You are on page 1of 26

FADU / UBA

ARQUITECTURA SUSTENTABLE
CATEDRA ARQ. MICELI

GRUPO 6
Alumnos; Bersier, Agustina Paula Walker, Clara Profesores;
Arq. Norberto Aronowicz

Arq. Agustina Pando Arq. Nicole Sigal

MONOGRAFIA TEMA VIVIENDA SOCIAL Y SUSTENTABLE Para la franja media. SUBTEMA MATERIALES y RECURSOS

2013 / 1 Cuatrimestre

MONOGRAFIA / ARQ. SUSTENTABLE - MICELI Bersier / Walker

GRUPO 6

INDICE INTRODUCCION: Objetivo: Nuestra vivienda del futuro ELeccion tematica MARCO TEORICO Anlisis terreno Teora de Materiales Proceso de fabicacion de la vivienda MARCO REFERENCIAL CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA

MONOGRAFIA / ARQ. SUSTENTABLE - MICELI Bersier / Walker

GRUPO 6

INTRODUCCION () Tal como No necesitaba una nave sostenedora de vida que flote independientemente sin acceso a la tierra, estamos necesitando naves que soporten vida, que flote, independientemente sin acceso a los varios sistemas arcaicos autodestructivos sobre los cuales hemos basado nuestra dependencia () El concepto de hogar no ha cambiado mucho en tiempo. Comenzamos con compartimientos para cobijarnos; pronto nos emprendemos a hacer cosas en estos compartimientos para llegar a un nivel razonable de confort. Para conseguir esto, empezamos a traer energa y agua a los compartimientos, primero a mano, luego por sistemas. Los sistemas han evolucionado, llevndonos a una dependencia de ellos. Los sistemas que ahora son centralizados, han crecido hasta ser aspectos de la vivienda ms importante que el compartimento en s; somos vulnerables sin estos, la viviendo convencional sin estos sistemas deja de ser funcional. Lo sistemas nos dan energa por un lado y veneno por el otro; contaminacin, dependencia, todo esto es parte del precio de los soportes de vida necesarios para que el concepto de vivienda actual sigo siendo funcional. Las limitaciones, la dependencia, la vulnerabilidad y el veneno nos dan muchas razones para cuestionar el concepto de vivienda y preguntarnos a nosotros mismos es esto realmente con lo que queremos ir hacia el futuro?

MONOGRAFIA / ARQ. SUSTENTABLE - MICELI Bersier / Walker

GRUPO 6

OBJETIVO:
Nuestra vivienda del futuro: Como nuestro objetivo principal queremos lograr una vivienda auto-contenida, capaz de mantener un ambiente para el hbitat humano en s mismo, a travs de su propio interflujo con los fenmenos naturales. Las casas existentes, debido al hecho que son completamente soportadas por sistemas destructivos fuera de control, contribuyen con la desfiguracin del planeta. Un nuevo concepto de vivienda debe interactuar con el planeta. Alineamos con los procesos del planeta y reevaluamos nuestro concepto de vida. La vivienda es como vivimos, puede que tengamos que comenzar a reevaluar como vivimos para relacionarnos con un nuevo concepto de vivienda. Nuestro objetivo es crear una vivienda, un compartimiento que este fuera de esa dependencia de los sistemas contaminantes. No solo por el hecho de no fomentar la contaminacin, de ser consumidores de lo que nos puede daar, sino tambin romper con la dependencia de los mismos, no llegar a ser vulnerables en el momento de no tener estos sistemas. La casa como una central energtica. La casa como proveedora de agua. La casa como invernadero. La casa como una central energtica. La casa como un sistema sptico. La casa como una planta de metano. La casa como un supervivencia (dinero). mtodo de

MONOGRAFIA / ARQ. SUSTENTABLE - MICELI Bersier / Walker

GRUPO 6

Eleccin temtica: Materiales y recursos En el desarrollo de estas viviendas, vamos a especificarnos en los materiales y los recursos, y sobre el uso sustentable del agua, pero son dejar de lado todos los aspectos que tengan que ver con la creacin de una vivienda independiente y confortable. SISTEMAS ACTUALES DE MATERIALES: Muchos de los materiales usados en el presente para viviendas tienen muchos factores que justifican ser repensados: Demasiada madera es usada, aunque es un recurso renovable, los arboles necesitan un tiempo de crecimiento. Muchos materiales son hechos en reas centralizadas y tienen que ser enviados al interior. Este es el factor econmico y energtico. La mayora de los materiales requiere de habilidades especficas para ser usadas. Esto lo pone fuera del alcance de la gente sin habilidad para usarlos. Hay mucha energa involucrada en la manufactura de materiales y consecuentemente mucha contaminacin. Los materiales manufacturados tienden a dictar la naturaleza de la vivienda. Debera ser al revs.

