You are on page 1of 11

Casilla Nro: 354 Secretario: Expediente: 507-2013 (PRINCIPAL) Cuaderno: CAUTELAR. Escrito: Nro. 01.

Sumilla: INTERPONE MEDIDA CAUTELAR DE NO INNOVAR. SEOR JUEZ DEL JUZGADO MIXTO DE TAMBOPATA DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRE DE DIOS MAXIMO LOAYZA BENITES, identificado con D.N.I. Nro. 04824488, y PRIMITIVA QUISPILLO LLANOS, identificado con DNI Nro. 44778072, ambos demandantes con direccin domiciliaria en el Centro Poblado de Alegra, sealando domicilio procesal en la casilla judicial 354 de la central de notificaciones de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios; a Ud., atentamente, digo:

I.

PETITORIO: En CUERDA SEPARADA y mientras dure el normal desarrollo del proceso principal, a fin de evitar un perjuicio irreparable contra mis patrocinados, invocando inters y legitimidad para obrar, al amparo de lo dispuesto en los artculos 608, 610 y 687 del Cdigo Procesal Civil SOLICITO SE CONCEDA MEDIDA CAUTELAR1 DE NO INNOVAR2 a fin de que su judicatura ORDENE A LOS DEMANDADOS SUSANA HILDA TICONA MAMANI Y ALCIDES USCA RAMOS. Mantengan el estado de HECHO Y DERECHO (Real y Legal) existente (Status quo), a la fecha de interposicin de la demanda y consecuentemente SE ABSTENGA DE:

A. CONSTRUIR TODA CLASE DE EDIFICACIONES, CERCAR, MODIFICAR,


Jurisprudencia Exp. N 996-2001.- La apariencia del derecho invocado, consiste en una cognicin sumaria, limitada a un juicio de probabilidades y de verisimilitud. El resultado de esta cognicin sumaria, sobre la existencia del derecho tiene pues, en todos los casos, valor no de declaracin de certeza sino de hiptesis: solamente cuando se dicte la providencia principal se podr ver si la hiptesis corresponde a la realidad. 2 Jurisprudencia Exp. N 747-2002-La Libertad.- La Medida Cautelar de No Innovar constituye una excepcional que tiene a conservar el estado de hecho o de derecho existente al momento de admisin de la demanda, la misma que se traduce en la injerencia del juez en la esfera de la libertad de los justiciables a travs de la orden de que se mantenga un STATUS QUO en relacin a personas y bienes comprendidos en el proceso.
1

EFECTUAR TRABAJOS DE SOCAVAMIENTO, MOVIMIENTO DE TIERRAS, LOTIZACION, POR CUENTA O A TRAVES DE TERCEROS, respecto de los predios con unidades catastrales 033669 y 033670, denominado MONTE CARMELO, con un rea de 4.0268 ha, ubicado en el sector ALEGRIA, Distrito Las Piedras, Provincia de Tambopata, Departamento de Madre de Dios, conforme consta inscrito en la partidas electrnicas N 11015689 y 11015690, del registro de propiedad inmueble de los registros pblicos de Madre de Dios; terreno materia de litis, con linderos y medidas perimtricas siguientes:

NOR OESTE: Colinda con la Propiedad de Silverio Quispe Ttupa, en lnea de quebrada de 380.07 metros lineales. SUR: Colinda con la Propiedad de Susana Ticona Mamani de una lnea recta de 371.50 metros lineales. ESTE: Colinda con el Centro Poblado de Alegra, con 216.45 metros lineales. OESTE: Colinda con el Centro Poblado de Alegra, con lnea recta de 216.45 metros lineales. PERIMETRO: 968.02 ML.

B. SE ABSTENGA DE CELEBRAR TODO ACTO JURIDICO QUE IMPORTEN DISPOSICION, ARRENDAMIENTO, CESION EN USO, CAMBIO DE USO, ADQUISICION DE SERVICIOS U OTRO TITULO CONTRACTUAL, SEA ONEROSO O GRATUITO, respecto de los predios con unidades catastrales 033669 y 033670, denominado MONTE CARMELO, con un rea de 4.0268 ha, ubicado en el sector ALEGRIA, Distrito Las Piedras, Provincia de Tambopata, Departamento de Madre de Dios, conforme consta inscrito en la partidas electrnicas N 11015689 y 11015690, del registro de propiedad inmueble de los registros pblicos de Madre de Dios.

