You are on page 1of 19

I taCARTULA NDICE INTRODUCCIN TITULO EJECUTORES I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1. Identificacin del problema. 1.2.

Formulacin del problema. 1.3. Justificacin e importancia. II. OBJETIVO. 2.1. Objetivos generales. 2.2. Objetivos especficos. III. MARCO TERICO CONCEPTUAL. 3.1. Antecedentes de la investigacin. 3.2. Bases tericas. 3.3. Definicin de trminos bsicos. IV. HIPTESIS Y VARIABLES. 4.1. Hiptesis. 4.2. Variables. 4.3. Indicadores. V. METODOLOGA DE INVESTIGACIN. 5.1. Tipo y nivel de investigacin. 5.2. Cobertura del estudio. 5.2.1. Universo y poblacin. 5.2.2. Muestra. 5.2.3. Unidades de anlisis. 5.2.4. mbito geogrfico temporal. 5.3. Fuentes, tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos. 5.4. Procesamiento y presentacin de datos.

Introduccin

Una de las actividades dentro del rea educativa de gran importancia exigencia y responsabilidad es la relacin con la estrategia metodolgicas que se cumplen en las universidades. Es necesario estas sean revisadas cuidadosamente para lograr un mejor rendimiento en el aprendizaje de los estudiantes.

En los actuales momentos se reconoce la importancia y necesidad de revisar esas estrategias metodolgicas para lograr as que los estudiantes se sientan altamente motivado y comprometido con su aprendizaje, permitiendo as que sean capaces de asumir su responsabilidad con claro conocimiento de su misin como es el de mejorar su rendimiento acadmico durante y al final de sus estudios

El propsito general de la investigador es determinar cmo influye las estrategias metodolgicas del aprendizaje en estudiantes de administracin de empresas y esto sean estudiado a travs de las calificaciones obtenidas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

A travs del tiempo, la matemtica empleada con diferentes objetivos, ha sido considerada como una actividad interesante. Los estudiantes de la escuela de formacin profesional de Administracin de Empresas se han enfrentado a ella desde sus inicios escolares, unos con gran destreza para desarrollar el curso y otros con dificultades, esto se debe a que los docentes a cargo del curso que no tuvieron un empleo adecuado de estrategias metodolgicas de aprendizaje el cual sea adecuado para la aplicacin en la enseanza. No solo es problema las estrategias de aprendizaje que emplea el docente a cargo, la didctica representa un factor importante en la educacin, ya que se interesa por la produccin y comunicacin del conocimiento. Saber lo que se est produciendo y como socializarlo es un objetivo de la didctica. Se debe buscar el mejor modo posible para desarrollarla, es decir, trazar estrategias para perfeccionar la enseanza aprendizaje de la ciencia y en especial de las Matemticas Otro aspecto a destacar, es el rol del docente que debe cambiar de transmisor de conocimientos a ser un mediador en el proceso de enseanza aprendizaje del educando y un productor de medios que diversifique las estrategias didcticas que emplea para estimular el desarrollo de la creatividad del alumno. Por todo lo expuesto, nos hemos planteado en este trabajo, dar a conocer estrategias de aprendizaje adecuadas que contribuyan a la mejora del aprendizaje de los estudiantes. En atencin a lo anterior, se concibe la pregunta de investigacin en los siguientes trminos. Cmo influye las estrategias metodolgicas en los estudiantes de Administracin de Empresas de las Universidad Nacional San Cristbal de Huamanga?

1.1 Identificacin del problema. 1.2 Formulacin del problema. Problemas generales Cmo influye la estrategia metodolgica del aprendizaje de la matemtica en estudiantes de Administracin de Empresas de la Universidad Nacional San Cristbal de Huamanga 2013?

