You are on page 1of 9

1 Nombre: Juan Carlos Medina Cruz Materia: Derecho Constitucional Aplicado Maestra: En Derecho Constitucional y Amparo 2 semestre Sbado

23 de Junio del 2012 C.E.S.B.A.

La facultad reglamentaria del Poder Ejecutivo en Mxico. Un estudio histrico.


Estructura de la lectura: I. Introduccin. II. Origen. III. Evolucin IV. Consolidacin de la facultad reglamentaria. V. La influencia del constitucionalismo francs en la Constitucin espaola de Cdiz de 1812. VI. La facultad reglamentaria del Poder Ejecutivo en Mxico. Origen y Evolucin. VII. La facultad reglamentaria del Poder Ejecutivo en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos de 5 de Febrero de 1917. VIII. Conclusiones personales.
Miguel Alejandro Lpez Olvera*

I.

Introduccin.

Segn la gran mayora de los administrativistas, al lado de la Revolucin Francesa de 1789 nacieron: a) La Administracin Pblica. b) El Derecho Administrativo. c) La Justicia Administrativa. d) La Facultad Reglamentaria, (ante esta existen antecedentes anteriores) Segn Greco Muoz la Facultad Reglamentaria, no es una creacin del Derecho Administrativo, arranca en realidad de mucho mas antes; su verdadera importancia reside, al consagrarse el Estado de Derecho. A travs del presente ensayo el autor pretende dar una visin sobre el origen y evolucin de la Facultad reglamentaria. De manera muy general se har un repaso de sus antecedentes en el Derecho Romano, pasando por la Edad Moderna y la Revolucin Francesa. Mas adelante se explicara como dicha figura jurdica se incorporo a nuestro sistema jurdico. Tambin se har un repaso histrico de las diferentes constituciones que han regido en nuestro pas y que contemplaron el instituto de la facultad reglamentaria. Finalmente se har un breve anlisis de la Facultad reglamentaria del Poder Ejecutivo con relacin a la Constitucin Poltica de los Estados unidos Mexicanos de 1917.

II.

Origen.

Fue en el imperio Romano donde la facultad legislativa del rey, a peticin de las nuevas asambleas de estamentos, se comparti con los integrantes de estos cuerpos colegiados, fue entonces cuando la

2 atribucin de legislar ejercida por los reyes imperiales empez a debilitarse, hasta aceptar la intervencin de los Parlamentos, cuyos miembros los obligan a comprometerse a no dictar nuevas leyes, sin su consentimiento y a declarar la invalidez de las que hubiera dictado o promulgado sin tal requisito. Los romanos distinguieron entre: La Lex: Con este termino se indicaba aquella norma impuesta de una forma obligatoria por aquel que se encuentra en situacin de dictarla y es aceptada explicita o implcitamente por la comunidad. El Ius: Nos dice Marta Morineau, se utiliza tanto para referirse al conjunto de normas que en un momento determinado regulan la conducta de una sociedad, o sea el (Derecho Objetivo) como para aludir al facultamiento de conducta de la norma puede otorgar a un sujeto o sea (Derecho Subjetivo). Con el paso del tiempo el prefijo ius se utilizo para designar el derecho en general. El proyecto o rogatio del magistrado normalmente se presentaba al senado para que este dictaminara. Una vez que el senado haba dado su opinin, la rogatio se comunicaba al populus (promulgatio) y se colocaban en lugares donde pudiera ser leda. Las leges solan designarse con el nombre de los magistrados que las haban propuesto. Cuando los magistrados eran cnsules, la Lex llevaba el nombre de los dos cnsules, pero si la rogatio era de un pretor, solo apareca el nombre del magistrado proponente. Al lado de las leges existieron los mandata, que eran las instrucciones que el emperador diriga a los gobernadores provinciales, con ellas regulaban normalmente cuestiones administrativas, desarrollando las normas contenidas en otras constituciones.

III.

Evolucin.