C. ASIMISMO ORDENE Y SE OFICIE A LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE LOS REGISTROS PUBLICOS - ZONA REGISTRAL N X, INSCRIBA LA PRESENTE MEDIDA CAUTELAR DE NO INNOVAR EN LA SECCION GRAVAMENES Y

CARGAS, EN LA PARTIDAS ELECTRONICAS N 11015689 y 11015690 DEL REGISTRO DE PREDIOS DE MADRE DE DIOS, que corresponde al lote de terreno de propiedad de los demandantes MAXIMO LOAYZA BENITES Y PRIMITIVA QUISPILLO LLANOS, el mismo que constantemente est siendo usurpada e invadida por los demandados HILDA SUSANA TICONA MAMANI Y ALCIDES USCA RAMOS; la medida cautelar de no innovar esta destinada a conservar la situacin de hecho y de derecho, que al momento de la interposicin de la presente debe de permanecer.

D. POR ULTIMO QUE HAGA EXTENSIVA SU ORDEN RESPECTO A NO INNOVAR, TAMBIEN A LOS ORGANISMOS QUE TENGAN FACULTADES DE SANEAMIENTO Y/O FORMALIZACION DE PROPIEDAD, ANTE TRAMITES DE TITULACION O GEOREFERENCIACION QUE LOS HOY DEMANDADOS HAYAN PODIDO SOLICITAR, ya que vienen presentando diversa documentacin ante distintas entidades, GOBIERNO REGIONAL, MUNICIPALIDAD DISTRITAL, COFOPRI, SBN, GOBERNACION, COMISARIA, con la predisposicin de

buscar algn pronunciamiento que ayude a demostrar que tienen posesin sobre los terrenos de mi representada, con la intencin de reunir elementos para oponerse al proceso principal de DELIMITACION DE AREAS Y LINDEROS, hechos que segn los medios probatorios que se adjuntan pueden ser acreditados fehacientemente. Nuestro petitorio se basa en las siguientes razones fcticas y jurdicas:

II.

FUNDAMENTOS DE HECHO:

2.1. En fecha primero de julio del 2013, mi representada interpuso demanda de delimitacin de reas y linderos a fin de que mediante su judicatura resuelva la INCERTIDUMBRE DE LOS LIMITES Y LINEAS DIVISORIAS DE LOS PREDIOS RURALES MONTE CARMELO, UBICADO EN EL SECTOR DE ALEGRIA, DISTRITO LAS PIEDRAS, PROVINCIA TAMBOPATA,

DEPARTAMENTO DE MADRE DE DIOS; ya que los hoy demandados HILDA

SUSANA TICONA MAMANI y ALCIDES USCA RAMOS, HAN USURPADO E INVADIDO PARTE DE MI PROPIEDAD, DESPONJANDOME DEL DERECHO REAL QUE OSTENTO, DEBIENDO LOS DEMANDADOS cumplir con

entregarme totalmente desocupado mi predio rural denominado MONTE CARMELO, predio que se encuentra debidamente inscrito en las partidas registrales N 11015689 y 11015690, del registro de propiedad inmueble de los registros pblicos de Madre de Dios; demanda que fue admitida mediante resolucin N 01 de fecha 11 de julio del ao 2013, y tramitndose en la va del proceso abreviado.

2.2. Conforme AL DOCUMENTO CERTIFICADO DE FORMALIZACION DE LA PROPIEDAD RURAL, EMITIDA POR EL ORGANISMO DE FORMALIZACION DE LA PROPIEDAD INFORMAL COFOPRI, DE FECHA 24 DE ENERO DEL 2011, DONDE DEMUESTRO SER PROPIETARIO POSEEDOR DEL PREDIO RURAL MONTE CARMELO, HABIENDO CUMPLIDO CON LOS REQUISITOS DE LEY PARA SU OBTENCION; habindose registrado e inscrito en la OFICINA DE REGISTROS PUBLICOS MADRES DE DIOS, DENTRO DEL RUBRO DE REGISTRO DE PREDIOS.

SOBRE LA URGENCIA DE LA MEDIDA CAUTELAR

2.3 La urgencia de la medida cautelar solicitada, obedece a que los demandados (mencionados en el introito de la presente), en un acto por dems irracional y sin considerar que esa rea es para trabajo agrcola, y de vivienda debidamente inscrita, han sido usurpada e invadidas y la fecha estn cercando y construyendo casas.

2.4 En un acto evidentemente delictivo, con la clara atencin de no acatar la sentencia futura por parte de los demandados, a sabiendas de la existencia del proceso de delimitacin de reas y linderos, luego de depredar las plantaciones que la naturaleza brinda, y que habindome despojado de mi posesin, es que a la fecha viene efectuando construcciones como casas de

madera y cemento, conforme lo acredito con las fotos que adjunto a la presente, perjudicando seriamente la tierra en el rea de terreno pues la misma es empleada para uso agrcola, y de vivienda.

