You are on page 1of 14

PROCESO DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

PROCESS OF PROBLEM-BASED LEARNING

Bertha Teresita Vlez Vega Email: berthavel_@hotmail.com berthavel5gmil.com Twiter: BVelez5

Resumen El presente trabajo constituye una investigacin sobre el Proceso de Aprendizaje Basado en Problemas, ABP, mediante el cual se pretende determinar que el aprendizaje, es ms viable y se pueden conseguir los objetivos previstos, cuando se aplica una modalidad ms activa, donde el estudiante guiado por el docente o facilitador, se enfrenta a un problema, tomado de la vida real y cotidiana y va desarrollndolo hasta conseguir resolverlo, en consecuencia en este quehacer ha ido aplicando su pensamiento crtico, se ha comprometido con su entorno, ha desplegado acciones de interaccin con sus compaeros y ha ido creando y formando su propio conocimiento, en una accin activa y responsable.

Palabras Claves: Aprendizaje Significativo, Desarrollo Integral, Resolucin de Problemas

Abstract This work is an investigation into the process of Problem Based Learning, PBL, through which learning aims to determine which is more feasible and can achieve the objectives, when applying a more active mode, where the student guide by the teacher or facilitator, is facing a problem, taken from real, everyday life and developing it until resolve is therefore in these activities has been applying their critical thinking, is committed to the environment, has deployed interaction actions with peers and has been creating and forming their own knowledge in an active and responsible action.

Key words: Meaningful Learning, Integral Development, Problem Solving

INTRODUCCIN Un modelo de enseanza, es un esquema mediante el cual se pretende que el estudiante llegue al conocimiento, en l se evidencian las teoras del aprendizaje, as: el Conductismo, se basa en modelos tradicionales bajo un esquema de transmisin y recepcin de contenidos, con los cuales se busca llegar al conocimiento; el Conductismo, cuyo basamento se introduce en los modelo personalizados de enseanza centrados en el alumno; y, el Constructivismo, enfocado en la interaccin del estudiante con su entorno. Pues bien, estos modelos de enseanza, sirven para PLANEAR los objetivos de aprendizaje; DISEAR la forma cmo se va a logra el aprendizaje, es decir establecer las estrategias, actividades y los recursos necesarios; IMPLEMENTAR la relacin con el estudiante, lo que significa decir establecer el rol del maestro, el rol del estudiante, la motivacin y la conjugacin de estrategias, actividades y recursos; y por ltimo, EVALUAR o verificar el logro de los objetivos de aprendizaje.

En el proceso de aprendizaje basado en problemas, la enseanza consiste en el planteamiento de una situacin problema, donde el anlisis y la construccin de su solucin constituyen el foco central de la experiencia de aprendizaje. En este modelo, lo que se pretende es deliberadamente conseguir del estudiante la investigacin e indagacin, que le conduzcan a la resolucin del problema en cuestin, donde el estudiante establezca y defienda su posicin con argumentos slidos, en una actividad colaborativa y cooperativa, trabajada en pequeos grupos.

Este proceso de aprendizaje, se desprende del Constructivismo, donde el estudiante es el responsable de su propio conocimiento. Difiere totalmente del esquema tradicional donde, en primer lugar se expone la informacin y luego se busca su aplicacin en la resolucin de un problema, obviamente, aqu el aprendizaje se centra solo en los contenidos, donde el estudiante es un actor pasivo, cuya funcin se limita a la recepcin de informacin por medio de lecturas y de exposiciones del profesor o de sus compaeros, tratando de esta manera de retener conocimientos, los cuales le resultaba fugaces. Mientras
2

tanto, en el caso del modelo de aprendizaje en base a Problemas, primero se presenta el problema, luego se identifican las necesidades de aprendizaje, posteriormente se busca la informacin necesaria y finalmente se regresa al problema para tratarlo, experimentar conocimientos y emitir soluciones; en este caso, al someterle al alumno a este proceso dinmico, lo que se consigue adems es el desarrollo de habilidades, actitudes y valores, que le sirven en el campo profesional y tambin en su aspecto personal.

Por su dinmica, este modelo puede ser utilizado dentro de una carrera profesional o tambin se lo puede emplear como una estrategia de trabajo para el desarrollo de un curso especfico, es ms como una tcnica didctica en el proceso de aprendizaje en un curso determinado.