1. Edad Media. La tarea de elaborar normas formales desde el punto de vista jurdico, ya eran escritas, correspondan al monarca, a travs de su uso directo o con la intervencin de las asambleas de notables, integradas por cortesanos. En esa poca, el poder del rey no se conceba siempre como una potestad universal, sino que por el contrario sola entenderse como una lista de potestades concretas (las llamadas regalas) que antes pertenecan a distintos seores feudales y ahora se atribuyen exclusivamente al soberano. El desarrollo posterior sealara un paso siguiente: Al no poder la potestad normativa del monarca innovar en la Lex terrae se vuelve necesario establecer una nueva categora de los actos normativos que son los statuta, leges o constituciones que anticipan el concepto moderno de la Ley Formal. Desde esa poca se viene distinguiendo entre disposiciones emanadas del prncipe y las leyes de la tierra. La Lex terrea era inmutable y su procedimiento de formacin no obedeca al arbitrio real, sino por el contrario tenia que contarse con la voluntad de los meliores terrea para poder establecerlas o alterarlas. En la monarqua anglosajona, ya una antigua tradicin distingua entre poderes normativos propios del rey y poderes normativos ejercitados por el rey con el concurso de la asamblea (statute). Esta poca coincide con las monarquas absolutas, dando origen a principios jurdicos idnticos en distintos pases y en diferentes momentos histricos. En este momento de a historia el Derecho Administrativo se agotaba en nico precepto: Un derecho ilimitado para administrar, no se reconocan derechos del individuo frente al soberano, el particular era un objeto del poder estatal y no un sujeto que se relacionara con el.

3 2. Edad Moderna. Comienza en 1453 y se extiende hasta 1789 con la llegada de la revolucin francesa, a pesar de que el parlamento ya exista junto a la figura del monarca, el cual tena la facultad normativa. La primera funcin que tuvo el Parlamento fue presupuestaria, que consista en aprobar los tributos econmicos del rey. El monarca no necesitaba tener facultad para expedir normas reglamentarias ya que dictaba un sinnmero de disposiciones de alcance general. En el siglo XVIII dio un sesgo importante el funcionamiento de la administracin de la monarqua que creo y ejercito Luis XIV durante su reinado. El regente resucito un antiguo privilegio de los tribunales, llamados en Francia Parlamentos, de registrar la legislacin emanada del rey, ello dio lugar durante la mayora de Luis XV, a una serie de resistencias de los jueces a registrar los edictos reales, sobre todo para oponerse de esa manera a la nivelacin fiscal que intentaba la administracin regia. De ah que el proceso de formacin de la potestad reglamentaria se emparenta con la idea de la autonoma de la administracin y con la elaboracin del principio de las materias reservadas a la ley, sobre las que la administracin no tiene potestad normativa, que precisamente comienza con la Revolucin Francesa.

IV.

Consolidacin de la facultad reglamentaria. 1. La Revolucin Francesa.

De acuerdo a Susana Thala Pedroza de la Llave, en el siglo XVIII, con la Constitucin norteamericana y con la Revolucin francesa (1787), cuando se trastoca la forma de concebir las asambleas, centrando toda su atencin en la organizacin de un Estado liberal y debilitando aun mas el absolutismo, con lo cual el Poder Legislativo empieza a integrarse, por eclesisticos, abogados, militares, marinos, escritores, catedrticos, comerciantes, mdicos, por artesanos, careciendo de preparacin especializada y sin contar con bienes de capital. Resulta difcil en este momento histrico hacer la distincin entre Ley y Reglamento, pues las varias competencias normativas se manifiestan por igual con diferente forma, todo acto normativo (estatutos, edictos, notificaciones, ordenanzas) poda resultar calificado como Ley o como Reglamento. La configuracin de la ley como fundamento de toda la actividad administrativa en lugar de cmo limite de la misma coincide en la historia del constitucionalismo moderno con el transito del Dualismo Monrquico al Monismo Parlamentario. El reconocimiento del legislador como nico titular del poder normativo coloco a la ley en una posicin de absoluta superioridad respecto de las restantes normas jurdicas, a las que se priva de la condicin de soberanas. Si bien es cierto que la potestad reglamentaria aparece consagrada, tambin lo es que fue notoriamente disminuida, por los criterios sustentados por los revolucionarios de 1789, que vean en el culto y exaltacin de la ley una profesin de fe democrtica y popular. Con la revolucin francesa podra pensarse que la institucin parlamentaria se haba impuesto en el campo de la produccin normativa al poder monrquico, sin embargo, esto no fue as, pues si bien es cierto que se impone la normatividad de origen parlamentario, tambin lo es que no se priva por completo al monarca de su antigua facultad normativa, ya que esta se mantiene con carcter de subordinado a aquella, es decir como potestad parlamentaria.

