You are on page 1of 14

Cmo avanza REDD en Colombia?

Cmo avanza REDD en Colombia?


Diego Rodrguez

Cmo avanza REDD en Colombia?

ndice
Como avanza REDD en Colombia? Situacin de los bosques y selvas en Colombia Las cifras, las clasificaciones, las incoherencias Situaciones polticas y sociales que influyen en la situacin de las selvas Estrategia REDD en Colombia: hechos y actores La mesa REDD Proceso de construccin colectiva de R-PP Elementos para continuar el seguimiento de la estrategia REDD Referencias BibliogrfIcas Paginas web consultadas
3

4 4

5 7 9 12

13 14 14

Cmo avanza REDD en Colombia?

Cmo avanza REDD en Colombia?


En Colombia hay un notable inters por parte del Estado en adelantar el mecanismo REDD y en participar en los mercados de carbono propuestos en la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climtico (CMNUCC). Tambin es notorio el entusiasmo por la participacin del pas en el Forest Carbon Parnertship Found, fondo del Banco Mundial que promueve el desarrollo de la estrategia REDD. En uno de sus discursos frente a Naciones Unidas (24 de diciembre de 2010), el presidente Santos seal que la biodiversidad es una de las mayores riquezas que el pas puede ofrecer al mercado mundial: mostr que cuenta con el 20 por ciento de la oferta mundial de agua dulce y con el 50% de la diversidad biolgica del planeta. Ese fue el marco de su respald a la iniciativa REDD:
Queremos ser un pas modelo para el mundo en el monitoreo de sus bosques, de sus emisiones de carbono y del estado de su biodiversidad! (). Con las debidas compensaciones econmicas, tenemos una inmensa capacidad para reducir la deforestacin y plantar nuevos bosques.

Conocer sus avances es, sin embargo, una tarea que debe hacerse sin contar con las informaciones gubernamentales, pues se difunden muy poco. Para superar el impedimento, se caracterizar la arquitectura del desarrollo de REDD, entendida esta como su diseo y construccin, sobre la base de algunos ejemplos en la regin y luego se indagar en torno a la forma en que va discurriendo en Colombia. Es til en ese sentido formular preguntas y cuestionamientos que orienten la exploracin al respecto y de paso se van elaborando un plan y un mtodo de seguimiento a REDD en el pas. El punto de partida es la mirada a la situacin actual de las selvas, sobre la base de un anlisis de cifras entregadas por instituciones gubernamentales. Se incluye la descripcin de factores polticos y sociales que afectan de manera directa sus condicin.

Cmo avanza REDD en Colombia?

SITUACIN DE LOS BOSQUES Y SELVAS EN COLOMBIA


Las cifras, las clasificaciones, las incoherencias
Colombia es un pas megadiverso, cualidad que se debe en gran medida a las condiciones biogeogrficas. Posee tan solo un 0,7% de superficie continental mundial (114 millones 174 mil 800 hectreas) y en contraste, el 14% de la biodiversidad del planeta El Instituto de Hidrologa, Meteorologa y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM 2007) seala que el 68% del territorio colombiano corresponde a ecosistemas naturales, entre ellos, el bosque natural, que ocupa el 54% (61 millones 246 mil 659 hectreas). El Instituto Geogrfico Agustn Codazzi (IGAC) de Colombia indica por su parte que el 50,7% del territorio est cubierto por bosque natural (47 millones 906 mil 649 hectreas), 9.753.968 hectreas, por bosque fragmentado 1 y 167 mil 533 hectreas, por bosque plantado2. Segn el IGAC, en 1987 se perdan anualmente 600 mil hectreas de bosque natural. Desde ese ao hasta 2002, este sistema se redujo en 3 millones 315 mil 153 hectreas hasta 2002, lo que equivale a una prdida anual de 221 hectreas, que hoy son en su mayora tierras agrcolas, ganaderas y en muchos casos, bosques fragmentados. El IDEAM (2010) tambin evala la situacin en un periodo relativamente igual. Seala que la perdida de bosque entre 1986 y 2001 fue de 1.289.649 hectreas, tan solo un 33% del porcentaje de perdida de bosque que considera el IGAC. Luego aade que entre 2000 y 2007 la prdida fue de ms de 2 millones de hectreas, principalmente en la regin de la Amazona. Con respecto a los bosques plantados, las cifras varan entre 177 mil y 260 mil hectreas. El IGAC indica que en 2002 haba 167.533. En sus estadsticas no entrega porcentajes segn sean bosques plantados con fines comerciales o con fines de conservacin, pero esto puede deducirse del hecho de que el 8,8% corresponde a suelos con especies nativas y el resto a bosques con especies exticas cuyos usos son principalmente comerciales; a 2008 el SIGOB muestra un total de 412.108 hectreas reforestadas, 151.821 hectreas con uso forestal protector y 260.287 con fines comerciales, lo que evidencia el significativo aumento de estas ltimas. Este hecho se emparenta con la difusin de los certificados de incentivos forestales o CIF. Es oportuno en este punto precisar que las reas con fines comerciales no pueden contabilizarse como parte de la cobertura forestal en el pas: ms bien deben descontarse, como se hace con las reas deforestadas y/o desertizadas, dado que el funcionamiento de los monocultivos se asemeja ms a estas ultimas (Cardona, 2000), sumado a esto el falso supuesto del aporte de estas a la recuperacin del suelo y la regulacin hdrica. Es importante contrastar comparar el porcentaje actual de bosques y ecosistemas naturales en el pas con la vocacin de uso de la tierra definida por el IGAC y Corpoca (2002).
1

