You are on page 1of 9

Principios del temple de los aceros

Consiste en el calentamiento del acero hasta una temperatura de Austenizacin (la cual depende de la composicin qumica), seguido de un tiempo de sostenimiento a dicha temperatura para que ocurra la transformacin de la estructura que posee el acero a temperatura ambiente, y luego se somete a enfriamiento a una velocidad crtica proporcionada por el medio de enfriamiento que se vaya a utilizar. El objetivo principal del temple es endurecer el acero. La templabilidad es utilizada para describir la habilidad de una aleacin para ser endurecida por la formacin de martensita como resultado de un tratamiento trmico

Principio de los ensayos de Jominy para determinar la templabilidad de los aceros.


En este ensayo se mantienen constantes todos los factores que influyen en la profundidad del endurecimiento de la pieza, excepto la composicin, como por ejemplo: tamao y forma de la pieza y tratamiento del temple. Consiste en: 1. Preparar una probeta cilndrica de 25 mm de dimetro y 100 mm de longitud con cabeza de apoyo o pestaa de 3 mm. 2. Calentar la probeta a temperatura de 60C por encima de Ac3, colocndola en el horno dentro de una caja con carbn para evitar la descarburacin y oxidacin superficial y mantenerla durante 30 minutos a dicha temperatura. 3. Enfriar la probeta por un extremo con chorro de agua a 25C, salida de un grifo de 12.5 mm de dimetro con una presin que alcance 65 mm de altura libre, la distancia entre el extremo inferior de la probeta y el grifo es de 12.5 mm, el tiempo de enfriamiento es de 10 minutos. 4. Efectuar un refrentado de 2 mm en partes diametralmente opuestas de la probeta y tomar sobre ellas una serie de mediciones de dureza en puntos distanciados entre s un dieciseisavo de pulgada. 5. Disposicin de la probeta Jminy para su enfriamiento. 6. Trazar un diagrama que relacione la disminucin de dureza con la variacin de la distancia al extremo templado.

Principio del revenido


Es el tratamiento trmico que sigue al temple. Este proceso es indispensable aplicrselo al material que haya sido templado. Aqu se somete la pieza a una temperatura y un enfriamiento apropiado en un tiempo adecuado. Este tratamiento le permite al acero neutralizar lentamente las tensiones internas producidas durante el temple y estabilizar sus estructuras. El revenido reduce la dureza y resistencia y aumenta la ductilidad y la tenacidad.

Propsito del revenido


Modificar las propiedades mecnicas: el acero que ha sido templado es muy resistente pero tiene poca ductilidad y tenacidad, pero si se vuelve a calentar a temperaturas comprendidas entre la temperatura ambiente y 700C, y luego se enfra al aire, la dureza y la resistencia a la traccin disminuyen a medida que se eleva la temperatura del revenido y al mismo tiempo aumenta la ductilidad y la tenacidad. La resiliencia o resistencia al choque, aumenta notablemente cuando el revenido se hace a temperaturas mayores que 450C. Modificar las propiedades fsicas: los aceros por efecto de las transformaciones que experimentan en el revenido, en general se contraen pero tambin se dilatan. Modificar las propiedades qumicas: Estas modificaciones se deben a cambios de microestructuras que se descomponen de la martensita que se obtiene en el temple y que se transforma en otros constituyentes ms estables.

Principio de tratamientos trmicos superficiales como:


1. La cementacin: es un proceso utilizado para lograr templabilidad superficial en aceros de bajo contenido de carbono. Debido a que la templabilidad del acero depende directamente del porcentaje de carbono que este posea, los aceros con contenidos de hasta 0.3% de este no responden bien al proceso de temple. Es necesario entonces incrementar la cantidad de carbono en la superficie por medio del proceso de cementacin o carburacin sometiendo el material a altas temperaturas ( 900 - 920 C) en medio de una atmsfera cementante. Despus de cementado, el material se somete a un proceso de temple para alcanzar alta resistencia al desgaste superficial y alta tenacidad de