Problemas especficos Cules son las estrategias metodolgicas que permiten un mejor desarrollo del aprendizaje de la matemtica en estudiantes de Administracin de Empresas de la Universidad Nacional San Cristbal de Huamanga 2013? Cul es el nivel alcanzado en el aprendizaje utilizando dichas estrategias en estudiantes de Administracin de Empresas de la Universidad Nacional San Cristbal de Huamanga 2013? 1.3 Justificacin e importancia. Justificacin cientfica Justificacin metodolgica Justificacin social Justificacin jurdica OBJETIVO. 2.1 Objetivos generales. Determinar la influencia de la estrategia metodolgica del aprendizaje de la matemtica en estudiantes de Administracin de Empresas de la Universidad Nacional San Cristbal de Huamanga 2013 Especficos: Evaluar las estrategias metodolgicas que permiten un mejor desarrollo del aprendizaje de la matemtica en estudiantes de Administracin de Empresas de la Universidad Nacional San Cristbal de Huamanga 2013.

Establecer los niveles alcanzados del aprendizaje, utilizando dichas estrategias en estudiantes de Administracin de Empresas de la Universidad Nacional San Cristbal de Huamanga 2013.

2.2 Objetivos especficos

ANTECEDENTES Antecedentes internacionales Antecedentes nacionales OBJETIVOS MARCO TERICO Bases tericas La educacin y el contexto del estudio Diagnstico de la problemtica educativa 2.3.2. Estrategias metodolgicas. El Ministerio de Educacin (1987) define a las estrategias metodolgicas como: El conjunto de mtodos, tcnicas y recursos que se planifican de acuerdo a las necesidades de la poblacin a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las reas. (p28) Estrategias metodolgicas son una serie de pasos que determina el docente para que los alumnos consigan apropiarse del conocimiento o aprender. Las estrategias pueden ser distintos momentos que aparecen en clase, como la observacin, la evaluacin, el dialogo, la investigacin, trabajo en equipo y en grupo, trabajo individual. Olga Lpez (2009) En su articulo Estrategias Metodolgicas en Matemticas comenta que las Matemticas son importantes porque busca desarrollar la capacidad del pensamiento del estudiante, permitindole determinar hechos, establecer relaciones, deducir

consecuencias, potenciar su razonamiento ,establecer relaciones, promover la expresin, elaboracin y apreciacin de patrones y regularidades; lograr que cada estudiante participe en la construccin de su conocimiento matemtico, estimular el trabajo cooperativo, el ejercicio participativo, la colaboracin la discusin y la defensa de las propias ideas. En consecuencia la finalidad de las Matemticas en educacin es construir los fundamentos del razonamiento lgico-matemtico en los estudiantes. Por lo tanto en el aula es importante el uso de estrategias que permitan la creatividad e imaginacin para descubrir nuevas relaciones o nuevos sentidos en relaciones ya conocidas. Entre las estrategias ms utilizadas por los estudiantes en la educacin bsica se encuentran la estimacin, la aproximacin, la elaboracin de modelos, la construccin de tablas, la bsqueda de patrones, la simplificacin de tareas difciles la comprobacin y el establecimiento de conjeturas. Tipos de estrategias metodolgicas aplicadas al rea de matemticas.

A) La Resolucin de Problemas, esta estrategia esta basada en cuatro pasos fundamentales al resolver problemas: 1.- Leer y comprender los enunciados del problema a resolver. 2.- Encontrar y anotar los datos relevantes para la resolucin. 3.- Realizar las operaciones oportunas con los datos obtenidos anteriormente. Comprobar que las operaciones realizadas sean acordes con los datos y el enunciado propuesto. 4.- Redactar una solucin o respuesta al problema planteado.

Herramientas utilizadas para lograr los pasos anteriores: - Lectura comprensiva del texto en forma individual y luego colectiva - Explicar a los dems con sus propias palabras que me pide el enunciado. - Hacer una puesta en comn sobre cuales son los datos que me aporta el problema. - Razonar y justificar la utilizacin de una operacin determinada. B) El modelaje matemtico, - Modelo, Es un conjunto de smbolos y relaciones matemticas que traducen de alguna manera un fenmeno en cuestin o problema de situacin real. - Modelaje Matemtico. Es el proceso involucrado en la obtencin de un modelo. Este proceso desde cierto punto de vista puede ser considerado artstico, ya que se elabora un modelo, adems del conocimiento de matemticas. C) El Juego, esta estrategia es importante para que los alumnos amplen sus conocimientos matemticos y desarrollen ciertas capacidades y habilidades bsicas, como son: construir estrategias, realizar cuentas mentalmente y expresar sus ideas. Son favorables para los aprendizajes de los nios ya que se divierten y aprenden. Las estrategias metodolgicas para la enseanza de las matemticas a travs del juego permiten al docente que el educando se apropie de los conocimientos de manera significativa. De este modo se puede afirmar que el aprendizaje se logra para la vida. Juegos en clase? Actualmente son muchos los tericos que no dudan en afirmar la importancia y Conveniencia de utilizar juegos y actividades ldicas en el aula. Cientfico procedente de distintas disciplinas: psiclogos,