4 La Revolucin francesa provoco: Desde el punto de vista del actor: Una primera cuestin bsica: Se presenta, al encerrar la evolucin iniciada a comienzos de la edad moderna llevando a cabo un fortalecimiento del poder del Estado. Este se plantea entonces como un Estado Centralista como consecuencia lgica con la ideologa liberal que conlleva a la igualdad de todos ante las autoridades. La transformacin del Estado supuso una transformacin de su administracin pblica. La segunda cuestin bsica: Consiste en la juridizacin de la vida publica, que se produjo al identificarse el Estado y el derecho. No es momento de entrar aqu en desarrollo de la divisin de poderes y sus implicaciones en la vida poltica, ya que esta divisin supone el predominio del poder Legislativo y la sumisin de la administracin al derecho. 1. Los principios Monrquico y Democrtico. Tambin la idea de la separacin va a postularse curiosamente entre el Ejecutivo y el Legislativo para fundamentar nada menos que el poder reglamentario del primero. En los principados germnicos, despus de la derrota con Napolen, se instauro el sistema de la Monarqua Constitucional, en la que la ley y el reglamento se distribuyeron horizontalmente las materias, esto es, la ley se refiere a la regulacin de las cuestiones relacionadas con la libertad y propiedad de los sbditos y todas las dems se regulan con reglamentos. Es en la Constitucin de Bonaparte del ao VIII de la era Napolenica, donde se atribuye al gobierno un poder reglamentario para la ejecucin de las leyes. En definitiva sostiene Garca Enterra, que el punto de arranque del reconocimiento de un poder reglamentario general de la administracin se encuentra en el llamado Principio Monrquico, que busco integrarse tras el fin del imperio napolenico en los esquemas democrticos alumbrados por la Revolucin. Habra en el Estado un principio democrtico, pero a su lado, con fuente de legitimidad propia un Principio Monrquico, el pacto de los dos seria precisamente la Constitucin, y en la Constitucin cada principio puede producir su propia norma: La Ley, el Principio Democrtico y el Reglamento, el Principio Monrquico. A. Los reglamentos de ejecucin. El sistema comienza justificndose en el concepto de la ejecucin de la ley, en la tesis, por lo consiguiente, del reglamento ejecutivo, dado que esta funcin es propia del poder Ejecutivo, que infiere en definitiva, su autonoma de dictar reglamentos de este carcter. En estos trminos el poder reglamentario de 1791, pero no se consagro en forma definitiva hasta la Constitucin napolenica del ao VIII. B. Los reglamentos autnomos. La amplitud de la formula asegurar su ejecucin y sobre todo la referencia de esta misin, no es una ley concreta, sino al bloque entero de la legalidad, permite ya el reglamento independiente. La autonoma del Ejecutivo lleva, pues, a la idea de un poder reglamentario general inherente al mismo, idea rigurosamente contraria a principio de la divisin de poderes.

V.

La influencia del Constitucionalismo Francs en la Constitucin Espaola de Cdiz de 1812.

