You are on page 1of 21

FARMACOLOGIA DE LOS PROCESOS INFECCIOSOS.

Nombre de la Materia: FARMACOLOGIA Docente: Mg. Licda. Mara E. Chacn.

Carrera: T.S.U. EN ENFERMERA

Departamento de Innovaciones Educativas y Tecnolgicas Ncleo Tchira

ndice de Contenido
1. Antibiticos 2. Lista de antibiticos 3 4

Departamento de Innovaciones Educativas y Tecnolgicas Ncleo Tchira

La gua que a continuacin se seala es una recopilacin de un serie de informaciones suministrada de la web (respetando los derechos de autora) con fines educativos y de mayor comprensin de la unidad XI dada en clase presencial

ANTIBIOTICOS Los antibiticos son sustancias que se producen por algunos microorganismos, que inhiben el crecimiento o matan a otros microorganismos. Los antibiticos constituyen una clase especial de agentes quimioteraputicos, que se distinguen de los anlogos de factores de crecimiento porque son productos naturales (productos de actividad microbiana). Los antibiticos constituyen una de las ms importantes clases de sustancias producidas en los procesos microbianos a gran escala. Se han descubierto un gran nmero de antibiticos, pero tal vez, menos del 1% de ellos han sido de valor prctico en medicina. Los que han resultado tiles han tenido un impacto maravilloso sobre el tratamiento de las enfermedades infecciosas. Tambin existen antibiticos que pueden hacerse ms efectivos mediante modificaciones qumicas y son los conocidos antibiticos semisintticos. TIPOS DE ANTIBITICOS Uno de los grupos de antibiticos ms importantes, es el grupo de los beta- lactmicos. Estos antibiticos incluyen penicilinas, cefalosporinas y cefamicinas. El primer antibitico beta- lactmico fue la penicilina G, es activo principalmente frente a bacterias Gram positivas. Su accin est restringida a las bacterias Gram positivas debido a que las bacterias Gram negativas son impermeables a este antibitico. Los antibiticos beta-lactmicos son potentes inhibidores de la sntesis de la pared celular. Una importante caracterstica de la sntesis de la pared celular es la reaccin de transpeptidacin que da como resultado la unin, mediante enlaces transversales, de dos cadenas de peptidoglicanos. Las enzimas que cumplen esta tarea, las transpepidasas, son adems capaces de unirse a la penicilina u otros antibiticos. Por eso es que estas transpeptidasas se conocen con el nombre de protenas de unin a las penicilinas (PBPs, de penicillin binding proteins). Las PBPs se unen muy frecuentemente a la penicilina y ya no pueden seguir catolizando la reaccin de la transpeptidasa. La pared celular contina sintetizndose pero ya no tiene enlaces transversales y se va haciendo cada vez ms dbil a medida que se va depositando el esqueleto de peptidoglicano. Adems, el complejo antibitico-PBP estimula la liberacin de autolisinas que dirigen la pared celular existente. El resultado es una pared celular debilitada y finalmente degradada. Las cefalosporinas Estos son otro grupo de antibiticos clnicamente importante que forman parte de los betalactmicos. Difieren estructuralmente de las penicilinas porque poseen un anillo de dihidrotiacina de seis miembros. Las cefalosporinas tienen el mismo modo de accin que las penicilinas. Es decir, que se unen irreversiblemente a las PBPs, e impiden la formacin de los enlaces transversales del

Departamento de Innovaciones Educativas y Tecnolgicas Ncleo Tchira

peptidoglicano. En general, las cefalosporinas tienen un espectro de actividad ms amplio que las penicilinas y con frecuencia son ms resistentes a la accin de las enzimas que destruyen los anillos beta-lactmicos. Las tetraciclinas Las tetraciclinas son un importante grupo de antibiticos que tienen gran utilidad clnica. Fueron unos de los primeros llamados antibiticos de amplio espectro, que inhiben a casi todas las bacterias Gram positivas y Gram negativas. La estructura bsica de estos antibiticos consta de un sistema con un anillo naftaceno. A este anillo se unen algunos de los diversos componentes. La clorotetraciclina, por ejemplo, tiene un tomo de cloro, mientras que la oxitetraciclina tiene un hidroxilo adicional y no tiene cloro. Estos tres organismos se producen por microorganismos pero en el mercado existen tambin tetracicclinas semisintticas en las que, por procedimientos qumicos. Al igual que la eritromicina y los aminoglicsidos, la tetraciclina es un inhibidor de la sntesis de protena. Interfiere con la funcin de la subunidad ribosmica 30S.

