You are on page 1of 154

ANLISIS DE FLUJO

Planificacin de Redes

OBJETIVOS

Aprender a identificar y caracterizar los flujos de trfico. Discutir los flujos individuales, compuestos, y crticos y cmo determinar cundo se aplica cada uno. Aprender los mecanismos para ayudar a identificar y caracterizar los flujos de datos, incluidas las fuentes y los sumideros y los modelos de flujo

Aprender acerca de las especificaciones de flujo, donde se combinan los requisitos de rendimiento para un flujo o un grupo de flujos.

PREPARACIN

Ser capaz de comprender y aplicar los conceptos de este tema se debe estar familiarizado con los trminos: Cliente-servidor Punto-a-punto Computacin distribuida, y otros modelos de cmo las aplicaciones y los dispositivos interactan unos con otros.

ANTECEDENTES

Se utiliza el concepto de flujo, el que para una conexin de extremo a extremo, tiene direccionamiento constante y requisitos de servicio, para combinar los requisitos de rendimiento de una manera til.
Estas caractersticas se analizan y se combinan, por flujo, en una especificacin de flujo. Esto se utiliza para capacidad y la planificacin de servicios.

FLUJOS

Son conjuntos de trfico de red (aplicacin, protocolo y control de informacin) que tienen atributos comunes:
Fuente / Direccin de destino Tipo de informacin Direccionalidad Otra informacin de extremo a extremo

FLUJOS
El Flujo es extremo a extremo; entre una fuente y una aplicacin/dispositivo/usuario. Estos pueden ser identificados por su informacin extremo a extremo

Figura 1.

Figura 2.

FLUJOS

El anlisis de flujo es una parte integral de todo el proceso de anlisis. Provee una perspectiva extremo-extremo de los requerimientos y muestra donde los requisitos se combinan e interactan. Este anlisis tambin proporciona informacin que puede ser til en la eleccin de estrategias de interconexin, como la conmutacin, enrutamiento o mecanismos hbridos.

FLUJOS

La mayora de los flujos son bidireccionales y se puede representar como una sola flecha, de doble cara con una o dos series de requisitos de rendimiento, o como dos flujos separados, cada uno con su propio conjunto de requisitos. Una flecha de una sola cara con un conjunto de requisitos de rendimiento representa un flujo unidireccional. La Figura 3 muestra estos casos.

FLUJOS

FIGURA 3. Los flujos se representan como flechas unidireccionales o bidireccionales con Requisitos de Desempeo

FLUJOS

Se examinarn dos tipos de flujos: individual y compuesto. La agregacin de los requisitos y los flujos en la red debido a la jerarqua conduce a flujos combinados, y que esto puede ocurrir en la red de acceso as como en el backbone.

FLUJOS INDIVIDUALES Y COMPUESTOS

Un flujo individual es el flujo para una nica sesin de una aplicacin Cuando un flujo individual ha garantizado los requisitos, esos requisitos se suelen dejar con el flujo individual y no se consolida con otros requerimientos o en un flujo compuesto (Figura 4).

Figura 4. Flujo individual para una sola aplicacin con requisitos garantizados

FLUJOS INDIVIDUALES Y COMPUESTOS

Un flujo compuesto es una combinacin de requisitos de mltiples aplicaciones, o de los flujos individuales, que comparten un enlace comn, camino o red. La mayora de los flujos en una red son compuestos (Figura 5).

FLUJOS INDIVIDUALES Y COMPUESTOS

Figura 5. Ejemplo Flujos Compuestos

FLUJOS INDIVIDUALES Y COMPUESTOS

Figura 6. Ejemplos de Flujo

FLUJOS CRTICOS

Algunos flujos pueden ser considerados ms importantes que otros, ya que son ms altos en el rendimiento o tienen requisitos estrictos (por ejemplo, de misin crtica, tasa crtica, en tiempo real, interactivo y de alto rendimiento) Puesto que algunos flujos pueden servir a los usuarios ms importantes, a sus aplicaciones y dispositivos. Estos flujos se denominan flujos crticos.

FLUJOS CRTICOS

Cuando se prioriza cul de los flujos tiene la atencin de la arquitectura y diseo de la red, los flujos crticos usualmente son los primeros.

Sin embargo, los flujos individuales con los requisitos garantizados tambin podran considerarse en primer lugar en la arquitectura y el diseo.

LA IDENTIFICACIN Y EL DESARROLLO DE FLUJOS

Los flujos pueden ser identificados a partir de la informacin en la especificacin de requisitos: usuario, aplicacin, dispositivo y los requisitos de la red.

LA IDENTIFICACIN Y EL DESARROLLO DE FLUJOS

El proceso para la identificacin y desarrollo de los flujos consiste en identificar una o ms solicitudes y / o dispositivos que se cree que van a generar y / o en los que va a terminar el flujo de trfico.
En base a cmo y dnde cada aplicacin y dispositivo se utiliza, se puede determinar qu dispositivos generan flujos y los dispositivos donde termina el flujo (fuentes y sumideros de flujo).

LA IDENTIFICACIN Y EL DESARROLLO DE FLUJOS

Una vez que haya identificado cada flujo y se determine su composicin y ubicacin, se combinan los requisitos de rendimiento de los flujos en una especificacin de flujo.

Este proceso se muestra en la Figura 7

LA IDENTIFICACIN Y EL DESARROLLO DE FLUJOS

Figura 7. El Proceso de Identificacin y Desarrollo de Flujos

LA IDENTIFICACIN Y EL DESARROLLO DE FLUJOS

Desde una perspectiva de aplicacin, algunos enfoques comunes para la identificacin de los flujos incluyen: Centrarse en una aplicacin, grupo de aplicaciones, dispositivo o funcin, Desarrollo de un "perfil" de las aplicaciones comunes o seleccionados que pueden ser aplicados a travs de una poblacin de usuarios

Elegir las N aplicaciones que se aplicaran a travs de la red completa

CENTRANDOSE EN UNA APLICACIN EN PARTICULAR

Al centrarse en una aplicacin, grupo de aplicaciones, dispositivo o funcin, la idea aqu es considerar una o ms aplicaciones que probablemente impulsarn la arquitectura y el diseo, es decir, aquellas que son de alto rendimiento y de misin crtica, tasa crtica, tiemporeal, predecible, interactivo, y / o garantizado.