Por bosques fragmentados se entienden las reas de bosque con alta intervencin humana, en las que se concentra la mayora de cultivos ilcitos y en las que se ha perdido al menos un 40% de cobertura boscosa debido a la extraccin de madera y seguramente un porcentaje de an mayor de biodiversidad, todava no calculado. Es importante advertir que las metodologas de estas dos instituciones tiene diferencias, que conducen a datos distintos y que reflejan una clasificacin de bosques diferente tambin. Esto se ver ms adelante.

Cmo avanza REDD en Colombia?

Es relevante observar, particularmente, las tierras para la conservacin y uso forestal. Desde el punto de vista de la vocacin, el rea de tierras para conservacin en Colombia es de 49.652.300 hectreas, que en el 90,9% deben tener uso forestal protector (45.137.226 hectreas). Al respecto, se tiene un dficit de ms de 2 millones de hectreas, en relacin con el bosque natural. El 9% restante de reas para conservacin corresponde a pramos, nieves permanentes, humedales, pantanos, cinagas, rondas de ro y suelos erosionados. De esa manera, se excluyen del 9% mencionado las amplias reas de sabana septentrionales que en su mayora se encuentran en la regin de la Orinoquia. Es en esta ltima regin donde se est la mayor proporcin de bosques intervenidos y con un grave conflicto de tierras, reflejado en la revaluacin de las mismas. Una de las razones de este comportamiento es la importancia que han adquirido all las plantaciones de agrocombustibles. Las tierras con vocacin forestal corresponden a 21.591.095 hectreas, cuyos usos pueden ser de produccin (5%) o proteccin-produccin (95%). Es de resaltar que se considera indiferente el uso de especies exticas o nativas en estas reas y se afirma que la produccin maderera incluye la produccin de ecosistemas en general; esto implica mayores amenazas para los bosques fragmentados que an cuentan con gran variedad de especies y otros ecosistemas naturales. As, las reas con vocacin forestal en el pas, sean de conservacin, proteccinproduccin o produccin, equivalen al 58,5% del rea continental de Colombia; al sumarle las zonas con vocacin para la conservacin no forestales, este porcentaje asciende a 62,5%; el restante porcentaje se distribuye as: 18,9%, vocacin de uso agrcola; 12,5%, vocacin ganadera y 6,1%, vocacin agroforestal. De aqu surge la pregunta de por qu si los ecosistemas naturales en el pas, como indica el IDEAM, representan un 68% del territorio nacional, es menor (62,5%) el de las zonas con vocacin forestal y de conservacin.

SITUACIONES POLTICAS Y SOCIALES QUE INFLUYEN EN LA SITUACIN DE LAS SELVAS


El supuesto es que el desarrollo de la legislacin forestal debe concordar con los usos y la vocacin de los suelos en el pas, las condiciones y caractersticas de los bosques y la biodiversidad de los mismos y las autoridades que tienen jurisdiccin sobre estos territorios: 9.338.137 ha de bosques estn bajo la jurisdiccin del SPNNC3 (SPNNC, 2010); 37.217.597 ha, bajo la jurisdiccin de la CAR-CDS-AAU4 (IDEAM,2007); 3.361.645, de las comunidades afrodescendientes (IDEAM, 2007); 26.485.028 ha, bajo la autoridad de resguardos indgenas (IDEAM, 2007), 10.794 ha, corresponden a las Reservas de la Sociedad Civil (Ortega et al, 2010) y 3.840.000 hectreas, de propiedad privada (Ortega et al, 2010). Visto as, se explica en buena parte la carencia de polticas coherentes: tanta diversidad de
3 4

Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia. Corporaciones Autnomas Regionales (CAR), de Desarrollo Sostenible (CDS), Autoridades Ambientales (AAU).

