You are on page 1of 18

Escrito por Leyluchy

ndice:
Introduccin breve Pelajes base: o Extensin o Agout o Conclusin Diluciones: o Dun o Crema o Champagne o Pearl o Flaxen o Pangar o Silver Smutty Tordo Ruano Blanco Pos: o Tobiano o Overo o Sabino o Splashed White o Leopardo Tablas: o Alelos y Efectos o Genotipos y Fenotipos

Gentica: Pelajes de Caballos


Aclaracin: necesitan tener un conocimiento bsico de gentica para poder entender este texto. El pelaje de cada caballo est determinado por una serie de genes. Aunque hay mucha variedad, los genes son solo unos pocos. Todos los pelajes se pueden clasificar en rojo o negro, dependiendo de los pigmentos melanocitos eumelanina (negro) y feomelanina (rojo). Estos estn determinados por el gen conocido como Extensin. Los alelos son E (negro), que es dominante, y e (rojo), que es recesivo. Siempre hablando de que ningn otro gen modifica el pelaje, si el genotipo es homocigoto recesivo (ee), el caballo ser rojo, que es el que conocemos como alazn. Si el genotipo es heterocigoto (Ee) u homocigoto dominante (EE), se ver un caballo negro uniforme.

Un caballo con fenotipo rojo y genotipo ee. Un alazn tiene necesariamente dos e y la cruza de dos ejemplares siempre dar potros del mismo pelaje.

Un caballo con fenotipo negro y genotipo Ee o EE. Un caballo negro puede ser homocigoto dominante u heterocigoto. Si se cruzan dos de los ltimos habr un 25% de posibilidad de que el potro salga alazn, pero si se cruzan dos de los primeros no se puede asegurar de que sean siempre negros, aunque s que nunca sern alazanes.

El gen Agout solo se puede reconocer en caballos negros, porque solo afecta a los eumelaninas, que el alazn no tiene. El efecto es ver estos pigmentos limitados solo a extremidades, crines y cola. O sea, crea un caballo bayo. En trminos de gentica, el A (agout) es dominante, por lo que es lo mismo tener uno (Aa) o dos (AA). Aunque tambin hay una tercera opcin, el At, que en vez de crear un caballo bayo crea una capa marrn oscura. Este alelo es dominante ante a pero recesivo ante A, por lo que para que este sea visible en el fenotipo, el genotipo debe ser AtAt o Ata.

Un caballo de fenotipo bayo y de genotipo EE o Ee, ya que es un caballo negro, con AA, Aa o AAt, ya que tiene el agout normal activo.

Un caballo de fenotipo alazn tostado y de genotipo EE o Ee, ya que es un caballo negro, con AtAt o Ata, ya que tiene la tercera opcin del agout.

Como conclusin, podemos decir que hay tres pelajes base formados por estos genes: el alazn, el negro y el bayo. Los dems pelajes son variaciones de estos, creados por diluciones tambin definidas por los genes. Algunas se ven con un solo gen, otras requieren de un grupo variado. A veces afectan tambin al color de la piel y los ojos adems del pelaje. A continuacin se explican cada una de estas diluciones.

Dun:
Dun es uno de los varios genes que controlan la saturacin o intensidad de los pigmentos en el pelaje. Es un gen dominante, aunque no muy comn, que afecta a eumelaninas y feomelaninas por igual y no afecta al color de la piel o de los ojos. Los caballos con al menos un D dominante exhiben hipomelanismo (colores ms claros por falta de pigmentacin), mientras que los caballos con ambos d recesivos presentan colores intensos y saturados. Muchas veces causa la raya de mulo y cebraduras. La cola, crines, extremidades y marcas primitivas no se diluyen.

