You are on page 1of 35

GRACIELA MONTES

Q UERI DI TA, LA ACH I CAD ORA


ILUST RAD O POR EULO GIA MERLE

D OA C LEMENT I NA

PROVINCIA DE BUENOS AIRES


Gobernador Dn. Daniel Scioli Vicegobernador Lic. Gabriel Mariotto Directora General de Cultura y Educacin Dra. Silvina Gvirtz
Vicepresidenta Segunda del Consejo General de Cultura y Educacin Prof. Jorgelina Fittipaldi Subsecretario de Gestin Educativa Lic. Leonardo Biondi Subsecretaria de Educacin Mg. Claudia Bracchi Directora Provincial de Educacin Inicial Prof. Adriana Corral Directora Provincial de Educacin Primaria Lic. Romina Campopiano Directora de Educacin Especial Prof. Marta Vogliotti

ESTE LIBRO PERTENECE A:

..............................................................................

Un agradecimiento especial a Graciela Montes por posibilitar que Clementina forme parte de la biblioteca de tantos nios. Agradecemos a la editorial Colihue por facilitar la inclusin de este cuento.

PRLOGO
En este cuento encantador nos encontramos frente a una seora que con sus palabras con algunas palabras es capaz de cambiar el tamao de las cosas. Imagnense! Clementina dice cosita y las cosas grandes se vuelven chiquitas. Y eso en cualquier barrio puede ser un lo, no? Porque es claro que trae un montn de problemas para un montn de gente, de esa que se alborota o se asusta cuando todo cambia. Graciela Montes es el nombre de la autora de este cuento que te va a divertir, seguro, pero a la vez capaz que te llena de preguntas. Lo que es una especialidad de esta notable escritora argentina, que fue profe de Lengua y Literatura, que gan muchsimos premios y que adems sabe un montn de literatura para nios. Entr ahora a este cuento y disfrut de la historia, pero... mucho cuidadito cuando te encuentres con Clementina! Y hasta la prxima. MEMPO GIARDINELLI

DOA CLEMENTINA QUERIDITA, LA ACHICADORA


uando los vecinos de Florida se juntan a tomar mate, charlan y charlan de las cosas que pasaron en el barrio. Se acuerdan del ladrn de banderines de bicicletas; de cuando, por culpa de la mquina del tiempo, se les hel el agua de las canillas en pleno diciembre... Pero ms que de ninguna otra cosa les gusta hablar de doa Clementina Queridita, la Achicadora de Agustn lvarez.

6|

Doa Clementina no haba empezado siendo una Achicadora: por ejemplo, a los dos aos era una nenita llena de mocos que se agarraba con fuerza del delantal de su mam y, a los diez, una chica con trenzas que juntaba figuritas de brillantes. Cuando doa Clementina Queridita se convirti en la Achicadora de Agustn lvarez era ya casi una vieja. Tena un montn de arrugas, un poquito de pelo blanco en la cabeza y un gato fortachn y atigrado al que llamaba Polidoro.

7 | DOA CLEMENTINA QUERIDITA, LA ACHICADORA

A doa Clementina los vecinos la llamaban Queridita porque as era como ella les deca a todos: Hola, queridita, cmo amaneci su hijito esta maana?, Manolo, queridito, me haras el favorcito de ir a la estacin a comprarme una revista?. Pero, aunque todos la conocan desde siempre, doa Clementina slo lleg a famosa cuando empez con los achiques.

8|

Y los achiques empezaron una tarde del mes de marzo, cuando doa Clementina tena puesto un delantal a cuadros y estaba pensando en hornear una torta de limn para Oscarcito, el hijo de Juana Mara, que cumpla aos. En el preciso momento en que doa Clementina estaba por agarrar los huevos de la huevera, entr Polidoro, el gato, maullando bajito y frotndose el lomo contra los muebles. Poli! Tens hambre, pobre! se sonri doa Clementina y, volviendo a dejar los huevos en la huevera, se apur a abrir la heladera para buscar el hgado y cortarlo bien finito. Aqu tiene mi gatito! dijo, apoyando el plato de lata en un rincn de la cocina.

9 | DOA CLEMENTINA QUERIDITA, LA ACHICADORA

Y ah noms vino el primer achique. El gordo, peludo y fortachn Polidoro empez a achicarse y a achicarse hasta volverse casi una pelusa, del mismo tamao que cada uno de los trocitos de hgado que haba colocado doa Clementina en el plato de lata. El pobre gato, bastante angustiado, erizaba los pelos del lomo y corra de un lado al otro, dando vueltas alrededor del plato, ms chiquito que una cucaracha pero, sin embargo, peludito y perfectamente reconocible. Era Polidoro, de eso no caba duda, pero muchsimo ms chico.

