You are on page 1of 44

2012

Exportacin de la uchuva

Natalia Henao Duque Juan David Salinas Vargas Juan Carlos Garca Vasco Universidad de Antioquia 20/08/2012

Contenido
INTRODUCCIN ............................................................................................................... 3 OBJETIVOS ...................................................................................................................... 4 Objetivo general................................................................................................................. 4 Objetivos especficos ......................................................................................................... 4 GENERALIDADES DE LA EMPRESA EXPORCHUVA S.C.I LTDA ................................ 5 La calidad ................................................................................................................... 5

2. DESCRIPCIN DEL PRODUCTO A INTERNACIONALIZAR ........................................ 6 3. PROCESO PRODUCTIVO .......................................................................................... 11 4. PRESELECCIN DEL MERCADO .............................................................................. 22 5. ESTUDIO DEL MERCADO SELECCIONADO ............................................................. 28 6. EMPAQUE Y EMBALAJE DEL PRODUCTO PARA EXPORTACION .......................... 33 7. SELECCIN DE RUTAS Y MEDIOS DE TRANSPORTE ............................................ 35 8. COSTEO DE LA EXPORTACION................................................................................ 37 ELABORACIN DE LA DECLARACIN DE EXPORTACIN (DEX)Error! Marcador no definido. CONCLUSIONES ............................................................................................................ 43 ANEXOS............................................................................. Error! Marcador no definido. BIBLIOGRAFA Y CYBERGRAFA .................................................................................. 44

INTRODUCCIN

Hoy en da, las empresas tienen que centrar todos sus esfuerzos para sobresalir en un mundo cada vez ms competitivo y globalizado donde la bsqueda de nuevos horizontes es un factor fundamental en la sobrevivencia de la empresa y para el crecimiento de la misma en un mercado que cada da abre sus puertas a nuevas posibilidades, nuevas fronteras. Cada vez es ms fcil ingresar a otros mercados, establecer relaciones con personas de otra cultura, de otro idioma y romper los esquemas que antes separaban a los pases. Por ello, es de importancia que los empresarios se hagan a la idea de que el cambio es necesario, de que abran sus mentes a nuevas estrategias de mercado y empiecen a cambiar sus paradigmas respecto al proceso de exportacin y analicen y comprendan el beneficio que podran obtener expandiendo un poco sus esfuerzos y conociendo acerca del mercado internacional.

El presente documento trata inicialmente las generalidades de la Uchuva, partiendo de una descripcin general de la fruta, su proceso productivo y continuando con la participacin de la Uchuva en las exportaciones colombianas, se realiza una investigacin de mercado, para finalmente definir el nicho de mercado a abordar como tambin el proceso general de exportacin para el mismo.

OBJETIVOS
Objetivo general

Disear un plan exportador en el que se analicen los mecanismos logsticos, comerciales y financieros que le permitan a EXPOCHUVA LTDA, Introducir la uchuva en el mercado internacional mediante la aplicacin de los temas aprendidos en el curso y poder incursionar de una manera ms eficiente en mercados internacionales teniendo en cuenta diferentes aspectos como por ejemplo el riesgo y aprovechando recursos y oportunidades del sector.

Objetivos especficos

Investigar los aspectos generales del producto Uchuva. Realizar una profunda investigacin de mercado para la comercializacin de la Uchuva y reconocimiento del mercado. Realizar un estudio detallado de las condiciones y requerimientos que exige el mercado internacional como barreras de entrada para la uchuva. Establecer los trminos bajos los cuales se realizar la negociacin internacional. Seleccionar el pas que cumpla con los requisitos impuestos y con base en investigaciones del sector en el pas seleccionado, demostrar que aunque existan riesgos, la decisin del pas fue la correcta. Establecer los trminos bajos los cuales se realizar la negociacin internacional.

GENERALIDADES DE LA EMPRESA EXPORCHUVA S.C.I LTDA


EXPOCHUVA LTDA, es una empresa Colombiana dedicada a la produccin o cultivo y comercializacin de Uchuva fundada en el ao 2000 como grupo cultivador de la esta fruta principalmente. En la actualidad la empresa tiene como objetivo la produccin de Uchuva fresca de exportacin para expandir su mercado.

Misin: La empresa EXPOCHUVA LTDA trabaja para ser la empresa lder en la comercializacin y distribucin de Uchuva, altamente sana y nutritiva, contando con procesos eficientes y rentables con altos estndares de calidad, que igualmente contribuyen a la preservacin del medio ambiente.

Visin: Dar a conocer y habituar a la sociedad extranjera al consumo de frutas exticas Colombianas como es la Uchuva. Filosofa de trabajo La empresa basa su estrategia en tres factores fundamentales:

La calidad El servicio Rentabilidad

2. DESCRIPCIN DEL PRODUCTO A INTERNACIONALIZAR


2.1. Generalidades de la uchuva 2.1.1 Origen. La uchuva es originaria del Per, aunque existen indicios de que proviene del Brasil y fue aclimatada en los altiplanos del Per y Chile, donde crece como planta silvestre y semi-silvestre en zonas altas entre los 1500 3000 msnm. A Sudfrica fue introducida como fruto antiescorbuto. Los principales productores de uchuva son Colombia y Sudfrica, sin embargo actualmente se encuentra cultivada en casi todos los altiplanos de los trpicos y en varias partes de los subtrpicos. En Colombia se encuentra distribuida en la regin andina, como planta silvestre y solo desde hace algunos aos est tratando como una verdadera explotacin comercial. Colombia es a su vez el mayor productor mundial de Uchuva, seguido igualmente por Sudfrica, diferencindose sus frutos por el tamao, el color, el sabor, la forma del cliz y el porte de la planta. Actualmente se cultivan tres tipos de Uchuva originarias de Colombia, Kenia y Sudfrica. La Uchuva Colombiana se caracteriza por tener una mejor coloracin y mayor contenido de azucares, caractersticas que la hacen ms apetecible en los mercados. 2.1.2 Descripcin de la fruta La Uchuva (Physalis peruviana L.) que pertenece a la familia de las solanceas y al genero physalis cuanta con ms de ochenta variedades que se encuentran en estado silvestre y que se caracterizan por que sus frutos estn encerrados dentro de un cliz o capacho.

Figura 1.Fruta Uchuva

El tiempo de vida de la uchuva con capacho es de un mes, mientras que sin capacho es de 4 a 5 das aproximadamente. En estado de refrigeracin la uchuva sin capacho puede llegar a durar hasta un mes y medio en condiciones optimas de calidad. De la uchuva se comercializa el fruto que es una baya carnosa en forma de globo con un dimetro que oscila entre 1,25 y 2,5 centmetros y con un peso entre 4 y 10 gramos, est cubierto por un cliz formado por 5 spalos que lo protege contra Insectos, pjaros, patgenos, y condiciones climticas extremas, 2.1.3 Taxonoma. La clasificacin botnica de la uchuva segn las rdenes de Engler es la siguiente: Reino: Vegetal. Tipo: Fanergamas. Clase: Dicotilednea. Subclase: Metaclamidea. Orden: Tubiflora. Familia: Solancea. Gnero: Physalis. Especie: Physalis Peruviana L.

Adems del nombre de Uchuva la Physalis peruviana L se conoce con los siguientes nombres: En Espaol: uvilla, copa capol, agua y mate, amor de bolsa, cereza del Per, cuchuva, miltomate, motobobo, embolsado, sacabuche, cereza de judas, yuyo de hojas, cereza de invierno, cereza de la tierra, tomate de cscara. En ingles: Cape ggoseberry (grosella del Cabo), peruvian grandcherry (cereza del Peru), grauncherry. 2.1.4 Importancia Ecolgica: La uchuva se adapta a una amplia gama de condiciones agroecolgicas y est clasificada como una especie muy tolerante debido a su adaptabilidad a climas como el del mediterrneo y suelos de cualquier tipo. Su siembra es recomendada como cobertura para proteger terrenos de la erosin, debido a su crecimiento vigoroso y expansin rpida.

2.1.5 Ecofisiologa: En Colombia la Uchuva crece en sitios entre 1800 y 2800 msnm. Con el aumento de la altitud se incrementa la radiacin ultravioleta y la temperatura disminuye, ocasionando en la uchuva un porte (tallo) ms bajo de la planta, hojas ms pequeas y gruesas para filtrar mejor radiacin ultravioleta, aplazando el primer pico de la produccin. El contenido de slidos solubles y provitamina B disminuyen con la altitud.

2.1.5.1Temperatura: La planta crece bien a una temperatura promedio anual entre los 13 y 18C. Si la temperatura es muy alta se perjudica la floracin y fructificacin por una senescencia anticipada (temperaturas mayores de 30 C). En temperaturas entre los 22 y 29 C, el crecimiento longitudinal de las ramas hace que el nmero de frutos aumente. Si la temperatura nocturna llega por debajo de los 10 C, el cultivo no prospera. Su comportamiento frente a las heladas es de alta susceptibilidad ya que a temperaturas menores de 10C en las noches, los cultivos generalmente no prosperan. 2.1.5.2 Agua: Las precipitaciones deben oscilar entre 1000 a 2000 mm bien distribuidos a lo largo del ao con una humedad relativa del 70 al 80%. Precipitaciones demasiado altas llevan a un crecimiento vegetativo exuberante y atrasan la fructificacin. Una alta precipitacin durante la poca de cosecha deteriora el fruto; el encharcamiento por pocas horas produce la muerte del sistema radical por lo cual se recomiendan suelos de tipo arcillo-arenoso con buen drenaje y enriquecidos con materia orgnica en zonas de alta humedad. El suministro irregular de agua al igual que la deficiencia de calcio y boro puede causar el rajado del fruto. 2.1.5.3 Luz: La fructificacin de la uchuva parece ser fomentada por la alta radiacin solar en el altiplano, sin embargo tambin crece bajo la forma de bosque abierto o con poca sombra. Das cortos con unas 8 horas de luz fomentan la floracin por lo cual se puede calificar como planta cuantitativa de da corto. 2.1.5.4 Viento: La uchuva puede crecer a pleno sol, sin embargo es recomendable construir barreras contra vientos fuertes, (cercas vivas). 2.1.5.5 Crecimiento y Desarrollo de la Planta: La planta de la uchuva presenta un crecimiento indeterminado. Bajo condiciones tropicales, la uchuva no presenta un crecimiento cclico o estacional, sin embargo el desgaste de la planta por las producciones permanentes disminuye su tasa de crecimiento a lo largo de su desarrollo. 2.1.6 Caractersticas generales de la planta Es una planta perenne, herbcea, arbustiva y fuertemente ramificada. Crece normalmente sin tutorado hasta una altura de 1 a 1,5 m. En plantas que se desarrollan con un tallo principal, se encuentran de 4 a 5 ramas productivas dominantes. Despus de la maduracin las hojas se amarillean y se caen. Las flores son solitarias y hermafroditas, son fcilmente polinizadas por insectos, el viento o autopolinizacin.

