You are on page 1of 55

MERCADOS FINANCIEROS

Los mercados financieros son el mecanismo o lugar a travs del cual se intercambian activos financieros y se determinan sus precios (no tiene porqu ser un sitio fsico). A esta definicin podramos aadir que los mercados financieros tambin estn formados por las personas que intercambian esos activos, ya que cuando pensamos en un mercado a nadie le viene a la cabeza un lugar vaco. Entonces tambin podramos decir que los mercados financieros son los inversores que adquieren activos financieros. Y Quines son esas personas? Casi todo el mundo. Cuando tus padres ahorran dinero y lo meten en un plan de pensiones estn formando parte de los mercados financieros, cuando alguien se compra una casa y pide una hipoteca tambin est formando parte de los mercados, cuando alguien compra acciones, letras del tesoro, cuando el Gobierno o una empresa emite deuda, etc. Los mercados financieros son un mecanismo para canalizar el ahorro de las familias y empresas a la inversin, de tal manera que las personas que ahorran tengan una buena remuneracin por prestar ese dinero y las empresas puedan disponer ahora de ese dinero para realizar inversiones. Los mercados financieros se basan en la ley de la oferta y la demanda, es decir, cuando alguien quiere algo a un precio determinado, solo lo podr comprar a ese precio si hay otra persona dispuesta a venderle ese algo a dicho precio. PRINCIPIOS Los primeros mercados de la historia funcionaban mediante el trueque. Tras la aparicin del dinero se empezaron a desarrollar cdigos de comercio que, en ltima instancia dieron lugar a las modernas empresas nacionales e internacionales. A medida que la produccin aumentaba, las comunicaciones y los intermediarios empezaban a desempear un papel ms importante en los mercados.

CARACTERISTICAS En este Mercado Financiero Perfecto se dan en su grado mximo cinco caractersticas: amplitud, profundidad, transparencia, libertad y flexibilidad.

Amplitud: Se habla de amplitud para hacer referencia al volumen de activos financieros negociados en un mercado. Un mercado financiero es tanto ms amplio cuanto mayor es el volumen de activos financieros negociados o

intercambiados en l. Un mercado amplio permite la satisfaccin de los deseos de los oferentes y demandantes potenciales, al proporcionar una gama de activos variada y acorde con las necesidades de los mismos. Profundidad: Hace referencia al nmero de rdenes de compra y de venta existentes para cada tipo de activo financiero. Un mercado es tanto ms profundo cuanto mayor sea el nmero de rdenes de compra y venta que existen para cada tipo de activo financiero. Transparencia: Hace referencia a la facilidad con la que los inversores pueden acceder a informacin relevante para la toma de decisiones. Un mercado es tanto ms transparente cuanto mejor y ms barata de obtener resulta la informacin para la toma de decisiones que pueden lograr los agentes econmicos que participan en l. Libertad: En el contexto de un mercado financiero la libertad significa que no existe ningn tipo de intervencin por parte de las autoridades monetarias o econmicas que pudiera influir sobre el proceso de formacin de precios. Los precios de los activos financieros se determinan por la libre concurrencia de la oferta y de la demanda, es decir, existe libertad en el proceso de formacin de los precios. Flexibilidad: La flexibilidad hace referencia a la rapidez con la que los agentes econmicos (compradores y vendedores de ttulos) reaccionan ante cambios en las condiciones del mercado. Un mercado es tanto ms flexible cuanto ms facilidad exista para la rpida reaccin de los agentes ante variaciones en los precios de los activos u otras circunstancias significativas del mercado.

Transfieren fondos desde las unidades superavitarias a las deficitarias. La diferencia entre INGRESO COSTO OPERATIVO = AHORRO (en principio ganancia) el cual va a estar destinado a bienes de capital. Una unidad econmica ser autosuficiente (superavitaria) cuando sus ingresos pueden soportar sus costos operativos y el costo de sus inversiones (Ahorro superior) y por el contrario una unidad ser deficitaria cuando no pueda soportar con su ahorro el costo de las inversiones, por lo cual necesite de Activos

financieros para poder crecer econmicamente. Esta distribucin de activos entre las unidades deficitarias y superavitarias es de suma importancia para una distribucin equitativa del ingreso, para el progreso de la economa particular de cada entidad y por ende para el armnico crecimiento de la economa en su conjunto. Permiten una redistribucin del riesgo propio. Las empresas que acceden al mercado financiero es porque poseen un riesgo e incertidumbre mayor, las cuales se ven reflejadas en los activos financieros que emiten. Por lo cual el inversor que accede a este activo financiero tiene que considerar los altos riegos que esto implica, ya que el emisor sabe que va a contar con los fondos, pero el inversor no est totalmente seguro de ello. Proveen un mecanismo para la fijacin de precios que no proviene del mercado en si, sino de la interaccin entre la Oferta y la Demanda, entre los que demandan flujos de fondos y los que los proveen. Por lo cual una de las funciones de los mercados financieros es informar a los intervinientes acerca de cmo se estn asignando los recursos y cual es la forma en la que estos deberan ser asignados para darle un carcter de transparencia al mercado. De esta forma controlan al emisor y garantizan la permanencia del inversor. (tomar el ejemplo de la Argentina en las causas de la crisis financiera) Provocan una reduccin de Costos de Transaccin: Costos de Informacin (vinculados a los activos financieros disponibles para adquirir) y Costos de Bsqueda (vinculados a que activo financiero comprar) Todas estas caractersticas apuntan a que a los mercados financieros le interesa que los inversores accedan a el como unidades superavitarias para poder proveerles fondos a las unidades deficitarias, por ello es que le garantizan las transparencia del mercado, el control de la emisin, y le reducen todos los costos de transaccin (informacin y bsqueda)

CLASIFICACION Y TIPO DE MERCADO

DE ACUERDO A SUS CARACTERSTICAS. Mercado de capitales En l se colocan y negocian, valores cuyo objeto es satisfacer las necesidades de capitales de las empresas para la realizacin de proyectos de largo plazo. Ejemplos de tales instrumentos son las acciones. En este mercado tambin se negocian instrumentos derivados de los anteriores como son los warrants. Mercado deuda Es aquel en el que se emiten y negocian valores cuyo objeto es satisfacer las necesidades financieras de corto, mediano y largo plazos. En este mercado se negocian instrumentos tales como papel comercial en el mbito de las empresas privadas, aceptaciones bancarias y pagars burstiles en el mbito de la banca comercial, y Cetes, Ajustabonos, Udibonos y Bondes en el mbito del Gobierno Federal. Mercado de metales En l se negocian certificados de plata, mejor conocidos como Ceteplatas. Mercado de divisas En l se negocian dlares estadounidenses en las modalidades de liquidacin mismo da, 24 horas y 48 horas.

DE ACUERDO A SU FASE DE NEGOCIACIN Mercado primario Es aquel que se relaciona con la oferta pblica o colocacin inicial de ttulos entre el pblico inversionista, previa autorizacin de la CNBV y de la BMV. Su funcin, y de ah su importancia, radica en que aporta recursos frescos a las emisoras. En este mercado, el emisor y la casa de bolsa (intermediario colocador) establecen el precio al cual deber hacerse la oferta pblica de los valores a colocar.

Mercado secundario Es el que se origina inmediatamente despus de haberse hecho la oferta pblica, mediante la libre compra-venta entre intermediarios e inversionistas de los valores inscritos en la BMV. La BMV es la sede del mercado de valores organizado en Mxico, y como tal, no compra ni vende valores, y tampoco interviene en la fijacin de precios.

PARTICIPANTES EN LOS MERCADOS Inversionistas Empresas Intermediarios financieros Gobierno

LA BOLSA
En economa, todo funciona segn el principio de la oferta y la demanda; si deseo una botella de vino, yo solicito vino (demanda). Voy entonces a visitar a un comerciante de vinos (oferta), que vende botellas de vino. Buscar lgicamente la oferta ms interesante para m; buscar, efectivamente, al comerciante de vinos que proponga el tipo de vino que yo desee (Burdeos, Borgoa, etc.), as como la mejor relacin calidad/precio para ese tipo de vino (por ejemplo un Burdeos de 1974 con un precio de 10 euros). Cuando encuentre al comerciante de vinos ideal (la oferta ideal), pondr fin a la transaccin (comprar el Burdeos deseado y convertirme en el demandante de la transaccin). En la Bolsa, es igual: la Bolsa es un gran almacn de vino, donde se encuentran una cierta cantidad y una cierta variedad de vinos de calidades diferentes .El equivalente a todos esos vinos son la Bolsa son los activos financieros. Existen diferentes tipos de activos financieros negociados en la Bolsa, tal y como existen diferentes tipos de vinos en el almacn; se encuentran as las acciones (la accin Renault representar as una parte del valor de la empresa Renault, es decir, una parte de su capital) y las obligaciones (que son reconocimientos de endeudamiento con intereses en juego, es decir que a cambio de la oferta de una obligacin, el demandante debe aportar una suma de dinero que ser devuelta con intereses por quien haya ofrecido la obligacin). Para la accin, como para el vino, encontramos la Bolsa (el almacn de vino), el vendedor ofertante (el comerciante de vino) y el comprador-demandante (yo mismo, que compro el Burdeos), que forman las dos contrapartidas de la transaccin, as como el emisor de la accin (el productor de vino o viticultor, que representa el origen de la presencia de las botellas en el almacn). Por ejemplo, la empresa Renault emite en el mercado burstil (en la Bolsa/almacn de vino) un nmero de acciones Renault, cuyo valor total equivale el montante del capital de la empresa. La obligacin es por su parte similar a una cartilla de ahorro: la cartilla es el activo (Obligacin), que prueba que he prestado una cierta cantidad de dinero (el precio de la obligacin) a un banco (el emisor de la obligacin, a quien yo he prestado la suma de dinero a cambio de esta obligacin por ejemplo, la empresa Microsoft en el caso de necesitar dinero lquido para sus inversiones). As, suscribiendo (es decir, comprando) una obligacin, prestar (oferta) dinero a un emisor (demanda), teniendo aquel la obligacin de me reembolsar esa suma y sus intereses en una fecha fijada por el contrato de la obligacin (activo financiero). En el mercado del vino, estn los pequeos comerciantes del pueblo, los comerciantes ms importantes de las ciudades y los grandes estantes de vino en los supermercados (ofertas de tamao diferente). Paralelamente, hay en este mercado demandes de valor diferente: cada consumidor de vino tiene un poder de compra personal el salario que

genera su empleo, etc.- y presenta por lo tanto un peso financiero una capitalizacindiferente, que le permitir la compra de botellas ms o menos caras. En la Bolsa, es similar: se pueden encontrar diferentes agentes econmicos con un peso financiero especfico, como el pequeo bolsista de pocos recursos (por ejemplo, el seor DuPont, que ha comprado acciones Renault por un valor de 250.000 ptas. y que espera ver subir estas acciones aumentar su valor-, y as venderlas ms caras de lo que l las compr para obtener un beneficio), el Fondo Colectivo (un gerente de cartera que gestiona por cuenta de un gran banco los activos de varias personas, que le han confiado sus ahorros, y que posee as un capital ms importante), el Fondo de Pensin (asalariados que ingresan cada mes en un Fondo un porcentaje de su salario y que sern reembolsados con bonos durante sus pensiones por este Fondo, gestionado por un gran banco que busca simultneamente obtener beneficios por su propia cuenta). A continuacin, si la demanda de vino aumenta y si el viticultor (productor de vino) quiere seguir esta demanda, l deber aumentar su capital y producir muchas ms botellas para ofrecerlas a los almacenes de vino (las Bolsas de cada pas). Por consiguiente, cuantas ms botellas emita el viticultor en el mercado del vino, tanto ms deber aumentar el capital disponible para invertir (material agrcola, salarios para la mano de obra suplementaria necesaria para aumentar la produccin). Para las acciones, es similar: a medida que el emisor de acciones quiera aumentar su capital, l deber emitir ms acciones en la Bolsa. En efecto, ya que una accin Renault equivale a una parte del valor de la empresa Renault (capitalizacin), cuantas ms acciones emita en la Bolsa la empresa Renault, ms aumentar su capital. Paralelamente, cunto ms aumenten los consumidores de vino (demanda), ms botellas Vendern y mayores sern las plusvalas de los comerciantes (e inversamente). En la Bolsa, es igual: cuntos ms compradores de acciones Renault (de Burdeos) en la Bolsa (almacenes devino), ms subirn las acciones Renault (e inversamente). Finalmente, cuantas ms botellas de Burdeos Mouton Cadet producidas en 1074 haya, sern menos difciles de encontrar en el mercado y su precio disminuir (tras la competencia de precios realizadas por el gran nmero de comerciantes que poseen este Burdeos) la competencia de la oferta hace bajar el precio . Al contrario, el productor de vino, si sabe que existe una gran demanda de este vino, producir slo un cierto nmero de Burdeos Mouton Cadet 1974, que l estar convencido que vender (ya que hay una gran demanda de este vino)a un precio superior (ya que la oferta es menos importante que la demanda, que entra en competencia para adquirir el vino) la competencia de la demanda hacer subir los precios. En la Bolsa, es igual; si Renault, frente a la fuerte demanda de sus acciones en el mercado burstil, contina a emitir al mismo ritmo, la cotizacin de la accin apenas aumentar. Por el contrario, si la demanda de acciones Renault es todava superior (si los agentes

econmicos suscriben cada vez ms acciones Renault), y Renault no emite muchas ms acciones, la cotizacin de la accin Renault subir fuertemente (y su capitalizacin por el mismo motivo). EL funcionamiento de la Bolsa Como recordatorio, en la Bolsa se prestan o se toman prestados valores a largo plazo, mientras que el mercado monetario y el mercado de cambios (ver ms adelante) engloban valores prestables a corto y medio plazo. La Bolsa est compuesta de un mercado al contado (las transacciones se arreglan directamente, es decir, que los ttulos financieros acciones, obligaciones- son pagados y obtenidos inmediatamente por la persona que los suscribe en ese mercado) y de un mercado a trmino (las acciones se soldan a trmino, es decir que los ttulos financieros son negociados a un precio que es fijado el da de la transaccin por lo tanto al contado-, pero son pagados y librados en una fecha posterior yo decido as con mi comerciante de vino reservar une botella deMouton Cadet 1974 para la semana prxima al precio de hoy, esto incluso si el precio de la botella ha aumentado de aqu a la prxima semana: es en este mercado a trmino dnde se negocian los productos derivados futuros, forwards, options-). En el mercado a trmino encontramos el vendedor a trmino o bajista (el bajista vende hoy un ttulo que espera volver a comprar a trmino a un precio inferior y as obtener una plusvala es decir, un beneficio) y el comprador a trmino o alcista (que compra hoy un ttulo que espera revender a termino a un precio o una cotizacin- superior y as ganar una plusvala como el comprador de una botella de buen Burdeos que espera revenderla ms tarde a un precio superior, despus de haberla conservado en su cava). Adems, este mercado a trmino permite adquirir(suscribir) un ttulo financiero sin tener el capital para comprarlo (basta entonces con un depsito de garanta o una prima para poder especular con este ttulo especie de avance pagado al vendedor de vino, prueba de mi solvencia que le asegura que vendr a comprarle mi Mouton Cadet la semana prxima; as, incluso si el precio de la botella ha aumentado al cabo de una semana, comprar el Mouton Cadet al precio fijado la semana anterior en el contrato con el comerciante de vino, y tendr por lo tanto una botella que tiene un valor superior al precio que yo he pagado en realidad). A continuacin, un mercado (sea a largo o a corto plazo) se divide en dos compartimentos: el mercado primario (que es el conjunto de ttulos emitidos recientemente es el mercado que concierne al viticultor colocando sus botellas en el mercado del vino) y el mercado secundario(el mercado secundario es aquel del cual se habla diariamente en los peridicos, es el conjunto de ttulos emitidos anteriormente, cuya posicin no ha sido todava resuelta, es decir que los ttulos estn todava confrontados a la oferta y a la demanda las botellas estn en los almacenes de vino y los consumidores negocian su compra-, es el mercado de segunda mano donde los ttulos que han perdido valor pueden

