You are on page 1of 30

CURSO DE PERITO VERIFICADOR Y REVENIDO QUMICO DICTADO EN LA PROVINCIA DE JUJUY TRABAJO MONOGRFICO EL CRIMEN ORGANIZADO Y EL ROBO DE AUTOMOTORES

PRESENTA CCERES JOAQUN EZEQUIEL AO 2013

CCERES JOAQUN EZEQUIEL. DNI: 34065446. TESIS PARA CURSO PERITO VERIFICADOR Y REVENIDO QUMICO DICTADO LA PROVINCIA DE JUJUY.

NDICE
INTRODUCCIN. PG. 3 4 EL CRIMEN ORGANIZADO .PG. 5 6 EL ROBO DE VEHCULOS AUTOMOTORES .PG. 7 - 9 ROBO DE AUTOMOTORES DE ALTA GAMA .PG. 9 10 AUMENTO DEL ROBO DE AUTOMOTORES PG. 11 12 CATEGORAS BSICAS DEL ROBO DE VEHCULOS .PG. 12 14 FORMAS DE EJECUCIN DEL ROBO DE VEHCULOS ..PG. 14 15 FORMAS MS COMUNES DE EFECTUAR LA APERTURA DE UN VEHCULO PG. 15 16 LAS CONDICIONES DEL MERCADO DE AUTOS Y AUTOPARTES..PG. 16 - 19 SISTEMAS ELECTRNICOS PARA EVITAR EL ROBO O HURTO DE AUTOMOTORES ...PG. 19 20 DESTINOS DE LOS AUTOMOTORES ROBADOS ...PG. 20 21 DISPOSICIN O DESTINO DE LOS AUTOMOTORES SECUESTRADOS O RECUPERADOS POR EL PODER JUDICIAL PG. 21 23 QUE DICEN LAS LEYES? ...PG. 23 26 OTROS ASPECTOS QUE SE ENROLAN EN EL MISMO CONTEXTO..PG. 27 28 CONCLUSIN ...PG. 29 BIBLIOGRAFA..PG. 30

CCERES JOAQUN EZEQUIEL. DNI: 34065446. TESIS PARA CURSO PERITO VERIFICADOR Y REVENIDO QUMICO DICTADO LA PROVINCIA DE JUJUY.

INTRODUCCIN

El presente trabajo de tesis consiste en conocer los alcances econmicos, sociales y jurdicos que el crimen organizado que tiene en general y en particular con el robo de vehculos, lo que trae ms conductas delictivas ya que primero se da el robo del vehculo, su posterior desmantelamiento para la venta de auto partes o en su caso la exportacin ilegal a otro pas.

Investigar el crimen organizado desde cualquier perspectiva resulta una tarea compleja; en este entorno el acceso a fuentes primarias se reduce a los tinglados ms bajos de la estructura organizativa, en donde se cuenta con informacin limitada acerca del funcionamiento diseado por la cabeza central. Es esta ltima la que garantiza, tanto la respuesta a las oportunidades propias de la actividad ilegal como la vinculacin de personas involucradas en alianzas y asociaciones dotadas de medios logsticos, lo que permite crear una infraestructura suficiente para acceder al mercado que absorbe el producto del ilcito.

CCERES JOAQUN EZEQUIEL. DNI: 34065446. TESIS PARA CURSO PERITO VERIFICADOR Y REVENIDO QUMICO DICTADO LA PROVINCIA DE JUJUY.

tratarse de entidades, generadas por individuos forzados a delinquir por la pobreza, la desigualdad, la falta de acceso al mercado laboral y, en general, por una situacin social poco favorable, estas organizaciones estn presentes en las ciudades ms desarrolladas, controladas por individuos con acceso a la educacin y al empleo. Es frecuente encontrar personas que tienen en su poder automviles oportunamente sustrados con la numeracin individualzante original

erradicada, muchas veces sustituida por otra, con la documentacin falsificada que simula ser la correspondiente al rodado. El poseedor puede o no conocer su origen ilcito producto de las bandas organizadas roba autos-, sospecharlo o no, tanto desde el momento de su adquisicin o despus. Estas situaciones son detectadas en diferentes ocasiones, tales como controles vehiculares, comisin de delitos con el rodado, realizacin de trmites para verificar el automvil con fines de transferencia, denuncia de un adquirente que se percata que ha sido estafado, etctera. As ingresan al sistema penal, donde pueden generarse diferentes situaciones a partir de los hechos que constituyan el objeto de las correspondientes investigaciones. Es posible que se investiguen delitos relacionados con las falsedades documentales (arts. 292 y ss. Cdigo Penal); algn otro referido a la erradicacin de la numeracin del chasis y del motor y/o de la chapa patente (art. 289 CP), porque se trata de identificaciones previstas por la legislacin vigente; quizs alguna defraudacin o estafa por parte de quien lo entrega por precio a quien lo recibe de manera inocente pagando por ello (art. 172 CP); y tambin de alguna de las formas de encubrimiento (art. 277 CP), porque quien lo recibe, sospechaba o poda sospechar de acuerdo a las circunstancias que la cosa provena de un delito perpetrado por bandas organizadas. Si mediante los peritajes de rigor revenido qumico es posible descubrir la numeracin original y, a partir de ello, individualizar y convocar al titular registral, ser posible devolver el bien al nico que tiene un derecho real sobre la cosa, ese titular o la compaa de seguros que resulta cesionaria de ese derecho por haber abonado el valor del rodado al dueo vctima de la sustraccin.

CCERES JOAQUN EZEQUIEL. DNI: 34065446. TESIS PARA CURSO PERITO VERIFICADOR Y REVENIDO QUMICO DICTADO LA PROVINCIA DE JUJUY.

EL CRIMEN ORGANIZADO
Se iniciar por definir la palabra crimen, la cual es: "Infraccin gravsima. Perversidad extrema. Tremenda injusticia.". Se puede decir que crimen organizado es una asociacin permanente de personas con conocimientos en las artes de mando y estrategia, cuyo objetivo principal es el lucro econmico a travs del enriquecimiento ilcito; tiene por caracterstica el ser un fenmeno dinmico que avanza sin importar el grado y nivel de desarrollo econmico de un pas. Dentro de sus elementos se encuentran los siguientes: La flexibilidad de tecnologa de acuerdo al delito; La variedad de medios para delinquir; Aspiraciones de poder econmico y poltico; Internacionalidad y movilidad; y, Constante disciplina.