Fig 2. Planta de Uchuva

2.1.6.1 Raz. Son fibrosas y se encuentran entre unos 10 y 15 cm de profundidad, el sistema radical es ramificado y profundiza con sus races principales hasta unos 50 cm, proporcionndole un buen anclaje a la planta. El desarrollo de races est relacionado con el tipo y textura del suelo, recomendndose un suelo arcillo arenoso. 2.1.6.2 Tallo. Es herbceo, cubierto de vellosidades suaves, color enteramente verde, con nudos y entrenudos. En cada uno de los nudos nace una hoja, que protege a un nmero de yemas que se desarrollan dando origen a ramas o tallos principales. Crece sin tutorado hasta una altura de 1,5 m. aprox. Con poda y espaldera supera los 2,5 m., terminando su desarrollo vegetativo con la formacin de una inflorescencia. 2.1.6.3 Hojas: son simples, enteras y acorazonadas, dispuestas en forma alterna en la planta. El limbo es entero y presenta vellosidades que las hacen suaves al tacto, muy pecioladas y de tamao variable. 2.1.6.4 Flores: Son solitarias, pedunculadas y hermafroditas, se originan en las axilas y estn constituidas de una corola amarilla en forma tubular, originada en cinco ptalos soldados con cinco puntos morados en su base. 2.1.6.5 Cliz: El cliz gamospalo est formado por 5 spalos persistentes, es velloso con venas salientes y una longitud de 4 a 5 cm que cubre al fruto durante todo su desarrollo. En su madurez se va tornando de color paja y traslucido, de textura apergaminada. 2.1.6.6 Fruto: Es una baya jugosa en forma de globo u ovoide con un dimetro entre 1,25 y 2,15 cm con un peso de 4 a 10 gr que contiene unas 100 a 300 semillas. Su estructura interna es similar a la de un tomate en miniatura. La baya vara de color amarillo al ocre o amarillo naranja cuando madura, su piel es delgada y lustrosa y est recubierta con un cliz. Su sabor vara desde cido hasta muy agrio. Se consume al natural, en ensaladas, helados y tartas. Es un fruto muy rico en vitaminas.

Fig. 3. Flor y fruto de la Uchuva.

2.1.6.7 Propagacin. En Colombia los estudios de propagacin con respecto a esta planta son poco conocidos. La uchuva se propaga sexual y asexualmente. La forma de propagacin ms utilizada tcnicamente es la asexual, la cual involucra diferentes mtodos y partes de la planta, siendo la ms importante la propagacin por esquejes. La propagacin sexual o por medio de semillas es difcil, por el tamao tan pequeo que tiene y por lo delicado de la planta en sus primeros estados de desarrollo. En la propagacin sexual, la semilla debe extraerse de frutos provenientes de plantas vigorosas y fitosanitariamente sanas. Las semillas generalmente presentan un poder germinativo de 6 a 7 aos. Una vez extrada la semilla del fruto se deja en reposo por lo menos dos semanas. La elaboracin de los semilleros se debe realizar con un suelo desinfectado y un sustrato de tierra, cascarilla y escoria. Otro mtodo actualmente utilizado por la uniformidad de propagacin de las plntulas es el sistema hidropnic

3. PROCESO PRODUCTIVO
Siembra, soporte, poda y fertilizacin 3.1 Siembra: La densidad de siembra determina la productividad del cultivo. Se aconseja una densidad de siembra de 2 a 3 m entre plantas y de 2 a 3 m entre hileras, con un rea de influencia de 4 a 9 m2 por planta, para una densidad promedio de 1660 plantas por hectrea. La distancia entre hileras ms aconsejada es de 3m ya que esta distancia proporciona el espacio suficiente para el trnsito de personal, el ancho de cama y deja el espacio disponible para la extensin de las ramas. Las condiciones climticas de siembra son preferiblemente los das lluviosos o por lo menos nublados para evitar la deshidratacin, se debe procurar que las plantas queden un poco ms altas del nivel del suelo ya que esto evita la propagacin de hongos. 3.2 Soporte: Existen tres sistemas de tutorado o soporte que son el de colgado, el de espaldera doble y el sistema en V. Espaldera Doble: Este sistema consiste en colocar las plantas dentro de dos o cuatro alambres # 14 o 16, sostenidos por unos postes ubicados al principio y al final de la cama. En la parte interna se coloca un poste cada 6 metros aproximadamente, con un durmiente o travesao, que cumple la funcin de una T, por el cual se van a adherir los alambres. La distancia de los dos alambres es de 80 cm aproximadamente.

3.3 Podas: En algunas regiones no se realiza la poda sino se hace una eliminacin de follaje en ciertas pocas del ao para mejorar la calidad, sin embargo se recomienda para una mejor calidad la realizacin de dos podas, la de formacin y la sanitaria o de mantenimiento. La Poda de Formacin se realiza cuando la planta proviene de semilla y tiene de 30 a 45 das de transplantada (20 y 30 cm de altura). Se le hace un despunte, que consiste en quitarle la parte apical para estimular el crecimiento de ramas secundarias que van a originar las ramas terciarias, que conllevan a la produccin de frutos. La Poda Sanitaria o de Mantenimiento consiste en eliminar todas aquellas ramas improductivas, dbiles, enfermas con algn ataque de plagas, as como las ramas que ya han producido. Esta poda se debe realizar por lo menos cada dos meses y sus desechos se deben sacar de inmediato del lote para evitar perjuicios para el cultivo.

3.4 Fertilizacin: La uchuva es una planta muy exigente en nitrgeno al comienzo de su ciclo. Por esto se recomienda que al momento del trasplante definitivo adicionar al suelo 1 2 Kg. de gallinaza seca, para que no haya quema de races nuevas. El abono qumico se debe comenzar a aplicar despus de un mes de efectuado el transplante, cuando ya la planta tiene races nuevas y secundarias. Para la primera fertilizacin se debe aplicar entre 100 y 150 gr de 10-30-10 triple 15 por planta, cada tres o cuatro meses, coincidiendo con las pocas de produccin. En cada aplicacin de abono qumico es recomendable aplicar gallinaza de 1 a 2 kg por planta. Antes de la floracin es recomendable aplicar potasio en forma de nitrato o sulfato. Se debe adems aplicar dos veces al ao elementos o nutrientes menores. Pero ante todo se debe realizar el anlisis de suelos, antes de cualquier programacin de fertilizacin La preparacin de suelo se debe hacer realizando una labranza mnima; es decir efectuando trabajos absolutamente necesarios. Se aconseja dejar nicamente de seis a ocho tallos principales por planta y eliminar todas las ramas secas o enfermas. 3.5 Produccin La planta empieza su produccin desde las ramas inferiores hasta las superiores y del centro hacia fuera. En algunos casos se dan producciones de hasta 2 aos, pero los frutos desarrollados son de menor tamao. Para un cultivo de varios aos, se hace un soqueo de la planta despus del primer ao, lo que garantiza una formacin de frutos sobre ramas nuevas y sanas. El perodo til de produccin de la planta es de 9 a 11 meses, desde el momento de la primera cosecha. A partir de entonces disminuye la productividad y la calidad de la fruta. La productividad de la uchuva es, en promedio, de 14 toneladas por hectrea con un mximo de 18 toneladas por hectrea en cultivos muy bien manejados. Durante el primer ao de produccin del cultivo se presentan dos pocas bien definidas de cosecha. La recoleccin se lleva a cabo una o dos veces por semana. A partir del segundo ao de produccin, los rendimientos decaen y se observa una reduccin notoria en el tamao del fruto. La produccin de uchuva se presenta durante todo el ao, con pocas de mayor oferta entre octubre y enero y las de menor oferta entre abril y julio. Esta estacionalidad est relacionada con la demanda de los mercados europeos, en los cuales se presenta una mayor demanda entre los meses de marzo y abril y noviembre y diciembre 3.5.1 Momento optimo de recoleccin Antes de entrar a estudiar las operaciones de cosecha y postcosecha es necesario precisar que estas actividades se inician en el momento en que la fruta est apta para su recoleccin, lo cual se conoce como momento ptimo de cosecha y est dado por dos aspectos:

Los requerimientos del mercado o del consumidor: al momento de cosecha deben tenerse en cuenta los requerimientos del cliente, el destino, la distancia, los medios y condiciones de transporte. Esta informacin constituye la base para hacer una buena programacin del manejo de la fruta, desde el momento de la recoleccin. La madurez fisiolgica del fruto de uchuva: Este aspecto es un poco ms complejo; y aunque se cuenta con informacin generada por diferentes instituciones para determinar la madurez de la fruta, es recomendable conocer algunos aspectos bsicos y las tcnicas para la determinacin de madurez. Para esto es necesario conocer los extremos de la maduracin del vegetal, esto es el inicio de la maduracin y los sntomas de su senescencia, (punto donde se inician las reacciones de deterioro). Esta informacin permite establecer los ndices de madurez.