Crema:
Este gen tambin controla la saturacin o dilucin de los pigmentos en el pelaje. La diferencia con el Dun es que tambin afecta a ojos y piel, en vez de ser simplemente dominante es dependiente, y los efectos sobre eumelanina y feomelanina no son iguales. Se llaman caballos de dilucin sola los heterocigotos (Crcr), que exhiben dilucin en feomelaninas, ojos y piel hacia tonos amarillos o dorados. Las eumelaninas casi no son afectadas. Los caballos de dilucin doble son los homocigotos (CrCr), que exhiben una fuerte dilucin tanto en eumelaninas como feomelaninas hacia tonos de marfil o crema. La piel es rosada y los ojos son de un celeste plido. En las siguientes imgenes se puede ver cada pelaje cmo queda con uno o dos genes Crema segn si es alazn, bayo o negro. La primera fila es de alazanes, la segunda de bayos y la tercera de negros. En la primer columna estn los que no son afectados por el gen, en la segunda los que tienen uno solo y en la tercera los que tienen ambos.

Champagne:
El gen Champagne es otro de los que controlan la saturacin y dilucin de los pigmentos en el pelaje. Difiere del Crema en que no es tan dependiente y afecta a los dos tipos de pigmento por igual. Y es distinto del Dun en que s afecta a la piel y los ojos. Tambin afecta a las crines y la cola. Es un gen dominante, por lo que tener uno solo o ambos es lo mismo. Cuando est activo se observa una dilucin de los pigmentos. La feomelanina se diluye a dorado y el eumelanino se diluye a bronceado. Estos caballos nacen con ojos azules que se oscurecen a mbar, verde o marrn claro cuando crecen. Tambin nacen con la piel de rosa brillante que adquiere pecas oscuras con la madurez. La diferencia entre un homocigoto dominante y un heterocigoto es muy sutil. El homocigoto puede ser un poco ms claro y con menos moteado en la piel. Los homocigotos recesivos no son afectados por este gen.

Los siguientes genes tienen una explicacin muy breve en la fuente de informacin, por lo que no hay mucho que decir.

Pearl:
Este gen fue descubierto recientemente en Estados Unidos. Se encuentra en muy pocas razas y diluye de forma muy parecida al Crema heterocigoto, con la diferencia de que necesita estar como homocigoto recesivo para hacer efecto.

Flaxen:
Este gen solo diluye feomelaninas en las crines y cola, por lo que se ve solo en. Es un gen recesivo, por lo que se necesita doble para que haga efecto, que es dejar las crines y la cola blancas.

Pangar:
Este gen se encuentra en algunas razas de poni. El efecto es una boca clara, posiblemente crema, y a veces tambin la panza, la parte inferior de las patas, los ijares y las axilas.

Silver:
Es un gen dominante que diluye solo eumelanina, por lo que a un caballo alazn no lo afecta. Un caballo negro con este gen presenta crines de color crema y un pelaje marrn chocolate. Los bayos presentan crines claras, grises y a veces de un gris metlico. Si no es un bayo oscuro, el pelaje queda igual. Algunos tambin presentan manchas redondas, como tordos.

Smutty:
Este gen aade pelos negros al pelaje.

Tordo:
El caballo tordo, que nada tiene que ver con el tordillo que conocemos, lleva el gen Gray. Es un gen dominante, por lo que ser tordo tanto con uno (Gg) como con dos (GG). Al nacer, el potro es de alguno de los pelajes generales: negro, bayo o alazn. El efecto de este gen se observa al envejecer, porque los pelos pierden su pigmento hasta convertirlo en un caballo blanco, aunque no queda del mismo blanco que las manchas de un tobiano, por ejemplo.

Ruano:
Es un gen dominante, y se cree que si el potro lo tiene doble (RnRn) no sobrevive, aunque este ltimo dato todava no es seguro. El efecto es parecido al Tordo en el sentido en que tambin tiene pelos blancos, pero mezclados con pelos de color. Tambin cambia de pelo teniendo ms o menos blancos, pero es segn el invierno y el verano. La diferencia ms importante entre el tordo y el ruano es que este ltimo no va cambiando con la edad, sino que ya nace as o se hace ruano en los primeros meses de vida.

