You are on page 1of 2

Fecundacin: es el proceso por el cual dos gametos (masculino y femenino) se fusionan / para crear un nuevo individuo con un genoma

derivado de ambos progenitores. Clulas sexuales (gametos): son las clulas sexuales haploides de los organismos pluricelulares originadas por meiosis, los gametos reciben nombres diferentes segn el sexo del portador: vulos y espermatozoides. vulos: son las clulas sexuales o gametos femeninos. Son clulas grandes, esfricas e inmviles. Esperma: es una clula haploide que constituye el gameto masculino. Espermatograma: prueba diagnstica que consiste en analizar el semen, y evaluar sus caractersticas macroscpicas y microscpicas. Esta prueba trata de determinar si el semen es normal o por el contrario, si presenta anomalas que puedan estar condicionando la causa de la esterilidad. Azoospermia es un trastorno orgnico en el cual el hombre no tiene un nivel mensurable de espermatozoides en su semen. Se asocia con muy bajos niveles de fertilidad. Zoospermia: cantidad normal de esperma Espermatogenesis: Tambin es el mecanismo encargado de la produccin de espermatozoides; es la gametognesis en el hombre. Ovognesis: es la gametognesis femenina, es decir, es el desarrollo y diferenciacin del gameto femenino u vulo mediante una divisin meitica. Semen: es el conjunto de espermatozoides y sustancias fluidas que se producen en el aparato genital masculino de todos los animales, entre ellos la especie humana. El semen es un lquido viscoso y blanquecino que es expulsado a travs de la uretra durante la eyaculacin. Uretra: es el conducto por el que pasa la orina en su fase final del proceso urinario desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la miccin. Eyaculacin: expulsin o emisin de semen a travs del pene. Feto: es un vertebrado vivparo en desarrollo, el cual transcurre desde el momento en que se ha completado la etapa embrionaria hasta antes de que se produzca el nacimiento. Embrin: El embrin es la etapa inicial del desarrollo de un animal (incluido el ser humano) mientras se encuentra en el huevo o en el tero de la madre. En el caso especfico del ser humano, el trmino se aplica hasta el final de la octava semana desde la concepcin (fecundacin). Parto: tambin llamado nacimiento, es la culminacin del embarazo humano, el periodo de salida del beb del tero materno. Embarazo: es el perodo que transcurre entre la implantacin en el tero del cigoto, el momento del parto en cuanto a los significativos cambios fisiolgicos, metablicos e incluso morfolgicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupcin de los ciclos menstruales, o el aumento del tamao de las mamas para preparar la lactancia. Vagina: es un conducto fibromuscular elstico, parte de los rganos genitales internos de la mujer luego parte del aparato reproductor femenino. Prstata: es un rgano glandular del aparato genitourinario masculino con forma de castaa, ubicada enfrente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria.

Testculo: son las gnadas masculinas, coproductoras de los espermatozoides y de las hormonas sexuales (testosterona). Son los rganos glandulares que forman la parte ms importante del aparato reproductor masculino.
Ovario: s la gnada femenina productora y secretora de hormonas sexuales y vulos. Liquido cervical: Despus de finalizar la menstruacin, la parte ms interna de la vagina es bloqueada por un tapn de mucosidad: un espeso moco cido el cual sirve para prevenir alguna infeccin. Glndulas de Bartolino: son dos glndulas secretoras diminutas situadas a cada lado de la apertura de la vagina. Normalmente no son visibles.

Trofoblasto: es un grupo de clulas que forman la capa externa del blastocisto, que provee nutrientes al embrin y se desarrolla como parte importante de la placenta. Saco vitelino: es un anexo membranoso adosado al embrin que provee nutrientes y oxgeno al embrin en peces, tiburones, reptiles, aves y mamferos primitivos, a la vez que elimina desechos metablicos. En el embrin humano funciona como sistema circulatorio en las etapas de desarrollo, antes de que comience la circulacin interna. Placenta: es un rgano efmero presente en los mamferos placentarios y que relaciona estrechamente al beb con su madre, satisfaciendo las necesidades de respiracin, nutricin y excrecin del feto durante su desarrollo. El saco amnitico es la cubierta de dos membranas que cubre al embrin y que se forma entre el octavo y noveno da de la fecundacin. La membrana interna llamada amnios contiene el lquido amnitico y el feto en su interior. La membrana exterior, llamado corion, contiene el amnios y es parte de la placenta. Lquido amnitico: es un fluido lquido que rodea y amortigua al embrin y luego al feto en desarrollo en el interior del saco amnitico. Permite al feto moverse dentro de la pared del tero sin que las paredes de ste se ajusten demasiado a su cuerpo. Tambin le proporciona sustentacin hidrulica. Amniocentesis es una prueba prenatal comn en la cual se extrae una pequea muestra del lquido amnitico que rodea al feto para analizarla. Alantoides: es una membrana extraembrionaria, originada como una extensin o evaginacin del tubo digestivo primitivo del endodermo del embrin de reptiles, aves y mamferos, situado caudalmente al saco vitelino. Inicialmente el alantoides circula al embrin entre el amnios y el corion. Conforme avanza el desarrollo embrionario va disminuyendo de tamao transformndose en un saco alargado originado en el tallo del cuerpo del embrin y formar parte del cordn umbilical. Cordn Umbilical: es un cordn que une un embrin en vas de desarrollo o feto a su placenta. Contiene arterias principales y venas (las arterias umbilicales y vena umbilical) para el intercambio de sustancias nutritivas y sangre rica en oxgeno, entre el embrin y la placenta. Cuando el feto nace, el cordn umbilical se corta y se deja slo una pequea cicatriz (el ombligo).

You might also like