Los indicadores de madurez son parmetros que se emplean para determinar el grado de desarrollo de las frutas y por lo tanto se utilizan como criterios para determinar el momento preciso para iniciar la recoleccin. Pueden ser de tipo temporal, fsico, qumico, organolptico o fisiolgico; y de carcter destructivo o no destructivo. Se recomienda utilizar por lo menos dos, con el fin de tener mayor confiabilidad. Aunque el color de la fruta es el mtodo ms sencillo, rpido y econmico, es el menos confiable, por lo tanto debe combinarse con cualquiera de los mtodos presentados a continuacin. Los mtodos temporales se basan en clculos directos sobre el tiempo desde la floracin o la siembra. As para el caso de la uchuva se tiene que se alcanza la madurez 8 meses despus de la siembra o 120 das despus de la floracin. Los mtodos fsicos se basan en alguna cualidad fsica de la fruta, como el color, tamao, peso, textura, entre otros. Teniendo en cuenta que la fructificacin de la uchuva es escalonada, la edad del fruto como ndice de madurez puede generar confusiones. El parmetro fsico ms utilizado para evaluar la madurez es el color. Los mtodos organolpticos, dados por caractersticas que pueden ser percibidas por los sentidos, (sabor, aroma). La maduracin organolptica es un proceso en el que se trasforma un tejido fisiolgicamente maduro pero no comestible, en otro visual, olfatoria y cualitativamente atractivo. Por lo tanto entre ms maduro este el fruto ms agradable ser para el consumidor. Entre los mtodos qumicos, el ms conocido a nivel de campo es el de slidos solubles o Brix, el cual es un indicador de la cantidad de azcares que presenta la fruta. As a mayor cantidad de azcares, mayor grado de madurez de la fruta, mientras que con la acidez ocurre lo contrario, en la medida en que la fruta madura la acidez va disminuyendo.

Estos ndices de madurez son obtenidos a partir un seguimiento que se le hace a la evolucin de las diferentes caractersticas del fruto, desde el momento de su formacin hasta su senescencia.

A partir de este seguimiento se construyen las curvas de maduracin, las cuales permiten conocer los cambios que va sufriendo la fruta en la medida en que madura. Por lo tanto despus de analizar las diferentes curvas se puede recomendar recolectar la fruta 75 das despus de los de la floracin, ya que solo hasta esta fecha ha desarrollado completamente las caractersticas organolpticas que la hacen llamativa para el consumidor. Colombia cuenta con la Norma Icontec NTC 4580 para la uchuva, Tabla 1, en la cual se registran las caractersticas que presenta la fruta (color, peso, dimetro, grados brix, acidez, ndice de madurez, etc), segn el grado de madurez que tenga.

Tabla 1. Cuadro resumen norma ICONTEC NTC 4580

Para finalizar, a continuacin se presentan algunas de las recomendaciones a tener en cuenta en la determinacin del Momento Optimo de Recoleccin: Tomar y analizar muestras representativas de fruta en el cultivo, para evaluar su nivel de madurez (evaluacin de los ndices de madurez). Comparar los resultados con las especificaciones o requisitos del cliente. Analizar las condiciones de mercado (oferta, demanda, precio, canales, agentes, etc.) imperantes al momento de la cosecha. Evaluar la disponibilidad de recursos logsticos y de infraestructura (capital, mano de obra, materiales e insumos, disponibilidad tiempo, etc.) Tener en cuenta las condiciones climticas: temperatura, sol, lluvia. Estado y disponibilidad de infraestructura: vas, medios y condiciones de transporte, almacenamiento, etc. El manejo que se le da a la fruta, hace que el tiempo que esta se pueda mantener en buenas condiciones sea variable. As, si la fruta es sometida a golpes, maltrato, temperaturas altas, durar menos que si la fruta es manejada con cuidado y almacenada a bajas temperaturas.

3.6 Cosecha La cosecha no es solamente cortar la fruta, esta es una actividad muy importante que exige la planeacin de la misma, de manera que se asegure que se va a recolectar y colocar en el mercado productos que satisfagan los requisitos del consumidor en trminos de calidad, precio, cantidad y oportunidad. Para esto es necesario que los recolectores conozcan muy bien las caractersticas de la fruta que deben recolectar, que se cuente con las herramientas e insumos necesarios, que se programen las actividades posteriores, de tal forma que la manipulacin de la fruta sea la menor posible, que no permanezca mucho tiempo bajo condiciones ambientales desfavorables, sino que se tengan listos los lugares para su acondicionamiento, empaque y transporte. Es decir, es importante programar esta actividad, ya que la buena preparacin, planeacin, organizacin y realizacin eficiente de las labores previas se reflejan en la rapidez de la cosecha, la disminucin de las prdidas, la ampliacin del tiempo de vida postcosecha y por supuesto, en el aumento de los ingresos. Adems es importante asegurar la manipulacin adecuada de la fruta, para evitar maltratarla; y la higiene de las personas, para evitar la contaminacin de la fruta. A continuacin se hacen algunas recomendaciones muy generales a tener en cuenta durante la recoleccin de la fruta. Recomendaciones para la cosecha: Cosechar en horas de la maana una vez se haya secado el roco, para evitar el manchado del cliz y el deterioro del fruto. Evaluar visualmente las caractersticas de calidad (color, tamao, sanidad e integridad) del fruto y acceder a l. Recolectar la fruta que tenga el mismo estado de maduracin. Utilizar la tijera para recolectar ya que con ella se evita el dao a la mata, al cliz y al fruto, pero es importante desinfectarla, para evitar la transmisin de enfermedades en el lote. Para esto puede utilizarse hipoclorito de sodio, Merteck, Yodo. Cortar con la tijera el pednculo, cuidando de no cortar ninguna otra parte de la planta y no aprisionar la fruta en la mano. No utilizar recipientes hondos para la recoleccin ya que se presentan mayores heridas, magulladuras y daos por compresin. Disminuir el nmero de transvases. Depositar la fruta con delicadeza y acomodarla en el recipiente y lugar temporal o en el empaque o embalaje definitivos. Evitar la exposicin prolongada de la fruta al sol o la lluvia No realizar presin sobre la fruta depositada en la canastilla para aumentar la capacidad de la misma.

En el caso de la uchuva una buena frecuencia de recoleccin es 2 das en la semana con el fin de lograr una mayor uniformidad en la fruta recolectada. Si se cuenta con los recursos necesarios para realizar tratamientos de pre enfriamiento, lavado, secado, etc. se puede recolectar la fruta a cualquier hora. Sin embargo debe reducirse al mximo la exposicin de la fruta a condiciones adversas de temperatura o humead altas. Una vez cosecha la fruta se inicia la etapa de postcosecha en la cual se acondiciona la fruta de manera que le permita incrementar su tiempo de vida til. 3.7 Postcosecha Una vez recolectada la fruta se inicia la etapa de postcosecha o acondicionamiento de la fruta en la cual se llevan a cabo todas las operaciones o actividades que conduzcan a aumentar la vida til de la fruta y responder a los requisitos exigidos por el mercado. Una vez cosechada la fruta, esta debe llevarse al punto de acopio donde se llevarn a cabo las operaciones de acondicionamiento de la fruta que permitan aumentar su vida til y responder a los requisitos del mercado. Sin embargo en el caso de la uchuva la mayora de los productores no hacen ningn tipo de acondicionamiento sino que simplemente la recogen y seleccionan en el lote y la llevan al punto de acopio en la finca, donde el comercializador la recoge. A continuacin se describen cada una de las operaciones postcosecha o de acondicionamiento recomendadas para la uchuva independiente de quien la debe realizar, si el productor o el comercializador. 3.7.1 Seleccin: La fruta debe cosecharse sana, entera, de consistencia firme. con la seleccin se busca separar los frutos que no cumplen con estas condiciones y por lo tanto no son aptos para la comercializacin. En muchos productos hortofrutcolas, la seleccin, se realiza en el mismo momento de la cosecha, en la cual los frutos con dao severo, ya sea de tipo mecnico, fsico o por plagas, son desechados. En el caso de la uchuva esta operacin se realiza generalmente en el lote, al momento del corte, sin embargo en el punto de acopio o en la comercializadora se hace una nueva inspeccin. Generalmente se revisa externamente y luego se abre el cliz con cuidado hasta ver completamente el fruto para comprobar su integridad, teniendo en cuenta algunas lesiones muy pequeas que pueda presentar en la unin con el pednculo. 3.7.2 Transporte El transporte, puede referirse tanto al movimiento de la fruta dentro del lote hasta el punto de acopio como hacia la comercializadora o centros de distribucin. En el caso de que sea hacia la comercializadora debe buscarse que sea en vehculos limpios, preferiblemente refrigerados pero si no es as, al menos que la transporten en horas en que la temperatura no sea muy alta, (despus de las 6 pm o antes de las 9 am).

Transporte en finca. Esta es una actividad que no es considerada como una operacin postcosecha, pero hace parte de la recoleccin y merece especial atencin, ya que el manejo inadecuado de la fruta durante su transporte, se ha convertido en uno de los puntos crticos del manejo postcosecha de muchos productos. En esta etapa el producto recolectado es sometido a diferentes transvases, sufriendo golpes o cortes, exposicin por tiempos prolongados al sol y al agua, a insectos, a roedores, a pjaros, a fuentes de contaminacin provenientes del suelo, el agua, el aire, adems de los problemas que se suman por el uso de elementos no adecuados para estas tareas.

