You are on page 1of 9

FACULTAD DE ENFERMERA

TALLER DE ACUPRESION PARA MIGRAA


ASIGNATURA
PROFESORA ALUMNO CICLO

MEDICINA ALTERNATIVA

: LEONOR FARFAN : J. WILDER RAMIREZ BARBOZA : VI

LIMA 2013

INTRODUCCIN

Con frecuencia hoy en da muchas personas que, por su nivel de estrs, llegan a un consultorio con un nivel de tensin insoportable; inclusive, a veces, casi ni pueden moverse. Lo que resulta comn es que, por lo menos, el 90% de los pacientes primero va al mdico para ver que les aconseja. Normalmente, les mandan relajantes musculares, anti-inflamatorios o inyecciones de altas dosis. Un nmero alto de pacientes suelen llegar despus de consumir estos medicamentos y haber conseguido un ligero alivio. Los dolores se mantienen y slo son opacados por los medicamentos sin ser totalmente efectivos. Est comprobado que utilizando algunas tcnicas naturales como la acupresin; se ha conseguido importantes beneficios, realmente, no hay nada como un buen masaje teraputico o tratamientos de contacto fsico que trabajen con el problema de formas naturales, econmicas, fciles de realizar uno mismo. No todo se soluciona con un masaje, obviamente, pues depende de los sntomas del paciente, pero los temas tensionales relacionados con estrs tienen un resultado maravilloso con opciones como la acupresin. El inconveniente que suele existir para algunas personas es darse el tiempo para cuidar de uno mismo. Esto es algo que la mayora no tiene costumbre de hacer y, generalmente, esperan llegar a un estado crtico para buscar ayuda. Si conociramos que podemos evitar el desarrollo de un dolor de cabeza con la presin en ciertos puntos de acupuntura, nos ahorraramos muchos malos momentos. Por eso, aqu en el presente informe voy a describir las tcnicas ms comunes para aliviar los dolores de cabeza y migraa.

DEDICATORIA
A DIOS: Por darme la oportunidad de vivir y por estar conmigo en cada paso que doy, por fortalecer mi corazn e iluminar mi mente y por haber puesto en mi camino a aquellas personas que han sido mi soporte y compaa durante todo el periodo de estudio. A MIS PADRES, Por darme la vida, quererme mucho, creer en m y porque siempre me apoyan moral y econmicamente; por ensearme que la nica manera de conseguir objetivos es en la vida; es la puesta en marcha del sacrificio, empeo y dedicacin, arma valiosa para ver cristalizadas mis anhelos profesionales. A LA PROFESORA DEL CURSO. Lic. LEONOR FARFAN, por su gran apoyo y motivacin para la elaboracin del presente trabajo, por su tiempo compartido y por impulsar el desarrollo de nuestra formacin profesional, gracias a sus conocimientos hemos logrado importantes aprendizajes y como no decirlo darle la importancia debida al estudio de la medicina natural.

J. Wilder Ramrez Barboza

TALLER DE ACUPRESION PARA LA MIGRAA

LA ACUPRESIN
La acupresin es una tcnica originaria de China y parecida a la acupuntura, que cambia el uso de las agujas por la presin de los dedos. Se trata de una terapia incluso, ms antigua que la acupuntura, que segn un amplio sector de la medicina puede ser de gran alivio para la cura de determinadas enfermedades. Su fin, como en la mayora de las terapias alternativas, es restablecer el equilibrio de energa, perdido por el estrs de la vida de hoy en da. Todo esto se consigue con la presin de los dedos en puntos especficos de nuestro cuerpo con el objetivo de canalizar su energa de manera positiva ya que se considera que las enfermedades surgen cuando estos flujos no estn en perfecto equilibrio. Ya que nuestro cuerpo est formado por un sistema de redes. En esta tcnica se realiza utilizando los dedos de las manos gracias al poder energtico que tienen para aliviar el dolor. Los puntos utilizados son los mismos que se utilizan en la acupuntura la diferencia es que en esta tcnica no se utilizan agujas Para la realizacin del presente taller nos hemos reunido tres compaeros: NERY CLAVO GUEVARA NELLY GUILLERMO CARRERA y J. WILDER RAMIREZ BARBOZA

MATERIALES. Una camilla Una sbana para cubrir al paciente Una almohada paro colocar debajo de las rodillas para elevar un poco la pierna en el punto de vescula biliar El entorno de trabajo debe ser limpio, libre de suciedad y que favorezca la comodidad del paciente. Las manos deben estar limpias, uas corta para no lesionar al paciente. El ambiente debe tener la iluminacin y ventilacin adecuadas.

