You are on page 1of 5

GIRASOL: Helianthus annuus, llamado comnmente girasol, es una planta herbcea anual de la familia de las asterceas, originaria de Amrica

y cultivada como alimenticia, oleaginosa y ornamental en todo el mundo. NONI:


Descripcin botnica:

Morinda citrifolia es una planta arbrea o arbustiva de la familia de las rubiceas; originaria del sudeste asitico, ha sido introducida a la India y la Polinesia. LUCUMA: Pouteria lucuma El lcumo es un rbol perenne de fuste recto y cilndrico, que alcanza los quince metros de altura. Su madera es de color claro, grano fino y resistente. La copa es densa y de forma esfrica; las hojas se concentran en el pice de las ramas tiernas NARANJA Es un hesperidiocarnoso de cscara ms o menos gruesa y endurecida, y su pulpa est formada tpicamente por once gajos u hollejos llenos de jugo, el cual contiene mucha vitamina C, flavonoides y aceites esenciales. PALTA Persea americana es una especie originaria de Mxico, perteneciente a la familia de las laurceas. Tanto su fruto, comestible, como el rbol, se conocen como aguacate, palta, cura, avocado o abacate, segn las regiones. GERANIO El gnero Geranium, comnmente llamado geranio, su hbitat comprende todas las regiones templadas del mundo incluidas las zonas montaosas de los trpicos, aunque se encuentran mayoritariamente en la regin oriental del Mediterrneo. CAIGUA Cyclanthera pedata La caigua es una herbcea que puede ser cultivada durante todo el ao, requiriendo algunas horas de sol y de preferencia en ambientes temperados y con alta humedad. La siembra es directa por semillas, la cual se realiza en lugares que oscilan entre los 15 y 28C con una humedad relativa de 80% a 90%.

HIERBA SANTA Piper auritum, el acuyo, la tlanepa o hierba santa o momo, es una planta aromtica que crece en la Mesoamrica tropical. Arbusto de unos 2 metros de altura, de ramas frgiles con hojas alternas pecioladas, acorazonadas y textura aterciopelada, de 20 a 25 cm de largo por 14 a 18 de ancho. Las flores aparecen en espigas delgadas con aspecto de cola de ratn.

GRANADA: Hierba Santa es un rbol de tres metros, con un tronco redondo, bastante fino. Sus hojas alternas son simples, acuminadas y lisas. Sus flores son pentmeras, con una corola gamoptala blanca acremada, muy olorosa. El fruto es una baya azul.

WABA La guayaba es un cultivo originario de Amrica Tropical y actualmente se encuentra muy difundido en todo el mudo. Es un arbusto siempre verde de la familia de las Myrtceas, frondoso que alcanza de 5 a 6 metros de altura como promedio, pero si se maneja adecuadamente con podas, no sobrepasa los 3 m. Los tallos cuando estn tiernos son angulosos, su coloracin se torna caf claro cuando empiezan a sazonar. Las hojas nacen en pares, de color verde plido, coreceas y de forma alargada, terminan en punta aguda con una longitud que oscila entre 10 y 20 cm, con 8 cm de ancho; posee pelos finos y suaves en ambos lados, con una nervadura central y varias secundarias que resaltan a simple vista.

MARACUYA Passiflora edulis La pasionaria es una planta trepadora; puede alcanzar los 9 metros de longitud en condiciones climticas favorables, aunque su perodo de vida no supera por lo general la dcada. Su tallo es rgido y leoso; presenta hojas alternas de gran tamao, perennes, lisas y de color verde oscuro. Una misma planta puede presentar hojas no lobuladas cuando se empieza a desarrollar, y luego hojas trilobuladas, por el fenmeno de heterofilia foliar.

Camote
Ipomoea batatas, llamada comnmente boniato, batata, chaco, papa dulce o camote es

una planta de la familia Convolvulcea, cultivada en gran parte del mundo por su raz tuberosa comestible. Originaria de los trpicos de Amrica Central, Suramrica, ha sido domesticada y cultivada desde hace 8000 aos en el departamento de Ayacucho, y se han hallado representaciones de camote en numerosos ceramios precolombinos y restos de las races tuberosas en algunas tumbas. Lleg a Europa en el siglo XVI y se ha difundido ampliamente en todo el mundo. Es un alimento reconocido como eficaz en la lucha contra la desnutricin debido a sus caractersticas nutritivas, facilidad de cultivo y productividad.