Las tetraciclinas y los antibiticos beta-lactmicos son los dos grupos ms importantes de antibiticos de aplicacin mdica. Las tetraciclinas tambin se usan en medicina veterinaria y en algunos pases se usan como suplemento nutricional para aves y cerdos.

Lista de Antibiticos
La siguiente es una lista de antibiticos agrupados por clase. La mayor diferencia que puede establecerse es entre aquellos antibiticos que son bactericidas y aquellos que son bacteriostticos. Los bactericidas matan a la bacteria mientras que los bacteriostticos previenen la divisin celular. Sin embargo, estas divisiones se basan en el comportamiento durante pruebas de laboratorio; en la prctica ambos son capaces de erradicar una infeccin.1 Un nmero considerable de antibiticos son bactericidas o bacteriostticos dependiendo de la dosis y del microorganismo infectante.2 Antibiticos por clase Nombre genrico Marcas comerciales Amikin Garamycin Kantrex Mycifradin Netromycin Nebcin Usos comunes3 Aminoglicsidos Amikacina Gentamicina Kanamicina Neomicina Netilmicina Estreptomicina Tobramicina Infecciones causadas por Bacterias Gramnegativas, como Escherichia coli y Klebsiella particularmente Pseudomonas Se une a la subunidad 30S ribosomal (algunos trabajan unindose a la subunidad 50S), inhibiendo la translocacin del Efectos colaterales posibles3 Mecanismo de accin

Hipoacusia Vrtigo Dao renal

Departamento de Innovaciones Educativas y Tecnolgicas Ncleo Tchira

Paromomicina

Humatin

aeruginosa. Efectiva contra bacterias aerbicas (no obligadas/anaerobio s facultativos) y tularemia.

peptidil-tRNA desde el Sitio-A al Sitio-P causando errores de lectura de mRNA, dejando a la bacteria incapaz de sintetizar protenas vitales.

Geldanamicina Herbimicina

Ansamicinas Experimentales, como antibiticos antitumorales Carbacefem Previene la divisin bacteriana inhibiendo la sntesis de la pared celular. Carbapenem Bactericida para Gram-positivos y Gram-negativos lo que los hace empricamente de amplio espectro. (Resistencia MRSA a esta clase).

Loracarbef

Lorabid

Ertapenem Doripenem Imipenem/Cilastatin Meropenem

Invanz Finibax Primaxin Meronem

Molestias gastrointestinales y diarrea Inhibicin de Nusea sntesis de pared Convulsin celular. Cefalea Alergia

Cefalosporinas (Primera generacin) Cefadroxilo Duricef Cefazolina Ancef Cefalotina or Cefalothin Keflin

Cefalexina

Keflex

Molestias gastrointestinales y diarrea Nusea (si se consume alcohol adems) Reacciones alrgicas

El mismo medio de accin que otros Antibiticos betalactmicos: interrumpe la sntesis de la capa de peptidoglicano de la pared celular bacteriana.

Cefalosporinas (Segunda generacin) Cefaclor Cefamandol Ceclor Mandole

Molestias El mismo medio gastrointestinales y de accin que

Departamento de Innovaciones Educativas y Tecnolgicas Ncleo Tchira

Cefoxitina Cefprozil

Mefoxin Cefzil

Cefuroxima

Ceftin, Zinnat

diarrea Nusea (si se ingiere alcohol adems) Reacciones alergicas

otros Antibiticos betalactmicos: interrumpe la sntesis de la capa de peptidoglicano de la pared celular bacteriana.

Cefalosporinas (Tercera generacin) Cefixima Cefdinir Cefditoren Cefoperazona Cefotaxima Cefpodoxima Ceftazidima Ceftibuten Ceftizoxima Ceftriaxona Suprax Omnicef, Cefdiel Spectracef Cefobid Claforan Vantin Fortaz Fortum Cedax Rocephin Cefalosporinas (Cuarta generacin)

Molestias gastrointestinales y diarrea Nusea (si se ingiere alcohol adems) Reacciones alergicas

El mismo medio de accin que otros Antibiticos betalactmicos: interrumpe la sntesis de la capa de peptidoglicano de la pared celular bacteriana.

