You are on page 1of 8

Prcticas de Laboratorio de Fsica Metalografa

Metalografa
A. Robau Porra1, F. Martnez Oliva2 y E. Altshuler2
1 2

Unidad Docente Metalrgica, Facultad de Mecnica, Instituto Superior Politcnico Jos Antonio Echeverra Facultad de Fsica, Universidad de La Habana, 10400 La Habana, Cuba. Sumario El propsito de esta prctica es instruir al estudiante sobre la metalografa y las propiedades de los aceros, especficamente en relacin a la medicin de la microdureza Vickers de un acero patrn, utilizando un microdurmetro Vickers y un microscopio ptico.

1.

Introduccin

Algunas de las fases de inters de los aceros , son: Ferrita: solucin slida intersticial de hierro 1 y carbono (0,02 %). Se representa por F, , o por Fe. Es estable a temperatura ambiente. Tiene estructura cristalina cbica centrada en el cuerpo (BCC)

La metalografa es la ciencia que estudia la relacin entre la composicin qumica, la estructura y las propiedades de los metales y sus aleaciones, para lograr mejora en las ltimas, variando las dos primeras. La metalografa emplea las ms diversas tcnicas actuales para sus fines. En este laboratorio se emplearn un microscopio ptico y un microdurmetro Vickers, ofreciendo el primero la informacin acerca de las micro-estructuras de los metales y el segundo acerca de su dureza. [1] 1.1 Metalografa del Acero Cuando hablamos de metalografa del acero, lo primero que se debe conocer es el diagrama de estado hierro carbono. Este consiste en un diagrama de porciento de carbono vs. temperatura donde se localizan diversas fases, cada una de las cuales es homognea respecto a sus propiedades metalogrficas (por ejemplo, la dureza).

Fig. 2: Microstructura tpica de la Ferrita

Austenita: estructura consistente en una solucin slida de carbono (0,1 0,5 %) en hierro 2 . Esta se designa por A, o Fe (C). Tiene estructura cristalina cbica centrada en las caras (FCC).

Fig. 3: Microstructura tpica de la Austenita

Cementita: es un compuesto qumico de carbono en hierro (Carburo de hierro). Se representa por Fe3C. Tiene una estructura cristalina octadrica. Es la fase ms dura.

Fig. 1: Diagrama de estado Hierro - Carbono

Solucin slida que existe por debajo de 911 C y de 1392 a o 1539 C. Tiene estructura cbica centrada en el cuerpo (BCC). 2 o o Solucin slida que existe entre 911 C y 1392 C. Tiene estructura cbica centrada en las caras (FCC).

Perlita: mezcla mecnica de ferrita y cementita.

Tenemos dos clases de ensayos de Microdureza: a) El Vickers, que utiliza un identador piramidal de base cuadrada, sobre el cual se aplican cargas entre 10 y 200 gramos. b) El Knoop, que utiliza como identador una pirmide de base rmbica. No resulta trivial comprar los valores de ambas durezas.

Fig. 4: Microestructura tpica de la Perlita

Martensita: solucin slida sobresaturada de carbono en hierro , obtenida de un tratamiento trmico que involucra un enfriamiento rpido. Se denomina por Fe (C). Es metaestable. Tiene estructura tetradrica centrada en el cuerpo (BCT). [1]

Fig. 6: Identacin Vickers

Fig. 5: Microestructura tpica de la Martensita

1.2 Dureza Es la propiedad mecnica ms usada para caracterizar los aceros, pero tal vez la peor definida, ya que existen varios mtodos para su determinacin de los que surgen varias definiciones (Brinell, Rockwell, Vickers). En trminos generales, se entiende por dureza de un material la resistencia que este opone a ser penetrado por un cuerpo extrao, es decir, la resistencia a la deformacin plstica. 1.3 Microdureza Este ensayo consiste en generar una huella muy pequea para medir la dureza en zonas de pequeo tamao. Esto se hace aplicando cargas muy pequeas. Son ensayos de precisin. Se utilizan, por ejemplo, para evaluar la dureza entre fases diferentes de una misma muestra, o para analizar la dureza de un recubrimiento (como son los galvanizados). Tambin se utiliza para estudiar materiales cermicos, que son muy frgiles. El principal inconveniente es que necesitan una gran preparacin superficial, llegando al pulido metalogrfico, tambin llamado acabado especular.