SISTEMAS ACTUALES DE AGUA: Los sistemas de agua centralizadas siempre involucran electricidad de alguna manera, por lo que sistemas de agua dependen de los sistemas elctricos. Esto agregando a los cuestionables procesos de purificacin y tratamiento deja, muchas ciudades con agua que no es posible y dependiente de la red de energa. NUESTRO OBJETIVO CON EL SISTEMA MATERIAL: La forma y los componentes de la nueva vivienda deben obtenerse de los recursos de nuestra poca. Esto incluye cualquier cosa que aparezca en el planeta en grandes cantidades y en muchas reas. Estos materiales y tcnicas para usarlo deben estar accesibles para la persona comn en cuanto a precio y habilidad requerida para usarlo. Cuanta menos energa sea requerida para convertir un objetivo encontrado en un material de construccin utilizable mejor. Los diseos deben relacionarse con el uso directo de los recursos de nuestro siglo. LA CASA COMO METODO DE SUPERVIVIENCIA: La visin ideal de una vivienda ser proveer tanto espacio y sistemas para humanos y plantas comestibles, independientemente a travs de su interaccin con fenmenos naturales. Esto terminara con la tensin involucrada en vivir en este planeta. Este concepto de vivienda podra cambiar la naturaleza misma de la mente humana.

MONOGRAFIA / ARQ. SUSTENTABLE - MICELI Bersier / Walker

GRUPO 6

Anlisis Terreno
AREA: BELLA VISTA, Provincia de Buenos Aires

Bella Vista es una localidad de la zona oeste del Gran Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Argentina; perteneciente al partido de San Miguel. La misma se encuentra asentada en la margen norte del ro Reconquista, linda con la base militar de Campo de Mayo, con el partido de Moreno y con la localidad de Muiz. La localidad se caracteriza por ser mayoritariamente residencial. Fue fundada el 18 de mayo de 1864 por el Ing. agrimensor francs Adolfo Sourdeaux, siendo este uno de los primeros creadores de planos exactos de la ciudad de Buenos Aires. An perduran edificios muy antiguos de arquitectura francesa, muestra de la fuerte inmigracin de ese origen (en buena medida, amigos del fundador), que tambin se refleja en los nombres de muchas de sus calles, otro aspecto que demuestra el fuerte arraigo francs es la instalacin de la Alianza Francesa sobre la Av. Ricchieri.

Poblacin (2001) Total 67 936 hab.

MONOGRAFIA / ARQ. SUSTENTABLE - MICELI Bersier / Walker

GRUPO 6

Cultura: Se presenta un fuerte vnculo de comunidad, al ser mayormente residencial, se conforma prcticamente de familias tipo. Las actividades mas vistas, como bici senda, y lugares tursticos son utilizados o reconocidos por todos los habitantes, por eso entre los vecinos de la ciudad suelen verse con frecuencia. Geografa: Presenta una zona con abundante vegetacin, y un rea cuidada de la contaminacin urbana de la ciudad. Presenta zonas inusables del lado oeste por la presencia del Ro riachuelo paralelo a la autopista Buen Ayre, principal acceso a la ciudad.

Anlisis Climtico de Zona Oeste, en comparacin con Buenos Aires Capital

MONOGRAFIA / ARQ. SUSTENTABLE - MICELI Bersier / Walker

GRUPO 6

Anlisis de Sistemas Sustentables

MONOGRAFIA / ARQ. SUSTENTABLE - MICELI Bersier / Walker

GRUPO 6

MONOGRAFIA / ARQ. SUSTENTABLE - MICELI Bersier / Walker

GRUPO 6

Muros de agua son recipientes o paredes llenas de agua que forman un sistema integrado de calefaccin, al combinar captacin y almacenamiento. Sistemas simples que acumulan calor y luego lo cedan al ambiente interior, cuando en el exterior la temperatura baja.

Aerogeneradores, aprovechamiento de la energa elica. La energa del viento es utilizada mediante el uso de molinos capaces de transformar la energa cintica del viento en energa mecnica. Energia mecnica necesaria para accionar el aerogenerador y producir energa elctrica.

