You are on page 1of 5

CURSO BIOREFINERA: UNA VISIN INTEGRADA PARA EL DESARROLLO DE LA BIOECONOMA

40 horas Julio 29 a agosto 2 de 2013 Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

PRESENTACIN Factores como el desarrollo tecnolgico en una era basada en la explotacin racional de los recursos naturales y la rpida decadencia de la economa basada en el petrleo traen consigo nuevos retos tales como el desarrollo de tecnologas para la transformacin de materiales orgnicos en bienes y servicios. Por ejemplo, el mundo se mueve de manera global hacia la sntesis de polmeros, colorantes y frmacos 100% obtenidos de la naturaleza, dicha transformacin requiere el conocimiento de herramientas asociadas a los procesos biolgicos. Todo esto constituye la carta magna de una nueva economa: bioeconoma. De all, ste curso pretende no solo dar herramientas de tipo tcnico sobre las tendencias actuales en la produccin de bienes y servicios en la nueva bioeconoma, sino que adems aporta una visin conceptualizada de los debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de la bioeconoma en un pas como el nuestro. Adicionalmente se discutirn algunas oportunidades y estrategias para enlazar nuestras ventajas con las de otros pases en futuros desarrollos en bioeconoma.

OBJETIVOS Desarrollar en los participantes una visin holstica en el diseo de procesos dentro del concepto de biorefinera y discernir entre dichos elementos y los de los procesos convencionales. Discutir las tendencias actuales en materia de bioeconoma desde el punto de vista tcnico. Enfatizar en las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de la nueva bioeconoma en el marco actual colombiano y mundial. Analizar los elementos constitutivos de bioprocesos y determinar cmo estas encajan en una biorefinera. Disear procesos fermentativos desde su fundamento bioqumico / biolgico.

Desarrollar anlisis metablicos que permitan direccionar mejoras con ayudas de la Biologa Molecular. Reconocer las fuerzas responsables de los procesos de separacin y las nuevas tendencias en tales procesos. Enlazar conceptos de microbiologa, fermentaciones y procesos de bioseparacin de manera integrativa: desde la bioqumica hasta evaluacin econmica de un proceso.

TEMARIO

I.

INTRODUCCIN

Bioeconoma y fin de la era del petrleo. Biorefineras y tendencia econmica mundial Biomasa como fuente de monmeros para la industria

II.

FISIOLOGIA MICROBIANA. Importancia de la bioqumica en los procesos celulares. Conteo de gastos celulares (ATP). Modelos estequiomtricos en fermentaciones. Aplicaciones y limitaciones. Modelos de redes metablicas (MRM). Aplicaciones y limitaciones Ejemplos y comparaciones de ME y MRM. Clculo de velocidades especfica de consumo de sustrato, nitrgeno, oxgeno y generacin de producto(s), gas carbnico y agua. DISEO DE FERMENTACIONES. Balances y rendimiento. Curvas de rendimientos. Utilizacin de las velocidades especficas para prediccin de productividades. Fermentadores por lotes, alimentados y continuo. Fermentador continuo como fuente de datos cinticos PROCESOS DE BIOSEPARACION.

III. IV.

Herramientas de bioseparacin para biorefineras Fundamentos de los procesos de separacin. Nuevas tendencias en bioseparaciones V. ANLISIS ECONMICO PRELIMINAR.

Taller sobre anlisis econmico: seleccin, anlisis y clculos econmicos en un proceso biotecnolgico. biodiversidad y oportunidades para el aprovechamiento de la misma: Los roles de diferentes estamentos.

METODOLOGA Ctedra magistral y talleres de los temas ms relevantes. El desarrollo de tales talleres se llevar a cabo con herramientas de acceso comn como Excel (NO se requiere que los participantes sean expertos en ste programa). Al final del curso se har una evaluacin econmica de un proceso biotecnolgico, se discutirn estrategias para el desarrollo de una economa de base biolgica (bio-economa) y una mesa redonda sobre biodiversidad y oportunidades para el aprovechamiento de la misma.

