You are on page 1of 4

Entrevista con Jos Mara Gatell - Onmeda

http://www.onmeda.es/entrevistas/jose_maria_gatell.html

Todo sobre: hepatitis

Entrevista con el Dr. Jos Mara Gatell


Autor: Redaccin Onmeda

"Entre un 30 y un 50% de las personas infectadas por el VIH estn tambin infectadas por el virus de la hepatitis C."
Actualmente, se estima que en Espaa entre un 30 y un 50% de las personas con VIH tambin estn infectadas por la hepatitis C. Esta coinfeccin puede suponer una progresin ms rpida de la infeccin del virus C de la hepatitis y, como consecuencia, puede existir un mayor dao heptico. No obstante, los tratamientos que actualmente estn disponibles para el abordaje de esta circunstancia consiguen resultados cada vez ms eficaces, mejorando el pronstico de los pacientes. Sobre los aspectos ms frecuentes que se pueden derivar de esta coinfeccin, su abordaje teraputico y la respuesta al tratamiento en estos casos, nos responde el Dr. Jos Mara Gatell, Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clnic de Barcelona.

Qu tienen en comn el VIH-SIDA y la Hepatitis C?


Tienen varias cosas en comn y tienen algunas diferencias fundamentales. Lo ms importante es que se transmiten por vas parecidas y esto es lo que hace que muchas personas estn infectadas a la vez por los dos virus. Una diferencia importante entre ambos es que el VIH de momento no se puede erradicar con los frmacos y, por lo tanto, necesita un tratamiento supresivo durante toda la vida. En el caso de una infeccin por el virus de la hepatitis c, con los tratamientos actuales, y con los que estarn disponibles en el futuro, cada vez son ms los pacientes que se curan.

Hepatitis C y VIH-SIDA, es frecuente esta coinfeccin?


Esto depende de los pases y depende de cmo se ha adquirido la infeccin por VIH. Cuando la infeccin se adquiere entre drogodependientes por intercambio de jeringas, prcticamente toda esta poblacin presenta ambos virus, casi se puede hablar del 100% de coinfeccin. Cuando la infeccin por VIH se adquiere por va sexual la transmisin del virus C de la hepatitis es un poco ms difcil y esto hace que las tasas de coinfeccin sean ms bajas. Por ejemplo, en nuestro Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clnic de Barcelona se estima que, aproximadamente, un 30% de cerca de los 5.000 pacientes VIH positivos que controlamos estn al mismo tiempo infectados por el virus C de la hepatitis.

Hepatitis: Vdeos

1 de 4

26/07/2013 9:01

Entrevista con Jos Mara Gatell - Onmeda

http://www.onmeda.es/entrevistas/jose_maria_gatell.html

En Espaa, cul es la incidencia de pacientes que presentan ambos virus?


En Espaa, aproximadamente, entre un 30 y un 50% de las personas que estn infectadas por el VIH estn tambin infectadas por el virus de la hepatitis C.

Y a nivel internacional?
Vara muchsimo de unos pases a otros. En el este de Europa, donde casi todos los casos de infeccin por VIH son por intercambio de jeringas entre personas drogodependientes, la tasa de coinfeccin se acerca al 100%. Mientras que en pases del centro y norte de Europa, y ahora cada vez ms en Espaa donde la infeccin por VIH se adquiere a travs de relaciones sexuales, la tasa de coinfeccin es mucho ms baja.

Padecer esta coinfeccin, acelera o agrava el dao heptico?


Esto se demostr hace mucho tiempo. La hepatitis C en una persona que no est infectada por el VIH tiene una evolucin muy lenta a lo largo del tiempo. Generalmente, se pueden tardar 20 o ms aos en que se produzca una evolucin hacia una cirrosis, e, incluso, algunos casos evolucionan hacia cncer de hgado. Estar coinfectado por el VIH, sobre todo si no se controla el VIH con tratamiento antirretroviral, acelera la progresin de la infeccin de la hepatitis C. Esto hace que a todos los pacientes coinfectados se les recomiende empezar el tratamiento contra el VIH lo antes posible, independientemente de las cifras de defensas que tengan o de la carga viral que presenten.

A parte del dao heptico, qu otras complicaciones pueden derivarse de esta coinfeccin?
La hepatitis C puede crear algunas complicaciones fuera del hgado, por ejemplo, a nivel renal. Pero el 90% de los problemas relacionados con la hepatitis C se desarrollan en el hgado.

ltimos avances en hepatitis C


Se estima que tan solo la mitad de los afectados por hepatitis C est diagnosticado, por lo que se la considera la epidemia silenciosa. 1 de 18 zurckvor

Cul es el abordaje teraputico en estos pacientes?