2.5

De no mantenerse la situacin existente al momento de interponerse la demanda, los demandados, en el curso del proceso principal podran CONSTRUIR TODA CLASE DE EDIFICACIONES, CERCAR, MODIFICAR, EFECTUAR TRABAJOS DE SOCAVAMIENTO, MOVIMIENTO DE TIERRAS, LOTIZACION, POR CUENTA O A TRAVES DE TERCEROS, CELEBRAR TODO ACTO JURIDICO QUE IMPORTE DISPOSICION, ARRENDAMIENTO, CESION EN USO, ADQUISICION DE SERVICIOS U OTRO TITULO CONTRACTUAL, SEA ONEROSO O GRATUITO, sobre la posesin del inmueble sub litis que impida luego ejecutar la sentencia a expedirse y ms an provocando un perjuicio irreparable, por lo que corresponde mantener el STATUS QUO.

2.6

Cabe precisar que en nuestro ordenamiento procesal, no existe otra medida cautelar que pueda promoverse como alternativa a la MEDIDA CAUTELAR DE NO INNOVAR, pues esta ltima es la que se adecua y protege de mejor manera nuestro derecho y la eficacia de la sentencia futura, mxime si esta medida resulta ser lo menos perjudicial a los demandados pues aquel solo tendr limitaciones sobre disposicin y la edificacin sobre el mismo, hasta la dilucidacin de la pretensin principal.

2.7

En tal orden de ideas, cabe precisar que la presente solicitud de la medida cautelar, rene los requisitos exigidos por ley que pasaremos a exponer:

III.

REQUISITOS DE LA MEDIDA CAUTELAR3:

Jurisprudencia M.C. N 1415-03 Lima.- La Medida cautelar es un instrumento jurdico legal de naturaleza procesal que ha sido concebido para garantizar la efectividad de un fallo definitivo, de ah su carcter netamente provisorio e instrumental, y precisamente en este contexto nuestra legislacin procesal vigente exige para la concesin de una medida cautelar elementos objetivos suficientes aparentes que persuadan al juzgador del derecho de quien lo invoca, lo que denota a su vez aquella caracterstica esencial relativa al prejuzgamiento, aspecto que se encuentra ligado a su vez al requisito de la verisimilitud del derecho invocado, llamado tambin fomus bonus iuris o apariencia en el derecho; adems, el accionante debe demostrar la
3

A) 3.1

VERISIMILITUD DEL DERECHO INVOCADO (FUMUS BONI IURUS) Se encuentra debidamente acreditado con TITULO DE PROPIEDAD CERTIFICADO DE FORMALIZACION DE LA PROPIEDAD RURAL COFOPRI, de fecha 24 de Enero del 2011, predios rurales con Unidad Catastral 033669 y 033670, debidamente inscrito en el rubro de REGISTRO DE PREDIOS, con la partida electrnica N 11015689 y 11015690, de la Oficina

Registral de Madre de Dios, determinndose la siguiente ubicacin: Predio Rural de Nombre Monte Carmelo, que se encuentra ubicada en el Km 59 Puerto Maldonado Iberia, en el sector de Alegra, Distrito Las Piedras, Provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios, cuyos linderos son: NOROESTE: Colinda con la propiedad de Silverio Quispe Ttupa, en lnea quebrada, en 380.07 metros lineales. SUR: Colinda con la propiedad de los demandados HILDA SUSANA TICONA MAMANI Y ALCIDES USCA RAMOS, con 371.50 metros lineales. ESTE: Colinda con el Centro Poblado de Alegra, con 216.45 metros lineales. OESTE: Colinda con interseccin de las propiedades de Silverio Quispe Ttupa y los demandados. PERIMETRO: 968.02 ML. 3.2 Que, se encuentra acreditado que los demandantes MAXIMO LOAYZA BENITES Y PRIMITIVA QUISPILLO LLANOS, se encontraba en posesin directa, pacifica, publica y permanente del predio MONTE CARMELO, requisitos de ley4 o elementos sustanciales para que la entidad de COFOPRI, me otorgue el derecho real de propiedad del bien antes descrito, en fecha 24 de enero del 2011.

verisimilitud del derecho invocado y el peligro en la demora, adems de ofrecer contracautela que garantice al afectado con la medida cautelar el resarcimientos de daos y perjuicios que pueda ocasionar la ejecucin de la medida cautelar. 4 SUB CAPITULO II: DE LA POSESION DE PREDIOS RURALES DE PROPIEDAD PARTICULAR, CAPITULO IV: DE LA INSCRIPCION DE LA POSESION DE PREDIOS RURALES, TITULO I: REGISTRO DE PREDIOS RURALES; DECRETO LEGISLATIVO N 667.