DIRIGIDO A Bilogos, Microbilogos Industriales, Qumicos, Ingenieros Qumicos, de Procesos, Ambientales, de Alimentos, Agrnomos, Eclogos, Investigadores y estudiantes de pregrado y posgrado que desarrollen actividades en el rea de las Ciencias Biolgicas, Farmacia, Salud, alimentos e ingeniera que deseen ahondar sus conocimientos en el rea del Diseo Industrial de Procesos Biotecnolgicos para la generacin de industria de base Biotecnolgica y Biorefineras.

CONFERENCISTA DAVID HABEYCH. Ingeniero Qumico de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medelln), Master de la Universidad Nacional de Colombia (Medelln). En el 2004 se traslada a Holanda donde lleva a cabo estudios adicionales de posgrado (Doctorado Tcnico en Diseo de Procesos Biotecnolgicos) en la Universidad Tcnica de Delft. En el 2006 inici sus estudios de doctorado sobre la sntesis enzimtica de oligmeros para la produccin de biopolmeros en la Universidad de Wageningen (Centro de Investigacin de Alimentos y de base biolgica - FBR, Food and Biobased Research -, Holanda). Desde 1998 hasta 2004 se desempe como docente de la facultad de Ingeniera Qumica de la Universidad Pontificia Bolivariana en pregrado y posgrado. Posteriormente fue docente en el Departamento de Ingeniera de Procesos de la Universidad EAFIT. David se ha mantenido actualizado a travs de cursos avanzados en fisiologa microbiana, fermentaciones, bioseparaciones, biorefineras, biotermodinmica, calidad en farmacia, tcnicas en biologa molecular evaluacin econmica y manejo de proyectos en Mjico, Espaa, Holanda, Alemania, Blgica y Estados Unidos. Adicionalmente ha hecho diseo plantas para productos potenciales a empresas como DSM y Shell. En la actualidad, David labora dentro de la empresa FeyeCon Development & Implementation (Holanda). Es Lder de Proyecto en el desarrollo de productos y tecnologa para biorefinacin de microalgas y plantas empleando dixido de carbono como plataforma tecnolgica. Los temas de trabajo comprenden desarrollo de colorantes naturales estables para alimentos, desarrollo de productos extrados de Stevia rebaudiana (la yerba dulce), ruptura celular por medios no convencionales, separacin de protenas con aplicaciones especiales (food-specialties) refinacin de aceite de microalgas para la industria de alimentos y biodiesel, y la caracterizacin de azcares de diferentes especies de microalgas como fuente de carbohidratos, entre otros.

COORDINADORA ACADMICA Sandra Baena, PhD baena@javeriana.edu.co

**La Pontificia Universidad Javeriana se reserva el derecho de hacer cambios en el equipo docente de acuerdo a su disponibilidad horaria.

CERTIFICADO Se otorgar certificado de asistencia a quienes hayan asistido a por lo menos el 80% de las horas programadas. Las personas que se inscriban a travs de cuenta de cobro recibirn el certificado cuando la empresa haya realizado el pago.

INFORMES E INSCRIPCIONES Educacin Continua Facultad de Ciencias Edificio Flix Restrepo, Bogot, D.C. Carrera 7 No. 43-82, piso 3. PBX: 320 83 20 Ext. 4049 INVERSION..$700.000