CENTRANDOSE EN UNA APLICACIN EN PARTICULAR

Se debe elegir en que enfocarse y seleccionar la informacin relevante de las especificaciones de requerimiento

CENTRANDOSE EN UNA APLICACIN EN PARTICULAR

Usando la informacin de usuario y la del comportamiento de la aplicacin, se puede determinar o estimar donde el flujo ocurrir.
Esto puede ser entre redes, grupos de dispositivos, o dispositivos individuales La Figura 9 muestra que los flujos se producir entre los dispositivos de aplicacin 1.

CENTRANDOSE EN UNA APLICACIN EN PARTICULAR

Figura 9. Flujos estimados entre dispositivos para la aplicacin 1

CENTRANDOSE EN UNA APLICACIN EN PARTICULAR

La Figura 10 simplifica este punto de vista, mostrando los flujos entre los edificios. Cualquier mtodo puede ser utilizado, dependiendo del tamao del entorno y el nmero de flujos que se necesitan mostrar.

Figura 10. Informacin de rendimiento Agregado a flujos campus central para la aplicacin 1

CENTRANDOSE EN UNA APLICACIN EN PARTICULAR

Si se estuviera mostrando los flujos dentro del Edificio C, se vera como la Figura 4.11. Este diagrama tambin introduce un punto de agregacin de flujo, til debido a que permite mostrar como mltiples flujos se consolidan en una ubicacin.

Figura 11. Flujos Campus Central para la Aplicacin 1 Ampliado con el Edificio C

Centrndose en una aplicacin particular

Cuando estamos viendo tecnologas y estrategias de interconexin para dichos lugares en la red. Por ejemplo, la Figura 4.12 muestra como se produce el flujo entre edificios con y sin un punto de agregacin

Figura 12. Flujo de Consolidacin mediante un punto de agregacin de flujo

EL DESARROLLO DE UN PERFIL

A veces, un conjunto de aplicaciones comunes se aplican a un grupo de usuarios o para todo el conjunto de usuarios. Cuando se da este caso; un perfil o plantilla puede ser desarrollado para estas aplicaciones, y cada flujo que encaja en el perfil se identifica con la etiqueta de ese perfil. La figura 13 muestra un perfil de aplicacin en toda la poblacin de usuarios de la aplicacin 1. En lugar de mostrar los mismos requisitos de desempeo para cada flujo, un perfil comn se muestra para los flujos con los mismos requisitos de rendimiento.

EL DESARROLLO DE UN PERFIL

Figura 13. Un perfil de rendimiento (P1) Aplicado a mltiples flujos con los mismas caractersticas de funcionamiento

SELECCIN DE LAS MEJORES N APLICACIONES

La eleccin de las N principales aplicaciones para la red es una combinacin de los dos enfoques anteriores. Sin embargo, en lugar de una aplicacin en particular, se utilizan tres, cinco, o quizs diez. Ejemplo: Principales 5 Aplicaciones:

1. Navegacin Web 2. Email 3. Transferencia de archivos 4. Procesamiento de texto 5. Transacciones de Base de Datos

Seleccin de las principales N aplicaciones

Se puede utilizar diferentes enfoques para diferentes partes de la red. Es comn que incluya las N principales aplicaciones que se aplican en todas partes, as como perfiles para determinados lugares y centrarse en una aplicacin, dispositivos o grupos en otros lugares, como en la figura 14.

Seleccin de los mejores N aplicaciones

Figura 14. Un proyecto puede incorporar enfoques mltiples en la eleccin de Aplicaciones

FUENTES DE DATOS Y SUMIDEROS

Una fuente de datos genera un flujo de trfico, y un sumidero de datos es donde termina un flujo de trfico. Proveen direccionalidad a los flujos Para ayudar a mostrar las fuentes y sumideros de datos en un diagrama, la convencin utilizada se muestra en la Figura 15. Algunos ejemplos de fuentes de datos son dispositivos que hacen un montn de computo o transformacin y generar grandes cantidades de informacin, tales como servidores de computacin, mainframes, sistemas paralelos, o grupos de computacin

FUENTES DE DATOS Y SUMIDEROS

Un sumidero de datos es un dispositivo de almacenamiento de datos o archivos. Este puede ser un dispositivo nico, actuando como interfaz para grupos de discos o dispositivos de cinta. Los dispositivos que manipulan o mostrar grandes cantidades de informacin, como la edicin de vdeo o dispositivos de visualizacin, tambin actan como sumideros de datos

FUENTES DE DATOS Y SUMIDEROS

Figura 15. Convenios para fuentes de datos y sumideros

FUENTES DE DATOS Y SUMIDEROS

Figura 16. Ejemplo de fuente de datos

FUENTES DE DATOS Y SUMIDEROS

Figura 17. Ejemplo de sumidero de datos

MODELOS DE FLUJO

Los Modelos de flujo son grupos de flujos que presentan caractersticas especficas, comportamientos consistentes. Los flujos dentro de un modelo de flujo aplican a una sola aplicacin.

La direccionalidad, jerarqua y diversidad son caractersticas principales de los modelos de flujo.

las

La direccionalidad describe la preferencia de un flujo a tener ms requisitos en una direccin que en otra

MODELOS DE FLUJO

Mientras que las arquitecturas de red y los diseos suelen tratar los flujos de trfico que tienen necesidades iguales en cada sentido, nos encontramos con que muchos tienen requisitos sustancialmente diferentes en cada direccin. Adems, ayudan a identificar qu flujos son flujos crticos, ya que estos tienen un ms altos rendimiento, requisitos estrictos, o sirven a los usuarios ms importantes, aplicaciones y dispositivos.

MODELOS DE FLUJO

Modelos de flujo que se examinarn son:

Punto-a-punto

Cliente-servidor
Jerrquica cliente-servidor

Computacin distribuida

Punto a Punto

Es un modelo donde los usuarios y las aplicaciones son bastante consistentes en su comportamiento de flujo en toda la red. Son, en efecto, pares que actan en el mismo nivel en la jerarqua. Por lo tanto, podemos considerar que los flujos en un modelo de flujo punto-a-punto como equivalente (Figura 21). Esto tiene dos implicaciones importantes: No podemos distinguir entre los flujos en este modelo. Por tanto, o todos o ninguno de los flujos es crtico Dado que los flujos son equivalentes, que pueden ser descritos por una nica especificacin

PEER TO PEER

Figura 21. Modelo de flujo Peer to peer

CLIENTE-SERVIDOR

El Flujo en este modelo es bidireccional, entre cliente y el servidor, en forma de peticiones y respuestas. Este modelo de flujo es cliente-servidor en que los flujos son asimtricos y jerrquicamente enfocado hacia el cliente. Dependiendo del tipo de aplicacin, los flujos se puede considerar casi unidireccional, desde el servidor a los clientes. La Figura 24 ilustra el modelo de flujo de clienteservidor

CLIENTE-SERVIDOR

Figura 24. Modelo de flujo Cliente-Servidor

JERARQUA CLIENTE-SERVIDOR

Un modelo jerrquico de flujo cliente-servidor tiene las caractersticas de un modelo de flujo de clienteservidor, pero tambin tiene varias capas, o niveles, entre los servidores. En este modelo tambin puede haber flujos de un servidor a un servidor de soporte o dispositivo de gestin, como se muestra en la Figura 26.