revenderse como el coche en un taller-, lo cual permite aciertos operadores limitar sus prdidas revendiendo un ttulo que haya bajado fuertemente yo revendo mi coche a un precio decente para tener un cierto capital que me permita comprar uno nuevo). La riqueza de una empresa que ha pasado a la economa del mercado financiero (es decir, una empresa que ya no se financia gracias a prstamos de los bancos sino por la emisin de acciones en la Bolsa) se calcula multiplicando el nmero de las acciones emitidas por la cotizacin de la accin (por ejemplo, Renault posee 1.000 acciones Renault en circulacin, que cuestan cada una10, siendo entonces la capitalizacin de Renault 10.000). Paralelamente, la capitalizacin (la riqueza) de una Bolsa se calcula sumando las capitalizaciones de cada activo financiero que ella abarca (por lo tanto, la capitalizacin de la Bolsa de Paris equivale al total de valores cotizados en su interior, al precio al cual estos valores son cotizados). La formacin de las cotizaciones de la Bolsa difiere segn se hable de una obligacin o de una accin: En el caso de obligacin, son los tipos de inters quienes determinan la formacin de su cotizacin; en efecto, en el caso de que la obligacin emitida sea revendida en el mercado secundario (el mercado de segunda mano), si los tipos de inters estn altos, la obligacin se deprecia (ya que el rendimiento de la obligacin depende de los intereses devueltos), mientras que si los tipos bajan, la obligacin se vuelve interesante para la empresa o para el Estado vido de liquidez a bajo coste (ya que tendr menos intereses a ingresar en el caso de la obligacin). Por lo tanto, como es ms interesante para mi banco pagarme pocos intereses por el dinero que he colocado en la cartilla, es ms interesante para el emisor de una obligacin (una empresa o un Estado) que los tipos de inters estn bajos en el momento dela emisin. Para las acciones, es mucho ms la confianza de los inversores (los especuladores, bolsistas de poco alcance, accionistas) prestan a una empresa y a los beneficios que sta parece capaz de crear lo que influencia su cotizacin. El coste de una accin depender de la relacin entre las rdenes de compre y venta que la conciernen (cunto ms se compre, mayor ser su demanda, como en el caso de las botellas de Mouton Cadet 1974 y el viticultor). Pero el conjunto del mercado puede aumentar (p.e. la dimisin de Lafontaine en Alemania) o bajar (p.e. el escndalo Lewinski en EEUU) por razones psicolgicas y por tanto subjetivas. Es similar por el efecto de mimetismo (p.e. Soros, un operador influente en los mercados financieros, acta de una cierta manera, lo que significa que algo va a pasar en ese sentido y todo el mundo le sigue, por lo que el mercado es decir, el conjunto de los agentes econmicos, o sea los verduleros y los compradores de verdurasevoluciona como Soros lo quera, por razones psicolgicas y por lo tanto no fundadas en la economa real; hablamos en este caso del efecto rebao).

Finalmente, los tipos de inters juegan tambin un papel en la cotizacin de las acciones; en efecto, si los tipos de inters suben (el dinero se vuelve ms caro), las obligaciones son ms atractivas que las acciones, y estas ltimas se compran menos y pierden valor; as, si puedo elegir entre comprar mi botella de Mouton Cadet hoy y colocar mi dinero en la cartilla, y ver ses ms interesante comprar una botella a un precio barato o guardar mi dinero y recibir intereses ms o menos elevados. Esto adems de que el provecho de las empresas pasan a ser menor al mismo tiempo que el poder de compra de los consumidores, ya que un prstamo para una inversin exigir ms intereses a desembolsar por quien pide el prstamo. EL PAPEL DE LA BOLSA La emisin en la Bolsa de acciones y de obligaciones permite a las empresas financiarse. Paralelamente al sistema bancario, la Bolsa constituye uno de los circuitos de financiamiento de La economa. En efecto, antes de la existencia de la Bolsa, una empresa deba pedir prestado en los bancos para sus inversiones; ella peda prestado 1 milln para 10 aos y deba reembolsar esta suma con intereses. La empresa acarreaba por lo tanto este prstamo (sus deudas) en el largo plazo y pasaba a depender de este banco. Adems, ella deba dar una prueba de confianza para recibir el prstamo (el banco deba asegurarse de ser reembolsada por su crdito). Paralelamente, un Estado deba pedir prestado en los bancos para pagar sus inversiones (las inversiones pblicas), despus les deudas que estas inversiones suponen (la deuda pblica), los intereses de esta deuda, los intereses de los intereses, etc. Por tanto exista une dependencia de los Estados respecto a los bancos (por las mismas razones que las empresas). As, mientras que las empresas buscan capitales para desarrollar proyectos de inversin y que el Estado debe financiar el dficit presupuestario mediante el recurso del prstamo, otros agentes como los hogares o los organismos que gestionan un ahorro colectivo (bancos, aseguradoras, Fondos comunes, Fondos de pensin) estn a la bsqueda de inversiones remuneradoras. La Bolsa permite a estos dos tipos de interventores encontrarse: aqullos que tienen necesidades de financiacin (es decir, aqullos cuya inversin es superior al ahorro saldo negativo-, como las empresas o los Estados) encuentran capitales directamente a partir de aqullos que tienen capacidad de financiacin (es decir, aqullos cuya inversin es inferior al ahorro saldo positivo-,como los Fondos de pensin, los bolsistas de poco alcance, etc.). La presencia de la Bolsa permite as el paso de una economa de endeudamiento (la financiacin es indirecta, ya que los agentes no se encuentran directamente en el mercado sino que pasan por un intermediario el banco-, que colecta los fondos de los

prestamistas y les otorga sobre esta base crditos) a una economa de mercado financiero (las empresas aseguran su financiacin por llamada directa al mercado emisin de acciones o de obligaciones- y el endeudamiento a partir de los bancos slo juega un papel marginal). La introduccin en Bolsa de una empresa es la ocasin de mejorar su notoriedad (la entrada en Bolsa est a menudo acompaada de todo la pompa meditica habitual), de realizar plusvalas latentes (ensanchando el crculo de accionistas y as apelar al mercado para financiar el desarrollo de la empresa, como un productor de vino emite botellas en el mercado del vino para pagar a sus obreros, comprar material agrcola, etc.) y de mejorar as su estructura financiera(prueba de independencia a largo plazo, ya que la sociedad cotizada en Bolsa tiene la posibilidad de efectuar aumentos importantes de capital, proponiendo siempre de forma preferencial a sus accionistas la suscripcin a estos aumentos, con cargo a estos ltimos de vender su derecho de suscripcin si no desean seguir el aumento de capital). As, la sociedad cotizada en Bolsa acta como un viticultor que posee varios comerciantes de vino principales; si el viticultor debe comprarse material nuevo para sus vides, vender ms botellas proponindolas de manera preferencial a sus comerciantes fetiche (los ms importantes), susceptibles de poder comprrselas (porque poseen una clientela fiel y estn seguros de poder venderlas, por ejemplo). La consecuencia de esta economa de mercado financiero es que la obtencin de fondos limpios permite reducir la vulnerabilidad de la empresa frente a los bancos , por la disminucin de la carga en intereses (por lo que hoy en da los crditos proporcionados por los bancos no representan ms que el 20% de les fuentes de financiacin de las empresas industriales, siendo el 80% provenientes de los mercados de capitales). Otra consecuencia es el hecho de que las empresas cotizadas tienen la obligacin de publicar peridicamente sus resultados y son por tanto sometidas al examen crtico de los analistas financieros; de ah viene el problema del poder crecientes de los poderosos Fondos de pensin anglosajones, que imponen un ratio de beneficios del 12 al 15% a las empresas de las cules ellos son accionistas principales, lo que les obliga a despidos masivos para liberar capitales rpidamente (y responder as a este ratio, ya que si no, los accionistas van a ver en otras partes si las remuneraciones son ms abundantes y y las acciones de la empresa y por tanto su capitalizacin cae-). Una mala gestin provoca as la cada de las cotizaciones, ya que los inversores-accionistas se esfuerzan en evaluar el estado de salud y las perspectivas decrecimiento de las empresas (es decir, los beneficios y los dividendos potenciales de la empresa),para orientar sus rdenes de compra y venta. As y lgicamente, una empresa no vender sus acciones ms que si ella es capaz de liberar beneficios importantes, sinnimo de dividendos para accionistas todava ms vidos. As, si bien la economa de mercado financiero permite una independencia financiera a las empresas, ella implica simultneamente una dependencia de un control exterior

(sobretodo si existe uno o varios accionistas de tamao importante como los Fondos de pensin, ya que si un accionista posee una mayora de las acciones emitidas por una empresa, l es el propietario mayoritario de esta empresa), de ah el hecho de que numerosos patrones de grandes firmas han sido sbitamente reemplazados despus de la obtencin de malos resultados (Kodak, IBM, General Motors, etc.); es lo que se llama el Corporice Gobernante (el gobierno de empresa),verdadera revolucin en el mundo del capitalismo (principios de gestin trastocados),cuya eficacia depende del grado de concentracin del accionariado (cunto menos dispersado est, ms fcil y eficaz es el control, como en el caso de los Fondos de pensin, financiados por los salarios de los trabajadores, pero que imponen una gestin beneficios del 12 al 15 %- que implican despidos masivos). Es como si un viticultor no tuviese ms que tres grandes comerciantes fetiche para endosar su stock de botellas; es evidente que en este caso, los tres comerciantes podrn decidir las modalidades de botellas producidas, si no ellos no las comprarn y el viticultor no podr comprarse el nuevo material que necesita para sus viedos. No hay que creer, sin embargo, que este fenmeno de Corporice Gobernante se debe nicamente a los Fondos de pensin; el Corporice Gobernante depende de la concentracin del accionariado, y por tanto de la facultad de los accionistas de comprar suficientes acciones, que permitan tener un porcentaje de propiedad sobre esta empresa que baste para su toma de control. En consecuencia, si un accionista posee la mayora de las acciones de la empresa Podr hacer un Corporice Gobernante, sea un Fondo de pensin o no. Ejemplo concreto: Philippe Bodson, DG (Director General) de Tractebel en Blgica, es despedido peor el accionista principal (Suez-Lyonnaise des Eaux) y es reemplazado por otro, sin que nadie pudiera objetar nada (esto incluso si la empresa obtena beneficios). Por tanto, si el accionista principal, FDP (Fondo de pensin) u otro decide lo que sea, el DG lo acata y el Estado tambin, nadie puede decir nada. Es igualmente importante comprender que un gestor de Fondos no tiene el sentimiento deperjudicar a la empresa o a la sociedad en general. Al contrario, l se aplica a seguir el cambio para que su inversin (la empresa) contine teniendo beneficios (y le asegura as los dividendos necesarios para su Fondo): l la limpia para permitirle una competitividad suficiente de cara a la competencia mundial y as devolverla a la vida, a tener oxgeno suficiente (es decir, beneficios superiores al 12%). Los dividendos, son primero para pagar las pensiones de los salariados cotizantes. Despus sirven para tener beneficios personales. Las consecuencias sociales no son asunto de un gestor de Fondos. Es por lo tanto intil demonizar a quin hace su trabajo. Hay, no obstante, que poner en tela de juicio las legislaciones y el dejar hacer poltico que han permitido tales desbordamientos socialmente auto destructor.

Ya que se llega en efecto a una situacin dnde son los Fondos de pensin, que existen gracias a las cotizaciones de los asalariados, quienes imponen a las empresas que no llegan a un beneficio del 12% el despido masivo de una parte de sus empleados (especie de mecanismo por el cul el asalariado financia su eventual despido en el futuro). Adems, no es un secreto para nadie el que los Fondos de pensin privados existen para paliar la incertidumbre del sistema de pensin por reparto (y se han convertido por tanto en legtimos tras el abandono de los Estados en este mbito), sistema desestabilizado por el nmero siempre decreciente de cotizantes, es decir, de asalariados (por otro lado, todos los informes muestran la dificultad de supervivencia a largo plazo del sistema por reparto se basan en tasas de desempleo de alrededor del 11%, o sea, la tasa actual lo que nos lleva a pensar que el mundo poltico no se cree sus propias recetas para el empleo). Sin embargo, estos Fondos de pensin, ordenando despidos masivos, hacen aumentarle desempleo y desestabilizan todava ms el sistema de reparto, sin que nadie proponga nada eficaz en el seno del mundo poltico. RECUENTO DE LOS ACTIVOS FINANCIEROS Empecemos por los productos colectivos que difieren sensiblemente de pas a pas, pero que funcionan bajo un principio semejante (tomaremos aqu el ejemplo francs): las SICAV y los Fondos Comunes de Inversin (para informacin, son los Mutual Fundas los que juegan este papel en los EEUU). Estos productos colectivos provienen de ahorradores que confan sus ahorros a organismos gestionados por un banco, una sociedad de Bolsa o una sociedad aseguradora. Estos organismos colocan estos ahorros en una cartera diversificada de valores mobiliarios (acciones y obligaciones, negociables en el mercado burstil o mercado de los capitales a largo plazo) o de ttulos del mercado monetario (o mercado de capitales a corto o medio plazo, ver ms adelante). Los ahorradores ven as sus ahorros gestionados por especialistas de la inversin del dinero, corriendo un riesgo limitado por el hecho de la diversificacin de las inversiones. As, un organismo de gestin de ahorro colectivo, gracias al hecho de poseer un capital importante (ya que el colecta los ahorros de diferentes agentes econmicos), podr colocar una parte de este ahorro a la derecha, otra en el centro y una tercera la izquierda: en este tipo de figura, el organismo podr permitirse perder en la derecha yganarpoco en el centro: en cuanto l gane ms en la izquierda que lo que ha perdido en la derecha, l saldr beneficiado globalmente. Es en este sentido que los fondos de gestin de ahorro colectivo pueden permitirse ciertos riesgos calculados sobre los mercados financieros, especulando en diferentes sitios siguiendo una estrategia global de inversiones sobre los diferentes mercados. Estos Fondos efectan por lo tanto inversiones internacionales, para poder aprovecharse de las ventajas potenciales del conjunto de los mercados mundiales. Existen dos tipos de Fondos comunes de inversin: el abierto (opend end), que emite certificados representativos siguiendo la demanda, y el cerrado (close end), que fija un capital nominal desde el principio, que ya no variar.

