You are on page 1of 10

ESCUELA SUPERIOR MILITAR DE AVIACIN COSME RENELLA B.

CLCULO DE DISTANCIAS INACCESIBLES


Navegacin Terrestre
ASOE Nivelo Astudillo Milton Emanuel

12

Contenido
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. TTULO: .............................................................................................................................. 3 OBJETIVOS ........................................................................................................................ 3 JUSTIFICACIN ............................................................................................................... 3 FUNDAMENTACIN TERICA .................................................................................... 4 EJERCICIO......................................................................................................................... 7 SOLUCIN ......................................................................................................................... 7 EXPLICACION .................................................................................................................. 7 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ................................................................ 9

1. TTULO
CLCULO DE DISTANCIAS INACCESIBLES CASO: ORILLA DEL RO

2. OBJETIVOS
General Conocer el procedimiento de tringulos para realizar medidas en puntos inaccesibles. Especficos Ejecutar de manera apropiada el procedimiento para encontrar la distancia entre puntos cuando uno de ellos es un punto inaccesible. Describir la resolucin de un ejercicio planteado en el aula. Estar en la capacidad de realizar el ejercicio en el terreno.

3. JUSTIFICACIN
Hay ciertas cosas que, muchas veces pensamos, y equivocadamente, que nunca sern aplicadas a nuestra vida, las sacamos de nuestro disco duro en cuanto las aprendemos, sin entender que en algn momento, en la circunstancia y tiempo que menos lo imaginamos, las vamos a necesitar. Precisamente por ello, presentamos este ejercicio de ejecucin muy simple, pero de gran vala, que realizaron los Aspirantes a Oficiales Especialistas de la Promocin XXIII de la escuela superior militar de aviacin Cosme Rennella Barbatto bajo la instruccin del Captn. Luis Palacios Aguirre, ejercicio que algn momento podra salvar su vida. Si bien es cierto los militares somos los llamados a adiestrarnos frente a estas

situaciones de riesgo, sin embargo, las personas civiles, deberan conocer estos simples pero grandiosos clculos, que podran marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

4. FUNDAMENTACIN TERICA
MEDICIN DE DISTANCIAS POR TRINGULOS Bien aplicada la tcnica no debe tener un error sensible en la apreciacin de distancia. Se basa en una aplicacin prctica de la trigonometra, rama de las matemticas que estudia los tringulos, especficamente la "ley de proporcionalidad de tringulos rectngulos". Muchos de los instrumentos de medicin se basan en estas leyes (Sextantes, Eclmetros, Teodolitos, etc.). El mtodo en s requiere del uso de un mnimo de cuatro rocas o estacas que sern usadas como marcas. Procederemos segn los siguientes pasos: 1. Se busca una zona horizontal en la orilla en que estamos que no tenga baches, ni cuestas, que sea horizontal (sin subidas ni bajadas)

2. Se busca un "Punto de Referencia" en la orilla opuesta. Tal como una roca, un rbol u otro que sea fcilmente reconocible y que est lo ms prximo posible al ro.

3. Coloca una de las marcas exactamente al frente del punto de referencia, en la orilla en que ests parado. A esta la llamaremos "Marca A"

4. Camina 20 (o 40 pasos) en forma paralela a la orilla del ro (perpendicularmente a la direccin del punto de referencia y a la marca A, es decir, haciendo una "L") y pon la segunda marca, esta ser la "Marca B" 5. Ahora sigue caminando en la misma direccin de las marcas "A" y "B", pero esta vez una distancia igual a la mitad de la distancia de A hacia B, por ejemplo, si caminaste ya 20 pasos, ahora camina 10 (Si la distancia era de 40 pasos, camina ahora 20 pasos mas) Aqu pon la tercera marca, la "Marca C"

6. Ahora camina tierra adentro, haciendo otro giro perpendicular, hasta que veas que el "Punto de Referencia" en la orilla opuesta y la "Marca B" estn en la misma lnea. Este punto lo llamaremos "Marca D"

7. La Distancia de la "Marca C" a la "Marca D" es igual a la mitad de la distancia de la "Marca A" al "Punto de Referencia" elegido en la orilla opuesta. Es decir, finalmente para tener la distancia del ro debes medir la distancia de la "Marca C" a la "Marca D" y duplicarla. Como ya dijimos, si es bien aplicado el margen de error resulta muy pequeo.

5. EJERCICIO
Como se calcula el ancho de un rio si nicamente tengo como referencia un rbol del otro lado del mismo, si el largo del rio es de 90 metros. Si se ha talonado en 140 pasos por cada cien metros, cuantos pasos debo dar para cruzar el rio?

