You are on page 1of 13

PRACTICA N 3 Manejo y uso del teodolito

CURSO:

TOPOGRAFIA I

ALUMNA:

Sosa Sarmiento, Marilli Milagros

I.

INTRODUCCIN

El teodolito es un aparato de mucha utilidad y de gran ayuda en la elaboracin de planos topogrficos, de construcciones, nos facilita la recoleccin de datos y nos proporciona con gran exactitud la toma de medidas. la definicin de cada una de sus partes y por ltimo la forma de centrar y nivelar el aparato que ser el punto de partida en la recoleccin de los datos a medir.

Usado principalmente para mediciones de ngulos horizontales y verticales, para medir distancias por Taquimetra o estada y para trazar alineamientos rectos. Y es de suma importancia para el alumno tener conocimientos sobre el manejo y el uso del teodolito.

En general existen varias marcas de teodolitos, cada cual con particularidades que el alumno debe conocer ya que de estos depende el porqu ser escogido para las faenas de trabajo. El rasgo principal en los teodolitos es el tipo de plomada, existen los de plomada por gravedad y plomada ptica.

En prctica, los teodolitos utilizados fueron los de marca Zeiss THEO 080 y Wild T1A. El trabajo de esta semana fue la construccin de un polgono cerrado utilizando el teodolito y la mira.

II.

OBJETIVOS Obtener conceptos generales sobre el manejo y el uso del teodolito. Valorar el manejo y uso del teodolito como herramienta fundamental en las mediciones topogrficas. Conocer las partes del teodolito para su correcta manipulacin. Conocer el procedimiento para nivelar y centrar el teodolito. conocer el Estacionamiento y operacin correcta del teodolito. Colocar ceros en el ngulo horizontal con respecto al norte magntico. Determinar la direccin del norte magntico (con el uso de la brjula).

III.

REVISIN BIBLIOGRFICA

EL TEODOLITO Se usa principalmente para medir ngulos verticales y horizontales con gran precisin. Tambin para medir distancias con estada y para prolongar alineaciones. El limbo horizontal o azimutal: destinado a la medida de ngulos horizontales. El Limbo vertical o eclmetro: destinado a la medida de ngulos verticales. El Anteojo: para visado y lectura de distancias.

PARTES DEL TEODOLITO

Esta formado por 4 partes:

La BASE NIVELANTE, es el soporte del instrumento, el cual a su vez se encuentra conformada por: la placa base, los tornillos calantes, el nivel esfrico y el botn aliforme. A. Placa Base Es la parte de la base nivelante que se encuentra distal al instrumento, la placa base tiene en su centro un orificio roscado que permite fijar al instrumento sobre la base del trpode. Se encuentra unida a los tornillos calantes por medio de una placa elstica. B. Tornillos calantes o niveladores generales del aparato Son utilizados para poner vertical el eje de rotacin regulando el nivel de alidada (l). Dichos tornillos pueden variar de 3 a 4 dependiendo de la marca del instrumento. C. Nivel Esfrico Llamado tambin ojo de pescado u ojo de Buey, permite tener un control sobre la horizontalidad de la placa base. Con el nivel esfrico se determina si un desplazamiento del instrumento sobre la base del trpode, es realizado sobre un mismo plano horizontal, esto ultimo de vital importancia en la operacin del centrado del instrumento sobre un punto determinado. El Nivel Esfrico es regulado mediante el alargamiento o acortamiento de las patas extensibles del trpode. D. Botn aliforme o cerrojo giratorio Es un botn que fija o libera la base nivelante del esto del instrumento. Bajo condiciones normales de trabajo debe permanecer en posicin de fijado, nicamente liberado cuando la base nivelante es utilizada para la instalacin de

