You are on page 1of 11

Tema 3: LA CLULA

Introduccin. Organizacin general de la clula procariota y eucariota. Clula eucariota animal y vegetal: membranas, orgnulos citoplasmticos, ncleo. Descripcin y funciones de los distintos orgnulos. Modelo de organismos precelulares: los virus.

1.-INTRODUCIN.
La teora celular enuncia que la clula es la unidad morfolgica, fisiolgica y gentica de todos los
seres vivos.

La clula es una estructura constituida por tres elementos bsicos: membrana plasmtica, citoplasma y material gentico (ADN). Posee la capacidad de realizar tres funciones vitales: nutricin, relacin y reproduccin. Las clulas pueden estar unidas, formando tejidos. La forma de las clulas depende de la funcin que realicen. As encontramos diferentes tipos de clulas: clulas alargadas, prismticas, etc. El tamao es variable, desde unas micras a varios centmetros (huevo de las aves).

Teora endosimbionte:. Dice que los organismos eucariotas se originaron a partir de la simbiosis de dos o ms procariontes diferentes. ( las mitocondrias, los cloroplastos poseen molculas de ADN similares a los de procariotas)

2.-ORGANIZACIN GENERAL DE LA CLULA PROCARIOTA. Y EUCARIOTA. En los seres vivos existen 2 tipos de organizacin celular claramente diferenciados: procariota y eucariotas.
CLULA PROCARIOTA:

2.1.Clula procariota.(tpica
clulas +sencillas y primitiva)

de las
1

La membrana plasmtica est rodeada de una cubierta rgida o pared celular, con composicin qumica diferente de la de las eucariotas : Est compuesta por diversos polisacridos entre los que destacan los peptidoglicanos. El citoplasma contiene ribosomas ms pequeos que los eucariotas El material gentico est constituido por una sola molcula de ADN circular que recibe el nombre de cromosoma procariota y que no est encerrado en un ncleo definido, es decir no tienen ncleo. Llamamos nucleoide a la regin donde se encuentra el cromosoma bacteriano. El cromosoma es circular y bicatenario. A veces aparecen otras pequeas molculas circulares de ADN circulares llamadas plsmidos. -Los procariotas ms comunes son las bacterias. 2.1.1-Bacterias. Las bacterias son muy pequeas, del orden de micras. Unas bacterias viven solas y otras forman colonias. Las formas ms comunes de bacterias son: a) Formas de las bacterias (muy variada) Cocos. Presentan forma esfrica. Pueden encontrarse aislados o formando colonias. Bacilos. Tienen forma de bastn (cilndrica). Pueden encontrarse aislados o formando colonias. Vibrios. Tienen forma de coma, es decir, a modo de bacilos ligeramente curvados. Espirilos. Son los ms alargados, con forma de espiral

Las bacterias constituyen un grupo muy heterogneo y presentan todos los tipos de metabolismo conocidos. As tenemos: o Auttrofas. Fabrican su propia materia orgnica. Unas son fotosintticas y otras son quimiosintticas. o Hetertrofas. Toman materia orgnica del exterior. Pueden ser: Saprofitas. Se alimentan descomponiendo materia orgnica. Simbiontes. Algunas viven en simbiosis con vegetales y con animales. Por ejemplo E. Coli. Parsitas. Causan diversas enfermedades a animales y a humanos, tales como la lepra, sfilis, ttanos, etc. b)-Importancia biolgica. Son muy importantes para mantener el equilibrio global de la Biosfera. Para la
2

humanidad, en particular, son muy tiles por varios motivos: - Las saprofitas son las responsables, junto con los hongos, del reciclado de la materia orgnica. - Muchas bacterias realizan fermentaciones de las que se obtienen antibiticos, alimentos (derivados lcteos), productos qumicos diversos, etc. - La mayora de los conocimientos en ingeniera gentica se deben a los estudios realizados en bacterias sobre los enzimas de restriccin del ADN. - Las bacterias de la flora intestinal humana fabrican algunas vitaminas y atacan a otras patgenas para nuestro organismo.