pedagogos, didactas, matemticos, etc., coinciden en que la actividad ldica constituye una pieza clave en el desarrollo integral del nio. Por otro lado, cada da aumentan las publicaciones de profesionales de la enseanza, de todos los niveles, que comunican sus experiencias con juegos matemticos en el aula, con un alto grado de satisfaccin (ver L. Ferrero, 1991; F. Corbaln, 1994; C.) Snchez y L. M. Casas, 1998). Por si esto fuera poco, encontramos que todos los currculos oficiales del Estado espaol, y tambin de fuera de nuestro pas, recogen orientaciones explcitas que recomiendan el uso de juegos y actividades ldicas como recursos para el aprendizaje de las matemticas. Luego, si formulamos de nuevo la pregunta inicial: Juegos en clase?, la respuesta es claramente: S, desde luego; ya que son muchas las ventajas y los posibles beneficios y stos superan con creces las dificultades que conlleva una organizacin de aula distinta a la habitual. Juegos y matemtica He observado en varias ocasiones cmo un buen juego en una clase de matemticas produce satisfaccin y diversin, al mismo tiempo que requiere de los participantes esfuerzo, rigor, atencin, memoria, etc., y ha comprobado tambin cmo algunos juegos se han convertido en poderosas herramientas de aprendizajes matemticos. Los juegos con contenidos matemticos en Primaria se pueden utilizar, entre otros objetivos, para: _ Favorecer el desarrollo de contenidos matemticos en general y pensamiento lgico y numrico en particular. _ Desarrollar estrategias para resolver problemas. _ Introducir, reforzar o consolidar algn contenido concreto del

currculo. _ Diversificar las propuestas didcticas. _ Estimular el desarrollo de la autoestima de los nios y nias. _ Motivar, despertando en los alumnos el inters por lo matemtico. _ Conectar lo matemtico con una posible realidad extraescolar. Cmo utilizar los juegos con contenidos matemticos en clase?

No hay una nica frmula para su utilizacin, encontramos experiencias desde las ms elaboradas tipos taller, hasta las ms puntuales en las que se usa un solo juego como recurso para presentar, reforzar o consolidar un contenido concreto del currculo. De todas formas, existen una serie de recomendaciones metodolgicas tiles para cualquier diseo; entre ellas podemos destacar: 1 Al escoger los juegos hacerlo en funcin de: _ El contenido matemtico que se quiera priorizar. _ Que no sean puramente de azar; _ Que tengan reglas sencillas y desarrollo corto; _ Los materiales, atractivos, pero no necesariamente caros, ni complejos; _ La procedencia, mejor si son juegos populares que existen fuera de la escuela.

2 Una vez escogido el juego se debera hacer un anlisis detallado de los contenidos matemticos del mismo y se debera concretar qu objetivos de aprendizaje se esperan para unos alumnos concretos. 3 Al presentar los juegos a los alumnos, es recomendable comunicarles tambin la intencin educativa que se tiene. Es decir, hacerlos partcipes de qu van a hacer y por qu hacen esto, qu se

