You are on page 1of 4

Aparece en Colombia el Impuesto de renta (1918), la contribucin a la formacin de normas contables.

Existe relacin entre la contabilidad y fiscalidad, prevaleciendo un conflicto por las normativas. Este sistema posee sus rasgos distintivos de la normativa por el sector pblico y un elemento fundamental de la regulacin. El fin de la contabilidad busca suministrar una informacin financiera y econmica a diversos usuario; y el de la fiscalidad generar una informacin financiera al Estado, a travs del sistema tributario.

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD *Materializar Polticamente los cambios como la declaracin el fin del estado de bienestar y el nico del libre mercado. *Identificar los actores usuarios de la contabilidad y la definicin del objetivo bsico para la toma de decisiones en el sentido de suministrar informacin til. *Emisin de normas internacionales de contabilidad, autnomo de sus objetivos: i) Formulacin y publicacin de los Estados Financieros, buscando el inters del pblico, para su aceptacin y observacin. ii) En forma general buscando el mejoramiento y armonizacin de las regulaciones, normas contables y procedimientos en la presentacin de los Estados Financieros. Todo lo anterior busca un lenguaje comn, acogiendo una normativa propia, nica y de carcter mundial, para tratar de aminorar los riesgos a los actores.

OBJETIVO DE LA FISCALIDAD En el sentido del buen manejo de las finanzas del Estado, se encuentra la fijacin de funciones Estatales de asignacin, estabilizacin y redistribucin. Dficit, equilibrio, macroeconoma y poltica estn siempre presentes para el alcanc de las metas. Hacienda pblica tradicional: Tributacin o recaudo, donde el objetivo es fijar el ingreso dados unos gastos que son los que se buscan financiar. En las normativas nacionales los objetivos perseguidos por la contabilidad y la fiscalidad han sido conciliados dada la importancia de su cumplimiento tanto para las empresas como para el Estado.

GENERALIDADES El objetivo en las dos reas esta en la bsqueda de la informacin financieraeconmica para la toma de decisiones y fundamentalmente de inversin.

PRINCIPIOS DIFERENCIAS a) EMPRESA EN MARCHA O - PERMANENTE: Diferencia CONTINUIDAD: Para la contabilidad, irreconciliable en la representa una estructura viva y la determinacin del resultado al fiscalidad, el resultado del periodo. utilizar criterios contables y b) ASOCIACIN, REALIZACIN Y fiscales. El gravamen impositivo de la renta se CAUSACIN: En la contabilidad, la - TEMPORAL: Originan un activo o plantea en dos clasificaciones: i) informacin debe ser registrada pasivo anticipado o diferido por Tratamiento como gasto, y ii) como un causar en el momento en que se impuestos originados en un dividendo; la situacin que da origen a produce el hecho contable; y en la fiscal periodo y que desaparecen en las diferencias son las partidas que se en las operaciones a plazo, afectando otro ejercicio. Se encuentran dos toman o excluyen para el clculo de el ingreso y el gasto. tipos, as: 1) Positivo: implica un los resultados. c) PRUDENCIA: En lo contable debe aumento de cantidades. 2) ser informada en los estados Negativo: representa una financieros anuales; y en la fiscal donde disminucin de stas en el es una oposicin, no admite algunas resultado contable para igualarlo provisiones y reservas. al fiscal. d) MEDICIN: Este establece que el patrimonio debe valuarse al costo histrico. e) IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD: Incide en la toma de decisiones y no se debe reportar informacin innecesaria. f) ESENCIA SOBRE LA FORMA: Para lo contable es el registro de las operaciones reales y en la legislacin tributaria son los aspectos de carcter formal (Descrito en la Ley).

NORMATIVA Con la Ley 56 de 1918 (Jaramillo, 1930), se establece en Colombia el impuesto directo a la renta; fue el primer eslabn importante para el desarrollo de la contabilidad, ya que la medicin de la riqueza y la determinacin de la renta conlleva a un sistema racional de cuentas. Este impuesto de rente significaba equidad y justicia en la redistribucin de los ingresos. El decreto tambin manifiesta explcitamente que la sociedad es un ente independiente de sus propietarios.

You might also like