3.3

Se encuentra acreditado que desde la posesin ilegitima por parte de los demandados, que vienen efectuando sendas construcciones conforme puede verse en las fotografas que adjunto a la presente.

3.4

Al respecto se debe tomar en consideracin que de acuerdo a nuestra uniforme jurisprudencia: CUALQUIER MEDIDA CAUTELAR ES LA VEROSIMILITUD DEL DERECHO ATENDIDO COMO LA POSIBILIDAD DE QUE ESTA EXISTA Y NO COMO UNA INCONTRASTABLE REALIDAD QUE SOLO SE LOGRARA CONOCER AL AGOTARSE EN EL TRAMITE RESPECTIVO, sin embargo nuestra solicitud se encuentra plenamente acreditada.

B)

PELIGRO EN LA DEMORA: TEMOR FUNDADO DE QUE EL DERECHO RECLAMADO SE FRUSTE DURANTE LA TRAMITACION DEL PROCESO PRINCIPAL QUE TIENE A TUTELARLO O PROTEGERLO (PERICULUM IN MORA) 3.6 Mi representada ha interpuesto su demanda cuya pretensin es la delimitacin de reas y linderos, del predio rustico denominado MONTE CARMELO de nuestra propiedad, dicha demanda ha sido admitida ha tramite por su judicatura, mediante Resolucin N 01 de fecha 11 de julio del 2013, adecundose la misma a la va de proceso ABREVIADO. 3.7 Esta va procesal constituye el proceso de cognicin mas lato, pues contiene la mayor cantidad de actos procesales y los plazos para que las partes ejerzan su defensa son los ms dilatorios. 3.8 Precisamente por esta razn es que exista peligro en la demora, pues en tanto se emita sentencia, transcurrir un considerable plazo, existiendo alta probabilidad que los demandados, durante el iter procesal, altere la situacin de hecho o de derecho que existe respecto a la propiedad, sea celebrando actos jurdicos con terceros respecto a la posesin o disposicin del inmueble sub litis, o tambin modificando fsica e ilegalmente la situacin actual del referido predio, entre otras variaciones. 3.9 Si ello produjera, no solo se afectara grave e irremediablemente a nuestra propiedad de mi representada, sino tambin a nuestra institucin

castrense puesto que la sentencia que ampare nuestra demanda podra tomarse en ilusoria e inejecutable. 4.0 En ese sentido, para prevenir este perjuicio y asegurar la eficacia del fallo final, corresponde ordenar MEDIDA CAUTELAR DE NO INNOVAR a fin de que se mantenga la situacin existente ordenndose a los demandados mencionados en el introito de la presente, SE ABSTENGA DE CELEBRAR ACTOS JURDICOS RELACIONADOS AL INMUEBLE SUB LITIS Y ASIMISMO A NO VARIAR LA SITUACION FISICA DEL PREDIO, COMO YA LO HEMOS REFERIDO EN LA PRESENTE MEDIDA CAUTELAR. 4.1 La presente solicitud se justifica mxime, en el hecho de que da a da los demandados continan modificando la naturaleza de nuestro terreno y nos causa grave perjuicio en mi propiedad, habiendo hecho plantaciones frutales, que fueron destruidos por los demandados.

C)

CONTRACAUTELA Ofrezco como contracautela caucin juratoria hasta por el monto que el Juzgado estime necesario para asegurar el resarcimiento de los daos y perjuicios que se pudieran irrogar a los obligados. Para ello cumplo con legalizar mi firma ante el Secretario cursor, de acuerdo a lo normado en el artculo 613 -tercer prrafo- del Cdigo Procesal Civil, que acompao a la siguiente:

IV.