espera de esta actividad: que lo pasen bien, que aprendan determinadas cosas, que colaboren con los compaeros, etc. 4 En el diseo de la actividad es recomendable prever el hecho de permitir jugar varias veces a un mismo juego (si son en distintas sesiones mejor), para posibilitar que los alumnos desarrollen estrategias de juego. Pero al mismo tiempo se debera ofrecer la posibilidad a los alumnos de abandonar o cambiar el juego propuesto al cabo de una serie de rondas o jugadas, ya que si los nios viven la tarea como imposicin puede perder su sentido ldico. 5 Es recomendable tambin favorecer las actitudes positivas de relacin social. Promover la autonoma de organizacin de los pequeos grupos y potenciar los intercambios orales entre alumnos, por ejemplo, organizando los jugadores en equipos de dos en dos y con la regla que prohbe actuar sin ponerse de acuerdo con el otro integrante del equipo. 6 Por ltimo, no debemos olvidar destinar tiempos de conversacin con los alumnos en distintos momentos del proceso. Una vez presentado el juego y de forma colectiva se puede conversar acerca de qu podramos aprender con este juego Durante el desarrollo de las sesiones, el maestro tiene la oportunidad de interactuar de forma individual o en pequeos grupos. Una vez finalizado el juego, y de forma colectiva, debe hacerse el anlisis de los procesos de resolucin que han aparecido, potenciar la comunicacin de las vivencias, as como estimular la verbalizacin de los aprendizajes realizados.

D) Uso del Diario, La matemticas constituye un medio de comunicacin y como tal aparece en el diario, un medio mucho ms vivo que pueda servir como fuente actualizada de ejemplos y como pauta para los contenidos a tratar en clase. En los diarios podemos encontrar artculos e informaciones tales como grficas, juegos al azar, precios etc.; sobre situaciones ms vivnciales y prximas a los estudiantes que la de los libros de textos o las propuestas personales del profesor a la vez que suponen un nexo entre las matemticas y la vida. Parra (citado por Martnez, 1999) seala que: El objetivo de la enseanza de la matemtica es estimular al razonamiento matemtico, y es all que se debe partir para empezar a rechazar la tradicional manera de planificar las clases en funcin del aprendizaje mecanicista. El docente comienza sus clases sealando una definicin determinada del contenido a desarrollar, basndose luego en la explicacin del algoritmo que el alumno debe seguir para la resolucin de un ejercicio, realizando planas de ejercicios comunes hasta que e l alumno pueda llegar a asimilarlos, es por ello, que para alcanzar el reforzamiento del razonamiento y opacar la memorizacin o mecanizacin se debe combatir el esquema tradicional con que hasta ahora se rigen nuestras clases de matemtica. (p. 25). Por tal motivo se propone que el docente al emprender su labor en el aula comience con las opiniones de los alumnos, se efecta un diagnstico de las ideas previas que tiene, paralelamente construir una clase atractiva, participativa, donde se desarrolle la comunicacin permitiendo que exprese las mltiples opiniones referentes al tema que se esta estudiando. Para obtener una enseanza efectiva se debe tener en cuenta los

siguientes aspectos: - Provocar un estmulo que permita al alumno investigar la necesidad y utilidad de los contenidos matemticos. - Ilustrar con fenmenos relacionados con el medio que lo rodea y referidos al rea. - Estimular el uso de la creatividad. Para la planificacin en matemtica se debe tener en cuenta las bases que fijan los aprendizajes debido a que diariamente el nio se enfrenta con situaciones que despiertan su inters lo cual se convierte en una situacin problemtica, que debe seguir el siguiente proceso:

a) Percibe informacin, la interpreta y la comprende. b) Esta informacin lo afecta y lo impulsa a la accin, a la reflexin y toma de decisiones. c) Traduce a un lenguaje matemtico para encontrar soluciones. d) Justifica sus conclusiones a travs del material, la explicacin o ambos. e) Somete estas conclusiones al anlisis del grupo.

Planificacin en Matemticas: La planificacin en matemtica debe estar fundamentada en funcin de: - Garantizar al individuo la adquisicin de conocimientos, habilidades y destrezas que contribuyan a un desarrollo intelectual armnico que permita su incorporacin a la vida cotidiana, individual y social. - Desarrollar en el individuo una actitud favorable hacia la matemtica que le permita apreciarla como elemento generador de cultura. - Favorecer el desarrollo del lenguaje en el nio, en particular del lenguaje matemtico, como medio de expresin. - Contribuir a capacitar al educando en la resolucin de problemas.

