You are on page 1of 8

ZOFRATACNA

ORGANIGRAMA

INTRODUCCION

1. DEFINICIN La Zona Franca de Tacna es la parte del territorio nacional perfectamente delimitada, en la que las mercancas que en ella se internen, se consideran como si no estuviesen en el territorio aduanero para efectos de los derechos e impuestos de importacin, bajo la presuncin de extraterritorialidad aduanera, gozando de un rgimen especial en materia tributaria y aduanera.

2. UBICACIN La Zona Franca de Tacna se encuentra ubicada a 9.5 Km. de la ciudad y a 3 km. del aeropuerto, en el kilmetro 1308 de la panamericana sur que une las ciudades de Tacna-Per y Arica-Chile.

3. VAS DE ACCESO Y DISTANCIAS La ubicacin estratgica de Zona Franca de Tacna en la regin central y occidental de Sudamrica permite un fcil acceso los mercados del norte de Chile y Argentina, Bolivia y el occidente de Brasil, asimismo nuestra ubicacin nos convierte en la puerta de ingreso y salida de mercancas hacia y desde el mercado asitico( Japn , China India , etc.)

ACCESO A MERCADOS INTERNACIONALES


VA TERRESTRE

Tacna-Puerto de Arica (Chile) Tacna- Puerto de Iquique (Chile) Tacna-Arica-Paso de Jama-Crdoba (Argentina) TacnaPuerto de Ilo Tacna-Puerto de Matarani Tacna-Puerto del Callao Tacna-Moquegua-Desaguadero-La Paz (Bolivia) Tacna-Moquegua-Puno-Pto Maldonado-Assis(Brasil))
VA AREA Tacna-Lima

56 Kms. 356 kms. 4,450 kms. 140 kms. 240 kms. 1,300 kms. 556 kms. 1400 Kms

1 hr.30 min.

4.

PUNTOS DE INGRESO Y SALIDA DE LA ZONA FRANCA

NOTA: El ingreso y salida del vehculo transportador y las mercancas hacia y desde la ZOFRATACNA se registran y autorizan en la Garita de la Gerencia de Operaciones ubicada al ingreso del Complejo, asimismo el vehculo transportador con las mercancas despus del ingreso o antes de la salida de la garita deber registrar su peso en la balanza vehicular.

DIAGRAMAAA

ACTIVIDADES PERMITIDAS

la maquinaria, equipos, herramientas e insumos necesarios para el desarrollo de sus actividades precedentes del exterior gozan de suspensin del pago de derechos e impuestos a la importacin. las maquinarias y equipos pueden ser destinados al territorio nacional pagados sus derechos e impuestos, de acuerdo al valor depreciado del bien. caso contrario, pueden ser destinados al exterior (reexpedicin) o ser transferidos a otro usuario

DIAGRAMA
Las actividades que podrn desarrollar los usuarios al interior de la ZOFRATACNA son las siguientes: 1) Actividades Industriales: Actividades industriales manufactureras comprendidas en la Clasificacin Internacional Industrial Uniforme - CIIU (Revisin 3), excepto la lista de mercancas comprendidas en las subpartidas nacionales que ser aprobada por Decreto Supremo, de acuerdo con lo dispuesto en el Artculo 9 de la Ley. En tanto se apruebe dicho Decreto Supremo, ser de aplicacin transitoria el inciso a) del Artculo 7 del Decreto Supremo N 023-96-ITINCI, sustituido por el Artculo 1 del Decreto Supremo N 005-97-ITINCI. : CIIU (Rev. 2).

CIIU 3114 CIIU 3115 CIIU 3118 CIIU 3122 CIIU 3530 CIIU 3720

Elaboracin de Pescados, Crustceos y otros productos marinos.

Fabricacin de Aceites y grasa vegetales y animales (*).

Fbrica y Refineras de Azcar.

Elaboracin de Alimentos preparados para animales.

Refineras de Petrleo.

Industrias Bsicas de Metales No Ferrosos.

(*) Con excepcin de los productos agroindustriales de la regin (Ley N28599) 2) Actividades Agroindustriales: Actividades productivas dedicadas a la transformacin primaria de productos agropecuarios y que dicha transformacin se realice dentro de la ZOFRATACNA o en la Zona de Extensin. 3) Actividades de ensamblaje: Actividad que consiste en acoplar partes, piezas, subconjuntos o conjuntos que al ser integrados dan como resultado un producto con caractersticas distintas a dichos componentes. 4) Actividades de maquila: Proceso por el cual ingresan mercancas a la ZOFRATACNA con el objeto que slo se les incorpore el valor agregado correspondiente a la mano de obra. 5) Actividades de servicios tales como:

a.