Fig. 7: Identacin Knoop

1.3.1

Detalles del ensayo de dureza Vickers:

La huella que deja el identador en la muestra tiene forma de pirmide recta, y se eligi de esta forma debido a que se deforma poco el material, y se simplifican los clculos del rea de la huella. Debido a la geometra del identador en el ensayo Vickers, las huellas son, en principio, geomtricamente semejantes, por lo que el valor resultante de la dureza es, dentro de ciertos lmites, independiente de la fuerza aplicada. La dureza Vickers se define mediante la frmula:

HV = 1.8544

P d2

(1)

donde P y d son la carga (dada en kgf) y la longitud promedio de las dos diagonales de la identacin (dada en mm), respectivamente [2]. Esto resulta en unidades de kgf/mm2, que se pueden convertir a otras unidades de presin, como el MPa (usado en el Anexo 1, por ejemplo).

Ventajas de la prueba de Vickers a) Es aplicable a todos los materiales metlicos de cualquier dureza, especialmente para materiales muy duros o muy blandos, muy delgados, pequeos e irregulares, b) Se indica para el levantamiento de las curvas de la profundidad de los tratamientos superficiales tales como el temple y revenido. c) La escala de dureza es continua. d) Las impresiones dejadas en el material son muy pequeas. e) La deformacin del identador es muy pequea. f)Arroja valores de alta precisin. Consideraciones generales sobre la dureza Vickers: a) Se aplica a cualquier espesor de la muestra, siempre que no exista presencia de la deformacin en el lado opuesto (el espesor debe ser de al menos 1,5 X la medida en diagonal). b) Se requiere una cuidadosa preparacin de la superficie de la muestra. c) Se limita el uso industrial debido a la demora del juicio, pero posee un uso ms amplio en la investigacin de materiales y procesos. d) Sus impresiones deben tener una separacin de al menos 2,5 veces la diagonal de la impresin. Anomalas que pueden ocurrir a) En un material demasiado blando (recocido) puede ceder alrededor de los lados del identador (Fig. 8b). b) El material demasiado duro (dureza del trabajo) puede ocurrir en un apretn del metal alrededor de los lados del identador (Fig. 8c).

2.

Objetivos de la prctica

Nuestro objetivo fundamental es familiarizar al estudiante con las tcnicas bsicas de laboratorio metalogrfico: Ms especficamente, nos proponemos: a) Identificar al menos una fase de un acero al carbono con ayuda del microscopio metalogrfico. b) Determinar la microdureza de dicha fase directamente con el microdurmetro. c) Comprobar el valor obtenido en (b), utilizando la frmula (1). d) Relacionar la identificacin ptica de la fase con la microdureza obtenida, utilizando la tabla del Anexo 1. 3. Microdurmetro Vickers

3.1 Descripcin del equipo El durmetro de carga ligera Vickers con pantalla digital integra tecnologas mecnicas y fotoelctricas. Constituye un sustituto del tradicional probador de pequea carga de dureza Vickers, que cuenta con una operacin fcil y buena fiabilidad. Los siguientes puntos destacan algunas de las caractersticas y funciones clave del equipo: a) Integracin de la tecnologa de programacin de computadoras, sistema de medicin ptica de alta resolucin y tcnica fotoelctrica. b) Ajuste de la fuente de luz. c) Seleccin de modelo de prueba, tablas de conversin y tiempo de retencin de presin. d) Pantalla LCD para mostrar el modelo de prueba, la prueba de presin, la longitud de la identacin, los valores de dureza, el tiempo de retencin de presin y el nmero de pruebas. e) Fecha de grabacin, grabacin de resultados de las pruebas y el procesamiento de datos. f) Impresin de datos.

Fig. 8 Anomalas en la identacin Vickers.

1.4 Aplicaciones de la microdureza a) Encuesta de curvas de profundidad temporadas, cementacin o tratamiento de la superficie. b) Determinacin de la dureza de un microconstituyente microestructural individual. c) Determinacin de la dureza de materiales frgiles. d) Determinacin de la dureza de piezas muy pequeas y/o delgadas.

Fig. 9. Microdurmetro Vickers (1. Microscopio ptico, 2. Rueda de cambio, 3. Rueda giratoria, 4. Panel de operacin)

3.2 Especificaciones principales a) Cargas de prueba: 2,94 N (0.3 kgf), 4,9 N (0.5 kgf), 9,8 N (1 kgf), 29,4 N (3 kgf), 49,0 N (5 kgf), y 98,0 N (10kgf) b) Carga y descarga automtica de presin. c) Microscopio 200x (para medicin) y 100x (para observacin) d) Tiempo de retencin de presin: 0-60s e) Longitud mnima medible en el plano horizontal: 0,0625 m f) Altura mxima de la muestra: 160 mm g) Distancia desde el centro del identador al exterior de la pared: 135 mm.