JERARQUA CLIENTE-SERVIDOR

Figura 26. Un modelo de flujo jerrquico cliente-servidor

COMPUTACION DISTRIBUIDA

Un modelo de flujo de computacin distribuida puede tener la inversa de las caractersticas del modelo de flujo de cliente-servidor, o un hbrido de peer-to-peer y un modelos de flujo cliente-servidor.

En este modelo, los flujos pueden ser principalmente entre un administrador de tareas y sus dispositivos de computacin o entre los dispositivos informticos.

COMPUTACION DISTRIBUIDA

Figura 26. Un modelo de flujo de Computacin-Distribuida

COMPUTACION DISTRIBUIDA

Cuando la tarea tiene una granularidad fina, el modelo de flujo de computacin distribuida se comporta como un sistema de procesamiento paralelo simplificado, en el que se subdivide cada tarea, basado en el grado de paralelismo en la aplicacin y la topologa del problema, entre varios dispositivos de computacin.

COMPUTACION DISTRIBUIDA

Los flujos en este tipo de modelo pueden tener los requisitos de rendimiento ms rigurosos de cualquiera de los modelos.
Puesto que los dispositivos de computacin pueden bloquear (detener sus clculos) a la espera de informacin de los dispositivos vecinos, el momento de la transferencia de informacin entre dispositivos de computacin se vuelve crtica.

PRIORIZANDO EL FLUJO
Al desarrollar y describir los flujos de la red, puede ser til dar prioridad a los flujos. La priorizacin de flujo significa una clasificacin en funcin de su importancia, que pueden describirse de varias maneras, dependiendo de su entorno.
Algunos ordenes de prioridades comunes incluyen:

Los objetivos de negocio y el impacto de un flujo en la negociacin del cliente Objetivos de polticas Uno o ms de los requisitos de rendimiento del flujo (un subconjunto de capacidad, retardo y la calidad de servicio). Los requisitos de seguridad para cada flujo

El nmero de usuarios, las aplicaciones y / o dispositivos a los que sirve un flujo

PRIORIZANDO EL FLUJO

La finalidad para la priorizacin de flujos es determinar qu flujos deben obtener la mayor cantidad de recursos o que flujo obtiene recursos primero. Por lo general, el principal recurso es la financiacin. Esta es una nueva forma de asignar los recursos a partes de la red. Al basar la asignacin de recursos en los flujos, que son representantes directos de los usuarios, sus aplicaciones y sus dispositivos, la arquitectura de la red resultante.

ESPECIFICACIONES DE FLUJO

Los resultados de la identificacin, definicin y descripcin de los flujos se combinan en una especificacin de flujo.
Una especificacin de flujo muestra los flujos para una red, junto con sus requisitos de rendimiento y niveles de prioridad.

ESPECIFICACIONES DE FLUJO

Las especificaciones de flujo describen los flujos de mejor esfuerzo, necesidades previsibles, y garantizado, incluso de misin crtica, de la velocidad crtica, en tiempo real, interactivo y de bajo y alto rendimiento

ESPECIFICACIONES DE FLUJO

One-part flowspec: describen los flujos que slo tienen requisitos de mejor esfuerzo. A flowspec twopart describe los flujos que tienen requisitos predecibles y pueden incluir flujos que tienen de mejor esfuerzo requisitos. Multi-part flowspec: describe los flujos que tienen requisitos de garanta y pueden incluir flujos que tienen necesidades previsibles y / o en mejor esfuerzoTwo-parts flowspecs: son generalmente un buen equilibrio entre la facilidad de desarrollo y la cantidad de detalle.

ESPECIFICACIONES DE FLUJO

Figura 36. Descripcin de las especificaciones de flujo

ALGORITMO DE ESPECIFICACIN DE FLUJO


El

algoritmo de especificacin de flujo es un mecanismo para combinar los requisitos de rendimiento de los flujos de tal manera que describa el rendimiento compuesto ptimo para que el flujo o grupo de flujos.

ALGORITMO DE ESPECIFICACIN DE FLUJO


1.

Los flujos de mximo esfuerzo consisten nicamente en los requisitos de capacidad, por lo que slo las capacidades se utilizan en los clculos de mejor esfuerzo. Para flujos con requerimientos previsibles se usan todos los requisitos de rendimiento disponibles en los clculos. Requisitos de rendimiento se combinan para cada caracterstica con el fin de maximizar el rendimiento global de cada flujo. Para flujos con los requisitos de garanta listamos cada requisito individual (como un flujo individual), sin combinar con otros requisitos.

2.

3.

CAPACIDAD Y PLANEAMIENTO DE SERVICIO

Un plan de capacidad describe el rendimiento de la red en trminos de capacidad solamente. Se utiliza en conjunto con un especificaciones de flujo especificacin de una parte. Un plan de servicio se describe el rendimiento de la red en trminos de conjuntos de capacidad y retraso. Se utiliza en conjuncin con especificacion de flujo de dos partes y multi-parte.

CONCLUSIONES

El anlisis de flujo tiene un punto de vista de extremo a extremo de los requisitos de rendimiento de la red, combinando la capacidad y retraso, en una especificacin que se utiliza como entrada para la arquitectura y diseo de la red, para ayudar a evaluar y seleccionar tecnologas y estrategias de diversidad para la red. En la construccin de la especificacin de flujo se utiliza varias tcnicas, incluyendo las fuentes y sumideros de datos y modelos de flujo, para identificar y determinar los flujos individuales y compuestos, as como las corrientes crticas.

CONCLUSIONES

El anlisis de flujo es la parte final del proceso de anlisis. Empezamos este proceso mediante la recoleccin, que se deriva, la gestin y el seguimiento de los requisitos de la red, de los usuarios, aplicaciones, dispositivos y redes que formarn parte de la red planificada.

Cableado Capa fsica: Par trenzado

Por Cristian Montenegro

Agenda
Introduccin Cableado Estructurado Cable Par Trenzado Sin Blindaje CAT6/5e/5 Certificacin y Prueba 10 Gigabit Ethernet sobre Cobre Solucin de problemas

Introduccin
Capa Fsica: trmino que describe los medios de comunicacin que interconecta dispositivos de red. Cable par trenzado sin blindaje (UTP). Cable par trenzado apantallado (STP).