Maz choclo Zea mays, comnmente llamada maz, choclo (de origen quechua) es una planta gramnea anual originaria de Amrica introducida en Europa en el siglo XVII. Actualmente, es el cereal con mayor volumen de produccin en el mundo, superando al trigo y al arroz.

FREJOL
Phaseolus vulgaris es la especie ms conocida del gnero Phaseolus en

la familia Fabaceae con unas cincuenta especies de plantas, todas nativas de Amrica. Es una especie anual, que se cultiva en todo el mundo. Existen numerosas variedades y de ella se consumen tanto las vainas verdes como los granos secos. Las especies de este gnero, sus frutos verdes en forma de vaina y las semillas contenidas dentro tienen una gran variedad de nombres. Las plantas y las semillas suelen compartir el mismo nombre. Para el fruto, vase el artculo sobre l.

TOMATE
El tomate, jitomate o tomatera (Solanum lycopersicum L.) es una planta de la familia de

las solanceas (Solanaceae) originaria deMxico y cultivada en todo el mundo por su fruto comestible. Dicho fruto es una baya coloreada, tpicamente de tonos que van del amarillento al rojo, debido a la presencia de los pigmentos licopeno y caroteno. Posee un sabor ligeramente cido, mide de 1 a 2 cm de dimetro en las especies silvestres, y es mucho ms grande en las variedades cultivadas. El tomate es una planta herbcea perenne, cultivada como anual, sensible al fro. Las variedades precoces suelen alcanzar una longitud de 1,2 m; las tardas, en cambio, casi siempre son ms grandes y llegan a los 2,5m de longitud. El hbito de crecimiento es muy diverso, cuando jvenes todas las plantas son erguidas y en estado adulto son semierguidas o decumbentes; esto es, el tallo no es lo suficientemente rgido como

para soportar el peso de las hojas, ramas secundarias y frutos por lo que necesita de otra planta o alguna estructura para sostenerse. PAICO El PAICO es una planta medicinal y aromtica usada desde tiempos prehispnicos por los indgenas americanos. Posee cualidades antiparasitarias para el tratamiento de scaris (lombrices) y la tena. Esta planta tiene mltiples propiedades y es beneficiosa para un sinnmero de enfermedades. Es una especie introducida en la Amazona desde otras regiones de Amrica en pocas remotas, siendo su uso muy difundido. El PAICO es cultivado con gran facilidad en climas tropicales, subtropicales y templados, y en suelos de cualquier tipo con abundante materia orgnica. Se propaga por semillas y esquejes, y se le puede sembrar durante todo el ao, en asociacin con hortalizas. LLANTEN El llantn mayor, Plantago major es una especie de planta herbcea natural de toda Europa, Norteamrica, norte de frica y Asiaoccidental donde crece en terrenos incultos, baldos terraplenes y taludes. Es una planta herbcea perenne con el tallo no ramificado. Alcanza los 3-5 dm de altura. Tiene un rizoma corto con muchas raicillas de color amarillo. Las hojas, algo dentadas, salen de una roseta basal con 3 a 6 nerviaciones longitudinales que se estrechan y continan en el peciolo, tiene un limbo oval. Las flores, de color verde blancuzco, se producen en densas espigas cilndricas que aparecen en mayo-octubre. El fruto es un pixidio. Las semillas son de color pardo.

EUCALIPTO El eucalipto o eucaliptus es un gnero de rboles (y algunos arbustos) de la familia de las mirtceas. Existen alrededor de 700 especies, la mayora oriundas de Australia. En la actualidad se encuentran distribuidos por gran parte del mundo y debido a su rpido crecimiento frecuentemente se emplean en plantaciones forestales para la industria papelera, maderera o para la obtencin de productos qumicos, adems de su valor ornamental. Las hojas jvenes de los eucaliptos son ssiles, ovaladas y grisceas. Estas se alargan y se tornan de un color verde azulado brillante de adultas; contienen un aceite esencial, de caracterstico olor balsmico, que es un poderoso desinfectante natural.

UACATAY
Tagetes minuta es una hierba anual de la familia de las asterceas. Erecta puede alcanzar

hasta 50 cm de altura; tiene hojas lanceoladas, dentadas y un olor fuerte. Se produce en la costa, sierra y Amazona del Per, en los Yungas y valles altos de Bolivia y ha sido introducida en Mxico, Estados Unidos, Australia, Asia y frica.

You might also like