Fig. 12. Rueda de cambio (1. Microscopio de observacin 100x, 2. Identador de diamante, 3. Microscopio de medicin 200x). El objeto cilndriuco que se encuentra abajo es una muestra de acero patrn.

La temperatura ambiente debe estar entre 10 y 35 Celsius. El equipo debe estar instalado y nivelado sobre una base estable, en un entorno libre de vibraciones y de qumicos corrosivos. Adems, la humedad relativa no debe ser superior al 65%. 3.4 Panel de operacin Este panel permite realizar automatizadamente las operaciones asociadas a la medicin de la dureza. Paneldeoperacin:vistageneral

Fig. 10. Microdurmetro Vickers: vista lateral derecha (1. Botn de encendido, 2. Palanca de cambio de carga)

Paneldeoperacin:detalles Tecla Funcin Salirdelmenprincipal


Fig.11. Microdurmetro Vickers: vista lateral izquierda (1. Lmpara, 2. Impresora)

1rafuncin:Comenzar 2dafuncin:Confirmar Teclasdedireccin Impresin de los datos actuales,oguardados Eliminacin de datos de pruebaactual Mostrar los datos de pruebaactual Aumental la intensidad delafuentedeluz Disminuir el brillo de la fuentedeluz Borrar

3.3 Condiciones de trabajo y precauciones Se debe tener extremo cuidado al girar la rueda de cambio para no daar el identador. De hecho, se recomienda bajar la rueda giratoria para girar la rueda de cambio. No hacerlo puede daar irreversiblemente el equipo.

Fig. 13. Panel de operacin

3.5 Mens

Hardness: Seleccin de ensayo de dureza Los artculos contenidos en el submen incluyen: HV - Prueba de dureza Vickers HK - Prueba de dureza Knoops No Cov. - Sin conversin CTAB 1 - Tabla de conversin de metales no ferrosos CTAB 2 -Tabla de conversin de metales ferrosos Desplcese por la barra de seleccin a travs de submens desplegables y pulse [Enter / Start] para confirmar. Dwell: Tiempo de retencin de presin (en segundos) Puede ser seleccionado hasta diez alternativas, desde 0 a 60 segundos. Si el tiempo requerido no aparece en el cuadro, seleccionar el comando Set Time, donde aparece un cuadro al cual se le introduce el tiempo deseado por el usuario. (Slo se puede insertar un tiempo de 0 a 99 segundos) Function: Teclas de funcin Single: Operacin Los valores d1 y d2 son las longitudes de las diagonales de la huella que se miden por el codificador fotoelctrico. HV es el valor de dureza Vickers, que se muestra automticamente tan pronto como d1 y d2 se miden. El ltimo smbolo aparece en dependencia de qu conversin se haya seleccionado. Modo de espera o de las tareasrealizadas. Cargadepresin Descargadepresin

Men Hardness (1. Carga, 2. Prueba de dureza, 3. Conversin, 4. Tiempodepresin,5.Nmerodepruebas)

MenDwell

MenFunction

ResultadosdeladurezaVickers

Figura 15: Detalles del men de operacin

ResultadosdeladurezaKnoop

Precaucin: Durante estos dos ltimos estados, bajo ningn concepto se debe mover la rueda de cambio, as evitamos daar el identador. Al hacer las pruebas Knoop de dureza, el procedimiento de prueba requiere la medicin de d. El resto del procedimiento y circunstancias siguen siendo similares a la de la prueba de dureza Vickers. Reset: Operacin de reiniciar

MenFile Figura 14: Mens disponibles en el display digital

La funcin de reiniciar se usa para realizar una segunda medicin. Tenga en cuenta que, durante las pruebas de una muestra tras otra, la orden de reposicin causar la prdida de los datos de las