En Francia, desde los tiempos de la Revolucin hasta la Constitucin de 1958, la ley fue considerada siempre como el acto jurdico supremo, carente de todo limite en cuanto a su campo de actuacin. El reglamento, en principio, nicamente poda intervenir en aplicacin o ejecucin de la ley y sus disposiciones deban ser, en cualquier caso conformes a la misma. En un principio, los franceses por medio del decreto de la Asamblea Nacional del 1 de Octubre y 3 de Noviembre de 1789 prohben al rey dictar cualquier tipo de norma, salvo las meras proclamations o recordatorios de la aplicacin de las leyes, ms adelante, esta posibilidad es eliminada por completo con la Constitucin de 1793 situacin que no duro mucho tiempo. Con la Constitucin del ao III se vuelve a facultar al Ejecutivo para expedir proclamations, y ms aun la Constitucin de ao VIII atribuye definitivamente al gobierno un poder reglamentario para la ejecucin de las leyes. Inmersos en los progresos de la Revolucin Francesa, los juristas espaoles copiaron del constitucionalismo francs gran cantidad de las instituciones jurdicas, como la potestad reglamentaria del Poder Ejecutivo. As la Constitucin espaola promulgada en Cdiz el 19 de Marzo de 1812 y publicada en Nueva Espaa el 30 de Septiembre del mismo ao, es el producto de la reunin de Cdiz, de las Cortes, asambleas integradas por miembros de la nobleza, el clero y representantes de las ciudades, cuya normatividad se vio influenciada de las nuevas corrientes elaboradas por los franceses. La Constitucin de Cdiz es por dems extensa, pero la minuciosidad ofreca inconvenientes inmediatamente perceptibles: Se mezclaban principios fundamentales y preceptos secundarios, se constitucionalizaban materias que deberan haberse regulado por leyes ordinarias o disposiciones subalternas. Y esa forma de regulacin externa minuciosa, detallista en la Constitucin, fue otra de las herencias que nos dejaron los espaoles, que se puede apreciar claramente en muchos de los preceptos de nuestra Constitucin, propios de una deficiente tcnica legislativa. En cuanto a la facultad reglamentaria, la Constitucin de Cdiz coinciden gran parte de los doctrinarios espaoles, copi del constitucionalismo francs el cual establece en su art. 171: Adems de la prerrogativa que compete al rey de sancionar las leyes y promulgarlas, le corresponden las principales facultades siguientes: a) Expedir los decretos, reglamentos e instrucciones que crea conducentes para la ejecucin de las leyes. Dicha disposicin se complementa con otras, que de alguna manera explican en nuestro sistema jurdico vigente la existencia de una facultad reglamentaria en comendada al Poder Ejecutivo de manera directa. Dichas disposiciones establecen: Art. 15. La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el rey. Art. 16. La potestad de hacer ejecutar las leyes reside en el rey. Art. 17. La potestad de aplicar las leyes a civiles y criminales reside en los tribunales establecidos por la ley. Como se observa para que el rey pudiera ejecutar una ley, era necesario que se expidiera un reglamento, ya que, y lo diferencia muy bien la Constitucin de Cdiz: Una era la facultad para hacer las leyes que correspondan a las Cortes con el rey, otra la de aplicarlas que corresponda nicamente a los tribunales y otra de ejecutarla y otra la de ejecutarla facultad que le corresponda al rey por medio del dictado de reglamentos.

VI.

La facultad reglamentaria del Poder Ejecutivo en Mxico su origen y evolucin.

1. Origen. Desde Francia pasando por Espaa y luego tomada por nuestros primeros constituyentes, la facultad reglamentaria es una de las instituciones que no ha evolucionado en nuestro pas, por el contrario, proveniente de un rgimen monrquico, nunca ha funcionado correctamente en nuestro sistema jurdico de corte presidencialista. De facto la Constitucin espaola de Cdiz, ejerci una poderosa influencia en la organizacin poltica y jurdica (La facultad reglamentaria) de Mxico, a pesar de que tuvo una vigencia limitada. 2. Evolucin. A partir del Reglamento Provisional del Imperio Mexicano de 1822, siempre se reconoci en todas las Constituciones que ha tenido nuestro pas, en forma expresa, que el Presidente de la Republica tenia la facultad de dictar reglamentos, como veremos ms adelante. A. Reglamento Provisional Poltico del Imperio Mexicano, suscrito en la ciudad de Mxico el 18 de Diciembre de 1822. Reglamento que fue aprobado por la junta Nacional Instituyente en Febrero de 1823, dispona en su art 30, lo siguiente: toca al emperador, formar los reglamentos, ordenes, instrucciones necesarias para la ejecucin de las leyes y seguridad del imperio. B. Constitucin Federal de los Estados Unidos Mexicanos, sancionada por el Congreso General Constituyente el 4 de Octubre de 1824. En dicha Constitucin en su art. 110 dispona: Las atribuciones del presidente son las que siguen: II. Dar reglamentos, decretos y rdenes para el cumplimiento de la Constitucin, Acta constitutiva y leyes generales. Leyes Constitucionales de la Repblica Mexicana, suscritas en la ciudad de Mxico el 29 de Diciembre de 1836. Dicha Constitucin en su art. 17 de la Ley cuarta ordenaba: Son atribuciones del Presidente de la Repblica: I. Dar, sujecin a las leyes generales respectivas, todos los decretos y rdenes que convengan para la mejor administracin pblica, observancia de la Constitucin y leyes de acuerdo con el Consejo, los reglamentos para el cumplimiento de stas. C. Bases Orgnicas de la Repblica Mexicana, acordadas por la honorable Junta Legislativa establecida conforme a los decretos del 19 y 23 de Diciembre de 1842, sancionados por el Supremo Gobierno Provisional con arreglo a los mismos decretos del da 12 de Junio de 1843 y publicados por bando nacional el di 14 de Junio de 1843. En su art. 85 dispona: Corresponde al Presidente de la Repblica: IV. Expedir ordenes y dar los reglamentos necesarios para la ejecucin de las leyes, sin alterarlas no modificarlas.