Por otro lado, hay que hacer una segunda distincin en la forma que tienen los Fondos de remunerar al portador, sea por cupn peridico (el Fondo ingresa cada ao los intereses de la inversin a sus clientes, incluso si esta inversin se efecta sobre tres aos o ms), sea por capitalizacin (si el portador ha suscrito un Bono por 5 aos, por ejemplo, los intereses anuales son aadidos al capital y no son ingresados ms que al cumplirse el vencimiento a los 5 aos). Recordemos para terminar que los productos colectivos estn localizados tanto en la Bolsa(mercados de capitales a largo plazo) como en los otros mercados (el mercado monetario a corto plazo, por ejemplo, que veremos ms adelante). A continuacin, en la Bolsa (mercado de capitales a largo plazo) se negocian valores muebles: las acciones y las obligaciones 1.- Una accin es un ttulo de propiedad que corresponde a una fraccin del capital de una empresa. La accin es entonces un valor variable, ya que ella depende de los beneficios obtenidos por la empresa. Las acciones son emitidas por la empresa, en diferentes momentos posibles como en el momento de su entrada en Bolsa, de una ampliacin de capital o incluso en el caso de la conversin de bonos de suscripcin, por ejemplo (ver ms adelante). Una accin Renault corresponde entonces a una parte del capital de la empresa Renault y ha sido emitida por ella; esta accin ganar o perder valor en la Bolsa, segn los interventores del mercado burstil la compren o la vendan. Existen varios tipos de acciones que determinan el papel del accionista en la bolsa de la empresa emisora: La accin clsica (derechos idnticos de voto y de beneficios para los accionistas), la accin con derecho de voto privilegiado (derecho de voto doble para un accionista que posea laxaciones desde hace varios aos; por ejemplo: 2 aos de posesin de las mismas acciones de una misma empresa permiten un voto doble en el seno de esta empresa), la accin con bono de suscripcin (el poseedor puede suscribir -comprar- una accin posteriormente a un precio convenido previamente utilizando el bono) o la accin con dividendo prioritario (sin derecho de voto sino dividendos otorgados en prioridad a ciertos accionistas importantes dela empresa). El accionista tiene el derecho de votar (su derecho de voto es proporcional al nmero de ttulos que posee) para decisiones que afectan a los dividendos, las cuentas o incluso el despido o el nombramiento del DG. Tiene igualmente el derecho de intervenir en las asambleas generales. l tiene, finalmente, el deber de asumir las eventuales prdidas de la sociedad o de responder a las necesidades de fondos (aportar el capital que corresponde a sus acciones cuando la sociedad lo pide).

2. Una obligacin es un ttulo de crdito que corresponde a una fraccin de un prstamo a largo plazo emitido por una empresa o por un Estado. La obligacin es un valor reembolsable a trmino y aporta un inters fijo o variable a quin la compra (la inflacin puede as disminuir el valor de la obligacin, de ah el inters de una inflacin dbil y estable para los poseedores de obligaciones, o al menos de tener tasas de inters superiores a la tasa de inflacin para asegurar un beneficio la inflacin es la disminucin del valor de la moneda y por lo tanto del poder de compra de las personas que poseen esta moneda). Por lo tanto, en lugar de pedir prestado capitales en el banco y pagar los intereses a este banco, un Estado (o una empresa)emitir una obligacin, es decir, una llamada a un interventor del mercado burstil para que ste, por la adquisicin de la obligacin, le otorgue un cierto capital para un cierto tiempo, a cambio de lo cual el Estado o la empresa se compromete a reembolsarle esta suma y a plagar a trmino interese (fijos o variables). La obligacin es a menudo considerada como un ttulo menos arriesgado que la accin, ya que el poseedor est casi seguro de reencontrar su capital al vencimiento (con intereses de prima), a menos que el emisor est en quiebra (la solidez de estos emisores, es decir, la capacidad que ellos tienen para reembolsar con intereses sus obligaciones, es valorada de AAA a D por agencias especializadas). Existen igualmente varios tipos de obligaciones: la obligacin clsica (tasa de inters fija y el capital es obligatoriamente devuelto a trmino), la obligacin a tasa variable (tasa modificada peridicamente siguiendo un indicador de tipo de inters, como la tasa mensual del mercado monetario o la tasa del mercado obligatorio ver ms adelante), la obligacin con bono de suscripcin o warrant (bono que permite a trmino la adquisicin de un ttulo ya emitido con un precio fijado de antemano sealemos como informacin suplementaria que un warrant puede tambin ser emitido individualmente) o tambin la obligacin convertible (que propone un tipo de inters inferior pero que puede como compensacin ser canjeadas por acciones u obligaciones del mismo emisor). Finalmente, existen tambin prstamos de estado (con tasas fijas o variables), destinadas la mayor parte de las veces por el Estado para recoger ahorros masivos (p.e. en 1993, el prstamo Balladur este tipo de prstamo lleva a menudo el nombre del ministro que lo ha emitido). El Estado emite as una obligacin y puede as recoger a cambio dinero lquido (suma que deber devolver con intereses). Existe tambin los prstamos de estado indexados, es decir, ligados a la inflacin, con la cotizacin del or o de la moneda (como el prstamo Barre en Francia, ligado a la cotizacin del ECU). QU ES UN FONDO? Un Fondo es una sociedad que comprende varias decenas de operadores unidos en un despacho y que especulan en el conjunto de mercados financieros a partir de las informaciones que reciben .Estas informaciones se llaman fundamentales; estos fundamentales se componen de informaciones econmicas (tasa de inflacin, dficit presupuestario, balanza comercial, deuda pblica, etc. de un pas), polticas (poltica econmica, pero tambin composicin de un gobiernoLa Fontaine dimite de su puesto

de ministro de finanzas alemn y la Bolsa alemana sube-. La transparencia de las instituciones, la estabilidad del gobierno Clinton se juega la destitucin y la Bolsa americana cae, etc.) y psicolgicas (varios operadores importantes especulan en un sentido los otros operadores ven ah un signo de subida de variacin delas cotizaciones en ese sentido: es lo que se conoce como efecto borreguil). Existen tres grandes tipos de Fondos que gestionan carteras de activos financieros (es decir, un conjunto de acciones, de obligaciones y de ttulos monetarios en diferentes mercados): 1. Los Fondos de pensin: estos fondos colectan una parte del salario mensual de los trabajadores y especulan en los mercados financieros para hacer fructificar este capital colectado. El objetivo de estos Fondos es doble: primero, asegurar a los asalariados que cotizan una pensin al final de su carrera, estando el montante de la pensin otorgada determinada por contrato entre el Fondo y el asalariado; en segundo lugar, servir a obtener beneficios suplementarios por su propia cuenta. 2. Los Fondos comunes de Inversin (o Fondos de Gestin Colectiva): son las SICAV y otros Mutual Funds; estos Fondos provienen de ahorradores que confan sus ahorros a estos organismos, gestionados por un banco, una sociedad de Bolsa o una sociedad aseguradora. Estos organismos colocan estos ahorros en una cartera diversificada de bienes muebles (acciones y obligaciones) o de ttulos de valor monetario (Bonos del Tesoro, etc.). Los ahorradores ven as sus ahorros gestionados por especialistas de la inversin, que corren un riesgo limitado por el hecho de la diversificacin de las inversiones. Estos Fondos, gestionados por lo que se conoce como los inversores institucionales, especulan para asegurar un ahorro determinado a sus clientes y para extraer beneficios suplementarios por su propia cuenta. 3. Los Hedge Funds (Fondos especulativos o de resultados): estos Fondos son organismos privados que gestionan sumas prestadas, diversificando los riesgos. Su nico objetivo es la ganancia financiera. El Quantum Funds de Soros es el ms conocido de ellos. La estructurada remuneracin de estos Fondos crea problemas, ya que los gestores invierten tambin una parte de su dinero en sus inversiones. Sin embargo, ellos se benefician siempre con gusto de una parte de las ganancias, pero asumen las prdidas a regaadientes. De eso resulta una acumulacin de prdidas que les empuja a acrecentar los riesgos de sus posiciones especulativas para compensar sus prdidas antes que aceptarlas. El resultados son los doble o nada sucesivos, que, en el caso de pe rder, pueden llevar a prdidas importantes (ellos se encuentran en una incapacidad financiera de otorgar la solicitacin de beneficios que la cmara de compensacin les reclama p.e. el mercado de productos derivados). Sin embargo, los Hedge Funds estn financiados por dinero prestado. Por lo tanto, en caso de bancarrota, existe el riesgo de quiebras en cadena (p.e. los desengaos del LTCM).

La influencia de estos Fondos sobre los mercados financieros es un tema fuertemente discutido. Pero la respuesta es en realidad matizada: es falso decir que un Fondo puede nicamente por s mismo conducir a un crack burstil; en efecto, el Quantum Funds, que representa el 15% de la industria de los Hedge Funds, es muy activo en el mercado de cambios (mercado de divisas), comprometiendo una media diaria de 500 millones de dlares, lo que puede parecer enorme, pero que no supera 0,25% del volumen de transacciones diarias total en el mercado de cambios. No obstante, el efecto borreguil (p.e. los fundamentales psicolgicos, que provienen principalmente del hecho de que se miden los resultados de un inversor institucional en relacin a sus iguales y no de forma absoluta), en los riesgos tomados por los Fondos (y por tanto los movimientos de capitales las rdenes de compra y venta de activos en los mercados mundiales)pueden entraar movimientos de capital susceptibles de conducir a un crac. QU ES UN NDICE BURSTIL? El ndice burstil de una Bolsa es el indicador que representa la evolucin de la cotizacin de una seleccin de acciones representativa de esta Bolsa. Para verlo ms claro, cada Bolsa poseer su indicador (su ndice burstil), que incluye las acciones de un cierto nmero de empresas mayores cotizadas en el seno de esta Bolsa: en Blgica, es el BEL 20 (que incluye las acciones de 20empresas mayores), en Francia, es el CAC 40 (que incluye las acciones de 40 empresas representativas), en EEUU, es el Dow Jones, en Japn el ndice Nikkei 225, en Gran Bretaa elFinancial Times Index, en Indonesia el Straits Times Index, en Alemania el ndice Dax, etc. Podemos aadir, como informacin, que existen al margen de estos ndices tradicionales, otros ndices ms amplios, es decir, que incluyen un nmero ms importante de acciones representativas; encontramos as en Francia el ndice SBF 120 (120 ttulos, entre los cuales los40 del CAC 40) y el ndice SBF 250 (que incluye los 125 del SBF 125). Estos ndices son entonces el barmetro de la Bolsa en la cual ellos son negociados , ellos sealan la tendencia del mercado de las acciones de esta Bolsa. Por consiguiente, cuando un Fondo extranjero decida invertir en una Bolsa dada (la Bolsa de Pars, por ejemplo), suscribir un contrato por el cual poseer el conjunto del ndice CAC 40; gracias a este contrato, l no deber estudiar uno a uno los 40 valores contenidos en el CAC 40,sino que podr negociar globalmente, preocupndose tan slo del valor del ndice. Sin embargo, la valorizacin burstil de una empresa es para ella un factor primordial. En efecto, el DG buscar suscitar la anticipacin al mercado burstil para asegurar una valorizacin burstil constantemente en alza, para evitar una OPA o una OPE (ver ms adelante) hostiles de un predador, para tranquilizar a los accionistas o incluso para

suscitar la suscripcin de nuevas acciones por estos accionistas, en el caso de una necesaria ampliacin de capital. La valorizacin(o capitalizacin) burstil de una empresa toma entonces la forma de un ndice de confianza del mercado respecto a la empresa, lo que es primordial para ella, ya que es en este mercado donde ella se financia (donde establece su capital; es la economa del mercado financiero). No obstante, la valorizacin de una empresa se hace raramente a contracorriente de la del ndice de la Bolsa en la que est cotizada. Por otra parte, un inversor extranjero sondear el estado de salud de las diferentes Bolsas, analizando la persistencia de los diferentes ndices, antes de decidir cul ser su inversin; la destinacin de los capitales, necesarios para la inversin y el desarrollo econmico de un pas, sern por lo tanto determinados en parte por la persistencia del ndice burstil de ese pas. Son, entonces, la salud micro-econmica (la cotizacin burstil de cada empresa) y la salud macroeconmica (el desarrollo econmico de un pas) de un pas los que estn en relacin con la salud del ndice burstil de ese pas. ESTRATEGIAS DE FINANCIACIN DE LAS EMPRESAS 1. Emisin de acciones Para comprender las estrategias de las empresas en relacin a su financiacin en la Bolsa por la emisin de acciones, hay que asimilar varias nociones que se entremezclan para formar estas estrategias: Capital: el capital de una empresa en la Bolsa se calcula por el nmero de nuevas acciones emitidas por la empresa en el mercado primario, multiplicado por el nmero de suscripciones al precio determinado por la empresa en el momento de la emisin de estas nuevas acciones. Es entonces su capital de partida el que le permitir negociar sus asuntos comerciales. Capitalizacin o valorizacin burstil: la capitalizacin burstil aumentar en el caso de un alza en la cotizacin y disminuir inversamente con una cada de esta misma cotizacin despus de que las nuevas acciones hayan sido emitidas. La cotizacin vara, por su parte, segn que la demanda de la accin en el mercado secundario est en alza o en baja. La valorizacin burstil de una empresa equivale al conjunto de los haberes de esta empresa. Cunto ms elevada sea esta cotizacin, menor ser la amenaza para la empresa de una OPA hostil. Beneficios: los beneficios de una empresa se calculan por la sustraccin entre las entradas y las salidas. La Bolsa anticipar que la empresa tendr beneficios constantes, es decir que los interventores de la Bolsa estarn atrados por el potencial de crecimiento de esta empresa y comprarn acciones de la empresa

esperando una plusvala, por el alza en la valorizacin burstil implicada por la anticipacin del mercado respecto a los beneficios de esta empresa. Dividendos: el dividendo es la parte del beneficio de un ejercicio distribuido a los accionistas; los dividendos son otorgados por la empresa por el derecho que posee el accionista de recibir una parte de los beneficios obtenidos por la empresa. CN: la Cifra de Negocios de una empresa equivale al conjunto de sus ventas, de sus asuntos comerciales; ste aumentar a menudo con la capitalizacin burstil, siguiendo la estrategia comercial adoptada por la direccin de la empresa. Plusvala burstil: se produce cuando la empresa X ve subir a la cotizacin de su accin burstil (de 100 a 110, por ejemplo). Esta plusvala permite un beneficio a la persona o al Fondo que haya suscrito esta accin X a un precio inferior al que la revende. Mercado primario: es el mercado de las acciones emitidas recientemente, que la empresa acaba de imprimir y emite con un precio fijo. Es el mercado que determina el capital de una empresa que se financia en los mercados financieros. Mercado secundario: es el mercado de la oferta y la demanda de acciones una vez que ellas han sido emitidas y suscritas, es el mercado de las acciones de segunda mano que los comentaristas evocan diariamente en los medios de comunicacin. Es este mercado quien determina la valorizacin burstil de una empresa, segn la cotizacin aumente o no. OPA (Oferta Pblica de Acciones) : una OPA es una oferta lanzada por un inversor que desea tomar el control de la empresa; para esto, lanzar una oferta de compra de las acciones de la empresa que tiene como objetivo, con un precio fijo para todos los poseedores de acciones de esta empresa. Encontramos las OPA hostiles, donde el inversor se convierten propietario de la empresa para acrecentar la rentabilidad, antes de venderla en porciones a un precio superior; existen tambin las OPA amistosas, que tienen como objetivo ya sea la fusin de dos empresas del mismo sector, esperando una ganancia de partes de mercado en ese sector, ya sea la adquisicin de una empresa complementaria por otra ms importante(p.e. un proveedor lanza una OPA amistosa a los accionistas de un distribuidor). Cuanto mayor sea la capitalizacin burstil de una empresa, ms difcil ser comprarla con una OPA, ya que el precio de cada accin ser ms alto en la misma medida. OPC (Oferta Pblica de Cambio) : a diferencia de la OPA, la OPC implica que el inversor que la lanza ya no propone comprar las acciones a los accionistas de la empresa diana; en efecto, con la OPC, el inversor que la lanza propone a los