pruebas anteriores. Por lo tanto, se debe decidir antes si los datos anteriores deben ser guardados. Sin embargo, efectuando las pruebas de una muestra despus de otra sin reiniciar, har que los resultados anteriores sean mezclados con los datos actuales, producindose as, confusin de datos y errores de clculo. File: Operacin de archivos Save: Guardar archivos Esta funcin le permite almacenar los datos de prueba actual en un archivo. No puede haber ms de 28 archivos para almacenar, numerados de 00 a 27. Si guarda un archivo y hay 28 archivos en el almacn, el primer archivo se borrar automticamente. Cuando se selecciona la funcin de guardar, tiene que introducir un nmero del expediente. Tenga en cuenta que el nmero de expediente es la entrada a travs de las teclas de nmeros y debe contener 6 dgitos, que puede ser al azar decidido por usted. Load: Abrir archivos Se utiliza para abrir los archivos almacenados y mostrar el contenido de la pantalla. Cuando load ha sido seleccionada, se puede ingresar el nmero del expediente, que debe ser uno de los nmeros de archivo ya est en el almacn. Display: Mostrar todos los datos del almacn Cuando se selecciona esta funcin, puede utilizar las teclas de direccin (arriba o abajo), para pasar por todos los datos en un archivo. O bien, puede utilizar las teclas de direccin (derecha o izquierda) para ir a otros archivos. 4 Ejercicio bsico: Identificacin de fase del acero al carbono y medicin de dureza en un acero patrn. Examinamos la muestra de acero patrn orientada por el Instructor con el miscroscopio metalogrfico, e intentamos identificar la fase (o las fases) en ella existentes. Luego procedemos a la medicin de su microdureza Vickers. Teniendo el microscopio del durmetro en posicin horizontal, hacemos coincidir las dos lneas paralelas para que definan nuestro punto cero. (Al ajustar las lneas si aparece en la pantalla un nmero en d1, le damos a la tecla Crl para borrarlo y quede en cero) Corremos la lnea independiente con la Rueda de lnea (Fig. 16, No. 2), hasta el otro extremo de la identacin. Esto se debe hacer con la mayor precisin posible. Luego presionamos el Botn de medicin (Fig. 16, No. 1), para que registre la primera diagonal. Luego rotamos el visor del microscopio 900. grados, para medir la otra diagonal. Ello se efecta presionando el botn de medicin (Fig. 16, No. 1). (Las

diagonales casi nunca coinciden en longitud) Colocamos las lneas coincidentes a uno de los extremos de la identacin.

Fig. 16 Visor del microscopio ptico (1. Botn de prueba, 2. Rueda de lnea, 3. Microscopio, 4. Rueda de Cruceta)

Fig. 17. Imagen a travs del microscopio sin identacin.

Fig. 18. Imagen a travs del microscopio con identacin.

Fig. 19. Medicin de la identacin: marcador en el vrtice inferior.

Mantenimiento y atenciones No gire la rueda giratoria mientras el identador se est cargando o descargando. De lo contrario, el diamante de la mquina puede ser daado. Puede girar la rueda giratoria slo despus de or un pitido que indica que el identador se ha descargado. Si la mquina no est en uso por mucho tiempo, empuje suavemente el identador hacia arriba varias veces con la mano antes de comenzar el probador. Sobre el identador de diamante El identador de diamante y el eje del penetrador son dos partes crticas del probador. Se requiere precaucin especial en su funcionamiento para evitar daar el penetrador. Para mantener la exactitud de la prueba, mantener limpio el penetrador. Use algodn absorbente y alcohol (o ter) para limpiar suavemente la punta del penetrador por la contaminacin de polvo o aceite. Acerca de la fuente de luz para microscopio La posicin central de la fuente de luz afectar directamente a la calidad de la imagen. Si la imagen es borrosa o es iluminada de forma desigual, es necesario centrar la fuente de luz. Si es necesario, ajuste cuidadosamente los tres tornillos para alinear el centro de la bombilla de la fuente de luz (Fig. 11. No. 1). Acerca de la muestra

Fig.20. Medicin de la identacin: medicin en el vrtice superior.

Fig.21. Medicin de la identacin: orientacin perpendicular.

Finalizamos apretando nuevamente el botn de medicin, para que calcule la dureza.

Mantenga la superficie de la muestra limpia. El aceite o el polvo en la superficie afectarn la exactitud de medicin. Puede utilizarse alcohol o ter para limpiar frotando suavemente. [4] 5. Ejercicio Avanzado: Preparacin Metalogrfica Para el trabajo metalogrfico, es necesario una preparacin previa de la muestra, de la que depende el resultado del anlisis. Esta preparacin metalogrfica de una probeta es todo una arte que depende en buena medida de la habilidad y la experiencia personal es del operario. Como resultado final se debe lograr una muestra de caras planas y paralelas; en particular una de ellas debe estar libre de rayas y presentar un acabado especular antes del ataque qumico, que revelar la microestructura. A continuacin se describen las etapas bsicas para alcanzar este resultado en el caso de una muestra de acero a partir de una cabilla. Obtencin de una muestra metlica tpica Podemos obtener una muestra cilndrica de, por ejemplo, 1 cm de altura, a partir de la cabilla, usando una segueta refrescando con un lquido apropiado