Blanco:
Es un gen W (de White) es dominante y provoca un caballo blanco como el tordo, con la diferencia de que ya nace as. Solo en las orejas, la crin y la cola pueden existir pelos de color. La diferencia con los caballos albinos es que el caballo blanco tiene ojos marrones. Si se encuentra homocigoto dominante (WW) es mortal para el potro.

Tobiano:
Es un gen dominante. Hace aparecer manchas blancas grandes y verticales, que algunas llegan hasta la cruz. La cara es de color y puede tener solamente una estrella o un lucero corrido fino, y las patas son blancas.

Overo: Se piensa que es un gen dominante. La diferencia con el Tobiano es que las manchas son ms horizontales y muchas veces solo hasta la mitad del cuerpo, por lo que no suelen llegar hasta la cruz. Normalmente lleva las patas de color o solamente con calzado no alto. A veces puede llevar un lucero corrido ancho en la cara.

Sabino:
Un caballo Sabino puede confundirse con un Overo si lleva la cara blanca y manchas horizontales, pero estos caballos suelen tener calzadas muy altas. Las manchas suelen empezar desde la panza o desde una calzada y llegar hasta el cuerpo. Tambin pueden tener manchitas pequeas en la panza y partes del cuerpo como arruanadas.

Splashed White:
Es un gen muy raro. Es dominante, pero el homocigoto dominante (SplSpl) tiene ms blanco que el heterocigoto (Splspl). El resultado es un caballo casi blanco, pero con las crines de otro color o con alguna mancha grande del color original que aparece desde el lomo o el cuello. Aunque, en realidad, la mancha es la parte blanca, que suele cubrir patas, panza, partes del cuello, cola, cara y a veces tambin las orejas.

Leopardo:
Lp es el gen que hace al leopardo completo y al appaloosa manchado. Como resultado se observa un caballo blanco con manchas negras y redondas como un perro dlmata. No se conoce la transmisin concreta, pero se sabe que los caballos homocigotos no ven por la noche.

Alelos y Efectos
Alelos Efectos de pares de alelos combinados EE o Ee: Pigmento negro en piel y pelaje. Extensin E ee: El caballo es Alazn, tiene pigmento negro en la piel (E) e pero rojo en el pelaje. Agout: Restringe pigmento negro hacia ciertos puntos, permitiendo que el pigmento rojo se muestre en el cuerpo. No es visible en Alazanes. A Agout (A) AA o Aa: El caballo es Bayo, el negro se muestra solo en a algunos puntos (usualmente crin, cola, piernas, a veces orejas). aa: No hay Agout. Si tiene alelo E, ser negro uniforme. Crema: Es un gen dominante incompleto. cc: No hay dilucin. CCr: Dilucin simple (heterocigoto), resulta en Palomino, Bickskin o Somky Black. Pigmento rojo es diluido a dorado con crines y cola cremas o blancas; pigmento negro no es visiblemente alterado. CrCr: Dilucin doble (homocigoto). Cremello o Perlino. Pigmento rojo diluido a crema plido, pigmento negro a tono rojizo. Piel rosada y ojos azules son comunes. DD or Dd: El caballo muestra un cuerpo de color rosa rojizo, amarillo rojizo, amarillo o gris ratn; y tiene puntos oscuros como la raya de mulo, raya en el hombro y cebraduras en las piernas. dd: No hay dilucin. Champagne: Gen raro pero dominante que crea piel rosada y moteada, ojos azules, verdes o mbar y da un tono de bronce al pelaje. La piel que rodea el ojo es rosa con pecas en la adultez. ChCh or Chch: Dilucin Champagne. chch: No hay dilucin. ZZ or Zz: Diluye pigmento negro a marrn con crines y cola blancas. zz: No hay dilucin.