6. SOLUCIN

90m

60m

30m

20m 20m x 2 = 40 m metros Pasos 100 140 40 ?

X= 140 x 40 / 100= 56 R= Para cruzar el ro dar 56 pasos.

7. EXPLICACION
Calculamos 90 metros de largo del ro y lo dividimos en tres partes, de 30 m, luego caminamos hasta llegar a los 60m, donde buscamos una lnea imaginaria diagonal que salga del punto de referencia que es el rbol, y cruce a la lnea vertical que nace de los 90m conforme el grfico.

La medida que exista de dicha interseccin de lneas al borde del ro, en este caso de 20m se multiplica por dos, dando en este caso 40m, que es la medida del ancho del ro. Procedemos luego a realizar una regla de tres simple, y calculamos la cantidad de pasos que debemos dar para cruzar el ro, adems de saber exactamente su medida. Tambin podemos calcular sin buscar llegar a las dos terceras parte de la medida del ro, es decir 60m, sino solamente a la primera, es decir 30m. Del mismo modo del punto de referencia que es el rbol, nacer la lnea diagonal que atravesar por los 30m, hasta cruzar la lnea vertical que nace de los 90m, conforme el grfico, y se procede con la misma regla de tres simple conforme los datos recibidos, solo que en este caso la medida de la lnea vertical ya no ser multiplicada por 2.

90m

60m

30m

40m Metros Pasos 100 140 40 ?

X= 140 x 40 / 100= 56 R= Para cruzar el ro dar 56 pasos.

8. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Que importante es llegar a conclusiones, es el respiro profundo que abre las puertas a la parte final del estudio donde se presentara sin argumentacin y en forma resumida, los resultados del anlisis, derivado del tratamiento de los datos y de las interrogantes planteadas. Sin duda, la promocin XXIII de ASOES, se llev la primicia. El conocimiento de estos clculos y de otros, fueron por primera vez impartidos en la ESMA, ningn instructor antes lo haba hecho, y ninguna promocin lo haba

conocido, y si la conocieron, nunca la plasmaron. El poder determinar la medida de un ro en este caso, o la cantidad de pasos que se talona, para llegar a un objetivo, por el solo hecho de encontrar un punto referencial, cruzar lneas imaginarias, encontrar intersecciones etc. etc., sin ms herramienta que el cerebro humano, es digno de ser difundido. El bordear obstculos, calcular la distancia por el sonido, entre otros, son ejercicios que los ASOES de la XIII promocin, no solo aprendieron, sino fueron los primeros en hacerlo, bajo la instruccin del Capt, Luis Palacios A. Esperamos que las estadsticas esta vez no fallen, los primeros en conocer algo, por naturaleza, siempre sern los mejores en ponerlo en prctica Es por ello que instamos, que recomendamos, a todo aquel que tenga acceso a estos sencillos datos, lo practique en el patio de su casa, en el parque con sus nios, lo comparte en una reunin de amigos, no olvidemos que el ser humano no se hizo para la mediocridad sino para la excelencia. Cada cosa nueva que podamos conocer e investigar, nos llevar a crecer y a transformarnos en mejores hombres y mujeres, que en situaciones de peligro, sabrn que hacer, sabrn actuar, sabrn salvar su vida.

9. BIBLIOGRAFA
ANFOSSI, Agustn; FLORES MEYER, Marco A. Trigonometra Rectilnea. Libros de Matemticas, Serie Anfossi y Flores Meyer. Edicin 18. Editorial Progreso, 1998 ISBN 9684362927, 9789684362925 N. de pginas 238 pginas DELGADO PASCUAL, Mercedes (et al.) Problemas resueltos de topografa, Volumen 71 de Manuales universitarios 2 Edicin. Universidad de Salamanca, 2006 ISBN 8478004637, 9788478004638 N. de pginas 218 pginas LPEZ GAYARRE, Fernando. Elementos de Topografa y Construccin, Textos universitarios III Edicin, Editor Universidad de Oviedo, 2002 ISBN 8483175975, 9788483175972 N. de pginas 328 pginas PASTRANA AGNDEZ, Urbano, VINUESA ANGULO, Antonio. Ejecucin de nivelaciones, replanteos y mediciones Manual prctico del encargado en obra: Edificacin Lex Nova, 2005 ISBN 8484066584, 9788484066583 N. de pginas 625 pginas

10

You might also like