You are on page 1of 7

Exigencias de Selectividad

El grado de exactitud requerido depende de la aplicacin del circuito. Hay tres (3) casos tpicos.

a. Vital Aplicable a servicios pblicos, equipos de auxilio, hospitales, subterrneos, iluminacin de industrias, minas, etc. En este tipo es donde se sacrifica la economa con el objeto de salvaguardar la vida de seres humanos.

b. Importante Casos de industrias, en donde la energa elctrica puede considerarse materia prima, una falta de selectividad produce inconvenientes y perdidas econmicas. Esto se presenta donde resulta mas onerosa modificar el circuito que sacrificar parte de selectividad.

c. No importante Aqu prcticamente se deja de lado la selectividad por otras premisas, como por ejemplo: Las exigencias de protecciones de un equipo impiden el cumplimiento de la selectividad. Interruptores que se protegen de corrientes que superen su capacidad de Interrupcin Circuitos de uso muy espordico. Redes de emergencias.

Proteccin de Transformadores de Potencia

Corriente de Conexin

Todo transformador al ser conectado a la alimentacin toma un valor elevado de corriente, el que depende de varios factores, como ser;

Caractersticas constructivas del transformador.

o o o o o

Flujo residual en el ncleo en el instante de la conexin. Punto de la onda de tensin en que se conecte. Caractersticas de la fuente de alimentacin. Curva B = f(H) del material con que est construido el ncleo. Resistencia de arrollamiento.

La determinacin de la solucin del problema ocasionado por la corriente de conexin, puede hacerse de dos maneras:

a. Basndose en la energa especfica. La energa especfica es el valor I 2 t, o sea, que podemos afirmar que un fusible no resultar afectado si el I 2 t de la corriente de conexin es menor que el I 2 t de prearco del fusible. El I 2 de la corriente de conexin del transformador debe corresponder a las peores condiciones, este dato a veces lo da el fabricante del transformador, si no es as, se lo debe determinar experimentalmente, empleando un equipo sumamente costoso y complicado, se debe determinar la energa de los primeros cinco ciclos, pues se comprueba experimentalmente que si el fusible soport ese nmero de ciclos, no operar despus. Se debe tener en cuenta la forma de conectar los arrollamientos del transformador, pues segn como estn, el fusible conducir la corriente de conexin a un solo arrollamiento o de ms de uno, en el primer caso se deber cumplir: I 2 t < Energa especifica de Prearco del fusible. En el segundo caso (ms de un arrollamiento), el calor producido podr llegar a tres (3) veces el primer caso, luego se debe cumplir: 1,5 x I 2 t < Energa especifica de Prearco del fus. El 1,5 representa un factor de seguridad. De lo dicho se deduce que la determinacin de este valor no es nada sencillo, por lo que se recurre a otro mtodo empleando reglas empricas.

b. Experimentalmente se ha comprobado que la corriente de conexin para las peores condiciones. Desde el punto de vista trmico, es equivalente a una corriente de doce (12) veces la nominal del transformador circulando un tiempo igual a 0,1 seg. o igualmente es similar a 25 In durante medio ciclo (para 50 Hz es 0,01 seg). Por lo que sera suficiente entrar a la grfica I = f(t) del fusible con 12In, 0,01 seg y 25In, 0,01 seg debiendo quedar los puntos as determinados a la izquierda de la curva

caracterstica del fusible. Lo mencionado se muestra en la figura 10.

FIGURA 10

Hay tablas que dan el valor de la corriente nominal del fusible, basadas en 12 In, 0,1 seg.) y (28 In 0,01 seg.), entrando con la potencia y tensin del transformador. Dada la importancia del consideremos otro anlisis. tema, y aunque parezca redundante

c. Para la proteccin individual de transformadores, se indica que el calibre de los fusibles de Media Tensin queda determinado por los lmites siguientes: o Un lmite superior, de tal manera que ante un cortocircuito franco en los bornes secundarios del transformador el tiempo total de fusin del fusible no exceda los siguientes valores (dados por la norma IRAM 2112 e IEC 76):

X % 4 5

Icc 25 In 20 In

Seg. 2 3

o -

Un lmite inferior fijado por: La coordinacin con los fusibles de baja tensin. No fundir bajo el efecto de la sobrecorriente de conexin (INRUSH), pudindose asumir que en trmino medio el valor mximo inicial es del orden de 16 In y en ocho (8) ciclos cae a la mitad de su valor inicial.