El crimen organizado es la delincuencia colectiva que instrumentaliza racionalmente la violencia institucional de la vida privada y pblica, al servicio de ganancias empresariales con rapidez. Necesariamente vincula jerarquas de la burocracia poltica y judicial mediante la corrupcin y la impunidad. Bajo una disciplina y cdigos de comportamiento mafioso; con la finalidad de obtener, en la forma de prcticas sociales recurrentes-enraizadas en la estructura de la divisin del trabajo, a nivel local, nacional e internacional-ganancias econmicas rpidas sin inversin previa de capital, de origen ilegtimo e ilegal, mediante la apropiacin de objetos de uso privado: autos, y auto partes, para su transformacin en mercancas que adquieren un nuevo valor de cambio cuantitativo. Una vez que se ponen de nuevo en circulacin, quedan definidos sus precios por las condiciones del mercado regional o mundial. Siendo el mercado, escenario de esta forma de criminalidad organizada. Pese a que las grandes masas de poblacin urbana precisan de autos, sin embargo no los pueden comprar nuevos por encontrarse empobrecidas, empleadas y desempleadas. En la medida en que la riqueza se concentra en pocas manos.

CCERES JOAQUN EZEQUIEL. DNI: 34065446. TESIS PARA CURSO PERITO VERIFICADOR Y REVENIDO QUMICO DICTADO LA PROVINCIA DE JUJUY.

De esta manera surge el crimen organizado de robo de autos como un mecanismo perverso, anmico, que oferta autos econmicos, ms accesibles a esos compradores, o bien recreando la necesidad de volver a comprar auto las victimas aseguradas contra robo, mediante el robo de autos seminuevos o usados, reciclndolos al mercado: se pueden vender dos veces. Si se trata de autos nuevos estos se venden de la industria directamente, se obtiene plusvala. Cuando se roban estos, se venden por segunda vez y se obtiene ganancia comercial. No tiene que pagar el comerciante que le vende al consumidor final, costos de produccin, sino, el pago a la organizacin criminal, lo que hace que bajen en forma atractiva los precios (los cuales a su vez dependen de la demanda). Continuando. Las condiciones en que las mercancas salen del sistema econmico: objetos de uso: entran en proceso de destruccin en su uso. Los consumidores en su totalidad estn bajo el principio de propiedad privada, entonces si las mercanca regresa al mercado, vuelve en nuevas condiciones, no tiene costo de produccin, se obtiene de los autos robados ganancias comerciales, las cuales van adquiriendo en la cadena de la divisin del trabajo que precisa el robo y trfico de autos y autopartes, por lo que no obtienen plusvala las bandas criminales sino solo ganancias comerciales.

El crimen organizado de robo de autos y autopartes se desarrolla en el mercado mundial, fruto de las contradicciones del sistema capitalista en las relaciones de dominacin y explotacin entre pases desarrollados y pases subdesarrollados entre capital y trabajo, entre oferta y demanda. El Tercer Mundo maquila autopartes y los arma, aportando fuerza de trabajo para determinadas empresas multinacionales. Empero, su capacidad de compra nacional es aproximadamente 10% de la poblacin la que puede mantener y renovar autos cada ao.

CCERES JOAQUN EZEQUIEL. DNI: 34065446. TESIS PARA CURSO PERITO VERIFICADOR Y REVENIDO QUMICO DICTADO LA PROVINCIA DE JUJUY.

EL ROBO DE VEHCULOS AUTOMOTORES

Es una realidad difcil de obviar y que se debe afrontar sobre la problemtica que sufre ARGENTINA en materia de inseguridad y delincuencia, dentro de lo que se encuentra el robo de vehculos; el cual constituye un negocio rentable que ofrece ganancias millonarias. Los autores y cmplices del robo de vehculos no son considerados como simples delincuentes debido a que se trata de un hecho muy bien estructurado y compuesto de diferentes etapas. El ladrn puede llegar a recibir nicamente una comisin por el robo y por la entrega del vehculo y de all se contina con las otras etapas en las que se puede entregar a otros grupos para revenderlos, desmantelados y vender las piezas como repuestos o pueden ser destinados para efectuar asaltos, secuestros o transportar droga. Entre los sujetos que pueden participar en la ejecucin de estas distintas fases se pueden encontrar a los propietarios de establecimientos destinados a la venta de piezas de vehculos conocidos como DESARMADEROS, los talleres de mecnica, los propietarios de parquees que pueden ser depositarios de los mismos y los propietarios de agencias dedicadas a la venta de vehculos usados. En la comisin del delito de robo de vehculos tambin pueden encontrarse otros delitos como: Amenazas, dao, estafa, falsedad ideolgica, falsedad material, uso de documentos falsificados, plagio o secuestro, lesin, agresin, cohecho pasivo y activo, uso pblico de nombre supuesto y en algunos casos hasta violacin u homicidio.

CCERES JOAQUN EZEQUIEL. DNI: 34065446. TESIS PARA CURSO PERITO VERIFICADOR Y REVENIDO QUMICO DICTADO LA PROVINCIA DE JUJUY.

En virtud de que el robo de vehculos es una actividad que ofrece beneficios econmicos satisfactorios y no representa demasiados obstculos para su comercializacin no ha sido posible hasta el momento que el mismo pierda rentabilidad e inters para las personas dedicadas a cometer este hecho ilcito.

Algunas personas para la proteccin de sus vehculos toman las siguientes medidas de segundad: Candados de seguridad para palanca o pedales, bloqueadores para volante, alarmas, llavines de seguridad, instalacin de dispositivos que desconecten automtica o manualmente la inyeccin de combustible o el sistema elctrico y sistemas de localizacin; aunque stos no les garanticen efectividad en un 100%.

En la actualidad en Guatemala el robo de vehculos se ha convertido en un negocio rentable al existir una cadena dentro de estas bandas del crimen organizado que les permite obtener con facilidad los documentos legales requeridos para circularlos nuevamente en la misma ciudad o en una distinta a aquella en la cual sucedi el desapoderamiento; al descubrir este tipo de situaciones dichos documentos deben ser analizados a travs de las disciplinas de la criminalstica como lo son: La documentoscopa y la grafotecnia para establecer su autenticidad.

Dentro de las finalidades de este ilcito se encuentra que posteriormente a la esmerilacin, las piezas identificables de los vehculos (nmero de motor y nmero de chasis) son alteradas a base de presin por medio de machuelos, los cuales consisten en nmeros que son fabricados por el delincuente o tambin pueden encontrarse a la venta pero nicamente para algunas marcas de vehculos; no as, el nmero de identificacin vehicular -vin-, el cual no puede ser alterado ya que nicamente se puede colocar uno falso o uno sobrepuesto, para que consecutivamente a la alteracin puedan ser vendidos dichos vehculos de forma completa.

Tambin pueden ser desmantelados y vendidas las piezas no identificables a travs de las empresas que se dedican a este tipo de comercio conocidas en
8

CCERES JOAQUN EZEQUIEL. DNI: 34065446. TESIS PARA CURSO PERITO VERIFICADOR Y REVENIDO QUMICO DICTADO LA PROVINCIA DE JUJUY.

este pas como DESARMADEROS, quienes justifican dichas negociaciones al indicar que compran dichos vehculos por lo a las aseguradoras; ya que estos negocios representan una alternativa para aquellas personas que no pueden adquirir repuestos nuevos u originales; o bien, pueden utilizarse temporalmente para la comisin de otro hecho ilcito, situacin en la cual pueden ser recuperados por los propietarios sin mayor dificultad. Aunque los lugares anteriormente relacionados estn obligados a solicitar una constancia de solvencia a la La Direccin Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Crditos Prendarios, cuando compran vehculos destinados a la venta por partes, no siempre lo hacen y dan lugar a que dichos delincuentes continen con este ilcito y hagan del mismo, como ya se dijo, un negocio muy rentable.