Fig. 22. Pantalla que muestra el clculo de dureza Vickers

El estudiante debe comprobar el valor de HV reportado directamente por el equipo sustituyendo la carga y los valores de las diagonales en la frmula (1). Finalmente, debe chequear, utilizando la Tabla del Anexo 1, si la dureza medida se corresponde con la esperada para la fase identificada mediante simple observacin a travs del microscopio metalogrfico.

sistemticamente ello evita el corte con deformacin, que es tpico del uso de troqueles cizallas. Desbaste Esta etapa se conoce tambin como pulido grueso. El mtodo mas empleado es el de pulidores mecnicas de rotacin que trabajan con papeles abrasivos de inmersin, generalmente a base carburo de silicio y que mantienen un chorro constante de agua sobre el papel que acta con el doble propsito de refrigerante y lubricante. La muestra se sostiene con fuerza y se presiona uniformemente (evitando los excesos de presin). Al acabar con cada papel abrasivo, debe lavarse la muestra cuidadosamente para no contaminar el prximo papel. Al cambiar de papel, la muestra debe girarse de modo que las rayas de pulido anterior queden transversales a las nuevas, lo que servir de criterio para el cambio de papel prximo (cuando desaparezcan las rayas viejas y solo queden las nuevas). Los papeles abrasivos se usan en cierta secuencia numrica, segn el tamao de las partculas (abrasivas) que contienen. Estos nmeros aumentan en medida proporcional a la disminucin del tamao del grano abrasivo. Una posible secuencia numrica sera la siguiente: 80, 120, 150, 220, 280, 320, 400, 600, y 800. Al propio tiempo, los esmeriles son cada vez ms finos lo que se puede comprobar simplemente el tacto. Pulido En esta etapa el mtodo general y los objetivos se mantienen, pero la base material cambia. En lugar de papeles se emplean paos a los que se le aaden los abrasivos directamente en forma de pastas. Tambin se refrigera y lubrica con algn lquido apropiado (agua, alcohol etlico u otros). Entre las pastas abrasivas se emplean las de xido de aluminio, cromo y tambin diamante (en polvo). Las pastas tambin se usan en cierta secuencia segn el tamao de sus partculas abrasivas que pueden ser de 15, 7, 3, 1, y 0,25m. Ataque qumico Aunque en la etapa anterior se alcance lo que se llama un pulido especular (superficie lisa y muy brillante), esto suele no ser suficiente para revelar la estructura interior o microestructura de la probeta. Para ello es necesario que cada parte de la muestra (fases, granos, subgranos, fronteras, etc.) refleje la luz selectivamente, para que por contraste podamos distinguir claramente todos los detalles deseados de la microestructura. Esto se logra precisamente con el ataque qumico. La superficie de la muestra pierde entonces a simple vista su brillo anterior, pero el microscopio es capaz de revelar su estructura. Los reactivos de ataque pueden ser las sustancias qumicas ms diversas, y dependen tanto de la

composicin qumica de la muestra como de los detalles estructurales que se quieran resaltar en cada caso particular. Al finalizar el ataque, la muestra debe lavarse bien y secarse rpidamente para detener la reaccin qumica y evitar que se se queme, al mismo tiempo que evita daar los lentes del microscopio de posibles vapores (de reactivos) que pueden daarlos irreversiblemente. [5] 6. Sugerencias para prcticas-proyecto: Tome una muestra cermica o un disco duro, e intente medirle la dureza con el microdurmetro Vickers. Referencias [1] A. P. Guliev, Metalografa, Tomo I, Editorial Pueblo y Educacin, 1990. [2] Yu. M. Lajtin, Metalografa y tratamiento trmico de los metales (4ta ed.), Mir, 1985. [3] http: //www.wikipedia.org ; http: //www.monografias.com [4] User s Manual, Digital Vickers Hardness Tester, Model HVS -10 [5] Colectivo de Autores, Mtodos Experimentales de la Fsica: Microscopia Electrnica. Metalografa y Efecto Hall (Pg. 96, 104-107), ISPJAC, 1991. 7. Anexos Anexo 1: Tabla de valores medios de dureza para algunas fases de los aceros al carbono [REFERENCIA?] Microestructura Ferrita Austenita Perlita Sorbita Trooslita Mezcla de Trooslita y Martensita Martensita Cementita 8670 - 9400 11140 - 12200 Dureza Vickers, HV (MPa) 500 - 900 1490 - 1770 1990 - 2260 2500 - 3050 3610 - 4850 5510 - 7460

You might also like