You are on page 1of 70

MARCO CONCEPTUAL

Una Infeccin es toda condicin sistmica o localizada que resulta de la reaccin adversa a la presencia de microorganismos o sus toxinas. Se considera intrahospitalaria, si se desarrolla en un paciente hospitalizado que no la padeca ni la estaba incubando al momento de ingreso al hospital. Para muchas infecciones intrahospitalarias bacterianas eso significa que la infeccin usualmente se hace evidente 48 horas (el tpico perodo de incubacin) o ms, luego de la admisin al hospital. Incluye tambin las infecciones contradas en el hospital - pero que aparecen despus de que el enfermo fue dado de alta - y las que se registran entre el personal y los visitantes del hospital (1,2).

La epidemiologa es una disciplina que ofrece instrumentos para la planificacin y la conduccin estratgica de la salud pblica. En efecto, aplicando un enfoque epidemiolgico es posible reconocer perfiles y factores de riesgo en unidades espaciopoblacionales homogneas. El termino de epidemiologa hospitalaria fue acuado por primera vez en los Estados Unidos, producto del reconocimiento del uso potencial de los mtodos y tcnicas epidemiolgicas en los hospitales para el estudio y control de las enfermedades infecciosas, as como para la evaluacin del impacto de las intervenciones implementadas para su solucin.

Las infecciones intrahospitalarias constituyen la causa principal de morbilidad y mortalidad evitable en los hospitales y pueden producirse por varias razones tales como las relacionadas con los factores inherentes del paciente, los procedimientos a los cuales son sometidos, la interaccin existente con el ambiente hospitalario, prctica de higiene inadecuadas, deficiencias en las tcnicas y/o procedimientos de desinfeccin, esterilizacin y manejo de materiales usados en la atencin, entre otras. Mientras que su propagacin depender de factores propios de los procesos durante la practica hospitalaria y el nivel adecuado de gestin y organizacin en el entorno hospitalario. En general los diversos modelos que abordan el proceso de propagacin de las infecciones intra-hospitalarias se resumen en la interaccin de cuatro ejes importantes.

Vulnerabilidad del paciente Es un conjunto de atributos del paciente, relacionados con caractersticas propias (Ej. Edad), la presencia de co-morbilidad y algunos elementos producidos por la organizacin

del sistema de salud, como la demora del acceso al servicio, los cuales incrementan la probabilidad de enfermar y morir por una infeccin intra-hospitalaria. Gestin de riesgos y eco-sistemas hospitalarios Es la capacidad del hospital de identificar y reducir los riesgos de propagacin de infecciones, entendiendo al hospital como un ecosistema, en el cual un manejo tcnico adecuado debe reducir la permanencia y propagacin de grmenes intra-hospitalarios.

Procesos de Atencin Todo el conjunto de acciones orientadas a la ejecucin de las intervenciones preventivas, curativas y recuperativas en el paciente. Contempla todos los aspectos relacionados con la estancia hospitalaria, que tienen relacin con la exposicin a las infecciones intrahospitalarias. Desde el seguimiento de determinados protocolos o normas especficas, hasta la percepcin de usuarios y trabajadores de salud, respecto al cumplimiento y pertinencia de dichos procesos.

Gestin Clnica Es el desarrollo de un conjunto de lineamientos tcnicos destinados a resolver los problemas del paciente de la manera ms eficaz posible con la menor generacin de discapacidad y la implementacin de un conjunto de medidas tcnico administrativas orientadas a garantizar su ejecucin.

Un resumen de los niveles de interaccin de dichos ejes se observa en la grfica siguiente:

Factores asociados a la propagacin de Infecciones Intra-hospitalarias


Gestin Clnica

Proceso de Atencin

Propagacin Infecciones Intra-Hospitalarias

Vulnerabilidad del paciente

Gestin de los Riesgos y Ecosistema Hospitalario

Por las razones mencionadas, es necesario realizar una vigilancia epidemiolgica que nos permita, con base en los criterios establecidos identificar los daos a la salud; recolectar, registrar, analizar e interpretar los datos; y tomar las medidas adecuadas para reparar esos daos y prevenir su ocurrencia.

1. Epidemiologa de las infecciones intrahospitalarias


La epidemiologa de las enfermedades infecciosas comprende el estudio de los factores determinantes de las infecciones en el husped, su aparicin y los factores que desencadenan su propagacin en el mbito hospitalario.

Es conocido que el proceso salud y enfermedad es el resultado de una serie de complejas interacciones entre el agente causal, el husped y el ambiente. A nivel hospitalario los agentes causales son los microorganismos que producen las infecciones

intrahospitalarias, el husped es el paciente hospitalizado o los trabajadores de salud y el ambiente es el hospital (3).

Agente Los agentes en las infecciones intrahospitalarias son microorganismos que varan en tamao y complejidad y comprenden desde virus hasta protozoarios y helmintos. Las bacterias, hongos y ciertos virus han sido los mayormente reconocidos y estudiados. Para que se lleve a cabo la transmisin, estos microorganismos deben permanecer viables en el ambiente, siendo necesarias algunas propiedades intrnsecas tales como la capacidad para resistir los efectos del calor, sequedad, luz ultravioleta y agentes qumicos; la capacidad para competir con otros microorganismos; y la capacidad para independientemente multiplicarse en el ambiente o desarrollarse y multiplicarse dentro de otro husped. Los reservorios que le permiten sobrevivir o multiplicarse pueden ser animados, por ejemplo los trabajadores de salud, o inanimados como los sistemas de aire acondicionado (4,5).

Una vez que el microorganismo se encuentra en la superficie del husped, podra multiplicarse, invadir, replicarse y producir la infeccin en el husped; sin embargo tambin podra colonizar sin necesidad de invadir o desencadenar una respuesta inmune en el husped (6). As la presencia de microorganismos en la superficie del husped no implica infeccin, pero estos pueden actuar como reservorios importantes para la transmisin hacia otros pacientes.

Husped El desarrollo de la enfermedad depender no solo de los factores intrnsecos del agente, sino tambin de la interaccin entre este y el husped. Entre los factores importantes para el desarrollo y severidad de la enfermedad se tienen la edad, estado nutricional, enfermedades concomitantes, sistema inmunolgico,

inmunizacin y el estado emocional del husped (7).

Ambiente El ambiente constituye el medio en donde se producen las interacciones entre el agente y el husped. El ambiente contiene factores fsicos, biolgicos y sociales que influyen en la propagacin de la enfermedad. En el caso de los hospitales los cambios en los patrones de atencin a los pacientes y los avances tecnolgicos en los cuidados mdicos han incrementado enormemente el riesgo de los pacientes hospitalizados. Las unidades de terapia intensiva, unidad de quemados, trauma, transplante y de quimioterapia, frecuentemente albergan pacientes con poca resistencia para la infeccin . En estos pacientes, basta pequeas concentraciones de microorganismos para producir la infeccin, y sta se desarrollar en sitios inusuales; siendo en su mayora producidas por microorganismos no patgenos. Frecuentemente estas infecciones llamadas oportunistas requerirn terapias con mltiples antimicrobianos, incrementando as la flora microbiana residente, produciendo de esta manera la emergencia o reemergencia de un conjunto de agentes resistentes a la gran mayora de antimicrobianos disponibles (8).

Mecanismos de transmisin

La transmisin es el mecanismo por el cual un agente potencialmente infeccioso es diseminado a otro husped. Para que se desarrolle la infeccin, el agente debe ser en nmero suficiente para su multiplicacin. La transmisin puede ser directa o indirecta (3).

La transmisin directa puede producirse por contacto entre huspedes, por la expulsin de gotas durante la tos o estornudo hacia otro husped o por el contacto directo de un husped susceptible con un reservorio ambiental del agente. La transmisin indirecta es el mecanismo mas comn de propagacin de los agentes infecciosos, siendo el transporte a travs de las manos de los trabajadores de salud, el mecanismo mas frecuente. La transmisin indirecta pueden producirse por medio de vehculos, va area, o por vectores.

Transmisin por vehculo: La transmisin podra ser llevado a travs de alimentos, agua, fluidos biolgicos, o mediante los dispositivos mdicos contaminados. Como ejemplo podemos citar las especies de pseudomonas y otras bacterias gram negativas en los suministros de agua potable que pueden ser fcilmente diseminados por medio de las manos hacia los pacientes. Los dispositivos mdicos como los catteres venosos pueden ser contaminados con patgenos y ser transmitidos al torrente sanguneo, asimismo a travs de esta va pueden transmitirse los virus de la hepatitis b y c y el virus de inmunodeficiencia humana.

Transmisin area: Los aerosoles que contienen pequeas partculas (1-5um) pueden estar suspendidas por largos periodos y ser inspirados hacia el sistema respiratorio; es la principal ruta de transmisin de la tuberculosis. Otro ejemplo producido por este mecanismo es la diseminacin de esporas de ciertos hongos desde reservorios depositados en la tierra y ciertas construcciones hacia los pulmones de pacientes inmunocomprometidos. Finalmente podemos citar la transmisin de la legionella a travs de los sistemas de aire acondicionado y nebulizadores.

La transmisin a travs de vectores como los artrpodos u otros insectos es otro mecanismo indirecto, principalmente en hospitales ubicados en lugares tropicales que presentan enfermedades endmicas transmitidas por vectores.

2. Medidas de frecuencia de enfermedad


Para estudiar un fenmeno epidemiolgico es importante comenzar con la descripcin de este. Entre las mediciones mas importantes que se emplean, estn la medicin de la magnitud del dao y la velocidad de su propagacin (9). Las medidas utilizadas para conocer el problema de las infecciones intrahospitalarias son la prevalencia e incidencia.

