You are on page 1of 16

METODOLOGASDELMBITODELAHISTORIAYLASCIENCIASSOCIALES

METODOLOGASDELMBITODELAHISTORIAYLASCIENCIASSOCIALES

Objetivo: Dar a conocer la elaboracin, metodologa o forma de desarrollar a travs de


explicaciones simples, una serie de metodologas propias del rea de la historia y las ciencias sociales,parapoderaplicarlasencontextosescolaresconlosestudiantes Adaptado de: Fernndez, A.; Garca, M.; Garcell, C.; Pons, J. Tiempo 4 Ciencias Sociales, Geografa e Historia. Editorial Vicens Vives, Educacin Secundaria Segundo Ciclo, Barcelona Espaa,1997. Presentacin: A continuacin y como un soporte metodolgico para el trabajo con los estudiantes,relativosalreadehistoriaycienciassociales,seentregaranciertaspautasdetrabajo metodolgicas con el fin de precisar os distintos mtodos de anlisis en el rea que usan los estudiantes. De esta forma primeramente se har un temario de las diferentes metodologas de trabajo, la cual podemos dividir en una parte denominada comentario documentos y otra parte queconsisteenlaelaboracindetrabajos.

ndicedelasMetodologas:

A.ComentariodeDocumentos
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Comentaruntextoofuentehistrica Comparardosomstextos Comentarunagrfica Comentarunatablaestadstica Comentarunesquema Comentarunmapahistrico Comentarunaimagen Comentarunacaricaturahistrica Comentarunafotografa Comentarunapelculaounlibro

B.ElaboracindeTrabajos
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. Organizarunfichero Elaborarunesquema Organizarundossierdedocumentos Estudiar un tema a travs de documentos Elaborarunabiografahistrica Investigarunacontecimiento Estudiarunpartidopoltico Analizarunacontecimientoenlaprensa Hacerlarecesindeunlibro Prepararunaexposicinoral Redactaruntema Organizarundebate Elaborarunmapahistrico Elaboraruninforme

METODOLOGASDELMBITODELAHISTORIAYLASCIENCIASSOCIALES

A.COMENTARIODEDOCUMENTOS
Comentarundocumentoesdescubrirlainformacinquecontiene,analizarla,interpretarladesde un punto de vista histrico y relacionarla con el contexto en el que se gener. Para hacer un comentario hace falta tener unos conocimientos histricos mnimos que permitan comprender el asuntoreflejadoeneldocumento.Comoensuorigenlosdocumentosnoestabandestinadosalos historiadores, excepto las memorias, slo pueden comprenderse cuando se fechan y se sitan en su contexto histrico. Los diferentes tipos de documentos (textos, escritos iconogrficos y grficos)exigenlarealizacindemtodosdeanlisisespecficos.

1.ComentarunTextooFuenteHistrica
Trabajo Previo: Leer el documento. Numerar las lneas de 5 en 5. Subrayar las ideas principales y las expresiones ms significativas. Buscar el significado de elementos claves para el anlisis y que necesitan explicacin: alusiones, trminos especficos, fechas, lugares, hechos, nombres propios. Responderalaspreguntasqueorientanelcomentario,siemprequestenosealibre(lasprimeras se refieren a la presentacin del texto; las intermedias, a la comprensin del contenido, y las ltimas,alintershistricodeldocumentoyalasintencionesdelautor). Comentario: a. Introduccin: Identificacin del documento. Debe figurar: ttulo (indica, a veces, la idea esencial); fecha de creacin del documento (si no est explicitada, se debe deducir del contenido); autor: profesin y funcin que desempea en ese momento histrico; tema de que trata; naturaleza del texto, que puede ser por el contenido: poltico (discursos, manifiestos), jurdico (leyes, tratados), econmico (contratos), testimoniales (memorias, diarios), o por el destinatario: privado y pblico; tipo de fuente: histrica o historiogrfica (primaria o secundaria); contexto histrico: circunstancias en que se enmarca el documento. b. Desarrollo: Anlisis y explicacin del documento: (extraer la idea principal de cada prrafo); relacionar la informacin don el momento histrico; explicar lo que el autor/a dice o lo que se puede deducir (primer nivel de explicacin); completar lo que el autor quiere demostrar, recurriendo a conocimientos histricos externos al documento en manualesdehistoria(segundoniveldeexplicacin). c. Conclusin: Sntesis interpretativa. Recoge el sentido global del texto. Antecedentes, influencia sobre acontecimientos posteriores e importancia histrica. Debe figurar una valoracin crtica personal en la que se argumenten las razones por las que se est de acuerdooendesacuerdoconelcontenidodeltexto.