accionistas cambiar las acciones dela empresa que tiene como objetivo por acciones de su propia empresa. Claramente, una empresa se financiar en el mercado burstil emitiendo acciones totalmente nuevas. Con una gran campaa publicitaria, intentar atraer a inversores deseosos de convertirse en sus accionistas; es el dinero que estos inversores-accionistas depositarn a cambio del nmero de acciones que habrn comprado (por ejemplo, 100 accionistas compran cada uno 1000acciones a 10 euros) el que formar el capital de la empresa (aqu, el capital de la empresa tendr un valor de 100 suscripciones*1.000 acciones*10 euros=1.000.000 euros). Los accionistas de la empresa sern, sea especuladores, deseosos de obtener una plusvala acorto plazo en el mercado secundario (ellos esperarn a que la accin que han comprado a 10euros suba a 15 euros para conseguir una plusvala de 5 euros por accin suscrita, por ejemplo),sea accionistas a ms largo plazo, deseosos de recibir dividendos regularmente: estos dividendos son una parte de los beneficios de la empresa, que ella devuelve a sus accionistas propietarios. Por lo tanto, cuanto ms elevados sean los beneficios, ms importantes sern los dividendos. De ah el inters de los accionistas en imponer un ratio de beneficios importante y regular, que asegure dividendos importantes y regulares (de ah surge el problema del Corporate Governance y de los Fondos de pensin que imponen un ratio de beneficios del 12 al 15% en las empresas en las cuales son accionistas). La estrategia del DG tendr entonces en cuenta mltiples factores para la gestin de su empresa deber considerar las obligaciones impuestas por su accionariado en el tema; as, los analistas financieros de los accionistas (de los Fondos, etc.) analizarn regularmente la salud de la empresa, es decir, sus capacidades para obtener beneficios y por lo tanto de abonar dividendos. Para hacer esto, los analistas analizarn la CN (Cifra de Negocios) de la empresa en relacin al capital comprometido al inicio, a las horas de trabajo necesarias, a la mano de obra contratada, etc. Paralelamente, el DG buscar suscitar la anticipacin del mercado burstil para asegurar una valorizacin en la Bolsa constantemente en alza, para evitar una OPA o una OPC hostiles de un predador, para tranquilizar a los accionistas o incluso para suscitar la suscripcin de nuevas acciones por estos accionistas en el caso de una necesaria ampliacin de capital. La valorizacin (o capitalizacin) burstil de una empresa toma entonces la forma de un ndice desconfianza del mercado de cara a la empresa, lo que es para ella primordial, ya que es en este mercado donde ella se financia (donde ella establece su capital; es la economa del mercado financiero). Esta valorizacin burstil est determinada por la oferta y la demanda de la accin de la empresa en el mercado secundario de la Bolsa (la empresa emite una nueva accin en el mercado primario, y despus esta accin es negociada en el mercado secundario, el mercado de segunda mano del cul todo el mundo habla en los medios de comunicacin y en cuyo seno actan con rigor los especuladores).

Como ya se ha visto, esta oferta y esta demanda de la accin, que determinan su cotizacin (la capitalizacin burstil), dependen de las perspectivas de dicha empresa: cuota de mercado, cifra de negocios, dividendos, estrategia, despidos, deslocalizaciones, etc. Es la Bolsa quien interpretar todos estos datos y los traducir en la cotizacin, y los analistas financieros de los accionistas intentarn de su parte evaluar las interpretaciones futuras de la Bolsa. Esta interpretacin debe conducir, a fin de cuentas, a un aumentos del activo de la empresa (por lo tanto, no exclusivamente su capital, sino el conjunto de sus haberes, es decir, su valorizacin burstil). Este aumento burstil no conducir necesariamente a un aumento similar o proporcional del dividendo, sino ms bien de la valorizacin de este haber. Sin embargo, esta valorizacin va en realidad, prcticamente siempre, de la mano de la evolucin de la Cifra de Negocios (cuanto ms elevada sea la CN, el inversor esperar que la empresa obtenga ms beneficios, aunque no debemos confundir la CN con los beneficios, ya que una CN puede acompaarse de prdidas).Por lo tanto, existe una correlacin estrecha entre la evolucin de la CN y de la Bolsa, sin que esta correlacin sea automtica y determinante. Esta correlacin difiere por otra parte de una empresa a otra, incluso de un sector a otro o de un pas a otro (ella ser, por ejemplo, ms importante en los pases donde una parte del salario es pagado con stock options, ya que en este caso, el salario de un ejecutivo est en parte determinado por la valorizacin burstil). La relacin beneficios-cotizacin de la accin es todava ms sutil. Como es lgico, la subida delos beneficios se acompaa de una subida de la cotizacin. Pero esta relacin existe slo porque la Bolsa lo anticipa. Por lo tanto, si la sociedad anuncia una nueva entrada en un mercado, un nuevo producto, nuevas inversiones, los inversores burstiles anticiparn en la Bolsa un aumento de la CN, con, probablemente (pero no automticamente), un alza de los beneficios y por tanto de los dividendos, cuya cotizacin subir ya que los inversores burstiles (demanda) estarn atrados por estas perspectivas de plusvalas. Si el alza de las ganancias no cumple las expectativas o es menor de lo que haba sido previsto, las cotizaciones caen. Pero incluso operaciones que no tienen ninguna influencia sobre la CN, como una reduccin de los costes administrativos, que influencian los beneficios, por ejemplo, actan igualmente sobre la evolucin de las cotizaciones. Sin olvidar todas aquellas operaciones de fusiones-adquisiciones entre empresas que, normalmente, deben liberar plusvalas contables, y por tanto beneficios puntuales. Por consiguiente, no hay relacin directa (lineal) entre los beneficios y la cotizacin de la accionen cambio, la estrategia de una empresa, cuando ella se financia en la Bolsa, depende de la evolucin de su capitalizacin burstil. Por lo tanto, no se puede negar la relacin ntima existente entre beneficios y cotizacin de una accin (incluso si es indirecta y subyacente), ya que si los beneficios de una empresa son constantes y elevados, los inversores de la Bolsa lo detectarn y suscribirn acciones de esta empresa en crecimiento, lo que tendr como efecto un alza en la cotizacin burstil de la empresa y por lo tanto de su capitalizacin. En resumen, la valorizacin (o capitalizacin burstil) de una empresa equivale a la suma de las acciones emitidas en el mercado primario por esta empresa, suscritas por

accionistas (pequeos inversores, especuladores) y evaluadas en la ltima cotizacin disponible en la Bolsa. La capitalizacin burstil de una empresa es por lo tanto el ndice de confianza de la empresa, que aumenta y disminuye segn la oferta y la demanda de sus acciones en la Bolsa. Esta capitalizacin representa por tanto el valor real de la empresa ya que depende esencialmente de las cotizaciones en la Bolsa. Esta cotizacin, al depender de la demanda y de la oferta en el mercado secundario, hace que sea conveniente investigar el conjunto de los factores que son tomados en cuenta por un inversor para decidir comprar una accin (o a la inversa para deshacerse de ella). El factor tomado en cuenta por el inversor es ante todo el rendimiento que se prev obtener con esta accin, es decir los dividendos que l puede esperar recibir y la plusvala que l podr quiz obtener (l vender la accin a un precio ms alto que el precio de compra). Paralelamente, los dividendos que el inversor puede esperar recibir dependen de: los beneficios obtenidos por la sociedad (la diferencia entre los productos realizados y las cargas soportadas). Los productos estn constituidos por la Cifra de Negocios (CN), pero tambin por productos financieros (dividendos distribuidos por las sociedades de las que la empresa posee acciones, intereses recibidos, ganancias de las operaciones de cambio) y por productos excepci onales (no ligados directamente a la explotacin, tales como la reventa de un activo inmueble, maquinaria- a un precio superior a su valor contable neto o valor de origen). Las cargas estn constituidas por todas las compras de bienes y servicios efectuadas en el exterior (mercancas, materias primas, alquiler de servicios de un trabajador interino a una empresa de trabajo temporal, alquiler de coches y servicios directos: consejos de un experto contable, de un gabinete de auditoras, etc.) y por supuesto por la remuneracin del trabajo. A esto se aaden (como en el caso de los productos), de cargas financieras (pago de intereses, prdidas de cambio) y de cargas excepcionales (p.e. crditos irrecuperables). la poltica de distribucin de dividendos de la sociedad. En efecto, la sociedad puede escoger no distribuir ms que una parte de los beneficios obtenidos a sus accionistas y conservar el resto guardndola como reservas (lo que constituye un medio de auto financiacin, es decir, de utilizar sus propios beneficios para establecer su CN, lo que elimina cualquier dependencia de la empresa en materia de financiacin).

El capital que la empresa posee es el que ella ha adquirido en el momento de las suscripciones de sus acciones, y por lo tanto totalmente diferente de la cotizacin actual de estas acciones. Por ejemplo, la empresa Microsoft emite acciones a 10 dlares cada una, vende 100 y posee por lo tanto un capital de 1.000 dlares. Si MS obtiene 1.000 dlares de beneficio y decide distribuir 800a sus accionistas, como haba emitido 100 acciones, cada accin dar un dividendo de 8, independientemente de la cotizacin de la

accin. Pero el capital seguir siendo 1.000 dlares mientras que no haya una emisin de nuevas acciones . Sealemos por otra parte que 100 acciones a 2.000 valen ms que 120 acciones a 1.000; la estrategia se la empresa consistir sobre todo a suscitar un alza de su cotizacin burstil (de su valorizacin burstil), sinnimo de rebote de alza de sus haberes burstiles, ya que la demanda de sus acciones estar determinada por la facultad potencial de plusvalas. Paralelamente, si 100 acciones a 2.000 valen ms que 120 a 1.000, 200 a 1.000son mejor percibidas que 100 a 2.000, ya que el potencial de alza es ms importante para un precio de suscripcin de 1.000, y que el alza potencial ser multiplicado por 200 en lugar de por 100. Y todava mejor sera 2.000 acciones a 100 o 4.000 a 50! Por lo tanto, para atraer ms fcilmente capital por la va de la Bolsa, la empresa cuya cotizacin de la accin est constantemente en alza se dedicar a dividir sus acciones regularmente, para favorecer su subida por un simple efecto psicolgico. Estas operaciones, llamadas splits acaecen continuamente en las plazas financieras modernas. 2. Emisin de obligaciones Si una empresa puede financiarse por la emisin de acciones, puede tambin preferir emitir una obligacin; como recordatorio, en este caso, emite un ttulo, que es comprado a cambio de una suma de dinero, y ella se compromete a reembolsar esta suma a trmino con intereses en prima. Existe tambin la posibilidad de emitir una obligacin convertible; este tipo de obligacin es un prstamo con un coste inferior al de una obligacin clsica (hay menos intereses a pagar en el momento del vencimiento). Esta diferencia de coste proviene de la existencia de una opcin de conversin ligada a este tipo de obligacin; esta opcin permite as a quien compra la obligacin de convertirla en acciones del mismo emisor, a un precio de conversin fijado en el momento dela emisin de la obligacin convertible (por tanto, el precio al que el portador de la obligacin podr adquirir las acciones, en el caso en que el decida convertir su obligacin, es fijado de antemano). Tambin, en lugar de deber reembolsar con intereses en juego, la empresa deber, en el caso en que el portador decide usar su opcin, entregar una cierta cantidad de acciones (o de obligaciones, dependiendo del tipo de contrato). Existe tambin la obligacin canjeable; al igual que con una convertible, el portador de una canjeable tiene la posibilidad de cambiar su obligacin por acciones. La nica diferencia con la convertible es que el portador tiene esta vez la posibilidad de convertir sus acciones en acciones de otra empresa que posea la empresa emisora de la canjeable. Para expresarlo claramente, si la empresa A, que posee acciones de una empresa B, emite una obligacin canjeable (ella recibe por tanto una suma de dinero que ella debe reembolsar con intereses al vencimiento), aqul que la compra tiene la posibilidad de cambiar su canjeable por las acciones de la empresa B que posee la empresa A.

Existe otra variante: la canjeable inversa; en este caso, ya no es el portador de la obligacin (quien la compra) quien posee una opcin canjeable, sino el emisor, quien puede decidir si reembolsar su prstamo en dinero lquido (suma prestada + intereses) o en acciones. Si l decide utilizar su opcin, el emisor (la empresa que se financia por un prstamo) entregar entonces una cierta cantidad de sus acciones, antes que reembolsar la suma prestada con intereses. Evidentemente, todas estas variantes de financiacin sern utilizadas segn las estrategias de financiacin elegidas por los diferentes inversores; dicho de otra manera, es la tesorera de una empresa quien decidir su estrategia de financiacin. Segn el tipo de inversin que ella desea realizar y segn las diferentes ventajas e inconvenientes que proponen las diferentes fuentes de financiacin descritas anteriormente, una empresa har as su eleccin y optar por la forma de financiacin que juzgue como la ms eficaz para ella. INFLUENCIA DEL MERCADO EN LA ECONOMA REAL En concreto, un DG (o ms bien su brazo derecho especializado en comunicacin financiera) se vuelve a encontrar de cara (es lo que se conoce como el one to one) a un analista financiero o aun gestor de carteras (una cartera es un conjunto de inversiones burstiles operadas por un gestor de Fondos; as, una cartera comportar acciones, obligaciones o cualquier otro activo financiero de los que veremos ms tarde, como las opciones, etc.) y debe explicarle su estrategia ,para que el analista, de vuelta delante de pantallas y ordenadores, redacte los memorndums y d a sus clientes los consejos que harn que compren o no el ttulo de la empresa en cuestin. Cmo dopar la cotizacin de su empresa por un DG? Presentando una estrategia clara y estructuras legibles que aseguren a los accionistas un retorno (return) de su inversin (es decir, dividendos, beneficios). En definitiva, los criterios que aseguran ese retorno son, del punto de vista de los analistas el tamao (la globalizacin manda, hace falta un gran tamao y por lo tanto un crecimiento externo, es decir, fusiones-adquisiciones), el recentrado (un solo sector sin diversificacin, elogiada en los aos 80 y hoy en da desterrada cf. la crisis asitica), la rentabilidad (12 a 15%, nunca inferior, si slo hay un 7% no hay nada que hacer y hace falta una reduccin de los costes, es decir, despidos masivos), la rapidez (el horizonte de return es como mximo 2 aos, por lo que es imposible la inversin a largo plazo), la transparencia (de limitacin clara y precisa de los diferentes rganos que toman decisiones en la empresa, por lo tanto nada de conglomerados, ya que en el periodo del euro las nicas comparaciones vlidas entre los Diferentes pases de la Unin Europea son sectoriales) y la informacin (informes semestrales precisos sobre la estrategia de creacin de valores, es decir de return). Existen tambin los Road Shows, o la direccin de una empresa que se traslada ella misma al extranjero para darse a conocer a los analistas, de los Fondos de inversin y de