Buscando alternativas de solucin a este problema, identificado en muchos de los cultivos, se desarroll un carro para el transporte de la fruta a nivel de campo. Con el se busca minimizar los efectos anteriormente mencionados. 3.7.3 Recepcin La fruta es transportada hasta el punto de acopio de la finca donde se mantiene temporalmente hasta que sale hacia la central mayorista o exportadora, ya sea que el mismo productor la lleve o el comercializador la recoja. El acopio en la finca, as como el almacenamiento temporal en la misma, debe hacerse en un local o cobertizo acondicionado para el efecto, con las medidas de proteccin necesarias (malla, techo, piso de cemento, paredes, etc.) ventilado, aseado e higienizado, dotado de estibas y ubicado lejos de posibles focos de contaminacin, tales como sanitarios, porquerizas, depsitos de combustibles, agroqumicos, empaques sucios, canales de aguas negras, caeras, etc. El acopio debe realizarse inmediatamente despus de la recoleccin y no debe prolongarse excesivamente (12 horas mximo). Las pilas o arrumes no deben ser excesivamente altos, ni estar muy prximos entre s, para que permitan la libre circulacin del aire. La manipulacin de la fruta en este estado (cuando se realiza en centros de acopio o salas de seleccin) se debe realizar con guantes de ciruga desechables, tapabocas, delantal de tela y gorro con el fin de evitar contaminar la fruta. 3.7.4 Pre-enfriamiento: Tiene por objeto reducir la temperatura interna de la fruta, lo ms pronto posible despus de la recoleccin, con el fin de hacer ms lentos los procesos de maduracin y degradacin de la fruta. El enfriamiento con agua o con aire constituyen las alternativas ms utilizadas para reducir la temperatura de la fruta cosechada. Sin embargo en el caso de la uchuva con cliz, el pre enfriamiento con aire es el ms recomendable, ya que adems de enfriar la fruta, favorece la deshidratacin del cliz y con ello la preservacin de la fruta. Cuando el enfriamiento se realiza con aire pueden utilizarse tneles de ventilacin o sistemas ms sencillos, como cuartos o cmaras cerradas, con materiales aislantes y un extractor.

3.7.5 Clasificacin. Consiste en separar los frutos sanos y limpios en grupos con caractersticas similares de tamao, color, firmeza, textura y apariencia, principalmente. Estos parmetros o grados de calidad, al igual que los parmetros de seleccin, clasificacin, presentacin y empaque deben ser fijados de acuerdo al destino final de la fruta o acordados directamente con el cliente y preferiblemente antes del momento de cosecha con el fin de obtener el mejor flujo en el trabajo y en rendimiento. Para el mercado nacional se puede separar la fruta que tenga niveles de madurez ms avanzados, ya que las distancias son ms cortas, mientras que para el mercado externo es mejor tener fruta un poco menos madura, para permitir que llegue al destino final en buenas condiciones. La fruta puede ser clasificada por tamaos y por grado de madurez, pero no por grado de sanidad, ya que la fruta que presente problemas fitosanitarios no debe ser comercializada. Dependiendo de si la fruta se requiere con o sin cliz la operacin siguiente puede ser la deshidratacin del cliz o el lavado, la desinfeccin y el secado para la uchuva sin cliz. A continuacin se presenta el lavado, desinfeccin y secado para la uchuva sin cliz. Los dos caminos, el de la fruta sin cliz y con cliz se vuelven a encontrar en el empaque, ya que las dos necesitan de esta operacin aunque la uchuva con cliz deshidratado es menos exigente en este aspecto. 3.7.6 Limpieza y Desinfeccin Esta es una labor que se realiza solamente para la uchuva sin cliz. En las labores de limpieza y desinfeccin se debe considerar adems de la fruta, los instrumentos, utensilios, equipos e instalaciones. La limpieza. Se ocupa de la remocin de los residuos, impurezas y dems suciedad visible. Puede realizarse por mtodos secos como tamizado y cepillado; o por mtodos hmedos como inmersin o aspersin. Estos ltimos son ms eficientes, pero requieren de un secado posterior para evitar el desarrollo de microorganismos. Desinfeccin. Con esta labor se pretende la remocin de los grmenes, los microorganismos y las sustancias qumicas residuales despus de la limpieza. Para hacer una buena desinfeccin es importante tener en cuenta el desinfectante, la concentracin y la forma de aplicacin adems de tener el cuidado necesario durante la manipulacin y aplicacin, dado su grado de toxicidad y residualidad.

3.7.7 Secado El exceso de humedad superficial de los productos hortofrutcolas favorece el ataque de microorganismos, en especial de hongos, por lo cual es necesario retirar esta humedad antes de llevarlos al almacenamiento. La mayora de las frutas se dejan escurrir en las mismas canastillas, lo cual es una buena opcin cuando se tiene una ventilacin adecuada. La ventilacin natural constituye una buena alternativa, siempre y cuando el producto este protegido de posibles focos de contaminacin. Si el producto presenta alta susceptibilidad al dao por humedad, puede utilizarse la ventilacin forzada con aire caliente o tneles de secado.

3.7.8 Deshidratacin del Cliz o Secado En el caso de la uchuva con cliz, esta es una operacin de gran importancia, ya que se ha comprobado que el mejor empaque para la uchuva es su mismo cliz, pero deshidratado, por lo cual es aconsejable dejrselo, pero secarlo. Sin embargo el mercado est exigiendo la comercializacin de la uchuva sin cliz para reducir costos de transporte, dado el volumen que ocupa el cliz. Para la deshidratacin del cliz se utiliza una corriente de aire de baja humedad. Normalmente esta tarea puede lograrse con aire a condiciones ambientales, sin embargo el uso de aire caliente (28) y ventilacin forzada incrementa la velocidad de deshidratacin del cliz. Una vez deshidratado el cliz, se procede a empacar la fruta. 3.7.9 Empaque y almacenamiento Las funciones bsicas que debe cumplir un sistema de empaque y embalaje son: Proteger contra daos mecnicos (compresin, vibracin, abrasin, golpes, etc.); contra prdidas de humedad (deshidratacin) y; contra contaminacin y dao por microorganismos, pjaros y roedores. Adems puede proporcionar una atmsfera modificada benfica. En cuanto a la logstica de la comercializacin, el empaque debe exhibir el producto ante los ojos del comprador, promover su venta. 3.7.9.1Caractersticas del empaque. El empaque esta dado bsicamente por las exigencias del cliente, sin embargo se estn buscando empaques que contribuyan a preservar la fruta o que den mayor valor agregado y una mejor presentacin. En el caso de la uchuva con cliz, esto no es problema ya que el cliz conserva por largo tiempo la fruta. Sin embargo entre los empaques utilizados para su comercializacin se tienen la caja de Polietileno tereftalato, PET y la canastilla recubierta con vinipel. Uchuva sin cliz. Ahora que el mercado est exigiendo la uchuva sin cliz, el empaque ha tomado especial importancia. El tiempo de vida til de la fruta se reduce considerablemente, cuando se retira el cliz a la fruta, por lo tanto es necesario buscar los medios o condiciones que protejan la fruta, de manera que se logren tiempos de vida til similares o mayores a los alcanzados para la fruta con cliz. Almacenamiento El almacenamiento de productos frescos busca incrementar su vida til, asegurar una oferta constante y una reduccin en la oscilacin de los precios. Con este fin, se evaluaron diferentes empaques, entre los cuales estn el polietileno(PE), polipropileno(PP), el polietileno . Polister, una poliamida y las canastillas de polietilen tereftalato (PET) y la canastilla recubierta con vinipel. La caja de PET no es completamente sellada sino que tiene tres ventanas o rendijas.

La seleccin del tipo de plstico a utilizar para la elaboracin del empaque primario propuesto para la exportacin de uchuva se realizo con base en los siguientes aspectos: Tabla 2. Criterios seleccin de empaque.

El material mas apropiado para la elaboracin del empaque primario es el Polietileno Tereftalato (PET) ya que brinda la calidad y caractersticas requeridas para el empaque de exportacin de Uchuva. As mismo como tipo de empaque se selecciono el clamshell. El clamshell gracias a su practico diseo de tapa adherida a la base facilita su empleo y consumo de la fruta, estos han ganado popularidad debido a su bajo costo, versatilidad y proteccin al producto.

Fig. 4 Vistas del Empaque. Como empaque secundario se selecciono la caja de cartn corrugado debido a su facilidad de manipulacin bajo peso, posibilidad de reciclado, y a que son adaptables a todos los modos de transporte. As mismo este material presenta buena resistencia a la compresin, a la humedad y a las bajas temperaturas. Finalmente el empaque terciario seleccionado para la exportacin de Uchuva es el uso de pallets o estibas de madera, las cuales por su bajo costo, su gran resistencia a la friccin, compresin y al impacto, y su practico uso hacen de esta la ms utilizada a nivel internacional.

Inicio

Siembra

Soporte

Poda

Seleccion

Cosecha

Produccion

Fertilizacion

Transporte

Seleccion

PreEnfriamiento

Clasificacion

Fin

Empaque y almacenamiento

Secado

Limpieza y desinfeccion

Fig. 5. Diagrama de flujo Proceso productivo Uchuva

4. PRESELECCIN DEL MERCADO


La decisin de convertirse en internacional es una de las decisiones ms importantes en la vida de la empresa Uchuvas del oriente, ya que permite conocer otro tipo de mercados, as como obtener economas de escala, y dar a conocer una de las rutas ms representativas a nivel nacional como la uchuva. Por qu exportar? La decisin de exportar responde al deseo de crecer y competir ya que consideramos que la empresa uchuvas del oriente posee capacidad competitiva, as como un constante deseo de que su producto sea conocido alrededor del mundo.