Almacenamiento de Mercancas: Actividad destinada al Depsito y Custodia de las mercancas procedentes del Exterior, del Resto del Territorio Nacional y/o las producidas o manufacturadas en la ZOFRATACNA y Zona de Extensin, para su posterior comercializacin interna y/o externa. Distribucin de Mercancas: Actividad que comprende la comercializacin interna y/o externa de las mercancas ingresadas por los usuarios a los Depsitos Francos de la ZOFRATACNA. Embalaje: Disponer o colocar convenientemente las mercancas dentro de cubiertas para su transporte. Desembalaje: Retiro o cambio de las cubiertas de las mercancas para su mejor acondicionamiento y/o almacenaje. Rotulado y etiquetado: Identificacin y/o individualizacin de las mercancas mediante el uso de etiquetas o rtulos. Divisin: Redistribucin o separacin de lotes de mercancas. Clasificacin: Ordenamiento de las mercancas segn sus caractersticas y otras. Exhibicin: Mostrar las caractersticas de las mercancas al pblico en lugares determinados por la Administracin de la ZOFRATACNA al interior de los Depsitos Francos. Envasado: Introducir mercancas en envases para su conservacin o preservacin. Reparacin, reacondicionamiento y/o mantenimiento de maquinaria, motores y equipos para la actividad minera: De acuerdo a la lista de bienes aprobada por Resolucin Ministerial del Ministerio de la Produccin en coordinacin con el Ministerio de Economa y Finanzas, la misma que establecer las caractersticas y requisitos tcnicos que debern cumplir los bienes a ser reparados, reacondicionados y/o sujetos a mantenimiento. Dichos bienes debern ser de uso exclusivo, por las empresas mineras autorizadas y registradas por el Ministerio de Energa y Minas para el desarrollo de las actividades mineras. Asimismo podrn ingresar a reparacin los bienes descritos de empresas mineras constituidas en el exterior. Call Center y Desarrollo de Software : Actividad de servicio que permite implementar un centro que brinde servicios por llamadas telefnicas, del mismo modo la actividad de servicios de Desarrollo de Software.

b.

c.

d.

e.

f. g. h.

i. j.

k.

BENEFICIOS TRIBUTARIOS, ADUANEROS Y LOGISTICOS


1. BENEFICIOS TRIBUTARIOS

- Exoneracin del Impuesto a la Renta (en el Per 30%) - Exoneracin del impuesto general a las ventas 16%. - Exoneracin del Impuesto Promocin Municipal (IPM) 2% - Exoneracin del Impuesto selectivo al consumo - Exoneracin del pago del Ad-valoren del arancel de aduanas para el ingreso de mercancas. - Y de todo tributo de Gobierno Central, Regional y municipal creado o por crearse.
2. ADUANEROS Los usuarios que se constituyan o establezcan en la ZOFRATACNA para la realizacin de las actividades permitidas, gozaran de los siguientes beneficios: La maquinaria, equipos, herramientas, repuestos y materiales de construccin necesarios para el

desarrollo de sus actividades, procedentes del exterior gozan de suspensin del pago de Derechos e Impuestos a la importacin. Los productos manufacturados en ZOFRATACNA cuando ingresen al resto del territorio nacional pagaran la menor tasa arancelaria que aplique el pas, segn los acuerdos y convenios internacionales vigentes. Se considera producto manufacturado en la ZOFRATACNA, a las mercancas que resulten de un proceso de transformacin realizado en la ZOFRATACNA, distinto del ensamblaje, montaje o maquila, que: La mercanca resultante del proceso de transformacin clasifica en un capitulo del arancel, diferente a cada uno de los bienes usados en su elaboracin; o Genere un valor agregado no menor a 50% del valor declarado para su nacionalizacin. PERMANENCIA INDEFINIDA de las mercancas dentro de los Depsitos Francos de la ZOFRATACNA durante la vigencia del contrato de usuario Art.. 27 del DS 02-2006-MINCETUR. La exportaciones definitivas hacia la ZOFRATACNA de productos o servicios, le son aplicables las normas de restitucin simplificada de los derechos arancelarios y del IGV. El ingreso de mercancas a la ZOFRATACNA regulariza los regmenes de admisin temporal para reexportacin en el mismo estado y admisin temporal para perfeccionamiento activo Art. 22 del TUO del reglamento de la ley 27688 La salida de mercancas extranjeras de la ZOFRATACNA hacia terceros pases se realizar por cualquier aduana nacional autorizada con la presentacin de una solicitud de traslado.

3. LOGISTICOS ZOFRATACNA cuenta con un rea total de 390 hectreas , de las cuales 180 estn totalmente

habilitadas con todos los servicios como ser: fibra ptica, fluido elctrico, agua, drenaje, pistas, veredas, estacionamientos, reas verdes, etc. Sistema de seguridad electrnica: red de censores perimetrales y centrales de incendio que abarcan 86 has. construidas. ZOFRATACNA se ubica dentro de un recinto cerrado, totalmente amurallado, que cuenta conpersonal de vigilancia las 24 horas del da. El sistema logstico de ZOFRATACNA cuenta con Depsitos Francos Pblicos y Particulares que permiten almacenar mercancas por tiempo indefinido, sin pagar derechos e impuestos. ZOFRATACNA cuenta con un conjunto de operadores logsticos, tales como oficina de Aduanas-Sunat, empresas de Transporte Terrestre y Martimo, Agencias de Aduana, Bancos que permiten que desde nuestro complejo se realice cualquier operacin de comercio internacional.

You might also like