You are on page 1of 3

Participante: Yusbe Monserrat Exp: HCO-073-00873 Tutor: Mibel Moreno Asignatura: Estrategias Gerenciales

Los 7 hbitos de la gente altamente efectiva

Este libro publicado por R.Covey en 1989 trata sobre siete hbitos, pasos o tcnicas que debemos seguir para ser una persona altamente efectiva y as conseguir tener una vida llena de xito. Bsicamente es un libro de autoayuda y crecimiento personal, que si ponemos en prctica podremos estar seguros de conseguir todo lo que nos propongamos. A continuacin describiremos paso a paso cada uno de los hbitos que el amigo Covey describe en este ejemplar: El primer habito es ser responsables con nuestras propias vidas y comprometerse, pero sobretodo mantener cada uno de nuestros compromisos. Reconocer que nuestra conducta es una funcin de nuestras decisiones; para ello, debemos ser proactivos, actuar con iniciativa propia y no esperar que sea otra cosa u otros los que nos orillen a esto. Hay que tomar en cuenta que tener iniciativa no significa ser insistentes, molestos y hasta agresivos sino reconocer la responsabilidad de hacer que las cosas se den, es tener la capacidad de resolver los problemas de cualquier ndole tomando decisiones correctas que resulten necesarias, con principios y valores que como seres humanos sepamos correctas y as, finalmente lograr los objetivos esperados. El segundo hbito refiere a la necesidad de empezar con un fin. Dice, que se debe comenzar con la imagen, el cuadro o paradigma de vida como marco referencial para el examen de todas las cosas. Quiere decir, que

debemos tener una clara comprensin de lo que queremos, para ello debemos llevar una vida con liderazgo tener la capacidad de que nuestras opiniones sean escuchadas y en ocasiones hacer que se respeten nuestra orden. Como tercer hbito tenemos el poder de la voluntad que bsicamente es la prctica de los dos anteriores. No podemos empezar algo sin tener una visin de que es lo que se quiere y que podemos hacer individualmente por eso que queremos realizar y darle la importancia que merece. El cuarto es asumir la posicin en la que queremos estar. Que queremos ganar y que podemos perder, es simplificar esa posicin en la actitud que podemos presentar, para ello nos presenta una serie de escenarios que a continuacin describiremos. - Ganar / ganar significa que los acuerdos o soluciones son mutuamente benficas, mutuamente satisfactorias, para ambas partes.

- Gano / pierdo son proclives a utilizar la posicin, el poder, los ttulos, las posesiones o la personalidad para lograr lo que persiguen.

- Pierdo / ganas es peor que gano / pierdes porque no tiene ninguna norma, ningn requerimiento ninguna expectativa, ninguna visin las personas gano / pierdo estas deseosos de agradecer o apaciguar busca fuerza en la aceptacin o la pluralidad tienes poco coraje para expresar sus sentimientos y convicciones y la fuerza del yo de los dems las intimidad fcilmente. - Pierdo / pierdes, es cuando interactan dos individuos resueltos, obstinados, egostas, el resultado ser pierdo / pierdes. Ambas perdern. Son personas desdichadas y piensan que todos los dems tambin deben serlo. - Gano: las personas con mentalidad de gano no necesariamente tienen que querer que algn otro pierda. Lo que les importa es conseguir lo que quieren. En las cinco dimensiones de ganar/ ganar, pensar en ganar / ganar es fundamental para el xito en todas nuestras interacciones y abarca cinco dimensiones interdependientes de la vida. El quinto nos ensea que debemos comprender antes de querer ser comprendidos. O sea que debemos comprendernos nosotros para reconocer nuestras fallas para luego corregirlas y de esta forma poder comprender y ayudar a otros.

El sexto hbito nos habla de la sinergia que es la que nos permite catalizar, unificar y liberar las ms grandes energas del interior de las personas. Tambin nos habla de las actividades grupales, del como un colectivo debe estar de acuerdo en subordinar viejos guiones y redactar uno nuevo. El sptimo habito en preservar al mximo lo que se tiene y a su vez, realizar el mayor bien con ello. Esto nos ayudara a renovar y acrecentara las cuatros dimensiones de nuestra naturaleza, tanto la fsica, la espiritual, la mental y la social-emocional. Ahora bien, podemos concluir hablando de lo efectivo que puede llegar a ser este libro para nuestras vidas y el propsito de las mismas. Ya que nos ensea a cmo debemos ir desenvolvindonos el da a da ante cualquier circunstancia que se nos presente ya sea en lo personal o lo laboral.

La Mora, junio de 2013

You might also like