DEFINICIN DEL ABP El Aprendizaje Basado en Problemas es una metodologa, en el cual los estudiantes obtienen nuevos y significativos conocimientos mediante la resolucin de problemas, planteados por su profesor o facilitador, para lo cual debern incurrir en la investigacin y en la reflexin Lo mencionado no elimina el papel del docente en el desarrollo de una asignatura, sino que este proceso constituye una forma o un mtodo, con el cual el profesor habiendo explicado una parte del contenido de un tema especfico, luego plantea un problema para que sean los mismos estudiantes, quienes con sus aportes investigativos quienes concreten el conocimiento. Barrows (1986), citado por la Universidad Politcnica de Madrid, en su documento Guas rpidas sobre nuevas metodologas, define al ABP como un mtodo de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisicin e integracin de los nuevos conocimientos. Desde esta perspectiva, la resolucin del problema conduce al estudiante a integrar a sus conocimientos los nuevos, producto de su propio trabajo.

Adicionalmente, Prieto (2006) seala que el aprendizaje basado en problemas representa una estrategia eficaz y flexible que, a partir de lo que hacen los estudiantes, puede mejorar la calidad de su aprendizaje universitario en aspectos muy diversos; de esta manera, la metodologa permite al estudiante optimizar tiempo y esfuerzo y elevar la calidad de los nuevos conocimientos. De acuerdo al documento de la Direccin de Investigacin y Desarrollo Educativo del Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey, el ABP fue desarrollado con el fin de mejorar la calidad de la educacin mdica cambiando la orientacin de un currculum que se basaba en una coleccin de temas y exposiciones del maestro, a uno ms integrado y organizado en problemas de la vida real, por lo tanto es extensible a otros campos del saber.

Siendo as el carcter de esta metodologa, favorece al docente para despertar el inters en una determinada asignatura, como tambin al estudiante porque le permite desarrollar la reflexin, la criticidad y competencias. Al Miguel (2005) menciona las siguientes: Resolucin de problemas Toma de decisiones Trabajo en equipo Habilidades de comunicacin (argumentacin y presentacin de la informacin) Desarrollo de actitudes y valores: precisin, revisin, tolerancia

Prieto (2006) citando a Engel y Woods aade: - Identificacin de problemas relevantes del contexto profesional - La conciencia del propio aprendizaje - La planificacin de las estrategias que se van a utilizar para aprender - El pensamiento crtico - El aprendizaje auto dirigido - Las habilidades de evaluacin y autoevaluacin - El aprendizaje permanente

As mismo, a ms de las competencias citadas, creo que habra que aadir el desarrollo de la capacidad de trabajar en equipo, pues lo ms recomendable es que esta metodologa sea aplicada para realizarla en grupos. Cabe tambin destacar que el estudiante debe demostrar mucha responsabilidad, debe interactuar y constituirse en un elemento positivo y colaborador.

CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Desde el punto de vista del Constructivismo, el aprendizaje debe ser construido por el propio estudiante (por ello su nombre) y no simplemente en la simple transmisin de conceptos de una persona a otra cmo se maneja en la enseanza tradicional. El alumno guidado por el profesor es quien debe generar sus propios objetivos de aprendizaje y ser capaz de alcanzarlos mediante el autoestudio y la interaccin con sus compaeros en un trabajo colaborativo.

En el modelo ABP dentro de la teora constructivista, el papel del profesor, no ha sido relegado, sigue siendo igualmente importante, puesto que l tambin debe trabajar en forma colaborativa y multidisciplinaria con sus colegas para generar problemas que sean retadores, pero que al mismo tiempo motiven al alumno, por otra parte, el docente debe asegurarse que el proceso se est desarrollando en forma adecuada y el equipo de estudiantes resuelvan el problema propuesto logre el conocimiento adecuado y cumpla con los objetivos de la asignatura.

El rol del profesor en el ABP, es el de gua buscando formular el problema preciso, hacer la pregunta adecuada en el momento tambin adecuado para hacer que la discusin diverja o converja de acuerdo a los objetivos previstos. El profesor debe analizar en todo momento la actitud de cada uno de los miembros del equipo en forma individual y grupal, y determinar cundo es necesaria su intervencin. Pero siempre deber estar consciente de que l no es el protagonista principal y que su participacin es importante, no obstante deber ser mnima pero suficiente.

