You are on page 1of 9

12 de abril de 2006

Erik H. Erikson
Erik Erikson (1902-1994), fue un psiclogo judio nacido en Alemania, que migr a E.E.U.U. fruto de la II Guerra Mundial. Fue un rebelde durante su juventud. Luego logr un certificado de educacin Montessori y de miembro de la Sociedad Psicoanaltica de Viena.

La Teora Psicosocial de Erik Erikson

Erik H. Erikson
Fue psicoanalizado por Anna Freud. Luego, se mud a E.E.U.U. Ense en las universidades de Harvard, Yale y California Berkeley. Ah conoci a los psiclogos Henry Murray y Kurt Lewin, y a los socilogos Ruth Benedict, Margaret Mead y Gregory Bateson

Los planteamientos de Erikson


Erikson elabora su modelo como crtica a la teora psicoanaltica, porque considera que esta se centra en los extremos de la conducta. Por lo tanto elabora un modelo de etapas, que tienen una gran correspondencia con el modelo de Freud. Pero:
Se amplia al desarrollo adulto de las personas. Elabora una teora psicosocial, no psicosexual.

Los planteamientos de Erikson


Por qu psicosocial? A diferencia de Freud, la teora de Erikson se centra en la adquisicin de la identidad. Para este autor, la identidad se forma a travs del paso por momentos clave de interaccin social Crisis del desarrollo. Cada una de estas crisis presenta una tarea (conflicto entre necesidades y demandas sociales) que la persona debe resolver.

Los planteamientos de Erikson


Estas tareas dependen de las complejas interacciones con otros que se establecen en cada crisis. De esta forma, sus etapas se articulan en torno a hitos psico-sociales. La resolucin de las tareas es acumulativa Desarrollo epigentico. Sin embargo, los resultados de una etapa pueden ser mejorados o revertidos en una etapa posterior.

Los planteamientos de Erikson


Erikson ante la postura freudiana Si bien aceptaba la relevancia de las etapas tempranas, considera que la personalidad se desarrolla dinmicamente desde el nacimiento hasta la muerte. Como ya se dijo, para el la identidad es el centro del desarrollo y no la bsqueda de satisfaccin instintiva.

Los planteamientos de Erikson


Antes de seguir... Para cada etapa, Erikson plantea:
Una virtud Resolucin exitosa de la tarea Una maladaptacin Fruto del fracaso en la tarea.

Sin embargo, el sujeto no debe quedarse solamente con la virtud. La idea, simplemente, es que la balanza se incline ms hacia ella.

Etapas del Desarrollo Psicosocial


Etapa Estadio
Relaciones significativas

Etapas del Desarrollo Psicosocial


Etapa Estadio
Relaciones significativas

Virtudes

Maladaptacin o Malignidad

Virtudes

Confianza Madre bsica Lactancia v/s (0 - 1 aos) Desconfianza bsica Infancia (1 - 3 aos) Niez (3 - 6 aos) Autonoma v/s Vergenza / Duda Iniciativa v/s Culpa Padres

Esperanza, fe

Suspicacia, distorsin sensorial

Maladaptacin o Malignidad

Etapa Escolar (6 - 11 aos) Adolescencia (11 - 20 aos)

Industriosidad Vecindario y Sentimientos escuela de v/s competencia, Inferioridad autoestima Identidad v/s Confusin de roles Grupo de pares, modelos de rol Fidelidad, lealtad

Virtuosidad unidimensional, inercia Rol socialmente inaceptable Inseguridad, fanatismo, repudio

Voluntad, determinacin, autocontrol, autoestima Propositividad, coraje, disfrute por los logros

Compulsin, impulsividad

Familia

Inhibicin, crueldad

Etapas del Desarrollo Psicosocial


Etapa Estadio
Relaciones significativas

Estadio I: Confianza bsica v/s Desconfianza


Corresponde al estadio sensorio-oral de la etapa de lactancia. Va desde el nacimiento al primer ao y medio de vida. Tarea de la etapa: Desarrollar confianza en el medio, sin eliminar completamente la capacidad para desconfiar.