Prevalencia La prevalencia es el nmero de casos, nuevos y antiguos, existentes en un momento determinado, es decir evala la presencia de una enfermedad, pero no la primera ocurrencia de esta. La prevalencia indica la proporcin de una poblacin que padece una enfermedad en un momento determinado. Su utilidad es para conocer cuan difundido est el problema; aunque en el caso de enfermedades de poca duracin no sea muy adecuado (9). Su formula esta dado por: Nq de personas con la enfermedad x 10n Nq de personas de la poblacin expuesta al riesgo en un momento determinado

Incidencia La incidencia mide a los enfermos nuevos o casos incidentes durante un periodo de tiempo. Esta medida es la nica que se aproxima a lo que es la probabilidad observada; adems nos da una idea de la velocidad con que se propaga un problema de salud: a mas casos nuevos, ms rpida la propagacin.

Incidencia acumulada La incidencia acumulada es una medida que solo toma en cuenta los casos nuevos que provienen de una poblacin expuesta a riesgo, delimitada al inicio del periodo de observacin. Esta caracterstica, determina que la incidencia se aproxime a una medida de probabilidad, con lo cual adquiere un poder predictivo mayor que la prevalencia. Una incidencia alta nos permite prever que el problema se extender en poco tiempo a toda la poblacin susceptible (9).

10

En el caso de las infecciones intrahospitalarias, esta medida se utiliza cuando la exposicin es nica y solo se espera un episodio por paciente, como por ejemplo la exposicin a una intervencin quirrgica podra desencadenar una infeccin de herida operatoria.

Su formula esta dado por: Nq de personas que contraen la enfermedad en un perodo determinado x 10n Nq de personas de la poblacin libres de la enfermedad (Suceptibles) expuesta al riesgo al inicio del periodo Densidad de incidencia La incidencia tambin puede expresarse en forma de densidad de incidencia, en donde el denominador no esta representado por la poblacin expuesta a riesgo, sino por la suma del tiempo de exposicin de cada persona de la cohorte estudiada. Esta forma de expresar la incidencia ya no corresponde a una proporcin sino a una razn, pues el numerador no es parte del denominador (9). La densidad de incidencia mide el nmero de casos nuevos en una cantidad determinada de persona-tiempo en una poblacin en riesgo, la cual esta compuesta por aquellos que se encuentran expuestos y todava no han sufrido la enfermedad. Cada persona es observada desde que se inicia la exposicin a un riesgo hasta el trmino de ste (inicio de la enfermedad o sali de la exposicin). Los pacientes que no adquirieron la enfermedad contribuyen con todos sus das de hospitalizacin, mientras que los pacientes que se enfermaron solo contribuyen con los das de hospitalizacin antes de adquirirla.

Esta medida cuando se logra establecer en forma adecuada, indica la velocidad con la que van apareciendo los casos conforme se acumulan los tiempos de exposicin de cada persona (persona-da, persona-ao, etc). Su utilidad es mayor cuando se trata de cohortes dinmicas como sucede en los hospitales (donde los enfermos ingresan y salen de la cohorte en diferentes momentos) y cuando la exposicin es prolongada en el tiempo, determinando que las personas estn sometidas de manera continua al riesgo, como sucede con los dispositivos mdicos invasivos (la exposicin a ventilacin mecnica, catter venoso central y catter urinario, pueden producir neumonas, infecciones del torrente sanguneo e infecciones del tracto urinario respectivamente); asimismo durante este perodo de tiempo pueden presentarse varios episodios de infecciones

intrahospitalarias.

11

Su formula esta dado por: Nq de personas que contraen la enfermedad en un perodo determinado x 10n Suma de todos los periodos libres de la enfermedad durante el periodo definido en el estudio (Tiempo-Persona)

12

JUSTIFICACIN
En los pases de Amrica Latina, la introduccin de la vigilancia epidemiolgica de las infecciones intra-hospitalarias, es relativamente tarda (10); la misma que ha venido desarrollndose en sistemas sanitarios heterogneos, muchas veces fragmentado y caracterizado por un proceso de acumulacin inorgnica de tecnologas mdicas, sanitarias y organizacionales.

Ello implica la necesidad de estratificar las acciones de vigilancia epidemiolgica en funcin de los diversos niveles de desarrollo local, en torno a polticas de regulacin tcnica que permitan una articulacin sostenible orientada a sintonizar los diversos avances con un estndar nacional de capacidad de respuesta denominada Vigilancia Epidemiolgica como piedra angular de un Programa de Prevencin y Control de Infecciones Intra-hospitalarias.

Es importante remarcar que la implementacin de Sistemas Nacionales de Vigilancia Epidemiolgica de Infecciones Intrahospitalarias es un proceso paulatino, en los cuales la consolidacin de instrumentos y procedimientos ha tomado varios lustros y es proporcional a la cantidad de recursos movilizados, a la consolidacin de equipos tcnicos estables, a la capacidad de trabajo en redes de apoyo y sobre todo a la flexibilidad del sistema de adaptarse a entornos cambiantes y complejos (11).

En tal sentido, sobre la base de las experiencias locales, se plantea la adecuacin del Sistema de Vigilancia Epidemiolgica de las Infecciones intrahospitalarias hacia un sistema de carcter nacional, que pueda operar bajo procedimientos estandarizados y sencillos en todas sus etapas.

13

SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS


1. PROPOSITO

DE

LAS

Contribuir a la prevencin y control de las infecciones intrahospitalarias a travs de la generacin de informacin para la toma de decisiones en los niveles local, regional y nacional.

2. OBJETIVOS
2.1. OBJETIVO GENERAL Proporcionar informacin actualizada sobre la magnitud de las infecciones

intrahospitalarias, sus factores relacionados y as orientar la toma de decisiones y acciones dirigidas a la disminucin de estos daos.

2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Determinar la incidencia de las infecciones intrahospitalarias y monitorear sus tendencias.

Detectar y controlar oportunamente la ocurrencia de brotes epidmicos de IIH. Establecer las bases para la formulacin de polticas, estrategias e intervenciones de prevencin y control de IIH.

Evaluar los resultados/impacto de las medidas de prevencin y control realizadas. Determinar prioridades que orienten la investigacin de las IIH

3. CARACTERSTICAS DEL SISTEMA


La vigilancia epidemiolgica de las IIH es el proceso continuo y sistemtico de

recoleccin activa, anlisis, interpretacin y difusin de datos relacionados con la frecuencia y distribucin de los procesos infecciosos adquiridos en los hospitales y de sus

14

factores determinantes, a fin de permitir en tiempo oportuno la toma de decisiones basada en evidencias. Bajo ese concepto, se plantea el desarrollo de un sistema de Vigilancia Epidemiolgica basado en la Vigilancia de un conjunto de IIH asociadas a factores de riesgo extrnsecos (procedimientos invasivos). Las salidas de inters de la vigilancia de IIH asociadas a factores de riesgo son los cambios en la incidencia de las IIH que se expresa en trminos de densidad de incidencia y tasas de incidencia acumulada para cada uno de los daos.

Configurado

as,

el

Sistema

de

Vigilancia

Epidemiolgica

de

las

Infecciones

Intrahospitalarias (SVEIIH) presenta las siguientes caractersticas:

Vigilancia selectiva y focalizada. Se selecciona para vigilancia a una poblacin de pacientes hospitalizados sometidos a factores de riesgo extrnsecos para IIH (procedimientos invasivos), sobre los cuales existe suficiente evidencia cientfica de que son prevenibles a travs de medidas altamente costo-efectivas. Los procedimientos

invasivos de inters son catter urinario permanente, catter venoso central, catter venoso perifrico y ventilador mecnico. As mismo, los partos vaginales e intervenciones quirrgicas especificas (cesreas, las colecistectomas y las hernio plastias inguinales).

Ser focalizada porque se incorporar para la vigilancia a los servicios hospitalarios que presentan las tasas de uso de procedimientos invasivos ms altas. As por ejemplo, el catter urinario permanente es de uso frecuente en el servicio de ciruga y medicina y est casi ausente en el servicio de obstetricia. Los servicios hospitalarios donde se realizar la Vigilancia Epidemiolgica de las IIH son: Medicina, Ciruga General, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Neonatologa y Obstetricia [Anexo 1].

El espectro de eventos objeto de vigilancia IIH podr ser incrementado en funcin de las necesidades locales y el nivel de especializacin del hospital. Un criterio de seleccin de un nuevo evento, es que el hospital albergue ms de 40 pacientes expuestos a determinado procedimiento invasivos en el ao. As por ejemplo en los hospitales

especializados o Institutos se vigilar IIH asociadas a factores de riesgo tales como

15

intervenciones hemodilisis, etc.

neuroquirrgicas,

intervenciones

cardiovasculares

protsicas,

Vigilancia activa y permanente. La obtencin de los datos se basa en la deteccin de IIH en los servicios clnicos a cargo de personal capacitado con disponibilidad de tiempo suficiente para la bsqueda de las IIH.

16

4. EVENTOS OBJETO DE VIGILANCIA


Cada hospital en funcin de los servicios que presta y de la tasa de uso de procedimientos invasivos al interior de los mismos, determinara los eventos objeto de vigilancia. 4.1. Infecciones intrahospitalarias asociadas a procedimientos invasivos La Tabla 2 muestra las IIH y los procedimientos invasivos asociados, seleccionados para vigilancia. Tabla 2. Infecciones intrahospitalarias y factores de riesgo asociados objeto de vigilancia epidemiolgica Infeccin Intrahospitalaria Infeccin de Tracto Urinario (ITU) Neumona Factor de riesgo Asociado Catter Urinario Servicio a vigilar Medicina Ciruga UCI UCI Neonatologa

Ventilacin Mecnica

Infeccin de Torrente Sanguneo (ITS)

Endometritis puerperal

Catter Venoso Central (CVC) Catter Venoso Perifrico (CVP) Parto Vaginal Cesrea Colecistectoma Hernio plastia Inguinal (*) Parto por cesrea

UCI Neonatologa

Gineco Obstetricia Ciruga Gineco Obstetricia

Infeccin de Herida operatoria

(*) En el caso que tales cirugas no sean comunes, seleccionar la ciruga limpia y ciruga contaminada ms frecuentes en el hospital; stos cambios debern de informarse a los niveles correspondientes en el momento de su notificacin.

