You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE INGENIERA EN SISTEMAS, ELECTRNICA E INDUSTRIAL

NOMBRE: Vctor Hugo Tomal Betancourt CURSO: QUinTO ElECTRniCa a FECHA: 22/07/2013 DOCENTE: Ing. JULIO CUJI. MATERIA: TEORA ELECTROMAGNTICA.

TEMA: LEY DE FARADAY, LEY DE LENTZ Y LEY DE AMPERE LEY DE AMPERE Una corriente elctrica produce un magntico, siguiendo la Ley de Ampre. campo

En fsica del magnetismo, la ley de Ampre, modelada por Andr-Marie Ampre en 1831,1 relaciona un campo magntico esttico con la causa que la produce, es decir, una corriente elctrica estacionaria. James Clerk Maxwell la corrigi posteriormente y ahora es una de las ecuaciones de Maxwell, formando parte del electromagnetismo de la fsica clsica. La ley de Ampre explica, que la circulacin de la intensidad del campo magntico en un contorno cerrado es igual a la corriente que lo recorre en ese contorno. El campo magntico es un campo angular con forma circular, cuyas lneas encierran la corriente. La direccin del campo en un punto es tangencial al crculo que encierra la corriente. El campo magntico disminuye inversamente con la distancia al conductor. Ampliacin de la ley original: Ley de Ampre-Maxwell La ley de Ampre-Maxwell o ley de Ampre generalizada es la misma ley corregida por James Clerk Maxwell que introdujo la corriente de desplazamiento, creando una versin generalizada de la ley e incorporndola a las ecuaciones de Maxwell. Forma integral

siendo el ltimo trmino la corriente de desplazamiento. siempre y cuando la corriente sea constante y directamente proporcional al campo magntico, y su integral (E) por su masa relativa. Forma diferencial Esta ley tambin se puede expresar de forma diferencial, para el vaco:

o para medios material

Ejemplos de aplicacin Hilo conductor infinito Campo magntico creado por un hilo conductor de longitud infinita por el que circula una corriente , en el vaco. en todo el espacio.

El objetivo es determinar el valor de los campos Escribimos la Ley de Ampre:

Utilizamos coordenadas cilndricas por las caractersticas de simetra del sistema. Definimos una curva alrededor del conductor. Es conveniente tomar una circunferencia de radio .

El diferencial de longitud de la curva ser entonces Para este caso, la corriente encerrada por la curva es la corriente del conductor: I

Como el sistema posee simetra radial (Es indistinguible un punto cualquiera de la circunferencia C de otro que est en otro ngulo sobre la misma curva), podemos decir que el campo H y el radio coordenada son independientes de la

. Por lo tanto pueden salir fuera de la integral. Integramos para . . .

toda la circunferencia, desde 0 a


La integral que queda no es ms que el permetro de la circunferencia: Despejamos H y nos queda en funcin de de la mano derecha: . La direccin es en

, por la regla

Como estamos trabajando en el vaco,

, por lo tanto:

Y por la misma razn, en ausencia de materiales magnticos:

Forma del ngulo slido Si c es un lazo cerrado por el cual circula una corriente i, y es el ngulo slido formado por el circuito y el punto en el que se calcula el campo, entonces la intensidad de campo magntico est dada por:

LEY DE FARADAY Experimento de Faraday que muestra la induccin entre dos espiras de cable: La batera (derecha) aporta la corriente elctrica que fluye a travs de una pequea espira (A), creando un campo magntico. Cuando las espiras son estacionarias, no aparece ninguna corriente inducida. Pero cuando la pequea espira se mueve dentro o fuera de la espira grande (B), el flujo magntico a travs de la espira mayor cambia, inducindose una corriente que es detectada por el galvanmetro (G). La ley de induccin electromagntica de Faraday (o simplemente ley de Faraday) establece que el voltaje inducido en un circuito cerrado es directamente proporcional a la rapidez con que cambia en el tiempo el flujo magntico que atraviesa una superficie cualquiera con el circuito como borde:

Donde es el campo elctrico, es el elemento infinitesimal del contorno C, es la densidad de campo magntico y S es una superficie arbitraria, cuyo borde es C. Las direcciones del contorno C y de estn dadas por la regla de la mano derecha.

