You are on page 1of 2

ESTRATEGIA DE MAKETING Las estrategias, son una propuesta de solucin con las cuales se busca dinamizar la gestin de una

organizacin en unos tiempos y espacios determinados todos estos orientados hacia el logro de una meta, las estrategias tambin: Responden a un momento y lugar determinado Generan una dinmica aceptable hacia el logro de un objetivo Las estrategias se aplican mayormente para dar solucin hacia algn problema

Una estrategia que esta muy bien formulada nos ayudar a ordenar y asignar adecuadamente los recursos de una organizacin de una forma singular y viable basada en sus capacidades y falencias dentro de la misma, anticipndose a los cambios de mercado y en afrontar las maniobras de la competencia. Una estrategia nos indicar: Qu? Cmo? propuesta Cundo? Se pretende conseguir. Medios y acciones a tomar que nos ayuden a alcanzar la meta Momento de accin y duracin de las estrategias.

Desarrollar una estrategia empresarial es de vital importancia para lograr el xito y alcanzar los objetivos trazados en el plan estratgico. Sabemos que las estrategias surgen de los objetivos que la empresa tiene, como por ejemplo lograr la mayor rentabilidad, hacer que nuestra marca pueda diferenciarse de la competencia, lograr un ptimo posicionamiento en la mente del consumidor y que ste pueda reconocer la marca y hacerla parte de su estilo de vida, proporcionar al cliente un producto que maximice sus beneficios con un alto valor agregado, lograr el reconocimiento internacional, etc. Por estas razones, es que el Marketing, a travs de una serie de herramientas se encarga de reconocer primero el mercado meta, determinar los segmentos a los que llegar el producto, as como tambin de los individuos que conforman este segmento, sus necesidades, carencias, determinar su propensin a consumir, el nivel econmico, formas de vida, etc. Para que posteriormente se pueda aplicar la Estrategia de Marketing ms adecuada y conveniente para nuestro negocio. Hoy en da la era digitalizada pasa a forman parte del concepto de lo que llamamos novedosa estrategia, ya que las redes sociales tienen gran participacin fomentando el contacto activo con los consumidores a travs de herramientas y programas de fidelizacin, sin olvidar la nueva ideologa basada en la calidad, el compromiso, la reputacin y el reparto de recursos y siempre llevado a cabo desde el aprovechamiento de las nuevas tecnologas y los mtodos simplificados, son las claves para lograr que el consumidor se sienta cmodo y disfrute del bien o servicio ofertado.

Estas estrategias determinan un rumbo de accin que debe tomar la empresa, por lo tanto las estrategias deben de ser claras y comprensibles para todos, ya que tanto los empleados como el gerente de marketing deben de tener muy en claro qu es lo que tienen que hacer; adems estas tienen que poder realizarse en un tiempo y que durante la etapa de implementacin de las estrategias de mercado, es imprescindible realizar un monitoreo constante de los objetivos que se van logrando, para de esa manera, tomar decisiones acerca de si se mantiene una determinada estrategia o se cambia por otra acorde a la situacin actual y que una vez culminado este tiempo podamos determinar los resultados de la estrategia escogida y evaluarlos en base a los objetivos. Como podemos notar las estrategias de marketing son herramientas que juegan un papel fundamental en el logro de objetivos de una empresa, adems el propsito de estas es el de brindar a la empresa u organizacin una gua til acerca de cmo afrontar los retos que encierran los diferentes tipos de mercado; por ello, son parte de la planeacin estratgica a nivel de negocios, y que por tanto hay que prestar atencin y otorgarles el valor que tienen, ya que sin una buena y novedosa estrategia podramos perder el mercado meta, ser desplazados por la competencia o incluso no lograr los objetivos planteados. Ejemplos de objetivos de marketing pueden ser: captar un mayor nmero de clientes, incentivar las ventas, dar a conocer nuevos productos, lograr una mayor cobertura o exposicin de los productos, etc. El diseo de las estrategias de marketing es una de las funciones del marketing. Para poder disear las estrategias, en primer lugar debemos analizar nuestro pblico objetivo para que luego, en base a dicho anlisis, podamos disear estrategias que se encarguen de satisfacer sus necesidades o deseos, o aprovechar sus caractersticas o costumbres. Pero al disear estrategias de marketing, tambin debemos tener en cuenta la competencia (por ejemplo, diseando estrategias que aprovechen sus debilidades, o que se basen en las estrategias que les estn dando buenos resultados), y otros factores tales como nuestra capacidad y nuestra inversin.

You might also like