4.2. Exposiciones laborales Se vigilar dos eventos en todo el personal de salud: i) Los accidentes punzocortantes y ii) la tuberculosis pulmonar. El primero de ellos, relacionado a la transmisin ocupacional de hepatitis virales y en menor grado de la infeccin por VIH.
17

Cabe mencionar que, dada las dificultades que existen para establecer causalidad en las infecciones relacionadas con la exposicin laboral (portadores asintomticos, existencia de un periodo de ventana), resulta difcil determinar con alto grado de certeza si la infeccin fue adquirida en la comunidad o fue adquirida dentro del hospital (12, 13, 14).

5. DEFINICIONES DE CASO

Se considera que una infeccin adquirida es intrahospitalaria, siempre y cuando rena los siguientes criterios: CO Criterio 1: Definicin:

La infeccin intrahospitalaria se define como aquella que se adquiere luego de 48 horas de permanencia hospitalaria y que el paciente no portaba a su ingreso. Solo en caso de neonatos se considera como IIH a la infeccin que se adquiere luego de 72 horas de permanencia hospitalaria.

Criterio 2: Asociacin a un factor de riesgo

Un factor de riesgo es la condicin o situacin al cual se expone un husped, capaz de alterar su estado de salud (15,16) y que se asocia con una probabilidad mayor de desarrollar una infeccin intrahospitalaria. Esta condicin no necesariamente constituye un factor causal. Se afirma que la IIH es potencialmente causada por un factor de riesgo, siempre y cuando no haya evidencia de alguna otra causa conocida.

Criterio 3: Criterios especficos de infeccin La informacin usada para determinar la presencia y clasificacin de una infeccin deber ser la combinacin de hallazgos clnicos y resultados de laboratorio y otras pruebas de acuerdo a los criterios establecidos [Anexo I]

18

6. COMPONENTES DEL SISTEMA 6.1. POBLACIN BAJO VIGILANCIA Todos los pacientes hospitalizados sometidos a los procedimientos invasivos

seleccionados. El periodo de seguimiento de los pacientes comprende el tiempo de exposicin a los factores de riesgo previo a la ocurrencia de IIH.

Todo el personal de salud del hospital al margen del servicio, modalidad de contrato o grupo ocupacional en que trabaje.

6.2. ESTRATEGIA METODOLGICA DE RECOLECCIN DE DATOS 6.2.1. FUENTES DE DATOS

Las fuentes de datos para la seleccin y el seguimiento de los pacientes bajo vigilancia sern la historia clnica (revisin de sus diferentes componentes como son hoja de temperatura, indicaciones mdica, evolucin de enfermera, resultados de exmenes de laboratorio, kardex, etc.), el paciente y el personal de salud mediante entrevista. En casos necesarios, se revisar los libros de registros de exmenes microbiolgicos/ diagnstico por imgenes y los certificados de defuncin.

Los casos de TBC Pulmonar en el personal de salud sern detectados mediante revisin de los registros del Programa de Control de Tuberculosis, servicios clnicos y la oficina de personal; este proceso se realizar dos veces al ao. 6.2.2. RECOLECCION DE DATOS Identificacin de pacientes con factores de riesgo Los pacientes expuestos a uno o ms de los procedimientos invasivos de inters sern identificados en forma diaria mediante las Fichas de seguimiento de pacientes expuestos a procedimientos invasivos 1 especficos para cada servicio hospitalario [Anexo II - Fichas 1 a 5].
1

Estn basados en los instrumentos usados en el Sistema Nacional de Vigilancia de Infecciones Nosocomiales (NNIS) del CDC, en la Asociacin Paulista de Estudios y Control de Infecciones Intra hospitalarias, Secretara del Estado de Sao Paulo Brasil. 19

Para la vigilancia de accidentes punzo cortantes en el personal de salud, se indagar diariamente el nmero de accidentes ocurridos en todos los servicios durante un perodo de un mes cuatro veces al ao. Tanto los trabajadores de salud que hayan sufrido algn accidente punzocortante o Tuberculosis se registrarn en la Ficha de registro y notificacin de accidentes punzocortantes y Tuberculosis [ Anexo II - Ficha 6 y 7].

Deteccin de las infecciones intrahospitalarias. El personal encargado de la vigilancia indagar diariamente la ocurrencia de casos de IIH tanto en pacientes como en el personal de salud mediante observacin, entrevista (paciente y proveedor) y revisin minuciosa de la historia clnica y las otras fuentes mencionadas (mediante el uso de pistas, ver Anexo I). Los pacientes que cumplan con las definiciones de caso de IIH (ver Anexo I) sern registrados en la Ficha de registro de pacientes con infeccin intrahospitalaria [Anexo II Ficha 8]. 6.2.3. PROCESAMIENTO Y FLUJO DE INFORMACION Nivel Local Los datos obtenidos a travs de la vigilancia epidemiolgica sern vaciados en una hoja electrnica del programa de computacin Excel, para luego ser consolidados en una Ficha de Reporte [Anexo IV]. En ausencia de sistema informtico los datos sern procesados manualmente. Con estos datos, se generar un reporte gerencial mensual del SVEIIH, el cual ser difundido a nivel de la direccin del hospital, el comit de IIH, el comit de garanta de calidad y las jefaturas de los servicios hospitalarios.

Nivel Regional y Nacional La base de datos de los casos de IIH, accidentes punzocortantes y Tuberculosis (Anexo II - Fichas 6, 7 y 8) y el Reporte de datos consolidados del SVEIIH [Anexo IV ] generados por la Oficina o Unidad de Epidemiologa Hospitalaria ser remitida mensualmente a la Oficina de Epidemiologa de la Direccin Regional de Salud (DIRESA) en forma escrita y electrnica. A su vez sta consolidar la informacin de los hospitales bajo su jurisdiccin y la remitir a la Oficina General de Epidemiologa (OGE) en forma mensual.

20

La OGE procesar y difundir la informacin a nivel de la Direccin General de Salud de las Personas del MINSA y otras instancias involucradas en el tema. As mismo, facilitar los procesos de aprendizaje mediante retroalimentacin de todos niveles de informacin en forma oportuna, parte de ello ser la publicacin de los resultados de la vigilancia de las IIH en el boletn oficial de la OGE. 6.2.4. INDICADORES DEL SISTEMA En funcin de las entidades objeto de vigilancia epidemiolgica se ha seleccionado un conjunto de 7 indicadores que permitirn monitorear la incidencia de las IIH a diferentes niveles. La tabla 3, muestra los indicadores seleccionados y la forma de su clculo.

21

Tabla 3. Indicadores del Sistema de Vigilancia Epidemiolgica de Infecciones Intrahospitalarias. OGE 2004 Construccin del indicador
UCI Neonatologa

Servicio

Nmero de ITS en pacientes con catter venoso central permanente (24 hrs o ms) --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- x 1000 Nmero de das catter venoso central

Indicador Densidad de incidencia de infecciones de torrente sanguneo asociado a catter venoso permanente. Densidad de incidencia de infecciones de torrente sanguneo asociado a catter venoso perifrico. Neonatologa
Nmero de neumonas en pacientes con ventilacin mecnica ---------------------------------------------------------------------------------------- x 1000 Nmero de das de ventilacin mecnica Nmero de ITU en pacientes con catter urinario ms de 24 hrs. -------------------------------------------------------------------------------------------- x 1000 Nmero de das de cateterizacin urinaria UCI Neonatologa

Nmero de ITS en pacientes con catter venoso perifrico permanente (24 hrs o ms) ----------------------------------------------------------------------- ----------------------------------------------x 1000 Nmero de das catter venoso perifrico

Densidad de incidencia de neumona asociada a ventilacin mecnica. Densidad de incidencia de ITU asociado a catter urinario permanente

UCI Medicina Ciruga Ciruga

Tasa de incidencia de infeccin de herida operatoria

Nmero de pacientes post operados (*) con infeccin de herida operatoria --------------------------------------------------------------------------------------------------------- x 100 Nmero de pacientes operados por intervencin especfica(*)

(*) cesrea, colecistectoma, hernio plastia inguinal

Tasa de incidencia de Endometritis post parto vaginal

Nmero de pacientes post parto vaginal con Endometritis puerperal ----------------------------------------------------------------------- x 100 Nmero de pacientes con parto vaginal

Gineco Obstetricia

Tasa de incidencia de Endometritis post parto por cesrea

Nmero de pacientes post parto cesrea con Endometritis puerperal ------------------------------------------------------------------------------------------------------- x 100 Nmero de pacientes con parto cesrea

Gineco Obstetricia

Tasa de letalidad por IIH

Nmero de defunciones por IIH * ------------------------------------------------------------------------------------------------------- x 100 Nmero de pacientes con IIH *

Los servicios seleccionados

(*) ITS asociado a catter venoso permanente, ITU asociado a catter urinario permanente, Neumona asociada a ventilacin.

23

6.2.5. NOTIFICACION La notificacin de casos de IIH se realizar mediante la Red Nacional de Epidemiologa "RENACE"; en forma mensual, realizndose en la primera semana del mes siguiente al vigilado y con carcter obligatorio incluyendo la notificacin negativa. La notificacin de brotes epidmicos de IIH se har dentro de las 24 horas de constatado el evento siguiendo los mismos canales. Para mayores detalles sobre el manejo de brotes epidmicos ver Norma Tcnica de Prevencin y Control de las Infecciones Intrahospitalarias. (17) y el Manual de procedimientos para la investigacin de brotes de IIH (18).

7.