FORMAS DE PAGO Efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crdito o *factura de cobro empresarial *Utilice sta forma de pago en caso de requerir factura a nombre de su empresa o entidad. Para mayor informacin contacte a: Genevieve Corredor R. corredor-g@javeriana.edu.co Descuentos a estudiantes y egresados 10% de descuento a los estudiantes o egresados de pregrado, postgrado y educacin continua de la Universidad Javeriana. 2% de descuento adicional a los estudiantes y egresados de la Universidad Javeriana que sean miembros de asociaciones profesionales o regionales de la Universidad. Descuentos a otros participantes 5% de descuento para usuarios de Gua Acadmica. 10% de descuento a los afiliados a SURA, CAFAM, COLSUBSIDIO, PORVENIR, PROTECCIN, SODEXO. 20% de descuento a los participantes en las actividades de educacin continua a partir del tercer diplomado. Descuento para grupos de participantes 15% de descuento para grupos de tres y hasta cinco participantes de una misma entidad. 20% de descuento para grupos de ms de cinco participantes de una misma entidad. Los descuentos para grupos aplican tanto para facturacin corporativa a nombre de la entidad contratante a la que pertenezcan los participantes, como para cada uno de los integrantes del grupo en caso de que realicen su inscripcin de manera personal. APROVECHE LOS BENEFICIOS CON PRONTO PAGO 4% de descuento por pronto pago si cancela antes del jueves 27 de junio de 2013.

Este descuento es acumulable con los descuentos anteriormente mencionados.


Tener en cuenta las siguientes consideraciones: Son acumulables solamente los descuentos en los que dicha condicin est expresamente establecida. En caso de no otorgarse el descuento al momento de la cancelacin del valor de la matrcula del curso, diplomado o programa acadmico, el descuento no ser reembolsable ni acumulable para otros pagos a la Universidad. Los descuentos aplican para pagos en efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crdito u otros; de ninguna forma se aplica cuando hay financiacin.

Cierre de inscripciones, jueves 25 de julio de 2013.

INFORMACIN IMPORTANTE Cupo limitado.

La asignacin de cupo se har en el estricto orden en que: A- Diligencie el formulario de inscripcin en el cual se reserva el cupo. Para entidades oficiales, si la Universidad recibe con una semana de antelacin al inicio (como mnimo) una carta de compromiso firmada por responsable directo en la cual se asegure el pago total de la inscripcin a la presentacin de la factura, adjuntando nmero de NIT certificado de disponibilidad presupuestal y los documentos que la entidad requiera. B- El participante realice el pago en la Universidad y presente el recibo cancelado en la oficina de Educacin Continua de la Facultad de Ingeniera.

Devoluciones Por concepto de inscripciones a cursos o diplomados de educacin continua, no se realizarn devoluciones de dinero recaudado por la Universidad. Solamente, se podr solicitar el abono del valor pagado por la inscripcin cuando se solicite por escrito con al menos 3 das de anticipacin al inicio de un curso o diplomado, este abono podr ser utilizado nicamente por el participante a quien le fue aprobado, para ser aplicado a cualquier programa acadmico conducente o no a ttulo, curso o diplomado de educacin continua que ofrezca la Universidad; en caso de aplicarse a un programa de menor valor, no se realizar devolucin de la diferencia. Igualmente, si la nueva inscripcin tiene un valor mayor al abono, se proceder a facturar la diferencia. La vigencia del abono ser mximo de un ao, contado a partir de la fecha de aprobacin del mismo. En caso de que un curso o diplomado no se pueda abrir, debido a una circunstancia de fuerza mayor, se proceder a devolver el 100% del dinero recaudado por concepto de inscripcin; en esta circunstancia, ser posible solicitar abono de la inscripcin a otro programa de acuerdo con las condiciones anteriormente expuestas. Igualmente, si el curso o diplomado no cumple con los requisitos establecidos de inscripciones, se proceder con la devolucin del 100% del valor de la inscripcin cancelado por el participante ofrecindose igualmente la opcin de abono.

Cancelacin o prrroga La Pontificia Universidad Javeriana podr cancelar su realizacin cuando no haya un nmero mnimo de participantes, y proceder a tramitar la devolucin del valor recibido, dentro de los treinta (30) das siguientes. Igualmente la Universidad podr posponer la realizacin por razones de fuerza mayor (caso fortuito, ausencia de conferencista, etc.), en este caso se dar aviso a los participantes con suficiente antelacin, a los telfonos suministrados en el formulario de inscripcin, sobre una nueva fecha.

You might also like