El abordaje teraputico del VIH es el habitual, con la diferencia de que en los casos en los que coexisten ambos virus el tratamiento debe empezarse lo antes posible. Tambin hay que procurar escoger para el tratamiento del VIH aquellos frmacos que tienen una mejor tolerancia y una menor toxicidad para el hgado. Desde el punto de vista de la hepatitis C, lo que se debe hacer es decidir cundo hay que empezar el tratamiento. En el momento actual, para el tratamiento de la hepatitis C, tenemos frmacos que si se utilizan bien, la tasa de curacin de la hepatitis C estar entre el 50 y el 75% en los pacientes coinfectados. Actualmente, se estn desarrollando muchsimos frmacos para el tratamiento de la hepatitis C que lo ms probable es que estn disponibles en breve y con los cuales podremos curar, si no el 100% de los casos de hepatitis C, s un porcentaje muy alto.

SIDA: Vdeos

2 de 4

26/07/2013 9:01

Entrevista con Jos Mara Gatell - Onmeda

http://www.onmeda.es/entrevistas/jose_maria_gatell.html

Por lo general, cmo responden los pacientes al tratamiento?


Al tratamiento del VIH responden bien, y al tratamiento de la hepatitis C, los pacientes coinfectados responden un poco peor que aquellos que no tienen el VIH, su respuesta es un poco ms baja. Pero con los nuevos frmacos la respuesta est mejorando y con los frmacos que se comercializarn en uno o dos aos es probable que no haya ninguna diferencia entre pacientes coinfectados por ambos virus y aquellos pacientes que no tienen el VIH.

Existe algn efecto adverso cuando se combinan frmacos para tratar ambas infecciones?
En general, cuantos ms frmacos tiene que tomar un paciente peor resulta. En estos casos, si el paciente debe tomar de manera simultnea tratamiento para el VIH y para la hepatitis C, la tolerancia, las interacciones, etc., siempre son peores que en pacientes que no combinan ambos tratamientos.

Padecer hepatitis C, empeora el pronstico de un paciente con SIDA?


En principio no. Pero s que padecer SIDA empeora el pronstico de la hepatitis C. Tener hepatitis C no empeora la respuesta al tratamiento de VIH, lo que ocurre es que en algunos de estos pacientes la hepatitis C progresa y puede derivar en una cirrosis o en un cncer de hgado, por este motivo pueden llegar a fallecer a causa de hepatitis C, por tanto, aumenta la mortalidad. De hecho, actualmente, un porcentaje no despreciable de los pocos pacientes con VIH que mueren se debe a que estn coinfectados por el virus C de la hepatitis y sufren complicaciones a causa del mismo. Podramos decir que la hepatitis C s que empeora el pronstico del VIH porque provoca que el paciente muera prematuramente, aunque no sea por causa del VIH.

Es posible controlar la hepatitis C en pacientes con VIH-SIDA?


Con los tratamientos que tenemos, actualmente se curan entre un 50 y un 60%. Y con lo frmacos que habr en el mercado en uno o dos aos, quiz podamos hablar del 80 al 90% de pacientes en los que la infeccin se pueda curar.

Cmo influye esta coinfeccin en la calidad de vida de los pacientes?


La hepatitis C disminuye la esperanza de vida de un paciente VIH positivo, salvo que tratemos la enfermedad y la curemos. Por H. Bakkali

Todo sobre: hepatitis

Onmeda pertenece al conjunto de portales de salud que cumplen y respetan las reglas de conducta tica y deontolgica deseables para la comunidad mdica.

Onmeda est certificada como web de inters sanitario tras ser revisada por el comit evaluador y cumplir los principios generales y el cdigo tico.
Aviso legal: 2013 Enfemenino.com - Todos los contenidos publicados en el portal de salud y medicina Onmeda.es

3 de 4

26/07/2013 9:01

Entrevista con Jos Mara Gatell - Onmeda

http://www.onmeda.es/entrevistas/jose_maria_gatell.html

tienen un carcter puramente informativo y no sustituyen en ningn caso la consulta mdica o el asesoramiento profesional. Onmeda.es tampoco sugiere el autodiagnstico y la automedicacin. En caso de duda consulta nuestra seccin de exencin de responsabilidad.

Sobre Nosotros Contacto Mapa del sitio Exencin de responsabilidad Equipo

4 de 4

26/07/2013 9:01

You might also like