MONOGRAFIA / ARQ. SUSTENTABLE - MICELI Bersier / Walker

GRUPO 6

10

Impacto ambiental de los materiales de construccin Para determinar el impacto ambiental que produce la obtencin o fabricacin de un material de construccin, se tienen en cuenta las siguientes caractersticas: -El consumo energtico necesario para su fabricacin, tanto como el consumo energtico del material a lo largo de su vida til (esto es, el comportamiento trmico del material como aislante). Este es un tema en el que hay que hacer un cuidado balance, ya que materiales como el plstico, que consume mucha energa para su fabricacin, es derivado del petrleo y no es degradable, provee, a la vez, una gran aislacin. -Si se trata de un recurso natural, es necesario tener en cuenta el impacto ambiental de su obtencin, en tanto puede producirse la desaparicin de la especie, o el desequilibrio de su ecosistema. Debe tratarse de un recurso renovable, como la madera, siempre que su tala sea responsable (reemplazar cada rbol talado con uno plantado). -La produccin de algunos materiales, como el PVC, genera una alarmantemente alta cantidad de CO2, que destruye la capa de ozono. -Termina la vida til del material y algunos materiales pueden reutilizarse o reciclarse. Es importante que se degraden rpida y fcilmente, sin contaminar la tierra o el agua. -Baja emisin de gases de efecto invernadero como CO2 - NOx - SOx material particulado. -Influye tambin la cantidad de agua a utilizar por material.

MONOGRAFIA / ARQ. SUSTENTABLE - MICELI Bersier / Walker

GRUPO 6

11

MATERIALES Y RECURSOS

La forma y los componentes de una vivienda deben obtenerse de los recursos naturales de nuestra poca, cualquier cosa que tengamos en el planeta en grandes cantidades y en muchas reas. Estos materiales y las tcnicas para usarlos deben estar accesibles para la persona comn en cuanto a precio y habilidad requerida para usarlos. Cuanta menos energa sea requerida para convertir un objeto encontrado en un material de construccin utilizable, mejor. Los diseos de viviendas deben relacionarse con el uso directo (con poca o ninguna modificacin) de los recursos naturales del siglo 21. Una vivienda del futuro debera hacer uso de materiales autctonos, aquellos naturales de la zona. En la actualidad hay montaas de subproductos de nuestra civilizacin que ya han sido creados y entregados a todas las reas. Estos son los recursos naturales del siglo veintiuno, los desechos como nuevos recursos para llevar a cabo nuestras viviendas. MATERIALES LOS BLOQUES DE CONSTRUCCIN Se explora la naturaleza de los materiales utilizados en la construccin de la vivienda. La tierra apisonada sobre neumticos de automvil se presenta como el mtodo ms apropiado debido a su fortaleza, economa, prescinde de mano de obra calificada, y al hecho de que utiliza un material que de otra manera sera un recurso natural desechado. Las latas de aluminio pueden usarse como unidades de mampostera para el relleno de paredes. Los materiales de construccin deben tener ciertas particularidades establecidas antes de que recurramos a ellos. Los materiales necesarios para construir la vivienda que se alinea con el ambiente del planeta en lugar de deteriorarlo deben respetar las siguientes caractersticas: 1. Autctonos Idealmente, los materiales deberan ser autctonos. El transporte materiales por largas distancias representa un impacto energtico. A fin que la vivienda sea fcilmente accesible a las personas y para mantener bajo impacto en la situacin energtica del planeta, se requiere de bloque de construccin accesible en todo el mundo. 2. Capaz de ser moldeado con poca o sin energa de de un un