Cableado Estructurado
Primer estndar TIA / EIA 568-A en 1995. Anexo: define las especificaciones de rendimiento de transmisin de 4-pares de 100 ohmios categora 5e cableado de par trenzado. Hoy en da CAT6. Futuro CAT7. Estndar orientado a LANs

Cableado Estructurado
EIA/TIA-568-B.1: Estndar de cableado Comercial, Documento maestro. EIA/TIA-568-B.2: Twisted-pair Medios. EIA/TIA-568-B.3: Norma de Cableado de Fibra ptica. Define 6 subsistemas.

Subsistemas
1.- La construccin de la entrada o instalaciones de entrada (EF). 2.- Cuarto de Equipos (ER), servidores, routers. 3.- Armario de Telecomunicaciones (TC).- La conexin del cableado horizontal para el cableado principal est constituida en este punto.

Subsistemas
4.- Cableado backbone, tambin conocido como cableado vertical. 5.- Cableado Horizontal.- Tpicamente configuracin en estrella. 6.- rea de Trabajo.

Cableado horizontal
Tmese el tiempo para planificar su instalacin. Actualizacin de la instalacin. Cubrir completamente sus necesidades de red actuales. Plan de crecimiento de la red.

Cableado horizontal
RJ-45 8P8C

Cableado horizontal
Limite de 100 metros. E 90 metros. D 5 metros. G 5 metros.

Par trenzado sin blindaje (UTP)


CAT5/5e par trenzado de cable contiene cuatro pares, cdigos de color, 24-calibre, cables terminados con un conector RJ-45 (8P8C).

Par trenzado sin blindaje (UTP)


CAT6: cable de par trenzado tambin contiene cuatro cables codificados por color, pero el calibre del cable es 23AWG. CAT5e 1.27 cm de no torsin. CAT6 0.95 cm de no torsin. Ninguno de los conductores en los pares de hilos estn conectados a tierra. Tierra virtual.

Par trenzado sin blindaje (UTP)

Par trenzado sin blindaje (UTP)

Par trenzado sin blindaje (UTP)


CAT6 puede apoyar 10-Gbps velocidades de datos pero en una distancia inferior a 55 metros. . El estndar de 10-gigabit sobre cobre se llama 10GBASE-T.

Par trenzado Blindado


La adicin de este escudo reduce la posibilidad de interferencia electromagntica (EMI), siempre y cuando el escudo est conectado a tierra. Sin embargo, las pruebas han mostrado que no hay una ventaja significativa de la colocacin de un protector sobre un instalado correctamente 4 PARES 100-ohm UTP cable.

Terminacin CAT6/5E/5 Cable UTP.


Dentro del estndar EIA/TIA568B son el cableado T568A y T568B directrices.

Terminacin CAT6/5E/5 Cable UTP.


Industria tiende a favorecer el orden de cableado T568A, sin embargo, cualquier orden puede ser utilizado siempre y cuando la orden se mantiene a lo largo de la red. Especifique que el hardware sea compatible con su esquema de color seleccionado.

Terminacin CAT6/5E/5 Cable UTP.

Terminacin CAT6/5E/5 Cable UTP.

Terminacin CAT6/5E/5 Cable UTP.


En una LAN, la alineacin apropiada de la transmisin y recepcin de pares est gestionado por un conmutador o concentrador, no tpicamente en el cable. Slo recuerde, la correcta alineacin del par de transmisin y recepcin deben ser mantenidos por los ordenadores para comunicarse. Y una nota final, si los cables no estn conectados correctamente, no habr una luz de enlace.

Cable Cruzado y Directo

Cable Cruzado y Directo


Para uso de dos pares.

Terminacin del cable CAT6 Enlace Horizontal


1.- Inspeccionar el cable de cualquier dao previo al trabajo. 2.- Es bueno dejar un poco de cable de reserva en caso de error. 3.- Hacer un corte de tres pulgadas.

Terminacin del cable CAT6 Enlace Horizontal


4.- Quite la chaqueta del cable.

5.- Costar la lnea de extraccin del plstico.

Terminacin del cable CAT6 Enlace Horizontal


6.- Coloque los cables en las ranuras de la herramienta.

7.- Alineacin del conector RJ45.

Terminacin del cable CAT6 Enlace Horizontal


8.- Insertamos el conector en la herramienta y presione.

Terminacin del cable CAT6 Enlace Horizontal


9.- Conecte el codo limitador.

Montaje Cable Patch CAT5e/5


Pelamos 1.9cm de cable.

Montaje Cable Patch CAT5e/5

Montaje Cable Patch CAT5e/5

Pruebas y Certificacin
El enlace y el canal completa (que consiste en todos los elementos de conexin del hub o switch a la placa de pared) debe cumplir con prdida mnima atenuacin y diafona de extremo cercano (NEXT) para un mnimo frecuencia de 100 MHz.

Pruebas y Certificacin
Perdidas por insercin: Esto es causado por la resistencia del cable de par trenzado, conectores, y las fugas de la seal elctrica a travs del aislamiento del cable. NEXT: Cuando la corriente viaja en un alambre, un campo electromagntico se crea. Este campo puede inducir un voltaje en conductores adyacentes resultantes en diafona.

Pruebas y Certificacin
Power Sum NEXT (PSNEXT): Suma de potencia mide la diafona total de todos los pares de cables. Igual Level FEXT (ELFEXT): Esta medicin difiere de NEXT en que la medicin es para el extremo ms alejado del cable.

Pruebas y Certificacin
PSELFEXT: ELFEXT Poder sumar que utiliza todos los cuatro pares de hilos para obtener una medicin ELFEXT rendimiento combinado. ACR: (ATTENUATION TO CROSSTALK RATIO). Es la relacin entre la Seal recibida y el ruido presente en cada par. PSACR: Power Sum ACR utiliza todos los cuatro pares de hilos para obtener la medida de la relacin de atenuacin-diafona.

Pruebas y Certificacin
Prdida de retorno: Medida de la relacin de la potencia de transmisin en un cable a la cantidad de energa devuelta o reflejada. Retardo de propagacin: Esto es una medida de la cantidad de tiempo que tarda una seal en propagarse desde un extremo del cable a la otra. Retrasos Skew: Esta es una medida de la diferencia de tiempo de llegada entre el ms rpido y el ms lento de la seal en un par de cables UTP.