Cefepime

Maxipime

Molestias gastrointestinales y diarrea Nusea (si se ingiere alcohol adems) Reacciones alrgicas

El mismo medio de accin que otros Antibiticos betalactmicos: interrumpe la sntesis de la capa de peptidoglicano de la pared celular bacteriana. El mismo medio de accin que otros Antibiticos betalactmicos: interrumpe la sntesis de la capa de peptidoglicano de la pared celular bacteriana.

Cefalosporinas (Quinta generacin)

Ceftobiprole

Usada para tratar MRSA

Molestias gastrointestinales y diarrea Nusea (si se ingiere alcohol adems) Reacciones alrgicas

Departamento de Innovaciones Educativas y Tecnolgicas Ncleo Tchira

Glicopptidos Teicoplanin Vancomicina Vancocin Macrlidos Azitromicina Claritromicina Diritromicina Eritromicina Roxitromicina Troleandomicina Telitromicina Espectinomicina Zithromax, Sumamed, Zitrocin Biaxin Dynabac Erythocin, Erythroped TAO Ketek Neumonia Infeccin estreptoccica, sfilis, infeccin respiratoria, infeccin por micoplasma, Enfermedad de Lyme inhibicin de Nuseas, vmitos y biosntesis de diarrea(especialme protenas bacterianas por nte a altas dosis) unin irreversible Ictericia a la subunidad 50S del l ribosoma bacteriano, inhibiendo la Trastornos visuales, 4 translocacin del toxicidad heptica. peptidil tRNA. inhiben la sntesis de la capa de peptidoglicano de la pared celular bacteriana.

Antimetabolito, Antineoplsico Monobactmicos

Aztreonam

Azactam

El mismo medio de accin que otros Antibiticos betalactmico: interrumpe la sntesis de la capa de peptidoglicano de la pared celular bacteriana. Penicilinas Amplio rango de infecciones. La penicilina es usada para Infeccin estreptoccica, sfilis, infeccin respiratoria, infeccin por micoplasma, Enfermedad de Lyme

Amoxicilina Ampicilina Azlocilina Carbenicilina Cloxacilina Dicloxacilina Flucloxacilina Mezlocilina

Novamox, Amoxil Principen

Tegopen Dynapen Floxapen

El mismo medio Molestias de accin que gastrointestinales y otros Antibiticos diarrea betalactmico: Reacciones interrumpe la alergicas sntesis de la capa Dao cerebral y de peptidoglicano renal (raro) de la pared celular bacteriana.

Departamento de Innovaciones Educativas y Tecnolgicas Ncleo Tchira

Meticilina Nafcilina Oxacilina Penicilina Piperacilina Ticarcilina Polipptidos Inhibe el isoprenil pirofosfato,una molcula que lleva a cabo la construccin de bloques de peptidoglicano de la pared celular bacteriana por fuera de la membrana interna.5 Interacta con la membrana citoplasmtica, cambiando su permeabilidad.

Bacitracina

Colistina Polimixina B

infecciones oculares, oticas externas o urinarias bajas; usualmente de nefrotoxicidad y aplicacin tpica neurotoxicidad (por va ocular externa o parenteral) inhalado dentro de los pulmones; raramente dado por va parenteral

Quinolonas Ciprofloxacino Enoxacino Gatifloxacino Levofloxacino Lomefloxacino Moxifloxacino Norfloxacino Ofloxacin Trovafloxacino Grepafloxacino Sparfloxacino Temafloxacino Cipro, Ciproxin, Ciprobay Penetrex Tequin Levaquin Maxaquin Avelox Noroxin Floxin, Ocuflox Trovan Raxar Zagam Omniflox

Infeccin urinaria, prostatitis bacteriana, neumona adquirida en la comunidad, diarrea bacteriana, infeccin por micoplasma, gonorrea

Nusea (rara),dao irreversible del Sistema nervioso central (poco comn), tendinosis (raro)

inhibe la ADN girasa bacteriana o la enzima topoisomerasa IV inhibiendo la replicacin del DNA y transcripcin.