los inversores ms influentes. Los inversores son ms generalistas: los intereses difieren ligeramente de los delos FDP (Fondos de pensin), ms centrados en los valores petroleros, por ejemplo. A continuacin, unas perception surveys (encuestas de satisfaccin) son realizadas por la empresa para que pueda evaluar si ella ha sido suficientemente convincente. Las cifras son cada vez ms precisas (Cifras de negocios por regin y por sector, beneficios por sector, resultados por accin) y los contables son cada vez ms solicitados, ya que los analistas se han habituado a una precisin tan fina. Retracemos las relaciones claramente para evitar cualquier tipo de confusin: el analista financiero trabaja para un Banco de negocios (Merrill Lynch, Morgan Stanley) y est encargado de transmitir a los gestores de Fondos informaciones precisas sobre la estrategia delas empresas (es decir, su potencial de rentabilidad de cmo mnimo 12 a 15%), para que stos decidan sus rdenes de compra y de venta. Los analistas financieros a veces no tienen treinta aos, y tiene un poder indirecto real por su vnculo con los gestores de Fondos. En efecto, los Fondos tienen a veces tal peso financiero que pueden influenciar directamente la cotizacin de una accin en mercados de pequeo tamao (como la Bolsa de Bruselas, por ejemplo), esto en base a los consejos de los analistas financieros. Adems, el paso a una economa de mercados financieros implica que las empresas sean sensibles a las exigencias de los accionistas. Sin embargo, los analistas son los intermediarios entre las dos partes. Adems, son numerosos los DG que son accionistas de su empresa y son por tanto sensibles a la remuneracin de sus ttulos (sobre todo despus del desarrollo de las stock-options, un sistema por el cual los ejecutivos de una empresa reciben una opcin de compra a trmino sobre un lote de acciones de esta empresa, lo que les permite as un aumento considerable de salario en caso de alza de la accin al vencimiento). Para acabar, un ejemplo concreto de la ruptura que se opera entre los mercados financieros y la realidad socio-econmica: Valujet, una compaa area que reventaba precios (ya que tena un personal mnimo) es la preferida de los analistas hasta que en 1996, las autoridades se alarman de una tasa de accidentes 14 veces ms importante que la media. Los analistas, por su parte, slo vean un valor increble. Hoy, Valujet a cambiado de nombre y ha invertido 2 centavos dems por dlar para tener una seguridad incrementada y legal. Pero ya nadie habla sobre ella en la Bolsa

LAS PRINCIPALES BOLSAS DEL MUNDO En teora, un pas contiene Bolsas regionales y una plaza central, pero en la prctica, y despus de la globalizacin financiera, la actividad burstil de cada pas tiene cada vez ms tendencia a concentrarse en una nica plaza central (Nueva York, Londres, Frankfurt, Paris, Tokyo), incluso si ciertos pases mantienen otra plaza para su mercado a trmino el de los productos derivados-(es el caso de Chicago para EEUU, de Osaka para Japn). LA BOLSA DE NUEVA YORK (EEUU): La Bolsa nacional americana es evidentemente la ms rica (la ms capitalizada) del mundo y la ms representativa (a causa del rol centralizado por el dlar en las transacciones internacionales). Ella contiene dos departamentos: el NSYE (Nex York Stock Exchange), ms conocida bajo el nombre de Wall Street y la Nasdaq .El NYSE (Wall Street) fue creado en 1792 y cotiza las mayores empresas americanas (Exxon, Coca Cola, IBM, General Motors, etc.). Las condiciones de entrada en la NYSE son precisas y comprenden los beneficios de la empresa, el nmero de activos (acciones) difundidas pblicamente y el tamao (valor) de los activos que tiene. La NYSE posee nicamente un mercado al contado (el mercado a trmino americano est situado en Chicago), pero se puede actuar en descubierto (es decir, endeudndose), pidiendo prestado a los corredores de capitales, con la condicin de pagar los intereses y entregar un depsito. La Nasdaq, por su parte, naci en 1971, y no posee criterios de entrada estrictos (gastos a pagar reducidos, condiciones de admisin flexibles), es completamente electrnica (no se encuentra por tanto invadida por ruidosos corredores, como es habitual en este tipo de lugares) y toma sobre todo la forma de la Bolsa americana que permite la entrada en la economa de mercado financiero a nuevas empresas americanas con un gran crecimiento. Empresas como Compaq o Microsoft se cotizan aqu, lo que ilustra el desarrollo fulgurante de esta Bolsa: es en efecto el mercado que rene la mayora de los valores cotizados en el mundo (como informacin, el equivalente europeo de la Nasdaq es la Easdaq). Encontramos tambin en Nueva York la AMEX (American Exchange), la ms anciana de lastres, que tiene el mismo funcionamiento que Wall Street, pero con condiciones de entra de menos duras financieramente. Su actividad est en disminucin desde hace varios aos, habiendo sido acaparado su potencial por la electrnica de la Nasdaq. Finalmente, el mercado americano a trmino (el de los productos derivados) est situado en Chicago. LA BOLSA DE LONDRES (GB): Londres, al especializarse en valores extranjeros y al aprovechar la multiplicacin de los eurodlares (los dlares aptridas creados en su origen por los comunistas), se ha convertido en el verdadero centro financiero mundial. Es as en su International Equity Market donde se intercambian los valores extranjeros atrados por el hecho de que el mercado britnico no presenta ninguna fiscalidad para las transacciones que alberga (no es pedido ningn impuesto de Bolsa). El London Stock Echange comprende tambin el Mercado Oficial (mercado a trmino que rene las

medidas americanas cmo Shello Guinness) y el Alternative Investment Market, especie de Nasdaq ingls que favorece la entrada en Bolsa de empresas de tamao medio con fuertes crecimientos (por condiciones de admisin mucho menos desfavorables que las del Mercado Oficial, donde el coste de entrada es, por ejemplo, ms elevado). El Investment Market fue creado en 1995 para reemplazar al Unlisted Stock Market (creado en 1980). LA BOLSA DE FRANKFURT (ALEMANIA): Es el verdadero centro de un mercado burstil alemn organizado siguiendo una lgica federal propia a la cultura institucional del pas(encontramos Bolsas regionales en Berln, Brme, Hannover, Munich). La aparicin del Euro y el establecimiento de la BCE en Frankfurt tiene evidentemente como consecuencia reforzar la Bolsa de Frankfurt en el corazn de Eurolandia (los pases que han adoptado el Euro como moneda). LA BOLSA DE PARS (Francia): En Francia, teniendo una tradicin centralista y empresas importantes que tienen toda su sede social en Pars, todo se produce en la capital frances, tercera plaza europea en trminos de capitalizacin (detrs de Londres y las plazas alemanas). La Bolsa de Pars se distingue sobre todo en materia de SICAV, de Fondos Comunes de Inversin y de productos derivados (sobre todo en el MATIF). LA BOLSA DE TOKYO (Japn): Tokyo alberga el mercado al contado japons y Osaka el mercado a trmino. Japn representaba el papel de milagro capitalista hasta hace poco, ya que Tokyo y Osaka se encontraban todava, a mediados de los aos 90, en el 2 y 3 puesto mundial en materia de capitalizacin respectivamente detrs de Wall Street-. Despus, los capitales se han sentido incmodos y el gobierno japons acaba de desembolsar ms de50.000 millones de dlares americanos para salvar su sistema financiero, lo que ha hecho temblar el conjunto del sistema financiero mundial, ya que Japn es el primer acreedor de EEUU. A pesar de que los expertos apuestan por una resurreccin nipona, se puede tambin argumentar que el ascenso de las cotizaciones japonesas se debe al hecho de que no podan caer ms bajo, so pena de una crisis generalizada. EL PROYECTO DE LA GRAN BOSA EUROPEA: La llegada de la moneda nica europea debera corresponder a la creacin de una gran Bolsa europea, uniendo los capitales financieros y presentando ttulos homogneos. Este proyecto podra ver la luz a partir del 2002.

MERCADO MONETARIO
El mercado monetario o tambin llamado "mercado de dinero" es un mercado al por mayor, donde se negocian activos de bajo riesgo y de alta liquidez donde no existe regulacin financiera, donde se emiten y negocian activos a corto plazo es decir dieciocho meses como mximo El mercado monetario tambin engloba los depsitos interbancarios (cuyos tipos de intereses sirven de referencia para otras operaciones) y la contratacin de valores de empresas a corto plazo siempre y cuando estos valores se negocien en la bolsa. Se dice que el mercado monetario es de bajo riesgo porque en algunos casos es el estado el emisor de los activos o tambin prestatarios internacionales, bancos comerciales, grandes empresas pblicas o privadas que cuenta con una alta y reconocida solvencia. Se dice el mercado monetario es de alta liquidez por la existencia de mercados secundarios, amplios y muy potentes que garantiza la rpida y fcil negociacin de los ttulos y que es consustancial con estos mercados. La importancia del mercado monetario ha ido en aumento en los ltimos aos desarrollando una flexibilidad importante, esto se aprecia tanto en sus tipos de inters como en el elevado volumen de contratacin de activos del mercado monetario. Cabe resaltar que no por el hecho de ser un mercado de mayoristas otras operaciones que se hacen a corto plazo tienen la consideracin de pertenecer al mercado monetario, sino solamente aquellas que se realizan en mercados mayoristas altamente especializados. FUNCIONES DEL MERCADO MONETARIO.Las principales funciones del mercado monetario son las siguientes: a. Facilita la financiacin a corto plazo de los emisores de deuda. b. Permite una eficaz ejecucin de la poltica monetaria por parte del banco de la reserva del Per, gracias a su actuacin en el mercado controla la liquidez del sistema mediante diversos tipos de operaciones. c. Permite una financiacin ortodoxa del dficit fiscal de tal manera que no provoca tensiones inflacionarias. d. Contribuye a la formacin adecuada de la E T T I (Estructura Temporal de los Tipos de Inters).

Estructura Temporal de los Tipos de Inters (ETTI): La estructura de los tipos de inters se mide por la curva denominada tipo - plazo y que consiste en representar en los ejes de coordenadas (los rendimientos en la ordenada y el plazo en las abscisas) la relacin en un momento dado de los tipos de inters del mercado segn los distintos plazos de vencimiento del mismo activo. Las teoras que explican la forma funcional de la curva Tipo - Plazo (Yield Curve) son las siguientes: 1.- Teora pura de las Expectativas de Fisher. Sostiene que la forma de la curva se debe exclusivamente a las expectativas de los inversores sobre los tipos de inters. La curva tipo - plazo tendr pendiente positiva cuando los inversores anticipan tipos de inters crecientes, mientras que tendrn pendiente negativa en el caso contrario. Los tipos de inters a largo plazo serian un promedio entre el tipo de inters a corto plazo en el momento actual y los tipos a corto plazo que se esperan en el futuro, siendo estos ltimos predecibles por los tipos de inters "a plazo" o "forward" que existen actualmente en los mercados. 2. Teora de la Preferencia por la Liquidez de Hicks. Mantiene que en un mundo incierto los inversores tienen aversin al riesgo y por lo tanto, los ttulos con mayor vencimiento incorporan una prima por riesgo, o bien una prima por perdida de liquidez, que esta incorporada a la rentabilidad. Estas primas crecientes invalida la teora de Fisher, ya que los tipos forward implcitos en la curva serian predictores sesgados de los tipos futuros. 3. Teora de la Segmentacin de Mercados de Cullberston. Reformulada por Modigliani - Sutch es tambin conocida como teora del hbitat preferido. Estos autores sostienen que los tipos de inters para un cierto vencimiento solamente estn determinados por la oferta y la demanda de fondos con vencimientos concretos. Para cada vencimiento existir un nico mercado y los inversores solamente estarn dispuestos a invertir en aquellos vencimientos que obtengan significativas diferencias en la rentabilidad obtenida. De esta forma, seria las presiones institucionales y de inversin, con sus respectivas preferencias respecto a vencimientos concretos, los que determinan la curva tipo - plazo.

CLASIFICACIN DEL MERCADO MONETARIO: Los mercados monetarios se clasifican en: 1.- Mercado de Crdito: Es donde se realizan operaciones de financiamiento a corto y mediano plazo en este mercado crediticio encontramos: Mercado Interbancario: Mercado muy especializado con operaciones al por mayor y a muy corto plazo, es decir se negocian depsitos de dinero a muy corto plazo que pueden ir como mnimo de un da y mximo hasta de un ao. 2.- Mercado de ttulos: Los mercados de ttulos se clasifican en mercados primarios y secundarios: - Primarios: El oferente en este mercado es el emisor del titulo, que acude al mercado para obtener fondos de las unidades con supervit. - Secundarios: En los mercados secundarios se producen segundas y ulteriores transmisiones de los valores. Bolsa de Valores: Estos ttulos valores cambian de manos o de portadores muy fcilmente. INSTRUMENTOS DEL MERCADO MONETARIO: Los principales instrumentos del mercado monetario son: a.- Ttulos Valores: Ttulo Valor es el documento que representa o contiene derechos patrimoniales, destinados a la circulacin y que renen los requisitos formales esenciales que seala la ley, existen las siguientes clases: Ttulos Valores que se Protestan: 1. 2. 3. 4. 5. Letra de cambio Pagar Warrant - Certificado de Depsitos Factura Conformada Ttulo de Crdito Hipotecario Negociable

Ttulos Valores que no requieren Protestos: 1. 2. 3. 4. 5. Certificado Bancario Moneda Extranjera Certificado Bancario Moneda Nacional Conocimiento de Embarque Carta de Porte Valores Mobiliarios

b.- Prstamos Interbancarios: Son prestamos que se realizan entre si las entidades financieras, particularmente los bancos para financiar sus tesoreras. El plazo generalmente es de un da. Generalmente los recursos se negocian sin respaldo y los entes que participan son bancos con muy bajo riesgo crediticio. c.- Prestamos Crediticios: Operaciones donde se intercambian temporalmente ttulos por ttulos o ttulos por dinero. El prestatario recibe temporalmente el dinero o el titulo y el prestamista obtiene una rentabilidad y como respaldo de la operacin este recibe un titulo eliminando el riesgo de contraparte. Poltica Monetaria Peruana: Una de las principales funciones del banco central de reserva del Per es la regulacin de la moneda y el crdito del sistema financiero. El principal mecanismo de intervencin que usa el banco central es el de las tasas de inters. Cabe anotar que no es ninguna novedad decir que la Reserva Federal de los EEUU, el Banco Central Europeo y el Banco de Japn, por ejemplo, peridicamente tambin publican las variaciones que hacen en las tasas de referencia que fijan y las razones que las sustentan. Normalmente, una de dichas tasas de referencia es el centro de un corredor fijado por la autoridad monetaria para la realizacin de las operaciones del mercado interbancario. Es decir, el banco central de reserva del Per establece en qu nivel debera estar el precio de las operaciones crediticias de muy corto plazo entre las diferentes entidades financieras. Para ello, los bancos centrales establecen precios para sus operaciones activas y pasivas, segn se trate de otorgar prstamos a dichas entidades o de recibir depsitos de ellas, respectivamente. La lgica elemental indica que las operaciones activas deben de tener una tasa de inters mayor que las operaciones pasivas, y ambas a su vez deben ser ms caras y menos rentables que sus anlogas del mercado, respectivamente, a menos que se trate de una intervencin puntual de la autoridad monetaria en el mercado.

