You are on page 1of 5

COSTA RICA

Estas son unas notas generales sobre Costa Rica y algunos de sus lugares de inters. Por desgracia no estn todos los que son aunque si son todos los que estn.

La moneda
La moneda nacional es el Coln que en verano de 1994 vala algunos cntimos menos que una peseta (casi equivalentes en su cambio respecto al dolar). Con las devaluaciones del dolar y la peseta cualquiera sabe... Te recomiendo que lleves todo el dinero en dolares ya que puedes cambiarlos en algunas tiendas, hoteles, restaurantes y hasta en algn que otro puesto ambulante de los mercadillos. En algunos sitios puedes pagar directamente con dolares. Se admiten tarjetas de crdito (yo us la Visa). No existe el regateo excepto en algunos hoteles y en los mercadillos.

La comida
Se puede comer de todo (es el primer pas tropical del que no regreso con diarrea). Se pueden comer ensaladas y beber agua con tranquilidad. No hacen falta excesivas precauciones sanitarias. Nosotros tombamos pastillas para la malaria; pero solo podran llegar a ser necesarias para estar en zonas pantanosas.

Los transportes
Autobs El autobs es econmico, puntual, pintoresco y relativamente rpido. En los viajes de larga distancia es recomendable comprar el billete el dia anterior (los asientos son numerados) En la capital existe una buena red de autobuses local. Tambin hay autobuses diarios a prcticamente cualquier punto del pas. Algunos ejemplos: Cada cinco minutos salen autobuses de la capital al aeropuerto (sobre 50 pesetas) El autobs San Jos - Puerto Limn cuesta 270 colones (compaia Coopelimon) El autobs San Jos - Liberia cuesta 405 colones (compaia El Pulmitan) Taxi Los taxis son baratos excepto los que van del aeropuerto a San Jos (es muy recomendable el uso de autobs). Por la ciudad lo ms recomendable es decirle al taxista que ponga la mara (el taxmetro) nos evitaremos posibles sorpresas.

Alquiler de vehiculos Tambin se pueden alquilar vehiculos; aunque hay que tener cuidado porque los seguros no son muy buenos. En algunos lugares como la zona de Liberia y Guanacaste un coche todo terreno es de gran utilidad para visitar los parques. Nosotros alquilamos en Liberia una furgoneta subaru con traccin a las 4 ruedas durante una semana para visitar El Rincn de la Vieja, Santa Rosa, Cuajiniquil, Las Baulas, playa Brasilito, playa Flamingo y el volcn Arenal. Nos dio muy buen resultado. Contratamos el alquiler con SOL rent a car y el coste para 6 dias fue de 276 dlares. Hay que dejar una fianza de unos 750 dolares (mejor utilizar Visa) que es el importe con el que respondera el conductor en caso de accidente, lo que suba de esta cantidad lo pagara el seguro. Los coches normales tienen un precio ms econmico. Avin Hay una red de vuelos internos en pequeos aviones; pero no tengo ni idea de como funcionan ni de los precios.

Alojamiento
En San Jos existen multitud de hoteles para todos los precios y gustos. En el propio aeropuerto hay informacin para los turistas. En San Jos casi todos los hoteles tienen el precio en dolares. Si se va a estar varios dias en el hotel se pueden intentar arreglar los precios con el encargado. En San Jos nos instalamos en el Diana Inn, en el centro de la ciudad. Es un hotel pequeo y familiar. El precio no fue muy econmico, negociamos a 40 dolares/noche una habitacin de 3 personas, eso si, con desayuno incluido. Decidimos quedarnos all por varias razones: El personal es muy agradable y servicial, dan buena informacin sobre los horarios de autobuses y sus precios aproximados, tienen cambio de dolares a colones, y en caso de irse unos dias a otra parte del pas no tienen inconveniente en guardaros algn equipaje, dinero, billetes de avin, etc. de forma gratuita hasta que regreseis al hotel. Nos comentaron que existen sitios mucho ms econmicos. En el resto del pas los precios son mucho mejores y sino ... a acampar. Por 300 colones se puede acampar cmodamente en los Parques Naturales. Suelen tener servicios, agua potable y muy pocos turistas. Se est francamente bien. Nosotros en alguna ocasin hicimos acampada libre en las playas desiertas del Pacfico.

Los Parques Naturales


Son uno de los grandes atractivos del pas; pero es dificil tener tiempo para ver todos. Te comentar brevemente los que visit: Parque Nacional Santa Rosa Parque Nacional Rincn de la Vieja Parque Nacional Marino Las Baulas Parque Nacional Volcn Pos Parque Nacional Volcn Iraz Parque Nacional Volcn Arenal Parque Nacional Cahuita El precio de entrada a los parques es de 200 colones por persona. El precio por acampar en los parques es de 300 colones por persona. Las zonas de acampada estn bastante bien dotadas de servicios y agua. Los propios guardias de entrada al parque os pueden informar sobre los animales, las zonas y las horas ideales para observarlos. Creo que esta muy bien Tortuguero; pero no pudimos ir.

