You are on page 1of 4

CRITICA DE LA PROBLEMTICA E IDIOSINCRASIA ARQUITECTNICA

Las costumbres y el pensamiento influyen en la toma de decisiones en la valoracin de una obra arquitectnica. As mismo la concepcin forma y espacio son los principales punto de la poblacin piurana para elegir un lugar para vivir o apreciar un conjunto. Pero no solo es una percepcin sino tambin acciones que predisponen nuestro actuar a la hora de tomar una decisin en el ordenamiento de la ciudad.

QU ES IDIOSINCRASIA? Rasgos, temperamento, carcter, etc., distintivos y propios de un individuo o de una colectividad.1 Este conjunto de cualidades son importantes para definir e identificar a un grupo social. Piura al igual que todas las ciudades posee estas caractersticas peculiares que se ven reflejadas en sus costumbres y pensamiento. El piurano se ha caracterizado por tener un ideal conservador con respecto a los cambios que se puedan darse. Como muchos de los ciudadanos de otras ciudades del Per, preserva su folclore como esencia. Paradjicamente ese ideal no se ha visto reflejado en las ltimas variantes que ha sufrido su ciudad.

PERO CUL ES LA OPININ PIURANA FRENTE A LA ARQUITECTURA Y AL URBANISMO? Somos consientes que la arquitectura que nos sucedi fue una arquitectura racional republicana que cumpla de manera plena con las exigencias del medio. Por eso se disearon grandes casonas con patios refrigerantes (patio central) techos con pendientes, de gran altura, de materiales trmicos de acuerdo a la zona, etc. todas estas bondades han hecho de esa arquitectura una arquitectura funcional - espacial admirada hasta nuestros das. Ahora, bien son en la teora pero ninguno de nosotros ni el INC se preocupan de la valoracin de las mimas. Se siguen usando hasta el da de hoy el racionalismo, en la mayora de casos, pero con diferentes variantes formales y espaciales dentro de la vivienda. Estas variantes estn generalmente ligadas a las necesidades, al poder adquisitivo y al conocimiento de otros modelos contemporneos. Es entonces que muchos de los piuranos valoran la arquitectura bajo un criterio que ha sido ofrecido por los medios de comunicacin o las experiencias personales. Sienten admiracin por muchas de las edificaciones nuevas que no tienen un modelo parecido en la ciudad.
1. Segn RAE (Real Academia Espaola)

Como pasa en muchos lugares la percepcin de la arquitectura se basa de manera formal y si esta es exuberante causa en el receptor una idea de grandeza, poder y modernidad. Dejando de lado la caracterstica principal: el espacio.

ARQUITECTURA Y PLANTEAMIENTO El pluralismo arquitectnico mundial es muy marcado. Y estas obras sirven de modelo para casi todo el mundo despertando en cada una de ellas necesidades de fijar una de estas tendencias contemporneas. Actualmente, en Piura, se proyecta el minimalismo. Espacios libres y amplios, muebles de finos acabados, colores claros y formas rectas lo caracterizan. Esta tendencia expresa para nosotros modernidad, confort y adquisicin. Son los centros comerciales y los home centers (centros de casas) los principales trasmisores de esta, en cuanto a forma, materiales y mobiliario. Muchos de nosotros visitamos estos lugares y adquirimos algn producto, el cual ser incorporado en nuestra vivienda fusionndose con otros elementos; conservadores o propios de nuestra regin. Pero que llenan al poblador de satisfaccin por poseerlos. En otros casos, con mayor poder adquisitivo, la casa es proyectada desde sus inicios y amoblada con este estilo, tal como puede aparecer en una revista de arquitectura de cualquier otro lugar. La fusin en arquitectura es muy caracterstica de nuestra ciudad pero una fusin puede causar muchos problemas en cuanto al contexto se trata ya que la edificacin forma parte de un conjunto en cualquiera de los casos (urbano o rural) y tiene que respetarlo. Entonces, el pensamiento conservador arquitectnico puede confundirse con la mimetizacin exagerada de la arquitectura en nuestros diseos. No se plantea esto, ya que la prioridad de las necesidades ha cambiado. Lo que se busca es una arquitectura sostenible, una arquitectura contextual.