METODOLOGASDELMBITODELAHISTORIAYLASCIENCIASSOCIALES

2.CompararDosoVariosTextos
a. Analizarelcontenidodelostextos,sintetizandolasideasfundamentales. b. Compararlostextos,destacandolassemejanzasydiferenciasentreambos. c. Indagar las circunstancias histricas del momento, la personalidad de los autores y sus referenciasideolgicasypolticasparaencontrarlaexplicacinasusdiferencias. d. Redactar las conclusiones manifestando las argumentaciones de los textos y valorando, conespritucrtico,losdistintospuntosdevista.

3.ComentarUnaGrfica
a. b. c. Observar:ttulo,escala,unidadempleada,perodorepresentado. Analizarlagrfica,centrndoseenunoodospuntos,casodetratarsedecurvas(tendencia generalotendenciassucesivas;inversindetendencias;amplituddelasvariaciones). Interpretar la informacin (problemas que plantea l grfica; distincin de los perodos de aumentoodisminucin, precisandosus lmites cronolgicos;explicacinde lastendencias yvariaciones,relacionndolasconlascircunstanciashistricas). Redactar el comentario: introduccin o presentacin del grfico: tema, fecha, unidades, escala, perodo; desarrollo o descripcin y explicacin del grfico (anlisis); conclusin o resumen;debeserampliadoconlainformacinhistrica.

d.

4.ComentarUnaTablaEstadstica
a. Descubrir el documento: leer el ttulo; verificar la regularidad de los espacios entre los datos; observar la unidad empleada (millones o miles para valores absolutos, y porcentajesparavaloresrelativos);estimarlafiabilidaddeloshechos,siesposible. Realizarclculossencillos(porcentajes,tasadecrecimiento,ndicedecrecimiento). Elaborar un diagrama para facilitar el anlisis (barras, curva o lnea continua, histograma, ciclograma). Redactar el comentario: introduccin o presentacin del documento (ttulo, escala, unidades, fuente); desarrollo o descripcin y explicacin del contenido (tendencia general a la alta o a la baja; datos que indican rupturas, fases y perodos; explicacin del contenido),conclusin:resumendelanlisis,mostrandosuintershistrico.

b. c. d.

METODOLOGASDELMBITODELAHISTORIAYLASCIENCIASSOCIALES

5.ComentarUnEsquema
a. b. Identificarelcontenido:tema,fecha,lugar. Identificar el tipo de esquema. Lineal: organiza la informacin en horizontal o vertical, unidamedianteflechas,yrepresentaunencadenamientodecausasyefectos;elgrosorde las flechas indica el tipo de relacin. Circular: organiza la informacin en crculo; representa un fenmeno cclico (con principio y fin). El punto de partida est en la parte superior, y el de llegada, en la inferior. La lectura se hace en el sentido de las agujas del reloj. Piramidal: organiza la informacin en forma de pirmide, representando una jerarqua. El elemento dominante se sita en el vrtice superior (estructura militar). Sistemtico: organiza la informacin en forma de cuadro; representa un fenmeno con relacionesdeinterdependencia. Leer la informacin, teniendo en cuenta los diferentes tonos de color, direccin y grosor delasflechasdeunin. Interpretar la informacin estableciendo relaciones: a), de causaefecto; b), de jerarqua devariosfactores;c),deinterrelacinentrevarioshechos. Escribir el comentario: introduccin (identificacin del contenido), desarrollo (descripcin ordenadadelainformacin)yconclusin(interpretacindelasrelaciones).

c. d. e.

