You are on page 1of 6

Rendicin de cuentas

Mucho ms que

informar es dialogar
con los gobernantes

Rendicin de cuentas
informar ntes a rn e b o g s lo n co r a es dialog
Mucho ms que
Qu se entiende por rendicin de cuentas?
La rendicin de cuentas es una expresin de control social, que comprende acciones de peticin de informacin y de explicaciones, as como la evaluacin de la gestin y que busca la transparencia de la administracin pblica para lograr la adopcin de los principios de Buen Gobierno. sobre su gestin. Lo anterior conforme a la Ley 734 de 2002: cdigo disciplinario, en el cual se establecen los deberes de los servidores pblicos. En particular, respecto de la informacin se precisan las siguientes obligaciones: custodia, uso de los sistemas de informacin disponibles, publicacin de los informes que se generen sobre la gestin y respuesta a los requerimientos de los ciudadanos.

Por qu se debe rendir Para qu sirve la rendicin de cuentas? cuentas?


Sirve de insumo para ajustar proyectos y planes de accin, procurando siempre por el cumplimiento del plan de desarrollo del departamento, permite que la administracin tome mejores decisiones, incremente su efectividad y legitime su ejercicio. La rendicin de cuentas se constituye, tambien, un mecanismo efectivo para afianzar la relacin Estado ciudadano, relacin que debe ser de doble va, escuchamos a nuestro gobernante y nuestro gobernante nos escucha Porque es un derecho de la ciudadana a ser informada y solicitar explicaciones sobre las acciones y decisiones de la Administracin y adems contribuye a: Fortalece la democracia y la relacin estado ciudadano. Incentiva la buena gestin. Mejora la gobernabilidad y la legitimidad. Tiene medidas de desempeo para generar debate sobre los resultados. Identifica reas de mejoramiento. Crea compromisos ciudadanos. Identifica aspectos para el apoyo y la cooperacin basados en evidencias. Genera confianza en las instituciones y en las administraciones gubernamentales.

Quin debe rendir cuentas?


Es obligacin de todos los funcionarios pblicos del Estado informar y responder

Rendicin de cuentas

Mucho ms que informar es dialogar con los gobernantes

Cundo se debe rendir cuentas?


Al menos una vez al ao en audiencia pblica y de manera complementaria la Gobernacin de Risaralda publica permanentemente sus actuaciones en materia contractual, presupuestal, as como sus planes, programas y proyectos entre otros.

Qu ha hecho la Gobernacin de Risaralda frente a la rendicin de cuentas?


La Gobernacin de Risaralda en cumplimiento de la Ordenanza 017 de 2009 y del decreto 496 de 2011, ha adoptado el Sistema Departamental de Peticin y Rendicin de Cuentas SIDEPREC en el cual se establece el procedimiento para dicho proceso e incorpora los lineamientos del documento conpes 3654 de 2010.

Cules son los objetivos de la Rendicin de cuentas?


Los objetivos principales son: Informar peridicamente de forma clara y oportuna la gestin del mandatario. Dar a conocer a la ciudadana la organizacin, el funcionamiento y los resultados de la gestin pblica. Fortalecer el sentido de lo pblico. Recuperar la legitimidad y la confianza en las instituciones del Estado y en sistema democrtico. Facilitar el ejercicio del control social a la gestin pblica, buscando que las administraciones pblicas conozcan permanentemente las verdaderas necesidades y preferencias de la ciudadana. Contribuir al desarrollo de los principios constitucionales de transparencia, responsabilidad, eficacia, eficiencia e imparcialidad y participacin ciudadana en el manejo de los recursos pblicos. Constituir la estrategia en un espacio de interlocucin directa entre los servidores pblicos y la ciudadana, trascendiendo el esquema de que esta es slo una receptora pasiva de informes de gestin. Contribuir para que las administraciones pblicas tengan la oportunidad de evaluar, corregir y ajustar sus polticas y proyectos de acuerdo con las opiniones y al dilogo directo con la comunidad, sirviendo de insumo para ajustar proyectos y planes de accin de manera que responda a las necesidades y demandas de la comunidad en cumplimiento del plan de desarrollo.

Sobre que temas debe basarse la rendicin de cuentas?