7 D. Constitucin Poltica de la Repblica Mexicana, sancionada por el Congreso General Constituyente el 5 de Febrero de 1857. En esta se estableci como atribucin del presidente de la Repblica, proveer en la esfera administrativa a la exacta observancia de las leyes que expida el Congreso. No se reconoci al Presidente de la Repblica la facultad de dictar reglamentos, consignando en su lugar de expresin: Proveer en la esfera administrativa a su exacta observancia El art. 85 Fracc. I constitucional dispona: Las facultades y obligaciones del presidente son las siguientes: I. Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unin, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia.

VII.

La facultad reglamentaria del Poder Ejecutivo en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos de 5 de Febrero de 1917.

La facultad reglamentaria del Poder Ejecutivo descansa en la fraccin I del art 89 constitucional, sin embargo dicha disposicin no expresa en su texto la palabra Reglamento, pero se puede extraer del precepto, que se trata de la facultad de dictar reglamentos, ya que dicha disposicin proviene, como lo demuestra el texto en supralineas transcrito de la Constitucin espaola de Cdiz de 1812 y que a su vez esta la copi del texto de la Constitucin francesa de 1791. A pesar de haberse suprimido la expresin clara y terminante que contenan las constituciones anteriores a la de 1857, Gabino Fraga sostuvo que el ejecutivo bajo la vigencia de las constituciones de 1857 y 1917, continan con la facultad reglamentaria, pues no hay razn alguna en los antecedentes histricos de ellas que pueda indicar que la intencin del Constituyente haya sido diversa de la de los Legisladores precedentes. Si bien la facultad reglamentaria no se encuentra expresamente prevista en el texto constitucional, tanto la doctrina como la jurisprudencia han interpretado que aquella proviene del art 89 fraccin I, al otorgarle al Presidente de la Repblica la facultad de Proveer en la esfera administrativa a la exacta observancia de la leyes. Sostiene Tena Ramrez_ La disposicin contenida en el art. 92 constitucional, establece: Todos los reglamentos, decretos acuerdos y ordenes del presidente debern estar firmados por el Secretario de estado o Jefe de Departamento Administrativo a que el asunto corresponda y sin este requisito no sern obedecidos. De acuerdo al art 89 Fracc. I la Suprema Corte ha interpretado. Se confiere al presidente de la Repblica 3 facultades: 1. La Promulgar las leyes que expida el Congreso de la Unin. 2. La Ejecutar dichas leyes. 3. La de Proveer en la esfera administrativa a su exacta observancia, o sea la Facultad reglamentaria. Sin embargo existen dos Tesis interesantes sobre la interpretacin expresada en supralineas: A. Tesis de Gabino Fraga. Para Fraga el sentido gramatical de la palabra proveer es el de poner los medios adecuados para un fin, para facilitar la ejecucin de las leyes. Si se analizan las circunstancias practicas en que las leyes deben ejecutarse, deca Fraga, se observara que es necesario para que tengan una exacta

