You are on page 1of 30

Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Comisin Nacional de Areas Naturales Protegidas

Reserva de la Biosfera "Sierra la Laguna La fuente de agua dulce en el sur de la Pennsula B.C.

LOCALIZACIN. (RBSL)

Se decreta el 6 de Jun. De 1994. Superficie: 112,437-07-25 has.

Geografa del polgono.

ANTECEDENTES. Gran relevancia por sus ecosistemas nicos; la diversidad y abundancia de especies de flora y fauna silvestres; la existencia de especies de flora y fauna con potencial socio-econmico, adems de su valor como sitio de recarga de los mantos acuferos.

Zona ampliamente estudiada a partir de los 70s

DECRETO (06 de Junio de 1994) D.O.F. Establece como rea Natural Protegida con carcter de Reserva de la Biosfera denominada "Sierra La Laguna", a fin de:

Preservar los hbitat naturales de la regin y los ecosistemas ms frgiles; Conservar la diversidad gentica de las especies de flora y fauna de esta zona; Asegurar el equilibrio y la continuidad de sus procesos evolutivos ecolgicos; Aprovechar racional y sostenidamente sus recursos naturales; Salvaguardar la diversidad gentica de las especies existentes, particularmente las endmicas, amenazadas y en peligro de extincin; Proporcionar un campo propicio para la investigacin cientfica y el estudio del ecosistema y su equilibrio; Propiciar el desarrollo socio-econmico regional, y fomentar las actividades recreacionales y tursticas.

(1994-1998) Sin una estrategia el rea se destaca gran Relevancia en los siguientes aspectos: a) Histrico culturales Sus fsiles de importancia paleontolgica, han servido para reconstruir, la historia natural de la regin. Existen un total de 80 rancheras aprox. 700 habitantes. Las comunidades an conservan sus costumbres y tradiciones, por lo que se les ha dado en nombrar los ltimos californios b) Ecolgico y cientficos La cantidad de plantas distintas registrada para el rea es de 974 especies. En cuanto a animales 211 Spp. las aves son las mayormente representadas 134 Spp. Alto nivel de endemismos, Ej. Especie de pino nica en el mundo, La nica Selva Baja en toda la pennsula. (Entre otras) Generacin de Servicios ambientales (Captura de carbono, cosecha de agua ) c) Educativos y recreativos Apropiada para el desarrollo de actividades educativas al aire libre, que coadyuve a la formacin de una cultura ambiental y por otro lado que complemente los programas escolares en las materias relacionadas con las ciencias naturales.

ZONIFICACIN PARA EL MANEJO DEL ANP (RBSL)

D.O.F. => POLITICA PUBLICA (Estrategia)

Actividades.
CONSERV. Y MANEJO Produccin de planta nativa. Reforestaciones/Areas Deg. Obras de cons. de suelos. Exclusin de reas. Mantenimiento de reas en proceso de restaurac. Erradicacin de plantas exticas. Manejo del fuego. Vigilancia. Aprovechamientos. Educacin para la conserv. Infraestruct. (Letrinas, Casetas) Sealizacin.

DESARROLLO COMUNIT.. Proyectos Generacin de empleos. Mejoramiento de la calidad de vida

EVALUACIONES DEL ESTADO DE CONSERVACIN


ESTUDIOS:

Estimacin de la tasa de transformacin de hbitat del rea destaca: transf 2.26ha/ao. (Fuente- FMCN-2010)

Lnea base para una estrategia de servicios ambientales por captura y almacenaje de carbono en el ANP se reporta: 2,666,430 t C. (Fuente- AMBIO-2009)- 72,000 + SbzRec

RESERVA DE LA BIOSFERA SIERRA LA LAGUNA

Para asegurar y mantener los Servicios Ambientales

ERRADICACIN Y CONTROL DE ESPECIES NOCIVAS

CAPACIDADES TCNICAS Y EQUIPO (PART. SOCIAL)

En Materia de Prevencin: (Brechas cortafuego)

Se construyen y mantienen aprox. 150 km. San Simn San Dionisio San Dionisio La Zorra La Cinega La Burrera La Victoria Valle Laguna 16 km 17 km 21 km 25 km 23 km 14 km 19 km 06 km

SE INICIA CON UN PROCESO DE APROPIACIN/SENSIBILIZACIN EN LAS COMUNIDADES INVOLUCRADAS

RESTAURACIN Produccin de planta. Cercado de reas. Obras de suelos. Reforestaciones. Mantenimiento de reas reforestadas.

Como se selaccionan las reas.

La Primera ertapa consiste en la exclusin o cercado

EFECTOS DE LA EXCLUSIN Uso de poste de metal (3m) 5-6 hilos de alambre de pas

Area en inicio del proceso de Restauracin

PRODUCCIN DE PLANTA EN VIVEROS

DATOS ACTULES DEL PROCESO DE RESTAURACIN .

Se reproducen 17 especies nativas para restauracin de reas. Anualmente se reforestan en promedio 80 mil plantas. Se contina con la exclusin de reas (80 has) Mantenimiento peridico de reas reforestadas o excluidas Se aplican obras de rest d suelos y cosecha de agua.

Regulacin del clima. Reg. Comp. Qumica de la atmsfera (oxigeno) Funciona como un laboratorio gentico. Resguarda el patrimonio natural (especies) Es la va atravs de la cual se almacena el agua de lluvia. Controla la sedimentacin (calidad del agua) Belleza escnica (paisajes naturales) Genera sustancias tiles. (Medicina) Facilita la generacin de energa. Brinda proteccin al suelo (Evita erosin) Etc

LA IMPORTANCIA EN CIFRAS - $
La inversin destinada a conservacin Directa: $8000
(SEMARNAT, CONAFOR, PRONATURA/COCA COLA, TNC Y CONANP)

La inversin destinada a conservacin Indirecta: $4,000 (TNC, CONANP/BM-GEF) Total de recursos: $12,000 (miles de pesos). = 936,336 Dlares americanos, Destinados a conservacin y desarrollo comunitario (Generacin de empleos y Proy comunitarios). Derrama econmica: 106.7 pesos/ha (Ejercicio 2009) = 8.25 Dlls/ha

You might also like