Pruebas y Certificacin
La velocidad de bits total es de 4 250 Mbps o 1 Gbps, de ah la necesidad de obtener las mediciones de rendimiento combinado de todos los cuatro pares de hilos. Probar el Enlace CAT6.

Pruebas y Certificacin

10 Gigabit Ethernet sobre cobre


1. Mejorar el cable por lo que puede conllevar un mayor ancho de banda. 2. Mejorar la electrnica usada para transmitir y recibir (recuperar) los datos. 10GBASE-T En un tiempo, la mayora de la gente asumi que las mayores tasas de datos se limitan a la fibra ptica. El par trenzado de cobre est encontrando su lugar en los tramos horizontales del armario de telecomunicaciones al rea de trabajo.

10 Gigabit Ethernet sobre cobre


El equilibrio o simetra de la seal a travs de los pares de hilos de ayuda a minimizar las fugas no deseadas de la seal. El sistema 10GBASE-T requiere el uso de todos los cuatro pares de hilos. El sistema requiere el uso de acondicionadores de seales y procesamiento de seales digitales (DSP) circuitos para la transmisin y recepcin. La transmisin de datos por diez gigabits utiliza una tcnica de codificacin multinivel. En 10GBASE-T, las seales de transmisin y recepcin estn compartiendo el mismo par trenzado.

El modelo de flujo de trafico puede ser aplicado a cualquier protocolo, usando atributos de direccin en cualquier combinacin en las capas de red y de transporte.
Son tiles en redes de mltiples protocolos. Los usuarios pueden determinar segn sus requisitos reglas para recolectar datos sobre cierto flujo de trafico. Es de gran ventaja la determinacin de un punto de medicin lo mas cercano posible al punto de inters.

Provee un mtodo para entender y medir los flujos de trafico de la red METRICAS.- Clasifican los paquetes de acuerdo a su tipo , esto lo realizan mientras los paquetes pasan por un punto determinado de la red. Es as que se generan grupos de acuerdo a los atributos del paquete, estos grupos, pueden corresponder a un host, una red o varias redes , o a una direccin especifica por ejemplo un puerto, dependiendo de la configuracin que se de a la mtrica. FLUJOS DE TRAFICO.- Se define como flujo a una porcin del trafico, delimitada por un tiempo , estos flujos pueden ser clasificados segn sus atributos, que pueden ser destino, numero de paquetes o numero de bytes. Para protocolos no orientados a la conexin tales como el IP no existe una forma concreta para saber si un paquete pertenece a un flujo de trafico. LECTOR DE METRICAS.- Transporta datos sobre uso desde las mtricas de modo que este disponible a aplicaciones analistas.

La informacin sobre el uso de los paquetes tambin puede ser requerida , cuando una aplicacin requiere el llevar un registro de acceso a determinadas fuentes de informacin por ejemplo cuando un host necesita el ID de un suscriptor en una red. El modelo de medida de flujo de trafico se basa en las siguientes relaciones entre : Administradores, Mtricas, Lectores de Mtricas y Aplicaciones de Anlisis.

ADMINISTRADOR.- Se define as a una aplicacin , la cual configura las Mtricas y las entidades de Lectura de Mtricas Enva comandos de configuracin hacia las mtricas, y supervisa la operacin de las dos entidades mencionadas anteriormente. METRICAS.- Son ubicadas en puntos de medicin definidos , y basndose en su configuracin registra la actividad de la red, puede transformar, procesar y agregar la informacin antes que esta sea guardada , los resultados guardados del procesamiento se denominan , datos de uso. LECTOR DE METRICAS.- Transporta los datos de uso desde las mtricas de tal manera que estn disponibles para aplicaciones de anlisis. APLICACIONES DE ANALISIS.- Procesan los datos de uso para la provisin de informacin as como reportes, los cuales son tiles para ingeniera de redes y gestin. - Matrices de Flujo de Trafico, mostrando las tasas de flujo de mltiples caminos dentro del Internet. - Distribuciones de Frecuencia de Flujo - Datos de Uso

Interaccin entre las mtricas y el lector de mtricas.Por este vinculo viaja la informacin de uso, en un arreglo de records de datos, conocido como la tabla de flujo. Un lector de mtricas puede recolectar esos datos usando un protocolo de transferencia de archivos FTP, as como leer los records en esa tabla de flujo uno a la vez, usando un protocolo de transferencia de datos.

Un lector de mtricas no necesariamente tiene que leer toda la informacin, nicamente puede basarse en un conjunto de datos basados en sus atributos.

Interaccin entre administrador y mtricas.Un administrador tiene la funcin de configurar y controlar una o mas mtricas la configuracin de cada mtrica depende de informacin tal como:

- Especificaciones de Flujo - Parmetros de Control de Mtricas - Muestreo

Interaccin entre administrador y lector de mtricas.Un administrador es responsable de configurar y de controlar uno o mas lectores de mtricas, un lector de mtricas puede ser controlado por un solo administrador y necesita conocer por lo menos lo siguiente de cada mtrica de la cual toma datos

- Identidad de la mtrica, ie. Nombre de red o direccion - Frecuencia de muestreo de la metrica. - Que tipos de datos van a ser medidos. - Que valores seran colectados para los records de flujo. Mltiples Mtricas o Lectores de Mtricas.Algunas mtricas pueden reportarse a uno o mas lectores de mtricas, el diagrama muestra un ejemplo de cmo multiples metricas o lectores de metricas pueden ser usados.

Interaccin entre administradores.Este tema es atacado por protocolos de manejo de red , esta arquitectura de medicin de flujo especifica los controles necesarios para la funcin de medicin de trafico y no reconoce los problemas de sincronizacin de comandos de varias estaciones de manejo de red o el proceso de transferencia de control de una estacin a otra.

Mltiples Mtricas y Aplicaciones.Una vez que una coleccin de datos ha sido ensamblada por un lector de mtricas puede ser procesada por una aplicacin de anlisis , los detalles de este tipo de aplicaciones son excluidas de esta arquitectura . Debe notarse que las aplicaciones de anlisis requieren de grandes cantidades de datos de entrada , cuya recoleccin se da por periodos definidos.

Flujos y Atributos.Cada medidor de trafico mantiene una tabla de records de flujo para flujos vistos desde la mtrica, estos records contienen los valores de atributos de inters que pueden incluir: Direcciones.- Contienen el tipo de protocolo, las direcciones de fuente y destino en varias capas de red y el numero o interfaz de donde el paquete fue tomado. Tiempos.- Marcan el tiempo de pasaje de inicio y fin de los paquetes en el flujo. Contadores.- Hacia adelante que representan desde la fuente hacia el destino y hacia atrs del destino a la fuente Otros.- Records de flujos registrados en tablas , registrados por las mtricas en tiempos diferentes.