De lo expuesto se desprende, que el Aprendizaje Basado en Problemas, implica:


5

a) Trabajo autnomo, en el sentido de que el aprendizaje est centrado en el estudiante y en su aprendizaje b) Trabajo colaborativo, porque los estudiantes trabajan en grupos pequeos c) El conocimiento debe contemplar tres aspectos: El problema debe responder a una situacin de la realidad El conflicto estimule el aprendizaje Desarrolle habilidades y destrezas individuales y grupales

Al respecto cabe mencionar que el ABP, segn el documento de la Direccin de Investigacin y Desarrollo Educativo del Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey incluye el desarrollo del pensamiento crtico en el mismo proceso de enseanza - aprendizaje, no lo incorpora como algo adicional sino que es parte del mismo proceso de interaccin para aprender. Igualmente, pretende que el alumno comprenda y profundice adecuadamente en la respuesta a los problemas que se usan para aprender abordando aspectos de orden filosfico, sociolgico, psicolgico, histrico, prctico, etc. Todo lo anterior con un enfoque integral y finalmente, determina que La estructura y el proceso de solucin al problema estn siempre abiertos, lo cual motiva a un aprendizaje consciente y al trabajo de grupo sistemtico en una experiencia colaborativa de aprendizaje.

OBJETIVOS DEL ABP Al Ser una metodologa ligada al constructivismo, obviamente busca en el estudiante su crecimiento en forma integral, es decir en una accin educativa, en el que se desarrollen los Saberes: Saber: Es la parte cognitiva, encargada de los conocimientos que el alumno adquiere en toda su formacin. Hoy en da, con aprender a saber, no es precisamente solo referirse a las capacidades necesarias para aprender, no basta con tener a alguien que ensee, sino tambin la predisposicin de la persona para desarrollar: auto aprendizajes, tcnicas de estudios, leer, observar, investigar, buscar y aprender de los errores.

Saber Hacer: Es la parte de la aplicacin, es decir la prctica que el alumno realiza, donde se debe tener iniciativa en tomar decisiones, tener creatividad, saber resolver problemas, ser perseverantes y tener una atencin continuada y positiva. Saber Ser: Es la parte de las emociones, encargada del desarrollo humano: habilidades actitudes y valores, que el alumno adquiere durante su formacin. Es decir aprender a vivir juntos en sociedad, y para ello, es imprescindible conocer y aplicar las normas sociales, pues se trata de equipos formados por personas, a las cuales se les debe respetar, para ello, es necesario saber expresarse, comunicarse, cooperar, ser solidarios todos tenemos derechos pero tambin contamos con deberes. Figura 01 Desarrollo Integral en ABP

Fuente: Google.com

Bajo esta consideracin, cabe mencionar los objetivos que persigue la ABP, descritos en el documento de la Direccin de Investigacin y Desarrollo Educativo del Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey, siendo stas las siguientes:
Promover en el alumno la responsabilidad de su propio aprendizaje. Desarrollar una base de conocimiento relevante caracterizada por profundidad y flexibilidad. Desarrollar habilidades para la evaluacin crtica y la adquisicin de nuevos conocimientos con un compromiso de aprendizaje de por vida. Desarrollar habilidades para las relaciones interpersonales. Involucrar al alumno en un reto (problema, situacin o tarea) con iniciativa y entusiasmo. Desarrollar el razonamiento eficaz y creativo de acuerdo a una base de conocimiento integrada y flexible. Monitorear la existencia de objetivos de aprendizaje adecuados al nivel de desarrollo de los alumnos. Orientar la falta de conocimiento y habilidades de manera eficiente y eficaz hacia la bsqueda de la mejora. Estimular el desarrollo del sentido de colaboracin como un miembro de un equipo para alcanzar una meta comn.

PASOS DEL PROCESO DEL ABP Para la planificacin del problema, es pertinente indicar que el estudiante ya debe contar con un conocimiento previo del tema a estudiarse, para que pueda ir insertando los nuevos conocimientos a la par que va desarrollando la solucin del mismo.