Departamento de Innovaciones Educativas y Tecnolgicas Ncleo Tchira

Sulfonamidas Mafenide Sulfonamidocrisoidina Prontosil (arcaico) Sulfacetamida Sulfadiazina Micro-Sulfon Sulfametizol Sulfanilimidae (arcaico) Sulfasalazina Azulfidine Sulfisoxazol Infeccin urinaria (excepto sulfacetamide y mafenida); mafenida es usada tpicamente en las quemaduras Trimetoprim Trimpex Inhibicin de la sntesis de folatos. Es inhibidor competitivo de la enzima dihidropteroato sintetasa, DHPS. DHPS cataliza la Nusea, vomitos y conversin de diarrea. PABA (paraAlergia (incluidos aminobenzoate) a rashes cutneos) dihidropteroato,u Cristales en la orina n paso clave en la Falla renal sntesis de Disminucin en los folatos. Los conteos de folatos son leucocitos . necesarios para la Sensibilidad a la sntesis celular de luz solar. cidos nucleicos (los cidos nucleicos son esenciales para que la clula forme acmulos de DNA y RNA), y en su ausencia, es incapaz de dividirse.

TrimetoprimSulfametoxazol (Cotrimoxazol) (TMPSMX) Demeclociclina Doxiciclina Minociclina Oxitetraciclina

Bactrim, Septra Tetraciclinas Declomycin Vibramycin, Proderma Minocin Terramycin Sumycin, Achromycin V, Steclin

Tetraciclina

Sfilis, infeccin por clamidias, Enfermedad de Lyme, infeccin por micoplasma, infecciones de acn por rickettsia, malaria6

Potencialmente permanentes Molestias gastrointestinales Fotosensitividad Toxicidad potencial a madre y feto durante gestacin. Hipoplasia del esmalte dental (tie los dientes) Depresin

Inhibe la unin del aminoaciltRNA al complejo mRNAribosomal. Esto es principalmente por la unin a la Subunidad ribosomal 30S en el complejo de traduccin gentica.

Departamento de Innovaciones Educativas y Tecnolgicas Ncleo Tchira

transitoria del crecimiento seo. Otros Infecciones por Salvarsan Espiroquetas (obsoleto) Meningitis, MRSA, uso tpico, o para tratamientos internos de bajo Chloromyceti costo. Histrico: Raros: anemia aplstica. n Fiebre tifoidea, clera. gram negativo, gram positivo, anaerobios Infecciones acn Cleocin profilaxis preoperatoria Infecciones acn Lincocin profilaxis preoperatoria Myambutol Antituberculosis Monurol Fucidin I.N.H. Antituberculosis Zyvox VRSA Flagyl Giardia Bactroban Macrodantina, Macrobid Antituberculosis

Arsfenamina

Cloranfenicol

Inhibe la sntesis proteica bacteriana ligndose a la subunidad 50S del ribosoma.

Clindamicina

Lincomicina Etambutol Fosfomicina cido fusdico Furazolidona Isoniacida linezolida Metronidazol Mupirocina Nitrofurantoina

Platensimicina Pirazinamida Quinupristin/Dalfopristi Syncercid n Rifampicina (Rifampin en Estados Unidos) Tiamfenicol

mayora de Grampositive y mycobacteria Gram-negativo,

Orina, sudor y lgrimas coloradas Carece de efectos

Se une a la subunidad de la RNA polimerasa para inhibir la transcripcin. Anlogo del

Departamento de Innovaciones Educativas y Tecnolgicas Ncleo Tchira

Gram-positivo, relacionados con Anemia. anaerobios. Ampliamente usado en medicina veterinaria. Tinidazol Dapsona Clofazimina Nombre genrico

Cloramfenicol. Puede inhibir la sntesis proteica unindose a la subunidad 50S del ribosoma.