- Ayuda a la comprensin del papel de la ciencia y la tecnologa. Para la planificacin en matemtica se debe tener en cuenta las bases que fijan los aprendizajes debido a que diariamente el nio se enfrenta con situaciones que despiertan su inters lo cual se convierte en una situacin problemtica, que debe seguir el siguiente proceso: La planificacin de la enseanza, segn Amarista y Camacho (2004): Es un proceso basado en la racionalidad que implica el anlisis de la situacinobjetivo

donde se desarrollan los aprendizajes y se fundamenta en los resultados de ese anlisis previendo estrategias que permitan la optimizacin de los recursos didcticos disponibles en funcin de los lineamientos curriculares establecidos. (p. 66) Se observa en la definicin anterior la necesidad y la importancia de las estrategias en la planificacin de la enseanza. Por ello, se define la planificacin estratgica en el aula, la cual segn Ruiz (citado por Amarista y Camacho, 2004) es: el proceso sistemtico que permite al docente analizar la situacin en la cual se desarrollar el proceso de aprendizaje y prever en forma conveniente lo que se har, como se har, y en qu momento (p. 66)

a) Percibe informacin, la interpreta y la comprende. b) Esta informacin lo afecta y lo impulsa a la accin, a la reflexin y toma de decisiones. c) Traduce a un lenguaje matemtico para encontrar soluciones. d) Justifica sus conclusiones a travs del material, la explicacin o ambos. e) Somete estas conclusiones al anlisis del grupo. EL APRENDIZAJE: PEREZ GOMEZ (1992) Este concepto es parte de la estructura de la educacin, por tanto, la educacin comprende el sistema de aprendizaje. Es la accin de instruirse y el tiempo

que dicha accin demora. Tambin, es el proceso por el cual una persona es entrenada para dar una solucin a situaciones; tal mecanismo va desde la adquisicin de datos hasta la forma ms compleja de recopilar y organizar la informacin. El aprendizaje tiene una importancia fundamental para el hombre, ya que, cuando nace, se halla desprovisto de medios de adaptacin intelectuales y motores. En consecuencia, durante los primeros aos de vida, el aprendizaje es un proceso automtico con poca participacin de la voluntad, despus el componente voluntario adquiere mayor importancia (aprender a leer, aprender conceptos, etc.), dndose un reflejo condicionado, es decir, una relacin asociativa entre respuesta y estmulo. A veces, el aprendizaje es la consecuencia de pruebas y errores, hasta el logro de una solucin vlida. De acuerdo con el aprendizaje se produce tambin, por intuicin, o sea, a travs del repentino descubrimiento de la manera de resolver problemas. Existe un factor determinante a la hora que un individuo aprende y es el hecho de que hay algunos alumnos que aprenden ciertos temas con ms facilidad que otros, para entender esto, se debe trasladar el anlisis del mecanismo de aprendizaje a los factores que influyen, los cuales se pueden dividir en dos grupos : los que dependen del sujeto que aprende ( la inteligencia, la motivacin, la participacin activa, la edad y las experiencia previas ) y los inherentes a las modalidades de presentacin de los estmulos, es decir, se tienen modalidades favorables para el aprendizaje cuando la respuesta al estmulo va seguida de un premio o castigo, o cuando el individuo tiene conocimiento del resultado de su actividad y se siente guiado y controlado por una mano experta. Los paradigmas de enseanza aprendizaje han sufrido transformaciones significativas en las ltimas dcadas, lo que ha permitido evolucionar, por una parte, de modelos educativos centrados en la enseanza a modelos dirigidos al aprendizaje, y por otra, al cambio en los perfiles de maestros y alumnos, en ste sentido, los nuevos modelos educativos demandan que los docentes transformen su rol de expositores del conocimiento al de monitores del aprendizaje, y los estudiantes, de espectadores del proceso de enseanza, al de integrantes participativos, propositivos y crticos en la construccin de su propio conocimiento. Asimismo el estudio y generacin de innovaciones en el mbito de las estrategias de enseanza aprendizaje, se constituyen como lneas prioritarias de investigacin para transformar el acervo de conocimiento de las Ciencias de la Educacin. La enseanza implica la interaccin de tres elementos: el profesor, docente o maestro; el alumno o estudiante; y el objeto de conocimiento. La tradicin enciclopedista supone que el profesor es la fuente del conocimiento y el alumno, un simple receptor ilimitado del mismo. Bajo esta concepcin, el proceso de enseanza es la transmisin de conocimientos del docente hacia el estudiante, a travs de diversos medios y tcnicas. Sin embargo, para las corrientes actuales como la cognitiva, el docente es un facilitador del conocimiento, acta como nexo entre ste y el estudiante por medio de un proceso de interaccin. Por lo tanto, el alumno se compromete con su aprendizaje y toma la iniciativa en la bsqueda del saber. La enseanza como transmisin de conocimientos se basa en la percepcin, principalmente a travs de la oratoria y la escritura. La exposicin del docente, el apoyo en textos y las