As mismo el profesor deber seleccionar los objetivos que pretende al lograr la solucin del problema, los mismos que no solo deben estar enmarcados dentro de la asignatura, sino deben ser multidisciplinares, al respecto, (Stinson y Mister, 1996), los objetivos de aprendizaje que subyacen al problema deben ser globales, y no deben estar parcelados por estrechos lmites disciplinares

El profesor debe escoger y determinar la situacin problema sobre la cual los estudiantes trabajarn los estudiantes, debe contemplar que el mismo sea actual, relevante, tenga complejidad para que despierte inters y constituya un reto y ser lo suficientemente amplio para que los alumnos puedan investigar, cuestionarse, intercambiar ideas; de igual
8

manera es importante las orientaciones, reglas, tiempos, funciones, instancias y condiciones en las que se desenvolvern las actividades, a fin de que no resulten conflictivas e interrumpan el normal desarrollo del aprendizaje. Prieto (2006) afirma al respecto el problema es un vehculo a travs del cual los estudiantes obtienen conocimiento y adquieren las habilidades deseadas en el curso o asignatura.

Es funcin tambin del profesor determinar la necesidad de que al interior del grupo de trabajo, se designen responsabilidades como: moderador o coordinador, secretario relator, etc. El docente debe tambin organizar sesiones de tutora donde los estudiantes sean en forma grupal o individual puedan realizar consultar, intercambiar ideas, exponer las dificultades y presentar avances del trabajo realizado.

En definitiva un problema bien planteado y bien estructurado segn Ching y Chia, (2005) debe tener las siguientes caractersticas: Tienen soluciones convergentes. Requieren aplicacin de un nmero limitado de reglas y principios. Actan sobre parmetros bien definidos. Todos los elementos y procesos necesarios para resolver el problema son conocidos. Las soluciones requieren el uso de procesos lgicos y algortmicos

En lo que respecta a los pasos del proceso, algunos autores identifican cuatro pasos a seguir en el proceso de ABP: presentacin del problema seleccionado; identificacin de las necesidades de aprendizaje; desarrollo del aprendizaje; y resolucin del problema. No obstante lo expuesto es ms conveniente seguir el desarrollo propuesto por Morales y Landa, como se sintetiza en la siguiente figura:

Figura 02 Desarrollo del proceso de ABP

Fuente: (Morales y Landa, 2004)

A continuacin una breve descripcin de cada uno de los pasos citados:

1. Leer y analizar el escenario del problema.- el estudiante debe entender lo que se le solicita que analice, esta comprensin debe ser individual y en consecuencia grupal, toma importancia la postura del moderador o coordinador de grupo, para que todos se encuentren en la misma sintona.

2. Realizar una lluvia de ideas.- a manera de cascada de ideas, a fin de que los integrantes del grupo empiecen a aportar e interactuar en forma dinmica.

3. Hacer una lista con aquello que se conoce.- se refiere a los conocimientos previos que todos los estudiantes deben poseer.

10

4. Hacer una lista con aquello que no se conoce.- en este punto los estudiantes hacen conciencia de sus limitaciones, es donde realmente inicia el conflicto del conocimiento, en esta fase, pueden formular preguntas. Este punto es prcticamente un diagnstico situacional de los alumnos y del problema propuesto.

5. Hacer una lista de aquello que se necesita hacerse para resolver el problema.- es la etapa en la que los estudiantes van a determinar cmo hacer la investigacin, se distribuirn entre ellos funciones tendientes a enrumbar su actividad.

6. Definir el problema.- esta fase incita a la reflexin y al estudio de lo que realmente involucra en el problema propuesto, es mostrar la situacin o el objeto mismo de estudio

7. Obtener informacin.- constituye el perodo del desarrollo del trabajo.Individualmente el estudiante cumple con la funcin asignada, en este espacio, l investiga, busca la informacin, estudia y comprende los datos que va recopilando, busca ayuda, entrevista, interacta, integra la informacin parcial con aquella proporcionada por los dems integrantes de su equipo. En esta fase el grupo analiza la informacin recaudada, clasifica la misma, excluye la que no es pertinente y de ser el caso busca nuevas fuentes donde obtener mejor informacin.

8. Presentar resultados.- Una vez seleccionada la informacin, los estudiantes ordenan datos y empiezan a estructurar resultados, hasta que logran resolver el problema, formulan conclusiones y proponen recomendaciones. Todo el grupo debe participar en forma conjunta, para estar prestos a cualquier evaluacin sobre los resultados alcanzados.

