You are on page 1of 7

GUA DE APRENDIZAJE N TCYF-09

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE DIRECCIN GENERAL DIRECCIN DE FORMACIN PROFESIONAL Sistema Integrado de Mejora Continua

FORMATO PE04

2. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJEIDENTIFICACIN DE LA GUA DE APRENDIZAJE

Programa de Formacin: Tecnlogo en Contabilidad y Cdigo: 123112 Finanzas. Versin: Nombre del Proyecto: Disear, Ejecutar e Implementar el Ciclo Contable de las Pymes del Municipio de la Cdigo: 327305 Apartada Fase del proyecto: Ejecucucin. Actividad (es) del Proyecto: Conceptualizar y diagnosticar la situacin financiera de la entidad, para hacer recomendaciones que permitan el direccionamiento estratgico del ente. Resultados de Aprendizaje:
21030103801: Determinar el presupuesto maestro de la organizacin para la Ejecucin del Plan Financiero. 21030103802: Elaborar Proyecto de Inversin, segn las polticas de la empresa y siguiendo los lineamientos de la normatividad vigente.

Competencia: 210301038:

Definir objetivos financieros de acuerdo con las Polticas Organizacionales.

Duracin de la gua ( en horas): 60 Horas

Desde el 08 al 12 de Julio.

1. PRESENTACIN El presupuesto se ha convertido, para las empresas, en una herramienta vital que ayuda, no solamente a la parte de organizacin de stas, sino que tambin es la base de toda la planeacin financiera de una compaa.

Cuando hablamos de presupuesto regularmente pensamos en incrementar una cifra porcentual a una partida determinada; a esto se le ha denominado proyeccin, pero si vamos ms a fondo, el presupuesto debe ser mucho ms que esto, debe ser una planeacin verdadera que ayude al cumplimiento de las metas y objetivos que se ha propuesto una organizacin.
Pg. 1 de 5

GUA DE APRENDIZAJE N TCYF-09


SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE DIRECCIN GENERAL DIRECCIN DE FORMACIN PROFESIONAL Sistema Integrado de Mejora Continua

FORMATO PE04

Con base en lo anterior, en la presente gua encontraremos, frecuentemente, la relacin entre estos dos conceptos financieros: presupuesto y planeacin financiera de la

empresa. Observaremos para nuestro trabajo los fascculos: aspectos generales de los presupuestos (conceptualizacin), de ventas, de produccin y costos, de gastos

administrativos y de ventas, de gastos financieros, de flujo de caja y el de ejecucin presupuestal. Los administradores, en toda organizacin, debe ayudar a planear y manejar los presupuestos de su empresa, as como darle seguimiento, a travs de la informacin contable, a la ejecucin de las diferentes reas de la compaa en ventas, costos, gastos, manejo de utilidades e inversiones tanto financieras, como de los activos de la compaa presentando, a nivel gerencial, los respectivos reportes. Estimado aprendiz en esta gua encontrara las actividades que le permitirn a usted apropiarse de un tema de vital importancia en nuestro mercado competitivo como los es el de la elaboracin de presupuesto. Para muchas empresas se presenta el desafo de conocer cmo van a afrontar la competencia derivada de la globalizacin de la economa?. Una tcnica fundamental para poder responder exitosamente a esa pregunta es la planeacin estratgica. El administrador moderno debe, bsicamente administrar las oportunidades coyunturales para que las variaciones en el mercado, la falta de conocimientos y los adelantos tecnolgicos no se conviertan en amenazas para su organizacin y por ende la puedan desaparecer. La supervivencia de una organizacin depender de la capacidad que tenga para convertir sus recursos y procesos en fortalezas y no en debilidades y vulnerabilidades. "No le tema a la competencia, tmale a su incompetencia! " (Sallenave, 1994). La planificacin estratgica puede definirse como un enfoque objetivo y sistemtico para la toma de decisiones en una organizacin. Planeacin estratgica es una herramienta que permite a las organizaciones prepararse para enfrentar las situaciones que se presentan en el futuro, ayudando con ello a orientar sus esfuerzos hacia metas realistas de desempeo, por lo cual es necesario conocer y aplicar los elementos que intervienen en el proceso de planeacin. El propsito en esta gua o proyecto formativo, es el de introducirte al modelo de planeacin estratgica para ser usado en el desarrollo integral de tu vida y proveerles de los elementos especficos que componen el proceso. La Planeacin Estratgica Personal es el camino que une dos posiciones: primero lo que somos
Pg. 2 de 5