Virtudes

Maladaptacin o Malignidad

Adultez joven (20 - 40 aos) Adultez media (40 - 60 aos)

Intimidad v/s Aislamiento

Colegas, amigos

Amor

Promiscuidad, elusin del compromiso, exclusividad Sobrextensin, rechazo de los otros, autoindulgencia Desdeo, presuncin, rechazo, desesperanza

Generatividad Hogar, Cuidado de los compaeros otros, v/s de trabajo preocupacin por Autoabsorcin las generaciones futuras La humanidad en general o los mos Sabidura

Integridad del Adultez yo mayor v/s (60 en adelante) Desesperacin

Estadio I: Confianza bsica v/s Desconfianza


Condicionantes El nio necesita desarrollar el sentimiento de que el mundo es un lugar seguro para estar, y que las personas son confiables. Para esto, necesita que los padres le provean de:
Familiaridad Consistencia Continuidad

Estadio I: Confianza bsica v/s Desconfianza


Condicionantes Por otro lado, ante padres desconfiados e inadecuados; que rechazan, ignoran o daan al infante, este desarrollar desconfianza.
Se convertir en una persona aprensiva y suspicaz. Adems puede ser depresiva, paranoide e incluso desarrollar psicosis.

Tambin aprender a confiar en s mismo.

Si los padres son sobreprotectores, el nio desarrollar un desajuste sensorial.


Ser excesivamente confiado, incluso crdulo. Usar todas los medios a su alcance para retener esta perspectiva exagerada.

Estadio I: Confianza bsica v/s Desconfianza


Condicionantes En caso de equilibrio el nio desarrollar la virtud de esperanza fuerte creencia de que siempre habr una solucin al final del camino.

Estadio I: Confianza bsica v/s Desconfianza


Signos del logro de la etapa. Que el nio sea capaz de esperar la demorar de sus padres en responder a sus necesidades. El nio entender que los padres no son perfectos y que no estarn siempre, pero que harn lo posible para estar. Esta capacidad es vital para el desarrollo personal, afectivo, social y laboral posterior.

Estadio II: Autonoma v/s Vergenza o duda


Corresponde al llamado estadio anal-muscular de la niez temprana. Dura desde el ao y medio a los 3-4 aos de edad. Tarea de la Etapa Desarrollar autonoma, conservando niveles adecuados de vergenza y duda.

Estadio II: Autonoma v/s Vergenza o duda


Condicionantes El nio desarrollar un sentido de autonoma o independencia si los cuidadores le permiten explorar y manipular su medio. Los padres no deben desalentarle ni empujarle demasiado. Si se logra un equilibrio, el nio desarrollar tanto un autocontrol como una autoestima importantes.

Estadio II: Autonoma v/s Vergenza o duda


Condicionantes El nio desarrollar vergenza y duda si los padres hacen las cosas por el nio, y evitan que explore o intente. Tambin en ausencia de lmites, o cuando le ayudamos en cosas que el puede hacer por su T me necesitas. cuenta La burla tambin puede conducir al nio a sentir vergenza y duda de sus habilidades. Se necesita paciencia y confianza en el nio.

Estadio II: Autonoma v/s Vergenza o duda


Condicionantes Sin embargo, el nio tambin necesita desarrollar niveles adecuados de vergenza y duda. Slo esto evitar las conductas impulsivas, las que a futuro pueden potenciar las conductas de riesgo. En el caso contrario,demasiada vergenza y duda producen compulsividad.
Sentir que para hacer algo bien debe involucrar todo su ser en una tarea. Seguir reglas externas de forma precisa para evitar el error.

Estadio II: Autonoma v/s Vergenza o duda


Condicionantes El equilibrio apropiado conduce a la virtud de la determinacin. A los dos o tres aos el nio est constantemente envuelto en un puedo hacerlo, el cual debe ser preservado.

Estadio III: Iniciativa v/s Culpa


Este, el estadio genitallocomotor, corresponde a la niez o edad preescolar. Desde los 3 hasta los 6 aos. Tarea de la Etapa Generar iniciativa actuar sin sentir exagerada.

para culpa

Estadio III: Iniciativa v/s Culpa


Condicionantes La iniciativa es una actitud positiva ante los retos del mundo. Para lograrla, los padres deben alentar la fantasa, la curiosidad y la imaginacin. Esta es una poca ideal para el juego, no para una educacin formal. El nio puede imaginar, y a partir de esto buscar hacer real lo irreal (ver Piaget).

Estadio III: Iniciativa v/s Culpa


Condicionantes La iniciativa trae consigo dos consecuencias:
La responsabilidad. La culpa.

El nio puede asumir (proporcionalmente) las consecuencias de sus actos Empieza a esbozarse el juicio moral.

Estadio III: Iniciativa v/s Culpa


Erikson y el Complejo de Edipo Erikson acepta la experiencia edpica. Sin embargo, la ve como una renuencia del nio a abandonar su cercana al padre del sexo opuesto. Los padres no deben forzar a que se separe de este padre, pues pueden generar en l culpa por sus sentimientos.