NIVELES DE RESPONSABILIDADES

Nivel Local La Oficina o Unidad de Epidemiologa Hospitalaria conducir todas las acciones de vigilancia epidemiolgica de las IIH y garantizar la calidad de los resultados del sistema. A fines de facilitar la utilizacin oportuna de informacin por parte de los actores involucrados, trabajar en forma coordinada con el comit de IIH, el comit de garanta de calidad y la direccin del hospital.

Cada hospital adecuar el SVEIIH a su propia organizacin observando las reglas establecidas. Son funciones comunes a todas las Oficinas o Unidades de Epidemiologa las siguientes:

Realizar el seguimiento diario de los pacientes bajo vigilancia y registrar los datos en los formatos respectivos.

Coordinar con el personal responsable de los servicios clnicos a fin de mantener actualizado los registros de notificacin de IIH. Mantener actualizada la base de datos del SVEIIH, procesar y analizar los datos y difundir los reportes en los tiempos establecidos y a las instancias respectivas.

Detectar en forma oportuna la ocurrencia de brotes epidmicos. Organizar y liderar el trabajo del equipo encargado del manejo del brote.

El responsable de la Oficina o Unidad de Epidemiologa Hospitalaria integrar y participar en las actividades que realice el hospitalarios que trabajen en el tema. comit de IIH y en otros comits

Proponer planes de prevencin y control de las IIH ms comunes en coordinacin con el comit de IIH.
24

Nivel Regional (DIRESA) La Oficina de Epidemiologa de la Direccin de Salud asumir su rol de supervisin, asistencia tcnica y monitoreo de los hospitales bajo su jurisdiccin para el adecuado funcionamiento del SVEIIH. Lo datos consolidados en este nivel sern remitidos a la OGE en los periodos

establecidos.

Nivel Nacional La OGE del MINSA realizar el monitoreo y seguimiento de las actividades del SVEIIH a nivel nacional a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos. As mismo, brindar asistencia tcnica hacia los niveles locales en coordinacin con la DIRESA correspondiente. Revisar y actualizar las normas y procedimientos del SVEIIH segn sea el caso.

Se

encargar

de

caracterizar

la

situacin

comportamiento

de

las

Infecciones

Intrahospitalarias a nivel nacional, por Direcciones de Salud y nivel de complejidad de los hospitales. Previa evaluacin del sistema vigente, establecer futuras lneas de accin del SVEIIH.

8. CONTROL DE CALIDAD DEL SISTEMA DE VIGILANCIA (14, 19) El Sistema de Vigilancia debe evaluarse peridicamente, mnimo una vez al ao, a fin de detectar deficiencias y corregirlas e identificar nuevos grupos de riesgo para incorporarlos a las actividades de rutina que componen la vigilancia. La evaluacin de la eficiencia del sistema se har a travs de estudios de prevalencia. Esto permite conocer si las IIH detectadas mediante los estudios de prevalencia han sido registradas por el sistema de vigilancia habitual, con coincidencia entre los datos del paciente, la localizacin de la IIH y los microorganismos identificados. Se calcular la proporcin de deteccin de la siguiente forma:

Sensibilidad de la vigilancia para todas las IIH

NUMERADOR Total IIH detectadas por la vigilancia habitual

DENOMINADOR Total IIH detectadas por la prevalencia

MULTIPLO 100

25

ANEXO I CRITERIOS DIAGNSTICOS DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS (19)

26

1. INFECCIN URINARIA Para pacientes mayores de 24 meses de edad: se considera ITU sintomtica si el paciente cumple con los criterios de las categoras A o B. La definicin A incluye los criterios clsicos y ms reconocidos de ITU. DEFINICIN A DEFINICIN B A1. Por lo menos uno Dos sntomas de la categora A1 de los siguientes sntomas: Fiebre (T> 38C) MAS Disuria Frecuencia urinaria Uno de los siguientes: Dolor suprapbico Piuria (10PMN/ml o 3 leucocitos/campo de 400 en orina no centrifugada) Gram positivo en orina MAS 2 urocultivos positivos al mismo germen con 102 A2. Urocultivo positivo: UFC/ml 105 UFC/ml. <105 UFC/ml si el paciente recibe un antibitico Diagnstico mdico Tratamiento instituido con la sospecha

Para pacientes menores de 24 meses de edad: se considera que el paciente presenta ITU sintomtica si cumple con los criterios de las definiciones A o B. DEFINICIN A A1. Por lo menos uno de los siguientes sntomas: Fiebre (T> 38C) Hipotermia (T<35C) Apnea Bradicardia Letargia Vmitos MAS A2. Urocultivo positivo: 105 UFC/ml DEFINICIN B Dos sntomas de la categora A1 MAS Uno de los siguientes: Piuria Gram positivo en orina 2 urocultivos positivos al mismo germen con 102 UFC/ml <105 UFC/ml si el paciente recibe un antibitico Diagnstico mdico Tratamiento instituido con la sospecha

Comentarios: No se aceptan como vlidos los cultivos positivos de catteres. Los cultivos de orina deben ser obtenidos usando tcnicas aceptadas; cateterizacin o chorro medio de orina obtenido al acecho.

27

2. INFECCIN DEL TORRENTE SANGUINEO ( Incluye bacteriemia, fungemia, Septicemia y " sepsis") DEFINICIN A A1. Por lo menos dos de los siguientes: fiebre (T>38C), escalofros, hipotensin MAS A2. Hemocultivo Positivo a un germen Patgeno reconocido DEFINICIN B Uno de los criterios A1 MAS Uno de los siguientes: Dos hemocultivos positivos a contaminantes de piel Diagnstico clnico y tratamiento instalado DEFINICIN C Para menores de 1 ao: Por lo menos uno de los siguientes: Fiebre (T>38C), Hipotermia(T<35C), apnea, Bradicardia MAS Uno de los siguientes: Dos hemocultivos positivos a contaminantes de piel Diagnstico clnico y tratamiento instalado

3. NEUMONIA 3.1 Para pacientes mayores de 1 ao: deben cumplir los criterios de las definiciones A o B. DEFINICIN A DEFINICIN B Radiografa de trax anormal mostrando nuevos infiltrados, Matidez y crepitantes efusin pleural o cavitacin y por lo menos uno de al examen fsico y uno de los los siguientes: siguientes: Esputo purulento o cambio en el carcter del Esputo purulento o cambio en el esputo. carcter del esputo Hemocultivo positivo Hemocultivo positivo Cultivo positivo obtenido por ATT, Cultivo positivo obtenido por ATT, broncoscopa broncoscopa con cepillo protegido con cepillo protegido o biopsia Evidencia histopatolgica de neumona o biopsia

28

3.2 Para pacientes menores de 1 ao: deben cumplirse los criterios de las definiciones A o B DEFINICIN A A1. Por lo menos dos de los siguientes signos: apnea ,taquipnea, sibilantes, roncantes, tos, bradicardia. MAS A2. Uno de los siguientes criterios: Esputo purulento o cambio en el carcter del esputo Hemocultivo positivo cultivo positivo obtenido por ATT, broncoscopa con cepillo protegido o biopsia DEFINICIN B Radiografa de trax anormal mostrando nuevos infiltrados, efusin pleural o cavitacin y por lo menos uno de los siguientes: Esputo purulento o cambio en el carcter del esputo Hemocultivo positivo Cultivo positivo obtenido por ATT, broncoscopa con cepillo protegido o biopsia Evidencia histopatolgica de neumona

3.3 Para pacientes en ventilacin mecnica: Paciente con radiografa de trax anormal mostrando nuevos infiltrados, efusin pleural o cavitacin que no se modifica con kinesiterapia respiratoria si sta se ha realizado. Y al menos uno de los siguientes: Esputo purulento o cambio en el carcter del esputo. Hemocultivo positivo.

4. ENDOMETRITIS PUERPERAL Deben cumplirse los criterios de las definiciones A o B DEFINICIN A DEFINICIN B Cultivo positivo endometrial obtenido Dos de los siguientes: Sub involucin uterina, por ciruga, aspiracin con aguja o fiebre, dolor abdominal, hiperestesia uterina, biopsia. secrecin uterina purulenta.

5.INFECCIN DE HERIDA OPERATORIA 5.1 Infeccin superficial; debe cumplir 1 y 2 1. Compromete piel o tejido subcutneo dentro de los primeros 30 das de la intervencin. 2. Por lo menos uno de los siguientes: Drenaje purulento de la incisin Cultivo positivo de una muestra tomada de la secrecin por la herida operatoria Al menos uno de los siguientes sntomas: dolor, eritema, calor, edema localizado Apertura de la herida operatoria por el cirujano

29

5.2 Infeccin profunda; debe cumplir 1 y 2 1. La infeccin en ausencia de implantes se manifiesta dentro de los primeros 30 das de la intervencin. Si se han usado implantes la infeccin puede presentarse hasta un ao despus. Compromete planos profundos (fascies, msculo). 2. Debe cumplir uno de los siguientes criterios: Pus en el sitio quirrgico. Absceso u otra evidencia de infeccin profunda demostrada por examen clnico u algn mtodo auxiliar. Signos de dehiscencia de suturas de planos profundos o apertura deliberada por el cirujano con presencia de fiebre o signos inflamatorios asociados al sitio de la infeccin.

6. EXPOSICIONES LABORALES

6.1 Punciones accidentales en el personal de salud

Se define como el accidente que ocurre con instrumental punzo cortante ( agujas, bistur, etc) durante cualquier procedimiento mdico quirrgico despus que se ha traspasado la piel del paciente hasta que se elimine el material en el recipiente final asignado en el rea o durante los procesos de manejo, traslado y eliminacin. Esto es independiente de la condicin de portador o no del paciente de alguno de los agentes que se pueden transmitir por la sangre.

6.2 Tuberculosis en el personal de salud La definicin de caso es la misma que usa el Programa de TBC. Se considerar como un caso a un miembro del equipo de salud al que se le diagnostica tuberculosis pulmonar siendo frotis positivo por primera vez en el ao, independiente de si es de adquisicin comunitaria o nosocomial.

