You are on page 1of 4

El verdadero destino de nuestros aranceles

PAGAMOS LO QUE NO DEBEMOS!

CONTEXTO: Hacia el ao 2009, a travs de un intenso proceso de movili-

zaciones al interior de la UdeC, concretamos una victoria que pareca imposible: los aranceles fueron congelados y el costo de la matrcula rebajado. Sin embargo, este xito naci con fecha de caducidad: debamos prepararnos para volver a luchar por lo recin alcanzado durante el ao 2012. Hoy, desde rectora, ya se ha dado a conocer la intencin de aumentar considerablemente los costos de cada carrera y, adems, de matrcula, implicando con ello que desde el 2013 la cantidad de dinero que deberemos desembolsar para pagarle a la universidad se elevar ao a ao de manera exponencial. Ante esta situacin, surgen diversos cuestionamientos. El objetivo de este boletn es proponer un anlisis de dichas preguntas a la luz de datos concretos, que nos permita tomar una postura consciente, coherente y consecuente para as construir una movilizacin con las caractersticas que faciliten una pronta victoria.

POR QU SUBEN LOS ARANCELES?


Hay dos argumentos que se han esbozado para explicar este fenmeno. El primero, sugiere que ao a ao los aranceles deben ajustarse de acuerdo al IPC, para no mermar la solvencia econmica de nuestra casa de estudios a la hora de cumplir con sus obligaciones financieras. Sin embargo, permanece vigente la interrogante que apunta a la brecha que se establece entre el arancel de referencia (fijado por el estado) y el arancel real (lo que efectivamente se cobra), que en muchos casos ronda los $500.000 de diferencia y en otros, casi duplica la cifra referencial. Esto podemos apreciarlo claramente en la siguiente tabla que refleja lo dicho en algunas carreras de la UdeC antes del congelamiento de aranceles al ao 2009: CARRERAS Arquitectura Biologa Pedagogas Ing. Civil Derecho Medicina A. REFERENCIAL $1.922.199 $1.685.989 $1.379.458 $2.173.289 $2.058.037 $2.731.622 A. REAL $2.410.000 $1.972.100 $1.495.000 $2.686.100 $2.636.800 $4.143.500 DIFERENCIA $487.801 $286.111 $115.542 $1.411.878 $512.811 $578.763

Como se puede apreciar, la diferencia (que hasta el da de hoy carece de una justificacin razonada por parte de rectora) no corresponde a un mero ajuste del IPC, y el aumento ao a ao se haca (y se pretende volver a hacer) sobre el arancel real. El segundo argumento, aflora en un documento elaborado por una aseguradora de riesgos para inversionistas que quieran introducir sus dineros a la Universidad. Sostena que, a pesar del descalabro econmico (que ms adelante analizaremos), era rentable invertir en la UdeC gracias al alza sostenida de aranceles. Es decir, gracias a lo que se nos est cobrando, la administracin puede maquillar su situacin financiera y lucir atractiva ante aquellos peces gordos interesados en multiplicar su dinero. Teniendo a la vista este argumento, pareciera tener cierta lgica el proveer a nuestra alma mater del activo circulante (recursos con los que puede contar de manera inmediata en un perodo determinado) necesario para enfrentar sus deudas y aparecer como una corporacin econmicamente balanceada. Pero, corresponde que nosotros soportemos esta carga? Echmosle un ojo a los estados financieros de la UdeC y verifiquemos qu es lo que efectivamente se nos est cobrando.

ESTADOS FINANCIEROS
Un Estado Financiero es una fotografa que describe precisamente la situacin econmica de una institucin en un momento determinado y que tiene la vigencia de un ao. Al da de hoy, el Estado Financiero vlido para la Universidad de Concepcin, es aquel realizado el 31 de diciembre de 2011 y puede ser complementado con un estado parcial entregado al MINEDUC en septiembre de 2012. La administracin actual asumi en 1998 y desde entonces no ha parado de ser reelecta. Recibieron la Universidad con un patrimonio, que en dinero de hoy (reajustado de acuerdo al IPC) equivaldra a no menos de $79.000.000.000. El pasivo total (deudas y otras obligaciones) a esa fecha era de $45.000.000.000 (cifras redondeadas). Esto quiere decir, que la universidad estaba endeudada en poco ms de la mitad de su patrimonio, lo que describe una salud financiera aceptable. Hoy, tras 14 aos administrando la universidad, el equipo que encabeza nuestro actual rector ha disminuido el patrimonio a $67.200.000.000, y el pasivo total se ha elevado a $196.000.000.000. Esto quiere decir, que actualmente la universidad est endeudada en tres veces su patrimonio, lo que describe una salud financiera profundamente preocupante. Este escenario es abordable en la medida que el activo circulante sea superior al pasivo circulante, es decir, que los recursos de que pueda disponer de manera inmediata en el lapso de un ao, sean superiores a las deudas que deba pagar en el perodo equivalente. Sin embargo, de acuerdo a los datos que se recogen del balance anual vigente, el activo circulante alcanza los $57.200.000.000, mientras que el pasivo circulante asciende a $108.500.000.000 (cifras redondeadas). Lo que la UdeC debe pagar en un ao, prcticamente duplica lo que puede producir. Anualmente, slo por concepto de intereses originados de deudas bancarias, se debe pagar $7.800.000.000, lo que equivale a 5200 becas anuales completas para carreras con un arancel de $1.500.000. Dicho de otra forma, prcticamente un cuarto de la universidad podra estar completamente becada slo considerando el inters del dinero que se le paga a la banca privada. Cada uno de nosotros est pagando una carrera y cuarto. Lotera, una de las 52 empresas satlites de la universidad, aporta anualmente una cantidad de dinero que ha venido disminuyendo desde un tiempo a esta parte. Lo que en un momento se dijo que eran $10 mil millones, hoy ha disminuido a la mitad, y ao a ao esta cifra decrece. Qu ocurre con las otras 51 empresas? Cunto dinero le aportan y cunto dinero le quitan a nuestra casa de estudios? Quines son sus directores? Quin los designa?

EST EN QUIEBRA LA UDEC?


A pesar de todo, no. La quiebra es un proceso que debe declararse formalmente, y los parmetros para declarar la quiebra de una empresa difieren de aquellos que se utilizan para declarar la de una universidad. Los estados financieros de la UdeC, no obstante lo recin expuesto, se presentan balanceados, es decir, el activo total es igual al pasivo total ms el patrimonio. A ello se debe que podamos hablar de nmeros azules, y, tambin, el que podamos atrevernos a exigir el congelamiento de aranceles, la rebaja de la matrcula y otras medidas afines que recopila nuestro petitorio (como la eliminacin de los aranceles de egreso, por ejemplo).

QU SE NOS EST COBRANDO?


Lo que reflejan estos datos, es que, ms all de que se nos cobre por nuestro legtimo derecho a la educacin (que de por s es algo ms que cuestionable), se nos est imputando el pago de una deuda que, como estudiantes de pregrado, no nos corresponde saldar. Esta realidad Es fruto de una mala gestin? Es fruto del sistema econmico vigente? Es una conjugacin de ambos? Es imprescindible recabar y divulgar ms informacin para contestar estas inquietudes y afinar la marcha de nuestra lucha.

Fuentes: 1. Estados financieros UdeC auditados, 1998 2. Estados financieros UdeC auditados, 2011 3. Estados financieros de las universidades, 1ra entrega, MINEDUC 4. www.becasycreditos.cl

You might also like