Estadio III: Iniciativa v/s Culpa


Condicionantes Si el nio genera demasiado iniciativa y muy poca culpa generar una tendencia maladaptativa daia para la sociedad La crueldad. Esto es, la tendencia a realizar los propios planes Su sin pensar en las necesidades del otro forma extrema es la sociopata.

Estadio III: Iniciativa v/s Culpa


Condicionantes Por otro lado, si el nio genera una culpa exagerada, generar una tendencia maladaptativa daia para s mismo La inhibicin. La persona evita las aventuras y lo nuevo, tratando de no involucrarse en actividades potencialmente culpgenas.

Estadio III: Iniciativa v/s Culpa


Condicionantes El equilibrio llevar al sujeto a la virtud psicosocial de coraje. Esta es la capacidad para la accin, atendiendo a las propias limitaciones y sin temer los posibles fallos.

Estadio IV: Industriosidad v/s Inferioridad


Corresponde al estadio de latencia. Coincide con la edad escolar. Se presenta entre los 6 y 12 aos. Meta de la Etapa Desarrollar la capacidad para hacer cosas y un sentido de competencia, evitando un sentimiento excesivo de inferioridad.

Estadio IV: Industriosidad v/s Inferioridad


Caractersticas En esta etapa los nios entran a la educacin formal, donde aprendern las habilidades necesarias para cumplir las exigencias sociales. La esfera social se ampla:
A los padres y la familia, se unen los profesores y otros miembros de la comunidad.

Los nios deben aprender que no solamente existe placer en concebir un plan, sino tambin en llevarlo a cabo. En esta etapa el nio debe conocer la experiencia de xito Social, acadmico, fsico, etc.

Estadio IV: Industriosidad v/s Inferioridad


Condicionantes En esta edad cuidan mucho ms las reglas de las actividades Debe hacer y hacerse bien. Pueden incluso reaccionar mal si se les pide flexibilizar el encuadre de una actividad.

Estadio IV: Industriosidad v/s Inferioridad


Condicionantes La inferioridad puede surgir de:
Experiencias repetidas de fracaso por tareas muy difciles, maestros muy rgidos o a compaeros muy negadores Por prejuicios sociales como el clasismo, racismo, sexismo y otras formas de discriminacin.

Por otro lado, puede surgir una virtuosidad unidimensional.


En nios empujados por padres, profesores u otros a desarrollar slo una o pocas reas de competencia. Impide el desarrollo de intereses ms amplios. Es el tpico caso de los nios prodigio.

Estadio IV: Industriosidad v/s Inferioridad


Condicionantes Pero, la malignidad ms comn es la llamada inercia.
La tendencia a desistir luego de experimentar el fracaso.

Estadio V: Identidad del yo v/s Confusin de roles


Corresponde a la adolescencia. Empieza en la pubertad y termina alrededor de los 18 20 aos. Tarea de la etapa Lograr la identidad yoica, evitando la confusin de roles.

Cuando se logra un equilibrio entre laboriosidad e inferioridad (humildad) se alcanza la virtud de la competencia.

Estadio V: Identidad del yo v/s Confusin de roles


Caractersticas El trmino de esta etapa se define a partir de una serie de criterios psicosociales. Fue aquella que sirvi de base a Erikson para desarrollar todas las otras etapas.
Se caracteriza por la bsqueda de la identidad yoica: Quines somos y cmo encajamos en el resto de la sociedad. Implica la utilizacin de las experiencias para generar una autoimagen unificada y socialmente significativa.

Estadio V: Identidad del yo v/s Confusin de roles


Condicionantes La identidad yoica se ve facilitada si:
Existe una corriente cultural adulta que sea vlida para el adolescente, con buenos modelos de roles adultos y lneas abiertas de comunicacin. La existencia de ritos de transicin definidos entre la niez y la adultez. Esto, para marcar el paso de una etapa sin poder ni responsabilidad a otro donde debe hacerse cargo del mundo.

Estadio V: Identidad del yo v/s Confusin de roles


Condicionantes De no existir esto, se produce una confusin de roles, al no saber cul es el lugar en la sociedad y en el mundo que le corresponde a la persona. Por esto, los jvenes pasaran en nuestra sociedad por una etapa de moratoria psicosocial.

Estadio V: Identidad del yo v/s Confusin de roles


Condicionantes Al contrario, una persona puede encerrarse demasiado rgidamente en un rol, volvindose inflexible e intolerante Fanatismo. En general es comn que los adolescentes presenten y defiendan sus posturas sin preocuparse por los derechos del otro. Otros adolescentes pueden hacerse parte de grupos contraculturales y autodestructivos, desencantados de la sociedad. Esta es otra forma de falta de identidad repudio.