30

DEFINICIN OPERACIONAL DE LAS IIH Infeccin Intrahospitalaria Sigla ITU a Infeccin Urinaria ITU b ITU c ITS a Definicin
ITU asociado a catter urinario permanente (ms de 24 hrs) en el servicio de Medicina ITU asociado a catter urinario permanente (ms de 24 hrs) en el servicio de Ciruga ITU asociado a catter urinario permanente (ms de 24 hrs) en el servicio de UCI Infeccin del torrente sanguneo asociado a catter venoso central permanente (24 horas o ms) en UCI Infeccin del torrente sanguneo asociado a catter venoso central permanente (24 horas o ms) en pacientes de neonatologa Infeccin del torrente sanguneo asociado a catter venoso perifrico permanente (24 horas o ms) en pacientes de neonatologa Neumona asociada a ventilacin mecnica en UCI Neumona asociada a ventilacin mecnica en Neonatologa Infeccin de herida operatoria por colecistectoma por laparotoma Infeccin de herida operatoria por hernias inguinales Infeccin de herida operatoria por cesrea Endometritis puerperal asociado a parto vaginal Endometritis puerperal asociado a cesrea Accidentes punzo cortantes en el personal hospitalario Tuberculosis pulmonar frotis positivo en personal hospitalarios

N pacientes vigilados
Total de pacientes con catter urinario permanente en el servicio de Medicina Total de pacientes con catter urinario permanente en el servicio de Ciruga Total de pacientes con catter urinario permanente en el servicio de UCI Total de pacientes con catter venoso central permanente (24 horas o ms) en UCI

ITS b Infeccin del torrente sanguneo ITS c

Total de pacientes con catter venoso perifrico permanente (24 horas o ms) en pacientes del servicio de neonatologa.

Total de pacientes con catter venoso perifrico permanente (24 horas o ms) en pacientes del servicio de neonatologa

Neu a Neumona Neu b IHO a Infeccin de Herida operatoria IHO b IHO c Endometritis puerperal Exposicin laboral EP a EP b EL a EL b

Total de pacientes con ventilacin mecnica en UCI Total de pacientes con ventilacin mecnica en Neonatologa Total de pacientes operados por colecistectoma Total de pacientes operados por hernia inguinal en adultos y pacientes peditricos. Total de pacientes con parto cesrea Total de pacientes con parto vaginal Total de pacientes con parto cesrea Total de trabajadores en el hospital Total de trabajadores en el hospital

EJEMPLOS DE PISTAS UTILIZADAS PARA LA BSQUEDA DE CASOS DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS INFECCIN Infeccin del Tracto Urinario Neumona Infeccin del Torrente Sanguneo Infeccin de Herida Operatoria PISTA Fiebre, uso de antimicrobianos, urocultivo positivo, uso de catter urinario. Presencia de aspiracin de secrecin pulmonar, fiebre, realizacin de radiografa, uso de antimicrobiano. Fiebre, uso prolongado de catter venoso, bacteriemia. Fiebre, permanencia de drenes, dehiscencia, uso de antimicrobiano, cultivo de secreciones.

31

ANEXO II INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS EN EL NIVEL HOSPITALARIO 2

Estn basados en los instrumentos usados en el Sistema Nacional de Vigilancia de Infecciones Nosocomiales (NNIS) del CDC, en la Asociacin Paulista de Estudios y Control de Infecciones Intra hospitalarias, Secretara del Estado de Sao Paulo Brasil. 32

FICHA 01: FICHA DE SEGUIMIENTO DE PACIENTES EXPUESTOS A PROCEDIMIENTOS INVASIVOS EN LA UNIDAD TERAPIA INTENSIVA DE NEONATOLOGA MES:
Peso menor a 1500 gramos
Catter venoso Central (CVC) Catter Venoso perifrico (CVP) Ventilador Mecnico (VM)

Nq total de Nq pacientes
DIA en el da pacientes con CVC a

Nq de
pacientes nuevos con CVC b

ITS nuevos asociado a CVC c

Nq

Nq total de
pacientes con CVP d

Nq de
pacientes nuevos con CVP e

Nq ITS nuevos Nq total de


asociado a CVP f pacientes con VM g

Nq de pacientes nuevos con VM


h

Nq Neumona
nuevos asociado a VM i

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 TOTAL (*)

(* ) (A) (B) (C )

: Total de pacientes das : Total de das - exposicin al procedimiento : Total de neonatos con CVC : Total de Infecciones Intra Hospitalarias

33

Peso de 1501 a 2500 gramos


Catter venoso Central (CVC) Catter Venoso perifrico (CVP) Ventilador Mecnico (VM)

Nq total de Nq pacientes
DIA en el da pacientes con CVC a

Nq de
pacientes nuevos con CVC b

ITS nuevos asociado a CVC c

Nq

Nq total de
pacientes con CVP d

Nq de
pacientes nuevos con CVP e

Nq ITS nuevos Nq total de


asociado a CVP f pacientes con VM g

Nq de pacientes nuevos con VM


h

Nq Neumona
nuevos asociado a VM i

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 TOTAL

34

Peso mayor a 2500 gramos


Catter venoso Central (CVC) Catter Venoso perifrico (CVP) Ventilador Mecnico (VM)

Nq total de Nq pacientes
DIA en el da pacientes con CVC a

Nq de
pacientes nuevos con CVC b

ITS nuevos asociado a CVC c

Nq

Nq total de
pacientes con CVP d

Nq de
pacientes nuevos con CVP e

Nq ITS nuevos Nq total de


asociado a CVP f pacientes con VM g

Nq de pacientes nuevos con VM


h

Nq Neumona
nuevos asociado a VM i

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 TOTAL

35

FICHA 02: FICHA DE SEGUIMIENTO DE PACIENTES EXPUESTOS A PROCEDIMIENTOS INVASIVOS EN EL SERVICIO DE UCI MES..............................................................

Catter venoso Central (CVC)

Catter Urinario permanente (CUP)

Ventilador Mecnico (VM)

DIA

Nq de pacientes Nq pacientes pacientes con nuevos con CVC CVC en el da Nq total de


a b

ITS nuevos asociado a CVC c

Nq

Nq de pacientes pacientes con nuevos con CUP CUP Nq total de


d e

Nq ITU nuevos Nq total de


asociado a CUP f pacientes con VM g

Nq de pacientes nuevos con VM


h

Nq Neumona
nuevos asociado a VM i

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 TOTAL

36

FICHA 03: FICHA DE SEGUIMIENTO DE PACIENTES EXPUESTOS A PROCEDIMIENTOS INVASIVOS EN EL SERVICIO DE MEDICINA MES.......................................................

SERVICIO DE MEDICINA Catter Urinario permanente (CUP)

Nq total de
DIA

Nq pacientes en el da

pacientes con CUP a

Nq de pacientes nuevos con CUP


b

Nq ITU nuevos
asociado a CUP c

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 TOTAL

37

FICHA 04: FICHA DE SEGUIMIENTO DE PACIENTES EN EL SERVICIO DE CIRUGIA MES.......................................................

Catter Urinario permanente (CUP)

Colecistectoma

Hernioplasta inguinal

Nq pacientes
DIA en el da

Nq total de pacientes con CUP


a

Nq de
pacientes nuevos con CUP b

Nq ITU nuevos Nq pacientes


asociado a CUP c nuevos operados d

Nq Nq
e IHO

pacientes nuevos operados f

Nq
g

IHO

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 TOTAL

38

FICHA 05: FICHA DE SEGUIMIENTO DE PACIENTES POST PARTO EN EL SERVICIO DE GINECO OBSTETRICIA MES........................................................................

Parto Vaginal

Parto Cesrea

Nq
DIA

Nq Nq cesreas
c Endometritis d

Nq

partos a

Endometritis b

Nq IHO
e

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 TOTAL

39

FICHA 06: FICHA DE REGISTRO Y NOTIFICACIN DE ACCIDENTES PUNZOCORTANTES MES............................

Nq

FECHA Y HORA

EDAD

SEXO

PROFESIN U OCUPACIN

CONDICIN (*)

SERVICIO DONDE OCURRIO EL ACCIDENTE

OBJETO PUNZOCORTANTE

(*) Estudiante/ Practicante/ Interno/ Residente

40

FICHA 07: FICHA DE REGISTRO Y NOTIFICACIN DE TUBERCULOSIS PERIODO................................................................

Nq

FECHA EDAD SEXO

PROFESIN U OCUPACIN

CONDICIN (*)

SERVICIO DONDE LABORA

TBC MDR (SI/ NO)

(*) Estudiante/ Practicante/ Interno/ Residente

41

FICHA 08-A: FICHA DE REGISTRO DE PACIENTES CON INFECCIN INTRAHOSPITALARIA


EH FECHA DE DIAGNOSTICO DE IIH EDAD Fecha 1 Fecha 2 Fecha 3 SEXO PROCEDIMIENTO ASOCIADO EGRESO GERMEN ASOCIADO OBSERVACIONES

SERVICIO

H. CLINICA

NOMBRE

Fecha 1: Fecha ingreso al servicio Fecha 2: Fecha de inicio de exposicin al procedimiento Fecha 3: Fecha de IIH DE: Nmero de das que el paciente estuvo expuesto al factor de riesgo antes de desarrollar la IIH. EH: Estancia hospitalaria Egreso: Vivo, fallecido o transferido. Observacin: Puede colocarse la fecha de defuncin u otros datos de inters.