6.ComentarunMapaHistrico
a. Identificar el mapa (ttulo, fecha, tipo descriptivo, temtico, de sntesis, tcnica de ejecucin:escala,sistemadeproyeccin,rotulacin,coloresycartela). b. Descodificarlainformacinconayudadelossignosysmbolosdelacartela(diferenciarlos grandes conjuntos espaciales, observar el trazado de las vas de comunicacin y relacionarlasconlosconjuntosespaciales). c. Explicar los acontecimientos histricos que se reflejan en el mapa y confrontar con otras fuentesdeinformacin(manualdehistoria). d. Realizarelanlisisatravsdelaconfrontacinconotrasfuenteshistricas e. Redactar el comentario, procediendo de la siguiente forma: introduccin (identificar la informacin contenida), desarrollo (explicar el fenmeno) y conclusin (valorar la significacinhistrica).

METODOLOGASDELMBITODELAHISTORIAYLASCIENCIASSOCIALES

7.ComentarunaImagen
a. b. c. d. e. f. Describir el material (ttulo, autor, tcnica y soporte, fecha de realizacin, emplazamiento actual). Especificareltema(asuntooargumentoquerepresentabatalla,retrato,etctera). Analizar el contenido (significado de la obra: es la expresin del pensamiento del artista y elreflejodelmomentohistricoyculturalenelqueviveelautor). Analizar el lenguaje visual (composicin, colores, luz y sombras, dibujo, actitud de los personajes). Dibujaruncroquisparasituarlospersonajesylosobjetos. Redactar el comentario: Introduccin (naturaleza de la obra, autor, tema, contexto histrico), desarrollo (anlisis del lenguaje visual y del significado), conclusin (valoracin del significa histrico y esttico, destacando cules son los elementos que confieren importanciaalaobraanalizadacomofuentedeinformacinhistrica).

8.ComentarunaCaricaturaHistrica
a. Identificarlacaricatura(autor,fechayperidicoenelqueaparece). b. Observar el tamao, la postura y el vestido de los personajes, cmo se diferencian los personajesprincipales,lasalegorasylossmbolos. c. Analizar la caricatura (tema, elementos y alusiones que contiene, tcnica empleada: deformacin fsica o del entorno del personaje, juego de palabras, personaje en una situacinridcula,palabrasatribuidasalpersonajeyfueradecontexto). d. Juicio crtico (aportaciones, ideologa del peridico, justificacin por los acontecimientos histricos).

9.ComentarunaFotografa
Las fotografas son documentos que pueden ser fcilmente modificadas con la intencin de censurarotransformarelhechorepresentado. Unafotografaesttrucadacuandosesustraenpersonajesosereducenasusilueta;estretocada cuando se suavizan o transforman algunos elementos, y est modificado el encuadre cuando se eliminaunapartedelafotografa.Parapodercomentarlassedebe: a. Identificar (autor, tema, lugar, fecha, caractersticas tcnicas: ngulo de visin, encuadre, escalaaproximada,soporte,color). b. Organizarlaobservacin,partiendodelogeneralaloconcreto. c. Describirlaescenaatravsdelosdiferentesplanos,delprimeroalltimo. d. Redactar el comentario. Debe quedar estructurado de la forma siguiente: Introduccin (datos de identificacin). Desarrollo (se centra en el acontecimiento representado, destacandoloshechosmsimportantesyexplicandocontextohistricoyelpuntodevista delautor,siesposible).Conclusin(valorarsusignificacinhistrica). 5