FUNDAMENTOS NORMATIVOS DE LA MEDIDA CAUTELAR 4.1 CONSTITUCION POLITICA DEL PERU Art. 2 Toda persona tiene derecho: Inc. 16) A la propiedad y a la herencia. Art. 70 El derecho a la propiedad es inviolable. El estado lo garantiza. Se ejerce en armona con el bien comn de los lmites de ley. A nadie puede privarse de su libertad sino, exclusivamente, por causa de seguridad nacional o necesidad pblica, declara por ley, y previo pago en efectivo del justiprecio que incluya compensacin por el eventual perjuicio. Hay accin ante el poder judicial para contestar el valor de la propiedad que el

Estado haya sealado en el proceso expropiatorio. 4.2 CODIGO CIVIL Art. 923, La propiedad es el poder jurdico que permite usar, disfrutar y reivindicar un bien, debe ejercerse en armona con el inters social y dentro de los lmites de la ley. Art. 924, Aquel que sufre o este amenazado de un dao por que otro se excede o abusa en el ejercicio de sus derecho, puede exigir que se restituya al estado anterior o que se adopten las medidas del caso, sin perjuicio de la indemnizacin por los daos irrogados. Art. 2013, El contenido de la inscripcin se presume cierto y produce todos sus efectos, mientras no se rectifique o declare judicialmente su invalidez. 4.3 CODIGO PROCESAL CIVIL Art. I TP, toda persona tiene derecho a la tutela jurisdiccional efectiva para el ejercicio de sus derechos o intereses, con sujecin a un debido proceso. Art. 611, Contenido de la decisin cautelar, El juez siempre que de lo expuesto y prueba anexada considere verosmil el derecho invocado y necesaria la decisin preventiva por constituir peligro en la demora del proceso, o por cualquier otra razn justiciable, dictara medida cautelar en la forma solicitada o la que considere adecuada atendiendo a la naturaleza e la pretensin principal. Art. 687, PROHIBICION DE INNOVAR Ante la inminencia de un perjuicio irreparable puede el juez dictar medidas destinadas a conservar la situacin de hecho o de derecho presentada al momento de la admisin de la demanda, en relacin a personas y bienes comprendidos en el proceso. Esta medida es excepcional, por lo que se conceder solo cuando no resulte de aplicacin otra prevista en la ley.

V.

DOCUMENTOS SUSTENTATORIOS DE LA SOLICITUD Y FORMACION DEL CUADERNO CAUTELAR

5. 1 5. 2

Copia de la demanda y sus anexos. Copia de la Resolucin N 01, AUTO ADMISORIO DE LA DEMANDA DE

DELIMITACION DE AREAS Y LINDEROS. 5. 3 de Trece fotografas, acreditando la construccin de viviendas de material madera y cemento, realizadas dentro de mi propiedad,

superponindose.

VI.

ANEXOS:

1-A 1-B 1-C 1-D 1-E 1-F 1-G

Copia del Documento Nacional de Identidad. Tres cedulas de notificacin. Tasa judicial por concepto de Medida Cautelar. Copia de la demanda y sus anexos Copia la Resolucin Nro. 01, del Auto Admisorio de la demanda. Caucin Juratoria Trece fotografas, acreditando la construccin de viviendas de material de madera y cemento, realizadas dentro de mi propiedad, superponindose

POR LO EXPUESTO:

A Ud. seor juez, solicito nos conceda la medida CAUTELAR solicitada.

OTRO SI DIGO: Que reitero mi domicilio procesal en el Jr. Tacna N 431, Of. 101, de esta ciudad. MAS DIGO: Respecto a la legalizacin de la firma ante el secretario cursor por la contracautela, la misma se encuentra amparada en el tercer prrafo del Art. 613 del Cdigo Procesal Civil.

C0NTRACAUTELA DE NATURALEZA PERSONAL.


YO, MAXIMO LOAYZA BENITES, DEBIDAMENTE IDENTIFICADO CON DNI. 04824488, y PRIMITIVA QUISPILLO LLANOS, DEBIDAMENTE IDENTIFICADO CON DNI Nro. 44778072, CON DOMICILIO REAL EN UBICADA EN EL VALLE MANURIPE, DEL SECTOR DE ALEGRIA, DEL DISTRITO LAS PIEDRAS, PROVINCIA DE TAMBOPATA, DEPARTAMENTO DE MADRE DE DIOS; CONTRACAUTELA POR EL MONTO DE S/. 9, 000.00 NUEVOS SOLES, CONFORME DISPONE EL TERCER PARRAFO DEL ART. 613 DEL CODIGO PROCESAL CIVIL, POR LO QUE PROCEDO A LEGALIZAR MI FIRMA POR ANTE EL SEOR SECRETARIO QUE CERTIFICA.

Puerto Maldonado, 16 de julio del 2013.

-----------------------------MAXIMO LOAYZA BENITES DNI N 04824488

-----------------------------------PRIMITIVA QUISPILLO LLANOS DNI N 44778072

You might also like