algn quipo accesorio, por ejemplo seales de puntera, reflectores o plomada zenit-Nadir. La PARTE INFERIOR, parte del instrumento esta conformada por la brida de centraje, el anillo arillado, el tornillo macrometro del movimiento horizontal y el tornillo micromtrico del movimiento horizontal. E. Brida de Centraje Es un conjunto de 3 pernos de sujecin que permiten colocar al instrumento sobre la base nivelante, o bien, sobre un sitio llano. F. Circulo Horizontal o Anillo Arillado de graduacin prefija Exteriormente se presenta como un circulo plstico en le cual se aprecian algunas marcas de graduacin angular en la parte interna la conforman un circulo de cristal sobre el cual van gravados los ngulos horizontales. G. Tornillo macromtrico del movimiento horizontal Es un tornillo que mantiene una posicin perpendicular al eje de rotacin vertical, su funcin es fijar o liberar el movimiento horizontal del limbo. H. Tornillo micromtrico del movimiento horizontal Se encuentra tangencial al eje vertical de rotacin, tiene como funcin permitir el desplazamiento micromtrico o fino del limbo, son empleados conjuntamente con (g) en el proceso de orientacin y localizacin de puntos. Generalmente de encuentra en el mismo piso altitud dentro del instrumento en (g). La ALIADA, La aliada es el elemento superior y giratorio del instrumento, esta conformada por la plomada ptica, el tornillo macromtrico del movimiento azimutal, nivel de la aliada, circulo vertical, tornillo macrometrico del movimiento vertical , tornillo micromtrico dell trpode es un instrumento que tiene la particularidad de soportar un equipo de medicin como un taqumetro o nivel, su manejo es sencillo, pues consta de tres patas que pueden ser de madera o de aluminio, las que son regulables para as poder tener un mejor manejo para subir o bajar las patas que se encuentran fijas en el terreno. El plato consta de un tornillo el cual fija el equipo que se va a utilizar para hacer las mediciones.

Podemos dividir los teodolitos en dos grandes grupos:

A. Teodolito Concntrico, que es el ms corriente B. Teodolito Excntrico Dentro de cada uno de los grupos indicados podemos clasificarlos a su vez en repetidores, reiteradores y teodolito-brujula. Un teodolito como el que hemos descrito, se llama de anteojo central o concntrico, porque el plano de colimacin contiene al eje principal del instrumento. Si el anteojo se monta en uno de los extremos del eje horizontal, el aparato se llama excntrico, siendo el plano de colimacin y el eje principal paralelos. Con el finde equilibrar el aparato, con el extremo opuesto del eje secundario al que va montado el anteojo se

coloca un contrapeso, otras veces se equilibra el peso del anteojo, colocando en el lado opuesto a ste el limbo cenital y los nonios correspondientes. a. Teodolitos repetidores Estos han sido fabricados para la acumulacin de medidas sucesivas de un mismo ngulo horizontal en el limbo, pudiendo as dividir el ngulo acumulado y el nmero de mediciones. b. Teodolitos reiteradores Llamados tambin direccionales, los teodolitos reiteradores tienen la particularidad de poseer un limbo fijo y slo se puede mover la alidada. c. Teodolito brjula Como dice su nombre, tiene incorporado una brjula de caractersticas especiales, este tiene una brjula imantada con la misma direccin al crculo horizontal. Sobre el dimetro 0 a 180 grados de gran precisin.

IV.

EQUIPOS Y MATERIALES 1 teodolito marca wild, zeiss o jing III 2 trpodes 1 mira (4metros) 1 brjula 1 estaca 1libreta de campo

El teodolito Sirve para medir ngulos verticales y horizontales. Con la ayuda de otros instrumentos puede tambin medir distancias y desniveles entre dos puntos.

El tripode Elementos de unin para fijar el trpode del teodolito. Los tornillos nivelantes mueven la plataforma del trpode; la plataforma nivelante tiene tres tornillos para conseguir que el eje vertical sea vertical. Consta de tres patas regulables; adems, algunos cuentan con una plomada que sale de la base del tornillo y que permite estacionar el teodolito en nuestro punto inicial.