MONOGRAFIA / ARQ. SUSTENTABLE - MICELI Bersier / Walker

GRUPO 6

12

Si se encuentra un material de construccin que es autctono pero requiere cantidades masivas de energa para ajustarlo a una forma utilizable, seguiramos sin descubrir el requerimiento conceptual de una vivienda. Los principales bloques de construccin deben requerir poca o ninguna energa para adaptarlos a una forma utilizable. Esto los hace fcilmente accesibles para la gente comn. Debemos explorar los materiales y mtodos de construccin que no dependan de energa manufacturada y que tengan el potencial para contribuir en el bienestar del planeta. 3. Masa Los materiales que rodean los espacios de una vivienda deben ser densos y grandes de manera de almacenar las temperaturas requeridas para proveer un ambiente habitable para humanos y plantas. La vivienda misma debe ser una batera de almacenamiento de temperatura. Esta gran batera debe lograrse sin grandes cantidades de energa. Esto requiere apilar masa densa en piezas de tamao manipulable por el hombre. Esta masa edificada debe tener tambin la capacidad de soporte estructural y una calidad homognea. En todos los climas salvo los templados, donde no se necesita calefaccin o refrigeracin, la masa es el factor primordial a la hora de seleccionar un material de construccin. 4. Durabilidad Hemos construido con madera durante siglos. La madera es orgnica y biodegradable. Por esto hemos desarrollado diversos productos qumicos txicos para pintarla y hacerla ms duradera. Esto, sumado el hecho de que la madera es liviana y porosa, la vuelve un material para construccin poco convincente. Sin mencionar el hecho de que los rboles son nuestra fuente de oxgeno. Para la construccin de viviendas que perduren sin qumicos deberamos buscar materiales que tengan durabilidad como cualidad inherente en lugar de pintar para lograr mayor duracin. La madera definitivamente es un buen material. 5. Pequeas habilidades especficas requeridas Si los materiales fcilmente obtenibles para la construccin de viviendas futuras son realmente accesibles para todas las personas estos materiales deben, por su propia naturaleza, ser fciles de aprender a ensamblar. La naturaleza de los materiales para la construccin de una vivienda debe permitir que las habilidades de ensamblado se aprendan en cuestin de horas, y no de aos, de lo contrario no sera una buena estrategia. La aplicacin de capacidades humanas comunes debe guiar la evolucin de materiales y mtodos para las viviendas del futuro. 6. Uso/aplicacin de baja tecnologa Algunos sistemas de construccin actuales son simples si uno cuenta con el equipamiento o dispositivo costoso de alta tecnologa dependiente de energa apropiado. Esto, por supuesto, limita la aplicacin de estos mtodos a los profesionales que han invertido en la tecnologa que les permite hacer uso de tales mtodos. Debido al costo y la energa requeridos para instalar estos sistemas, una persona comn se torna totalmente dependiente de estos profesionales para acceder a estos sistemas particulares de vivienda.

MONOGRAFIA / ARQ. SUSTENTABLE - MICELI Bersier / Walker

GRUPO 6

13

As, las personas comunes deben pasar por medio del dinero (prstamos bancarios, aprobacin de intereses, etc.) para acceder a un sistema de vivienda que generalmente dicta el rendimiento y la apariencia. El punto aqu es que si los sistemas de tecnologa de punta y las habilidades se interponen entre las personas comunes y su capacidad para obtener un hogar, nos estaremos limitando a dejar la propia naturaleza de nuestra vivienda en manos de la economa en vez de en las manos de la propia gente. En nuestras manos. Esta situacin ha derivado en bloques de vivienda inhumanos, derrochadores de energa y desarrollos que hacen que los inversores ganen algo de dinero rpido y dejen al planeta y a la gente con algo que requiere constante ingreso de dinero y energa para funcionar. La tecnologa necesaria para construir una Vievienda debe estar ms all del tipo de tecnologa con la que estamos tan impresionados en la actualidad. La tecnologa de las NaveTierra es la tecnologa de los fenmenos naturales como la fsica del sol, la tierra y las personas mismas. Los materiales y mtodos para construir viviendas del futuro deben ser de obtencin inmediata para la persona comn con un mnimo de dispositivos fcilmente accesibles. Debemos emplear un conocimiento mucho ms exhaustivo de nuestra naturaleza y de la fsica de nuestro ambiente. Muchos materiales convencionales satisfacen uno o dos de estos requerimientos pero ningn material convencional satisface todos ellos. Estaremos evolucionando hacia un nuevo material o bloque de construccin para la estructura primaria de la vivienda. EL BLOQUE DE CONSTRUCCIN PRIMARIO: NEUMATICOS Todos los materiales utilizados en la vivienda quisieran cumplir los requisitos mencionados previamente. Sin embargo, como primer paso hacia una visin debemos comenzar con el bloque de construccin primario, que provee la estructura principal. Un recurso natural que cumple con estos requerimientos es el caucho de los neumticos de automviles relleno con tierra compactada. Autctono El caucho (a veces con una malla de acero) de los neumticos de automviles es autctono en todo el mundo como recurso natural. Toda ciudad es proveedora natural de este elemento. Puede ser recolectado sin absolutamente ningn dispositivo tcnico y sin energa ms que dos manos humanas que lo recojan y arrojen a una camioneta. Las cubiertas de automvil son definitivamente un material autctono para cada rea densamente poblada del planeta. Se encuentran disponibles sin el impacto energtico y econmico de transportarlas a todo sitio de construccin. Capaz de ser moldeado con poca o sin energa Las cubiertas de caucho de los automviles pueden ser utilizadas como cimientos sin ninguna modificacin. El proceso de apisonarlas con tierra densamente empaquetada se lleva a cabo con el simple trabajo humano y puede realizarse con cualquier tipo de tierra disponible en el sitio de construccin. La gente comn de todas las formas y tamaos puede aprender fcilmente a recolectar cubiertas y rellenarlas con tierra utilizando simples herramientas de mano. El impacto de la utilizacin en gran escala de esta