ncleo. Definicin ms simple y menos tcnica: Consiste en aumentar la cantidad de carbono de la capa exterior de los aceros. Se mejora la dureza superficial y la resiliencia. Se aplica a piezas que deben ser resistentes a golpes y la vez al desgaste. Se aplica a los aceros. 2. La nitruracin: es un proceso que se realiza para difundir una pequea capa de nitruros de hierro en la superficie del acero, la cual es dura y rgida, aumenta la resistencia al desgaste, mejora la resistencia a la flexin, disminuye el coeficiente de friccin y aumenta la resistencia a la fatiga. Se hace a temperaturas entre 520 C y 580 C, por lo que las deformaciones son mnimas en las piezas. Los aceros para nitrurar deben poder soportar la capa nitrurada, de modo que los esfuerzos superficiales a la que se somete no resquebrajen esa capa y la desprendan. Los esfuerzos de compresin atentan contra la capa nitrurada. Cualquier acero se puede nitrurar, pero se prefieren los aceros previamente templados y revenidos que soporten la capa endurecida. Los aceros AISI 4340 y AISI 4140 bonificados tienen un buen comportamiento en esta aplicacin. Definicin ms simple y menos tcnica: Consiste en endurecer la superficie de los aceros y fundiciones. Las durezas son elevadas y tienen alta resistencia a la corrosin. El componente qumico aadido es nitrgeno, que se obtiene del amoniaco. 3. La carbonitruracin o cianuracin: Es un proceso de endurecimiento superficial en el cual un acero se calienta en una atmsfera gaseosa de tal composicin que el carbono y el nitrgeno se absorben simultneamente. Las atmsferas utilizadas en este proceso incluyen una mezcla de gas portador, gas enriquecedor y amonaco. Este proceso se realiza a temperaturas entre 820 y 860 C y el enfriamiento se hace generalmente en aceite. La baja temperatura de proceso y un medio de enfriamiento suave, hacen que las deformaciones y las probabilidades de agrietamiento en las piezas carbonitruradas sean inferiores que en el proceso de cementacin. Como el nitrgeno mejora la capacidad de endurecimiento del acero, la Carbonitruracin de los aceros al carbono menos caros para muchas aplicaciones dar lugar a propiedades equivalentes a las que se obtienen en los aceros aleados cementados. Tambin se ha encontrado que la resistencia de una superficie carbonitrurada al ablandamiento en el revenido es marcadamente mayor que la de una superficie cementada. Definicin ms simple y menos tcnica: Se trata de endurecer la superficie del material introduciendo carbono y nitrgeno. Es una mezcla de cementacin y nitruracin. La

temperatura es intermedia entre la utilizada para la cementacin y la nitruracin, que es mucho menor que aquella. Se aplica a los aceros.

4. Temple a la llama: Es un proceso de tratamiento trmico en el cual la superficie de una aleacin ferrosa templable, es calentada rpidamente por encima de la temperatura de transformacin mediante la aplicacin directa de una llama de alta temperatura o por los productos de combustin de gases, y luego enfriada a una velocidad tal que pueda producir la estructura y dureza deseable. La llama de alta temperatura es obtenida por la combustin de una mezcla de un gas combustible con oxgeno o aire, en distintos tipos de cabezales y picos. Normalmente se puede obtener profundidades de temple de 0.8 a 6.5 mm o ms, dependiendo del gas combustible usado, el diseo del cabezal de combustin, el tiempo de calentamiento, la templabilidad del material, el medio de temple y el mtodo. E1 proceso puede usarse para un temple total de piezas hasta 70 mm. o menos de dimetro, dependiendo de la templabilidad del acero. 5. Temple por Induccin: Se utiliza para endurecer superficialmente piezas de acero y en forma selectiva. Consiste en someter la pieza a un campo magntico asociado a una bobina de cobre refrigerado que est conectada un equipo generador de potencia. La energa del campo se transforma en calor por efectos de histresis magnticas y corrientes parsitas de Foucault, aumentando la temperatura de la superficie de la pieza hasta llegar en pocos segundos a la temperatura de austenizacin. Al igual que en un temple convencional, se enfra rpidamente para lograr elevada dureza en superficie. La penetracin de la capa dura, tiene una relacin inversa a la frecuencia empleada en el calentamiento. Se pueden obtener espesores de capa de 0,5mm hasta 5 mm, seleccionando adecuadamente la frecuencia de la corriente, potencia y geometra del inductor.

Endurecimiento por tecnologa laser


El Tratamiento Trmico de endurecimiento superficial (Temple) por Lser es un proceso en el cual se utiliza la energa de un haz lser para producir un rpido calentamiento de la zona a tratar.

Debido a su bajo aporte trmico permite sustituir con ventaja otras tcnicas de El aporte de calor se concentra en la capa superficial, permaneciendo fro el interior de la pieza. Debido a la conduccin de calor a la masa de la pieza, se alcanzan altas velocidades de enfriamiento al aire (temple), no siendo necesaria la utilizacin de lquidos refrigerantes. Esta tecnologa permite el tratamiento tanto de grandes piezas unitarias (por ejemplo matrices de estampacin), como de largas series de piezas intermedias o pequeas, en la gran mayora de los aceros y fundiciones frricas. En cuanto a las reas a tratar, estas pueden ser localizadas, o bien del permetro completo de la pieza. Zonas de las piezas de difcil acceso para el tratamiento con otras tcnicas, pueden ser templadas por lser, debido a la combinacin de los movimientos del equipo y a las amplias distancias entre el cabezal y las zonas a tratar. El proceso de temple se realiza de manera automatizada, mediante un CADCAM capaz de generar las trayectorias adecuadas, obteniendo de este modo un tratamiento de endurecimiento preciso, repetitivo y fiable. Campos de aplicacin : Temple superficial de grandes piezas unitarias o zonas concretas de las mismas. Temple superficial de elementos desmontables de las anteriores (p.e.: insertos). Temple superficial de grandes series de piezas de tamao mediano o pequeo que requieran endurecimiento en alguna parte de las mismas o en su totalidad.