FICHA 08-B: FICHA DE REGISTRO DE PACIENTES CON INFECCIN DE HERIDA OPERATORIA

FECHA EDAD Fecha 1 Fecha 2 Fecha 3 SEXO NOMBRE DE CIRUGA SCORE ASA (*) CIRUGA EMERGENCIA/ PROGRAMADA DURACIN DE CIRUGA

SERVICIO

H. CLINICA

NOMBRE

GERMEN ASOCIADO

Fecha 1: Fecha ingreso al servicio Fecha 2: Fecha de Ciruga Fecha 3: Fecha de IHO (*): Clasificacin de riesgo anestsico segn evaluacin de anestesiologa

ANEXO III INSTRUCTIVOS

44

FICHA DE SEGUIMIENTO DE PACIENTES EXPUESTOS A PROCEDIMIENTOS INVASIVOS EN EL SERVICIO DE NEONATOLOGA

1. En la primera columna DIA, registrar la fecha correspondiente al da. 2. En las columnas Nmero de pacientes en el da, se anota el nmero total de neonatos que se encuentran hospitalizados en un da determinado, segn su peso correspondiente. 3. En la seccin correspondiente al procedimiento invasivo Catter Venoso Central (CVC), se tiene las columnas a, b y c. 3.1. En la columna a, anotar diariamente el nmero de neonatos que est con CVC permanente. Para llenar esta columna, se debe responder la siguiente pregunta: Cuntos neonatos con CVC permanente existen el da de hoy? Por ejemplo, si un da determinado existen 12 neonatos en el servicio, pero solo 5 de ellos tienen CVC; entonces en dicha columna deber colocarse 5. Cabe mencionar que si uno de los neonatos hace una Infeccin de Torrente Sanguneo (ITS), dicho neonato ya no se tomar en cuenta para el conteo en esa columna. 3.2. En la columna b, anotar diariamente el nmero de neonatos nuevos que est con CVC permanente. Para llenar esta columna, se debe responder la siguiente pregunta: A cuantos neonatos se les ha colocado CVC el da de hoy? 3.3. En la columna c, anotar diariamente el nmero de casos nuevos de ITS que se presenta en el da. Para llenar esta columna, se debe responder la siguiente pregunta: Cuntas ITS se han producido el da de hoy? 4. La sumatoria del N de pacientes en el da, nos da el TOTAL de pacientes da para el mes. 5. La sumatoria de la columna a, nos da el N total de das exposicin al CVC en el mes (A), que se utilizar como denominador para el clculo de densidad de incidencia de ITS. 6. La sumatoria de la columna b, nos da el total de neonatos con CVC en el mes (B), que se utilizar como denominador para el clculo de la incidencia acumulada de ITS. 7. La sumatoria de la columna c, nos da el total de ITS en el mes (C), que se utilizar como numerador para el clculo de densidad de incidencia e incidencia acumulada de ITS. 8. Si un neonato que tiene CVC y CVP desarrolla ITS, se asumir que dicha infeccin fue favorecida por CVC, por lo tanto se anotar en la columna c. Para el llenado de las secciones correspondientes a los procedimientos invasivos Catter Venoso Perifrico (columnas d, e y f) y Ventilacin Mecnica (columnas g, h, i), seguir los mismos pasos descritos previamente.

45

FICHA DE SEGUIMIENTO DE PACIENTES EXPUESTOS A PROCEDIMIENTOS INVASIVOS EN EL SERVICIO DE UCI /UTI ADULTOS. 1. En la primera columna DIA, registrar la fecha correspondiente al da. 2. En las columnas Nmero de pacientes en el da, se anota el nmero total de pacientes que se encuentran hospitalizados en la UTI en un da determinado. 3. Cada una de las secciones correspondientes a Catter Venoso Central (CVC), Catter Urinario Permanente (CUP) y Ventilacin Mecnica (VM), se llena en forma independiente de las otras. 3.1 En la primera columna (a, d, g) anotar diariamente el nmero de pacientes que est con el procedimiento invasivo. Para llenar dicha columna, se debe responder la siguiente pregunta: Cuntos pacientes con el procedimiento invasivo permanente existen el da de hoy? Por ejemplo, si en un da determinado existen 6 pacientes en la UTI, 5 de ellos est con CVC; entonces en la columna a deber colocarse 5. As mismo, se encuentra que de los 6 pacientes, 4 cuenta con CVP; entonces se anotar 4 en la columna d. Finalmente, se encuentra que de los 6 pacientes, 2 de ellos est en VM; entonces en la columna g se anotar 2. Si alguno de los pacientes est con una infeccin intrahospitalaria asociada al procedimiento invasivo bajo vigilancia, ya no se tomar en cuenta para el conteo en esa columna. En el ejemplo anterior, si se encuentra que 1 de los 2 pacientes con VM cumple con la definicin operacional de neumona nosocomial, entonces en la columna g se anotar 1. 3.2. En la segunda columna (b, e, h) anotar el nmero de pacientes NUEVOS que est con el procedimiento invasivo. Para llenar dicha columna, se debe responder la siguiente pregunta: A cuantos pacientes se les ha colocado algn procedimiento invasivo (CVC, CVP, CUP, VM) el da de hoy? 3.3. En la tercera columna (c, f, i) anotar el nmero de casos nuevos de infeccin intrahospitalaria (ITS, ITU, Neumona) que se presenta en el da. Para llenar esta columna, se debe responder la siguiente pregunta: Cuntas IIH se han producido el da de hoy? 4. La sumatoria del N de pacientes en el da, nos da el TOTAL de pacientes da para el mes. 5. La sumatoria de la columna a, nos da el N total de das exposicin al CVC en el mes (A), que se utilizar como denominador para el clculo de densidad de incidencia de ITS. 6. La sumatoria de la columna b, nos da el total de pacientes con CVC en el mes (B), que se utilizar como denominador para el clculo de la incidencia acumulada de ITS. 7. La sumatoria de la columna c, nos da el total de ITS en el mes (C), que se utilizar como numerador para el clculo de densidad de incidencia e incidencia acumulada de ITS. FICHA DE SEGUIMIENTO DE PACIENTES EN EL SERVICIO DE MEDICINA

1. En la primera columna DIA, registrar la fecha correspondiente al da. 2. En las columnas Nmero de pacientes en el da, se anota el nmero total de pacientes que se encuentran hospitalizados en el servicio de medicina en un da determinado. 3. En la seccin correspondiente a Catter Urinario Permanente (CUP) proceder de la siguiente manera:

46

3.1 En la primera columna (a) anotar diariamente el nmero de pacientes que est con CUP. Para llenar dicha columna, se debe responder la siguiente pregunta: Cuntos pacientes con el procedimiento invasivo permanente existen el da de hoy? Por ejemplo, si en un da determinado existen 40 pacientes en el servicio, 8 de ellos est con CUP; entonces en la columna a deber colocarse 8. Si alguno de los pacientes est con una infeccin intrahospitalaria asociada al procedimiento invasivo bajo vigilancia, ya no se tomar en cuenta para el conteo en esa columna. En el ejemplo anterior, si se encuentra que 1 de los 8 pacientes con CUP cumple con la definicin operacional de ITU nosocomial, entonces en la columna a se anotar 7. 3.2. En la segunda columna (b) anotar el nmero de pacientes NUEVOS que est con el CUP por ms de 24 horas (permanente). Para llenar dicha columna, se debe responder la siguiente pregunta: A cuantos pacientes se les ha colocado el CUP el da de hoy? 3.3. En la tercera columna (c) anotar el nmero de casos nuevos de ITU nosocomial que se presenta en el da. Para llenar esta columna, se debe responder la siguiente pregunta: Cuntas ITU nosocomiales se ha producido el da de hoy? 4. La sumatoria del N de pacientes en el da, nos da el TOTAL de pacientes da para el mes. 5. La sumatoria de la columna a, nos da el N total de das exposicin al CUP en el mes (A), que se utilizar como denominador para el clculo de densidad de incidencia de ITU. 6. La sumatoria de la columna b, nos da el total de pacientes con CUP en el mes (B), que se utilizar como denominador para el clculo de la incidencia acumulada de ITU. 7. La sumatoria de la columna c, nos da el total de ITU en el mes (C), que se utilizar como numerador para el clculo de densidad de incidencia e incidencia acumulada de ITU.

47

FICHA DE SEGUIMIENTO DE PACIENTES EN EL SERVICIO DE CIRUGIA 1. En la primera columna DIA, registrar la fecha correspondiente al da. 2. En las columnas Nmero de pacientes en el da, se anota el nmero total de pacientes que se encuentran hospitalizados en el servicio de medicina en un da determinado. 3. En la seccin correspondiente a Catter Urinario Permanente (CUP) proceder de la siguiente manera: 3.1 En la primera columna (a) anotar diariamente el nmero de pacientes que est con CUP. Para llenar dicha columna, se debe responder la siguiente pregunta: Cuntos pacientes con el procedimiento invasivo permanente existen el da de hoy? Por ejemplo, si en un da determinado existen 40 pacientes en el servicio, 8 de ellos est con CUP; entonces en la columna a deber colocarse 8. Si alguno de los pacientes est con una infeccin intrahospitalaria asociada al procedimiento invasivo bajo vigilancia, ya no se tomar en cuenta para el conteo en esa columna. En el ejemplo anterior, si se encuentra que 1 de los 8 pacientes con CUP cumple con la definicin operacional de ITU nosocomial, entonces en la columna a se anotar 7. 3.2. En la segunda columna (b) anotar el nmero de pacientes NUEVOS que est con el CUP. Para llenar dicha columna, se debe responder la siguiente pregunta: A cuantos pacientes se les ha colocado el CUP el da de hoy? 3.3. En la tercera columna (c) anotar el nmero de casos nuevos de ITU nosocomial que se presenta en el da. Para llenar esta columna, se debe responder la siguiente pregunta: Cuntas ITU nosocomiales se ha producido el da de hoy? 3.4. La sumatoria de la columna a, nos da el N total de das exposicin al CUP en el mes (A), que se utilizar como denominador para el clculo de densidad de incidencia de ITU. 3.5. La sumatoria de la columna b, nos da el total de pacientes con CUP en el mes (B), que se utilizar como denominador para el clculo de la incidencia acumulada de ITU. 3.6. La sumatoria de la columna c, nos da el total de ITU en el mes (C), que se utilizar como numerador para el clculo de densidad de incidencia e incidencia acumulada de ITU.