MONOGRAFIA / ARQ. SUSTENTABLE - MICELI Bersier / Walker

GRUPO 6

14

idea resultara en la disminucin de la contaminacin que se ha tornado un serio problema en el planeta. Este bloque de construccin se logra entonces con poca o ninguna energa adicional de manufacturacin. Masa Son poco los materiales de cualquier tipo que podran aportar mejor, y ms densa masa para almacenar temperatura que la tierra apisonada. La carcasa de las cubiertas de caucho provee una forma natural para la produccin humanamente manejable de bloques de construccin trmicos con algo ms que energa humana. Existen tambin unos pocos materiales que podran aportar las capacidades estructurales y calidad homognea de una pared de cubiertas con tierra compactada. Esta cantidad de masa densa rodeando cada habitacin de una vivienda proveera una granbatera. Durabilidad La durabilidad de neumticos rellenos con tierra no puede ser superada. Los nicos factores que pueden deteriorar el caucho son la luz solar o el fuego. Dado que estn rellenas con tierra y por ltimo cubiertas, nunca reciben luz solar. Los neumticos solo arden cuando se encuentran rodeados de aire. Las cualidades de los neumticos que los hacen un problema para la sociedad (el hecho de que no van a desaparecer) los hacen un material de construccin ideal y duradera para vivienda. La tierra y las cubiertas por su propia naturaleza durarn por siempre. Resistencia Dado que una pared de caucho y tierra es increblemente fuerte, obviamente no es frgil. Puede vibrar o moverse sin fracturarse o quebrarse. Ya que estas paredes son tan gruesas y la carga en su interior est ampliamente distribuida, la estructura completa tendra el potencial para absorber y moverse con la sacudida horizontal considerable de un terremoto. Proveen una pared densa, elstica y flexible. Pequeas habilidades especficas requeridas En una o dos horas los humanos en promedio pueden ser expertos en rellenar las cubiertas. Se requiere energa fsica ms que fuerza bruta La aplicacin general de las capacidades humanas comunes es todo lo que se requiere para esta labor. Uso/aplicacin de baja tecnologa La nica pieza de equipamiento realmente importante y necesario para construir una edificacin de neumticos es una retroexcavadora. Esta es una herramienta comn de equipamiento necesaria para construir cualquier tipo de edificacin. Otra herramienta tpica que es una mezcladora de cemento. MATERIALES SECUNDARIOS: LATAS, MADERA, BOTELLAS DE VIDRIO. Los mismos requerimientos deberan considerarse para los materiales secundarios. Algunos materiales secundarios,- como el vidrio, son iguales en todos lados, mientras que otros varan segn la ubicacin. Los materiales secundarios son aquellos que constituyen el relleno de las paredes, techos, suelos, vidrios y carpintera.

MONOGRAFIA / ARQ. SUSTENTABLE - MICELI Bersier / Walker

GRUPO 6

15

Relleno de paredes El material secundario ms significativo es el utilizado para las paredes de baos, armarios, paredes finales no estructurales del pasillo del invernadero y otras reas diversas, el el ladrillo durable de aluminio, la lata. Este material cumple con todos los requerimientos indicados en la naturaleza de los materiales, excepto por la masa, que en el caso de relleno de paredes no es necesario. Es autctono en la mayor parte del planeta que se encuentra densamente poblada. Es un ladrillo fcil de utilizar y de baja tecnologa. Debido a su bajo peso, el hecho de que requiere muy poca habilidad para aprender a usarlo, puede ser revocado sin malla metlica convencional, que nunca se desgastarn o ardern y a que son muy sencillas de obtener; se han convertido en el material ideal para rellenar paredes en la vivienda. Techos Las vigas y cubiertas de los techos se construyen con madera. Se utilizan barreras de vapor convencionales y aislacin de reciclado de poliestireno expandido. Pisos Los pisos tambin pueden construirse a partir de cualquier material autctono desde cemento, losa, baldosa o madera. Los pisos deberan aprovechar materiales locales que sean naturalmente de bajo impacto energtico, sin embargo son bastante convencionales en la aplicacin de la estructura de la vivienda.