De lo contrario, en el primer caso, las entidades podran arbitrar a la autoridad monetaria respecto de s misma (hacer ganancias pidiendo prstamos cuyos intereses son pagados por los intereses de los depsitos hechos en la misma entidad) o, en el segundo caso, podran introducirse distorsiones perversas en el mercado (como limitar el desarrollo del mercado interbancario si la autoridad monetaria paga ms intereses por los depsitos que lo que pagaran otras entidades de mayor riesgo por captar esos mismos recursos o si cobra intereses ms baratos que lo que las dems entidades cobraran por operaciones similares). En el Per, desde el establecimiento de metas explcitas de inflacin en 2002, la poltica monetaria se ejerce a travs del establecimiento de tasas de referencia, las cuales se modifican peridicamente. El tema no sera tan relevante, si el banco central slo fijara su tasa de referencia para su "moneda nacional", como lo hacen todos los otros bancos centrales respecto de sus "monedas nacionales". Y es que un banco central slo puede establecer precios de referencia de la moneda que se emite y controla, por la definicin misma de cualquier banco central. En cambio, aunque nuestro banco central no fije una tasa de referencia objetivo explcita en dlares, que se supone lo hace la Reserva Federal de los EEUU, s ha venido fijando tasas de inters para sus operaciones activas y pasivas en dlares. La razn del establecimiento de esta extraa particularidad se hallara en que, con la oferta de dichas operaciones monetarias, el banco alienta el "incremento" de las famosas reservas internacionales netas (RIN), de paso que ofrece proveer cierto "seguro" de liquidez en dlares en una economa altamente dolarizada que, en estricto, no tiene prestamista de ltima instancia en dlares. Por un lado, el incremento en las RIN se logra "recibiendo" depsitos en dlares de las entidades financieras locales, las cuales tendran como alternativa darlos en depsito a otras entidades financieras en el exterior, depsitos que obviamente no computara como parte de las RIN. Es decir, en realidad las RIN son reservas netas slo de obligaciones "internacionales" (en moneda extranjera), pero no son reservas netas de obligaciones "locales" en moneda extranjera, las mismas que no suelen existir de manera significativa en un pas sin problemas de dolarizacin. Acaso una economa se vuelve ms slida si considera como "propias" las reservas de divisas que en realidad son propiedad privada de sus ciudadanos? Slo si el banco central se apropiara de ellas. Desde este punto de vista, el concepto de las RIN de pases sin problemas de dolarizacin se aproxima ms al concepto que en el Per se denomina posicin de cambio (PC). La PC no son otra cosa que las RIN netas de obligaciones "locales" en moneda extranjera. La PC son las reservas internacionales que realmente cuentan (propiedad neta del banco central) y son las que realmente le dan holgura a la economa en situacin de vulnerabilidad, sin necesidad de tocar las divisas "ajenas". Por otro lado, contraproducentemente se contina otorgando un "seguro" de liquidez

en dlares a los intermediarios del sistema financiero cuando el banco central ofrece otorgar crditos en dlares, como si realmente pudiera cumplir el papel de prestamista de ltima instancia en dlares. Buena parte de la disponibilidad de este "seguro" no es "segura" porque no es parte de la PC, y ni siquiera es parte del encaje obligatorio, sino que est limitada a la "disposicin" de las mismas entidades financieras a mantener depsitos "voluntarios" en el banco central para que ste, a su vez, pueda seguir pudiendo prestarlos. Una mejor seal sera retirar dicho inseguro "seguro", pues, lo que en realidad s "asegura" es la subestimacin del riesgo de liquidez en moneda extranjera del sistema, subestimacin que contina inhibiendo un franco proceso de desdolarizacin en un contexto externo claramente positivo y que, por razones obvias, no ser permanente.

Pero an hay ms. Debido a un incentivo tributario perverso, en el ltimo ao el mantenimiento de tasas activas y pasivas en dlares por parte del banco central ha ocasionado, adems, serias inconsistencias en la poltica monetaria, las cuales fueron hbilmente aprovechadas por algunos agentes especuladores del mercado. El "incentivo" consiste en que, desde 2002 al menos, se viene renovando una exoneracin del impuesto a la renta sobre los intereses y dems ganancias provenientes de crditos concedidos al sector pblico nacional. Esto significa que, toda vez que el banco central no pertenece al sector privado nacional, la exoneracin se hace extensiva a las ganancias por los depsitos efectuados en el banco central (tasas pasivas). Una exoneracin as implica una ganancia adicional producto del menor pago de impuesto a la renta para las entidades financieras que cada vez generan ms utilidad gravable.

As, en diciembre de 2005, cuando la Reserva Federal de los EEUU subi su tasa de referencia en 4.25% y cuando la tasa de inters a la que los bancos estadounidenses se prestaban a un da (libor overnight) cerr en 4.4%, el BCRP cerr el mismo mes pagando tasas de inters de 4.0% por los depsitos recibidos (tasas pasivas). Sin embargo, producto de la exoneracin de impuesto a la renta vigente, la rentabilidad neta efectiva de los depsitos no fue slo de 4.0% sino que pudo llegar hasta 5.2%, en funcin de la capacidad de cada entidad para usar el referido beneficio tributario. Pero no qued ah todo. Como el banco central tambin fija tasas de referencia en moneda nacional, en esas mismas fechas se vio obligado a ofrecer ms recursos en el mercado para defender su "independencia" y no subir las tasas en soles innecesariamente. A esa misma fecha, el costo de las operaciones de crdito (tasas activas) en soles ofrecidas por el banco central se encontraba en torno al 4%. As, no result muy complicado que algunas entidades financieras se endeudaran en soles con la misma autoridad monetaria a tasas de inters de un poco ms de 4% para comprar dlares (al mismo tiempo que la autoridad monetaria los venda y as reduca su posicin de cambio) e inmediatamente los depositaran en el mismo banco central con una rentabilidad efectiva de casi 5.4%, si se incluye el efecto tributario (actividad de arbitraje que cuando se realiza con dos bancos y dos monedas diferentes se conoce como carrytrade). Para tratar de evitar el arbitraje a s mismo, el banco central tuvo que ir subiendo su tasa en soles, pero la oportunidad de arbitraje se mantuvo porque las tasas en dlares del banco central tambin fueron subidas automtica e innecesariamente! Es decir, las entidades financieras locales lograron por sus depsitos una rentabilidad inclusive mayor a la que lograron las mismas entidades financieras del exterior por hacer una operacin equivalente (4.4%), sin "afectar" aparentemente a la tradicional definicin de RIN. La esplndida oportunidad fue aprovechada hasta julio de 2006 inclusive. Actualmente este mecanismo de arbitraje se halla inhibido, no por cambios regulatorios sustanciales, sino debido a la creciente tendencia apreciatoria del sol, que produjo prdidas cambiarias (ms del 5% en un slo semestre) que revirtieron las ganancias logradas por el diferencial entre las tasas de inters (50% de un promedio diferencial de 150 puntos bsicos en el mismo semestre). Tendencia apreciatoria que desde entonces viene siendo contenida con recurrentes intervenciones del banco central en el mercado cambiario. "Afortunadamente" ahora las compras del banco central s vienen fortaleciendo la PC, que fue debilitada para enfrentar los ataques especulativos, y que se repetirn en el futuro si no se modifican las reglas de juego descritas. Por tanto, a estas alturas, ofrecer tasas activas y pasivas en dlares trae ms perjuicios que beneficios para la salud de la economa. Mucho ms sincero es concentrase en la PC que en las RIN y para ello no se necesita ofrecer las operaciones de ventanilla en dlares que incentivan la miopa del sistema en torno a un seguro bastante inseguro,

salvo que se considere seriamente la posibilidad "viable" de una apropiacin (expropiacin?) de depsitos en dlares, como se hizo en otros pases cuando enfrentaron crisis por problemas de alta dolarizacin similares. La vulnerabilidad se agudiza ms por una de tantas exoneraciones tributarias que se renuevan cada fin de ao, muchas de ellas entre gallos y medianoche. Esa misma exoneracin que ha hecho que, desde julio de 2006, la rentabilidad efectiva de un depsito en dlares en el banco central sea mayor que el costo de tomar prestados esos mismos dlares del mismo banco. Realmente inexplicable. Mercado Monetario Internacional: El mercado monetario internacional tiene que ver con las divisas extranjeras, pero las corporaciones multinacionales tambin debe enfrentar cambios en las tasas de inters y las tasas de inflacin en los distintos pases, y controlar los complejos riesgos que corren. El desarrollo del comercio internacional durante la segunda mitad del siglo pasado ha hecho que crezca extraordinariamente la importancia del mercado de divisas. Ejemplo: Una gran cadena de tiendas departamentales estadounidenses ha firmado un convenio para importar cerveza inglesa de muy fina calidad. El contrato estipula que la compaa estadounidense pagar a la compaa exportadora britnica en euros. Ahora bien, si existiera una sola moneda para todo el orbe no seran necesarios los mercados de divisas, pero en el mundo actual en cualquier operacin econmica internacional, se maneja al menos una divisa extranjera. Mercado de Divisas: Divisa: Todo el dinero legal o medio de pago denominado en moneda extranjera, estas pueden ser convertibles o no. (Tabla N 1) Convertibles: Se intercambian por otras divisas y su precio es determinado por el mercado Mercado de Divisa: Es el mercado que cambia la moneda de un pas por la moneda de otro. Es el lugar de confluencia de oferta y demanda de medios de pagos denominados en distintas monedas y ha sido concebido para facilitar los cambios de las monedas necesarias para liquidar operaciones financieras y no financieras que un pas realiza con el exterior. Mercado de cambio: Sistema a travs del cual se compran y venden las diferentes monedas nacionales.

Tabla N 1: Relacin de Divisas ms utilizadas. Pas Alemania * Arabia Saudita Australia Blgica Botswana Canad Corea del Sur Chile Dinamarca Estados Unidos * Francia * Peru Israel Italia Japn * Kwait Mxico Reino Unido * Sudfrica Suiza * * La mayor parte de las Moneda Marco Alemn Riyal Dlar Franco Pula Dlar Won Peso Corona Dlar Franco SOL Shekel Lira Yen Denar Peso Libra Rand Franco operaciones se realizan en estas divisas Smbolo DM SR A$ BF P CAN$ W $ DKr $ FF S/. NIS L KD R SF

Propsito del mercado de divisa: Posibilitar la transferencia del poder de compra expresado en una moneda hacia otra moneda. Objetivo del Mercado de divisa: Facilitar el intercambio de una moneda por otra. El mercado de divisa es el mercado financiero ms grande del mundo. Se trata de un mercado mundial, pero Londres, Nueva York y Tokio, son los principales centros de actividad. Es quizs uno de los pocos mercados que en la actualidad pueden acercarse ms al modelo terico de competencia perfecta. La gran cantidad de oferentes y demandantes, la homogeneidad del producto y la casi disponibilidad de amplia y transparente informacin permiten esta comparacin. Sin embargo, la inexistencia de libertad en la participacin en el mercado lo aleja del modelo terico.

El mercado de divisas es un mercado extraburstil, por lo que no existe una ubicacin nica donde se renan los comerciantes de divisas. En lugar de ello, los participantes en el mercado estn ubicados en los principales bancos comerciales y de inversin de todo el mundo. Se comunican utilizando terminales de computadoras, telfonos y otros dispositivos de telecomunicaciones. Demandante y oferentes del mercado de divisas: (Tabla N 2) Los Bancos Centrales de los pases son los que tienen a su cargo el control y gestin de sus reservas, y la intervencin en el sistema segn las polticas monetarias internas. Los Bancos comerciales son intermediarios de agentes comerciales cuando demandan u ofrecen divisas como consecuencia de las operaciones de importacin y exportacin o de inversiones financieras. Intermediarios no comerciales, son los que ponen en contacto a oferentes y demandantes (broker) Otros Participantes: Importadores: Necesitan divisas para pagar las mercanca que importan. Gerente de dinero: Compran y venden acciones y bonos extranjeros. Compaas Multinacionales

EL MERCADO DE CAMBIOS

El mercado de cambios est constituido, desde el punto de vista institucional moderno, por: el Banco Central -o agencia oficial que haga sus veces- como comprador y vendedor de divisas al por mayor cuando la oferta est total o parcialmente centralizada, la banca comercial como vendedora de divisas al detal y compradora de divisas cuando la oferta es libre o no est enteramente centralizada, las casas de cambio y las bolsas de comercio. El Banco Central o una agencia oficial ejercen la funcin de fondo de estabilizacin cambiaria, cuando hay necesidad de mantener dentro de lmites prudenciales las fluctuaciones del tipo de cambio en regmenes distintos del patrn oro clsico. En todo caso, cuando la autoridad fija el tipo de cambio (administrado) explcita o implcitamente funciona el fondo de estabilizacin para sostener la cotizacin fijada. En cierto modo, y dentro de ciertos lmites, el Fondo Monetario Internacional opera como un fondo mundial de estabilizacin cambiaria con respecto a sus pases miembros. Modalidades de Tipos de Cambio Entre las modalidades de tipo de cambio se encuentran: 1. Tipos de cambio rgido y flexible. 2. Tipos de cambio fijos y variables. 3. Tipos de cambio nico y mltiple.

CAMBIO RIGIDO El tipo de cambio rgido es aquel cuyas fluctuaciones estn contenidas dentro de un margen determinado. Este es el caso de patrn oro, en que los tipos de cambio pueden oscilar entre los llamados puntos o lmites de exportacin e importacin de oro, por arriba o por debajo de la paridad. Si los tipos de cambio excedieran de dichos lmites ocurriran movimientos de oro que haran volver las cotizaciones al margen determinado. Su funcionamiento exige la posibilidad concreta de dichos movimientos de oro y se asegura, adems, mediante un mecanismo operativo de movimientos de capital a corto plazo, ligados a una relacin entre los tipos de cambio y las tasas monetarias de inters.

CAMBIO FLEXIBLE El tipo de cambio flexible es aquel cuyas fluctuaciones no tienen lmites precisamente determinados, lo que no significa que tales fluctuaciones sean ilimitadas o infinitas. Este es el caso del patrn de cambio puro y del papel moneda inconvertible. Son los propios mecanismos del mercado cambiario y, en general, la dinmica de las transacciones internacionales del pas, los que, bajo la condicin esencial de la flexibilidad, permiten una relativa estabilidad de los cambios, dadas las elasticidades de oferta y demanda de los diversos componentes de la balanza de pagos.

CAMBIO FIJO Es aquel determinado administrativamente por la autoridad monetaria como el Banco Central o el Ministerio de Hacienda y puede combinarse tanto con demanda libre y oferta parcialmente libre, como con restricciones cambiarias y control de cambios. Dado el virtual quebrantamiento del patrn oro en nuestros das, la alternativa de la flotacin de los cambios es la fijacin por la autoridad. La variabilidad de los tipos de cambios puede interpretarse en sentido restringido (como en el caso del patrn oro) o en sentido amplio (como en rgimen de patrn de cambio y de papel moneda inconvertible).