Avlosulfon Antileprsico Lamprene Antileprsico Nombre de Usos comunes3 marca

Posibles efectos colaterales3

Mecanismo de accin

Atendiendo a la relacin entre actividad y concentracin, se puede hablar de tres categoras de antimicrobianos:6

Los que producen una accin bactericida poco relacionada con la concentracin. Esto ocurre con los betalactmicos y los glucopptidos. Los que poseen actividad bactericida dependiente de la concentracin, como los aminoglucsidos y las fluoroquinolonas. Los que se comportan preferentemente como bacteriostticos como los macrlidos, tetraciclinas y cloranfenicol.

En atencin a su estructura qumica se pueden clasificar como: Clases de antibiticos agrupados por estructura[ocultar] 19 Nombre Posibles efectos Usos frecuentes comercial adversos Aminoglucsidos Amikin Infecciones Sordera Garamicina severas causadas por bacterias (especialmente Kantrex Gram negativas, en combinacin Neosporin como Escherichia con diurticos de asa) Netromicina coli y Klebsiella. La tobramicina es Vrtigo especialmente (toxicidad del Nebcin activa frente a nervio Pseudomonas vestibulococlear) aeruginosa. La Dao renal neomicina se (especialmente en combinacin indica para Humatin con profilaxis de cefalosporinas) ciruga abdominal. Efectivo contra bacterias

19

Nombre genrico Amikacina20 Gentamicina Kanamicina Neomicina Netilmicina Estreptomicina Tobramicina

Mecanismo de accin

Paromomicina

Se une a la unidad 30S del ribosoma, provocando una alineacin y reconocimiento anormal por el ARN, por lo que inhibe la sntesis de protenas.

Departamento de Innovaciones Educativas y Tecnolgicas Ncleo Tchira

anaerbicas (ms no los facultativos). Pobre actividad frente a bacterias Gram positivas. La netilmicina es activa frente a varios organismos resistentes a la gentamicina y tobramicina.21 Ansamicinas Geldanamicina La geldanamicina impide la incorporacin de la hsp23 al trmero 90/90Toxicidad Imph; ello gastrointestinal bloquea la leve formacin del Alteraciones de oncogn HER-2. parmetros La herbimicina sanguneos reduce la consistentes con fosforilacin en nefro y residuos tirosina hepatotoxicidad de sustratos reversibles22 celulares y disminuyen selectivamente la Cox-2 sin modificar Cox1.23

Herbimicina

Experimental: Herbamicina antibitico antitumor A

Loracarbef

Lorabid

Ertapenem Doripenem Imipenem/Cilastatina Meropenem

Invanz Finibax Primaxina Merrem

Carbacefem Infecciones Inhibicin de la respiratorias altas Ocasionalmente sntesis de la e infecciones trombocitopenia.24 pared celular urinarias. bacteriana. Carbapenem Bactericidas para Malestar Mecanismo las Gram positivas estomacal y betalactmico: y Gram negativas diarrea previene la por lo que se usa Nuseas divisin celular para cobertura de Convulsiones en bacteriana amplio espectro de pacientes con inhibiendo la manera emprica. alto riesgo sntesis de la

Departamento de Innovaciones Educativas y Tecnolgicas Ncleo Tchira

Cefadroxilo Cefazolina Cefalotina Cefalexina

Cefradina

(Nota: MRSA Dolor de cabeza resistente a esta Rash y alergias clase.) Imipenem se combina con cilastatina para reducir la inactivacin y toxicidad en los tbulos renales. Ertapenem tiene mejor actividad frente a enterobacterias.25 Cefalosporinas (de primera generacin) Duricef Al igual que las penicilinas, todas Ancef Malestar las cefalosporinas estomacal y Keflin tienen un anillo diarrea Keflex betalactmico, por Nuseas (con la lo que son tambin ingesta de antibiticos alcohol) bactericidas. Reacciones Cocos Gram Veracef alrgicas positivos, Proteus, Escherichia coli y Klebsiella. Cefalosporinas (de segunda generacin) Ceclor Son ms eficaces que la penicilina Mandol frente a los bacilos Mefoxitin Gram negativos, e Malestar Cefzil igual de eficaces estomacal y frente a los cocos diarrea Gram positivos.3 Nuseas (con la Cocos Gram ingesta de positivos, alcohol) Haemophilus Reacciones Ceftina, influenzae, alrgicas Zinnat Enterobacter, Neisseria, Proteus, Escherichia coli y Klebsiella. Cefalosporinas (de tercera generacin) Suprax Las cefalosporinas Malestar se emplean en el estomacal y Omnicef

pared celular.

