You are on page 1of 3

El papel del desempeo en la educacin basada en competencias

Elaborado por: Beatriz Balleza Gutirrez Julio 2013 Introduccin Nos encontramos en un mundo cambiante, competitivo, nos trasladamos de la sociedad de la informacin a la sociedad del conocimiento, los grandes avances en las tecnologas de la informacin aceleran an mas todos estos cambios y hacen apremiante que se cubra la necesidad de estar capacitados para el trabajo y para la vida. Son de preocupacin internacional la educacin con enfoque en competencias, el desarrollo de las tecnologas de la informacin y la evaluacin de los aprendizajes de los alumnos, como puede verse en proyectos de gran magnitud como las dirigidas por la UNESCO, el Proyecto Tunning Europa, Proyecto Tunning Latinoamrica, as como en nuestro pas, a travs del Plan nacional de desarrollo 2013. Por lo anterior es importante iniciar por las bases y esto es dejar clara las definiciones de competencias, desempeos y evaluacin. Contenido: Se partir del anlisis de dos definiciones de competencia, la primera elaborada por Sergio Tobn Tobn y la Segunda establecida en los Lineamientos de Operacin de los Programas Educativos por Competencias Profesionales, emitida por la Coordinacin General de Universidades Tecnolgicas. Las competencias son: Actuaciones con idoneidad en determinados contextos, integrando diferentes saberes (saber ser, saber hacer, saber conocer y saber convivir), para realizar actividades y/o resolver problemas con sentido de reto, motivacin, flexibilidad, creatividad, comprensin y emprendimiento, dentro de una perspectiva de procesamiento metacognitivo, mejoramiento continuo y compromiso tico, con la meta de contribuir al desarrollo personal, la construccin y afianzamiento del tejido social, la bsqueda continua del desarrollo econmico empresarial sostenible, y el cuidado y proteccin del ambiente y de las especies vivas. (Tobn 2008). Posesin y desarrollo de conocimientos, destrezas y actitudes que permiten al sujeto que las posee, desarrollar actividades en su rea profesional, adaptarse a nuevas situaciones, as como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a reas profesionales prximas. (SEP- CGUT, 2010) La competencia se manifiesta mediante el desempeo, entendido como la expresin concreta de los recursos que pone en juego el individuo cuando lleva a cabo una actividad, y que pone el nfasis

en el uso o manejo que el sujeto debe hacer de lo que sabe, no del conocimiento aislado, en condiciones en las que el desempeo sea relevante. (SEP- CGUT, 2010) Por lo anterior, las competencias son actuaciones mediante las cuales el individuo resuelve problemas en contextos diferentes, se manifiestan a travs del desempeo. Competencia es la adquisicin o desarrollo de una capacidad para lograr un objetivo, activando los conocimientos, actitudes, aptitudes, habilidades, destrezas y valores de la persona. (Balleza, 2013) El desempeo es muy importante en la competencia ya que es la forma a travs de la cual puede observarse y medirse la competencia. Existen niveles de desempeo que nos indican que tanto dominio tiene la persona de determinada competencia. Para determinar el nivel de desempeo, deben establecerse criterios y recolectarse evidencias, comparando estos elementos (criterios Vs evidencias), se realiza la evaluacin y se determina el nivel de dominio que tiene una persona en relacin a una competencia. Es decir, nos da cuenta de cmo se desempea una persona en relacin a la competencia. Conclusiones. La educacin con enfoque en competencias no es una moda, sino un enfoque educativo que atiende las necesidades de formacin para resolver problemas del contexto. (profesional, familiar, personal, laboral, econmico, socia, ecolgico, etc.) Formar en competencias es formar para la vida, ayudando al individuo a desarrollarse en el ser, saber y hacer. La educacin por competencias debe ayudar a resolver problemas, debe permitir la trasversalidad, debe contribuir al logro del proyecto tico de vida de cada individuo y debe permitirle desarrollarse de manera competente en la sociedad, porque el ser humano no es un ente aislado sino un ser social. El desempeo es la forma como se manifiestan las competencias, es decir como ejecuta lo que sabe, cmo lo lleva a la prctica, cmo se conduce, cmo se comporta. Se puede observar la competencia de cualquier persona en la medida que es capaz de demostrar que tiene conocimientos (sabe) y que sabe hacer con esos conocimientos (saber hacer) y que aplica esos con tica y responsabilidad social (saber ser)

Referencias: SEP- CGUT, (2010) Lineamientos de Operacin de los Programas Educativos por Competencias Profesionales. Tobn, S. (2004), Formacin basada en competencias, Ecoe Ediciones, Bogot, Colombia.

You might also like