Un Grupo de Trafico Medido esta especificado por los atributos de su direccion , por ejemplo si los atributos de direccin de un flujo son especificados como direccin de origen = 10.1.0.1 y la de destino = 26.1.0.1, solamente los paquetes que vayan desde ese origen hacia ese destino son contados en ese flujo , si no se pone una direccion de destino , se cuentan entonces todos los paquetes que partan desde 10.0.0.1.

Atributos de Direcciones de Flujo.Numero de Interfaz para el Flujo .- Hace referencia a la interfaz en donde la mtrica midi el trafico en conjunto con una unica direccion para la metrica se identifica un puerto en particular. Direccin Adyacente .- Hace referencia a la siguiente capa partiendo desde la direccion peer en una instancia de capas de protocolo , generalmente el termino adyacencia hace referencia a la capa de enlace , pero no se descarta alguna forma de tunelamiento u ordenamiento por capas. Direccion PEER.- Es la que identifica la fuente o destino del paquete para la capa de red en la cual se realiza la medicion, la forma de una direccion de peer dependera de el protocolo de red de esa capa y la capa de red en donde se realice la medicion referida como n. Direccion de Transporte.- Es la que identifica el puerto de origen o destino del paquete, se refiere a esta como la direccion de capa n+1, por ejemplo si la medicion de flujo se realiza en la capa IP, una direccion de transporte es un puerto UDP o TCP de ocho octetos.

Un Record de Flujo guarda los valores de cada una de las direcciones de las capas mas bajas del modelo OSI y una mascara especificando que bits de la direccin son usados y cuales descartados, al momento que se ignoran bits de direccion la metrica los establece como ceros. Es de importancia senalar que los atributos tienen el mismo formato para diferentes protocolos , de forma que las aplicaciones de analisis pueden usar el mismo formato para todos los protocolos, sin embargo esta correspondencia se va perdiendo conforme se avanzan a capas superiores. El crear reportes por fuentes , destinos inmediatos o por interfaz de mtricas permite a las redes de soporte o redes regionales el medir uso hasta el siguiente nivel de granularidad En casos en donde las direcciones sean dinamicamente asignadas se necesitaria mas direccionamiento informacion sobre

Atributos de Direcciones de Flujo.Numero de Interfaz para el Flujo .- Hace referencia a la interfaz en donde la mtrica midi el trafico en conjunto con una unica direccion para la metrica se identifica un puerto en particular. Direccin Adyacente .- Hace referencia a la siguiente capa partiendo desde la direccion peer en una instancia de capas de protocolo , generalmente el termino adyacencia hace referencia a la capa de enlace , pero no se descarta alguna forma de tunelamiento u ordenamiento por capas. Direccion PEER.- Es la que identifica la fuente o destino del paquete para la capa de red en la cual se realiza la medicion, la forma de una direccion de peer dependera de el protocolo de red de esa capa y la capa de red en donde se realice la medicion referida como n. Direccion de Transporte.- Es la que identifica el puerto de origen o destino del paquete, se refiere a esta como la direccion de capa n+1, por ejemplo si la medicion de flujo se realiza en la capa IP, una direccion de transporte es un puerto UDP o TCP de ocho octetos.

Un Record de Flujo guarda los valores de cada una de las direcciones de las capas mas bajas del modelo OSI y una mascara especificando que bits de la direccin son usados y cuales descartados, al momento que se ignoran bits de direccion la metrica los establece como ceros. Es de importancia senalar que los atributos tienen el mismo formato para diferentes protocolos , de forma que las aplicaciones de analisis pueden usar el mismo formato para todos los protocolos, sin embargo esta correspondencia se va perdiendo conforme se avanzan a capas superiores. El crear reportes por fuentes , destinos inmediatos o por interfaz de mtricas permite a las redes de soporte o redes regionales el medir uso hasta el siguiente nivel de granularidad En casos en donde las direcciones sean dinamicamente asignadas se necesitaria mas direccionamiento informacion sobre

Por definicin granularidad es el nivel de detalle con el cual trabaja una mtrica o una aplicacin , as el numero de flujos medidos pueden ser ajustados conforme la granularidad de sus atributos .

La granularidad puede ser controlada ajustando el nivel de detalle para los siguientes:

El trafico de grupo medido [direcciones, atributos] La categorizacin de paquetes . La duracin de flujos .

Este conjunto de reglas que controlan la determinacin del grupo de trafico al que corresponde cada paquete se conoce como Conjunto de Reglas de la Mtrica.

Contadores , Marcas de Tiempo, Reportes en un solo Contenedor. El mtodo de contadores presenta ventajas tales como mayor confiabilidad por ejemplo cuando el lector de mtricas falla y reinicia, el siguiente registro contendra los datos que fueron perdidos, la continuidad de los datos provista por estos contadores nos dara informacin usada para chequeos de estado de los datos para evitar errores en los clculos.

Uso de Contenedores. En casos donde se recepte paquetes que cumplan con ciertos atributos, pero que provienen de distintas interfaces, existe el problema de cuantos contenedores son requeridos si un paquete cumple con ambas condiciones. Por ejemplo si se requiere una mtrica la cual necesita registrar los paquetes que vienen de la interfaz 1 y los paquetes que partan de una fuente con IP a.b.c.d. Se registrarian dichos paquetes en dos contenedores distintos, pero si se da el caso que un paquete cumple con ambas condiciones de registro, para evitar problemas de procesamiento se definen varios contenedores en lugar de 2.

Son dispositivos para medicin de trafico , que se basan en los encabezados de los paquetes. Formas de Implementacin:

Con un host dedicado conectado a una LAN de broadcast que tiene implementado un medidor de trafico. Sistemas de procesamiento multiple , interfaces de red y drivers que le permiten analizar los paquetes. Un dispositivo de direccionamiento de paquetes como un switch o router.

Estructura de una Mtrica:

Llegada de paquetes Paso de paquetes al procesador Paso de paquetes al PME Clasificacion de paquetes Analisis de reglas predefinidas Retorno de instrucciones

Clasificacin y descarte de paquetes ignorados


Reconocimiento por parte del PME . Retorno de un cdigo de flujo

Tabla de Flujos:

Direcciones de Origen y destino del Flujo Registros temporales de paso de paquetes Registros de direccionamiento de paquetes Estado de los flujos

Los estados de los flujos pueden ser: Inactivos Actuales Inactivos

Manejo de Paquetes, Seleccin de Paquetes

El procesamiento de las cabeceras sigue el siguiente esquema:

Extraccion de atributos del paquete y generacion de un codigo de paquete.