tcnicas de participacin y debate entre los estudiantes son algunas de las formas en que se concreta el proceso de enseanza. Con el avance cientfico, la enseanza ha incorporado las nuevas tecnologas y hace uso de otros canales para transmitir el conocimiento, como el video e Internet. La tecnologa tambin ha potenciado el aprendizaje a distancia y la interaccin ms all del hecho de compartir un mismo espacio fsico. TIPOS DE APRENDIZAJE: APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Consiste en la adquisicin de conceptos, principios o contenidos a travs de un mtodo de bsqueda activa, sin una informacin inicial sistematizada del contenido de aprendizaje. Ejemplo. El profesor presenta una serie de datos por lo general, una situacin problemtica a partir de los cuales el alumno habr de descubrir las reglas criterios o claves necesarios para la solucin del problema. APRENDIZAJE POR ENSAYO Y ERROR Proceso de aprendizaje en el cual el sujeto enfrentado a una nueva situacin, no sabe cul es la respuesta correcta y comienza emitiendo una variada gama de ellas, hasta que casualmente ejecuta la respuesta correcta, tras la cual recibe un reforzamiento positivo. APRENDIZAJE INNOVADOR Supone, la capacidad de control de los acontecimientos que dirigen el rumbo de una sociedad. Los rasgos bsicos de este aprendizaje son la participacin y la anticipacin. APRENDIZAJE LATENTE Aprendizaje que tiene lugar en ausencia de reforzamiento o recompensa y que slo se manifiesta en la conducta o actuacin de lo contrario permanece latente cuando aparece el reforzamiento. APRENDIZAJE LECTOR Intervienen diversas variables; por un lado, las que caracterizan al mismo proceso lector; por otra, una serie de aptitudes en l implicadas que el nio ha de poseer antes de iniciar el aprendizaje. APRENDIZAJE DE MANTENIMIENTO Este aprendizaje se define como la adquisicin de criterios, mtodos y reglas fijas para hacer frente a situaciones conocidas y recurrentes. Estimula la capacidad de resolver problemas en el supuesto de problemas ya vividos.

APRENDIZAJE SOCIAL Es tambin conocido como aprendizaje vicario, observacional, imitacin, modelado o aprendizaje cognitivo social, este aprendizaje est basado en una situacin social en la que al menos participan dos personas: el modelo, que realiza una conducta determinada y el sujeto que realiza la observacin de dicha conducta; esta observacin determina el aprendizaje, a diferencia del aprendizaje por conocimiento, el aprendizaje social el que aprende no recibe refuerzo, sino que este recae en todo caso en el modelo; aqu el que aprende lo hace por imitacin de la conducta que recibe el refuerzo.