Igual que los otros betalactmicos: interrumpen la sntesis de peptidoglicano, una capa de la pared celular, aunque son menos sensibles a las betalactamasas.

Cefaclor Cefamandol Cefoxitina Cefprozil

Cefuroxima

Igual que los otros betalactmicos: interrumpen la sntesis de peptidoglicano, una capa de la pared celular.

Cefixima Cefdinir

Igual que los otros

Departamento de Innovaciones Educativas y Tecnolgicas Ncleo Tchira

Cefditoren Cefoperazona Cefotaxima Cefpodoxima Ceftazidima Ceftibuten Ceftizoxima Ceftriaxona

Meiact Cefobid Claforan Vantin Fortaz Cedax Cefizox

Cefepime Cefaclidina

tratamiento de diarrea serias infecciones Nuseas (con la por organismos ingesta de resistentes a otros alcohol) betalactmicos, Reacciones como ciertas alrgicas presentaciones de meningitis, y en la profilaxis previa a ciruga ortopdica, del abdomen y Rocephin pelvis. Cefalosporinas (de cuarta generacin) Maxipime Mayor cobertura en contra de Igual que otras Pseudomonas y cefalosporinas Cefclidin organismos Gram positivos. Cefalosporinas (de quinta generacin) Actividad Igual que otras adicional contra el cefalosporinas Zevtera Staphylococcus aureus resistente a la meticilina Glicopptidos Targocid

betalactmicos: interrumpen la sntesis de peptidoglicano, una capa de la pared celular.

Impiden la sntesis de peptidoglicano.

Ceftobiprol

Impiden la sntesis de peptidoglicano.

Teicoplanina

Vancomicina

Vancocina

Pacientes crticamente enfermos y con hipersensibilidad demostrada a los betalactmicos

Reversibles:

Alergia, dolor Nefrotoxicidad Neutropenia Sordera

Actan inhibiend o la sntesis de peptidogl ucano en un paso metablic o diferente a los agentes betalact micos. Alteran la permeabil idad de membrana e inhiben la sntesis

Departamento de Innovaciones Educativas y Tecnolgicas Ncleo Tchira

de ARN Macrlidos Azitromicina Claritromicina Diritromicina Eritromicina Roxitromicina Troleandomicina Telitromicina Zitromax, Sumamed, Zitrocin Klaricid Dynabac Eritocina, Eritroped Roxitrol (TAO) Ketek Infecciones por estreptococo, sfilis, infeccin respiratoria, infeccin por Mycoplasma, enfermedad de Lyme

Neumona Antimetabolito, anticncer y activo contra gonococos27

Nuseas, vmitos y diarrea (especialmente a altas dosis) Se une al Ictericia ribosoma, unidad 50S por lo que inhibe la sntesis de protenas. Trastornos visuales, toxicidad heptica.26

Espectinomicina

Trobicin

Aztreonam

Azactam

Monobactmicos Activo frente a bacterias Gram negativas aerbicas, como las enterobacterias Rash cutneo, alteracin y las especies de ciertas funciones Yersinia, hepticas. Seguro en la Plesiomonas, mayora de los pacientes Aeromonas y alrgicos a la 28 Neisseria. penicilina.25 Inactivo frente a cocos Gram positivos, anaerobios y Acinetobacter.25 Penicilinas Amplia gama de infecciones, penicilina an se indica en infecciones estreptoccicas, sfilis y enfermedad de

Igual que los otros betalactmicos: interrumpen la sntesis de peptidoglicano, una capa de la pared celular. Preferencia por la enzima PBP-3 de bacterias Gram negativas.25

Amoxicilina Ampicilina Azlocilina Carbenicilina Cloxacilina Dicloxacilina

Novamox, Amoxil Unasayn Securopen Pyopen Anaclosil Dicloran

Malestar gastrointestinal y diarrea Alergias con serias reacciones anafilcticas Raramente dao

Igual que los otros betalactmicos: interrumpen la sntesis de peptidoglicano, una capa de la pared celular.