METODOLOGASDELMBITODELAHISTORIAYLASCIENCIASSOCIALES

10.ComentarunaPelculaounLibro
a. Realizar la ficha de identificacin (ttulo, nacionalidad, fecha de produccin, duracin, escritor/director,intrpretesprincipales,gneroalquepertenece). b. Identificar el tema y resumir el argumento, diferenciando los hechos reales de los que son ficticios. c. Conocer el contexto histrico en el que se desenvuelve, destacando aquellas escenas que ponenderelievelasituacinpoltica,econmica,socialoculturaldelapoca. d. Identificar los personajes y su ambiente, analizando si son representativos de una poca, deunamentalidadodeunmediosocialdeterminados. e. Reconocerelestilodelescritor/director. f. Valorareltrabajodelescritor/directorencuantoalaambientacingeneraldelapelculay desdesupuntodevistasobreeltemaquerelata. g. Redactar el comentario. Introduccin: identificacin de la pelcula o libro (autor, fecha, etc); desarrollo (anlisis de los hechos histricos que aparecen y del contexto histrico en general);conclusin(juiciocrticoenrelacinconsuvalorhistrico).

METODOLOGASDELMBITODELAHISTORIAYLASCIENCIASSOCIALES

B.ELABORACINDETRABAJOS

Realizar un trabajo de historia y ciencias sociales supone manejar diversas fuentes de informacin y tener que leer con atencin libros y artculos. Esta tarea implica registrar datos, fechas e interpretaciones, hacer esquemas, extraer citas textuales de las partes ms significativas, etc., por loqueesnecesariomanejarinstrumentospersonalesdetrabajo.

1.OrganizarunFichero
Registrar ordenadamente los datos, fechas, esquemas, citas textuales, etc., que contienen los librosyartculosdehistoriaqueseleenesmuyimportante.Porello,seprecisatenerunficherode uso personal, prctico y sencillo, para registrar los datos de las lecturas personales y utilizarlo comouninstrumentodetrabajosiempreenprocesodecrecimiento. a. Elaborarfichasbibliogrficas(cartulinablanca,lisaorayada,detamao7,5x12,5cm): Datosdeidentificacinenelanverso: Apellidosynombredelautor. Ttulodelaobra. Lugar,editorial,ao. Datosdeintersenelreverso: Biblioteca en que se encuentra y catalogacin: resumen breve del contenido, partes que mshaninteresado,valoracinyfechaenqueseconsult. Las fichas elaboradas se colocan por orden alfabtico (apellido del autor/a) en el fichero de historia (la materia se indica mediante una simple pestaa que sobresale de las fichas y en la que figura la materia (economa, vida cotidiana, siglo, sociedad, etc). El mismo sistema sirve para introducirlasfichasenunordenador. b. Elaborarfichasdelectura(cartulinasblancasorayadasde16x22cm): Anotarenlapartesuperiorizquierdalosdatosdelafichabibliogrfica(autor,ttulo,lugar, editorial,fecha). Escribir en el resto de la superficie y en nuevas fichas (numeradas en la parte superior derecha)lainformacinrecogida:resumenmuybrevementedelcontenido,citastextuales que interesen entre comillas; advertir la eliminacin de parte del texto mediante tres puntos entre parntesis [(...)]; anotar datos, nombres y conceptos importantes, indicando la pgina entre parntesis; valoracin personal entre corchetes, para diferenciarla de las demscitas.

METODOLOGASDELMBITODELAHISTORIAYLASCIENCIASSOCIALES

2.ElaborarunEsquema
Un esquema es la representacin e interpretacin simplificada de una realidad compleja. Su utilizacinayudaacomprenderyarecordarlosacontecimientos,ascomoaestablecerrelaciones, jerarquayreciprocidadentredosomsfactores. a. Ordenarlainformacin b. Elegireltipodeesquemamsadecuado. c. Utilizarelmismocolorylamismaformaparatodosloselementosdeunmismotema. d. Colocaradecuadamentelasflechas:causa/efecto();interrelacin(). e. Usar adecuadamente el grosor (), y el carcter continuo o discontinuo (.....), para expresarunarelacinmsomenosimportante. f. Escribirlaspalabrashorizontalmenteyconletraclara.