Estudio de riesgos Como el objetivo es tratar de buscar un mercado potencial para el consumo de las uchuvas, este debe tener ciertas caractersticas, tales como la cercana geogrfica, tratados comerciales, economa del pas destino, facilidades de acceso a ese territorio, cultura similar, entre otras cosas. Todas estas caractersticas ayudan a evaluar el riesgo, sin embargo no garantizan que los resultados van a ser los esperados. Puesto que el producto debe pasar por el mismo proceso que pasan todos cuando estn en la etapa de introduccin, y as cmo puede tener una buena acogida y su ciclo de vida dure un poco ms. Es probable tambin que su etapa de crecimiento sea lenta. El anlisis de la seleccin del mercado presentado a continuacin busca estudiar las posibles consecuencias y seleccionar la mejor opcin para exportar. Objetivos a alcanzar Con la internacionalizacin del producto de la empresa Uchuvas del oriente, se espera dar a conocer nuestra empresa y nuestro producto en distintos lugares del mundo, y poder competir entonces con distintos mercados.

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES

Teniendo muy claro el producto que se desea internacionalizar, el primer paso de la investigacin es verificar si hay demanda de Uchuvas en otros pases. Segn el DANE las exportaciones colombianas de frutas exticas representan un alto porcentaje del crecimiento econmico, donde Las uchuva fue el producto ms exportado por Colombia al mundo, al concentrar el 75,2% del mercado. Le siguieron el banano

bocadillo, el tomate de rbol, la granadilla y la pitahaya. Estos productos agruparon el 95% de las ventas al mercado internacional.

Donde Pases Bajos fue el principal destino de las ventas internacionales de frutas exticas, ya que cont con el 32% del mercado, siguieron Alemania, EEUU y Blgica. Segn datos de proexport, aunque los pases donde los pases mostrados anteriormente tienen un alto nivel de exportacin y consumo de la uchuva, pases como Espaa buscan nuevos sabores dulces como el de la uchuva, que sean limpias y sin manchas, pues los Espaoles son muy exigentes con la apariencia. Adems, buscan que los productos sean de muy buena calidad, precio y presentacin y que traigan beneficios para la salud. Mxico es otro pas donde el consumo de uchuva se est haciendo creciente, segn datos presentados por proexport, el consumo de esta fruta extica en este pas se hace cada vez mayor. De acuerdo a los estudios presentados anteriormente, ya es posible identificar los mercados potenciales. La lista inicial de posibles mercados objetivos se muestra en la siguiente tabla.

Lista inicial de posibles mercados objetivos


Lista inicial de posibles mercados objetivos 1. 3. 5. 7. 9. Estados unidos Espaa Alemania Mxico Francia 2. 4. 6. 8. 10. Paises Bajos Blgica Suecia Canad Reino unido

Luego de identificar los mercados potenciales es importante destacar los factores a tener en cuenta en la seleccin del mercado internacional donde nuestro producto incursionar. Los factores ms crticos a tener en cuenta ya fueron descritos en la parte de riesgos. Para el anlisis de mercados con los pases potenciales es necesario tenerse en cuenta: la Cercana geogrfica La economa del pas destino. La inflacin. Los tratados comerciales que se tienen La demografa EL nicho de mercado al cual se impactar. La infraestructura del pas. La poltica y cultura.

Donde las variables que definen a cada factor son: Distancia en km desde vuelos directos. PIB, IPC preferencias arancelarias poblacin total: Donde esta variable determinar el nicho de mercado. Infraestructura acceso al pas Tipo de gobierno Idioma respectivamente.

A continuacin se explican algunos aspectos tenidos en cuenta en la toma de datos:

Con fin de ilustrar la distancia promedio que tienen los pases seleccionados respecto a Medelln. Se decide realizar el estudio de la misma por medio de vuelos directos hasta la capital del pas, es importante destacar que an pudindose transportar el producto por medio martimo u a otra ciudad, esto se hace solo para tener idea de la cercana o lejana que hay entre ambos pases Dentro del anlisis de la infraestructura se tuvo en cuenta los puertos, aeropuertos, carreteras, entre otros.

Clculo del nicho de mercado, se procedi as: Se tuvo en cuenta los datos generados por proexport de la siguiente manera: Del total de frutas exticas exportadas se calcul el porcentaje promedio de exportacin de uchuvas. Posteriormente se vio cual era el nivel de exportacin de uchuvas por pases donde pases bajos tuvo un 32% de participacin seguido por Alemania con un 20% y EEUU con un total de un 15%. El resto de pases que se tuvo en cuenta fue por datos suministrados de Proexport donde el consumo de Uchuva no es tan relevante pero las proyecciones demuestran que est en constante crecimiento. Teniendo claro los aspectos mencionados, se muestran en las siguientes tablas los valores de cada uno de los factores presentados correspondientes a cada pas para la seleccin del mercado.

Valores de los factores para cada pas para la seleccin del mercado Pas Distancia (km)
3168.72 7713.72 9011.65 8255.56 2724.84 8436.15 8394.63 9207.93 3889.23 8105.09

Estados unidos Espaa Alemania Francia Mxico Pases bajos Blgica Suecia Canad Reino Unido

PIB (Miles de millones USD) 14660 1369 2940 2145 1567 530 313 202 768 1490

IPC (%) 2,90 2,40 2,10 2,50 4,05 2.63 2,32 0.65 1.25 2.06

Preferencias arancelarias Si-TLC Si Si Si Si-TLC Si Si Si Si Si

Poblacin Total 313.232.044 46.754.784 81.471.834 65.102.719 113.724.226 16.785.088 11.071.500 9.415.295 9.984.670 61284.804

Nicho de mercado 15% 4% 20% 7% 6% 32% 10% 3% 4% 2%

Poblacin x nicho 46984.806 1870.191 16294.374 4557.190 6823.453 5371.228 1107.150 282.458 399.386 1225.696

Infraestructura Excelente Excelente Excelente Excelente Excelente Excelente Muy buena Muy buena Excelente Excelente

Tipo de gobierno

Idioma

Repblica federal presidencialista Monarqua parlamentaria Repblica federal parlamentaria Repblica semipresidencialista Repblica federal Monarqua constitucional Monarqua parlamentaria Monarqua parlamentaria Monarqua parlamentaria Monarquia parlamentaria

Ingls Espaol Alemn Francs Espaol Francs Neerlands Sueco Ingles Ingles

Lo que sigue ahora es seleccionar los mejores mercados basndonos en ciertos puntajes dados a cada variable. Para eso se seguirn las siguientes notaciones: Para la distancia, el mayor puntaje corresponder a la distancia ms pequea Para el PIB, el mayor puntaje corresponder al mayor PIB.

Para el IPC, el mayor puntaje corresponder al menor IPC Para las preferencias arancelarias se tendrn en cuenta en principio el mayor puntaje a los pases que tengan TLC con Colombia y luego a los que tengan solo preferencias arancelarias. Para la poblacin x nicho, el mayor puntaje corresponder al mayor valor. Para la infraestructura, el mayor puntaje corresponder con la mejor infraestructura, en este caso Excelente. Para el tipo de gobierno se proceder as: El mayor puntaje corresponde en orden a: Repblica presidencialista, repblica semi-presidencialista, repblica federal democrtica, repblica federal presidencialista, repblica federal, repblica popular socialista, repblica federal parlamentaria, repblica parlamentaria, monarqua parlamentaria. Para el idioma se seguir teniendo en cuenta primeramente los conocimientos que se tengan en cierta lengua y luego los que sean ms fciles de aprender desde el espaol. Obviamente el mayor puntaje corresponder al espaol, seguido por, ingls, francs, alemn, sueco Aleman y Neerlands.

Este proceso se realiza hasta que se llega al ltimo valor de cada columna. En la siguiente tabla se muestra el resultado de este proceso. Pas Estados unidos Espaa Alemania Francia Mxico Paises Bajos Blgica Suecia Canad Reino Unido Distancia PIB IPC Preferencias Poblacin Infraestruc- Tipo de Total (km) (%) arancelarias X nicho tura gobierno Idioma 9 10 2 10 10 10 10 8 69 7 2 5 10 3 4 1 8 6 5 9 8 7 3 2 1 4 6 5 7 4 1 3 6 10 9 8 8 8 8 10 8 8 8 8 8 5 9 7 8 6 3 1 2 4 10 10 10 10 10 2 1 10 10 5 8 9 7 6 5 5 5 5 10 2 5 10 5 1 3 8 8 55 55 56 63 44 31 30 54 55

De acuerdo al anlisis realizado, podemos ya filtrar un poco ms los posibles pases destino entre los cuales tenemos: Mxico, Estados Unidos y Francia. El objetivo ahora es seleccionar entre los tres el mejor. De acuerdo a los anlisis elaborados por proexport se concluye entonces que EEUU es el mejor mercado objetivo para nuestro producto.

5. ESTUDIO DEL MERCADO SELECCIONADO Mercado seleccionado: EEUU Estados Unidos

Informacin Socioeconmica
Considerada como una de las economa mas grandes y prosperas del mundo, Estados Unidos cuenta con una poblacin de 313 232.044 millones de habitantes y una tasa de crecimiento demogrfico del 1% promedio anual durante la ltima dcada.

Geografia
La superficie de los Estados Unidos continentales es de aproximadamente 7 700 000 km. Alaska, que est separada de los Estados Unidos continentales por Canad, es el estado ms grande del pas, con 1 500 000 km. Hawi, ocupa un archipilago ubicado en el Pacfico central, al suroeste de Amrica del Norte, que abarca poco ms de 16 000 km Despus de Rusia y Canad, es el tercer o cuarto pas ms grande del mundopor rea total (tierra y agua), clasificado justo por encima o por debajo de China. La lista vara dependiendo de si se consideran los territorios en disputa entre China y la India y de cmo se calcula el tamao total de los Estados Unidos: The World Factbook de la CIA considera 9 826 675 km,78 la Divisin de Estadsticas de las Naciones Unidas calcula 9 629 091 km, y la Enciclopedia Britnica estipula 9 522 055 km. Incluyendo solo la superficie de la tierra, Estados Unidos es tercero en tamao detrs de Rusia y China, justo por delante de Canad.