10 |

Doa Clementina, asustadsima lo hizo upa enseguida: le pareca muy peligroso que siguiera corriendo por el piso; al fin de cuentas poda matarlo la primera miga de pan que se cayera desde la mesa Lo sostuvo en la palma de la mano y lo acarici lo mejor que pudo con un dedo. En medio de la pelusita atigrada brillaban dos chispas verdes: eran los ojos de Polidoro, que no entendan nada de nada.

11 | DOA CLEMENTINA QUERIDITA, LA ACHICADORA

12 |

Se ve que la enfermedad del achique es muy violenta porque despus del de Polidoro hubo como quince achiques ms, todos en el mismo da. Doa Clementina se sac el delantal a cuadros, agarr el monedero y corri a la farmacia. Ay, don Ramn! le dijo al farmacutico, un gordo grandote y colorado, vestido con delantal blanco. Don Ramn, algo le est pasando a Polidoro. Se me volvi chiquito!

13 | DOA CLEMENTINA QUERIDITA, LA ACHICADORA

Don Ramn busc un frasco de jarabe marca Vigorol y lo puso sobre el mostrador. Y usted cree que este jarabito le va a hacer bien, don Ramn? pregunt doa Clementina mientras miraba con atencin la etiqueta, que estaba llena de estrellitas azules. Y, en cuanto termin de hablar, el frasco de jarabe se convirti en un frasquito, en un frasquitito, en el frasco ms chiquito que jams se haya visto.

14 |

Don Ramn, el farmacutico, corri a buscar una lupa: efectivamente, ah estaba el jarabe de antes, muy achicado, y, si se miraba con atencin, podan divisarse las estrellitas azules de la etiqueta. Ay don Ramn, don Ramoncito! No s lo que vamos a hacer! llorique doa Clementina con el frasquito diminuto apoyado en la punta del dedo. Y don Ramn desapareci. Don Ramn! Dnde se meti usted, queridito? llam doa Clementina.

15 | DOA CLEMENTINA QUERIDITA, LA ACHICADORA

Ac estoy! dijo una voz chiquita y lejana. Doa Clementina se apoy sobre el mostrador y mir del otro lado. All abajo, en el suelo, apoyado contra el zcalo, estaba don Ramn, tan gordo y tan colorado como siempre, pero muchsimo ms chiquito. Pobre hombre!, pens doa Clementina, Qu solito ha de sentirse all abajo...! Voy a llevarlo con Polidoro, as se hacen compaa. De modo que doa Clementina se llev a don Ramn en un bolsillo y al frasquito de jarabe en el otro.

16 |

Entr en su casa y llam: Poli... Poli... Estoy ac. Pero Polidoro no vino. Se haba cado en el fondo de la huevera y desde all maullaba pidiendo auxilio.

17 | DOA CLEMENTINA QUERIDITA, LA ACHICADORA

Entonces doa Clementina se dio cuenta de que las hueveras eran muy tiles para conservar achicados. Sin pensarlo dos veces, sac los huevos que quedaban, los puso en un plato y en la huevera puso a don Ramn, que la miraba desde el fondo, perplejo, y algo le deca, pero en voz tan bajita que era casi imposible orlo.

18 |

En fin, basta con que les cuente que, en esos das doa Clementina llen la huevera, y tuvo que inaugurar dos hueveras ms, que contenan: un gato Polidoro desesperado; un don Ramn agarrado al borde, que cada tanto peda a los gritos algn jarabe; un frasquito de jarabe Vigorol; una etiqueta llena de estrellitas;

el kilito de manzanas que doa Clementina le haba comprado al verdulero;

la sillita de Juana Mara, en la que se haba sentado cuando fue al cumpleaos de Oscar; el propio Oscarcito, al que de pronto se le haba acabado el cumpleaos; un arbolito, al que se le estaban cayendo las hojas; un librito de cuentos; siete velitas (encendidas, para colmo);

y otras muchas cosas que resultaban invisibles a los ojos como un tiempito, un problemita y un amorcito, todas chiquitas.

19 | DOA CLEMENTINA QUERIDITA, LA ACHICADORA

20 |

Y, claro, doa Clementina no saba qu hacer con sus achicados; le daba mucha vergenza esa horrible enfermedad que la obligaba a andar achicando cosas contra su voluntad. Era por eso que, en cuanto algo o alguien se le achicaba (gente, bicho, cosa o planta), se apuraba a metrselo en el bolsillo y despus corra a su casa para darle un lugarcito en la huevera.