ROBO DE AUTOMOTORES DE ALTA GAMA

Los robos de autos de alta gama estn de moda. Aunque estos casos tomaron conocimiento pblico porque fueron protagonizados por famosos, los especialistas reconocen que esta modalidad delictiva est en auge. Desde marzo de 2012 hasta ahora se nota un alza clara en los robos, bajo modalidad a mano armada con fuerte incidencia de hechos en la ciudad de Buenos Aires, hechos protagonizados, por lo menos de tres bandas organizadas. Las lneas investigativas que se siguen apuntan al robo a pedido

CCERES JOAQUN EZEQUIEL. DNI: 34065446. TESIS PARA CURSO PERITO VERIFICADOR Y REVENIDO QUMICO DICTADO LA PROVINCIA DE JUJUY.

de determinados rodados, que luego son canjeados por droga en la frontera con Bolivia, a precio dlar blue. Hay bandas que antes robaban blindados y que ahora se especializan en robar autos. Tambin se dedican al negocio de las autopartes. En el ltimo ao hubo muchos asaltos a concesionarias. No apuntan a los famosos, eso es casual. Es decir, los que pueden andar en esos autos son empresarios, futbolistas, actores o abogados. Es un delito que est de moda, como los asaltos a las joyeras, que aumentaron porque el oro cotiza muy bien, es como robar dlares, y lo reducen con facilidad. El abordamiento de los vehculos se da en base al principio de la oportunidad , ya que no existe informacin que apunte a blancos predeterminados. Muchos de estos son utilizados para otros hechos En 2013, Cesvi, que agrupa a las compaas de seguros, inform que el incremento interanual de robos de autos importados fue del 29,9% frente al primer semestre de 2012. El ranking modelos afectados por los robos (totales o parciales, con sustraccin de autopartes) es liderado por el Volkswagen Bora, seguido por la Honda CR-V y el Chevrolet Aveo. En general, los autos de alta gama se entregan en Paraguay por plata o por el doble de esa plata pero en droga. Los roban y los dejaba enfriar para ver si tenan alarma o Gps y despus los sacan por la frontera. Es ms, hasta les ponen tierra colorada y enchastran las cubiertas, para que pareciera que regresa a Paraguay, no que ingresa. A veces las organizaciones tienen levantadores que hacen solo eso. En lo que va del ao, la Polica Federal hizo varios procedimientos contra el robo de autos de lujo. Incluso descubri desarmaderos ilegales en Warnes, donde haba motores de esos autos y repuestos. Hay dos alternativas que manejan los delincuentes. Una es desguazar el auto y vender las autopartes. La otra es cambiarle la documentacin y meter al coche en el mercado negro, lo que sera un auto mellizo. Estos robos en general son por encargo y los sacan del pas. Se supone que estos autos tiene un sistema computarizado que hace que no puedan arrancar sin las llaves, dijo a CyR una fuente de la Divisin Sustraccin Automotores de la Polica Federal. Pero los asaltantes siempre se las ingenian para todo y es posible que ya hayan superado ese obstculo.
10

CCERES JOAQUN EZEQUIEL. DNI: 34065446. TESIS PARA CURSO PERITO VERIFICADOR Y REVENIDO QUMICO DICTADO LA PROVINCIA DE JUJUY.

EL AUMENTO DEL ROBO DE AUTOS

Cada diez minutos se roba un auto en la Argentina. Y las organizaciones dedicadas a robarlos segn fuentes del rea de Seguridad del Gobierno ganan por ao ms de 500 millones.

Las estadsticas del Registro Nacional del Automotor revelan que el robo de coches no baja. El ao pasado se robaron 51.246 autos en todo el pas. El 93 % de esa cifra es de Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.

Las provincias donde menos robo de autos hubo en ese mismo perodo son La Rioja, Catamarca y Santa Cruz.

Segn detallaron a Clarn fuentes especializadas de la Polica Federal, las bandas organizadas que roban autos suelen estar integradas por ms de diez personas.

Y todo comienza cuando alguien "levanta" el coche en un minuto y lo abandona en alguna esquina para que otra persona lo lleve a un taller o a otro destino. "El auto pasa por varias manos. Uno hace el trabajo sucio y el otro prepara el auto para venderlo. Es probable que esas personas no se conozcan. Y son difciles de detener porque son ''mviles''; es decir: entran y salen de una banda a veces despus de hacer un slo ''trabajo''", dijo el comisario Miguel Fausto Colombo, jefe de la Divisin Sustraccin de Automotores de la Polica Federal.

Despus que "levantan" el vehculo en la calle, en el 40 % de los casos los llevan hasta un desarmadero. All dijeron en la Federal son desguazados con minuciosidad. Y sus autopartes entran de nuevo al mercado. "Ahora se desarman ms porque muchas piezas son importadas y ahora valen ms", dicen en la Asociacin Argentina de Compaas de Seguros.

Otro objetivo de las bandas es crear autos "mellizos", tambin conocidos en la jerga policial como "ponchos". Mediante esta modalidad se da en un 20 % de
11

CCERES JOAQUN EZEQUIEL. DNI: 34065446. TESIS PARA CURSO PERITO VERIFICADOR Y REVENIDO QUMICO DICTADO LA PROVINCIA DE JUJUY.

los casos los ladrones copian los nmeros de chasis y motor de otro vehculo y los instalan en el robado para venderlo. Adems, en algunos casos, falsifican la documentacin y los usan como remises.

El 15 % de los autos robados son usados por los ladrones para cometer asaltos. Despus, segn las fuentes consultadas, los dejan desmantelados o quemados.

"El robo de autos y su venta afuera es un circuito difcil de romper porque es el negocio de muchas organizaciones", dijo Santiago Atencio, director de Antecedentes de Gendarmera Nacional.

Y agreg que muchos de los autos robados en el norte bonaerense son llevados por la Ruta Nacional 14 hacia la frontera con Paraguay. "Suelen tomar caminos alternativos en Entre Ros y Corrientes para alejarse de los controles", explic.

Segn datos de Polica Federal, Bonaerense, Prefectura y Gendarmera, el 25 % de esos coches se venden en Asuncin y otras capitales, a menos de su valor real.

Los investigadores sospechan que el 35% de los autos que circulan en Paraguay seran ilegales. Los ladrones afirmaron prefieren llevar hasta ese pas autos importados o camionetas 4 x 4.

