que es posible obtener de un sistema que no se encuentra en condiciones de equilibrio trmico y mecnico con la atmosfera cuando se lo lleva a dichos equilibrios.

SISTEMAS CERRADOS
Ex en sistemas cerrados = b - bo

SISTEMAS ABIERTOS
Ex en sistemas abiertos = b bo + w2 / 2 + gz

b es una funcin f i potencial, t i l ya que es una combinacin de tres funciones potenciales del sistema (U, S y T) y de dos parmetros que definen el estado del sistema (p0 y T0) q

L energas Las cintica i ti y potencial t i l pueden d transformarse t f en trabajo t b j til. Generalmente en problemas tcnicos son despreciables. Sin embargo, hay casos en los que si deben computarse energa por ejemplo-. j p cintica, en toberas o difusores p

b = U - T0 S + po V

b = H - T0 S

Para calcular la diferencia de exergia entre dos estados distintos del estado muerto puede aplicarse la relacin b2 b1

Ing. Carolina Reid (creid@unq.edu.ar), Ing. Eduardo Peralta (info@eperalta.com.ar) Diapositiva 9


Termodinmica - UNQ - Unidad IV - Diapositivas Parte 3 - Ver 200802

DIAGRAMA EXERGA-ENTROPA

TERMODINMICA

Si se dispone de un diagrama entlpico-entrpico de un fluido es fcil transformarlo en un diagrama exergtico, para el mismo fluido integrando un sistema abierto. En efecto, efecto si disponemos del diagrama (h, (h s) de una sustancia podemos ubicar en l el punto representativo del estado muerto (punto 0). Si por dicho punto trazamos un recta que forme un ngulo g con la horizontal entonces podremos leer directamente en el diagrama citado las exergas del sistema abierto en que fluye dicha sustancia.

tangente g = T0

Ing. Carolina Reid (creid@unq.edu.ar), Ing. Eduardo Peralta (info@eperalta.com.ar) Diapositiva 10


Termodinmica - UNQ - Unidad IV - Diapositivas Parte 3 - Ver 200802

RENDIMIENTO EXERGTICO

TERMODINMICA

Sabas que
Al Rendimiento R di i t Exergtico E ti se lo conoce tambin como Efectividad Trmica.

Rendimiento Exergetico = Exergas Producidas / Exergas Consumidas

Actividad Grupal 2:
Comentar los tipos de exerga para sisitemas abiertos y cerrados vistos y anotar a continuacin las formulas respectivas. En caso de surgir interrogantes anotarlas y discutirlas en clase con el resto de los alumnos y los docentes.
.. .. . .. .. ....

Ing. Carolina Reid (creid@unq.edu.ar), Ing. Eduardo Peralta (info@eperalta.com.ar) Diapositiva 11


Termodinmica - UNQ - Unidad IV - Diapositivas Parte 3 - Ver 200802

PRCTICA GRUPAL

TERMODINMICA

Problema Grupal 1: En un recinto rgido de 10 m3 se encuentra aire a 10 kgf/cm2 y 150 C, que se calienta hasta 300 C. Parmetros
atmosfricos p0 1 atm y T0 27 C. Calcular: a) Variacin de entropa del universo producida por el proceso. proceso b) Variacin de exerga del universo producida por el proceso. c) Rendimiento exergtico Caso I: Con una bomba de calor reversible que emplea como fuente fra la atmosfera. Caso II: Con una fuente de calor a 800 K
.. .. . .. .. .... ....

Ing. Carolina Reid (creid@unq.edu.ar), Ing. Eduardo Peralta (info@eperalta.com.ar) Diapositiva 12


Termodinmica - UNQ - Unidad IV - Diapositivas Parte 3 - Ver 200802

You might also like