Cmo avanza REDD en Colombia?

conceptos que fundamentan la clasificacin y contabilizacin de los bosques, tan distintas autoridades y reas de jurisdiccin que se superponen, y sobre todo, los criterios contrapuestos que conducen a que se violen de los derechos de las comunidades indgenas y afrodescendientes, construyendo legislaciones que permitan una explotacin ms aguda de los bosques. El Certificado de Incentivo Forestal es uno buen ejemplo: beneficia el impulso de plantaciones incluso en reas de bosque natural; otro ejemplo se busc impulsar la Ley General Forestal, que fue impuesta sin la participacin de las comunidades y se convierta en una amenaza para la permanencia de los bosques5. Se percibe que la finalidad de estas normas no es la regulacin y manejo de lo concerniente a los bosques, sino la flexibilizacin de medidas y la entrega de mayores garantas a la explotacin de los recursos por parte de las empresas. Este aspecto tambin se evidencia en el reciente decreto 3242 de 2010, que reglamenta el Sistema Nacional de reas Protegidas dando va cada vez ms libre a la insercin de actividades como la minera en estas zonas. Esas problemticas se evidencian de manera ms aguda si se observa la tenencia de la tierra. Cerca de 30 millones de hectreas de bosque corresponden a territorios colectivos afrodescendientes o indgenas. De ellas, menos del 1% lo adquiri el Estado y se titul a las comunidades, es decir, hay sobre todo un reconocimiento histrico de ttulos originarios de propiedad. Sin embargo, hay una expropiacin a estas comunidades, en la que el gobierno es cmplice, pues con sus medidas y acciones estanca procesos de titulacin y en algunos casos extrava procesos de prescripcin, saneamiento y constitucin de resguardos indgenas. Uno de los conflictos de tierras en reas de bosques ha surgido por la doble titulacin en las reas de traslape de territorios indgenas y Parques Nacionales Naturales: en ms de 3 millones de hectreas, las autoridades ambientales reconocen ttulos de propiedad a la Nacin, mientras que las autoridades agrarias reconocen los ttulos colectivos. Estas problemticas muestran la poca importancia que se ha brindado histricamente a los bosques y al reconocimiento de que son las comunidades originarias las que pueden garantizar su conservacin. En la actualidad, se hace cada vez ms visible la existencia de bosques y selvas sus problemticas de deforestacin, degradacin y extincin. Esto ocurre porque el escenario internacional lo ha promovido, especficamente desde las cumbres estatales de cambio climtico. Pero se vuelve un complejo sistema en el que el discurso ambiental se mezcla con los propsitos del mercado. Al hecho de la deforestacin, se le ha puesto como una oportunidad para las inversiones orientadas por la ganancia. Es decir, el nimo no es atender la proteccin de las selvas, sino incluirlas como reas que se pueden insertar en las dinmicas del desarrollo, en las que actualmente se destacan el avance de la minera, las plantaciones y los agrocombustibles.
5

La ley forestal fue declarada inexequible por la Corte Constitucional considerando que las comunidades negras e indgenas no fueron consultadas.

Cmo avanza REDD en Colombia?

Los bosques tambin vienen tomando un papel cada vez ms significante en las economas emergentes, como el ecoturismo y la venta de servicios ambientales. Esto ltimo es relevante por cuanto los bosques son actualmente el foco de atencin de la Convencin de Cambio Climtico. En esta convencin, la preservacin de los mismos resulta atractivo porque se resalta que los cambios en el uso del suelo son una de las causas ms importantes de emisiones de carbono a la atmsfera; se argumenta que es ms barato atacar esta causa que sus consecuencias y adems se inventa a partir de ah una nueva ventana para los mercados de carbono, el mecanismo que se conoce como REDD y que significa Reduccin de Emisiones por Deforestacin y Degradacin.