21 | DOA CLEMENTINA QUERIDITA, LA ACHICADORA

22 |

Con las manzanitas, la sillita, las velitas, el jarabito y el librito de cuentos no haba conflicto. Pero con Polidoro, y sobre todo con don Ramn y con Oscarcito era otra cosa. En el barrio no se hablaba de otra cosa que de la misteriosa desaparicin.

23 | DOA CLEMENTINA QUERIDITA, LA ACHICADORA

La mujer de don Ramn no saba qu pensar: haba encontrado la farmacia abierta y sola, sin rastros del farmacutico por ninguna parte. Y Juana Mara y Braulio, los padres de Oscarcito, andaban desesperados en busca del hijo tan travieso que se les haba escapado justo el da del cumpleaos.

24 |

As pasaron cinco das. Doa Clementina Queridita, la Achicadora de Agustn lvarez, cuidaba con todo esmero a sus achicados: al arbolito le pona dos gotas de agua todas las maanas, a Oscarcito lo alimentaba con miguitas de torta de limn (su torta favorita) y a don Ramn le preparaba churrasquitos de dos milmetros, vuelta y vuelta.

25 | DOA CLEMENTINA QUERIDITA, LA ACHICADORA

Dos veces al da doa Clementina vaciaba las hueveras sobre la mesa de la cocina: Oscarcito jugaba con Polidoro y los dos se revolcaban hasta quedar escondidos debajo de la panera; don Ramn, en cambio, muy formal, se sentaba en la sillita y le explicaba a doa Clementina cosas que ella jams entenda, mientras mordisqueaba una manzana (perdn, una manzanita).

26 |

En el quinto da de su vida en la huevera, Oscarcito se puso a llorar. Fue cuando vio, apagadas y chamuscadas, las siete velitas de su torta de cumpleaos. Doa Clementina se puso a llorar con l: Oscarcito era su preferido entre los chicos del barrio. No saba qu hacer para consolarlo; era tanto ms grandota que l que ni siquiera poda abrazarlo... Bueno, Oscar, no llores ms le deca mientras le acariciaba el pelo con la punta del dedo Cmo vas a llorar si ya sos un muchacho? Un muchachote de siete aos!

27 | DOA CLEMENTINA QUERIDITA, LA ACHICADORA

Entonces Oscar creci. Creci como no haba crecido nunca. En un segundo recuper el metro quince de estatura que le haba llevado siete aos conseguir. Y se abraz a la cintura de doa Clementina, la Achicadora de Agustn lvarez, que, por fin, haba encontrado el antdoto para curar a sus pobres achicados.

28 |

Doa Clementina corri a agarrar al gato Polidoro y le dijo, entusiasmada: Gatn! Gatote! Gatazo! Y Polidoro creci tanto que hasta podra decirse que qued un poco ms grande de lo que haba sido antes del achique.

29 | DOA CLEMENTINA QUERIDITA, LA ACHICADORA

Le tocaba el turno a don Ramn. Doa Clementina dud un poco y despus llam: Don Ramonn! Y don Ramn volvi a ser un gordo grandote y colorado, con delantal blanco, que ocup ms de la mitad de la cocina.

30 |

Y todos corrieron a casa de todos a contar la historia esta de los achiques, que, con el tiempo, se hizo famosa en el barrio de Florida. Desde ese da doa Clementina Queridita cuida mucho ms sus palabras, y nunca le dice a nadie queridito sin agregar en seguida: queridn.

31 | DOA CLEMENTINA QUERIDITA, LA ACHICADORA

La sillita de Juana Mara, el frasquito con la etiqueta de estrellitas azules y el librito de cuentos siguieron siendo chiquitos. Estn desde hace aos en un estante del Museo de las Cosas Raras del barrio de Florida, adentro de una huevera.

GRACIELA MONTES
Graciela Montes naci en 1947 en Buenos Aires, y es una reconocida y muy premiada escritora de literatura para nios. Tambin editora, dirigi en el Centro Editor de Amrica Latina la coleccin de literatura infantil Los cuentos del Chiribitil. Su obra se ha traducido a varias lenguas y entre sus ttulos destacan: Historia de un amor exagerado; La venganza de la trenza; Las velas malditas; Ua de dragn; El club de los perfectos; La batalla de los monstruos y las hadas; A la sombra de la inmensa cuchara; Ms chiquito que una arveja, ms grande que una ballena; Emita y Emota en Ahora quin me apa?; La guerra de los panes y Clarita se volvi invisible.

You might also like