Analisis de reglas definidas y analisis de cumplimiento del paquete con ese set de reglas definidas.

Este segundo paso define si el paquete sera registrado o ignorado , en caso de ser registrado se genera un cdigo para el flujo del cual proviene el paquete.

Algoritmo de procesamiento de paquetes

Reglas y Conjuntos de Reglas

Vienen dados por un arreglo de valores , son almacenados dentro de mtricas.

Primer Conjunto de Reglas:


Provee de reportes de granularidad que no son tan detallados, es til para verificar que la mtrica esta en funcionamiento , cada actividad posee un set de reglas actuales que son los usados normalmente y uno de stand-by, que es usado cuando se reportan altos niveles de trafico en la red. Si una actividad es instruida para usar el set de reglas 0 , detendr la medicin , todos los paquetes van a ser ignorados hasta que otro conjunto de reglas actuales sea puesto en marcha. Cada regla dentro de un conjunto es una instruccin para el PME, se forman dos grupos lgicos dados de la siguiente forma: ---------------prueba--------------------atributo y mascara = valor -------------------accin--------------------opcode , parmetro

Reglas y Conjuntos de Reglas

Vienen dados por un arreglo de valores , son almacenados dentro de mtricas.

Primer Conjunto de Reglas:


Provee de reportes de granularidad que no son tan detallados, es til para verificar que la mtrica esta en funcionamiento , cada actividad posee un set de reglas actuales que son los usados normalmente y uno de stand-by, que es usado cuando se reportan altos niveles de trafico en la red. Si una actividad es instruida para usar el set de reglas 0 , detendr la medicin , todos los paquetes van a ser ignorados hasta que otro conjunto de reglas actuales sea puesto en marcha. Cada regla dentro de un conjunto es una instruccin para el PME, se forman dos grupos lgicos dados de la siguiente forma: ---------------prueba--------------------atributo & mascara = valor -------------------accin--------------------opcode , parmetro

Reglas y Conjuntos de Reglas

Reglas y Conjuntos de Reglas

Opcodes:

Mantenimiento de la Tabla de Flujos:


Una tabla de flujos puede ser considerada como un vector de records de flujo. Cuando la mtrica inicial no posee ningn flujo los records de los flujos estn en estado inactivo. Cada vez que un paquete es reconocido como perteneciente a un determinado flujo el cual no se encuentra registrado , se genera un registro de flujo, cuyo estado ser actual.

Los datos de flujo pueden ser recolectados por un medidor de mtricas en cualquier momento, no se requiere de sincronizacin , el lector puede recolectar los datos mediante un protocolo de transferencia de archivos o podra leer los registros fila a fila usando un protocolo de transferencia de datos.
La mtrica mantiene informacin sobre las colecciones de datos con variables , las cuales registran el tiempo en el que la ultima coleccin fue hecha. Una segunda variable denominada InactivityTime especifica el tiempo mnimo de espera por parte de la mtrica antes de declarar que determinado flujo esta inactivo. La mtrica deber recuperar los registros usados para flujos inactivos con el fin de mantener un numero de registro de records siempre disponible . En caso de inactividad o falla de un lector de mtricas , las ultimas mantienen una tabla de tiempo limite de espera para cada unos de los lectores.

Manejo de niveles elevados de Trafico.Bajo condiciones normales el lector de mtricas especifica un conjunto de registros de uso que necesita recolectar , provistos por la mtrica. SI el uso de memoria se eleva sobre el nivel , la mtrica pasa a un modo de Stand By con el fin de reducir la frecuencia de produccin de flujos. Cuando el administrador , se da cuenta que la mtrica esta en modo Stand By , decrementa el intervalo entre colecciones , esto a la final acorta el tiempo en el cual las muestras esperan en memoria a ser recolectadas, y esto ocasiona que la metrica libere memoria de flujo mas rpidamente. La metrica tambin puede incrementar esfuerzos para recuperar memoria de flujo y para reducir el numero de flujos inactivos en memoria.

Los datos de uso son almacenados en dispositivos que podran reconocerse como medidores, por ejemplo un router , los datos recolectados son recogidos en un archivo de flujos. Identificacin de Flujos en Records: Una vez que un paquete ha sido clasificado y esta listo para ser contado un control de flujo debe existir en la tabla de flujos caso contrario es generado, los records de flujo tienen un formato flexible donde se omiten atributos innecesarios, la determinacin de cuales atributos del record de flujos van a usarse se especifican mediante el set de reglas. La combinacin de un tiempo de arranque y numero del conjunto de reglas resultan en un identificador de flujo sin tomar en cuenta los valores de otros atributos . El presente conjunto de reglas puede especificar informacin adicional , por ejemplo el tipo de flujo a ser ubicado en la seccin atributos del record de uso . Records de Uso , Archivos de Flujo de Datos. Los datos de uso recolectados sern almacenados en archivos de flujo dentro del lector de mtricas , un archivo por medidor , estos archivos contendrn informacin nica, especificando la mtrica de la cual fue tomado . Un record de uso por lo tanto posee el identificador de trafico medido de una mtrica que vendr a ser un grupo de direcciones de red , una marca de tiempo o un record de flujos de datos.

De Metrica a Lector de Metrica - Transmision de Records de Uso

La confiablidiad , precision y seguridad de la transmision son prioritarios en esta interfaz. Los datos de flujo son pasados de metrica a lector de metrica a traves de protocolos, por ejemplo mediante SNMP.

Bajo condiciones normales la mtrica ejecutara un archivo que provee el grado de detalle para el anlisis de un flujo, asi como planificacion de memoria que sera usada para guardar los registros.

En caso de que el trafico es tal que la metrica corre el riesgo de quedarse sin memoria , debe haber un metodo mediante el cual se pase a reportes menos detallados mediante el envio de una notificacion al administrador, o tratando de pasar los datos al lector de metricas.

Un administrador configura las mtricas y controla los lectores de mtricas de las siguientes maneras :

FUNCIONES DE CONTROL ENTRE ADMINISTRADOR Y METRICA: Descargar el Conjunto de Reglas

Especificar la actividad de la Mtrica

Definir reglas sobre cambio de granularidad basndonos en capacidad

EN NIVELES ALTOS DE TRAFICO: Parmetros de Terminacin de Flujo Definicin de tiempo para finalizar la actividad

Un administrador configura las mtricas y controla los lectores de mtricas de las siguientes maneras :

FUNCIONES DE CONTROL ENTRE ADMINISTRADOR Y LECTOR DE METRICA: Manejo Dinmico de Red , debido a espacio de memoria y control de granularidad.