ESTRATEGIA REDD EN COLOMBIA: HECHOS Y ACTORES


Mucho se debate hoy en torno a lo que implica aplicar el mecanismo REDD: el espritu mercantilista que lo ampara y por tanto las sospechas que emergen de si son en realidad efectivos para resolver los problemas de la deforestacin y degradacin de las selvas y bosques. Desde nuestra perspectiva, REDD se enmarca en las tendencias a la privatizacin de los territorios, a la exclusin de poblaciones de sus tierras ancestrales, al impulso de plantaciones, es decir, de monocultivos, y al desarrollo de instrumentos financieros con los que se busca que crezca el poder de las instituciones financieras internacionales, ahora en materia de la apropiacin de los territorios. Si la arquitectura se entiende como el arte de proyectar, disear y construir, REDD tiene su arquitectura. Como se mencion, hay muy poca informacin oficial acerca de lo que se va adelantando en materia de este mecanismo nacido en el seno de la Convencin de Cambio Climtico. Pero se tienen certezas de que se estn dando pasos hacia all. Por eso mismo puede hablarse de una estrategia, la estrategia REDD, unos ms explcitos que otros, e interesa conocer los elementos de su arquitectura. En el siguiente cuadro se recogen los aspectos que pueden indicar que hay un desarrollo de la estrategia REDD en el pas o que pueden derivar en elementos tiles para el mismo.
Elementos para indagar sobre la la estrategia REDD en Colombia
Desarrollo de instrumentos tcnicos que permitan el monitoreo de REDD.

Hechos

Actores

Proyecto Capacidad Institucional Tcnica IDEAM y Fundacin Natura. Financia la y Cientfica para Soportar proyectos Fundacin Gordon and Betty Moore REDD (Reduccin de Emisiones por Deforestacin en Colombia). MAVDT, Fundacin Natura, CECODES6 y la Bolsa de Valores de Colombia. Financiamiento del GEF a travs del BID. - CORNARE, BM- Forest Carbon Partnership Found

Creacin de Mecanismos voluntarios de Preparacin de un Mecanismo Voluntario comercio de carbono que puedan financiar de Mitigacin de Gases Efecto REDD. Invernadero para Colombia. Desarrollo de proyectos piloto o proyectos - San Nicolas Agroforestry que pueden enmarcarse en el esquema - Colombian Silvopastoral Rehabilitation REDD.
6

Consejo Empresarial Colombiano de Desarrollo Sostenible.

Cmo avanza REDD en Colombia?

- CIAT, CORPOICA, CVS, Forest Carbon Partnership Found (Banco Mundial). Procesos de mapeo y definicin (incluso jurdica) del control de titularidad de la tierra y respectivos stocks de carbono. - Inventario Forestal Nacional. - No existe claridad por parte de las instituciones sobre la titularidad de tierras en las zonas de bosque en el pas. Se presentan en Colombia, pero no se ha identificado una relacin directa con la estrategia REDD. - Contratos a travs de los cuales se estafa a las comunidades, con la excusa de gestionar proyectos en el comercio de oxigeno. IDEAM.

Especulacin de los precios de la tierra.

Asedio y cooptacin de comunidades con titulacin colectiva de tierras.

Marcos normativos:

- Decreto 2372: Por el cual se reglamenta el - Presidencia de la Repblica Decreto Ley 2811/74, la ley 99/93, la ley Cambios que propicien la transferencia de 165 de 94, y el Dec. Ley 216/03, en responsabilidades del Estado a la de relacin con el Sistema Nacional de reas gestin del ambiente por parte del Protegidas, las categoras de manejo que mercado, bajo la lgica de pagos por lo conforman y se dictan otras servicios ambientales, concesiones disposiciones forestales, creacin de reas protegidas, - DNP etc... - Conpes 3680: Lineamientos para la consolidacin del Sistema Nacional de Debilitamiento de las polticas de fomento Areas Protegidas. - Congreso de la Repblica al manejo comunitario de los bosques y de la biodiversidad por comunidades nativas. - Ley 1377/10: reglamenta la actividad de reforestacin comercial. Favorecimiento y fortalecimiento de las grandes ONG conservacionistas internacionales y corporaciones como actores polticos legtimos y protagonistas del nuevo discurso ambiental a travs del establecimiento de dialogo o alianzas entre gobierno, empresas y sociedad civil (ONGs) e integracin de las comunidades en espacios de socializacin para la legitimacin de la poltica. - Constitucin de la Mesa REDD MAVDT, IDEAM, Conservacin Internacional, WWF, Fondo para la Accin - Publicacin: Deforestacin Evitada: Una Ambiental y la niez, Fundacin Natura, Gua REDD+ Colombia ECOVERSA, USAID, Patrimonio Natural. - Talleres regionales fortalecimiento - La Mesa REDD con el apoyo de la capacidades cambio climtico y REDD en Embajada Real de los Pases Bajos a travs el marco del proceso de construccin del BM. colectiva de R-PP (Propuesta para la preparacin de Readiness. - MAVDT, WWF, Coica, Opiac, BMCarbon Forest Parnertship Found. - Proyecto: Hacia la construccin de Capacidades de los Pueblos Indgenas de - COICA, BM-Carbon Forest Parnertship la Cuenca Amaznica sobre Cambio Found. Climtico y REDD. - Solicitud de informacin principalmente de comunidades de la regin pacifica y la Amazonia Colombiana, regiones en las que ms se concentra la cobertura forestal del pas.