4. En las secciones correspondientes a Colecistectoma y Hernioplasta Inguinal, proceder de la siguiente manera: 4.1. Columna d, f: Nq de pacientes nuevos post ciruga. Se coloca el Nq de pacientes nuevos post ciruga (colecistectoma o hernioplasta inguinal) que ingresan por da al servicio. Para llenar esta columna, se debe responder la siguiente pregunta: Cuntos pacientes operados han ingresado el da de hoy? 4.2. Columna e, g: Nq de pacientes nuevos con Infeccin de Herida Operatoria (IHO). Se coloca el Nq de los casos nuevos de IHO que se presentan en el da. Para llenar esta columna, se debe responder la siguiente pregunta: Cuntas IHO en los pacientes bajo vigilancia ha ocurrido el da de hoy? 5. La sumatoria del N de pacientes en el da, nos da el TOTAL de pacientes da para el mes.
48

6. La sumatoria de la columna d, nos da el N total de pacientes nuevos post operados de Colecistectoma (D), que se utilizar como denominador para el clculo de la tasa de incidencia de IHO por Colecistectoma. Se obtiene lo mismo para hernioplasta inguinal (F). 6. La sumatoria de la columna e, nos da el total de IHO por colecistectoma en el mes (E), que se utilizar como numerador para el clculo de la tasa de incidencia de IHO por colecistectoma. Se obtiene lo mismo para la hernioplasta inguinal (G).

49

SEGUIMIENTO DE PACIENTES EN EL SERVICIO DE GINECO-OBSTETRICIA

Columna a, c: Nq de pacientes nuevos post parto. Se coloca solo el Nq de pacientes nuevos post parto que ingresa por da al servicio. Para llenar esta columna, se debe responder la siguiente pregunta: Cuntos partos vaginales/ cesreas se ha producido el da de hoy? Columna b, d: Nq de pacientes nuevos con endometritis post parto. Se coloca diariamente solo el Nq de los casos nuevos de endometritis que se presenta en el da. Para llenar esta columna, se debe responder la siguiente pregunta: Cuntas endometritis post parto se han producido el da de hoy? Columna e: Nq de pacientes nuevos con IHO post cesrea. Se coloca solo el Nq de los casos nuevos de IHO que se presentan en el da. Para llenar esta columna, se debe responder la siguiente pregunta: Cuntas IHO post cesrea se han producido el da de hoy?

FICHA DE REGISTRO DE PACIENTES CON INFECCIN INTRAHOSPITALARIA Si durante la vigilancia diaria en los servicios se encuentra alguna anormalidad en la evolucin del paciente, se deber conversar con el medico tratante y aclarar si se esta frente a una infeccin intra hospitalaria segn las definiciones de casos y proceder en los que sea necesario a su confirmacin (ayudas diagnsticas, confirmacin bacteriolgica). Una vez identificado a un paciente con infeccin intra hospitalaria se deber de llenar una ficha de registro correspondiente. Para el caso de infeccin de herida operatoria existe un formato especial.

50

EXPLICACION Y EJEMPLOS PARA EL LLENADO DE LA FICHA DE SEGUIMIENTO DE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS El llenado de la ficha de seguimiento de procedimientos invasivos puede simplificarse enormemente observando, informndose apropiadamente y siguiendo una secuencia de preguntas convenientes. Como ejemplo, vamos a plantear una serie de situaciones supuestas focalizando nuestra atencin en el llenado de un sector de la ficha de seguimiento:

FICHA 01: FICHA DE SEGUIMIENTO DE PACIENTES EXPUESTOS A PROCEDIMIENTOS INVASIVOS EN LA UNIDAD TERAPIA INTENSIVA DE NEONATOLOGIA MES: Peso menor a 1500 gramos
Catter venoso Central (CVC) Catter Venoso perifrico (CVP) Ventilador Mecnico (VM)

Nq pacientes
DIA en el da

Nq total de pacientes con CVC


a

Nq de
pacientes nuevos con CVC b

Nq

ITS nuevos asociado a CVC c

Nq total de pacientes con CVP


d

Nq de Nq ITS nuevos pacientes nuevos con CVP asociado a CVP


e f

Nq total de pacientes con VM


g

Nq de pacientes nuevos con VM


h

Nq Neumona
nuevos asociado a VM i

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

15 14 17 17

3 3 4 3

1 0 0 1

0 0 1 0

51

Seguiremos la siguiente nomenclatura en las figuras que acompaan la explicacin.

Por ejemplo (Figura 1), imaginemos que el primer da ingresamos a la sala de terapia intensiva de neonatologa, la primera pregunta que tendramos que formular es Cuntos pacientes existen en la sala el da 1?, la respuesta es 7 y es la cantidad que debemos llenar bajo la columna: N de pacientes en el da.

A continuacin la siguiente pregunta debe ser Cuntos pacientes tienen procedimientos invasivos el da 1?, la respuesta es 4 y es la cantidad que debemos llenar bajo la columna: N total de pacientes con el procedimiento invasivo (por ejemplo, CVP).

La siguiente pregunta que se debe formular es Cuntos pacientes con nuevos procedimientos invasivos existen el da 1?, la respuesta en este caso tambin es 4, debido a que es el primer da en que iniciamos nuestra vigilancia y en este caso, el total de pacientes con procedimientos invasivos, tambin es el total de pacientes con nuevos procedimientos invasivos. Entonces 4 es la cantidad que debemos llenar bajo la columna: N de pacientes nuevos con CVP.

52

Luego hay que preguntarse Cuntas IIH existen el da 1 (por ejemplo, cuntas ITS existen el da 1)?, para responder esta pregunta deber informarse revisando los registros de las historias clnicas de los pacientes en riesgo y conversando con el equipo mdico para identificar los pacientes que cumplen los criterios de IIH. En nuestro ejemplo la respuesta es ninguna y cero es la cantidad que debemos llenar bajo la columna: N de ITS nuevas asociadas a CVP.

Al da siguiente

(Figura 2) nuevamente ingresamos a la sala de terapia intensiva y la primera

pregunta que tenemos que formular es Cuntos pacientes existen en la sala el da 2?, la respuesta es 6 y es la cantidad que debemos llenar bajo la columna: N de pacientes en el da.

A continuacin debemos preguntarnos Cuntos pacientes tienen procedimientos invasivos el da 2?, la respuesta es 3 y es la cantidad que debemos llenar bajo la columna: N total de pacientes con el procedimiento invasivo (por ejemplo, CVP).

La siguiente pregunta que se debe formular es Cuntos pacientes con nuevos procedimientos invasivos existen el da 2?, la respuesta en este caso es ninguno y cero es la cantidad que debemos llenar bajo la columna: N de pacientes nuevos con CVP.
53

Luego hay que preguntarse Cuntas IIH existen el da 2 (por ejemplo, cuntas ITS existen el da 2)?, en nuestro ejemplo la respuesta es ninguna y cero es la cantidad que debemos llenar bajo la columna: N de ITS nuevas asociadas a CVP.

Al tercer da (Figura 3) ingresamos a la sala de terapia intensiva y nuevamente la primera pregunta que tenemos que formular es Cuntos pacientes existen en la sala el da 3?, la respuesta es 7 (ya que hubo una cama ocupada adicional) y es la cantidad que debemos llenar bajo la columna: N de pacientes en el da.

A continuacin debemos preguntarnos Cuntos pacientes tienen procedimientos invasivos el da 3?, la respuesta es 4 y es la cantidad que debemos llenar bajo la columna: N total de pacientes con el procedimiento invasivo (CVP).

La siguiente pregunta que se debe formular es Cuntos pacientes con nuevos procedimientos invasivos existen el da 3?, la respuesta en este caso es 1 (ya que un paciente que ayer ocupaba una cama, ahora utiliza un CVP) y es la cantidad que debemos llenar bajo la columna: N de pacientes nuevos con CVP.
54

Luego hay que preguntarse Cuntas IIH existen el da 3 (por ejemplo, cuntas ITS existen el da 3)?, en nuestro ejemplo la respuesta es ninguna y cero es la cantidad que debemos llenar bajo la columna: N de ITS nuevas asociadas a CVP.

De esta manera, secuencialmente vamos preguntndonos y obteniendo la informacin para llenar la ficha, ahora estamos en el cuarto da (Figura 4), ingresamos a la sala de terapia intensiva y la primera pregunta que tenemos que formular es Cuntos pacientes existen en la sala el da 4?, la respuesta es 7 y es la cantidad que debemos llenar bajo la columna: N de pacientes en el da (ya que egres una cama ocupada hasta ayer, pero hoy tenemos un nuevo ingreso y por lo tanto el nmero total no cambia).

Luego debemos preguntarnos Cuntos pacientes tienen procedimientos invasivos el da 4? La respuesta es 3 (el paciente que hoy hizo una IIH no se cuenta en esta columna debido a que sale de nuestra vigilancia) y es la cantidad que debemos llenar bajo la columna: N total de pacientes con el procedimiento invasivo (CVP).
55

La siguiente pregunta que se debe formular es Cuntos pacientes con nuevos procedimientos invasivos existen el da 4?, la respuesta en este caso es ninguno y cero es la cantidad que debemos llenar bajo la columna: N de pacientes nuevos con CVP.

A continuacin hay que preguntarse Cuntas IIH existen el da 4 (por ejemplo, cuntas ITS existen el da 4)?, en nuestro ejemplo la respuesta es 1 y es la cantidad que debemos llenar bajo la columna: N de ITS nuevas asociadas a CVP.