La rendicin de cuentas debe contemplar los siguientes temas: Plan de desarrollo. Presupuesto. Polticas, programas o proyectos bandera. Contratacin. Capacidad de gestin de la administracin.

Mucho ms que informar es dialogar con los gobernantes

Rendicin de cuentas
informe del seor Gobernador. Evaluando la audiencia pblica a travs de la encuesta diseada para tal fin Haciendo las observaciones, recomendaciones o sugerencias que considere pertinente

Por cules medios me puedo informar sobre la audiencia pblica?


A travs de los medios dispuestos para tal fin, como son: pgina web, comunicados de prensa, espacios informativos institucionales, boletines informativos, en las diferentes dependencias de la Administracin Central e instituciones descentralizadas, va telefnica en el PBX de la Gobernacin telfono 3398300. y mediante las diferentes paginas de redes sociales como Twitter y Facebook.

Cules son los pasos para realizar la rendicin de cuentas?


Los pasos para la realizacin de la rendicin de cuentas son: 1- Conformacin del comit Interinstitucional. 2- Recopilacin de la informacin, Elaboracin y publicacin del Informe. 3- Convocatoria y organizacin de la audiencia pblica, en la cual deben conformarse mesas de trabajo y realizacin de la plenaria. 4- Difusin de conclusiones y acuerdos de la audiencia publica. 5- Seguimiento y evaluacin de la rendicin de cuentas.

Cmo se recopila la informacin por parte del Comit Interinstitucional?


Con el propsito de que todas y cada una de las secretarias y entes descentralizados, rindan la informacin de una manera uniforme, el comit interinstitucional estandariza el proceso mediante el diseo de los formatos correspondientes, los cuales deben ser diligenciados por cada secretara guardando los parmetros establecidos por el comit.

Cmo puedo participar de la audiencia pblica?


Consultando el informe de rendicin publicado con 20 das de anterioridad a la fecha de la audiencia pblica Asistiendo el da de la audiencia pblica al lugar y hora especificados. Haciendo parte de una de las mesas de trabajo. Presentando sus inquietudes por escrito. Presentando informacin relacionada con el

Qu se debe hacer con esta informacin?


Una vez compilada toda la informacin se debe integrar en un solo cuerpo y as formar integralmente el documento que se conocer como el informe para la rendicin de cuentas de la vigencia correspondiente, el cual debe ser publicado en la pagina web del departamento y difundido por los diferentes medios de comunicacin y redes sociales, para que sea

Rendicin de cuentas
conocido por el mayor numero de personas del departamento y de presentarse alguna duda o requerir mayor informacin, esta se deber aclarar en audiencia publica.

Mucho ms que informar es dialogar con los gobernantes

Cundo debe realizarse la Audiencia Publica?


Conforme a la ordenanza 017 de 2009, esta debe realizarse veinte (20) das hbiles despus de publicado el informe de rendicin de cuentas en la pagina Web del Departamento y a mas tardar el da 30 de junio de cada vigencia.

Qu se busca con la realizacin de la audiencia publica?


El fin primordial es acercar a la comunidad y que conozcan de primera mano la informacin y el actuar de la administracin Departamental, adems de Socializar con todas las personas los resultados obtenidos en la vigencia que se rinde. Busca tambin, que las personas participen y sus aportes sean tenidos en cuenta por la administracin departamental.

Qu pasa despus de la audiencia publica?


Una vez realizada la audiencia pblica, se deben difundir, todas las conclusiones, acuerdos, compromisos y sugerencias correspondientes a la rendicin de cuentas, las cuales sern objeto de evaluacin y seguimiento por parte de la oficina de control interno de la Gobernacin. Iniciando as la retroalimentacin, la cual debe servir de insumo para realizar los ajustes correspondientes que conlleven al cumplimiento del plan de desarrollo departamental Risaralda unida, incluyente y con resultados Proyecto: Jess Antonio Orozco Valencia Profesional Universitario. Bibliografa: Cartilla: control social y rendicin de cuentas Federacin Antioquea de ONG. Documento Conpes 3654 de 2010. Ordenanza 017 de 2009 Decreto 496 de 2011. Diagramacin: Comunicaciones Gobernacin

www.risaralda.gov.co

You might also like