Demandas desde las comunidades y movimientos sociales por informacin, intercambio y formacin para la construccin de capacidades para la resistencia y para la proposicin de cambios de polticas que les reconozcan como actores en defensa de los bosques y del clima.

Fuente: cuadro elaborado a partir del documento de posicin sobre REDD de Amigos de la Tierra y de consideraciones de los redactores de este informe. Los cuadros en gris corresponden a estas ltimas consideraciones. La primera columna del cuadro contiene, en las casillas en blanco, elementos que entreg Amigos de la Tierra Internacional, para evaluar la estrategia REDD y las siguientes columnas son relaciones que se hacen para el caso de Colombia.

Cmo avanza REDD en Colombia?

Algunos actores que merecen destacarse son:


Los financiadores de la estrategia REDD en Colombia son el BID y el Banco Mundial con recursos del GEF (Global Enviromental Found) y el CFPF (Carbon Forest Parnertship Found). La sociedad civil: el Gobierno Nacional, representado por el Ministerio de Medio Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT), en alianza con organizaciones llamadas ambientales conservacionistas y organizaciones de cooperacin constituyen la llamada sociedad civil. Esta figura se necesita en estos ejercicios de financiamiento y ejecucin de proyectos para evidenciar una construccin participativa de la poltica. Organizaciones no gubernamentales: se trata de un grupo con el que se cuenta pues tiene un carcter social y ambiental. A travs de ellas se busca establecer un contacto cercano y crear confianza con comunidades locales.

Esta mediacin corresponde hacerla a rganos administrativos, tcnicos y de gestin, mediante los cuales las corporaciones acceden a este nuevo nicho de la economa. En Colombia, la accin conjunta de organizaciones representantes de las comunidades indgenas de la Amazonia (COICA, OPIAC) con el gobierno nacional y ONG en la preparacin de REDD puede significar la contundencia en la estrategia de cooptacin de las comunidades y la legitimacin de falsas respuestas al cambio climtico promovidas desde el Banco Mundial. Conviene examinar en ms detalle el camino seguido por estas articulaciones, para corroborar la observacin o hacer ms precisiones al respecto. La arquitectura de REDD en Colombia viene siendo construida en una primera instancia mediante el fortalecimiento de la capacidad tcnica e institucional y el establecimiento de relaciones entre los actores. De acuerdo con eso, es til mencionar tanto los proyectos a partir de los cuales se crea una capacidad para financiar, monitorear y desarrollar proyectos REDD y adems los espacios a partir de los cuales se establecen relaciones entre los diferentes actores. En nuestro caso son dos: la Mesa REDD y el proceso de construccin colectiva de R-PP (Propuesta para la preparacin de Readiness).

LA MESA REDD
Es iniciativa de la WWF, la Fundacin Natura, The Nature Conservancy (TNC), Conservacin Internacional Colombia (CI), la Agencia de Cooperacin para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID) mediante su programa MIDAS y la Corporacin Ecoversa. Actualmente participa el Ministerio de Ambiente, Vivienda y desarrollo. Su objetivo es
promover el desarrollo de estrategias, polticas, planes y proyectos REDD en Colombia, consistentes con los derechos de los pueblos indgenas, afrocolombianos y comunidades locales, la equidad de la generacin y distribucin de los beneficios y el manejo sostenible de los bosques (Mesa REDD, 2009, p. 2).