MONOGRAFIA / ARQ. SUSTENTABLE - MICELI Bersier / Walker

GRUPO 6

16

ESTRUCTURA
Las construcciones deben ser capaces de soportar peso o cargas. Hay dos tipos de cargas, cargas del peso propio de la construccin, causado por la gravedad y Las cargas ms transitorias y variables, tales como nieve, gente y muebles. La combinacin de estos dos tipos de cargas es la carga total sobre la estructura. El propsito de las estructuras de las construcciones es para organizar, transferir y distribuir estas cargas sobre la Tierra. Nosotras usaremos muros estructurales, que seran los muros de neumaticos, los muros son paredes estructurales que actan como una unidad continua, distribuyendo cargas sobre una pared entera. Estos muros de neumticos tambin actuaran como cimientos. La vivienda va a ser diseada para ensamblarse a la Tierra, en lugar de resistirla. La estructura est basada en una muy amplia distribucin de cargas, entonces en todo momento las cargas estn en contacto con la tierra. Ya hemos dicho que la construccin tiene que ser hecha con paredes macizas con el fin de almacenar calor. Como ya tenemos estas paredes macizas, podremos utilizar estas para sostener el techo. Estas podrn actuar como muros as como paredes macizas. Las paredes macizas de neumticos son de 70cm de espesor, y son lo suficientemente anchas como para distribuir mucho ms equitativamente la carga que lo requerido por mtodos convencionales. Estamos logrando masa trmica, muros estructurales y cimientos todos con una sola forma. La forma es sobre todo la misma tierra la cual es contenida dentro de caucho. Esto da como resultado una maciza, durable y resistente estructura.

MONOGRAFIA / ARQ. SUSTENTABLE - MICELI Bersier / Walker

GRUPO 6

17

PROCESOS CONSTRUSTIVOS
o o o o MUROS DE NEUMATICOS: llenar la cubierta con tierra. Suelo levemente hmedo es ms fcil de compactar. El suelo es empujado a mano hacia adentro de la cubierta por el martillador. Contine empujando la tierra, dentro de la cubierta hasta que est tan llena como se pueda empujndola a mano. Comience a martillarlo hacia adentro con una masa. El paleador continuar agregando ms tierra mientras el martillador la compacta. La cubierta se llenar de suelo y comenzar a hincharse. Los golpes de la masa mostrados presionan hacia dentro de la cubierta. No hay que golpear la cubierta misma. A medida que martilles la tierra, gira alrededor de la cubierta para que quede apisonada parejamente. Esto se hace hasta que la cubierta se ha hinchado. Una vez que la carcasa externa est suficientemente apaixonada e hinchada, ser necesario nivelarla. Asegrate de que la cubierta est nivelada en todas direcciones. Agrega ms tierra para llenarla ms si fuera necesario. Llenar el interior de la cubierta con ms tierra y aplastarla con pisn hasta que quede tan firme como el interior de las carcasas. No llenes completamente y luego apisones. Apisona a medida que llenas, es decir: llenas un poco y apisonas un poco. El suelo prximo a la cubierta martillada debe ser ahora nivelado para prepararlo para otra cubierta. Contine con el procedimiento. Es importante que cada cubierta sea nivelada consigo misma y con las cubiertas.

o o o o o o o

o o o

MONOGRAFIA / ARQ. SUSTENTABLE - MICELI Bersier / Walker

GRUPO 6

18

LA CAJA DEL TRAGALUZ La caja tragaluz es simplemente una caja cuadrada de 1,2m (4) hecha en madera de 5x30cm (2x12). Al cortar las piezas y armar la caja, asegrate que las piezas que van de Norte a Sur son continuas y de 1,2m de largo. Tambin deberas hacerlas dobles. Tienen que asentar bien en las vigas. A veces la viga central es cortada posteriormente y las piezas resultantes cuelgan de este miembro doble. Clava en ngulo la caja a las vigas. Asegrate que la caja sea cuadrada al construirla y luego ser de montada. (NdT: que no se deforme al clavarla)