3.OrganizarunDossierdeDocumentos
Supone conservar, clasificadas, diferentes fuentes de informacin (noticias de prensa, textos escritos y grficos, artculos, fotografas, reproducciones de arte, objetos materiales, etc.). Su utilizacin permite disponer de una organizada base de datos para ampliar conocimientos y realizartrabajospersonales. a. Determinarelperodooeltemadeestudio. b. Prepararfichaspararecogerlainformacin. c. Localizar las fuentes de informacin: documentos de archivo, manual de historia, diccionarioenciclopdico,atlas,revistas,obrasespecializadas,fotografas. d. Organizar la informacin (resumir el contenido de cada documento y hacer una seleccin de aquellos que contengan las ideas fundamentales, para ser analizados en profundidad). Recoger la informacin en fichas, en las que figure la referencia de los documentos seleccionados. Clasificar las fichas segn el contenido de los documentos y agruparlos por temas. Crear documentos, si es necesario (grficos, ejes cronolgicos, esquemas, mapas, cuadros,tablas). e. Presentacin del dossier. Portada: ttulo, autor, lugar y fecha. Sumario: una breve introduccin sobre el contenido del trabajo. Carpetas que contengan las fichas y documentos utilizados para cada tema; cada ficha ir acompaada de una sntesis del contenido.Conclusinconlosresultadosdelainvestigacin.Bibliografautilizada.

METODOLOGASDELMBITODELAHISTORIAYLASCIENCIASSOCIALES

4.EstudiarunTemaaTravsdeDocumentos
Los documentos para estudiar un tema de historia pueden ser de distinto tipo (textos, datos estadsticos, mapas, fotografas, caricaturas, obras de arte, etc). Por ello, se precisa utilizar tcnicasespecficasdeanlisis. a. Elaborarunesquemadetrabajo,decuerdoconunplanpropuesto. b. Plantearunabateradepreguntassobreeltema: Quinyqu:personasyhechos. Cundo:lmitescronolgicos. Dnde:situacinenelespacio. Porqu:causasymotivos. c. Leer cada uno de los documentos y hacer un breve anlisis, poniendo de manifiesto las ideasfundamentales. d. Confrontarlasinformacionesobtenidas. e. Ordenar la informacin de una manera jerarquizada o bien estableciendo relaciones de causalidad. f. Responderatodaslaspreguntasplanteadas. g. Elaborarunasntesis.

5.ElaborarunaBiografaHistrica
Las personas que participan en la vida poltica, econmica, social y cultural de un determinado lugar provocan ciertos acontecimientos que pueden afectar a la colectividad. Por ello, se debe incluiralpersonajeensucontextohistrico. a. Identificaralpersonaje: Fechaylugardenacimiento. Orgenesfamiliares. Personalidadyformacinintelectual. Profesin. b. Caracterizarsuaccin: Analizarloshechosdesusvidaquetenganunaproyeccinenlasociedad. Hacerunbalancedelosresultadosdesuaccin. Enjuiciarcrticamentesuobra. c. Comprenderelpersonaje: Evitarloanecdticoylosexcesivosdetallesdesuvida. Noexcederseenlosaspectospsicolgicos. Incluir su historia individual en la colectiva, analizando las relaciones entre el personaje y suaccin,sudestinopersonalyelcolectivodesupasogrupoalquepertenece. d. Redactarlabiografa: Organizarlasideas(lapersona,suideologa,loshechos,etc). Proponerunguinpararedactarsubiografa;puedesercronolgicootemtico. Redactarlabiografa,desarrollandolospuntosdelguin. 9