PROCEDIMIENTO El procedimiento se desarroll teniendo en cuenta los pasos siguiente manera: del video. De la

1.-Referido como el "punto de Hoku ', este punto est situado a lo largo de la cara posterior de la mano, en la unin del dedo ndice y el pulgar. Llamado tambin punto del intestino grueso. Con el fin de identificar el punto, llevar el pulgar y el dedo ndice juntos, y se observar una pequea protuberancia en el lugar. Ahora, para aplicar una suave presin en el punto, con el pulgar de la otra mano en la cara posterior de la punta y el dedo ndice en el lado de la palma de la mano. Continuamente aplicar presin en el lugar por alrededor de un minuto, y luego cambiar de manos. Este punto su funcin principal es hacer que la energa descienda. Esta tcnica se usa generalmente en el caso de dolores de cabeza frontales.

No usar esta tcnica en mujeres embarazadas; puede provocar abortos; En la imagen se muestra la el punto de intestino grueso

2. Punto de vescula biliar nmero 41: se localiza en la unin del dedo medio y el anular del pie. Suele ser un punto bastante doloroso, estimularlo elimina el dolor occipital (atrs de la cabeza). Para mayor efectividad en la eliminacin del dolor, los especialistas suelen combinar la acupresin en este punto con la estimulacin del punto meridiano intestino grueso en la mano. La siguiente imagen muestra el punto de vescula biliar N 41

La siguiente imagen muestra la tcnica de acupresin combinada

Adems esta tcnica si se desea se puede aplicar en ambos pies

3. Punto de vescula en la base del crneo: se ubica en la parte baja del crneo justo en un hoyuelo que se siente al tacto, sirve para contrarrestar el dolor de cabeza occipital y el malestar en los ojos, producto de cefalea intensa, ayuda a la claridad mental.

En la imagen se muestra el punto de vescula base de crneo.

4. Punto de vejiga: se localiza en la parte media del cuello donde inician las vrtebras cervicales. A este punto se le conoce tambin como tu voluntad sea hecha, por eso cuando una persona realiza una actividad que no desea, este punto se tensiona y duele. Alivia el dolor occipital.

En la imagen muestra el punto de vejiga parte media de cuello

5. Punto base gobernador: ubicado en el tope de la cabeza (parte ms alta). Tambin se le conoce como el punto de los 100 encuentros se recomienda estimular cuando se presenta dolor parietal (al lado de la cabeza). Es uno de los meridianos de flujo constante de energa que va a lo largo de la columna. Sirve para: Problemas de los ojos Problemas de los nervios y dolor de cabeza Enfermedades en la cabeza: sinusitis, nariz tapada, dolor de garganta
En la imagen se muestra el punto ms alto de la cabeza

CONCLUSIONES
la acupresin es hoy en da una de las tcnicas muy importantes y beneficiosas para aliviar especialmente los problemas de dolor y el diagnostico de diferentes problemas de salud, Esta tcnica tiene su origen en la antigua China, muy relacionada con la acupuntura debido a que utilizan los mismos puntos del cuerpo considerados como los lugares de acceso a las vas energticas. Su diferencia radica en que en la acupresin se utiliza la presin del dedo con el fin de estimular o desbloquear energas restableciendo el equilibrio y eliminando los trastornos, mientras que en la acupuntura se hace uso de la insercin de agujas.

Es muy importante para nosotros, que personas sin estudios mdicos puedan manejar eficientemente tcnicas curativas sencillas, preventivas, en sus propias casas, que les ayuden en momentos en los cuales no puedan acudir al mdico, sin olvidar que la evaluacin, diagnstico y cuidados del especialista es indispensable y nunca sustituida por estas enseanzas.

You might also like