MONOGRAFIA / ARQ. SUSTENTABLE - MICELI Bersier / Walker

GRUPO 6

19

VIGA DE ENCADENADO DE LATAS o Es ahuecar el centro de cada neumtico en la hilera superior para recibir la viga. Esto conecta la viga a cada neumtico de la hilera superior. o Clavar un hierro redondo un metro dentro del muro dejando 150mm sobre la cara superior de ltimo neumtico. Intenta apuntar el hierro entre los neumticos en la segunda hilera para que no tengas que perforar un neumtico con el hierro. o Comenzar a poner latas en la cara superior del muro de neumticos. Dos filas de latas son depositadas dejando un espacio entre ellas de 20cm mnimo. o Cuando los muros de latas estn completos, instalar hierros de horizontalmente en el espacio entre las latas. o Este hierro horizontal debera ser instalado 10cm por encima de la cara superior del neumtico. o Esto puede ser conseguido alambrando con alambre de fardo o volcando una viga de 10 cm de espesor, colocar el hierro encima y luego seguir volcando el concreto. o Luego que el concreto es volcado y mientras est fresco se deben tomar provisiones para la estructura del techo. Si se usan vigas, un hierro vertical con un gancho de 75mm en el extremo se ubica en el concreto fresco en la ubicacin requerida. El hierro debe ser sobresalir 25cm para permitir el suplementado de la pendiente para las vigas.

MONOGRAFIA / ARQ. SUSTENTABLE - MICELI Bersier / Walker

GRUPO 6

20

TENDIENDO LATAS DE ALUMINIO Ya ests listo para tender una pared aislada de latas de aluminio. Las latas son colocadas con una mezcla rgida (no lquida) de 1 parte de cemento portland y 3 de arena. Las latas nunca se deben tocar. Se separan 20 mm .El cemento es la resistencia de la pared, por lo que si las latas se tocan, no hay resistencia. El cemento es colocado en un pequeo montculo justo a lo largo del medio de la ltima fila de latas. Luego se revoca, con las tcnicas convencionales. Cualquier revoque siempre se debe dejar secar sin exposicin al sol directo as se evita que se quiebre por haberse secado muy rpido.

MONOGRAFIA / ARQ. SUSTENTABLE - MICELI Bersier / Walker

GRUPO 6

21

REVOQUE EXTERIOR Cada vez que los muros de ala exteriores se rellenan y se alisan con barro, estos deberan ser cubiertos con plstico de 150 micrones engrampado a la pared. Luego se cubre con una malla metlica expandida con las canastitas hacia arriba. Los parapetos de latas de aluminio tienen su propia malla incorporada. A cualquier otro material se le debe instalar la malla metlica en preparacin para el revoque grueso. Revoque convencional puede ser aplicado luego, una parte de Portland por tres de arena fina. Los revoques para exterior son muy maltratados por los cambios climticos. Por eso se le agregan a la mezcla pequeas fibras sintticas. Estas fibras vienen en varias marcas. Generalmente, dos puados por carretilla son suficientes. Estas se conocen como fibras de concreto estructural y se pueden comprar en cualquier corraln o casa de construccin. Luego que la primera mano de yeso se haya curado, se aplica una capa marrn para as lograr la forma deseada y proveer de superficie al estuco. Esta es una tcnica profesional por lo que un albail puede ser consultado. Las fibras tambin deberan ser incluidas en la mezcla de la capa marrn. A veces se usa cemento plstico en vez de cemento Portland. Este es ms caro pero ayuda a prevenir la formacin de grietas. Consulte su casa de construccin o a un albail. Se puede aplicar estuco convencional o uno de los nuevos productos acrlicos de estuco sobre la capa marrn. A esta capa se le pueden agregar varias aplicaciones adicionales si no obtiene la forma que desea inmediatamente. Solo no haga capas muy gruesas ya que es mejor obtener la forma deseada a travs de varias capas. Consulte a un yesero por los productos con estuco y sus aplicaciones en su rea.

MONOGRAFIA / ARQ. SUSTENTABLE - MICELI Bersier / Walker

GRUPO 6

22

Obtencin de Materiales en Bella Vista


Plantas de Clasificacin y Separacin Reciclaje y Tratamiento CEAMSE decidi impulsar de manera concreta una poltica que tenga el reciclaje como uno de los ejes fundamentales de su gestin. Defini la construccin y el establecimiento de Plantas de Clasificacin y Separacin de Residuos en los complejos ambientales que posee en el conurbano bonaerense. El objetivo inicial es reducir, de manera progresiva en un plazo de 5 aos, un 20% la cantidad de residuos que se disponen en los rellenos sanitarios, recuperando materiales para su reingreso a la cadena productiva. Plantas Sociales de Separacin

En las plantas sociales, se incorporan los conceptos de separacin, clasificacin y reciclaje. Son plantas especialmente diseadas y ubicadas en los distintos Complejos Ambientales donde recolectores informales (tambin llamados cartoneros o cirujas), organizados en Asociaciones Civiles, realizan tareas de separacin y clasificacin, con las maquinarias y el equipamiento de higiene y seguridad necesario.