Cmo avanza REDD en Colombia?

10

Tambin busca,
articular y sumar esfuerzos conjuntos en base a las diferentes experiencias que las entidades interesadas en el tema desarrollen [;]...apoyar tcnicamente al gobierno colombiano en el desarrollo de una estrategia en REDD [;]...facilitar canales de participacin entre estas organizaciones, el Gobierno y las comunidades locales que posibiliten el proceso de consulta (p. 2).

Este fue el primer espacio en el que se vio el alto inters en REDD por parte de las organizaciones ambientales conservacionistas que respaldan mediante estudios tcnicos y proyectos piloto la aplicacin de las falsas soluciones al cambio climtico y legitiman algunos megaproyectos en el pas mediante el desarrollo de el componente ambiental de los proyectos. Las mismas tienen como prioridad desarrollar mercados voluntarios de carbono para integrar REDD y financiar la ampliacin del portafolio de proyectos MDL en el pas; un ejemplo de ello es el Fondo para la Accin Ambiental y la Niez, institucin que que se contempla dentro de los socios locales del Amazon Forest Carbon Partnership, iniciativa cuyo objetivo es acercar el mecanismo REDD al mercado de crditos de carbono, lo que permitira que pases ricos paguen por la conservacin de bosques y descuenten esa inversin del saldo de sus emisiones de carbono a la atmsfera (Pagina web citada por Amigos de la Tierra Brasil, (s.f.), p.8). Por su parte, la Fundacin Natura adelanta el diseo de un proyecto que financia el BID, por 10 millones de dlares. Se busca con l impulsar un mecanismo de mercado (VERsUnidades de reduccin de emisiones verificadas) que facilite el comercio voluntario de reduccin de emisiones de proyectos agrcolas, agroforestales y de REDD. Este proyecto es apoyado por la Bolsa de Valores de Colombia y el Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible - CECODES, del que hacen parte, entre otras empresas, Ecopetrol, Holcim y Anglo Gold Ashanti; las dos ltimas estn solicitando concesiones mineras sobre bosques naturales y tierras colectivas; o Smurfit Kappa, que promueve las plantaciones forestales en el pas. Adems de ello, Fundacin Natura, en conjunto con el IDEAM, promueve el proyecto Capacidad Institucional Tcnica y Cientfica para Soportar proyectos REDD-Reduccin de Emisiones por Deforestacin en Colombia, con un monto mayor a 2 millones de dlares. El proyecto tiene dos componentes: uno de carcter tcnico, responsabilidad del IDEAM, que busca determinar las reas potenciales para la implementacin de proyectos subnacionales REDD, otro de carcter poltico, bajo la batuta de la Fundacin Natura, que se trata del establecimiento de una red de apoyo interinstitucional al proyecto. Adems de este proyecto de carcter tcnico, el IDEAM impulsa otro que aunque no presenta una relacin directa con el desarrollo de la estrategia REDD, es definitivo en la oferta de servicios ambientales ofrecidos por el pas. En 2010 se inicio la fase de planeacin del

Cmo avanza REDD en Colombia?

11

Inventario Forestal Nacional, cuyo objetivo es,


Medir, describir y evaluar los ecosistemas forestales en Colombia con el fin de producir y proveer informacin (superficie, estado) de los recursos forestales y asociados; orientado a la ordenacin con fines de administracin del recurso (conservacin, manejo y uso sostenible); que d soporte a las decisiones para la formulacin e implementacin de la poltica nacional ambiental y sectorial (IDEAM).

El proyecto finaliza en el ao 2012 y es determinante en el suministro de informacin sobre la oferta forestal tanto nacional como regional. La terminologa utilizada en el Diseo del Marco Conceptual y Metodolgico del Inventario da muestra del enfoque mercantilista de las polticas forestales del pas. La proyeccin de REDD en el pas toma su mayor fuerza en la coordinacin entre el sector privado y el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial que participa de manera activa. La Mesa REDD public, con apoyo del MADVT el documento Deforestacin evitada: una Gua REDD+ Colombia, en el que se destaca la participacin del pas en el Fondo Cooperativo de Carbono Forestal del Banco Mundial y el respaldo del gobierno en el desarrollo de estos proyectos en la regin. El documento concuerda con los conceptos de forestacin, reforestacin, deforestacin y bosque dados por el protocolo de Kyoto y el Panel Intergubernamental de Cambio Climtico (IPCC); adems de ello plantea problemas y alternativas viables frente a la deforestacin en Colombia. All seala que,
las diferentes dinmicas de desarrollo poblacional y tenencia de la tierra, tanto de tipo pblico, comunal o privado, han conllevado a procesos de transformacin, reemplazo o fragmentacin de los ecosistemas naturales en Colombia, especialmente aquellos que contienen bosques.(Ortega et al., 2010, p.2)