CATEGORAS BSICAS DEL ROBO DE VEHCULOS

Usuario temporal: El cual se divide en: i. Robo por placer, conocido como "recorrido por diversin":

Generalmente es cometido por Jvenes para obtener placer y como smbolo de diversin social; el cual les provee sensaciones de poder que pueden llegar a sustituir cualquier sensacin de inseguridad; y, i. Robo de vehculo para utilizarse en otro delito:
12

CCERES JOAQUN EZEQUIEL. DNI: 34065446. TESIS PARA CURSO PERITO VERIFICADOR Y REVENIDO QUMICO DICTADO LA PROVINCIA DE JUJUY.

Estos son robados por personas que cometern algn otro delito y los utilizarn nicamente como medios de transporte para reducir la posibilidad de que sean identificados.

Robo para obtener beneficio: El cual se divide en: i. Robo para desmantelar las piezas del vehculo:

Consiste en que los sujetos que realizan el hecho ilcito obtienen pedidos para suministrar piezas especficas, para lo cual efectan el robo de conformidad con la solicitud; ii. Robo por aficionados:

Los artculos que estos sujetos comnmente roban son las llantas, aros, bateras, radios y otras unidades prcticas; iii. Robo por ladrones profesionales:

Consiste en alterar la identidad de los vehculos automotores para venderlos en el pas, en el extranjero o para desmantelarlos y venderlos por piezas.

LOS MTODOS QUE UTILIZAN SON: i.

Intercambio de rescate:

Se origina con la compra a un demoledor de automviles o compaa de seguros de vehculos destruidos o inoperables (a los cuales se les denomina "rescatados") de los cuales se rescata la placa del vin, las placas de matrcula y el ttulo o comprobante de venta para ser utilizados posteriormente en otro vehculo que ha sido robado y con el cual existe similitud en la marca y modelo para trasladar la identificacin del vehculo automotor que se ha comprado; ii.

Robo del vin:

Este mtodo de operacin tiene mucha relacin con el de intercambio de rescate, en ste roban nicamente las placas del vin de automviles recientes que se encuentran estacionados o desatendidos y posteriormente le colocan la

13

CCERES JOAQUN EZEQUIEL. DNI: 34065446. TESIS PARA CURSO PERITO VERIFICADOR Y REVENIDO QUMICO DICTADO LA PROVINCIA DE JUJUY.

placa del vin robado a un vehculo robado de marca y modelo similar y lo registran y utilizan con documentos falsificados; iii.

Alteracin:

Este es un trmino que es utilizado por la polica cuando en un taller de mecnica a un automvil robado le realizan un esmerilamiento en los nmeros de chasis y motor hasta desaparecer los mismos y posteriormente a travs de cinceles especiales se gravan tos nmeros de chasis falsos; consiste en injertar a un automvil robado el nmero de identificacin del vehculo, el nmero de chasis o en algunos casos toda la pieza en donde se encuentra impreso el nmero de motor de un automvil que se encuentre inservible y en los cuales debe existir similitud en las caractersticas de identidad; v.

Ttulos robados:

Con los cuales utilizan los datos impresos en dichos ttulos para alterar la identidad de los automviles que han sido robados de marca y modelo similar; y, vi. Fraudes de seguros:

Esta modalidad consiste en la prdida o daos causados a un automvil por el propietario con la nica finalidad de obtener dinero de la compaa de seguros. El propietario puede vender dicho automvil con documentacin falsa o modificada; as mismo, puede desmantelarlo y venderlo por partes.

FORMAS DE EJECUCIN DEL ROBO DE VEHCULOS

Asalto al vehculo:

El procedimiento lo realiza determinado grupo de personas que abordan con amenazas al piloto en alguna parte de su recorrido, el cual debe ser accesible a los delincuentes para despojarlo del vehculo y posteriormente obligarlo a bajarse del mismo.
14

CCERES JOAQUN EZEQUIEL. DNI: 34065446. TESIS PARA CURSO PERITO VERIFICADOR Y REVENIDO QUMICO DICTADO LA PROVINCIA DE JUJUY.

Como en este tipo de delincuencia operan grupos compuestos de 4 5 personas el procedimiento en este caso consiste en que algunos de los delincuentes vigilan el rea mientras otra u otras personas ejecutan la accin directamente en el vehculo para abrirlo, arrancarlo, sustraerlo y trasladarlo a un lugar seguro.

Luego de obtener el vehculo por cualquiera de las 2 formas anteriormente descritas stos pueden ponerse a la venta en el extranjero fcilmente luego de evadir los controles aduaneros y migratorios ya que no se descarta la posibilidad de que en la frontera a algn funcionario encargado del control se le pueda ofrecer y ste acepte algn agradecimiento de naturaleza pecuniaria por la omisin de dichos controles. Desmantelacin y venta por piezas: En el proceso de venta o circulacin de vehculos obtenidos ilcitamente pueden cambiar el vin de las siguientes formas: i) ii) Troquelar sobre los nmeros originales otros nmeros nuevos; y, Cambiar por completo la plancha en la cual se encuentra el vin y

sustituirla por una nueva con un vin distinto, tcnica a la cual se le ha denominado "injerto".

FORMAS MS COMUNES DE EFECTUAR LA APERTURA DE UN VEHCULO Vehculos con cerradura yate:

15

CCERES JOAQUN EZEQUIEL. DNI: 34065446. TESIS PARA CURSO PERITO VERIFICADOR Y REVENIDO QUMICO DICTADO LA PROVINCIA DE JUJUY.

i) ii) iii)

Introducir un desarmador en la cerradura y forzarla; Utilizar un desarmador con una punta tipo tomillo o sacacorchos para

arrancar las cerraduras; y, Utilizar una regleta en forma de gancho similar a un destapador de

botella, la cual se introduce entre el vidrio y la puerta para liberar el seguro de la misma y abrirla.

Vehculos con cerradura tubular: i) ii) Quebrar el vidrio y abrir desde adentro la puerta; y, Cortar el hule del vidrio por medio de una cuchilla afilada para luego

sacar completamente el vidrio.

LAS CONDICIONES DEL MERCADO DE AUTOS Y AUTOPARTES.


Dada histricamente la sociedad humana, organizada la vida social sobre el modo de produccin capitalista, bajo la forma del Estado moderno burgus, el crimen organizado constituye "una prctica social recurrente" a travs del tiempo y de los espacios (se da en los estados nacionales) en funcin de las contradicciones entre fines y necesidades de sus actores como individuos bajo una subcultura, y los sectores de la sociedad civil poseedora de bienes muebles de consumo: autos. El sistema necesita que se consuman las mercancas, si no, no se realizan los nuevos valores creados por la fuerza de trabajo con el capital. Empero, las grandes masas se ven impedidas objetivamente a consumir autos nuevos. Esta es la condicin objetiva e histrica en que se desarrolla el crimen organizado de robo y trfico de autos y autopartes, destinado a lograr ganancias comerciales de las ventas de -autos robados, que se ofrecen baratos y atractivos para masas que puedan pagar por ellos. Incluso en cualquier parte del mundo, debido a la apertura comercial: la globalizacin econmica.