Esta ley fue formulada a partir de los experimentos que Michael Faraday realiz en 1831. Esta ley tiene importantes aplicaciones en la generacin de electricidad. Formas alternativas Ntese que la frmula permite intercambiar el orden de la integral de superficie y la derivada temporal siempre y cuando la superficie de integracin no cambie con el tiempo. Por medio del teorema de Stokes puede obtenerse una forma diferencial de esta ley:

sta es una de las ecuaciones de Maxwell, las cuales conforman las ecuaciones fundamentales del electromagnetismo. La ley de Faraday, junto con las otras leyes del

electromagnetismo, fue incorporada en las ecuaciones de Maxwell, unificando as al electromagnetismo. En el caso de un inductor con N vueltas de alambre, la frmula anterior se transforma en:

Donde V es el voltaje inducido y d/dt es la tasa de variacin temporal del flujo magntico . El sentido del voltaje inducido (el signo negativo en la frmula) se debe a la ley de Lenz. Significado fsico La ley de Lenz plantea que las tensiones inducidas sern de un sentido tal que se opongan a la variacin del flujo magntico que las produjo. Esta ley es una consecuencia del principio de conservacin de la energa. La polaridad de una tensin inducida es tal, que tiende a producir una corriente, cuyo campo magntico se opone siempre a las variaciones del campo existente producido por la corriente original. El flujo de un campo magntico uniforme a travs de un circuito plano viene dado por un campo magntico generado en una tensin disponible con una circunstancia totalmente proporcional al nivel de corriente y al nivel de amperios disponible en el campo elctrico. Cuando un voltaje es generado por una batera, o por la fuerza magntica de acuerdo con la ley de Faraday, este voltaje generado, se llama tradicionalmente fuerza electromotriz o fem. La fem representa energa por unidad de carga (voltaje), generada por un mecanismo y disponible para su uso. Estos voltajes generados son los cambios de voltaje que ocurren en un circuito, como resultado de una disipacin de energa, como por ejemplo en una resistencia.

LEY DE LENZ La ley de Lenz para el campo electromagntico relaciona cambios producidos en el campo elctrico en un conductor con la variacin de flujo magntico en dicho conductor, y afirma que las tensiones o voltajes inducidos sobre un conductor y los campos elctricos asociados son de un sentido tal que se oponen a la variacin del flujo magntico que las induce. Esta ley se llama as en honor del fsico germano-bltico Heinrich Lenz, quien la formul en el ao 1834, en un contexto ms general que el usado por Lenz, se conoce que dicha ley es una consecuencia ms del principio de conservacin de la energa aplicado a la energa del campo electromagntico. Formulacin La polaridad de una tensin inducida es tal, que tiende a producir una corriente, cuyo campo magntico se opone siempre a las variaciones del campo existente producido por la corriente original. El flujo de un campo magntico uniforme a travs de un circuito plano viene dado por:

donde: = Flujo magntico. La unidad en el SI es el weber (Wb). = Induccin magntica. La unidad en el SI es el tesla (T). = Superficie definida por el conductor. = ngulo que forman el vector conductor y la direccin del campo. perpendicular a la superficie definida por el

Si el conductor est en movimiento el valor del flujo ser:

A su vez, el valor del flujo puede variar debido a un cambio en el valor del campo magntico:

En este caso la Ley de Faraday afirma que la tensin inducida en cada instante tiene por valor:

Donde es el voltaje inducido y d/dt es la tasa de variacin temporal del flujo magntico . La direccin voltaje inducido(el signo negativo en la frmula) se debe a la oposicin al cambio de flujo magntico.

Bibliografa: Maxwell, James Clerk (1881), A treatise on electricity and magnetism, Vol. II, Chapter III, 530, p. 178. Oxford, UK: Clarendon Press. ISBN 0-486-60637-6. Tipler, Paul (2004). Physics for Scientists and Engineers: Electricity, Magnetism, Light, and Elementary Modern Physics (5 ed.). W. H. Freeman. ISBN 0-7167-0810-8. Griffiths, David J. (1998). Introduction to Electrodynamics (3 ed.). Prentice Hall. ISBN 0-13805326-X.

You might also like