La mira Es una regla graduada en toda sus longitud en centmetros, agrupados de 5cm en 5cm y marcados de 10cm en 10cm, igualmente los metros en metros (generalmente por el cambio de color: rojo y negro).generalmente las miras son de 3 o 4 metros de longitud. La mira puede estar conformada de madera, acero, plstico e invar.

Materiales Ya utilizados que dimos definiciones en informes anteriores:

Brjula

Estaca

Libreta de campo

V.

UBICACIN DEL TERRENO

El terreno se delimito en los pastos entre las aulas azules y aulas plomos.

Lugar de la prctica

Ubicacin Geogrfica:

-12.08 Latitud Sur. -76.95 Longitud Oeste.

Ubicacin Poltica: Sector Distrito Provincia Departamento VI. : UNALM. : La Molina. : Lima. : Lima.

DESCRIPCION GENERAL DEL TERRENO

El terreno en donde se realiz la prctica fue en el pasto entre las aulas azules y aulas plomos, nivelado, sin ninguna pendiente y est delimitado por las veredas, laboratorios que lo circundan. Presentaba algunos rboles, suelo de cemento. Sus lmites son: Por el norte: el estadio deportivo. Por el sur: vereda y otro jardn. Por el este: aulas plomos. Por el oeste: aulas azules.

VII.

METODOLOGIA

El levantamiento topogrfico de una parcela, mediante el uso de wincha, jalones prisma con determinacin del rea por el mtodo directo. a. Procedimiento de campo: a.1. centrado Clavar la estaca en el lugar donde decidimos estacionar el teodolito, esta seal como centro colocamos el trpode. Se sueltan los tornillos de las patas del trpode, se extiende las patas del trpode hasta que la superficie de la plataforma coincida con la quijada del operador. Fijar en el terreno una de las patas del trpode y pivotear con las otras dos patas, hasta el centrado de la plomada ptica en la marca de la estaca. Colocar el teodolito sobre la plataforma del trpode y sujetarlo con el tornillo de sujecin. Encima de la plataforma colocamos la brjula con el fin de determinar el norte magntico y para esto nivelamos el nivel esfrico de la brjula moviendo las patas del nivel, y con ayuda de un jaln materializamos un punto que pertenezca a la direccin que nos indica la aguja imantada de la brjula al estar en equilibrio.

a.2.

Nivelacin

se nivelara el teodolito, utilizando para ello los tornillos de la plataforma nivelante y moviendo estos simultneamente en direccin opuesta, se calar la burbuja. haremos girar 90 grados al instrumento, hasta que el nivel quede en direccin del tercer tornillo nivelante, y moviendo ahora este, sin tocar a los otros dos, se volver a calar la burbuja en el centro. Si la nivelacin se ha hecho bien y el nivel sta corregido, deber permanecer calado la burbuja en cualquier posicin que le hagamos ocupar.

a.3.

Puesta en ceros y visado

Debemos graduar el ngulo horizontal, Para esto soltamos la palanca bloqueadora de alidada y la hacemos girar hasta hacerla coincidir con el 000000. Bloqueamos la alidada y con ayuda de la tangencial horizontal colocamos exactamente la graduacin. Se fija el anteojo sobre un objeto, el cual marcar nuestro cero (000000). Esto lo logramos con ayuda de los tornillos de alidada y del anteojo para mayor exactitud. Luego le pedimos a nuestro ayudante que coloque la mira en el jaln e hicimos coincidir el hilo intermedio con la altura del instrumento para poder leer el hilo

superior y el inferior y a partir de ello obtener la distancia inclinada entre la mira y la estacin. Adems de que copiramos el ngulo vertical de ese punto a nuestra libreta. Finalmente guardamos el equipo y nuestros apuntes y retornamos al gabinete a devolver el material.

b. Procedimiento de gabinete: Se calculo la distancia inclinada, distancia horizontal y distancia vertical, ngulos.

VIII.