16

CCERES JOAQUN EZEQUIEL. DNI: 34065446. TESIS PARA CURSO PERITO VERIFICADOR Y REVENIDO QUMICO DICTADO LA PROVINCIA DE JUJUY.

El robo y trfico de autos constituye una redistribucin de riqueza al poner de nuevo en circulacin en el mercado los autos que estaban como objetos de uso, fruto del esfuerzo o trabajo personal de los sectores de clase pequeoburguesa urbana y sectores de la burocracia pblica y privada, a las cuales les roban sus vehculos. Cabe sealar que en esta modalidad de crimen organizado no se produce plusvala. Los autos se obtienen mediante violencia con el robo. Estos vuelven a cobrar un valor de cambio muy por debajo de su precio original (de produccin) debido al origen de hurto. No existe capital invertido en esa prctica criminal, Por lo tanto, lo que aparece muy por debajo de los precios del mercado legal es el resultado de las operaciones que le son pagadas a los actores criminales que precisa la naturaleza y forma de la mercanca. Es decir, la inversin en todo caso, es el pago a los actores del crimen organizado constituido en una divisin de funciones por cada vehculo robado: por remarcarlo con el nmero del motor; cambiarle placas; conseguirle papeles legalizados, proteccin o impunidad de sectores de burocracia policaca y en su trfico, el conjunto de comerciantes y comercializadoras de autos y autopartes. Entonces, el costo del auto robado pasa a ser lo que cuesta econmicamente pagar al grupo delictivo que realiza desde el hurto hasta la distribucin en el mercado. Empero, el costo o pago en dinero a los actores del crimen se sujeta a la demanda de los mercados cuyos precios estn sujetos a la competencia del mercado negro de autos y autopartes,. Este mercado negro constituye el comercio informal desde el punto del marco legal. El cual se ve formando parte del mercado legalmente establecido en las empresas pequeas y medianas del comercio de vehculos seminuevos y autopartes.-

El costo para un consumidor final, constituye la redistribucin de ganancias entre la banda organizada, cada quien gana de acuerdo a la funcin que realiza dentro de la divisin del trabajo delictivo. Representa el total de los ingresos percibidos por cada miembro de la banda, de tal manera que asegura la redistribucin de capital comercial en manera irregular dependiendo de las funciones y facultades de los actores entre si. Y a su vez, las ganancias comerciales dependen de la oferta y demanda de ese mercado. (Mas autos robados y legalizados por un lado, y mas consumo regional e internacional por el otro). Dado que los autos son bienes u objetos de uso particular de sus
17

CCERES JOAQUN EZEQUIEL. DNI: 34065446. TESIS PARA CURSO PERITO VERIFICADOR Y REVENIDO QUMICO DICTADO LA PROVINCIA DE JUJUY.

dueos, que sirven como modelo de transporte particular, son medios de trabajo, y como medio de trabajo, el auto al ser robado con el fin de venderlo, es potencialmente capital comercial. Su robo y trfico y las condiciones de legalidad lo hacen una mercanca real constituyendo una apropiacin ilegitima e ilegal de elevado grado de violencia organizada, articulada a sectores de la burocracia publica poltica y policaca y burocracia privada, al servicio de la acumulacin de capital comercial en manos de las bandas delictivas a medida que aumenta el robo de autos, su trfico y consumo.

Ahora bien, la existencia del capital comercial en la empresa de compraventa de autos robados legalizados y autopartes a escala pequea, mediana o grande (de exportacin), est relacionada directamente con la empresa legalmente establecida para su prosperidad. Se trata de un comercio informal que forma parte del establecido necesariamente. Ambas formas de comercializacin dependen de la crisis de la produccin social global de automviles a escala mundial. Ahora bien, a nivel regional el comercio de autos semi-nuevos de origen robado ha ido creciendo a tal grado que hoy reactiva la produccin de autos a escala nacional. Pero, esa prctica criminal de robo y venta de autos legalizados solo puede decaer en la medida en que se desarrolla y avanza el capital industrial automotriz a escala nacional y continental: aumenta la productividad, bajan costos y su consumo resulta ms atractivo que el de autos semi-nuevos de origen robado o no. De ahora que el desarrollo del capital industrial automotriz en Latinoamrica eleve su competitividad frente al mercado negro de autos robados y legalizados, dado que el capital comercial acaba tarde o temprano subordinndose y formando parte del capital industrial general, como su fase de circulacin a medida que avanza el desarrollo econmico de los pueblos.

Originalmente un automvil se fabrica todo completo en los pases capitalistas desarrollados y duraban dcadas (entre 30 y 50 aos promedio). Hoy, se hacen para que funcionen de entre 5 y 10 aos,. Las grandes fbricas automotrices trasladaron unidades de produccin y de armado de autos a los pases del tercer mundo, como evolucin de la divisin internacional del trabajo. Y normalmente la mitad de las pesas se hacen en los pases de origen de la
18

CCERES JOAQUN EZEQUIEL. DNI: 34065446. TESIS PARA CURSO PERITO VERIFICADOR Y REVENIDO QUMICO DICTADO LA PROVINCIA DE JUJUY.

fbrica automotriz aumentando la produccin de piezas. Por otro lado, cada pas del tercer mundo tiene fbricas subsidiarias. A su vez han aparecido nuevas fbricas que se dedican a producir piezas de refaccin. En ambos casos, aun en el caso de las piezas fabricadas e industrias filiales, por razones de tecnologa propia de la industria original y derechos de patente, existen piezas estratgicas como del motor, distribuidor y carburador, que son genuinas en su fabricacin proveniente del Primer Mundo, cuya tecnologa es imposible de reproducir en el Tercer Mundo. Un auto tiene aproximadamente 43,000 piezas. Por lo tanto, las piezas estratgicas originales de la industria automotriz presentan mayor durabilidad que el resto de piezas o refacciones producidas en el tercer Mundo. Adems, se tiene que pagar patentes para fabricar alguna de las piezas estratgicas o nicas (originales).

SISTEMAS ELECTRNICOS PARA EVITAR EL ROBO O HURTO DE AUTOMOTORES

Una minora de personas como forma de resguardar su patrimonio contratan el servicio de seguro para sus vehculos o tambin pueden optar por instalar sistemas de localizacin de unidades a travs de radiofrecuencias horizontales que son capaces de captar seales hasta en pases vecinos; este sistema funciona de manera similar a una radio por medio de antenas que permiten captar la seal emitida por un dispositivo que es colocado en un lugar secreto del vehculo, emite una seal codificada e indica el cdigo de identificacin exclusivo para cada vehculo; a este sistema se le denomina lo Jack.

As mismo, pueden optar por instalar el sistema de posicionamiento global ms conocido por sus siglas en ingls como GPS (global positioning system), el cual consiste en un sistema global de navegacin por satlite que permite determinar en todo el mundo la posicin de un objeto, una persona, una nave o un vehculo; este sistema emite seales verticales y muchas veces pueden perderse en parqueos subterrneos. Los costos de estos servicios son altos y dependen de la negociacin en la cual se cobra la instalacin, el valor del

19

CCERES JOAQUN EZEQUIEL. DNI: 34065446. TESIS PARA CURSO PERITO VERIFICADOR Y REVENIDO QUMICO DICTADO LA PROVINCIA DE JUJUY.

equipo y una cuota mensual, razn por la cual dichos sistemas no estn al alcance de la mayora de personas que poseen vehculos en este pas.