Crema (Cr)

Cr C

Dun (D)

D d

Champagne Ch (Ch) ch

Silver (Z)

Z z

Pearl: Gen raro y recesivo. Un solo gen no cambia el pelaje. Dos genes en un Alazn produce un tono durazno claro uniforme en pelaje, crin y cola. La piel tambin es Prl Pearl (Prl) plida. Si interacta con el Crema forma el pseudo-doble prl Crema, con piel plida y ojos verdes o azules. PrlPrl or Prlprl: No hay dilucin. prlprl: Dilucin Pearl. TOTO o TOto: Tobiano. Produce manchas blancas redondeadas y grandes con orientacin vertical. El Tobiano TO blanco se extiende por la espalda y baja por las piernas, (TO) to pero la cara y cola suelen ser de color. toto: No es Tobiano. OO o Oo: Overo. Produce manchas blancas slidas que se deshacen en puntos blancos. Tienen orientacin O Overo (O) horizontal. El color suele estar en el lomo y piernas y la o cara suele ser blanca. Overo homocigoto es mortal. oo: No es Overo. WW: Mortal. W Ww: Piel rosada, pelaje blanco y ojos marrones u Blanco (W) w oscuros. ww: No es blanco. GG or Gg: Gen Gray. El caballo nace con un pelaje G normal y se hace blanco, a veces moteado, con la edad. Tordo (G) g La piel y los ojos conservan el pigmento. gg: No se hace blanco con la edad. RnRn or Rnrn: Pelos blancos mezclados con pelos del Rn Ruano (Rn) color original. rn rnrn: No es ruano. Sabino: surtido de pinto (overo, tobiano) o ruano. Tiene abundante blanco en las patas, moteado en la panza o el Sb cuerpo que pueden ser arruanados, y cordn blanco en Sabino (Sb) sb la cara. Algunos pueden ser completamente blancos. SbSb or Sbsb: Sabino. sbsb: No es Sabino. Apalosa o Leopardo completo. Produce manchas redondas Leopardo Lp como de dlmata, moteado sobre piel oscura y cebraduras en (Lp) lp las extremidades.

Genotipos y Fenotipos
Fenotipo Genotipo Extensin Agout Dun Champagne Silver Crema Bayo Alazn Negro Dun Bayo Dun Rojo Grullo Amber Champagne Gold Champagne Classic Champagne Bayo Silver E/e/e E/E/e/e E/A/-/a/a A/-/a/a d/d ch/ch d/d ch/ch d/d ch/ch D/- ch/ch D/- ch/ch D/- ch/ch z/z -/z/z z/z -/z/z cr/cr cr/cr cr/cr cr/cr cr/cr cr/cr Pearl prl/prl prl/prl prl/prl prl/prl prl/prl prl/prl

E/-

A/-

d/d CH/-

z/z

cr/cr

prl/prl

e/e

-/-

d/d CH/-

-/-

cr/cr

prl/prl

E/-

a/a

d/d CH/-

z/z

cr/cr

prl/prl

E/-

A/-

d/d ch/ch

Z/-

cr/cr

prl/prl

Negro Silver E/Buckskin Perlino Palomino Cremello Bayo Pearl Bayo Pearl doble E/E/e/e e/e E/-

a/a A/A/-/-/A/-

d/d ch/ch d/d ch/ch d/d ch/ch d/d ch/ch d/d ch/ch d/d ch/ch

Z/z/z z/z z/z z/z z/z

cr/cr

prl/prl

CR/cr prl/prl CR/CR prl/prl CR/cr prl/prl CR/CR prl/prl cr/cr PRL/prl

E/-

A/-

d/d ch/ch

z/z

cr/cr

PRL/PRL

Alazn Pearl e/e Apricot Negro Pearl Negro Pearl doble e/e E/-

-/-/a/a

d/d ch/ch d/d ch/ch d/d ch/ch

z/z z/z z/z

cr/cr cr/cr cr/cr

PRL/prl PRL/PRL PRL/prl

E/-

a/a

d/d ch/ch

z/z

cr/cr

PRL/PRL

You might also like