Clima
Por su gran tamao y variedad geogrfica, el pas cuenta con la mayora de los tipos de clima. Al este del meridiano 100, el clima vara de continental hmedo en el norte a hmedo subtropical en el sur. El extremo sur de la Florida y las islas de Hawi tienen un clima tropical.

Las Grandes Llanuras al oeste del meridiano 100 son semiridas, mientras que gran parte de las montaas occidentales poseen un clima alpino. El clima es rido en la Gran Cuenca y en los desiertos del suroeste, es mediterrneo en la costa de California y ocenico en la costa sur de Alaska, Oregn y Washington. La mayor parte del territorio alaskeo tiene un clima subrtico o polar. Los fenmenos meteorolgicos extremos no son raros los estados ribereos del golfo de Mxico son propensos a huracanes y la mayora de los tornados del mundo se desarrollan dentro del pas, principalmente en la zona de Tornado Alley, en el Medio Oeste.

Economa
La economa de los Estados Unidos es una economa mixta capitalista, que se caracteriza por los abundantes recursos naturales, una infraestructura desarrollada y una alta productividad.89 De acuerdo alFondo Monetario Internacional, su PIB de US$14,4 billones constituye el 24% del Producto Mundial Bruto y cerca del 21% del mismo en trminos de paridad de poder adquisitivo (PPA).4 Este es el PIB ms grande en el mundo, aunque en 2008 era un 5% menor que el PIB (PPA) de la Unin Europea. El pas tiene el decimo sptimo PIB per cpita nominal y el sexto PIB (PPA) per cpita ms altos del mundo. Adems, el pas est en segundo lugar del ndice de Competitividad Global. Estados Unidos es el importador de bienes ms grande a nivel internacional y el tercero en trminos de exportaciones, aunque las exportaciones per cpita son relativamente bajas para un pas desarrollado. En 2008, el total de la balanza comercial estadounidense era de 696 mil millones de dlares. En 2009, los automviles constituyeron los principales productos exportados e importados. Canad, China, Mxico,Alemania y Japn son sus principales socios comerciales. Ese ltimo es el que tiene la mayor deuda pblica con

Estados Unidos, ya que a principios de 2010 super la deuda de China con 34.200 millones de dlares. MPORTACIONES DE FRUTA FRESCA La primera autoridad encargada del control sanitario a los productos frescos importados a Estados Unidos, es el Animal and Plant Health Inspection Service APHIS- del Departamento de Agricultura de Estados Unidos USDA por sus siglas en ingls. APHIS trabaja con el Plant Protection and Quarantine PPQ, cuyos funcionarios se encuentran en los puertos de ingreso de Estados Unidos. Los inspectores de PPQ examinan minuciosamente los productos presentados para la importacin antes de su ingreso al mercado interno. Las frutas frescas se encuentran dentro de la categora de productos propagativos, es decir, su ingreso a los Estados Unidos requiere de una solicitud de permiso de importacin de APHIS.

Principales Proveedores de Fruta Fresca


se dificulta identificar los proveedores que exportan Uchuva a Estados Unidos. Hasta el momento, la Uchuva se encuentra ubicada en la posicin arancelaria para Estados Unidos 081090 correspondiente a la categora de frutas frescas y a la subcategora 081090.25.90 correspondiente a las Berries, Nesoi, Fresh. Para el mercado de las berries existe competencia de otros pases como Nueva Zelanda, Australia, frica del Sur y Chile. Argentina ha iniciado recientemente la produccin de berries y podra convertirse en algunos aos en un abastecedor alternativo en la regin. Las importaciones estadounidenses en general de frutas frescas, congeladas y secas tienen como principales orgenes Mxico, Chile y Costa Rica, concentrando el el 47% del valor total importado (US$1.837 millones / 3,5 millones de toneladas)

Normas Fitosanitarias
La decisin tomada en Febrero de 2004, en la cual se oficializ la aprobacin de la Uchuva con o sin capacho, determin que en ambos casos se podra realizar cualquiera de los dos tratamientos cuarentenarios: Tratamiento en fro o tratamiento de periodos especficos o a irradiacin de rayos gamma, produce la mortalidad de los diferentes estados de desarrollo de los insectos asociados a las frutas. La presencia de estos insectos, que para el caso de la Uchuva es la Mosca del Mediterrneo, pueden poner en peligro la produccin agrcola y por ende la calidad en trminos de sanidad vegetal. La Mosca del Mediterrneo (Ceratitis capitata), comnmente conocida como Moscamed o Medfly en ingls, es una de las plagas agrcolas ms destructoras del mundo. La Moscamed hembra ataca a la fruta madura, punzando la cscara tierna y depositando sus huevos en la perforacin. Los huevos se convierten en larvas (gusanos), los cuales se alimentan de la pulpa de la fruta. Los mercados mundiales de frutas frescas exigen el cumplimiento de estrictas

normas sanitarias para evitar la entrada y diseminacin de plagas exticas en reas libres, por eso su comercio requiere que sean tratadas por mtodos fsicos cuarentenarios, inofensivos para los consumidores y el ambiente. Para el caso de Estados Unidos, ya se tiene el anlisis de riesgo que determin que el nico peligro en la importacin de Uchuva desde Colombia, es la presencia de la mosca del Mediterrneo, la cual podra atacar las cosechas en este pas. 16 Finalmente, las moscas representan un problema de carcter fitosanitario que afecta la produccin frutcola mundial.

Requisitos para la Exportacin. Para exportar a Estados Unidos es necesario disponer de cierta documentacin y cumplir unos requisitos determinados. Documentacin Factura comercial de la mercanca a exportar emitida a nombre del importador, especificando el incoterm que se ha acordado en la operacin. Packing list especificando el detalle de la mercanca (nmero de bultos, peso y volumen de cada tipo de mercanca). B/L (conocimiento de embarque o bill of lading), emitido por la naviera o compaa area como confirmacin de que la mercanca ha sido cargada en el transporte. Autorizacin de despacho emitida a nombre del despachante de aduanas y que le permite realizar el despacho de aduanas a nombre del exportador. Certificados especficos si la mercanca lo requiere (sanidad, farmacia, fitosanitario, etc.). Si se estn exportando alimentos, la empresa exportadora debe estar registrada en la FDA (Food and Drug Administration) y tener un n de registro.

Vistos buenos y requisitos para la exportacin de uchuva a estados unidos Anlisis de riesgo para plagas (ARP) El ARP se realiza para toda nueva propuesta de exportacin de productos agrcolas de un pas a otro que nunca haya recibido esos productos. Los estudios de ARP revisan las plagas mundiales de un producto, las plagas que existen en el pas exportador y las que no existen en el pas importador y, de estas, aquellas que presenten posible riesgo de introduccin al pas importador. Los estudios de ARP son realizados por el pas importador. AMS Agricultural Marketing Service Se encarga de las normas de calidad y estndares para frutas y verduras frescas USDA

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos se encarga de frutas y vegetales frescos, temas fitosanitarios, normas y estndares.

Tratamiento en frio El ICA y el CEF organismos colombianos de la proteccin fitosanitaria, determinaron que se debe realizar este tratamiento con el objetivo de certificar la calidad sanitaria de las exportaciones. Este tratamiento produce la mortalidad de los insectos asociados a las frutas, uno de stos es la Mosca del Mediterrneo una de las plagas ms destructivas del mundo segn los Estados Unidos Consiste en mantener la fruta a una temperatura constante por un periodo determinado de tiempo: 14 das: 1.11 C 34 F Se puede realizar en tierra firme o en trnsito durante el transporte 16 das: 1.67 C 35F 18 das: 2.22C 36F

Para exportar uchuva hacia los Estados Unidos se requiere que los tramites, el tratamiento cuarentenario y los documentos exigidos sean realizados correctamente. Documentos que deben ser entregados en el puerto: Certificate of Loading and Calibration for Cold Treatment in Self Refrigerated Containers. Instruction to the Captain. Location of Temperature Sensors

Certificacin fitosanitaria El inspector del ICA deber emitir el Certificado Fitosanitario Oficial, en el cual conste como declaracin adicional la siguiente lectura segn la especie: Uchuva (Physalis peruviana): La partida ha sido sometida a un tratamiento cuarentenario para el control de Ceratitis capitata, conforme al Plan de Trabajo SAG ICA.

6. EMPAQUE Y EMBALAJE DEL PRODUCTO PARA EXPORTACION


El contenido de cada unidad de empaque debe ser homogneo y estar compuesto nicamente por frutos del mismo origen, variedad, categora, color y calibre. La parte visible del contenido del empaque debe ser representativa del conjunto. Los empaques deben estar limpios y compuestos por materiales que no causen alteraciones al producto. Se acepta el uso de etiquetas con indicaciones comerciales siempre que se utilicen materiales no txicos y que permitan ser reciclados. Para el mercado de exportacin (vase la Figura 6), el producto se debe presentar dosificado en envases plsticos perforados en unidades de 250 g a 450 g. Las dimensiones externas de la base de los empaques deben ser 400 mm x 300 mm 500 mm x 300 mm (submltiplos de las estibas de 1200 mm x 800 mm 1 200 mm x 1 000 mm). (NTC 4580). El producto va a ser empacado para una presentacin individual en clamshells o caja plsticas tipo PET, transparentes, las cuales permiten la visualizacin para el consumidor y al mismo tiempo estas cajas permiten la transpiracin normal del producto. Cada cajita plstica tiene una capacidad de 250 gr, cada uchuva pesa un aproximado de 13 gr por lo que cada clamshell tiene alrededor de 19 a 20 uchuvas.

Fig. 6 Clamshell plstico para Uchuva.