CAMBIO UNICO El tipo de cambio nico, como su nombre lo indica, es aquel que rige para todas las operaciones cambiarias, cualquiera que sea su naturaleza o magnitud. Se tolera cierta diferencia entre los tipos de compra y de venta de la divisa como margen operativo para los cambistas en cuanto a sus gastos de administracin y operacin y beneficio normal. El ideal del FMI es el sistema de cambios nicos, que no admite discriminacin en cuanto a las fuentes de origen de las divisas ni en cuanto a las aplicaciones de las mismas en los pagos internacionales. De modo distinto, los tipos de cambio mltiples o diferenciales permiten la discriminacin entre vendedores y entre compradores de divisas, de acuerdo con los objetivos de la poltica monetaria, fiscal o econmica en general. Mediante este sistema puede favorecerse determinadas exportaciones (con tipos de cambio de preferencia que proporcionen ms moneda nacional por unidad de moneda extranjera a los respectivos exportadores), determinadas entradas de capital, o restringirse determinadas importaciones o salidas de capital y otras transacciones internacionales. Es un sistema frecuentemente utilizado por los pases no desarrollados como un instrumento auxiliar de la poltica de crecimiento econmico. Modificaciones de la Paridad Los desequilibrios persistentes, o fundamentales, de la balanza de pagos exigen, por lo general, modificaciones de la paridad monetaria, o valor de cambio externo de la moneda, para inducir ajustes en los diversos componentes de la balanza y en la actividad econmica nacional que faciliten la recuperacin del equilibrio.

La paridad puede ser modificada en el sentido del alza (revaluacin) o de la baja (devaluacin), segn se trate de un desequilibrio por supervit o de uno por dficit. El caso ms frecuente es el de revaluacin. Los pases evitan en lo posible la revaluacin, porque ocasiona desventajas comerciales, ya que afecta el poder de competencia de las exportaciones y favorece las importaciones, as como las salidas de capital. Si el mercado internacional de los productos exportables es bastante competitivo, el pas que revala no puede aumentar los precios de sus exportaciones para compensar los efectos de la revaluacin y los exportadores recibirn menores ingresos en moneda nacional, aunque, por otra parte, se podrn adquirir ms bienes y servicios extranjeros por la misma cantidad de moneda nacional que antes de la revaluacin (y sujeto a que los precios internacionales de la importacin no suban). Desde luego, estos deben ser los efectos perseguidos, para el ajuste de la balanza de pagos en caso de supervit: reduccin de la exportacin, o menor ritmo de aumento, y aumento de la importacin. La devaluacin permite que los exportadores reciban mayores ingresos en moneda nacional, sin alteracin de los precios internacionales de sus productos, o aun con una baja de proporcin menor que la de devaluacin; en este ltimo caso podr lograrse, si la demanda externa es algo elstica, un incremento de la exportacin, que es una meta perseguida para el reequilibrio de la balanza de pagos; por otra parte, los importadores tendrn que desembolsar mayor cantidad de moneda nacional para adquirir determinado volumen de importaciones y, dada la elasticidad de la demanda de stas, podr ocurrir una disminucin de las mismas, que es otra de las metas de ajuste que se persigue con la medida. La produccin nacional, si disfruta de una oferta elstica en relacin con cierta capacidad productiva ociosa o recursos disponibles y utilizables en corto plazo, podr beneficiarse con la situacin creada y de este modo la economa interna puede superar dentro de algn tiempo los efectos depresivos del desequilibrio pasivo de la balanza de pagos. Los ingresos de capital, adems, resultan beneficiados por la devaluacin. Control de Cambios El control de cambios es una intervencin oficial del mercado de divisas, de tal manera que los mecanismos normales de oferta y demanda quedan total o parcialmente fuera de operacin y en su lugar se aplica una reglamentacin administrativa sobre compra y venta de divisas, que implica generalmente un conjunto de restricciones cuantitativas y/o cualitativas de la entrada y salida de cambio extranjero. Frecuentemente, el control de cambios va acompaado de medidas que inciden sobre las transacciones mismas que dan origen a la oferta o la demanda de divisas. Para algunos autores es control de cambios cualquier intervencin oficial en el comercio de divisas o en su disposicin: as, por ejemplo, la fijacin de un tipo de cambio por la

autoridad, aunque se deje libre la demanda; pero centralizando la oferta en totalidad o en parte decisiva, puede interpretarse como una forma de control y en efecto lo es; pero los mecanismos del mercado siguen operando en lo sustancial. Si la autoridad no centraliza una porcin sustancial de la oferta le es difcil sostener un determinado tipo de cambio (la alternativa puede ser un fondo de estabilizacin suficiente), ya que se efectuaran operaciones a diferentes tipos de acuerdo con las situaciones del mercado. Otros autores sostienen que el control de cambios existe cuando se reglamenta, restringe y fiscaliza el uso o aplicacin de las divisas compradas por los particulares. El control de cambios se establece, por lo general, cuando hay dificultades graves de balanza de pagos, a consecuencia de las cuales las divisas disponibles son insuficientes para atender las necesidades ordinarias de la economa. Diversas modalidades de control pueden implantarse, de acuerdo con las caractersticas del mercado, la ndole del problema y la gravedad del mismo. El control de cambios absoluto, o sea, la reglamentacin total de la oferta y la demanda de divisas, es prcticamente imposible de implementar, por las inevitables y mltiples evasiones y filtraciones que tienen lugar cuando la economa no es enteramente centralizada. El control parcial o de mercados paralelos ha sido practicado en diferentes pases y oportunidades: consiste en un control parcial, determinante, de la oferta de divisas, a precios determinados, con cuyas divisas se atienden necesidades esenciales de la economa, y un mercado marginal es permitido en el cual se compran y venden cantidades de divisas procedentes de operaciones que se dejan libres y se determinan precios de mercado; este mercado paralelo o marginal se autoriza para impedir el funcionamiento del estraperlo o mercado negro. Otra modalidad de control es el rgimen de cambios mltiples, en que para cada grupo de operaciones, de oferta o demanda, se fija un tipo de cambio: tipos preferenciales, ms favorables, para determinadas exportaciones y entradas de capital y para determinadas importaciones y salidas de capital; y tipos no preferenciales, para las restantes operaciones. Este sistema se ha aplicado y se aplica aun no slo en funcin de objetivos cambiarios o de balanza de pagos, sino como instrumento de la poltica econmica en general. Otro control parcial es la venta de divisas al mejor postor para determinadas operaciones (rgimen de licitaciones).

SISTEMA DE TIPO DE CAMBIO La cotizacin de una moneda en trminos de otra moneda es el tipo de cambio, el cual expresa el nmero de unidades de una moneda que hay que dar para obtener una unidad de otra moneda. FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA OFERTA Y LA DEMANDA La cotizacin o tipo de cambio se determina por la relacin entre la oferta y la demanda de divisas; alternativamente, puede decirse que el tipo de cambio se determina por la relacin entre oferta y demanda de moneda nacional para transacciones internacionales del pas: efectivamente, la oferta de divisas tiene como contrapartida la demanda de moneda nacional y la demanda de divisas tiene como contrapartida la oferta de moneda nacional. Las variaciones de la relacin oferta/demanda de divisas determinan las fluctuaciones del tipo de cambio; sin embargo, hay un tipo de cambio normal o de equilibrio en torno al cual se efectan las variaciones y que debe corresponder al equilibrio de los pagos internacionales. En rgimen de patrn oro el tipo normal o de equilibrio se identifica con la paridad oro, o sea, la relacin entre los contenidos de oro de las monedas. En rgimen de patrn de cambio dicho tipo se determina por la tendencia de las cotizaciones. En rgimen de papel moneda inconvertible ese tipo se determina por la relacin entre los poderes adquisitivos de las monedas supuestas una estabilidad comparativa de los niveles de precios. En rgimen de Fondo Monetario Internacional el tipo de cambio normal debe ser declarado a la Institucin, en base del contenido de oro de la moneda o, alternativamente, de la relacin con el dlar de Estados Unidos. En algunos casos los tipos de cambio, como cualquier precio, son administrados por la autoridad monetaria del pas respectivo. La autoridad fija el o los tipos de cambio y se asegura, mediante el control absoluto o determinante de la oferta de divisas, la vigencia de tales tipos de cambio. Para ello, el ingreso de divisas debe estar centralizado y controlado (en nuestro pas por el Banco Central de Venezuela), aunque la demanda puede dejarse libre; sin embargo, el tipo o tipos, que fije la autoridad no puede diferir mucho del que se determinara en el mercado libre, salvo que se trate de un sistema enteramente centralizado de economa.

ORIGEN DE LA OFERTA DE DIVISAS La oferta de divisas se origina en las transacciones activas o crditos de la balanza de pagos, tales como: exportacin de bienes y servicios, ingresos sobre inversiones del pas en el extranjero, donaciones y remesas recibidas por residentes o importacin de capital no monetario. El componente ms estable de la oferta es el que se origina en la exportacin de bienes y servicios

ORIGEN DE LA DEMANDA DE DIVISAS La demanda de divisas se origina en las transacciones pasivas o dbitos de la balanza: importacin de bienes y servicios, pagos por rendimientos de la inversin extranjera en el pas, donaciones y remesas enviadas por residentes y exportacin de capital no monetario; el componente ms estable de la demanda es el referido a la importacin de bienes y servicios. Los movimientos de capital son los componentes menos estables, ms dinmicos, del mercado de divisas

MERCADO DE LOS TIPOS DE INTERES


El dinero es un bien y como tal debe de ser considerado como un activo o algo de valor. Por definicin el dinero es el ms lquido de todos los activos. Al ser un activo o algo de valor, el dinero tiene un precio, un precio que hay que pagar para que una persona acepte entregarnos su dinero y no utilizarlo hoy. El ordenamiento jurdico peruano no contiene en forma expresa norma alguna que defina, en trminos generales, lo que debe entenderse por intereses. Desde la perspectiva econmica, se denomina inters al precio o remuneracin que una persona ha de pagar por la utilizacin o disfrute de bienes de capital de pertenencia ajena. En trminos jurdico, sin embargo, el concepto de inters es un concepto ms estricto. Jurdicamente son intereses las cantidades de dinero que deben ser pagadas por la utilizacin o disfrute de un capital consistente tambin en dinero. Los intereses se expresan, generalmente, como un porcentaje de la suma prestada. Al inters expresado como un porcentaje se le conoce como TASA DE INTERS. La TASA DE INTERS es la relacin del inters devengado al capital en la unidad de tiempo (valor del dinero a travs del tiempo). Cualquiera sea la teora a aplicar, la determinacin de la tasa de inters siempre reflejar la combinacin de una serie de factores en la economa: 1.Preferencias entre bienes presentes y futuros que tengan los individuos (oferta y demanda) 2.Ahorro realizado por los individuos, empresas, gobiernos y sector externo o ingreso de capital; 3.Nivel de ingreso en la economa 4.Tasa de ganancia en los sectores de la economa 5.Cubrir costos financieros 6.Cubrir el riesgo implcito de la operacin 7.Poltica monetaria del Banco Central.

RAZONES POR LAS QUE SE CLASIFICAN LOS INTERESES Diferencias de riesgo de incumplimiento de un crdito Diferencias de grado de liquidez Diferencias de plazos de vencimientos Diferencias de tratamientos tributarios

TIPOS DE TASA DE INTERES La legislacin peruana (Art. 1242 C.C.) ha clasificado los intereses en dos clases: Convencionales: cuya fuente u origen se encuentra en el acuerdo de dos o ms partes, libremente contrado. Estos intereses convencionales, segn la finalidad que persiguen, pueden ser de dos tipos: a) Compensatorios b) Moratorios Legales (Art. 1244 C.C.): que son los que se reconocen por causa u origen de la Ley. Regulado por la Circular BCR N 06- 2003 y 07-2003. Al cierre de operaciones del 27.04.2005 el inters legal fue de: - MN: 2.56% Anual - ME: 1.42% Anual

POR LOS TIPOS DE OPERACIONES REALIZADAS 1.-TASA DE INTERS ACTIVA: Precio que cobra una persona o institucin crediticia por el dinero que presta. Como por ejemplo: COMERCIAL.- Produccin y comercializacin de bienes y servicios (avance de cuenta corriente, sobregiros, tarjetas de crdito empresariales, descuentos y prstamos de 31 a 90 das, de 91 a 180 das, de 181 a 360 das, mayores a 360 das). A LA MICROEMPRESA (MES).- Produccin y comercializacin de bienes y servicios para microempresas (empresas cuyo financiamiento con el sistema financiero no exceda el $30,000 o su equivalente en moneda nacional) (sobregiros en cuenta corriente, tarjetas de crdito empresariales, descuentos y prstamos hasta 360 das y mayores a 360 das).

CONSUMO.- Financiamiento otorgado a Personas Naturales para atender pago de bienes, servicios o gastos no relacionados con actividad empresarial (tarjetas de crdito, descuentos y prstamos hasta 360 das prstamos mayores a 360 das). HIPOTECARIO PARA VIVIENDA.- Construccin, remodelacin, ampliacin de bienes inmuebles adquiridos para vivienda y otorgado a personas naturales.

2.-TASA DE INTERS PASIVA: Precio que el depositario tiene que pagar por el dinero que recibe en calidad de depsito.

Operaciones pasivas: Depsitos a la vista Depsitos de ahorro, Cuentas a plazo, Certificados de depsito negociable, Certificado de depsito no negociable, Certificados bancarios hasta 30 das, Certificados bancarias de 31 a 180 das, Certificados bancarios de 181 a 360 das, Cuentas a plazo, depsitos CTS. Depsitos en garanta

LA LIBERALIZACIN DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

Los eurodlares

El eurodlar es un depsito que se cuenta en dlares en cualquier banco situado fuera de los Estados Unidos, comprendiendo tambin las filiales de los bancos americanos. En otras palabras, los eurodlares, son dlares aptridas (de otra nacionalidad). Este se encuentra sin duda en la base de la mayor revolucin monetaria, despus de la aparicin de los billetes de banco en el siglo XVII; ya que, ha marcado el principio de la internacionalizacin de los movimientos de capitales.

Luego de la Segunda Guerra Mundial se ha constatado as un aflujo de dollars overhang, refirindose a los americanos que dejaban circular los dlares fuera de su pas. El Dollar Overhang ha conocido una expansin importante con el plan Marshall (reconstruccin de la Europa post guerra, gracias a las inversiones americanas). Durante el tiempo que las empresas americanas usaban estos dlares para las inversiones europeas, no tuvieron ningn tipo de problema; hasta el da en que estas llegaron a aprovecharse de las condiciones que ofrecieron las instituciones financieras diferentes a las americanas, lo cual hizo que entrara en una degeneracin econmica.

As, sumas en dollar overhang son depositadas en bancos no americanos. Estas sumas son inmediatamente prestadas por estos bancos para facilitar la operacin. Estos dlares son ofrecidos a un tipo ligeramente inferior al del mercado y, otros bancos piden prestados estos dlares. Los dlares de un tipo especial comienzan as a circular tanto para los prestamistas y para que piden prestado. Dando as comienzo al flujo econmico de inversiones. Pronto, sumas ms importantes son puestas en depsitos, y un mercado paralelo se desarrolla rpidamente: El Credit Lynonnais, la Societ General o incluso el Bank of America, hacen prstamos de dlares con un tipo menor a los dems gobiernos (italianos, belgas, etc). Los eurodlares se han transformado progresivamente en dlares escriturianos, impalpables, en consecuencia de la sed de esta moneda que mantiene Europa con finalidades de su reconstruccin post guerra.