ROL DEL PROFESOR Y DE LOS ESTUDIANTES EN EL ABP La concepcin tradicional del aprendizaje centrado en el profesor, da un giro total, pues el estudiante es el centro de accin del conocimiento, el siguiente cuadro determina los roles de cada uno de ellos:

11

Figura 03 Rol del profesor y del alumno

Fuente: Universidad Politcnica de Madrid, documento Guas rpidas sobre nuevas metodologas.

En todo caso, el docente no es desplazado, su principal tarea es acompaar al estudiante en todo el proceso, asesorarlo, cubrir inquietudes, absolver inquietudes y preguntas, animar a los estudiantes en forma individual y grupal, asegurarse de que progresen de manera adecuada hacia el logro de los objetivos de aprendizaje, sentirse como otro miembro ms del grupo, entre otros. EVALUACIN DEL ABP

El objetivo del ABP, es precisamente establecer que el estudiante aprenda en forma integral y de forma significativa, en un proceso de autoconstruccin del conocimiento, por lo tanto los logros alcanzados deben ser evaluados, pero no de la forma tradicional mediante la aplicacin de un examen rgido y frustrante, al respecto documento Guas

12

rpidas sobre nuevas metodologas de la Universidad Politcnica de Madrid, expone cuatro tcnicas muy interesantes: a) Caso prctico, donde los estudiantes demuestren apliquen lo que ha aprendido.

b) Un examen que no est basado en la reproduccin automtica de los conocimientos adquiridos, sino que el estudiante organice adecuadamente sus nuevos conocimientos.

c) Autoevaluacin, de algunos aspectos para que los estudiantes se autoevalen aspectos como: nuevos conocimientos, tiempo invertido, proceso seguido, ancdotas

experimentadas, etc.

d) Co-evaluacin, basado en el aprendizaje cooperativo.

En esta evaluacin cabe tambin destacar el aporte del documento de la Direccin de Investigacin y Desarrollo Educativo del Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey, que dice Los alumnos deben tener la posibilidad de: Evaluarse a s mismos. Evaluar a los compaeros. Evaluar al tutor. Evaluar el proceso de trabajo del grupo y sus resultados.

CONCLUSIONES El ABP conjuga los principios de las teoras constructivistas, en un aprendizaje significativo e integral: ser, saber hacer y saber ser.

El ABP trastoca el aprendizaje tradicional, donde el centro del aprendizaje era el profesor, bajo esta modalidad el estudiante es el actor de su propio conocimiento.

El ABP promueve en el estudiante el pensamiento crtico y reflexivo, el compromiso frente a sus compaeros de la calidad de su trabajo grupal y un reto para s mismo en conseguir su auto aprendizaje.
13

El ABP, exige al docente una preparacin multidisciplinaria para la elaboracin acompaamiento a los estudiantes en la resolucin del problema propuesto.

REFERENCIAS

Aprendizaje basado en problemas. (2008). Recuperado el 25 de julio de 2013de Servicio de Innovacin Educativa Universidad Politcnica de Madrid.
http://innovacioneducativa.upm.es/guias/Aprendizaje_basado_en_problemas.pdf

El Aprendizaje Basado en Problemas como tcnica didctica. (s/f). Recuperado el 25 de julio de 2013 de LAS ESTRATEGIAS Y TCNICAS DIDCTICAS EN EL REDISEO. La elaboracin de problemas ABP. (s/f). Recuperado el 22 de junio de 2013 de Equipo
Docente en ABP. Facultad de Psicologa.

Morales, B. y Landa V. (2004). Aprendizaje Basado en Problemas. Recuperado de: Volumen 13. Lima, Per. http://campus.usal.es/~ofeees/NUEVAS_METODOLOGIAS/ABP/13.pdf

Prieto, M. (s/f). Captulo 11. Metodologa ABP 4x4 aplicada a la docencia prctica en laboratorios de Ciencias Experimentales. Recuperado el 22 de junio de 2013 de http://docencia.etsit.urjc.es/moodle/file.php/80/capitulo_11alfredo_prieto_ABP_4x4_en_laboratorios_de_prac.pdf

14

You might also like