Parque Nacional Santa Rosa


Fcil acceso. Buena carretera Buena zona de acampada. Ojo! los mapaches os robarn la comida que quede fuera de las tientas o del coche. (en especial si dejais la tienda sola por la noche) Se pueden encargar comidas a buen precio. Gran ambiente cientifico: Hay muchos biologos observando a los animales. Ideal para observar iguanas y monos de cara blanca. Cerca de Santa Rosa (ms al norte) podeis ir hasta el pueblo costero de Cuajiniquil y comeros algn pargo de cola amarilla en alguna de sus tascas (muy barato y familiar). Cerca de Cuajiniquil hay una playa sealada como parque nacional ideal para tomar los primeros contactos con el pacfico (hay algunos peces de colores en la zona rocosa).

Parque Nacional Rincn de la Vieja


Ojo! tiene varias zonas de acceso y acampada. La mejor para subir al volcn y recorrer los senderos marcados es pasando por la Hacienda Lodge Guachipelin. Una pequea ruta bien sealada permite visitar fumarolas, pailas de barro, un rio de agua caliente, un lago de agua azufrosa, el volcancito y una espectacular cascada dentro de un impresionante bosque nuboso de grandes arboles. Pudimos observar monos araa, una serpiente, armadillos y un montn de curiosos insectos. Se puede subir hasta el crter del volcn. Muy buenas vistas.

Parque Nacional Marino Las Baulas


Si es la poca oportuna podreis ver por la noche como desovan las grandes tortugas baulas en las dunas de la playa. Cerca hay una zona de manglares que se puede visitar alquilando una piragua o una lancha en el hotel prximo a la playa. Desde el parque se puede ir hasta playa Brasilito. En esta playa hicimos acampada libre.

Parque Nacional Volcn Pos


Se puede ir a buen precio en microbs desde San Jos (creo que solo los fines de semana). El autobs sale por la maana temprano y regresa sobre las 2 de la tarde. Tiene un impresionante crater activo que no para de echar gases y un antiguo crter que forma una impresionante laguna en medio del bosque nuboso. Un centro de documentacin informa sobre el estado actual del volcn.

Parque Nacional Volcn Iraz


Se va en autobs hasta Cartago y aqu se acuerda el precio con un taxi para subir al volcn (unas 3000ptas ida y vuelta con una hora de estancia) Tiene varios crteres interesantes con lagunas y un descarnado paisaje volcnico. Dicen que los dias muy claros se pueden ver desde alli el oceano Atlntico y el Pacfico. Nosotros estuvimos con mucha lluvia y una niebla que a duras penas nos permitia ver el paisaje.

Parque Nacional Volcn Arenal


Es un volcn espectacular en continua erupcin. No se puede subir. Desde la base se le ve expulsar continuas columnas de humo y es le escucha rugir como si hubiera una tormenta. Las noches sin niebla se puede ver la lava incandescente bajar por la parte alta del volcn en la ladera que da al lago. Aunque dormimos en la furgoneta al pie del volcn el mal tiempo nos impidi disfrutar del esperado espectculo. En los alrededores del volcn estn las pozas de Tabacn. Unas pozas semiacondicionadas en un rio de agua caliente que baja del volcn. Cuestan 200 colones y abren hasta las 10 de la noche. Vale la pena darse un baito en ests piscinas naturales de agua caliente con el volcn a un lado y la selva al otro.

Parque Nacional Cahuita


Cahuita es un pequeo pueblo caribeo de origen jamaicano y buenas gentes. Existe autobs directo desde San Jos (San Jos - Sixaloa) o bien San Jos - Limon y Limn - Cauhita. Tiene un parque natural con un impresionante arrecife de coral ideal para bucear con gafas y tubo. En tierra existen rutas igualmente interesantes. Para dormir existen en el pueblo cabinas a buenos precios (nosotros nos alojamos en las cabinas Safari). Creo que pagbamos 1800 colones por una cabina con 3 camas. Cerca de Cahuita hay otro parque: El de Manzanillo. Si estais en Cahuita ir a cenar algn dia al bar del espaol (todo el mundo lo conoce) es un rapaz muy majo de zaragoza y tiene muy buena comida. Casi diariamente suelen ir a tocar all unos rastafaris creando un buen ambiente (pasan la gorra un par de veces, 50 colones por ronda es suficiente).

You might also like