Estadio V: Identidad del yo v/s Confusin de roles


Condicionantes La virtud de esta etapa es la habilidad adecuarse a la sociedad y encontrar un lugar en ella Fidelidad. Esta fidelidad no es acrtica y puede orientarse al cambio del grupo al cual se pertenece.

Estadio VI: Intimidad v/s Aislamiento


Corresponde a la adultez joven. Va desde los 18 hasta los 30 aos aprox. Tarea de la etapa: Lograr un nivel adecuado de intimidad, evitando mantenerse en aislamiento.

Estadio VI: Intimidad v/s Aislamiento


Condicionantes La virtud de esta etapa es la intimidad:
Poder involucrarte afectivamente con otros sin miedo a perder la propia identidad (caracterstica adolescente). En estas relaciones de adultos jvenes se comprometen dos egos independientes para formar algo ms all de ellos mismos.

Estadio VI: Intimidad v/s Aislamiento


Condicionantes Las tendencias maladaptativas de la etapa seran:
La promiscuidad Abrirse a todo tipo de relaciones sin esforzarse ni buscar profundidad. El aislamiento Alejarse de los otros.

La inmadurez en esta etapa queda patente en el miedo al compromiso.

Estadio VI: Intimidad v/s Aislamiento


Condicionantes La virtud de la etapa es el amor.
Establecer una relacin recprocamente satisfactoria entre dos personas.

Estadio VII: Generatividad v/s Autoabsorcin


Corresponde a la adultez media. Inicia con la crianza de los hijos y termina con la crisis de la mediana edad. Tarea de la etapa: Generar un legado para las generaciones futuras, evitando el estancamiento.

Estadio VII: Generatividad v/s Autoabsorcin


Condicionantes En esta etapa se extiende el amor, pero hacia el futuro. El sujeto ha terminado de construir su propio bienestar (o est cerca de hacerlo). Por eso centra su inters en las generaciones futuras. Es una etapa menos egosta que las anteriores, pues no se espera reciprocidad.

Estadio VII: Generatividad v/s Autoabsorcin


Condicionantes Contrario a lo anterior, la persona puede caer en el estancamiento o la autoabsorcin:
Centrarse en sus propias necesidades. No cuidar de nadie Deja de ser productivo para la sociedad.

O, en la sobrextensin.
Buscando ser tan productivas que dejan de tener tiempo para s mismos y los otros. De esta forma tambin dejan de ser beneficiosos para la sociedad.

Estadio VII: Generatividad v/s Autoabsorcin


Condicionantes La virtud de esta etapa, la generatividad es poder proyectar el aporte personal hacia aquellos que estn empezando o que vendrn despus. Es la bsqueda de sentirse necesitado por otros:
A travs de la enseanza, la escritura, la inventiva, las ciencias y las artes, el activismo social, etc.. En esta etapa el sujeto puede desarrollar la capacidad de cuidar de otros.

Estadio VIII: Integridad del yo v/s Desesperanza


La ultima etapa es llamada adultez tarda o mayor. Empieza con el retiro de la vida activa y termina con la muerte. Meta de la etapa: Encontrar un significado para la propia vida, aceptarla al igual que a la muerte que se avecina y lograr el sentimiento de integridad personal.

Estadio VIII: Integridad del yo v/s Desesperanza


Condicionantes Esta etapa debe enfrentar el distanciamiento social y un sentimiento relativo de inutilidad. El envejecimiento cambia la perspectiva vital al disminuir las capacidades fsicas e incrementar la vulnerabilidad ante las enfermades y accidentes. Adems aparecen las preocupaciones relativas a la muerte.
Continuamente deben enfrentar a la muerte de sus cercanos.

Estadio VIII: Integridad del yo v/s Desesperanza


Condicionantes Ante esta realidad algunas personas pueden refugiarse en su pasado o lamentarse por los errores que ya no pueden corregir. La meta de esta etapa es aceptar que la vida que se tuvo entendindola en el contexto de las Integridad yoica. circunstancias dadas De esta forma, disminuye el temor a la muerte y puede aceptarse sta ltima.

Estadio VIII: Integridad del yo v/s Desesperanza


Condicionantes Las tendencias maladaptativas de esta etapa son:
La presuncin Cuando la persona intenta auto convencerse de su propia integridad ignorando las caractersticas de la vejez. El desdn Cuando la persona se despreocupa de su propia vida y la de los otros.

Estadio VIII: Integridad del yo v/s Desesperanza


Condicionantes La virtud de la etapa es la sabidura.
Aceptar la propia vida y muerte y las circunstancias en que se dan

You might also like