Coordinacin entre proteccin primaria y secundaria:

Los principios por los que se rigen son anlogos a los ya vistos para selectividad. La principal diferencia consiste en que aqu se trabaja a distintos niveles de tensin, por lo que al construir la grfica, se deben referir todas las curvas de respuesta al mismo nivel. Se debe tener en cuenta, que antes, al hablar de selectividad, las curvas caractersticas se separaban bastante, ya que se trataba de elementos de distinta corriente nominal, en cambio aqu la situacin cambia, pues al mismo nivel prcticamente tendrn iguales corrientes nominales, o sea curvas muy prximas, por lo que las tolerancias de fabricacin son cruciales.

Seleccin Completa:

La proteccin se basa en la siguiente premisa:

Los fusibles del primario y el secundario deben brindar una barrera a las sobrecargas y cortocircuitos, permitiendo adems los transitorios normales
La aplicacin de tal concepto conduce a que las sobrecargas y fallas no rigurosas (que por otra parte se producen en el secundario) deben ser interrumpidas por el fusible del secundario, dejando en manos del fusible primario a aquellas fallas que se presentan aguas arriba del

secundario o sea principalmente dentro del transformador. El trabajo de seleccin se efecta sobre las curvas corriente-tiempo. Las reglas a verificar son:

El fusible del primario debe soportar (su curva mnima de operacin debe encontrarse por arriba y a la derecha) la corriente de conexin equivalente a los puntos determinados con (25 x Int; 0,01 s) y (12 x Int; 0,1 s). Donde Int es la corriente nominal del transformador. El fusible primario debe soportar la corriente equivalente a una descarga atmosfrica, dada por: k x Int; 0,02 s . donde k vale 63,64 para 6,6kv; 50,38 para 13,2kV y 36,06 para 33 kV (puntos de Saborszky).

El fusible primario debe soportar la curva de arranque en fro y caliente, definida por los siguientes puntos: (10 x Int; 0,1 s). (6 x Int; 1 s). (3 x Int; 10 s). (2 x Int; 300 s).

Entre el fusible primario y el del secundario (referida a la misma grafica mediante el empleo de la correccin de corrientes por la relacin de transformacin), deben evitar que se alcance el dao al transformador, debiendo por ello encontrarse abajo y a la izquierda de la caracterstica de sobrecarga del equipo (ANSI N C57-109), cuyos puntos estn definidos por: (25 x Int; 2 s). (11,3 x Int; 10 s). (6,7 x Int; 30 s). (4,75 x Int; 60 s). (3 x Int; 300 s). (2 x Int; 1000 s).

En casos de tener el bobinado secundario en estrella, la curva definida por los puntos citados, debe ser afectada de un factor 0,577=(1/3), debido a la posible existencia de falla monofsica.

Los fusibles del secundario y los del primario deben coordinarse con los dispositivos aguas abajo y arriba respectivamente.

En la figura 11 muestra el resultado de la aplicacin del procedimiento completo, a un transformador de 315 kVA.

FIGURA 11 Regla simple:

Existe una regla nemotcnica de aplicacin muy sencilla que indica que la corriente nominal del fusible HH del primario debe ser aproximadamente el doble de la nominal del transformador, en cambio la corriente nominal del fusible NH del secundario debe asimilarse lo mximo posible a la homologa del transformador. En caso de tratarse de dispositivos clase gTr, se elige simplemente de igual potencia nominal que el transformador.

La frase anterior pone de manifiesto un hecho muy importante, no se puede brindar proteccin adecuada a un transformador empleando solo fusibles en el primario. A fin de disponer de capacidad de maniobras, es muy usual la combinacin del seccionador bajo carga con el fusible HH, de manera tal que puede usarse un elemento clase respaldo, debiendo verificar que la fuerza del percutor sea suficiente para abrir al seccionador.

You might also like