Pone en primer plano la tenencia de la tierra como causa subyacente de la deforestacin:


las causas de la deforestacin y degradacin asociada a la gobernanza incluye la indefinicin en los derechos de propiedad de la tierra y de los recursos naturales, as como los derechos asociados a las minoras tnicas y un marco regulatorio forestal contradictorio con la normatividad sectorial, que establece procesos y procedimientos rgidos y confusos que promueven ms la ilegalidad.

Sin embargo, el documento carece de una propuesta y de una intencin para hacer seguimiento a los conflictos que podra generar REDD, especialmente en los territorios de titulacin colectiva y en aquellos que. aunque carecen de ttulos colectivos, son habitados por comunidades afrosdecendientes o indgenas; los mismos territorios en los que ha sido mnima la presencia del Estado. Hay incoherencia tambin cuando menciona que el hecho de que la mitad de los bosques naturales estn en tierras de titulacin colectiva determina una seguridad jurdica sobre la tenencia de la tierra y al tiempo destaca un importante componente de biodiversidad, lo que puede generar una mayor inters en los inversionistas de proyectos REDD

Cmo avanza REDD en Colombia?

12

por los co-beneficios que se generan al proteger estas reas (carbono gourmet) (Ortega et al., 2010, p. 43). Esto ltimo explica por qu el documento se centra en la generacin de alternativas e incentivos a las comunidades. El documento Deforestacin evitada: una gua REDD+ Colombia describe actividades forestales que pueden aportar a la mitigacin del cambio climtico, mediante la reduccin de emisiones; las plantaciones, la silvicultura y la restauracin como captura de carbono y las plantaciones de agrocombustibles y uso sostenible de la produccin de madera como formas de substitucin de carbono. Por ltimo, habla de los pasos que deberan seguir los proyectos REDD, tanto en posibles esquemas promovidos por la CMNUCC, como mediante mecanismos voluntarios:
Primer paso: un estudio de linea base en el que se determinen las causas de la deforestacin, las caractersticas socioeconmicas de la regin y los beneficios sociales y ambientales del proyecto; Segundo paso: anlisis de costo eficiencia y viabilidad. En este punto se recomienda determinar un posible comprador y/o financiador de las reducciones que genere el proyecto. Tercer paso: la ejecucin del proyecto debern validarlo agencias reconocidas de certificacin que verifiquen el monitoreo y reduccin de emisiones del proyecto. Ellas debern actual tambin con respecto a las emisiones y la distribucin de los beneficios, de acuerdo a como lo estipule un contrato establecido entre las partes.

En la definicin de un mtodo de seguimiento son muy tiles los elementos que entrega este documento.

PROCESO DE CONSTRUCCIN COLECTIVA DE R-PP


En el marco de la construccin colectiva de R-PP (Propuesta para la preparacin de Readiness) se dan los talleres regionales para el fortalecimiento de capacidades, cambio climtico y REDD. Estn a cargo del MAVDT, la WWF, COICA y OPIAC. La participacin de estas dos ltimas organizaciones en los talleres obedece al hecho de que el Banco Mundial financia el Programa para el Desarrollo de Capacidades para las Personas Dependientes de los Bosques en REDD+, cuyos objetivos son: aumentar en entendimiento sobre el cambio climtico y sobre REDD, por parte de los pueblos indgenas (PI) y de los otros pobladores de los bosques; permitirles a los PI y a los otros pobladores de los bosques una activa participacin en la preparacin de las estrategias REDD+ y en la implementacin de los programas REDD dentro del contexto de las polticas nacionales y los marcos regulatorios; preparar a los PI y a los otros pobladores de los bosques para participar y contribuir efectivamente en las negociaciones internacionales sobre el papel de REDD+ en el rgimen climtico post 2012; y promocionar y entender los puntos de vista de los PI y de los otros pobladores de los bosques sobre REDD y sobre el FCPF (BM).

