You are on page 1of 3

1.

GENERALIDADES

Antiguamente, se pensaba que la clula estaba formada por una sustancia gelatinosa uniforme llamada protoplasma. En nuestros das, el trmino protoplasma se utiliza en un sentido muy general ya que est formado por dos diferenciaciones. La porcin que se encuentra fuera de la membrana nuclear recibe el nombre de citoplasma y de carioplasma o nucleoplasma. 2. - CITOPLASMA Llamado tambin sustancia fundamental, es el material celular coloidal situado entre la membrana celular y membrana plasmtica. La composicin qumica del citoplasma es bastante compleja, siendo el agua el componente ms importante (85 a 90%) del peso. Adems, est constituida por hidratos de carbono, lpidos, protenas y sales minerales. En el citoplasma se diferencian dos regiones:
- ECTOPLASMA

Donde las granulaciones son ms escasas, siendo de aspecto ms fluido llamada tambin Hialoplasma o Ectoplasma.
- ENDOPLASMA

Rodea al ncleo, esta porcin es ms granulosa y compacta ya que en esta regin se encuentran los rganos u organelos e inclusiones citoplsmicas. ORGANOIDES U ORGANELOS CITOPLASMTICOS.a) b) c) d) e) f) Retculo endoplsmico o endoplasmtico. Ribosomas Complejo Golgi Lisosomas Plastidios Mitocondrias

g)

Centro celular o centrosoma.

INCLUSIONES CITOPLASMTICAS a) b) c) d) e) Vacuolas Gotas de grasa Cristales Grnulos de almidn Formaciones fibrilares

2.1.- ORGANOIDES CITOPLASMTICOS a) Retculo endoplsmico.- Es una estructura formada por pliegues del citoplasma, formando una especie de tubos comunicantes que parten del ncleo hasta la membrana celular. La funcin del retculo endoplasmtico est determinada por sus dos estructuras o tipos. Retculo endoplsmico rugoso.- Presentan ribosomas en su superficie, cuya presencia confiere a este organelo su principal funcin que es la sntesis de protenas. Retculo endoplasmtico liso.- Carece de ribosomas, realiza la sntesis o acumulacin de molculas de esteroides y polisacridos. Adems de estas funciones, el retculo endoplasmtico efecta el transporte de materiales desde el medio extracelular hasta el citoplasma celular y del ncleo a ste. b).- Ribosomas.- Son grnulos compuestos por ARN, constituyndose por esto las responsables de la sntesis de protenas. Estos pequeos organelos se encuentran en todas las clulas, formando rosarios y poliribosomas unidos al retculo endoplsmico o distribuidos en el citoplasma.
c) Complejo o aparato de Golgi.- Es una estructura citoplasmtica formada por una serie de

sacos aplanados o vesculas discoidales apiladas en paquetes de 4 a 8 llamados dictiomas. El aparato de Golgi funciona sobre todo como un aparato procesador, distribuidor y modificador de protenas. Las protenas sintetizadas en los ribosomas pasan a travs del retculo endoplsmico a los sculos de Golgi, donde se combinan con los hidratos de carbono para formar glucoprotenas, a la que se le agrega sulfato procedente de la sangre. Los sacos llenos de mucus se transforman en glbulos de mucus que emigran hacia la membrana, y de all salen al exterior.
d) Lisosomas.- Son sacos de enzimas digestivas que se originan en el aparato de Golgi, y se

hallan presente en las clulas animales no encontrndose en clulas vegetales.

Cada lisosoma est envuelto por una membrana que al romperse libera las enzimas, las cuales son capaces de dirigir a la misma clula que los contiene a esto se llama autolisis o autodestruccin. Los lisosomas cumplen funciones digestivas al interior de la clula,.degradando molculas extraas y organelos cuyos componentes darn energa a la clula. Estas estructuras son muy abundantes en los glbulos blancos y macrfogos por desempear estas clulas las funciones digestivas. e) Plastidios.- Son organoides citoplsmlcos presentes en las clulas vegetales solamente. Varan notablemente en forma y tamao. Tomando en cuenta su color y funcin los plastidios se clasifican en cloroplastos, cromoplastos y leucoplastos. - Cloroplastos.- Son el tipo ms comn de plastidios. Estos organelos contienen los pigmentos verdes clorofila A y B y que atrapan la energa luminosa para la fotosntesis. Una alga unicelular puede contener un solo gran cloroplasto, en tanto que una clula de una hoja puede tener de 20 a 100. Los cloroplastos poseen dos membranas una interna y otra externa, el espacio delimitado por la membrana interna llamado estroma, contiene enzimas encargadas de producir glucosa a partir de dixido de carbono y agua, utilizando energa obtenida de la luz solar. La membrana interna de los cloroplastos tambin engloba un tercer sistema de membranas que consta de sacos planos, en forma discoidal, interconectados unos con otros, llamados tilacoides, estos constituyen los granas (plural de granos). - Cromoplastos.- Su presencia en las plantas determina el color rojo, anaranjado o amarillo de algunas frutas y flores. El color de los cromoplastos es debido a la presencia de ciertos pigmentos, como los carotenos de color rojo y ia xantofilas de color amarillo. Por ejemplo, el tomate y la zanahoria contienen muchos pigmentos carotenoides. - Leucoplastos.- Estos plastidios son incoloros y se localizan en las clulas vegetales de rganos no expuestos a la luz, tales como races, tubrculos, semillas y rganos que almacenan almidn, motivo por el cual tambin se les llama amlloplastos. f) Mitocondrias.- Son organoides citoplsmicos que se encuentran de manera constante en todas las clulas de los seres vivos. Presentan forma alargada o de bastn recto. Su tamao es muy pequeo (2 a 3 x 0,5 mieras). El nmero de mitocondrias por clula vara entre 50 y 500.

You might also like