2.2.-Clula eucariota. ( son clulas + complejas y + grandes que las procariotas) Se diferencian de las
procariotas por la existencia de un conjunto de membranas, que dan lugar a los orgnulos, as como la presencia de un ncleo definido. Tienen varios cromosomas cuyo nmero es fijo para cada especie y cada uno de ellos est constituido por una molcula lineal de ADN unido a protenas

3.-CLULA EUCARIOTA ANIMAL Y VEGETAL: membranas , orgnulos citoplasmticos , ncleo.


En la clula eucariota podemos distinguir 3 partes fundamentales: membrana plasmtica, citoplasma y ncleo. Clula animal Clula vegetal

3.1.-MEMBRANA PLASMTICA
3

Estructura. Es una bicapa de lpidos en la que hay inmersas protenas intrnsecas y extrnsecas o perifricas). Adems en la parte externa se encuentran sobresaliendo glcidos formando una capa perifrica llamada glucoclix que sirve para el reconocimiento celular.

Funcin. La membrana plasmtica es una delgada envoltura que recubre el citoplasma, permitiendo que el contenido celular tenga una composicin distinta a la del medio. Su funcin es regular el intercambio de sustancias entre clula-medio.(y separar a la clula de su entorno) 3.1.1..-(Intercambio de sustancias entre la clula y el medio) TRANSPORTE A TRAVES DE LA MEMBRANA PLASMTICA.. La bicapa lipdica de la membrana acta como una barrera que separa dos medios acuosos, el medio donde vive la clula y el medio interno celular. (Tema 3) La membrana presenta una permeabilidad selectiva( ya que debe permitir que las molculas esenciales tales como glucosa, aminocidos y otros, penetren fcilmente en la clula, y que los productos de desechos salgan de ella). El transporte puede ser: 1.- Transporte de pequeas molculas.: Este transporte puede ser sin gasto de energa(transporte pasivo) o sin gasto de energa (transporte activo) a) El transporte pasivo. Es un proceso de difusin de sustancias a travs de la membrana. Se produce siempre a favor del gradiente, es decir, de donde hay ms hacia el medio donde hay menos, por lo que no gasta energa. Este transporte puede darse por: o Difusin simple. Es el paso de pequeas molculas a travs de la bicapa.
o

Difusin facilitada. Requiere de protenas trasmembranosas que faciliten su paso.

b) El transporte activo En este proceso tambin actan protenas de membrana, pero stas requieren energa. Se produce en contra de gradiente de concentracin. Por ejemplo la bomba de Na/K.

2.-Transporte de molculas de elevada masa molecular.( transporte de macromolculas: endocitosis, exocitosis) . El proceso mediante el cual las clulas fijan e ingieren macromolculas y partculas del medio recibe el nombre de endocitosis.(2 tipos de endocitosis: pinocitosis y fagocitosis) a) Pinocitosis: implica la toma de pequeos gastos de lquidos extracelulares b) Fagocitosis. Un caso especial de endocitosis, se llama as cuando las partculas a ingerir son muy grandes. El proceso por el que las clulas segregan macromolculas se denomina exocitosis. Ambos procesos suponen la formacin y fusin de vesculas rodeadas de membrana. 3.1.2. PARED CELULAR: La pared celular es una cubierta, gruesa y rgida, que rodea la membrana plasmtica de las clulas vegetales. Est formada mayoritariamente por celulosa.

3.2.-CITOPLASMA
Es el contenido celular entre la membrana plasmtica y nuclear. Se compone de: Citosol. Es un lquido acuoso que contiene gran cantidad de sustancias disueltas: glucosa, sales minerales, etc. Muchas de las protenas disueltas son enzimas, por lo que en el citosol se llevan a cabo multitud de reacciones metablicas. Citoesqueleto: Conjunto de filamentos de protenas que se distribuyen, en forma de una red en el citosol.

Su funcin es dar forma a la clula y es responsable de sus movimientos.

3.2.1-ORGNULOS CITOPLSMICOS. Centrosoma o citocentro. Exclusivo de clulas animales. Constituye una zona cercana al ncleo a partir de la que surgen los filamentos del citoesqueleto. Estructura: Est formado por dos estructuras cilndricas, huecas, dispuesta una perpendicular a la otra y denominadas centrolos. Funcin. Se encarga de organizar el citoesqueleto y tambin interviene en la organizacin del huso acromtico en la divisin celular.