GUA DE APRENDIZAJE N TCYF-09


SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE DIRECCIN GENERAL DIRECCIN DE FORMACIN PROFESIONAL Sistema Integrado de Mejora Continua

FORMATO PE04

o dnde estamos y segundo el lugar a dnde queremos llegar o lo que deseamos ser en el futuro. Asimismo nos provee de una serie de elementos para desarrollar nuestras potencialidades, adems de cuidar la calidad y orientacin de nuestras realizaciones. Tambin podemos definir la Planeacin estratgica Personal como un instrumento sistemtico que nos permitir emprender una transicin integral, ordenada y motivadora, entre lo que ahora somos y lo que queremos ser en el futuro, sin perder de vista que en ese recorrido siempre habr oportunidades que podemos aprovechar (Picazo, 2000).

3. ESTRUCTURA DIDCTICA DE LAS

3.1 Actividades de Reflexin inicial.

Es factible una buena organizacin para el desempeo optimo en una empresa?


Cmo afrontar la competencia derivada de la globalizacin de la economa?. Procesos Administrativos. Indicaciones: Saludo Inicial. El instructor realiza el llamado a lista y verifica la asistencia de los aprendices, luego como actividad introductoria se organizarn en mesa redonda para la realizacin de una reflexin inicial dirigida por el instructor, en la cual se contar con la participacin activa de los aprendices. Acto seguido, se socializa la gua de aprendizaje a trabajar durante las prximas horas de instruccin, otorgando al aprendiz espacio para la lectura de la gua y dando respuesta a posibles inquietudes sobre el desarrollo de la misma. Brinda y comparten instructor y aprendices informaciones de inters y luego se procede con la introduccin del nuevo tema a travs de la tcnica del comentario. El instructor har entrega de un documento en forma fsica, documentos soportes correspondientes al tema referente a las Etapas de los Procesos administrativos con la Finalidad de que los aprendices lean, investiguen y estudien dicho tema, para luego ser socializado en el ambiente de formacin.
Pg. 3 de 5

GUA DE APRENDIZAJE N TCYF-09


SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE DIRECCIN GENERAL DIRECCIN DE FORMACIN PROFESIONAL Sistema Integrado de Mejora Continua

FORMATO PE04

3.2 Actividades de contextualizacin e identificacin de conocimientos necesarios para el aprendizaje. Tcnicas Didcticas a Utilizar en esta actividades propuestas: Resumen-Seminario-Mtodo de Preguntas-Entrevistas. Indicaciones: * Teniendo en cuenta el documento entregado por el instructor acerca del tema PRESUPUESTO, los aprendices despus de haber realizado un estudio previo, ledo y comprendido dicho tema se har un seminario-entrevista con el fin de tratar los siguientes temas pertinentes a los presupuestos como son: 1) Importancia del Presupuesto. 2) Clasificacin del Presupuesto. 3) Etapas de Preparacin de un Presupuesto. 4) Ventajas y Desventajas de un Presupuesto. Seguidamente los aprendices de manera individual respondern o desarrollaran un "Cuestionario" entregado por el instructor. El instructor realiza una retroalimentacin general de todos los temas vistos, hasta que las dudas hayan quedado claras. Estas actividades sern evaluadas como evidencia de desempeo a travs de una lista de chequeo. 3.3 Actividades de apropiacin. Aplicacin del conocimiento. Instrucciones: * Se conformarn grupos de trabajo de 4 cada grupo de aprendices, con el fin de que lean, desarrollen, analicen y comprendan el documento entregado por el instructor a cerca del concepto y teora de una "Matriz Dofa". Una vez socializado y analizado cada concepto, la importancia de su elaboracin y aplicacin los aprendices realizan una Matriz Dofa aplicada a empresas de la regin .