Departamento de Innovaciones Educativas y Tecnolgicas Ncleo Tchira

Flucloxacilina Mezlocilina Meticilina Nafcilina Oxacilina Penicilina Piperacilina Ticarcilina

Floxapen Baypen Staphcillin Nallpen Prostafilina Pipracil Timentin

Lyme

renal o cerebral

Polipptidos Infecciones del ojo, odo y vejiga, usualmente se aplica Dao renal y de ciertos directamente en el nervios (cuando se da ojo o bien inyectado) inhalado a los pulmones, rara vez inyectado Quinolonas Infecciones del tracto urinario, prostatitis bacteriana, neumona adquirida en la Nusea (raro), tendinosis comunidad, (raro), puede causar diarrea bacteriana, acumulacin de teofilina infecciones por cuando se combinan.25 micoplasma, gonorrea. Poca actividad frente a organismos anaerbicos.25 Sulfonamidas Infecciones urinarias (con la excepcin de sulfacetamida y mafenida); la mafenida se usa

Bacitracina

Colistin

Polimixina B

Inhibe la sntesis de componentes del peptidoglicano en la pared celular bacteriana29 Interacta con la membrana plasmtica bacteriana, alterando su permeabilidad.

Ciprofloxacino Enoxacino Gatifloxacino Levofloxacina Lomefloxacino Moxifloxacino Norfloxacino Ofloxacino Trovafloxacino Mafenide Prontosil (arcaico) Sulfacetamida Sulfametizol Sulfanilimida (arcaico)

Cipro, Ciproxin, Ciprobay Enoxin Tequin Tavanic Loflox Avelox Noroxin Ocuflox Trovan

Inhibe la topoisomerasa, ADN girasa y otras enzimas bacterianas, inhibiendo la replicacin y transcripcin de ADN.

Nuseas, vmitos y diarrea Alergias Cristales en la orina Insuficiencia

Inhibicin de la sntesis de cido flico, entre otras funciones inhibitorias de la sntesis de ADN

Departamento de Innovaciones Educativas y Tecnolgicas Ncleo Tchira

Sulfasalazina Sulfisoxazol Trimetoprim TrimetoprimSulfametoxazol (Cotrimoxazol) (TMPSMX) Demeclociclina Doxiciclina Minociclina Oxitetraciclina

como tpico para quemaduras

Bactrim Tetraciclinas

renal y ARN. Disminucin del nmero de glbulos blancos Sensibilidad a la luz solar

Vibramicina Minocin Terramicina

Tetraciclina

Sumycin

Sfilis, infecciones por Chlamydia, Mycoplasma y Rickettsia, as como acn

Malestar gastrointestinal Sensibilidad a la luz solar Mancha en los dientes (especialmente en nios) Potencialmente txico para la madre y el feto durante el embarazo.

Se une a la unidad 30S del ribosoma por lo que inhibe la sntesis de protenas.30

Otros Liberacin sostenida del compuesto Infecciones por Intoxicacin tipo RAs(OH)2, Salvarsan espiroquetas arsnico especialmente (obsoleto) txico para el Treponema pallidum. Principalmente toxicidad Se une de manera Efectividad contra dosis-dependiente que reversible a la Gram-positivos y afecta a la mdula sea, unidad 50S del Chloromyceti Gram-negativos, dando lugar a anemia ribosoma, por lo n 31 as como aplsica, la cual en que inhibe la anaerobios casos raros puede ser sntesis de irreversible. protenas.21 Infecciones por Tiene efecto bacterias Principalmente diarrea bacteriosttico anaerobias, acn, causada por Clostridium por inhibicin de Cleocin profilaxis previa a difficile, la cual suele la sntesis de la ciruga y conllevar una colitis protenas a nivel algunos casos de pseudomembranosa.33 de los ribosomas Staphylococcus por unin a la