CLCULOS Y RESULTADOS

Libreta de llenado de campo: ESTACION A H=1.34 P.V. 1 2 3 4 N.M MEDICIONES LPS LPI 1.48 1.21 1.52 1.16 1.46 1.20 1.47 1.21 1.44 1.23 < HORIZ 2915000 350000 1031000 2082000 000000 <ZENITAL 911000 883000 880000 898000 891000 OBS columna Columna columna columna Norte magntico

Calculo de datos: ( ) ( )

( )

Distancia inclinada G1= (1.48-1.21) x 100= 27 G2= (1.52-1.16) x 100= 36 G3= (1.46-1.20) x 100= 26

ngulos 1= 90-91.1= -1.1 2=90-88.3= 1.7 3=90-88= 2

G4= (1.47-1.21) x 100= 26 G (N.M)= (1.52-1.16) x 100= 21

4=90-89.8=0.2 (N.M) =90-89.1= 0.9

Distancia horizontal D1=27x D2=36x D3=26x D4=26x D (N.M) =21x ( ( )= 27 )= 35.97

Distancia vertical H1=27x H2=36x H3=26x H4=26x )= 21 ( ( ( ) ( ) ( ) ) ( ( )= -0.518 )= 1.067

( )= 25.97 ( )= 26 (

( )= 0.907 ( ) )= 0.091 ( )= 0.330

H (N.M) = 21x

ESTACION A H=1.34

P.V. 1 2 3 4 N.M

G 27 36 26 26 21

D 27 35.97 25.97 26 21

-1.1 1.7 2 0.2 0.9

H -0.518 1.067 0.907 0.091 0.330

IX.

DISCUSIONES Los resultados son coherentes con lo que se puede observar en la realidad, las distancias presentan un amplio rango de variacin pero eso es debido a la variacin generada al momento de la toma de datos. Las lecturas (Lps y Lpi) de la brigada no difieren en mucho. Respecto a los ngulos tanto horizontales como zenitales muestran la realidad de giro respecto al punto en el que se orient el teodolito.

X.

CONCLUSIONES Se cumpli con el primer objetivo de esta prctica pues hemos aprendido el uso y manejo del Teodolito.

Se obtuvo el conocimiento sobre las partes, uso y adecuado manejo del teodolito. Se lleg a estacionar de manera adecuada el teodolito, centrado, nivelado, puesta en ceros orientndolo y tomando el visado de puntos desde esa orientacin. El teodolito es de suma importancia al momento de la toma de medidas. Se tom registro de ngulos horizontales y verticales as como tambin Lps y Lpi que se lograron con la utilizacin de las miras verticales.

XI.

RECOMENDACIONES Utilizar adecuadamente el aparato, y saber interpretar los clculos tomados a travs de l, ya que un error en este paso puede ocasionar que se tenga que repetir todo el trabajo. Seguir paso a paso el nivelar y centrar el teodolito para reducir la al mximo la precisin de los datos. Las patas de trpode, deben quedar lo suficientemente abiertas, para la estabilidad de ste, y los objetivos y/o objetos, deben observarse desde una posicin conveniente y fcil. Para obtener una posicin firme en el suelo, se debe hacer presin con el pie a una pata del trpode. La manera ms rpido de llevar la burbuja a su posicin central, debera ser cuando se ha orientado el anteojo hacia dos tornillos de nivelacin. Para observar las miras se deben poner en un punto bien demarcado y definido, de un lugar estable.

XII.

BIBLIOGRAFIA Manual de topografa: Ing. Freddy Alva Villacorta. Topografa (tcnicas modernas) Jorge Mendoza Dueas 2012. Topografa bsica (teora y prcticas). Ing. Carlos a. Barboza. woolls. Lima Per. Daz, Jorge. Manual de topografa bsica. Unalm. http://www.gisiberica.com/teodolitos/ejes%20teololitos.htm. http://es.scribd.com/bryan_calle_3/d/63706190-tipos-de-teodolito http://sjnavarro.files.wordpress.com/2008/08/modulo-iv-planimetria-conteodolito1.pdf. http://www.slideshare.net/topografiaunefm/practica-introductoria-manejo-y-usodel-teodolito.

XIII.

ANEXOS

You might also like