Pg. 4 de 5

GUA DE APRENDIZAJE N TCYF-09


SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE DIRECCIN GENERAL DIRECCIN DE FORMACIN PROFESIONAL Sistema Integrado de Mejora Continua

FORMATO PE04

Nota: Esta tarea se realizar de forma presencial, virtual y desescolarizada. * Igualmente trabajaremos herramientas de informtica y sistema. (Word y Excell) 3.4 Actividades de transferencia del conocimiento Compartir el conocimiento y experiencias. Estrategia Metodolgica: Mesa Redonda- Debate: INSTRUCCIONES PLAN FINANCIERO QUE ES UN PLAN FINANCIERO. * Los aprendices mediante la tcnica de mesa redonda y Debate, reconocern e identificaran lo siguiente: 1) Concepto de Plan Financiero. 2) Como identificar objetivos. 3) Inversiones. 4) Elaboracin de Estrategias Financieras. 5) Como poner su Plan en Accin. Igualmente lo que se busca es que los aprendices resuelvan o tengan claros algunos interrogantes en el Proceso de Planificacin tales como: 1) Tiene suficiente efectivo ahorrado en un fondo de emergencia en caso de que pierda su trabajo o falte al trabajo debido a un accidente o enfermedad? 2) Desea regresar a la universidad? Es una mejor educacin universitaria la clave para logra un ascenso en el trabajo? 3) Necesitar encargarse financieramente de sus padres cuando ellos se jubilen? Hay otras personas que podrn necesitar de la ayuda financiera que usted les pueda dar? 4) Tiene la esperanza de comprar una vivienda o mudarse a una ms grande?

Pg. 5 de 5

GUA DE APRENDIZAJE N TCYF-09


SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE DIRECCIN GENERAL DIRECCIN DE FORMACIN PROFESIONAL Sistema Integrado de Mejora Continua

FORMATO PE04

5) Tiene hijos o est planeando tenerlos? Desea que vayan a la universidad? 6) A qu edad desea jubilarse? 3.5 Actividades de evaluacin. Permita evaluar el conocimiento relacionado con un resultado de aprendizaje, aprendizaje significativo. Una vez identificado la importancia de la Elaboracin de tener o contar con un Plan Financiero, los aprendices, elaboraran o disearan un Plan Financiero reflejado en la realidad. *El instructor evaluar en forma escrita todos estos temas mediante trabajos escritos y observacin directa a cada uno de los aprendices en el ambiente en formacin mediante la tcnica del mtodo de preguntas, todos estos temas son aplicados en el proyecto formativo. Con el fin de verificar los conocimientos adquiridos el instructor har evaluacin calificativa a cada uno de los aprendices. Cierre y finalizacin de la Gua. Se har la respectiva sesin de Finalizacin de la Gua y Conocimientos adquiridos sobre PROCESOS Y PLANEACION FINANCIERA.

4. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

Para poder realizar las actividades mencionadas en esta gua de aprendizaje necesitaremos diferentes recursos o herramientas como son: Fotocopias, Video Beam, Internet, PC.

5. GLOSARIO DE TRMINOS Estos son algunos de los trminos bsicos que debemos conocer, identificar, y definir en esta gua de aprendizaje. Planeacin, Estrategias, Procesos, Proyectos, Matriz Dofa, Objetivos, Inversiones, entre otros Importantes.
Pg. 6 de 5

GUA DE APRENDIZAJE N TCYF-09


SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE DIRECCIN GENERAL DIRECCIN DE FORMACIN PROFESIONAL Sistema Integrado de Mejora Continua

FORMATO PE04

6. BIBLIOGRAFA / WEBGRAFA A travs de las siguientes citas bibliogrficas podrn consultar e investigas los temas tratados en esta Guia de Aprendizaje. 1. 2. 3. 4. 5. Contabilidad 2000. www.actualicese.com. El portal de los Contadores. Cdigo de Comercio. Plan nico de Cuentas para Comerciantes. Contabilidad Universitaria, avanzado con las nuevas generaciones. Cuarta edicin, editorial MCGRAWGIL.

7. CONTROL DEL DOCUMENTO

Elabor: Adriana Amador Fontalvo.

20 de Febrero de 2013.

Pg. 7 de 5

You might also like