Durante una dcada en la historia monetaria, los dlares, gracias a no ser sometidos a leyes ni tasas americanas, se han puesto a disposicin fuera de los Estados Unidos, desarrollndose lo ya mencionado, un mercado secreto paralelo, enmascarando el verdadero origen de los eurodlares.

Finalizando los aos 50, al salir a la luz el mercado de los eurodlares, Inglaterra y Europa continental buscan posibles beneficios para ellos mismos, convertirse en el centro financiero mundial y obtener una ventaja de reconstruccin, respectivamente. Es as como el eurodlar se empieza a multiplicar, tras el encuentro entre la poltica de los entonces bancos que realizaban prstamos con tipo reducido y las multinacionales americanas que aprovechaban la situacin.

A pesar de esto, los pases de Europa centran no llegaron a percibir la revolucin momentnea; se permiti a las firmas americanas que compren firmas europeas o que puedan implantar filiales en Europa, y tambin, mientras que en Europa continental sus gobiernos mantenan el esfuerzo de seguir y mantener las polticas restrictivas a lo monetario, para la moderacin de la inflacin, los eurodlares seguan afluyendo en cantidades y eran intercambiados con las monedas, que de igual manera estimulaban a la inflacin.

La toma de las decisiones americanas permiti que los eurodlares se siguieran desarrollando:

1985: se pone lmite a la remuneracin de las cuentas, a trmino de los americanos, llamado El reglamento Q, lo que los motivaba a salir de los Estados unidos para buscar y obtener un mejor sueldo.

1963: Kennedy tom la decisin de disminuir el dficit de la balanza de pagos, mediante la igualacin de los tipos de inters de las tasas (tasaba los intereses percibidos por los residentes americanos sobre los prstamos acordados a los no residentes). Esta determinacin tuvo el objetivo especial de limitar la salida de dlares, el cual marc verdaderamente un lanzamiento de la globalizacin financiera. Ms tambin, se capt un objetivo oculto del gobierno americano, el cual era desplazar de nueva York a Londres el centro de las operaciones financieras internacionales (la tasa se vinculaba directamente a los residentes americanos, ms no a las filiales americanas establecidas fuera del pas). Fue as como los bancos americanos estratgicamente comprendiendo la situacin en ese entonces, establecieron una filial en Londres.

En este punto, el eurodlar se converta en la primera moneda capaz de operar el mercado internacional y el suyo, beneficindose de en tres niveles: 1) La mayora de sus prstamos iban a los extranjeros de su filial Londinense, 2) Ya no se vea a los bancos americanos, establecidos en territorio americano, realizar prstamos al extranjero, y 3) Inglaterra se converta en el centro de los negocios, sin la necesidad de aportes capitales del Banco Central.

1968: El gobierno intenta limitar las salidas de dlares destinadas a financiar las multinacionales americanas e incitar estas ltimas a repatriar los beneficios obtenidos por sus filiales en el extranjero. A consecuencia, las multinacionales americanas se financian en el mercado de los eurodlares. Todo fue debido al reforzamiento de las medidas tomadas en por Voluntary Foreign Credit Restraint (en 1964).

El euromercado, luego de 20 aos de existencia, en 1970, se establece y proclama el mercado financiero ms expansivo del mundo. Con las mnimas formalidades se ofreca a la clientela un avance de servicios favorables. Al final de todo, los americanos fueron los ganadores, convirtindose en los maestros del juego y el euromercado, que haba establecido fuertes lazos entre los mercados financieros nacionales. La suspensin de la convertibilidad del dlar fue decretada por el presidente Nixon en 1971. que supuso el abandono del sistema monetario apoyado por el FMI. Establecido con el propsito de administrar el sistema de tipos de cambio y de actuar como banco internacional. Se nutre de las aportaciones de los pases miembros y realiza prstamos a pases con dificultades en su balanza de pagos. Las euro-obligaciones Las firmas establecidas en Europa, se comenzaron a financiar en eurodlares, gracias a su secretario de entonces, Tesoro Douglas Dillon. El euromercado est estimado en la poca como 3 mil millones de dlares, y fue Dillon quien ve ah una posibilidad de utilizacin en prstamos a largo plazo. El banquero alemn Sigmund Warbung, en 1933, traslad su banco de Hamburgo a Londres, a la llegada al poder de Hitler, aprovech la ocasin y cre la euro-obligacin. Esta misma fue contratada en La Haya (segn ley inglesa). Mientras que esta nueva forma de prstamo es acogida tmidamente por los medios financieros, la tasa de igualacin sobre los intereses es acordada en 1963 por Kennedy , lo cual desplaza el centro financiero mundial hacia Londres y convierte a los prstamos a largo plazo de New York, no slo difciles, sino tambin costosos; si no, casi imposibles (a causa de la tasa suplementaria que deben de pagar los bancos). A causa de esto las euro-obligaciones consiguen una nueva legitimidad, la de permitir a los gobiernos europeos, no tener que crear moneda para financiar las inversiones de sus empresas. Al depender de la actividad de las empresas americanas, los gobiernos acaban por aceptar estos crditos ofrecidos en el euro-mercado. Mientras que para obtener un crdito clsico, quien toma prestado debe abrir sus cuentas, demostrar su solvencia, sus necesidades de capital y explicar su

proyecto de inversin. No hace falta nada de esto en el euromercado, las euro obligaciones, son acordadas en base a la confianza de la que goza el que toma prestado. Una ganga para las multinacionales rentables. Mientras que en un mercado nacional, el banco central controla la evolucin del nivel del crdito (crea moneda cuando hay penuria de capitales y la retira cuando hay demasiado), el euro mercado se basa en la disciplina y la prudencia de sus participantes, estos son principalmente grandes bancos comerciales y multinacionales. Si la confianza que los une y sostiene, el sistema llega a ser traicionado por uno de ellos, si un importante banco quiebra por falta de prudencia al otorgar crditos, las quiebras en cadena podran ocurrir y hacer temblar el sistema financiero internacional. Hasta el momento ante peores crisis nada de esto se ha producido, pero el espectro contina existiendo. Los nuevos ttulos internacionales. A partir de los aos 80, han aparecido nuevos ttulos, como son los Ttulos de Crdito a corto plazo (de 1 a 2 meses y renovables), solo otorgados a multinacionales o grandes bancos de confianza. Paralelamente han sido creados: - Crditos a corto plazo garantizados por un cartel de bancos: euronotas - Crditos a corto plazo no garantizados: euro papeles comerciales Estos prstamos, cara a cara, estn basados en la confianza mutua, por lo tanto estn exentos de cualquier regla.

El Big Bang de 1986

Fue un revolucionario conjunto de reformas de mercado iniciadas el 27 de octubre de 1986.Las reformas que transformaron la ciudad de Londres del "club de caballeros" y no parroquiales a una potencia financiera mundial y el centro de los mercados de capitales . Los bancos extranjeros y las empresas comerciales entraron y tomaron pequeos bancos y brokers . El "Big Bang", introdujo una cultura empresarial ms al estilo estadounidense en la que el largo almuerzo (ya menudo lquido) sali por la ventana y un ambiente competitivo feroz tom su lugar. El Big Bang aboli comisiones fijas en la Bolsa de Londres , que en ese momento era una asociacin exclusiva de pequeas casas financieras que dominaron el comercio del Reino Unido en acciones y bonos. La medida desat la competencia y derrib las barreras que separan las casas de bolsa, que ejecutan las operaciones de los clientes, desde empresas comerciales propietarias . Esa separacin se haba asegurado de que los corredores no apuestan contra sus clientes. Tambin

haba impedido a las empresas de conseguir lo suficientemente grande como para ser una amenaza para todo el sistema. Sin sus comisiones fijas, agentes y corredores tuvieron que expandirse para seguir siendo rentables, por lo que se fusion con los grandes bancos mundiales, como Citicorp y Barclays Bank, y los bancos se meti en valores relativos, que en su momento fue prohibido en los EE.UU. bajo el vidrio -Steagall . Tambin comenzaron a experimentar con nuevos productos financieros, incluyendo los derivados de crdito y vehculos de inversin estructurada Por lo tanto: - Aument el volmen de las transacciones financieras. - Disminuy el costo de las operaciones (comisiones por pagar, intermediarios tras el juego de competencia que ocurra entre ellos). - Concentracin del nmero de operadores varios oficios distintos se fusionaron, emisor de ttulos, contacto de clientes, corredores, etc.) Este big bang tuvo evidentemente el poder de internacionalizar la bolsa de valores y convertirla en el centro financiero europeo. La globalizacin Debido a la globalizacin de los mercados financieros por todo el mundo, las entidades de cualquier pas que buscan conseguir fondos no necesitan limitarse a sus mercados financieros domsticos. Los factores que llevan a la integracin de los mercados financieros son: 1) la desreglamentacin o liberalizacin de los mercados y las actividades de los participantes en el mercado de los mercados y de las actividades de los participantes en el mercado en los principales centros financieros del mundo, 2) avances tecnolgicos para monitorear los mercados mundiales, ejecutar rdenes y analizar las oportunidades financieras y 3) la institucionalizacin cada vez mayor de los mercados financieros. La competencia global ha forzado a los gobiernos a liberalizar diversos aspectos de sus mercados financieros para que sus empresas financieras puedan competir efectivamente alrededor del mundo. La regla de las 3D Desintermediacin Corresponde a la marcha atrs de la economa de endeudamiento (a travs de los bancos crediticios) en beneficio de la economa de mercado. En definitiva, las empresas se financian directamente en los mercados financieros (emitiendo acciones, obligaciones, etc.) en lugar de

endeudarse pidiendo prestado a los bancos. Hoy en da es evidente la baja de los costos de intermediacin. Se habla entonces de desintermediacin para lograr la desaparicin del intermediario bancario Dcloisonnement (Liberalizacin) Corresponde a la apertura de los mercados nacionales y a la eliminacin de las barreras que compartimentan los diferentes mercados nacionales de capitales. As, mientras que en los aos 80 los circuitos de financiacin eran autnomos y respondan cada uno a una necesidad particular, se dirigieron pasarelas entre el mercado a largo plazo (bolsa) y el de a corto plazo (mercado monetario). Desreglamentacin Consiste en liberar a los mercados de las interferencias administrativas, y en suprimir los obstculos que frenan la competencia entre los agentes econmicos. tiene como objetivos: Una bajada de costo de obtencin de capital y la apertura de los mercados nacionales a los no residentes, y el desarrollo de una economa financiera paralela internacional no reglamentada. La interconexin internacional En muchos sentidos, el grado de interconexin de los mercados mundiales fue mayor en los aos dorados del libre cambio (1870-1914) que en nuestros das. Los motores de ese proceso fueron como ahora la reduccin de aranceles, una elevada innovacin tecnolgica que permiti cadas drsticas en el tiempo y en los costes del transporte y la emergencia de nuevos mercados. La globalizacin se vio acompaada por la convergencia en los precios de los productos bsicos. En el perodo anterior a la Gran Guerra, el crecimiento del comercio mundial (3,5%) super ampliamente el del producto real (2,7%). La participacin de las exportaciones en el PIB alcanz su punto mximo en 1913 y no volvi a alcanzar esos niveles hasta 1970 y el grado de apertura exterior era muy considerable.

MERCADOS EMERGENTES

El trmino mercados emergentes se utiliza para referirse a pases que se encuentran en varias etapas de desarrollo, con bajos ingresos, tambin conocidos como Tercer mundo. Estos pases, actualmente se incluyen en la definicin 156naciones, representan el 84% de la poblacin del mundo y corresponden al 75% de los estados soberanos. Generalmente, en estos pases, el ingreso per-capita es inferior a $3.000 y el ingreso familiar est alrededor de unos $4.000. La mayora de los residentes del tercer mundo no poseen las cosas que en pases desarrollados tiene todo el mundo, como telfono, hogar o automvil. Los trabajos bien pagados son difciles de hallar, as como la educacin y el entrenamiento. Estos pases cuentan con muy poca tecnologa y su base industrial es bien escasa. Sus economas dependen en gran parte de la agricultura. Poseen clases elitescas pequeas y poderosas, que mantienen un rgido control sobre la estructura social. En algunos casos son represivos y cuentan con gobiernos altamente autoritarios.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS Las ventajas: - Los salarios de los trabajadores son mucho menores que los equivalentes en pases desarrollados. - Los empleados cuentan con pocos beneficios salariales, en trminos de seguros, salud, pensin, etc. - Cuentan con buenos recursos naturales tales como petrleo, gas, madera y minera. A medida que la explotacin de recursos naturales en los pases desarrollados lleguen a sus lmites. aumenta la importancia de los mercados emergentes como proveedores. - Aunque puede resultar costoso extraer la materia prima, las leyes ambientales son menos estrictas. - A largo plazo, se espera que muchos de estos pases logren desarrollarse, y convertirse en consumidores importantes de bienes y servicios producidos por las multinacionales.

Los riesgos: - La inestabilidad poltica frecuente es una de las fuentes de incertidumbre a la hora de invertir. Es necesario conocer el ambiente poltico al momento de tomar una decisin, y prever los cambios por venir. - Es comn la necesidad de intermediarios para ciertas operaciones, para lo cual se deben pagar honorarios o sobornos. - Es necesario conocer la cultura del pas; el idioma en ocasiones puede ser una desventaja, sin embargo en la mayora de estos pases los altos ejecutivos dominan el idioma Ingls. Aunque pueden compartir ciertas caractersticas, cada mercado tiene su propia cultura y un ambiente de negocios nico (incluso pases de la misma regin). Es importante evitar las discusiones polticas, ya que los ejecutivos locales pudieran meterse en problemas con sus gobiernos si llegan a hablar de forma honesta o hacen crticas al sistema. - Es necesario estar preparado ante un sector pblico pobre y corrupto. Dado que los empleados pblicos y los funcionarios de gobierno tienen un bajo salario, buscan obtener ingresos por otras vas y conseguir tratos que no son muy limpios. Obtener licencias o permisos puede resultar costoso, y a veces resulta imposible por las vas legales. - En mucho de estos pases, la economa subterrnea o informal constituye hasta un 50% del PIB del pas. - Las monedas locales suelen ser dbiles, gracias a las polticas fiscales de corto plazo y a la mala disciplina monetaria. - La economa es generalmente inestable e impredecible. Es por ello que las inversiones a largo plazo son poco frecuentes, prefirindose las operaciones con papeles comerciales, certificados de depsito y letras del tesoro a corto plazo. - Los mercados financieros son inmaduros. Pocas empresas cotizan en la bolsa (la liquidez es muy baja) y no existe un mercado para bonos. - Existe poco capital de riesgo, generalmente limitado al ofrecido por los bancos y/o familias adineradas

BIBLIOGRAFA

Principios y Aplicaciones de Macroeconoma (ROBERT E. HALL / MARC LIEBERMAN) 2005 Macroeconoma (MARCO PLAZA) Publicaciones 2005 - www.ciberconta.com Notas del Diario el peruano

http://www.gestiopolis.com/canales7/fin/el-sistema-financiero-de-un-pais.htm http://www.fundspeople.com/noticias/la-deuda-alemana-y-europa-una-larga-y-curiosahistoria-49865 http://www.ilustracionliberal.com/5/la-globalizacion-una-perspectiva-historica-lorenzobernaldo-de-quiros.html

You might also like