Ribosomas. Son pequeos orgnulos donde se realiza la sntesis de protenas. Estn compuestos por ARNr y protenas. Estn constituidos por dos subunidades. Se presentan en el citosol, el retculo endoplasmtico rugoso y mitocondrias.

3.2.2- ESTRUCTURAS MEMBRANOSAS Es un complejo sistema de vesculas y sacos aplanados, revestidos por membranas y extensamente comunicados entre s que ocupa parte del citoplasma. Retculo endoplasmtico (RE). Estructura: Est constituido por una serie de cavidades membranosas de forma irregular. Tenemos dos tipos: 1. Retculo endoplasmtico rugoso (RER): se localiza cerca del ncleo y presenta ribosomas adheridos . Funcin. Su funcin principal es acumulacin y transformacin de protenas que se sintetizan en los ribosomas adheridos. 2. Retculo endoplasmtico liso (REL): en general ms alejado del ncleo y carece de ribosomas. Funcin: Su funcin es la de fabricar los lpidos de la membrana.

Aparato de Golgi (AG) .Estructura: Est constituido por un conjunto de unidades llamadas dictiosomas que son un conjunto de vesculas aplanadas y apiladas. Funcin: El AG realiza las funciones de formacin de lisosomas y vesculas de secrecin proteica. Adems se encarga de la adicin de glcidos.
6

Lisosomas. Son vesculas rodeadas por una membrana presente en todas las clulas eucariotas y cuyo interior contiene gran cantidad de enzimas digestivas capaces de digerir la mayora de las macromolculas biolgicas. Su funcin es la digestin intracelular (digieren vesculas procedentes del exterior y los orgnulos inservibles de la clula).

Mitocondrias. Estructura: Estn constituidos por una membrana externa, lisa y permeable y una membrana interna, que presenta unas invaginaciones denominadas crestas mitocondriales. Su espacio interior se denomina matriz mitocondrial. Funcin: Su funcin es la produccin de energa

Plastos . Son orgnulos membranosos, exclusivos de las clulas vegetales con capacidad de sintetizar y almacenar sustancias de reserva. Estructura:Poseen una membrana externa lisa y una interna que se diversifica en un sistema de sculos membranosos denominados tilacoides, que cuando se apilan en grupos constituyen los grana. El espacio interno del cloroplasto se llama estroma donde se observan molculas de ADN circular y ribosomas. Funcin: Los + importantes son los cloroplastos que son los encargados de la fotosntesis.

Vacuolas. Son cavidades mucho ms desarrolladas en las clulas vegetales que en las animales. En la clula vegetal pueden llegar a ocupar el 90 % de la clula. Sus funciones son almacenar agua y sustancias de reserva o aislar sustancias txicas.

Peroxisomas. Orgnulos membranosos que contienen enzimas oxidativos. Estan especializados en llevar a cabo reacciones que utilizan el oxgeno generando H2O2 que por ser un agente oxidante muy txico, es destrudo por catalasa. Poseen dos tipos de enzimas oxidativos: oxidasas (que generan el H2O2) y catalasa ( lo elimina). Si se acumula un exceso de H2O2 en la clula, la catalasa lo elimina

3.3-EL NCLEO
El ncleo es una estructura constituida por una doble membrana, denominada envoltura nuclear que rodea al ADN de la clula separndolo del citoplasma. El medio interno se denomina nucleoplasma y en l estn sumergidas, ms o menos condensadas, las fibras de ADN que se llaman cromatina y corpsculos formados por ARN conocidos como nuclolos. a) La envoltura nuclear: tiene la funcin de separar al citoplasma del nucleoplasma. Adems, regula el intercambio de sustancias a travs de los poros. b) El nucleoplasma: es el medio interno del ncleo: Tambin posee nucletidos, ARN,ADN, agua e iones. Su funcin es ser el seno en el que se produce la sntesis de ARN diferentes y la sntesis del ADN nuclear. c) El nuclolo: Es una estructura esfrica sin membrana que se visualiza en la clula en interfase. Esta formado por ARN y proteinas. Su funcin fundamental consiste en ser una fbrica de ARN ribosomial, imprescindible para la formacin de ribosomas.