DESTINOS DE LOS AUTOMOTORES ROBADOS


Existen tres destinos para los vehculos robados. El primero es la comercializacin de repuestos, principal causa de la fuerte suba que se registra. "Hoy un auto desarmado vale hasta dos veces su valor de mercado, porque por un lado hay poca venta y por otro porque el costo de los repuestos ha crecido en forma ms violenta que el propio valor del auto". Hoy los autos totalmente importados han seguido el valor del dlar, el resto han aumentado entre un 60 y 70% y los repuestos subieron ms del 180%. Los autos importados son blancos de los ladrones porque hoy hay menos oferta y porque ha subido su valor, y dentro de los nacionales el robo se focaliza en los autos que no se fabrican ms.

El segundo destino es el robo para cometer delitos mayores. En algunos de estos casos los autos aparecen. De ah provienen las unidades recuperadas por las compaas. Mientras el recupero que manejaba el mercado el ao pasado estaba en el 30%, ahora el ndice ha bajado y se ubica en el 25%, otro dato que demuestra que la suba que se registra hoy obedece principalmente al robo para la comercializacin de repuestos.

El tercer y ltimo destino es la exportacin ilegal de autos a pases limtrofes como Paraguay y Bolivia. En Paraguay no existe un registro automotor y radicar un vehculo robado es muy sencillo. Estimaciones extraoficiales indican que de los 750 mil vehculos que circulan en las calles de Paraguay, ms de 300 mil provienen de la Argentina o de Brasil. Algo similar sucede con los autos que son llevados a Bolivia, donde la persona que "encuentra" un vehculo abandonado en la calle puede ir a la comisara de su pueblo y declarar que lo encontr. La polica en ese caso publica en el diario local un edicto informando el hallazgo y si al cabo del plazo estipulado por la ley nadie lo reclama, se lo

20

CCERES JOAQUN EZEQUIEL. DNI: 34065446. TESIS PARA CURSO PERITO VERIFICADOR Y REVENIDO QUMICO DICTADO LA PROVINCIA DE JUJUY.

entregan a la persona que tuvo la fortuna de encontrarlo, por supuesto con todos los papeles legalmente a su nombre.

DISPOSICIN O DESTINO DE LOS AUTOMOTORES SECUESTRADOS O RECUPERADOS POR EL PODER JUDICIAL

La inscripcin de un rodado es constitutiva del dominio y, por eso, no es correcto referirse al comprador cuando se alude a quien adquiere un vehculo por precio pero sin mediar la transferencia y su inscripcin en el Registro de la Propiedad del Automotor. El que recibe un rodado en la calle o en una agencia, mientras no formalice la inscripcin, no ha comprado nada. Los llamados boletos de compraventa no son hbiles para transmitir el dominio.

El rgimen especial de los automotores, que es ley nacional (art. 75, inc. 12, Constitucin Nacional), desplaz las tradicionales disposiciones del Cdigo Civil sobre cosas muebles, prescripcin adquisitiva de cosas muebles robadas o perdidas, a ttulo oneroso, de buena o mala fe, etctera, y reemplaz la tradicin por la inscripcin. Esto genera una primera consecuencia: el tenedor o poseedor de rodados en tales condiciones, carece de derechos reales sobre el vehculo cuyo secuestro ha sido ordenado.

Para este ordenamiento, el tenedor del un vehculo no slo no es el titular sino que, si no le ha sido otorgado algn documento por el titular registral (con fines de iniciar el proceso de compra-venta), tampoco puede considerrselo tenedor de buena fe, ni puede usucapirlo, ya que el art. 4 seala que no puede repeler la accin de reivindicacin por no estar inscripto a su nombre.

Si adems tiene la numeracin suprimida, estos vehculos son bienes mostrencos (art. 2342, inc. 3, Cdigo Civil) pues tienen propietario pero no es conocido (la numeracin est erradicada y resulta imposible individualizar al titular registral) y, por ende, pertenecen al dominio privado del Estado general o de los Estados particulares,. No se trata de una cosa perdida, ni abandonada,
21

CCERES JOAQUN EZEQUIEL. DNI: 34065446. TESIS PARA CURSO PERITO VERIFICADOR Y REVENIDO QUMICO DICTADO LA PROVINCIA DE JUJUY.

ni carente de dueo: es hurtada o robada, sobre ella han recado otros delitos, tiene dueo, pero no es conocido y difcilmente se lo pueda ubicar. Paralelamente, desde el punto de vista penal, estos vehculos tienen origen ilcito, por ser robados o hurtados y por las maniobras realizadas en su motor, carrocera y chapas patentes. De modo tal que forman parte del cuerpo del delito y como tal, estn sujetos a decomiso pues el delito no puede rendir beneficios (art. 23 C. Penal).

Conviene detenerse en este punto. Muchas veces se confunde la condicin de damnificado-estafado, que generalmente ostenta el tenedor que alega buena fe, y a partir de ello aparece la idea de su devolucin como si se tratase de una suerte de indemnizacin por parte del Estado a travs del Poder Judicial. Debe tenerse presente que en verdad, se trata de alguien que en el mejor de los casos fue vctima de una estafa pero donde no se puede individualizar al autor, de modo que no existe disposicin o principio jurdico alguno por el cual el Estado se vea en la obligacin de repararlo con la devolucin o reintegro de efectos que en s mismos tienen naturaleza ilcita. El estafado cuenta con la va de daos y perjuicios contra el autor de tal engao; lo que ocurre es que, como es ignorado, le resultar imposible ubicarlo y resarcirse.

Con el criterio contrario, muy frecuente en la jurisprudencia sobre entrega de automotores de los 90, a quien le entregaron unos billetes falsos, habra que devolverle esa moneda espuria.

El poseedor de este tipo de bienes, slo tiene un derecho personal contra quien se lo entreg que lo estaf, y el juez no puede sustituirlo devolvindole la cosa. De modo tal que, desde dos vertientes jurdicas distintas civil y penal se puede concluir en que el Estado al adquirir ese dominio "residual" puede disponer de ellos mediante la forma que las leyes lo dispongan (subasta, depsito de los fondos a la orden del juzgado y saneamiento registral para el adquirente del rodado en el remate, destruccin, etc.).

22

CCERES JOAQUN EZEQUIEL. DNI: 34065446. TESIS PARA CURSO PERITO VERIFICADOR Y REVENIDO QUMICO DICTADO LA PROVINCIA DE JUJUY.

Se comprob en los hechos que esta solucin "prctica" de devolver en depsito los rodados a quienes los tenan en su poder al momento del secuestro lo nico que produjo fue que las organizaciones que a ello se dedicaban procuraran erradicar definitivamente los nmeros de motor y chasis, para generar, por este mecanismo, la legalizacin judicial de una tenencia irregular.