METODOLOGASDELMBITODELAHISTORIAYLASCIENCIASSOCIALES

6.InvestigarunAcontecimiento
La caracterstica principal de un trabajo de investigacin es la utilizacin de fuentes primarias, aunquetambinpuedenserfuentesdetrabajo,artculos,monografasopublicacionesqueexistan sobre el tema (fuentes secundarias). El anlisis, la valoracin crtica y el comentario de las fuentes constituyen la base del mtodo de trabajo, que debe iniciarse con la formulacin de hiptesis y finalizarconlaconclusin. Mtodoypautasdetrabajo: a. Identificar los hechos del caso: Nombre, fechas y lugar en que se produce un acontecimiento. b. Formular hiptesis: Qu ocurri? Cul fue la causa inmediata del hecho? Qu factores ocircunstanciasintervinieron?Qupersonajesserelacionaronconelhecho? c. Analizarlasfuentesdeinformacin(primariasysecundarias). Establecerrelacionesdecausaefecto. Comprobarsihaycontradiccinentrelasfuentesylaprocedenciadelasmismas. d. Situarelacontecimientoensucontextohistrico. e. Verificarlashiptesis. f. Elaborar un informe en el que se recojan todos los aspectos de la investigacin y la valoracincrticadelhechoinvestigado. Presentacindeltrabajo: a. Una introduccin con la identificacin del hecho investigado y el planteamiento de hiptesis. b. Un desarrollo en el que se figure el anlisis de fuentes y los problemas surgidos en la investigacin c. Una conclusin: la verificacin de las hiptesis, el informe final y la valoracin crtica del hecho.

10

METODOLOGASDELMBITODELAHISTORIAYLASCIENCIASSOCIALES

7.EstudiarunPartidoPoltico
Los partidospolticos sonla base delosregmenes democrticos y parlamentarios, y sus miembros realizanunaaccinpolticaencomn,deacuerdoconunaideologayunprogramadeactuacin. a. Identificacindelpartido: Nombre,fechadecreacin,antecedentes,vinculacinideolgicaconpartidosexternos. Objetivos:proyectopoltico,programaysistemadevaloresquedefiende. Estrategiapoltica:medios,alianzas,apoyosexternos. rganosdedireccin,representacinparlamentaria,modosdefinanciacin. Afiliadosalpartido:procedenciasocioprofesionalygeogrfica. b. Anlisisdesuinfluencia: Medir los resultados obtenidos en las ltimas elecciones legislativas (valores absolutos y porcentajes)ypresentarlosengrficos. Comparar su representacin parlamentaria con la de los otros partidos que forman el Parlamento. c. Anlisisdesucomportamiento: Desajusteentreelprogramadelpartidoysuaplicacincuandoestenelpoder. Actividadparlamentariacuandoestenlaoposicin. d. Presentacindelestudio: Elaboracin de un guin (temtico o cronolgico) dividido en dos o tres apartados y desarrollarloenformadetrabajodeinvestigacin,adjuntandolasfuentesenunanexo.

8.AnalizarunAcontecimientoenlaPrensa
Los medios de comunicacin ofrecen diariamente informacin poltica, econmica, social y cultural del mundo. Sin embargo, un mismo acontecimiento puede ser tratado de forma diferente porvariosperidicos,debidoalaideologadelospropietarios,poderespolticosoeconmicos. a. Porello,estilanalizareltratamientodeunacontecimientoendosomsperidicos. b. Identificarlosperidicos: Nombre, director, fundador, periodicidad (diario, semanal, mensual), contenido (de informacin,deopinin,etc.). c. Analizareltratamientodeltexto: Pginaenlaquesedesarrollaelacontecimiento. Espacioqueocupalapgina. Elementos que acompaan al texto (fotografa, caricatura, chiste, comentario editorial, grfico,mapa). Tipografadelttulo,delosapartados(siexisten)ydeltexto. d. Analizarelcontenido: Ellenguajeempleadorevelaunaideologaconcreta? Eltonoes:apasionado,irnico,impersonal. Elrelatodelacontecimientoescompletooslounresumen. Contieneafirmacionesexplcitasosededucendelcontexto.