ENSEANZA-APRENDIZAJE HERNANOEZ (1989). Enseanza y aprendizaje forman parte de un nico proceso que tiene como fin la formacin del estudiante. En el proceso de enseanza aprendizaje el maestro, entre otras funciones, debe presentarse como el organizador y coordinador; por lo que debe crear las condiciones para que los alumnos puedan de forma racional y productiva aprender y aplicar los conocimientos, hbitos y habilidades impartidos, as como, tengan la posibilidad de formarse una actitud ante la vida, desarrollando sentimientos de cordialidad a todo lo que les rodea y puedan adems tener la posibilidad de formarse juicios propios mediante la valoracin del contenido que se les imparte. La referencia etimolgica del trmino ensear puede servir de apoyo inicial: ensear es sealar algo a alguien. No es ensear cualquier cosa; es mostrar lo que se desconoce. Esto implica que hay un sujeto que conoce (el que puede ensear), y otro que desconoce (el que puede aprender). El que puede ensear, quiere ensear y sabe ensear (el profesor); El que puede aprender quiere y sabe aprender (el alumno). Ha de existir pues una disposicin por parte de alumno y profesor. Aparte de estos agentes, estn los contenidos, esto es, lo que se quiere ensear o aprender (elementos curriculares) y los procedimientos o instrumentos para ensearlos o aprenderlos (medios). Cuando se ensea algo es para conseguir alguna meta (objetivos). Por otro lado, el acto de ensear y aprender acontece en un marco determinado por ciertas condiciones fsicas, sociales y culturales (contexto). TEORA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO COLL (2000) refiere que las teoras de aprendizaje son: "un conjunto global de fundamentos, hechos, enfoques y perspectivas Tericas que intentan ofrecer explicaciones ms o menos generales de los elementos o factores implicados en el proceso de cambio que las personas experimentan como resultado de su experiencia y de su relacin con su medio; es utilizada con frecuencia, en un sentido ms estricto, para designar un subconjunto especfico de marcos tericos, que son caracterizados porque se

inspiran, de manera ms o menos directa, en la tradicin conductista de la psicologa". El conjunto de los contenidos escolares especficos: Son saberes preexistentes. - Son saberes que permiten el desarrollo de determinadas capacidades de los alumnos. ~ Son Saberes que constan en el currculo escolar porque requieren una ayuda especfica para ser aprendidas. - Son Saberes para los cuales se reclaman una apropiacin significativa y con sentido por parte de los alumnos - Son Saberes que se ordenan en el seno de diversas reas Curriculares. Segn AUSUBEL (1983), un aprendizaje se dice significativo cuando una nueva informacin (concepto, idea, proposicin) adquiere significado para el aprendiz a travs de una especie de anclaje en aspectos relevantes de la estructura cognitiva preexistente del individuo, o Sea en conceptos, ideas, proposiciones ya existentes en su estructura de conocimientos (o de significados) con determinado grado de claridad estabilidad y diferenciacin. por lo tanto, en el aprendizaje significativo hay una interaccin entre el nuevo conocimiento y el ya existente, en la cual ambos se modifican. En la medida en que el conocimiento sirve de base para la atribucin de significados a la nueva informacin, l tambin se modifica, o Sea, los conceptos van adquiriendo nuevos significados, tornndose ms diferenciados, ms estables. La estructura Cognitiva est constantemente reestructurndose durante el aprendizaje significativo. El proceso es dinmico, por lo tanto el conocimiento va siendo construido. Este aprendizaje, segn COLL (1997) consiste en establecer jerarquas conceptuales que prescriben una secuencia descendente: partir de los conceptos ms generales e inclusivos hasta llegar a los ms especficos, pasando por los conceptos intermedios' COLL (1987) comenta los trabajos de Ausubel y colaboradores, en relacin con su propuesta de anlisis de contenido sostiene que "sta consiste en establecer Jerarquas conceptuales que prescriben una secuencia descendente: partir de los conceptos ms generales e inclusivos hasta llegar a los ms especficos, pasando por los conceptos intermedios". PIAGET (1972) sostiene que "conocer" es "actuar mediante la realidad que nos envuelve". El sujeto conoce en la medida que modifica la realidad "a travs de los hechos". Los esquemas de conocimiento de Piaget hacen referencia a los aspectos generales de hechos, que consiste en reunir, comparar, separar, juntar, ordenar, etc.; y que pueden ser aplicados cualquier realidad. Adems, segn Piaget, un esquema corresponde a un aspecto organizativo de una accin o hecho, la estructura que corresponde a ese hecho puede repetirse o ser repetido y ser aplicado con ligeras modificaciones en situaciones distintas para conseguir objetivos similares; y stos denominan, segn Piaget, a aquellas acciones que permiten transportar, generalizar, o diferenciar de una u otra manera, o que es comn a

