You are on page 1of 2

Noam Chomsky (1928-)

PERFIL BIOGRFICO Y ACADMICO

Naci en 1928 en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos, hijo de un emigrante ruso. Estudi filosofa y lingstica en la Universidad de Pensilvania, donde se doctor en 1955, ao de su ingreso en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). En 1961 obtuvo una ctedra en el Departamento de Lingstica y Filosofa del MIT, al tiempo que desarroll otras actividades acadmicas en las Universidades de Princeton, Oxford, Cambridge, etc. Militante de la izquierda intelectual norteamericana, que algunos han calificado de socialismo libertario, se destac en la oposicin a la guerra de Vietnam, dentro de una actitud contra-sistema que ha mantenido a lo largo de su trayectoria profesional y poltica. En doctor 'honoris causa' de una treintena de universidades, entre ellas las de Londres, Chicago, Georgetown, Buenos Aires, Columbia, Pisa, Harvard y Nacional de Colombia. El trabajo acadmico e intelectual a lo largo de medio siglo abarca los campos de la lingstica, la comunicacin, la poltica y la sociologa. Su obra es muy extensa, comprende ms de treinta libros y centenares de artculos (bibliografa general), est en gran medida traducida a la lengua espaola. Autor, entre otros, de: Syntactic Structures (1957), Current Issues in Linguistic Theory (1964), American Power and the New Mandarins (1969), Language and Mind (1972), Studies on Semantics in Generative Grammar (1972), Peace in the Middle East? (1974), The Logical Structure of Linguistic Theory (1975) El anlisis formal de los lenguajes naturales (1976), Language and Responsibility (1979), Knowledge of Language (1986), Manufacturing Consent (con E. S. Herman, 1988), Profit over People (1998), Rogue States (2000) y 9-11 (2002). Han sido traducidos a la lengua espaola, entre otros muchos: La segunda guerra fra, Crtica, Barcelona, 1984; Conocimiento y libertad, Ed. Planeta-Agostini, Barcelona, 1986; La quinta libertad, Crtica, Barcelona, 1988; Los guardianes de la libertad (con Edward S. Herman), Crtica, Barcelona, 1990; Ilusiones necesarias. Control de pensamiento en las sociedades democrticas, Prodhufi, Madrid, 1992; El miedo a la democracia, Crtica, Barcelona, 1992; Poltica y cultura a finales del siglo XX: un panorama de las actuales tendencias, Ariel, Madrid, 1996; El Nuevo orden mundial (y el viejo) , Crtica, Barcelona, 1996; Cmo nos venden la moto (con Ignacio Ramonet), Ed. Icaria, Barcelona, 1997; Perspectivas sobre el poder, El Roure Ed., Barcelona, 2001; Una nueva generacin dicta las reglas, Crtica, Barcelona, 2002; Estados canallas: el imperio de la fuerza en los asuntos mundiales , Ediciones Paids, Barcelona, 2002.
PENSAMIENTO Y EXPRESIN CIENTFICA

Pensador norteamericano cuyo trabajo central se sita en el mbito de la lingstica, con proyecciones a los campos de la poltica, la economa, la sociologa, la comunicacin, etctera. Su posicin crtica y comprometida frente a la poltica exterior de los Estados Unidos desde los aos de la guerra de Vietnam a nuestros das, convierte sus anlisis en una de las reflexiones internas ms significativas para la interpretacin de la poltica mundial de Washington y, al tiempo, de los mecanismos de creacin del imaginario colectivo y de opinin pblica a partir de los medios y de las industrias culturales. En numerosos artculos e intervenciones pblicas sita a los

medios norteamericanos como instrumentos estratgicos de poder, subordinados o dependientes de las grandes corporaciones econmivas y de los poderes polticos afines, que contribuyen a describir y alimentar el discurso hegemnico de Norteamrica y su proyeccin internacional. Asimismo, analiza con detalle los mecanismos de censuras visibles e invisibles en los medios norteamericanos y las debilidades del sistema democrtico en el campo de la comunicacin. Sus aportaciones al campo de la lingstica le convierten en el padre de la gramtica generativa transformacional. Segn Chomsky, el ser humano posee una facultad natural que desarrolla el lenguaje, como mecanismo necesario de comunicacin, lo que permite suponer que existe una 'gramtica universal', en la que asienta la matriz del conjunto de lenguas, por lo que es posible establecer reglas universales de anlisis. A partir de este principio, desarrolla su teora sobre la formacin gramatical de la comunicacin a travs de la lengua. Este innatismo lingstico se aparta del estructuralismo. El sustrato biolgico-funcional del cerebro est habilitado para el habla y la organizacin lgica del lenguaje. La gramtica universal es, pues, el denominador innato comn a todas las lenguas y da respuesta a una necesidad vital de la especie humana.

You might also like