Los datos de uso son limitados por el ancho de nada efectivo del camino virtual entre la mtrica y el lector de mtricas

OPERACIONES DE MANEJO DE RED: - Identificacin de Administrador y Lector de Mtricas - Control del Intervalo de Emisin de Reportes - Control de Granularidad - Control de Tiempo de Vida del Flujo

EXCEPCIONES: Las excepciones se dan cuando por ejemplo la mtrica se queda sin espacio para grabar datos sobre el flujo, es asi que para prevenir el contar un paquete repetidamente, se los toma como un solo flujo .

MECANISMOS DE CORRECCION EN CASO DE: Perdidas de la Mtrica.- La mtrica enva un aviso al administrador, el cual pedira a uno o mas lectores de mtrica que recojan la informacin proveniente, tambien en lugar de basarse en avisos desde la metrica, serian los lectores de metrica los cuales detecten una anomalia y envien un informe al administrador. Perdidas de los Lectores de Metrica.- Seria la metrica la encargada de comunicarse con el Administrador para reportarle la perdida de conexin con el sistema de coleccin de datos. Perdidas del Administrador.- Si el administrador falla , la metrica debe continuar midiendo y el lectro de metricas debe continuar registrando esos datos medidos. Problemas de Buffer.- El administrador de la red debe darse cuenta cuando existe una condicion de memoria baja en la metrica . Esto puede ser atribuido a la interaccion entre los siguientes controles: * El intervalo de reporte es muy infrecuente. * La granularidad con la que se trabaja es muy detallada.

- Tipo de Protocolo .- La metrica graba cada paquete por tipo de protocolo, esto va a ser la regla por defecto para las metricas de flujo de trafico. - Sistemas Adyacentes.- La metrica graba paquetes por la direccion MAC de los sistemas adyacentes, esta estrategia es usada por una red regional o de respaldo para agregar flujos de trafico hacia o desde las redes de subscriptor.

- Sistemas Finales.- La metrica recoge datos basada en la direccion IP contenida en el paquete

Tipo de Transporte .- La metrica graba los paquetes por su direccion de transporte , se provee informacion de uso para varios servicios IP. Sistemas Hibridos.- Resultan de una combinacion de los anteriores, por ejemplo en una interfaz se usan Sistemas Finales, en otra Sistemas Adyacentes.

- Tipo de Protocolo .- La metrica graba cada paquete por tipo de protocolo, esto va a ser la regla por defecto para las metricas de flujo de trafico. - Sistemas Adyacentes.- La metrica graba paquetes por la direccion MAC de los sistemas adyacentes, esta estrategia es usada por una red regional o de respaldo para agregar flujos de trafico hacia o desde las redes de subscriptor.

- Sistemas Finales.- La metrica recoge datos basada en la direccion IP contenida en el paquete

- Tipo de Transporte .- La metrica graba los paquetes por su direccion de transporte , se provee informacion de uso para varios servicios IP. Sistemas Hibridos.- Resultan de una combinacion de los anteriores, por ejemplo en una interfaz se usan Sistemas Finales, en otra Sistemas Adyacentes.

Anlisis de Amenazas.-

Intentos para deshabilitar un medidor de trafico Uso no autorizado de recursos de Sistema Liberacin no autorizada de Informacin Adulteracin , Reemplazo y Destruccin de los Datos

Contramedidas Configurar la mtrica, de modo que tenga de 3 a 4 veces mas memoria de registro de flujos Autenticacin y servicios de control de acceso Sistemas de Encriptacin Servicios de Integridad.

Un sistema de medicin de trafico debe tener en cuenta todos estos problemas, como un nivel alto de proteccin es requerido , se deben usar topologas complejas de encriptacin de datos

La arquitectura RTFM posee dos grupos de nmeros asignados a ella. PME OPCODES .- El PME es una maquina virtual que ejecuta instrucciones RTFM , los cdigos PME aparecen dentro del campo de accion de un RTFM . Los codigos del PME son pivotales a la arquitectura del RTFM, ya que deben ser implementados en cada metrica. Se representan como enteros no negativos, y se debe procurar que los nuevos codigos sean ubicados lo mas secuencialmente posible.

ATRIBUTOS RTFM .- Existe un numero de atributos en el rango de 0 a 511, los cuales son nicos y son ubicados de acuerdo al consenso IANA RFC , el grupo de trabajo del RTFM trabaja con un set de valores extendido, el cual comprende nmeros en el rango desde 64 a 127. Ciertos nmeros de atributo propietarios estan en el rango desde 512 a 1023 y seran ubicados segn los numeros disponibles en el IANA. Los nmeros de atributos desde 1024 en adelante estan reservados para uso privado, o para pruebas. En general estos numeros son enteros no negativos y cuando se da especificaciones para estos atributos, los implementadores deben proveer de el detalle necesario para que los nuevos atributos puedan ser anadidos al RTFM. Se utilizarian para indicar si llos nuevos atributos estarian dentro de un comparador IF, guardados por un SAVE o leidos desde una metrica RTMF.

Desde el punto de vista de flujo de trafico, el Internet puede ser visto como un esquema con niveles significativos tal como se observa:

Las redes centrales se definen como portadoras que conectan a otras redes. Las redes regionales estn relacionadas con las anteriores, difieren en tamao, numero de redes conectadas a cada puerto , cobertura geogrfica. Las redes corporativas conectan a los hosts y redes de rea local , son subscriptoras de los dos tipos de redes anteriores. Sistemas Finales, que hacen referencia a los usuarios.

SISTEMAS FINALES: Se encargan de otorgar uso de la red a los usuarios finales, desde el punto de vista de protocolos tendrian la granularidad maxima . Al incumplir una metrica con los limites en los protocolos a analizarse , los paquetes no pueden ser ubicados correctamente por usuario. REDES CORPORATIVAS: Recolectaran medidas del trafico mediante la direccion de red de sistemas finales o si se necesita mas detalle por direccion de red en la LAN . Si no se requiere reportes locales, la informacion sobre el uso seria tomada en los routers de borde para captar unicamente trafico externo. REDES REGIONALES: Generalmente la direccion de red intermedia es suficiente para identificar el subscriptor regional . Puede haber casos en donde hosts individuales o grupos particulares de usuarios constituyen un subscriptor , se requiere entonces una direccion de red final para ubicar a esos usuarios. A nivel regional es mejor reportar el uso por sistemas de red intermedio y por sistemas de red finales. REDES TRONCALES: Tienen altos volmenes de trafico Los niveles de trafico son medidos en los routers adyacentes.

You might also like