Arsfenamina

Cloranfenicol

Clindamicina

Departamento de Innovaciones Educativas y Tecnolgicas Ncleo Tchira

Lincomicina

Etambutol

aureus resistente a la meticilina.32 Infecciones por acn, profilaxis previa ciruga y ciertos organismos Colitis, ocasionalmente Lincocin como letal. actinomycetes, mycoplasma y algunas especies de Plasmodium. Principalmente neuritis Myambutol ptica.36 por lo que est Antituberculosis35 (abrev: EMB) contraindicado en menores de 6 aos. Monurol Algunos casos de Bien tolerado, alta infeccin urinaria. resistencia microbiana. Fundamentalment e bacterias Gram positivas como ciertas especies de Staphylococcus, Streptococcus y Corynebacterium. Diarrea y enteritis causadas por bacterias o por protozoos, clera y giardiasis. Antituberculosis Infecciones por bacterias Gram positivas resistentes a otros antibiticos. Protozoos y grmenes anaerobios incluyendo Bacteroides

subunidad 50S.34

Similar a los macrlidos, unindose a la subunidad 50S del ribosoma bacteriano.

Inhibe la formacin de la pared celular.

Fosfomicina

cido fusdico

Fucidin

Furazolidona

Furoxone

Isoniazida

Laniazid

Linezolid

Zyvoxid

Metronidazol

Flagyl o Flegyl

Inhibe la sntesis de la pared celular bacteriana. Inhibicin de la sntesis de Ictericia, orina color protenas oscura, ambas previniendo la reversibles al suspender recaptacin del el tratamiento. factor de elongacin del ribosoma. Es frecuente la toxicidad que causa temblores, Entrecruzamiento trastornos del ADN gastrointestinales, bacteriano. neuritis, etc. Bloqueo de la Multiples efectos biosntesis de adversos cidos grasos Leves en tratamientos a Inhibicin de la corto plazo, efectos ms biosntesis de serios aparecen con el protenas a nivel uso prolongado del ribosomal. medicamento. Acta sobre las Orina rojiza, malestar protenas que bucal. Su uso transportan prolongado puede causar electrones en la neuropata perifrica.21 cadena

Departamento de Innovaciones Educativas y Tecnolgicas Ncleo Tchira

fragilis, Fusobacterium, Veillonella, Clostridium difficile y C. perfringens, Eubacterium, Peptococcus, Giardia y Peptostreptococcu s. Bacteriosttico a bajas concentraciones y Resistencia bacteriana Bactroban bactericida a frecuente. concentraciones elevadas. Principalmente nuseas, Fundamentalment Macrodantina vmitos y e casos de , Macrobido ocasionalmente infeccin urinaria. sndrome pulmonar. Droga experimental Abrev: PZA Antituberculoso Estafilococos y Enterococcus faecium resistente a la vancomicina. Mayormente Gram positivas y micobacteria Uretritis y vaginitis, amebiasis y giardiasis Desconocidos, an en ensayos. Principalmente dolor articular leve.39 40 Dolor articular y muscular, nuseas, vmitos, dolor de cabeza, etc.

respiratoria de las bacterias anaerobias, mientras que en otros microorganismos se intercala entre las cadenas de ADN inhibiendo la sntesis de cidos nucleicos.37 38 Inhibicin de la sntesis de protenas.

Mupirocina

Nitrofurantona

Daos al ADN bacteriano. Inhibicin de la biosntesis de cidos grasos. Inhibicin de la biosntesis de cidos grasos. Inhibicin de la sntesis proteica a nivel ribosomal.

Platensimicina

Pirazinamida

Quinupristin/Dalfoprist Synercid in

Rifampina o Rifampicina

Rifaldin

Tinidazol

Se une a la subunidad de la Sudoracin, lgrimas y ARN polimerasa orina rojiza. inhibiendo la transcripcin. Produccin de Mareo, dolor de cabeza, radicales libres somnolencia. txicos para los parsitos.

Departamento de Innovaciones Educativas y Tecnolgicas Ncleo Tchira

Bibliografa
http://www.monografias.com http://www.antibioticos.ve http://www.clasificaciondelosantibioticos.com http://www.revistadefarmacologia.com.es http://www.anatomiayfarmacologia.es

Departamento de Innovaciones Educativas y Tecnolgicas Ncleo Tchira

Actividad con la cual se vincula

La gua estudio est diseada para que el estudiante profundice acerca de la unidad XI de la farmacologa de los procesos infecciosos, a su vez que encontraran trminos en los cuales realizaran un glosario y con ello fomentar la curiosidad cientfica e investigativa.

Departamento de Innovaciones Educativas y Tecnolgicas Ncleo Tchira

You might also like