Las dimensiones del clamshell es de 12,7 de largo x 9,4 de ancho x 7,3 de alto (cm).

Posteriormente los clamshells sern embalados en cajas de cartn corrugado que al igual permitan la circulacin de aire al producto (ver Fig 7).

Fig. 8. Ubicacin en caja

Fig. 7. Caja de cartn corrugado para embalaje. Estas cajas tienen unas dimensiones de 60 de largo x 40 de ancho x 22 de alto (cm). Las cuales permiten que se empaquen en cada caja 18 clamshells por nivel con 3 niveles por lo que en total se pueden embalar 54 clamshells por caja. Luego el producto empacado en las cajas, ser embalado en paletas de 1 x 1,2 (m) (Vase Fig. 8).Donde se ubicarn 9 niveles de cajas, para evitar que las cajas con producto que se encuentran en el primer nivel puedan sufrir daos por cada nivel se pueden acomodar 5 cajas (5 cajas x 9 niveles) los que nos da un total de 45 cajas por paleta, equivalente 2430 productos.

Fig. 9. Paletas para transporte de cajas de Uchuva.

Se pretende exportar 30000 clamshells con uchuvas, lo que equivale a 556 cajas o 13 paletas. Peso de clamshell: 13 gr = 0,013 kg Peso de las uchuvas por clamshell: 250 gr = 0,25 kg Peso de la caja vaca: 350 gr = 0,35 kg

7. SELECCIN DE RUTAS Y MEDIOS DE TRANSPORTE


Debido a que es necesario que la uchuva tenga un tratamiento de cuarentena en frio por lo mencionado anteriormente, no se hace posible que la mercanca pueda ser enviada va area debido a que las instalaciones aeroportuarias colombianas no cuentas con sistemas refrigerantes que permitan el transporte en fro necesario para el producto y en este caso habra que interrumpir el tratamiento, lo cual no es conveniente ya que se reducira el tiempo de vida de la fruta. En este caso el medio de transporte adecuado sera el martimo. A continuacin se evaluarn diferentes alternativas de puertos tanto nacionales como del pas destino, en este caso Estados Unidos, y as elegir el ms adecuado. Puertos en EE.UU: En Estado Unidos existe un gran nmero de puertos alrededor de 400 puertos, sin embargo los principales puerto para exportar de Colombia a EE.UU basados en la frecuencia de transporte seran los puertos de Houston, New York y Miami. Houston: Cuenta con instalaciones para el manejo de carga general, refrigerada, granos y otro materiales a granel. En cuanto a infraestructura Houston posee una red de autopistas y lneas ferroviarias que permiten una buena interaccin con los mercados locales. New York: Cuenta con instalaciones para el manejo de carga seca y lquida y cuenta con un buen espacio para el almacenaje de mercanca refrigerada y general. Posee buenas carreteras y redes ferroviarias para un transporte eficiente al interior del pas. Miami: Cuenta con muy buenas instalaciones para el manejo de carga refrigerada. En este puerto arriban la mayor cantidad de buques del sur y constituye un gran centro de distribucin martima para Amrica Latina. Adems tiene muy buena vial y frrea que permite una buena conexin con el resto del pas.

Debido a que la compaa se encuentra comenzando con su sistema de internacionalizacin y esta constituye su primera experiencia en las exportaciones de Uchuva a Estados Unidos, se considera que comience su operacin exportadora por la ciudad de Miami, pues su puerto cuenta con muy buenas infraestructura para el arribo de productos refrigerados y adems cuenta con centro de distribucin martimo para Amrica

Latina y el Caribe. Fuera de esto cabe resaltar su infraestructura vial y que su poblacin cuenta con un gran nmero de latinos, por lo que el producto va a ser muy bien aceptado.

Puertos Colombianos: Colombia cuenta con 4 puertos martimos los cuales se encuentra habilitados para transportar mercanca hacia Miami estos cuatro son los puertos de Barranquilla, Santa Martha, Cartagena y Buenaventura. En este caso la mercanca se exportar desde el puerto de Cartagena en un viaje directo hacia Miami el cual tiene una duracin de 4 das. Seleccin de la Ruta: Anteriormente se mostraron las vas de acceso por las que se pueden incursionar en el mercado estadounidense. En este punto se definirn las rutas a tomar con el medio de transporte a utilizar. Pp = (0,013 + 0,25)* 30000 + 0,35*556 = 8.084,6 kg= 8,0846 ton Debido a lo que se dijo anteriormente, donde se mencionaba que la uchuva debe tener un tratamiento en frio se concluye que la carga debe permanecer unitarizada en contenedores refrigerados. El aire fro circula a travs del piso ventilado para alcanzar todas las partes de la carga, "Mercanca que se debe estibar y almacenar correctamente". La carga no se debe apilar cerca del techo del contenedor. Debe haber un espacio libre de aproximadamente 20 cm sobre la carga para la circulacin apropiada del aire. La lnea mxima de altura se puede encontrar en el interior de la mayora de contenedores. Mirando las alternativas de contenedores se tiene lo siguiente: Medidas contenedor 20= 590.6 x 235 x 239 (cm). = 5 estibas a lo ancho, ubicada a lo largo del contenedor. = 1 estiba a lo largo, ubicada a lo ancho del contenedor sobra 115 cm donde se pueden ubicar estibas a lo ancho contenedor. Intentando cuadrar la mercanca de una manera diferente se tiene en total el mismo nmero de estibas por contenedor, por lo cual dentro del contenedor de 20 caben 9 estibas por lo que para el transporte de la mercanca se haran necesario tener dos contenedores. = 4 estibas a lo largo, ubicadas a lo ancho del

Medidas contenedor 40 = 1200 x 235 x 239 (cm). = 12 estibas a lo ancho, ubicada a lo largo del contenedor. = 1 estiba a lo largo, ubicada a lo ancho del contenedor sobra 115 cm donde se pueden ubicar estibas a lo ancho contenedor. La ubicando la carga forma ptima dentro del contenedor de 40 se tiene que el nmero mximo de estibas que puede contener sera de 22, donde con un solo contenedor cumpliramos los requerimientos de la carga. De acuerdo a lo anterior podemos decir que la forma ms econmica de transportar la mercanca sera en un contenedor de 40. Con esto tenemos entonces que la ruta por la cual se llevar la mercanca ser: Transporte terrestre de Medelln a Cartagena. Transporte martimo de Cartagena a Miami. = 10 estibas a lo largo, ubicadas a lo ancho del

8. COSTEO DE LA EXPORTACION
CLCULO DE INCOTERMS Cuando se hizo el estudio de investigacin de mercado se lleg a la conclusin que el pas destino que ofrece mejores ventajas para comenzar con el proceso de exportacin es Estados Unidos, cuando se tomo sta decisin, tambin se concert que la ciudad ms estratgica desde el punto de vista de mercado es Miami, por tanto las negociaciones se harn con un representante comercial instalado en esa ciudad y de all se har la distribucin al resto del pas. Los INCOTERMS vigentes son los revisados en el ao 2000 y estn clasificados en las siguientes categoras: Grupo C: se caracterizan porque las entregas las realiza el vendedor en el pas destino, pero la responsabilidad de ste solo llega hasta que la mercanca abandona el pas de origen. Los trminos de ste grupo son: CIF, CIP, CFR y CPT. Grupo D: en ste grupo la responsabilidad del vendedor llega hasta el momento de la entrega de la mercanca en el pas destino. Los trminos de este grupo son: DAT, DAP y
DDP.

Grupo E: El vendedor entrega la mercanca al comprador en el local (del vendedor) y hasta aqu llega su responsabilidad. El nico trmino de ste grupo es el EXW. Grupo F: Las entregas se realizan dentro del pas del vendedor. Los trminos de ste grupo son: FCA, FAS y FOB.

sta negociacin se har en trminos CIF, Significa que el vendedor entrega la


mercadera cuando esta sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque convenido. El vendedor debe pagar los costos y el flete necesarios para conducir las mercaderas al puerto de destino convenido. En condiciones CIF el vendedor debe tambin contratar un seguro y pagar la prima correspondiente, a fin de cubrir los riesgos de prdida o dao que pueda sufrir la mercadera durante el transporte. El comprador ha de observar que el vendedor est obligado a conseguir un seguro slo con cobertura mnima. Si el comprador desea mayor cobertura necesitar acordarlo expresamente con el vendedor o bien concertar su propio seguro adicional. Obligaciones del Vendedor. Entregar la mercadera y documentos necesarios empaque y embalaje Flete (de fbrica al lugar de exportacin) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Gastos de exportacin (maniobras, almacenaje, agentes ) Flete y seguro (de lugar de exportacin al lugar de importacin) Obligaciones del Comprador. Pago de la mercadera Gastos de importacin (maniobras, almacenaje, agentes ) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Flete y seguro (lugar de importacin a planta) Demoras

Costos a tener en cuenta para la negociacin Precio de venta por unidad en fbrica: $1.500 Servicio SIA: 1,5% valor de la mercanca, incluye trmites y despacho de aduana Nmero de Contenedores alquilados: 1 contenedor refrigerado de 40 Alquiler contenedor refrigerado de 40: U$D 22 diarios c/u Transporte terrestre Medelln-Cartagena: $1326.000 Seguro transporte Medelln-Cartagena: 0.8% del valor de la mercanca Almacenamiento puerto Cartagena: U$D 13,20 Servicio de gra para carga a buque: U$D 480/hora Gastos portuarios Cartagena: U$D 110 contenedor 40

Transporte Martimo Cartagena - Miami: U$D 2.850 + U$D 466 BAF + U$D 25 BL Seguro Martimo Cartagena-Miami: 0,5% valor de la mercanca Gastos portuarios en Miami: U$D 24,37 Almacenamiento Miami: USD 17,2 Arancel Miami: 0% Impuesto Federal a los Bienes y Servicios Goods And Services Tax (GST): 6% Impuesto Provincial a las Ventas Provincial Sales Tax (PST): 8% Tasa de Cambio U$D 1 = $ 1.815,8 Las tarifas de transporte incluyen cargue y descargue

La mercanca permanece por lo menos un da en cada puerto por cuestin de papeleo. El transporte terrestre Medelln Cartagena se demora un da, el transporte martimo Cartagena - Miami tarda 4 das.