Se apreci tambin que los vehculos que as circulaban estaban sujetos a los avatares del trfico: infracciones de trnsito, accidentes, daos y perjuicios, no tributaban, etc.; aspectos stos sobre los que tena que responder el titular legtimo de un automvil. En otros supuestos, como con los vehculos con numeracin suprimida se creaba una nueva identidad del bien, sta se haca coincidir con la de un rodado real de las mismas caractersticas (marca, modelo, etc.), de modo que el titular registral legtimo del automvil no sustrado, deba responder por las infracciones y daos cometidos con el vehculo trucho que portaba aquel nmero de dominio.

Adems, la sustraccin de documentacin legtima, o la compra real de automviles desvencijados pero con documentacin vlida (muchas veces en subastas judiciales), gener la sustraccin por encargo de rodados que tuviesen las mismas caractersticas externas que las que figuraban en los papeles (a los que se les erradicaba la numeracin original y sustitua por la que figuraba en los documentos buenos), para evitar cualquier sospecha en controles administrativos o policiales.

Como se ve, las soluciones que fueron adoptando los tribunales, hasta convertirse en prctica generalizada, con el fin de mitigar un dao individual, se tradujo en una fuente de conflictos inagotable, en favor del trfico ilcito de automotores.

QU DICEN LAS LEYES Y POR QU?.

Es manifiesto que propietarios son slo los que tienen derecho real de dominio, es decir, quienes son los titulares registrales de los automotores. Y con la
23

CCERES JOAQUN EZEQUIEL. DNI: 34065446. TESIS PARA CURSO PERITO VERIFICADOR Y REVENIDO QUMICO DICTADO LA PROVINCIA DE JUJUY.

expresin "derecho legtimo" no puede significarse otra situacin que la de quien adquiri el rodado del propietario o de un legtimo poseedor aqul que se lo adquiri sin hacer la transferencia e inscripcin al ltimo propietario , cumpliendo los recaudos de la ley de automotores (art. 16 y concs.), y an no culmin la transferencia. Esto es justamente lo que investigan todos los jueces y/o fiscales de instruccin del pas: la cadena de tenedores de buena fe hacia atrs, hasta llegar al propietario registral, o hacia adelante, desde el propietario pasando por todos los adquirentes que no hicieron la transferencia.

Cuando esta "cadena" se corta por una sustraccin intermedia, ya no puede hacerse valer ningn derecho legtimo sobre el bien, es decir, ningn derecho real sobre el bien, sino tan slo un derecho personal sobre quien se lo dio por precio.

Se ha ledo en algn lugar que "un derecho personal a adquirir un derecho real sobre un bien no deja de ser un derecho sobre un bien", pero eso es un juego de palabras que confunde los trminos de los ms elementales principios jurdicos, al identificar los derechos personales (obligaciones) con los derechos reales. Los mismos artculos del cdigo procesal penal recogen la naturaleza jurdica mostrencos de estos bienes con propietario desconocido, pues se reconoce que si no aparece un reclamante con derecho legtimo sobre el rodado, el Estado puede disponer de ellos.

En cuanto al llamado poseedor de buena o mala fe, corresponde aclarar que mala fe desde el punto de vista civil, no implica dolo penal. Ello es claro, pues las obligaciones que exige el ordenamiento privado son de otra naturaleza y de ellas slo se deriva la consecuencia de no poder ser considerado portador de una determinada calidad. Cuando el derecho exige una conducta, su inobservancia deriva en una determinada consecuencia. Ahora bien, que un imputado quede eximido de responsabilidad penal porque obr sin dolo o sin el requisito subjetivo que la tipicidad seleccionada exija (puede ser imprudencia),

24

CCERES JOAQUN EZEQUIEL. DNI: 34065446. TESIS PARA CURSO PERITO VERIFICADOR Y REVENIDO QUMICO DICTADO LA PROVINCIA DE JUJUY.

ello no conduce a la devolucin del rodado, porque la posicin subjetiva del agente ante el hecho, no puede cambiar la naturaleza jurdica de una cosa. Si el bien pudiera ser identificado y no fuese habido el titular registral, podra considerarse la devolucin a quien lo posea al momento del secuestro. Solo en tal caso comenzaran a regir las disposiciones de todos los cdigos procesales penales sobre la disposicin de objetos no sujetos a confiscacin, restitucin o embargo (vid. Cdigo Procesal Penal de la Nacin, arts. 231, 238, 523). Pero al tratarse de un bien que tiene un rgimen jurdico propio y, adems, por las maniobras realizadas sobre l, estara sujeto a confiscacin o decomiso (art. 23 Cdigo Penal), el nico camino jurdico es la no entrega a ningn particular y su disposicin de conformidad con las disposiciones de la ley 20.785 de bienes secuestrados en causas penales.

Esta ley, fue modificada recientemente por la 26.348 que dispone que los automotores secuestrados cuya entrega no corresponda a persona alguna, sern descontaminados, compactados y disposicin como chatarra (art. 10 ter).

La ley reconoce expresamente la naturaleza jurdica de mostrencos de estos automotores. La Corte Suprema de Justicia de la Nacin dict la Acordada N 2/09 (en el Expediente N 358/09) del 11 de febrero de 2009, para que en el mbito de la justicia federal y nacional se proceda en consecuencia.

A esto se lleg porque los automotores seguan siendo utilizados por el Poder Judicial segn criterios individuales que no lograban sortear todas las dificultades que se han enunciado y que eran de comprobacin diaria. Que el Poder Judicial disponiese de esos automotores segn sus propios criterios, produjo y produce ms problemas que soluciones. Que un juez, polica o funcionarios de toda especie, circulen con autos truchos, sin pagar patentes, seguros, sin la correcta delimitacin de su individualizacin a los fines de las eventuales responsabilidades civiles (y que la demanda no le caiga al titular registral que tiempo atrs fue desapoderado del rodado) o de infracciones de trnsito, etctera, no parecen situaciones valiosas, ni siquiera ms valiosas que todos los aspectos burocrticos que se pretenden sortear con la implementacin de tal sistema.
25

CCERES JOAQUN EZEQUIEL. DNI: 34065446. TESIS PARA CURSO PERITO VERIFICADOR Y REVENIDO QUMICO DICTADO LA PROVINCIA DE JUJUY.