11

METODOLOGASDELMBITODELAHISTORIAYLASCIENCIASSOCIALES

e. Emitir un juicio crtico sobre el tratamiento del tema, sealando las contradicciones o puntosdevistadiferentesdeambosperidicos

9.HacerlaRecensindeunLibro
Resear un libro es examinar su contenido, sintetizar las ideas fundamentales y hacer una valoracin crtica. Supone, pues, leer atenta y reflexivamente todos los captulos con un sentido crtico, organizar la informacin y comunicarla por escrito. Este trabajo contribuye a desarrollar la capacidadcrtica. a. Identificacindellibroatravsdelafichabibliogrfica: Ttuloysubttulodelaobra. Autor. Editorial, lugar y fecha de edicin, tipo de obra (manual de divulgacin, monografa especializada). Bibliografautilizadaparasuelaboracin. b. Lectura: Delsumario,quepermiteconocerlasdiversaspartesdelcontenidodelaobra. Delprlogoenelquefiguranlosobjetivosdelautorysusplanteamientosbsicos. Lecturareflexivadecadacaptuloquepermitasintetizarsucontenidofundamental. c. Recogidadelasideasfundamentalesyconceptosenfichasdelectura: Datosycitastextualesmsimportantes. Juiciocrticoyvaloracinpersonal. d. Redaccindelarecensin.Debecontenerlossiguientesapartados: Una introduccin en la que se identifique la obra (datos de la ficha bibliogrfica) y el autor/a(biografaintelectual:especialidad,trayectoriaprofesional,etc.). Un resumen crtico del contenido en el que figuren las afirmaciones o tesis que sostiene. Se puede seguir un mtodo lineal (anlisis de las ideas, conceptos y razonamientos, segn aparecen en los captulos) o un mtodo lineal (anlisis de las ideas, conceptos y razonamientos,segnaparecenenlos captulos)ounmtodolgicoenelque predomine la sntesis (ideas principales de la obra y lnea argumental). En ambos casos se puede acompaarelexamen decitastextualesydeunacomparacinentrelatesisdelautorcon ladeotrosautores,indicandosureferenciaapiedepgina. Unaconclusinqueincluyaunavaloracinpersonaldelaobra.

12

METODOLOGASDELMBITODELAHISTORIAYLASCIENCIASSOCIALES

10.PrepararunaExposicinOral
Exponer un tema en pblico supone comunicar a otras personas el conocimiento que te tiene sobreelmismo. a. Preparacin: Estudiareltemayevitarimprovisaciones. Elaborar un esquema o guin para estructurar el tema que sirve al mismo tiempo de gua enlaexposicin. b. Exposicinoral: Comenzar por una introduccin en la que se presente el tema global y la forma en que se haestructurado. Seguirconunaexposicinordenada,desarrollandolosapartadosdelguin. Terminarconunaconclusinenlaqueseresumanlasideasprincipales. Iniciar un turno de preguntas por si fuera necesario aclarar alguna cuestin relacionada coneltema. c. Criteriosprcticos: Hablarclaro,altoydespacio. Miraralgrupoalquenosdirigimos. Calculareltiempoquesevaadedicaracadaapartadodelguin. Hacerunapausacuandoseiniciacadanuevoapartado. Noagotareltiempodequesedisponeparaquepuedahaber,alfinal,uncoloquio.

13

METODOLOGASDELMBITODELAHISTORIAYLASCIENCIASSOCIALES

11.RedactarunTema
Escomunicarporescritoelconocimientoquedelsetiene.Exigeunaorganizacinprevia. Mtodosypautasdetrabajo: a. Preparacin: Conocerbienelcontenido. Elaborarunguinqueestructureelconocimientoenapartados. Encadaapartadodebefigurarelcontenidofundamentaldelmismo b. Redaccin.Constadetrespartes: Introduccin.Debefigurarlapresentacinglobaldeltema,lasituacinespaciotemporaly cmosehaestructurado. Desarrollo. Incluye la presentacin del contenido, de acuerdo con los apartados establecidosenelguin.Elordenlgicoeselsiguiente: Causasoantecedentesdelacontecimiento(remotasyprximas). Descripcin,anlisisyexplicacindelcontenido. Consecuenciasquesederivandelmismo. Conclusin.Sntesisyvaloracinpersonal. Criteriosprcticos: Losapartadosdebendiferenciarsemedianteunttuloquereflejeelcontenido. Cada prrafo debe contener slo una idea principal junto con las secundarias que lacompletan. Hayqueescribirutilizandooracionescortas,sinexcesivassubordinacionesycuidar laortografaylapresentacin. Una vez terminada la redaccin del tema, es necesario leerla para corregir errores decontenidoodeexpresin.