d)La cromatina : es la sustancia fundamental del ncleo celular. Su constitucin qumica es simplemente filamentos de ADN en distintos grados de condensacin. Estos filamentos forman ovillos. Existen tantos filamentos como cromosomas presente la clula en el momento de la divisin celular. El ADN se enrolla alrededor de unas protenas especficas, las histonas, formando los nucleosomas. La funcin de la cromatina es conservar y transmitir la informacin gentica contenida en el ADN. Los cromosomas son estructuras en forma de bastn que aparecen en el momento de la reproduccin celular, en la divisin del ncleo o citocinesis. Son simplemente cromatina condensada. Su nmero es constante en todas las clulas de un individuo pero vara segn las especies. Un cromosoma est formado por dos cromtidas (dos hebras de ADN idnticas) que permanecen unidas por un centrmero. La funcin de los cromosomas consiste en facilitar el reparto de la informacin gentica contenida en el ADN de la clula madre a las hijas.

4.-Diferencias entre clulas vegetales y animales:


Las vegetales suelen ser de mayor tamao y presentan una cubierta rgida de celulosa denominada pared celular. En las vegetales estn muy desarrolladas las vacuolas y existen plastos que tienen funcin de almacenamiento y sntesis de algunas sustancias. Las clulas animales contienen unos orgnulos denominados centrolos, relacionados con la divisin celular y con la organizacin de los cilios y flagelos.

5.-FORMAS ACELULARES. VIRUS

(MODELO DE ORGANISMOS CELULARES)

Son partculas de un tamao menor y ms sencillas que las clulas. No realizan funciones de nutricin y relacin, y la reproduccin slo se lleva a cabo mediante clulas husped. Son parsitos intracelulares obligados.

Un virus est formado por un cido nucleico o genoma vrico, rodeado por una cubierta proteica o cpsida. La unin de estos dos recibe el nombre de nucleocpsida. El genoma vrico est constituido por una o ms molculas de ADN o ARN, pero nunca los dos tipos simultneamente. La cpsida puede estar desnuda o rodeada por una envoltura lipoproteica constituida por una bicapa lipdica. Segn sea esta se distinguen: a)Viriones helicoidales: los capsmeros se disponen en forma de hlice.

b)Viriones icosadricos: tienen forma de poliedro en cuyo interior se encuentra el cido nucleico.

c)Viriones complejos: entre ellos estn la mayora de los bacterifagos. Constan de cabeza (cpsida icosadrica), cola ( a travs de la cual pasa el cido nucleico a la clula a infectar) y placa basal, que es por donde se ancla a la clula parasitada. - Bacterifagos: son virus que parasitan bacterias.

Replicacin de los virus La reproduccin se produce por multiplicacin por sntesis y posterior
reunin de sus componentes dentro de una clula husped.

10

Ciclo biolgico de un virus. Los virus una vez infectan a 1 clula, pueden desarrollar dos tipos de
comportamiento, es decir poseen 2 tipos de ciclos vitales: Ltico y lisognico. a) Ciclo ltico: es el ms frecuente y conduce a la destruccin celular. Consta de las siguientes fases: -Adsorcin: fijacin de los viriones a la membrana de la clula husped. -Penetracin: entrada en el citoplasma del cido nucleico o del virin completo. -Multiplicacin: el cido nucleico se apodera de la maquinaria gentica de la clula husped y la utiliza en su beneficio. -Ensamblaje: los componentes sintetizados se ensamblan. Liberacin: los viriones salen de la clula producindose a menudo su rotura.

b) Ciclo lisognico. (se unen al material gentico de la clula en la que se aloja)El ADN vrico se incorpora al de la clula y as al replicarse esta las clulas contienen este ADN. Mediante estmulos externos se puede activar el ADN vrico produciendo la formacin de viriones.
11

You might also like