8 observancia, entre otros actos, desarrollar sus preceptos para ajustarlos a las modalidades que tienen las relaciones a las cuales van a ser aplicados. Ya que la fraccin no nicamente a un solo caso de observancia sino a todos los casos que puedan presentarse, a diferencia de la ejecucin misma, que siempre significa la aplicacin concreta de la ley en un caso especial. De acuerdo a la observacin de Fraga: La atribucin de la faculta reglamentaria al Poder Ejecutivo se justifica desde el punto de vista prctico por la necesidad de aligerar la tarea del Poder Legislativo relevndolo de l a necesidad de desarrollar y completar en detalle las leyes para facilitar su mejor ejecucin, teniendo en cuenta que el Ejecutivo est en mejores condiciones de hacer ese desarrollo, puesto que se encuentra en contacto ms intimo con el medio en el cual va a ser aplicada la ley. El uso de facultad reglamentaria permite que la Legislacin se pueda ir adaptando oportunamente a las circunstancias cambiantes en que tiene que ser aplicada. Concluye Fraga: Lo anteriormente expuesto demuestra que la facultad reglamentaria constituye una facultad normal del Poder Ejecutivo, que no deriva de ninguna delegacin legislativa, sino que la tiene directamente por habrsela otorgado la Constitucin. B. Tesis de Felipe Tena Ramrez. A pesar de que no existe en la Constitucin un precepto que terminantemente conceda la facultad reglamentaria al presidente, la necesidad ha obligado a la Doctrina y a la Jurisprudencia mexicanas a buscar argumentos que justifiquen el ejercicio de una facultad que como reglamentaria, es imprescindible en un rgimen constitucional. De acuerdo al art. 92 constitucional supone que los reglamentos existen, por ms que no consigne la facultad de expedirlos, cuando dice: Todos los reglamentos, decretos y rdenes del presidente debern estar firmados por el secretario de despacho. Tena Ramrez opina que cuando se emplea la palabra proveer en la fracc. I del art. 89 constitucional, quiere decir que el presidente tiene la facultad de usar los medios apropiados para hacer que se observen las leyes expedidas por el Congreso. Opina que los actos reglamentarios son materialmente legislativos, pero formalmente administrativos, ya que segn la Constitucin compete al presidente, lo cual se corrobora ya que la fraccin I del art. 89 dice en la esfera administrativa, esta concediendo al ejecutivo la facultad de expedir disposiciones de carcter general, que incumben al Congreso. Obligados a salvar esa facultad tan necesaria preferimos entender que el Constituyente empleo malamente el gerundio en lugar del infinitivo antes de mutilar nuestro sistema en aras de la garanta. Diversos mbitos competenciales de la facultad reglamentaria. En el sistema jurdico mexicano, en la Constitucin y las leyes a travs de la facultad reglamentaria esta confiere poderes de distinta clase y jerarqua, participando en ella incluso los ayuntamientos, segn cierta Doctrina autorizada en la materia. Sin embargo, consideramos que la Constitucin otorga el poder reglamentario de las leyes al Presidente y lo hace en forma absoluta, pues en ninguna de sus normas prev excepcin alguna, como tampoco autoriza al Congreso para que delegue ese poder. Ni el mismo titular de ese poder puede delegarlo, pues la constitucin no contempla semejante situacin. Pues la facultad

9 reglamentaria prevista en la fraccin I del art. 89 es indelegable. Miguel Acosta Romero sostiene que la Constitucin en ninguno de sus artculos prev que los Secretarios de Estado tengan facultades para proveer la esfera administrativa a la exacta observancia de las leyes emanadas del Congreso de la Unin y el hecho es que no solo los Secretarios sino que tambin los Subsecretarios e inclusive directores de organismos paraestatales y subordinados de ellos, emiten este tipo de normas y en gran numero de casos se da mas la circunstancia de que esas normas ni siquiera se publican en el Diario Oficial de la Federacin. Es as como han proliferado infinidad de reglamentos en todas las reas. Son numerosas las leyes expedidas por el Congreso de la Unin en las que se contiene una delegacin de facultades legislativas, o bien, una clara atribucin de facultad reglamentaria, para dictar lo que se da en llamar Reglas Generales que no son otra cosa que Reglamentos Administrativos de leyes.

VIII.

Conclusiones personales.

Considero importante el conocimiento que se adquiere de este ensayo ya que para comprender mejor la Facultad Reglamentaria del Poder Ejecutivo, es necesario estudiar su origen anlisis histrico y su evolucin a travs de la historia y como se fue integrando en nuestra Constitucin. De acuerdo a los datos histricos, es en la Constitucin de Bonaparte del ao VIII de la era Napolenica, donde se atribuye al gobierno un poder reglamentario para la ejecucin de las leyes. El punto de arranque del reconocimiento de un poder reglamentario general de la administracin se encuentra en el llamado Principio Monrquico, que busco integrarse tras el fin del imperio napolenico en los esquemas democrticos alumbrados por la Revolucin francesa. Desgraciadamente nos vimos muy influenciados por la Constitucin de Cdiz ellos a su vez se vieron influenciados por la Constitucin francesa. Y es otra de las herencias que nos dejaron los espaoles, que se puede apreciar claramente en muchos de los preceptos de nuestra Constitucin, propios de una deficiente tcnica Legislativa. La facultad reglamentaria es una de las instituciones que no ha evolucionado y no ha funcionado en nuestro sistema jurdico por el contrario, y ello debido a su origen proveniente de un rgimen monrquico.

IX.

Propuesta.

Considero prudente reformar el art. 89 constitucional y agregar la palabra reglamento y exclusivo para el presidente de la Repblica y as evitar que se tomen atribuciones que no les corresponden a funcionarios pblicos como: Secretarios, Subsecretarios de Estado, Directores de organismos paraestatales y subordinados de ellos.

You might also like