You are on page 1of 5

PLAN DE OPERACIONES EN CASOS DE INCIDENTES CON MATERIALES RADIOACTIVOS.

AEROPUERTO TRUJILLO

PROCEDIMIENTO DE RESPUESTA INICIAL PARA ACCIDENTE EN TRANSPORTE DEMATERIAL RADIOACTIVO

Los materiales radioactivos con un nivel mediano o alto de peligro pueden ofrecer una pequea posibilidad de: 1) Una liberacin de material que resulte en un peligro de inhalacin cerca de la fuente emisora. 2) Contaminacin que es peligrosa si es ingerida. 3) Niveles peligrosos de exposicin externa de estar cerca del accidente por un extenso periodo de tiempo (ver tablas anexas).Los bomberos generalmente estn equipados con una ropa protectora y equipo de proteccin respiratoria, lo que proporciona buena proteccin contra la contaminacin radioactiva y la inhalacin de material radiactivo en el aire. Permanecer cerca del material por un corto periodo de tiempo (por ejemplo. Para salvar vidas) no deber ser peligroso. No ha habido reportes emergencias en transporte que involucre material radioactivo que haya tenido consecuencias radiolgicas. PROCEDIMIENTOS A APLICAR PARA RESPUESTA INICIAL Observar a distancia, tratar de identificar seales y evaluar posibles peligros. Efectuar medidas de salvamento de vidas y proporcionar primeros auxilios para los lesionados seriamente, antes de cualquier monitoreo de radiacin. De ser necesario, efectuar los arreglos para su transporte a un hospital. Establecer un rea de acordonamiento (distancia de seguridad) de acuerdo a lo siguiente. a) Si el bulto con seales de I-BLANCA, II-AMARILLO o III-AMARILLO est intacto, acordonar solo en rea inmediata alrededor del bulto. b) Si el bulto con seales de I-BLANCA, II-AMARILLO o III-AMARILLO est daado, acordonar un rea de 30 m. de radio. c) Si existe fuego que afecta o pueda afectar los bultos, el acordonamiento debe ser hasta un rea de 300 m. de radio.

AREA DE SEGURIDAD

Pgina 1

PLAN DE OPERACIONES EN CASOS DE INCIDENTES CON MATERIALES RADIOACTIVOS.

AEROPUERTO TRUJILLO

Mantener a las personas lejos de la escena de emergencia e implementar otras acciones recomendadas por las guas del transportista. Retener por separado a las personas que hubieran podido tener contacto con los bultos en el accidente, hasta ser monitoreados por contaminacin por el IPEN.

Tratar de obtener la documentacin del transporte (en ella se detallan las caractersticas del material radioactivo que se transporta). Llamar a los servicios locales de emergencias (IPEN y bomberos). Mantener la zona controlada, esperando instrucciones o hasta la llegada de los servicios de emergencia (bomberos, IPEN). Retener por separado a las personas que hubieran podido tener contacto con los bultos en el accidente, hasta ser monitoreados por contaminacin por el IPEN.

Tratar de obtener la documentacin del transporte (en ella se detallan las caractersticas del material radioactivo que se transporta). Llamar a los servicios locales de emergencias (IPEN y bomberos). Mantener la zona controlada, esperando instrucciones o hasta la llegada de los servicios de emergencia (bomberos, IPEN).

COMUNICACIN AL IPEN La comunicacin debe ser efectuada a los telfonos 463-1170 o 463-1171 (lunes viernes de 08:00 h. a 16:00 h.) o 488-5050/224-8845 (24:00 h.). El contenido de la comunicacin debe incluir: Nombre de la persona que efecta la llamada. Telfono de contacto. Ubicacin donde ocurre el evento. Descripcin somera del evento. Caractersticas del material (si es posible).

AREA DE SEGURIDAD

Pgina 2

PLAN DE OPERACIONES EN CASOS DE INCIDENTES CON MATERIALES RADIOACTIVOS.

AEROPUERTO TRUJILLO

ACCIDENTE DURANTE EL TRANSPORTE DE SUSTANCIAS RADIOACTIVAS

BULTO APARECE INTACTO

Bulto tipo B Combustible gastado

I - BLANCO II - AMARILLO
III - AMARILLO

Exposicin externa

Exposicin externa

Bajo Medio

1.- Manipular cuidadosamente el bulto y almacenar si fuera necesario.

-No manipular el bulto hasta que est el asesor en radioactividad. -Aislar rea del accidente. -Llamar al IPEN, al remitente y al propietario. -Monitorear y recuperar el bulto manipular el bulto con guantes. -Chequear la integridad del bulto confirmar que no existe contaminacin.

AREA DE SEGURIDAD

Pgina 3

PLAN DE OPERACIONES EN CASOS DE INCIDENTES CON MATERIALES RADIOACTIVOS.

AEROPUERTO TRUJILLO

BULTO APARECE DAADO O CON PRDIDA

Bulto tipo B Combustible gastado

I - BLANCO II - AMARILLO
III - AMARILLO

Desconocido

Exposicin externa Contaminacin superficial Inhalacin Ingestin

Exposicin externa Contaminacin superficial

Exposicin externa Contaminacin superficial

Alto

Medio a alto

Bajo a alto

1.- Evacuar un rea de 100 m. a la redonda y 200 m. en la direccin del viento. 2.- No manipular el bulto hasta que est presente el IPEN. 3.- Aislar el rea del accidente, mantener al personal no indispensable fuera de ella. 4.- Llamar al IPEN, al consignatario y al propietario. 5.- Identificar y segregar a las personas potencialmente contaminadas. 6.- Notificar a los hospitales si existe algn caso de contaminacin interna. 7.- Monitorear y recuperar el bulto. 8.- Monitorear el rea y al personal, descontaminar si fuera necesario

1.- No manipular el bulto hasta que est presente el IPEN. 2.- Aislar el rea del accidente, mantener al personal no indispensable fuera de ella. 3.- Llamar al IPEN, al remitente y al propietario. 4.- Notificar a los hospitales si existe algn caso de contaminacin interna. 5.- Monitorear y recuperar el bulto-manipular el bulto con guantes. 6.- Monitorear el rea y al personal. 7.- Limpiar o descontaminar si fuera necesario.

1.- No manipular el bulto hasta que est presente un

especialista del IPEN. 2.- Aislar el rea del accidente. 3.- Mantener el personal no indispensable fuera del rea del accidente. 4.- Llamar al IPEN. 5.- Monitorear y recuperar el bulto-manipular el bulto con guantes. 6.- Monitorear los alrededores por una posible contaminacin; monitoraje personal. 7.- Identificar y segregar a las personas potencialmente expuestas o contaminadas. 8.- Limpiar o descontaminar si fuera necesario.

AREA DE SEGURIDAD

Pgina 4

PLAN DE OPERACIONES EN CASOS DE INCIDENTES CON MATERIALES RADIOACTIVOS.

AEROPUERTO TRUJILLO

Fuego o explosin derrame o gases presentes

Tipo B combustible gastado

Inhalacin Exposicin externa Contaminacin superficial

Medio a alto

TRATAMIENTO SIMILAR A UNA EMERGENCIA CONVENCIONAL.


2.- Evacuar 300 m. a la redonda. 3.- Usar proteccin respiratoria e indumentaria de descontaminacin. 4.- Llamar al IPEN. 5.- Notificar a los hospitales si existe algn caso de contaminacin interna. 6.- Monitorear y recuperar la fuente, monitoraje en fro del container de transporte. 7.- Monitorear al rea y al personal. 8.- Limpiar o descontaminar si fuera necesario.

AREA DE SEGURIDAD

Pgina 5

You might also like