14

METODOLOGASDELMBITODELAHISTORIAYLASCIENCIASSOCIALES

12.OrganizarunDebate
Muchos acontecimientos histricos presentan problemas de interpretacin. El debate permite confrontar las diferentes interpretaciones sobre un mismo tema o acontecimiento. Estos debates enriquecenyaclaranelproblemaplanteado. Prepararyparticiparenundebateestimulalareflexinycontribuyeadesarrollareljuiciocrticoy lacapacidaddediscusin. Preparacin: a) Elegir el tema del debate y presentarlo en forma de pregunta para facilitar las distintas respuestasqueconfirmenlaproposicinolarechacen. b)Fijarloslmitescronolgicosdeltema. c)Buscarinformacinyorganizarlaendiversosapartados. d)Prepararunplandediscusin(tesis,anttesis,sntesis). Ejemplo. Tema de debate: El crecimiento demogrfico en el mundo actual. Es convenientequelospasesdelTercerMundoreduzcansunatalidad? Plan:Ventajasydesventajasdelapolticadecontroldelanatalidadenestospases: Paralaeducacin. Paraeltrabajo. Paraeldesarrolloeconmico. Normas: a. Losparticipantespodrnhacerlodeformaindividualoengrupo. b. Cadagrupobuscarinformacinparadefendersusargumentos. c. Unportavozdelgrupoanotarlasconclusionesparaexponerlaseneldebate. Desarrollo: a. Reunidoslosparticipantes,elmoderadordarlapalabraalosportavocesparaqueleanlas conclusionesdesugrupo. b. Terminada la lectura, se abrir el debate en el que los miembros de cada grupo podrn pedir el uso de la palabra para rebatir los argumentos de sus oponentes o apoyar los suyos. c. Alfinaldeldebate,elmoderadorexpondrlasconclusionesalasquesehallegado.

15

METODOLOGASDELMBITODELAHISTORIAYLASCIENCIASSOCIALES

13.ElaborarunMapaHistrico
Un mapa histrico es la representacin espacial simplificada de acontecimientos o situaciones. Su utilizacin permite localizar y situar los hechos del pasado en el especio fsico dnde ocurrieron, y establecerrelacionesespecialesytemporalesentreellas: a. Seleccionarlainformacinhistricaquesequierecartografiar. b. Preparar el mapa: utilizar una escala adecuada; dibujar el contorno del planisferio, continenteopas,ysituaralgunoselementosgeogrficosquefacilitenlalocalizacin(ros, ciudades,fronteras). c. Elaborarlaleyendaocartelaconcolores,signosysmbolos. d. Situar la informacin histrica sobre el mapa, escribiendo los nombres con letra de imprenta,ysiesposible,horizontalmente. e. Mostrarlasrelacionesentrehechosydiferentesmedianteflechas. f. Titular el mama, indicando el contenido cartografiado; tema, lugar y fecha (ej.; la guerra deCorea,Asia,19501953).

14.ElaborarunInforme
Un informe es un documento en el que se exponen los resultados del anlisis de diversas fuentes deinformacinsobreunhechoosituacinuunavaloracinrazonadadelmismo. a. Identificarelasuntodelquesevaainformar(hecho,fecha,lugar,autor). b. Analizar los documentos que aportan informacin sobre el hecho (fuentes histricas e historiogrfica,grficos,imgenes,cronologas,etc),ycontrastardichainformacin. c. Organizarlainformacinobtenidaenapartadosyprepararunguin. d. Redactarelinforme,siguiendoelordendelguin: Presentacin:identificacindelasunto,objetodelinforme. Exposicin ordenada de las diferentes informaciones obtenidas a partir del anlisis de las fuentes,indicandorelacionesentrehechos,contradicciones,anacronismoshistricos,etc. Conclusin: resumen de los resultados del anlisis y valoracin del hecho, razonando los argumentosafavoroencontra.

16

You might also like