Cmo avanza REDD en Colombia?

13

Los talleres se han realizado en:


San Jos del Guaviare, con participacin de integrantes de comunidades del CRIGUA, la comunidad Panur y lderes de los municipios de Calamar, Retorno y Miraflores. Mocoa (Putumayo), con la participacin de ACILAPP, ACIPS, OZIP, la Mesa permanete Cofn, ACIMVIE, ACIES, FEDECAP, FPI, Resguardo Chaluayacu, Resguardo Piedra Sagrada, APKAC, Resguardo Simoena, personas de las comunidades Musurunakuna, Inga, Awa, Camentsa, Embera, Siona, Nasa, Yanacona, Kichwa. Solano (Caquet) con participacin de Ascainca, Tandachirid, CRIOMC, Cabildo el Quince, Embera, Asothewala, COE, CRIMA, Ismuina, comunidades Inga, Embera Chami, Koreguaje, Nasa y Huitoto.

El objetivo de estos talleres es socializar informacin sobre REDD en las comunidades. Uno de los componentes del encuentro es desarrollar una visin indgena a cerca de proyectos REDD; sin embargo, no se tienen evidencias del objeto de estos talleres, adems de ganar legitimidad en las comunidades y establecer con ellas una relacin. Segn el Banco Mundial, los contenidos de la R-PP son: Arreglos organizacionales para REDD: Arreglos para el manejo nacional de Readiness.

1. Plan de consultas y participacin: consulta y participacin de los actores


relevantes. 2. Diagnstico de las causas de la deforestacin y de la degradacin de los bosques.

3. Trminos de referencia para la Estrategia REDD, marco de implementacin,


Escenario de Referencia, Diseo del MRV (Medicin, Reporte y Verificacin). 4. Presupuesto y cronograma.

ELEMENTOS PARA CONTINUAR EL SEGUIMIENTO DE LA ESTRATEGIA REDD


Revisar los dos proyectos pilotos en REDD, desarrollados por CORPOCA y CORNARE. Revisar el informe proyecto Preparacin de un Mecanismo Voluntario de Mitigacin de Gases Efecto Invernadero para Colombia, que el MAVDT hara pblico en enero de 2011. Continuar el seguimiento a la construccin colectiva de R-PP. A finales de 2011 se har un taller nacional para recoger lo adelantado en las regiones.

Cmo avanza REDD en Colombia?

14

Hacer seguimiento al Consejo Nacional Ambiental, que crear un Comit Tcnico Interinstitucional para REDD. Mantener el seguimiento a la Mesa REDD y a las acciones de las organizaciones que la componen.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
Amigos da Terra Brasil. (s.f.). REDD y el futuro de los bosques: una opcin por el ambientalismo de mercado? Porto Alegre, Brasil. Cardona, D. y Yara, A. (2000). Estudio de caso: situacin de los bosques en Colombia. Censat Agua Viva. Colombia. IDEAM. (2010). Segunda Comunicacin Nacional ante la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climtico. Bogot. IGAC. (2002). Zonificacin de los conflictos de usos de la tierra en Colombia. Mesa REDD. (2009). Trminos de referencia para consultora de facilitador tcnico e institucional de la Mesa REDD Colombia. Tomado de http://www.patrimonionatural.org.co/cargaarchivos/contenidomenus/document os/facilitador_mesa_redd-colombia.pdf IGAC. (2007). Ecosistemas continentales, costeros y marinos de Colombia. Bogot. Ortega -P, S.C., A. Garca-Guerrero, C-A. Ruz, J. Sabogal. y J. D. Vargas (editores). (2010). Deforestacin evitada. Una gua REDD+ Colombia. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; Conservacin Internacional Colombia; Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF); The Nature Conservancy; Corporacin Ecoversa; Fundacin Natura; Agencia de Cooperacin Americana (USAID); Patrimonio Natural - Fondo para la Biodiversidad y reas Protegidas y Fondo para la Accin Ambiental. Bogot. Santos, Juan Manuel. (2010, 24 de diciembre). Intervencin, 65 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Nueva York. Tomado de http://www.un.org/en/ga/65/meetings/generaldebate/Portals/1/statements/6 34209461116250000CO_es.pdf.

PAGINAS WEB CONSULTADAS


www.ideam.gov.co www.igac.gov.co http://www.forestcarbonpartnership.org

You might also like