Caractersticas y ventajas del proceso: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Barrido de haz lser, aporte de energa de alta concentracin. Rpido calentamiento de la zona superficial. El interior de la zona tratada y el resto de la pieza permanece fro. Alta velocidad de enfriamiento de la zona tratada (temple). Proceso limpio, no se requieren refrigerantes. Ausencia de corrosin en la pieza. Sin contacto de ningn elemento del sistema con la pieza a tratar. Permite el temple de aristas de la pieza sometidas a desgaste (p.e. en matrices, troqueles o moldes). 9. Uniformidad en la dureza obtenida 10. Profundidad de la capa tratada hasta 1,5 mm.

11. Ahorro de tiempos y costes mediante temple selectivo de las zonas de inters. 12. Importante reduccin frente a otras tcnicas en la cantidad de calor aportada a la pieza. 13. Debido a lo anterior, se minimizan las deformaciones y la posibilidad de aparicin de grietas de temple. 14. Reduccin o eliminacin de procesos de re mecanizado y ajuste final. 15. Proceso altamente reproducible y fcilmente controlable.

Introduccin
El templado es una tcnica antigua. El ejemplo ms antiguo conocido de martensita revenida es una piqueta que se encontr en Galilea, que data de alrededor de 1200 a 1100 antes de Cristo.4 El proceso se utiliz en todo el mundo antiguo, desde Asia hasta Europa y frica. Se han probado muchos mtodos de revenido y enfriado, desde el empleo deorina o sangre y metales como mercurio y plomo, pero el proceso de templado se ha mantenido relativamente sin cambios a travs del tiempo. EL templado se confunde a menudo con revenido y, a menudo, el trmino se utiliza para describir las dos tcnicas. En 1889, Sir William Chandler Roberts-Austen escribi: "Todava hay mucha confusin entre las palabras "temple","templado", y el "endurecido" incluso en los escritos de las eminentes autoridades, por lo que es bueno mantener estas viejas definiciones muy en cuenta. Voy a emplear el templado palabra en el sentido de ablandamiento. El temple es un tratamiento trmico que, mediante el calentamiento y enfriamiento a una velocidad controlada, varia las caractersticas mecnicas (aumentar la dureza y resistencia), fsicas (modificar el magnetismo remanente y la resistencia elctrica) y qumicas (mejorar su comportamiento en los procesos de recocido y frente a la accin de ciertos cidos) del acero. El objetivo fundamental del proceso de tratamiento trmico es controlar la cantidad, tamao, forma y distribucin de las partculas de cementita contenidas en la ferrita, que a su vez determinan las propiedades fsicas del acero. Existe tambin el ensayo de jominy que sirve para determinar la templabilidad del acero, una vez que dicho acero pasara por un temple. Hay tambin otros mtodos de tratamiento trmico para endurecer el acero como: la cementacin, nitruracin, carbonitruracin, temple a la llama, temple por induccin, endurecimiento por tecnologa lser. Otro tratamiento trmico que consiste en eliminar los esfuerzos residuales e internos provocados por otros tratamientos de endurecimiento, esto se logra mediante un proceso llamado alivio de esfuerzos, o por medio de una combinacin de alivio de esfuerzos y suavizado que recibe el nombre de revenido o regulacin.

Conclusin
La finalidad del temple y los dems tratamientos es darle mayor resistencia y dureza al material, segn las necesidades deseadas. La gran diversidad de tratamientos para modificar las propiedades mecnicas, fsico-qumicas, hace que la humanidad pueda avanzar constantemente en el mbito tecnolgico e industrial. Con los tratamiento trmico que se le da al material se ha podido efectuar muchas infraestructuras por todo el mundo ya que al necesitar un material o acero resistente, el temple es la mejor opcin ya que se puede modificar la estructura interna del acero confirindole un nuevo estado ya sea mecnico, fsico o qumico.

Bibliografa
http://www.sudosilo.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=104&It emid=231 http://html.rincondelvago.com/proceso-del-temple.html http://www.utp.edu.co/~publio17/laboratorio/e_jominy.htm http://www.tratar.com.co/descargas/tratamientos.pdf http://iesvillalbahervastecnologia.files.wordpress.com/2009/09/tratamientostermicos.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Templado

23-enero-2013 Tecnologa de los materiales

You might also like