Tanto es as que el mensaje del Poder Ejecutivo (del 12 de septiembre de 2006) al enviar al Congreso el proyecto de lo que despus se transform en la ley 26.348 que hoy rige, textualmente dijo: Con respecto a las unidades abandonadas, perdidas, secuestradas o decomisadas que son enajenadas por organismos pblicos o bancos oficiales, el origen legtimo de las mismas no se verifica al momento de solicitarse su inscripcin registral. La experiencia indica que, por lo general, estos automotores presentan sus nmeros identificatorios de chasis y motor borrados o adulterados circunstancias que impiden determinar su correspondencia con un dominio ya inscripto, con el consencuente riesgo en lo que a ese derecho real se refiere, lo cual adems posibilita la sustitucin del bien legalmente adquirido en una pblica subasta, en la mayora de los casos por un valor irrisorio en virtud del estado de conservacin, por otro de similares caractersticas robado o hurtado. En otras palabras, se advierte que el procedimiento de subasta de estos automotores, puede convertirse en un mecanismo para obtener documentacin legtima que ampare autopartes y, aun, de automotores de origen ilegtimo. Por otra parte, el estado de deterioro en que se hallan dichos vehculos importa que no se encuentren en condiciones que habiliten su autorizacin para circular por la va pblica. Asimismo, el desgaste de sus componentes significa un serio riesgo para la adecuada conservacin de un medio ambiente sano. As, entonces, a los fines de proteger tanto la seguridad jurdico registral, y en consecuencia el derecho de propiedad, conforme lo preceptuado por el artculo 17 de la Constitucin Nacional, como el derecho de todos los habitantes de la Nacin a gozar de un medio ambienta sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano, garantizado por la Carta Magna por imperio de su artculo 41, se propicia la sancin del proyecto que se eleva a su consideracin, en el que se establece como destino de estos automotores su descontaminacin,

compactacin y posterior disposicin en calidad de chatarra. Seguidamente, y en consonancia con lo anteriormente expuesto, se entiende que corresponde tornar aplicable el referido procedimiento de descontaminacin, compactacin y posterior disposicin como chatarra a los automotores secuestrados en las causas penales que se encuentren tramitando ante la justicia federal y nacional.
26

CCERES JOAQUN EZEQUIEL. DNI: 34065446. TESIS PARA CURSO PERITO VERIFICADOR Y REVENIDO QUMICO DICTADO LA PROVINCIA DE JUJUY.

OTROS ASPECTOS QUE SE ENROLAN EN EL MISMO CONTEXTO.

Muchas veces en las causas penales se sigue la prctica de que un resultado desincriminante para el tenedor obliga al reintegro de la cosa pues la tena al momento del inicio de la causa, por ejemplo, el art. 238 Cd. Procesal Penal de la Nacin, en lo que no se refiere a los automotores.

Sin embargo, este principio procesal no es absoluto pues el resultado desincriminante puede derivar de distintos aspectos y porque la cosa a devolver puede tener diversa naturaleza jurdica.

Si una persona es sobreseda o absuelta por inimputabilidad o inculpabilidad, los otros elementos del delito accin, tipicidad y antijuridicidad se mantienen inclumes y no corresponde el retroceso a una situacin antijurdica al momento del inicio de la causa. Por ejemplo, un usurpador que resulte absuelto por estas causales, no tiene derecho a que le sea restituido el inmueble que usurp; o un menor que participa en un robo con armas, pese a ser exculpado penalmente, carece de derecho para solicitar el reintegro del arma con que perpetr el hecho.

Y en los otros casos, aunque fuera sobreseda por atipicidad o justificacin de su conducta, si la cosa secuestrada es el cuerpo del delito, tampoco corresponde su restitucin, atendiendo a la naturaleza del bien. Tampoco aparecen como felices algunas resoluciones judiciales que sin competencia alguna terminan disociando facultades policiales y judiciales en relacin con la autorizacin para circular. Para circular la ley nacional exige un requisito imprescindible: la cdula verde (art. 21, decreto-ley 6582/58, ratificado por ley 14.467), de modo que cuando los jueces entregan un vehculo en depsito judicial, lo estarn haciendo sin la documentacin exigida por la ley para circular. Cuando muen al depositario de un certificado judicial, est claro que ninguna autoridad policial lo observar, debido a la condicin de la
27

CCERES JOAQUN EZEQUIEL. DNI: 34065446. TESIS PARA CURSO PERITO VERIFICADOR Y REVENIDO QUMICO DICTADO LA PROVINCIA DE JUJUY.

autoridad que lo expide, pero las consecuencias no son buenas. Este individuo circular libremente con su certificado, sin responsabilidad alguna por los hechos que pudiera cometer como consecuencia del trfico y sorteando as las disposiciones de fondo sobre la materia, adems de la inexistencia de seguro y del pago de los impuestos locales a los automotores.

Ya se ha observado que cuando el depositario quiere cambiar de modelo, slo le basta con adquirir (a una banda que se dedique a ello) un rodado similar y hacerle insertar los nmeros de motor y chasis, y chapa patente, que coincidieran con el certificado que posea. En el peor de los casos, le basta lograr la confeccin de nueva documentacin espuria, vender ilcitamente el rodado a un comprador de buena o mala fe, en el sentido vulgar del trmino, destruir el certificado y denunciar falsamente en el expediente que haba sido desapoderado del bien robo o hurto, con lo cual lograba: recuperar el dinero invertido y desembarazarse de sus obligaciones de depositario judicial.

No puedo terminar sin volver sobre un asunto ya esbozado. Ningn criterio de un funcionario o magistrado ser mejor que el del sistema de las leyes vigentes. Entregar un vehculo para que lo use una dependencia policial en su lucha contra el narcotrfico o fines similares, termina con el rodado usado para el diligenciamiento de citaciones judiciales, transporte de expedientes o asuntos particulares.

28

CCERES JOAQUN EZEQUIEL. DNI: 34065446. TESIS PARA CURSO PERITO VERIFICADOR Y REVENIDO QUMICO DICTADO LA PROVINCIA DE JUJUY.

CONCLUSIONES.

Que el crimen organizado de robo o hurto de automotores y la asociacin delictuosa son un mismo sinnimo y que por lo tanto no es necesario que solamente en los delitos de alto impacto social como lo son el narcotrfico o el secuestro dicha calificativa le sea calificado al delito inicial.

Que la consecuencia de dicha conducta es la pobreza en la cual las personas especialmente de los pases del tercer mundo son la causa principal de que los gobernados se organicen para delinquir al no existir programas de empleo y de educacin misma.

Cuando en una causa penal se secuestra un rodado con numeracin individualizante erradicada, no procede la entrega a quien lo tena al momento del inicio de la investigacin. Esta solucin se ajusta a las disposiciones procesales de casi todos los Cdigos provinciales; aunque si carecieran de ellas, se derivaran naturalmente de los principios del derecho de fondo civil y penal.

29

CCERES JOAQUN EZEQUIEL. DNI: 34065446. TESIS PARA CURSO PERITO VERIFICADOR Y REVENIDO QUMICO DICTADO LA PROVINCIA DE JUJUY.

BIBLIOGRAFA

http://www.bibliotecajuridicaargentina.blogspot.com https://www.cesvi.com.ar http://www.clarin.com http://www.es.wikipedia.org http://www.infoleg.gov.ar http://www.infoderechopenal.es http://www.lanacion.com.ar http://www.revistaestrategas.com.ar http://www.taringa.net

30

You might also like