MONOGRAFIA / ARQ. SUSTENTABLE - MICELI Bersier / Walker

GRUPO 6

23

De este modo el reciclaje y recupero de residuos se transforma en un factor de inclusin social y generacin de empleo digno.

SISTEMAS SUSTENTABLES PARA LA VIVIENDA LOS PRINCIPIOS DE LA ELECTRICIDAD FOTOVOLTAICA La energa es recolectada por medio de paneles fotovoltaicos que convierten la luz solar en cargas elctricas. Esta electricidad es luego derivada y almacenada en bateras. Esto es como un techo de chapa que recoge la lluvia y la deriva a un barril para ser almacenada. La electricidad es transferida y almacenada en 12 o 24 volts de corriente continua (Vcc). Muchos de nuestros accesorios son de 220 3 volts de corriente alterna (Vca), as que la electricidad que capturamos del sol debe pasar a travs de un inversor que convierte la CC en CA. Mientras menor sea la corriente a travs del inversor, ms barato ser el mismo. 3 NdT: en Argentina, la red es de 220 Vca, a 50Hz. Cuando TODA la energa utilizada debe pasar a travs del inversor, el sistema se vuelve completamente dependiente de este inversor. Si el inversor no funciona, no contaremos con energa de ningn tipo. Este proceso de cambiar la CC en CA conlleva una prdida del 10% de la energa que ha sido capturada del sol. Adems, el inversor es ms caro mientras ms potencia pueda manejar. Estos hechos pueden hacer que los usuarios de la energa solar utilicen slo CC. Esto funciona bien con la iluminacin ya que hay muchas luces de corriente continua disponibles en el mercado. Sin embargo, no hay muchos artefactos domsticos que trabajen con corriente continua para satisfacer las necesidades de una persona promedio. Como resultado, el uso exclusivo de la corriente continua puede ser limitante para algunas personas. Una combinacin de las dos (CC para la iluminacin y CA para los electrodomsticos) es un buen mtodo para lidiar con esta situacin. Con esta-combinacin de sistemas, si el inversor no funciona, todava se puede iluminar con la energa de las bateras. Adems, el sistema de iluminacin no est sujeto a la prdida del 10% de la energa causada por la conversin de la corriente. El inversor no tiene que ser tan grande debido a que las luces no funcionan a travs de l. La combinacin de CC y CA es ms eficiente, ms econmica, y ms confiable que un sistema exclusivo de CA.

MONOGRAFIA / ARQ. SUSTENTABLE - MICELI Bersier / Walker

GRUPO 6

24

En un sistema elctrico solar se utilizan protecciones elctricas convencionales. Se colocan luego del inversor para el circuito de CA y despus de las bateras para el circuito de CC. Desde la caja de fusibles en adelante, todo el circuito es normal. Tendra que haber una fusiblera para las luces en el circuito de CC y una fusiblera para los artefactos de CA, despus del inversor. Este diagrama representa esquemticamente los factores ms sobresalientes y el flujo en un sistema elctrico solar. Este esquema est simplificado y slo sirve para entender cmo funcionan la recoleccin, el almacenamiento y la distribucin de la electricidad. En realidad, hay controles de carga, medidores, llaves de corte, y otros dispositivos requeridos en un esquema funcional. Estos estn disponibles dentro de una central elctrica que incluye las fusibleras para corriente alterna y continua. Esta unidad est diseada para proveer todo el equipamiento necesario respetando las normas elctricas. En muchos casos una central elctrica es ms sencilla y ms econmica que instalar medidores, fusibleras, llaves, etc. individualmente. Cuando se usa una central elctrica, todo pasa a travs de ella para controlar todo el sistema en un slo punto.

MONOGRAFIA / ARQ. SUSTENTABLE - MICELI Bersier / Walker

GRUPO 6

25

MARCO REFERENCIAL Casos que al comenzar nuestra anlisis fueron referentes en nuestro proyecto de vivienda social y sustentable. (casos laminas de primera clases/ agus) OBJETIVOS Objetivo General Objetivo Particulares, Fases CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA Libros EarthShips en Castellano http://www.navetierramdq.com.ar

MONOGRAFIA / ARQ. SUSTENTABLE - MICELI Bersier / Walker

GRUPO 6

26

You might also like