EL PROBLEMA URBANO La palabra definida al inicio guarda relacin con la de pensamiento que podran pasar en muchos casos como sinnimos. Buscando el significado de pensamiento encontr lo siguiente: Para muchos tratadistas el pensamiento estratgico de una institucin es la coordinacin de mentes creativas dentro de una perspectiva comn que les permite avanzar hacia el futuro de una manera satisfactoria para todo contexto. Luego de leerla surgi otra pregunta: nuestras mentes creativas estn trabajando para un FUTURO?... Empecemos pues a respondernos esa pregunta. Los diferentes cambios que se han presentado nos muestras, desde mi percepcin y la de muchos, un crecimiento desordenado de la ciudad urbansticamente. Piura pas de ser esa pequea ciudad de formato republicano, tan caracterstico de nuestro pas, a una ciudad improvisada.
2

La mayor problemtica de la ciudad es el transporte pblico. Combis, custers y taxis que se han apoderado de las pistas, donde nos hemos convertido en meros espectadores de lo que ocurre en ellas, pero a la vez culpables de permitirlo al deseducarlos de esa manera. El parque automotor ha crecido en nuestra ciudad. El sueo de tener un carro propio es comn, pues demuestra que tenemos mayor poder de adquisicin. Lo malo es que nuestra ciudad no se est preparando para esto. Lo que est originando un congestionamiento en muchos puntos y las soluciones se ven cada vez ms difciles de implantarlas. Aqu entramos a tallar los arquitectos, pues en nuestros diseos no solo debemos responder a la necesidad de los clientes sino irlos educando. Muchos de nosotros nos quejamos del estado de las pistas, un problema de nunca acabar. As como la falta de prioridad de las autoridades competentes en sus decisiones con respecto a los diferentes problemas. Creemos que los ltimos proyectos que se ejecutaron fueron idneos en el desarrollo de la urbe. A ciencia cierta hay muy deficiencias que conocemos en estos. No hubo el estudio de impacto correcto o si lo hubo pas sin explicacin por alguna oficina. Hay muchas carencias que no contemplaron y que simplemente no se contemplarn. Olvidan ellos que tienen un compromiso, no slo con su bolsillo, sino con el medio ambiente y la sociedad a la que deben su xito. La configuracin y la zonificacin de varios puntos de la ciudad muestran la falta de autoridad y fiscalizacin. Si bien tenemos derechos y pertenecemos a una regin no somos dueos del suelo que pisamos, este se ajusta a normas que indica cada jurisdiccin y es nuestro deber cumplirlas o en todo caso el deber de la autoridad hacerlas respetar para todos. En cuanto a arquitectura, el piurano, como cualquier grupo social, es complejo ya que puede admirarla solo formalmente pero tambin criticarla. Pero al final nos valemos de los servicios que estas prestan para satisfacer nuestras necesidades. Nos damos cuenta que Piura est creciendo pero no vemos el desarrollo de la misma. Se ve la seudo-eficacia de las autoridades ante la solucin de un problema pero no se percibe en ninguna de ellas la eficiencia.

RESPONSABILIDAD Y ACCIONES

Pero... quines son los verdaderos responsables de esto? Bueno si de responsables de trata en primera estancia juzgumonos nosotros por nuestra falta decisin cuando entramos en una disyuntiva entre el bien individual y bien comn. Ya que, El bien comn abarca el conjunto de aquellas condiciones de la vida social, con las cuales los hombres, las familias y las asociaciones pueden lograr con mayor plenitud y facilidad su propia PERFECCIN 2. No hemos sido capaces de tomar iniciativas CREATIVAS frente a problemas que se nos han presentado y hemos elegido las soluciones inmediatas poco estudiadas en cuanto al impacto que pueden tener en el medio. Otros de los responsables son los polticos que creen que sern recordados por majestuosas obras. Pero hay algo ms importante que el reconocimiento que es hacer el deber y este si se da por aprecio a la ciudad mucho mejor. Esto slo se lograr conociendo los problemas de la regin y priorizando. Muchas de las soluciones ya estn escritas en un papel, solo nos queda proyectar las otras y velar porque se cumplan. No se busca respuestas urbansticas costas. Solo ideas sencillas pero sostenibles en el tiempo y de beneficiosas para todos. No he dicho nada que no nos hallamos dado cuenta. Solo me he encargado de hacer recordar nos de los problemas latentes en la ciudad. Y las decisiones para estos deben tomarse ahora. Adems, para no repetirlos, planteemos a una responsable planificacin de Piura, donde podamos participar nosotros mismos y sentirnos dueos de nuestro propio desarrollo.

2. Juan XXIII: " Pacem in terris", citado en Concepto del Bien Comn

You might also like