Datos del importador en Miami: Vannas Tropical Fruits and Vegetables. Sra. Vanna Strinko.

Negociacin EXW (Ex Work) Medelln: Bajo ste trmino la nica obligacin de la compaa es entregar la mercanca empacada y embalada en la fbrica, los gastos y trmites de exportacin los asume Vannas Tropical Fruits and Vegetables. Bajo sta trmino el valor de la mercanca que se le cobrar es: Valor Total Mercanca = 30.000 Und X 1.500 $/Un X 1 U$D/$1.815,8 = U$D 24.782,46503 Valor Unitario Mercanca = U$D 24.782,46503 / 30000 Und = U$D 0.826 = $ 1500 Negociacin FCA (Free Carrier): Segn ste trmino de negociacin la responsabilidad de la compaa llega hasta que la mercanca es entregada al transportista principal, que en este caso se efectuar en la ciudad de Cartagena a la naviera, de igual forma Vannas Tropical Fuits and Vegetables asume la documentacin y los gastos de exportacin. Alquiler de los contenedores = 1 cont X 22U$D/cont*da X 6 das = U$D 132 Servicio SIA = 24.782,46503 U$D x 0,015 = U$D 3.717,3697

Transporte Medelln-Cartagena = 1 cont X 1326.000 $/cont= $1326.000 =U$D 730,2566 Seguro Medelln-Cartagena = U$D 24.782,46503 X 0,008 = U$D 198,2597 Almacenamiento en Puerto Cartagena = 13,2 U$D/cont X 1 cont = U$D 13,2 Total Costos = U$D 4.791,086 Valor Total Mercanca = U$D (24.782,46503+4.791,086) = U$D 29.573,551 Valor Unitario Mercanca = U$D 29.573,551 / 30000 Un = U$D 0,9858= $ 1789.988. Los costos de alquiler adicionales que se presenten sern asumidos por el importador.

Negociacin FOB (Free On Board): Con ste trmino la compaa se compromete a entregar la mercanca a bordo del buque en Cartagena, hasta aqu llegan sus gastos y responsabilidad. Los costos incurridos son los siguientes: Alquiler de los contenedores = 1 cont X 22U$D/cont*da X 6 das = U$D 132 Servicio SIA = 24.782,46503 U$D x 0,015 = U$D 3.717,3697 Transporte Medelln-Cartagena = 1 cont X 1326.000 $/cont= $1326.000 =U$D 730,2566 Seguro Medelln-Cartagena = U$D 24.782,46503 X 0,008 = U$D 198,2597 Almacenamiento en Puerto Cartagena = 13,2 U$D/cont X 1 cont = U$D 13,2 Gastos Portuarios = 110 U$D/cont X 1 cont = U$D 110 Total Costos = 4.901.086 Valor Total Mercanca = U$D (24.782,46503+4.901,086) = U$D 29.683,551 Valor Unitario Mercanca = U$D 29.683,551/ 30000 Und = U$D 0.989 = $ 1.796,646

Negociacin CFR (Cost And Freight): En ste trmino se asumen los costos de transporte hasta el Puerto de Miami pero solo hasta que la mercanca est aun sobre la borda del buque, la responsabilidad en cuanto a riesgos termina hasta que la mercanca es puesta en el puerto de Cartagena, el costo del seguro y la responsabilidad a partir de ah corre por cuenta de Vannas Tropical Fuits and Vegetables. Alquiler de los contenedores = 1 cont X 22U$D/cont*da X 6 das = U$D 132

Servicio SIA = 24.782,46503 U$D x 0,015 = U$D 3.717,3697 Transporte Medelln-Cartagena = 1 cont X 1326.000 $/cont= $1326.000 =U$D 730,2566 Seguro Medelln-Cartagena = U$D 24.782,46503 X 0,008 = U$D 198,2597 Almacenamiento en Puerto Cartagena = 13,2 U$D/cont X 1 cont = U$D 13,2 Gastos Portuarios = 110 U$D/cont X 1 cont = U$D 110 Transporte Cartagena-Miami = 1 cont X 3.341 U$D/cont = U$D 3.341 Total Costos = U$D 8.242,086 El valor de la mercanca por tanto es: Valor Total Mercanca = U$D (24.782,46503 + 8.242,086) = U$D 33.024,551 Valor Unitario Mercanca = U$D 33.024,551 / 30000 Und = U$D 1,1008 = $ 1.998,866

Negociacin CIF (Coste, Insurance and Freight) Halifax Con ste trmino se asumen todos los costos, seguros y flete hasta el puerto de Miami pero con la mercanca aun sobre la borda del buque, el costo y riesgo de descargue lo asume Vannas Tropical Fuits and Vegetables, sin embargo su responsabilidad con respecto a los riesgos termina cuando la mercanca traspasa la borda del buque en el puerto de Cartagena. Alquiler de los contenedores = 1 cont X 22U$D/cont*da X 6 das = U$D 132 Servicio SIA = 24.782,46503 U$D x 0,015 = U$D 3.717,3697 Transporte Medelln-Cartagena = 1 cont X 1326.000 $/cont= $1326.000 =U$D 730,2566 Seguro Medelln-Cartagena = U$D 24.782,46503 X 0,008 = U$D 198,2597 Almacenamiento en Puerto Cartagena = 13,2 U$D/cont X 1 cont = U$D 13,2 Gastos Portuarios = 110 U$D/cont X 1 cont = U$D 110 Transporte Cartagena-Miami = 1 cont X 3.341 U$D/cont = U$D 3.341 Seguro Cartagena-Miami = U$D 24.782,46503 X 0,005 = U$D 123,912 Total Costos = U$D 8.365,998 Valor Total Mercanca = U$D (24.782,46503 + 8.365,998) = U$D 33.184,463 Valor Unitario Mercanca = U$D 33.184,463/ 30.000Un = U$D 1,1049 = $ 2.006,366

El representante comercial de Vannas Tropical Fuits and Vegetables se encargar de la nacionalizacin, el embarque y el transporte hasta las instalaciones de su empresa. La forma de pago acordada con el comprador es travs de una Carta de Crdito Confirmada.

CONCLUSIONES
Para una empresa que comienza su actividad exportadora el mercado Estado Unidense es una gran alternativa para incursionar en el mercado internacional, debido a las grandes ventajas arancelarias en este caso con respecto a las frutas que tiene este pas, como tambin su el gran desarrollo econmico que presenta y los tratados comerciales realizado con Colombia, de modo que es una excelente oportunidad de crecimiento para la empresa. Dentro de este proceso de exportacin la cadena en frio, es el proceso mas susceptible a fallas y el que puede ocasionar perdidas sustanciales, por lo tanto es el que requiere de mayor cuidado y es el mayor limitante para los comercializadores de frutas frescas. De todas las opciones al alcance de los comercializadores para la exportacin, se recomienda la realizacin del tratamiento cuarentenario en las instalaciones portuarias de Cartagena, evitando de esta manera la prdida total del cargamento, por no cumplimiento del mismo, en territorio estadounidense.

En el estudio de mercado hay que tener en cuenta la mayor cantidad de variables posibles para abarcar el problema de seleccin del mercado desde todos los ngulos necesarios. Es importante para toda empresa experimentar el proceso de exportacin ya que ayuda a abrir la mente a nuevas estrategias para el sector y principalmente para la empresa, sin olvidar de que le trae grandes beneficios a sta.

BIBLIOGRAFA Y CYBERGRAFA FISCHER, Gerhard, FLOREZ, V. y SORA, A. Produccin, poscosecha y exportacin de la Uchuva. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Agronoma. Bogot, marzo del 2000, pg. 11. CORPORACIN COLOMBIA INTERNACIONAL, UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Y DEPARTAMENTO DE PLANEACIN NACIONAL. Anlisis internacional del sector hortofrutcola para Colombia. Editorial El Diseo. Bogot, 1994. BENJAMN NIEBEL. Ingeniera Industrial Mtodos, estndares y diseo del trabajo. Editorial Alfaomega. Edicin 10, 2001. AMERICAN FOOD AND AG EXPORTER. Revista Octubre Noviembre 1999, Volumen 11. GLOBAL PRODUCE. Revista Julio Agosto 2002. PROEXPORT. Cartilla de empaque y embalaje para exportacin de 2004. Corporacin Colombia Internacional CCI. Perfil del Producto. Bogot, Colombia. Corporacin Colombia Internacional CCI. Perfil del Mercado de Uchuva. Bogot, Colombia. Corporacin Colombia Internacional CCI. Manual del exportador de frutas, hortalizas y tubrculos en Colombia. ICONTEC. Instituto Colombiano de Normas Tcnicas, NTC 4580. 133 Paginas de Internet: www.ica.gov.co www.cci.org.co www.proexport.com.co www.usda.gov www.aphis.usda.gov www.ers.usda.gov http://interletras.com/manualCCI/Frutas/Uchuva/Calidad01.htm http://www.agronet.gov.co/www/docs_si2/Cultivo%20de%20uchuva.pdf http://www.colombiatrade.com.co/ http://www.proexport.com.co/ http://www.cci.org.co/cci/cci_x/Sim/Perfil%20de%20Productos/UCHUVA-13.pdf www.colombiapack.com www.envapack.com www.thepacker.com www.todaymarket.com www.comunidadandina.org www.corrugated.org www.fibrebox.org

You might also like