las diversas repeticiones o aplicaciones de la misma situacin". AUSUBEL (1983) refiere que el aprendizaje del estudiante depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva informacin. Debe entenderse, por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, as como su organizacin. En el proceso de orientacin del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del estudiante: no slo se trata de saber la cantidad de informacin que posee, sino cules son los conceptos y proposiciones que maneja as como de su grado de estabilidad. AUSUBFL (1983) menciona que el aprendizaje es significativo cuando "los contenidos son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el estudiante ya sabe" y " por relacin sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algn aspecto existente especficamente relevante de la estructura cognoscitiva del estudiante, como una imagen, un smbolo ya significativo, un concepto o una proposicin". Esto quiere decir que en el proceso educativo es importante considerar lo que el individuo; ya sabe, de tal manera que establezca una relacin con aquello que debe aprender. Este proceso tiene lugar si el estudiante tiene estructura cognitiva conceptos (ideas, proposiciones, estables y definidos), con los cuales la nueva informacin puede interactuar. COLL (2000) plantea que es importante considerar los aprendizaje desde la perspectiva de los conocimientos referidos a hechos, conceptos, principios y teoras; de aprendizaje de los procedimientos, referidos a conocer el manejo de determinados instrumentos, capacidad de una persona para realizar una secuencia de actividades, mostrar habilidad especfica en la resolucin de problemas de su vida diaria y profesional; y el aprendizaje latitudinal, referido a crear hbitos para el cuidado personal en el trabajo escolar u otro, participacin y cooperacin en grupo, fraternidad, solidaridad, integracin intercultural y responsabilidad. Para COLL (1997) desarrollo aprendizaje y enseanza son tres elementos ntimamente relacionados entre s. Ya que el nivel de desarrollo afectivo condiciona los posibles aprendizajes Que el individuo puede realizar gracias a la enseanza, pero sta, a su vez, puede /legar a modificar el nivel de desarrollo efectivo del alumno mediante los aprendizajes especficos que promueve. En COLL encontramos que el aprendizaje escolar- es un proceso activo, desde el punto de vista del alumno, en el cual ste construye, modifica, enriquece y diversifica sus esquemas de conocimiento con respecto a los distintos contenidos escolares, a partir del significado y el sentido que puede atribuir a esos contenidos y al propio hecho de aprenderlos. La enseanza debe entenderse como una ayuda al proceso de aprendizaje, slo ayuda, porque la enseanza no puede sustituir la actividad mental constructiva del alumno ni ocupar su lugar. NOVOA (2006) define que los "contenidos" son las capacidades y competencias que se espera que el estudiante adquiera, y constituyen el cuerpo de conocimientos que llevarn al estudiante a desarrollar las capacidades y habilidades esperadas. stos pueden ser del orden: de aprendizaje de los conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Segn el autor, lo conceptual se refiere a hechos, conceptos y principios; y los conocimientos conceptuales se refieren al conjunto de objetos, hechos o smbolos que tienen ciertas caractersticas comunes. Los sistemas conceptuales hacen referencia a

imgenes mentales y expresan hechos, datos, conceptos, principios, teoras que constituyen el saber de la ciencia. Ordinariamente consisten en conjuntos de datos que el alumno debe aprender de memoria sin necesidad de comprenderlos (representan el saber "saber de la educacin")

Estrategia metodolgica: Matemticas: METODOLOGA HIPOTESIS General Influye de manera significativa la estrategia metodolgica del aprendizaje de la matemtica en estudiantes de Administracin de Empresas de la Universidad Nacional San Cristbal de Huamanga 2013.

Especficos Los resultados obtenidos muestran una mejora en el rendimiento acadmico al evaluar las estrategias metodolgicas del aprendizaje de la matemtica en estudiantes de Administracin de Empresas de la Universidad Nacional San Cristbal de Huamanga 2013. Los niveles alcanzados sern favorables al aplicar las estrategias metodolgicas del aprendizaje de la matemtica en estudiantes de Administracin de Empresas de la Universidad Nacional San Cristbal de Huamanga 2013.

INTRODUCCIN PLAN DE INVESTIGACIN JUSTIFICACIN DEL PROBLEMA

You might also like