Al quinto da (Figura 5) ingresamos a la sala de terapia intensiva y la primera pregunta que tenemos que formular es Cuntos pacientes existen en la sala el da 5?, la respuesta es 7 y es la cantidad que debemos llenar bajo la columna: N de pacientes en el da (ya que egres un paciente que hasta ayer tena procedimiento invasivo pero hoy hubo un ingreso que requiere procedimiento invasivo).

A continuacin debemos preguntarnos Cuntos pacientes tienen procedimientos invasivos el da 5? La respuesta es 3 y es la cantidad que debemos llenar bajo la columna: N total de pacientes con el procedimiento invasivo (CVP).

56

La siguiente pregunta que se debe formular es Cuntos pacientes con nuevos procedimientos invasivos existen el da 5?, la respuesta en este caso es 1 (el ingreso de hoy que utiliza CVP) y es la cantidad que debemos llenar bajo la columna: N de pacientes nuevos con CVP.

Luego hay que preguntarse Cuntas IIH existen el da 5 (por ejemplo, cuntas ITS existen el da 5)?, en nuestro ejemplo la respuesta es ninguna y cero es la cantidad que debemos llenar bajo la columna: N de ITS nuevas asociadas a CVP (la IIH que hubo ayer, hoy no la contamos, sali de nuestra vigilancia).

Al sexto da (Figura 6) ingresamos a la sala de terapia intensiva y la primera pregunta que tenemos que formular es Cuntos pacientes existen en la sala el da 6?, la respuesta es 8 y es la cantidad que debemos llenar bajo la columna: N de pacientes en el da (ya que hoy hubo un ingreso).

A continuacin debemos preguntarnos Cuntos pacientes tienen procedimientos invasivos el da 6?, la respuesta es 1 y es la cantidad que debemos llenar bajo la columna: N total de pacientes con el procedimiento invasivo (CVP).
57

La siguiente pregunta que se debe formular es Cuntos pacientes con nuevos procedimientos invasivos existen el da 6?, la respuesta en este caso es ninguno y cero es la cantidad que debemos llenar bajo la columna: N de pacientes nuevos con CVP.

Luego hay que preguntarse Cuntas IIH existen el da 6 (por ejemplo, cuntas ITS existen el da 6)?, en nuestro ejemplo la respuesta es 2 y es la cantidad que debemos llenar bajo la columna: N de ITS nuevas asociadas a CVP (dos pacientes que ayer tenan procedimientos invasivos, hoy desarrollan ITS).

Al stimo da (Figura 7) ingresamos a la sala de terapia intensiva, la primera pregunta que formulamos es Cuntos pacientes existen en la sala el da 7?, la respuesta es 8 y es la cantidad que debemos llenar bajo la columna: N de pacientes en el da (no hubo cambios en el nmero total respecto al da de ayer).

Luego debemos preguntarnos Cuntos pacientes tienen procedimientos invasivos el da 7?, la respuesta es 1 (no hubo cambios en el nmero de procedimientos invasivos respecto al da de ayer) y

58

es la cantidad que debemos llenar bajo la columna: N total de pacientes con el procedimiento invasivo (CVP). La siguiente pregunta que se debe formular es Cuntos pacientes con nuevos procedimientos invasivos existen el da 7?, la respuesta en este caso es ninguno y cero es la cantidad que debemos llenar bajo la columna: N de pacientes nuevos con CVP.

Finalmente debemos preguntarnos Cuntas IIH existen el da 7 (por ejemplo, cuntas ITS existen el da 7)?, en nuestro ejemplo la respuesta es ninguna y cero es la cantidad que debemos llenar bajo la columna: N de ITS nuevas asociadas a CVP (las dos IIH que hubieron ayer, hoy no las contamos, salieron de nuestra vigilancia).

Al octavo da (Figura 8) ingresamos a la sala de terapia intensiva y repetimos el mismo proceso, la primera pregunta que formulamos es Cuntos pacientes existen en la sala el da 8?, la respuesta es 7 y es la cantidad que debemos llenar bajo la columna: N de pacientes en el da (falleci un paciente con ITS por compromiso multisistmico).

59

Luego debemos preguntarnos Cuntos pacientes tienen procedimientos invasivos el da 8?, la respuesta es 2 y es la cantidad que debemos llenar bajo la columna: N total de pacientes con el procedimiento invasivo (CVP). La siguiente pregunta que se debe formular es Cuntos pacientes con nuevos procedimientos invasivos existen el da 8?, la respuesta en este caso es 1 y es la cantidad que debemos llenar bajo la columna: N de pacientes nuevos con CVP (un paciente que ayer slo ocupaba una cama, hoy utiliza un procedimiento invasivo).

Finalmente debemos preguntarnos Cuntas IIH existen el da 8 (por ejemplo, cuntas ITS existen el da 8)?, en nuestro ejemplo la respuesta es ninguna y cero es la cantidad que debemos llenar bajo la columna: N de ITS nuevas asociadas a CVP.

De esta manera, hemos querido mostrar que de acuerdo a las diferentes situaciones que podran ocurrir, el llenado de la ficha de seguimiento de procedimientos invasivos constituye un procedimiento sencillo, si seguimos en forma ordenada, una secuencia de preguntas, observacin, informacin y registro.

60

ANEXO IV

FICHAS PARA ENVIO DE INFORMACIN A DIRESA Y NIVEL CENTRAL

61

FORMULARIO PARA ENVO A DIRESA.

HOSPITAL:......................................................... DIRECCIN DE SALUD:......................................................... MES: AO:

FORMULARIO A : INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS

FORMULARIO I: Vigilancia en el Servicio de Neonatologa (*) Peso:.........................


Catter Venoso perifrico (CVP) Ventilador Mecnico (VM)

Catter venoso Central (CVC)

N das exposicin con CVC Tasa de ITS Tasa de ITS

Nq de pacientes vigilados
b/a x 1000 c d d/c x 1000 e

Nq ITS asociado a CVC

Nq das exposicin con CVP

Nq de pacientes vigilados

Nq ITS asociado a CVP

Nq das exposicin con VM

Nq de pacientes vigilados

Nq Neumonas
asociado a VM

Tasa de Neumona

f/e x 1000

ITS: Infeccin del Torrente Sanguneo (*) El formulario I debe diferenciarse segn las 3 categoras de peso ( Menor a 1500gr./1501 a 2500 gr./Mayor a 2500 gr.)

FORMULARIO II: Vigilancia en el Servicio de UCI


Catter Urinario permanente (CUP) Ventilador Mecnico (VM)

Catter venoso Central (CVC)

N das exposicin con CVC Tasa de ITS

Nq de pacientes vigilados
b/a x 1000 c

Nq ITS asociado a CVC

Nq das exposicin con CUP

Nq de pacientes vigilados

Nq ITU asociado a CUP


d

Tasa de ITU

Nq das exposicin con VM


d/c x 1000 e

Nq de pacientes vigilados

Nq Neumonas asociado a VM
f

Tasa de Neumona

f/e x 1000

ITS: Infeccin del Torrente Sanguneo

ITU: Infeccin del Tracto Urinario

FORMULARIO III: Vigilancia en el servicio de Gineco Obstetricia

Parto Vaginal
Parto Cesrea

Nq de pacientes vigilados Nq


Endometritis IHO

Nq Nq
e Tasa e/c x 100 c d Tasa d/c x 100

Endometritis

Nq de pacientes vigilados

Tasa b/a x 100

IHO: Infeccin de Herida Operatoria

FORMULARIO IV: Vigilancia en el servicio de Medicina y Ciruga


SERVICIO DE CIRUGIA
Catter Urinario permanente (CUP) Colecistectoma Hernioplasta inguinal

SERVICIO DE MEDICINA

Catter Urinario permanente (CUP)

Nq das exposicin con CUP


c d

Nq de pacientes vigilados

Nq ITU asociado a CUP

Nq das exposicin Tasa de ITU con CUP

Nq de pacientes vigilados

Nq ITU asociado a CUP

Nq de pacientes Tasa de ITU vigilados


d/c x 1000 e

Nq
f

IHO

Nq de pacientes vigilados
Tasa f/e x 100 g

Nq

IHO Tasa

b/a x 1000

h/g x 100

FORMULARIO B : EXPOSICIONES LABORALES


FORMULARIO I: REPORTE DE ACCIDENTES PUNZOCORTANTES EN PERSONAL DE SALUD. Este formulario solo se enva los meses de Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre.

Nq

FECHA Y HORA

EDAD

SEXO

PROFESIN U OCUPACIN

CONDICIN (*)

SERVICIO DONDE OCURRIO EL ACCIDENTE

OBJETO PUNZOCORTANTE

(*) Estudiante/ Practicante/ Interno/ Residente

FORMULARIO II: REPORTE DE CASOS DE TUBERCULOSIS EN PERSONAL DE SALUD. Este formulario solo se enva los meses de Junio y Diciembre.

Nq

FECHA EDAD SEXO

PROFESIN U OCUPACIN

CONDICIN (*)

SERVICIO DONDE LABORA

TBC MDR (SI/ NO)

(*) Estudiante/ Practicante/ Interno/ Residente

FORMULARIO III: GRUPOS OCUPACIONALES Este formulario solo se enva los meses de Junio y Diciembre.
TIPO DE PROFESIN U OCUPACIN NMERO

Mdico Enfermero Obstetriz ..... ..... Total Detallar los grupos ocupacionales y su nmero de acuerdo a su escalafn en planilla.
64

FORMULARIO PARA ENVO A OGE.


AO:

DIRECCIN DE SALUD:..................................................................... MES:

FORMULARIO A : INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS

FORMULARIO I: Vigilancia en el Servicio de Neonatologa


Catter Venoso perifrico (CVP) Ventilador Mecnico (VM)

(*) Peso:.....................................................

Catter venoso Central (CVC)

N das NOMBRE DEL HOSPITAL exposicin con CVC Tasa de ITS Tasa de ITS

Nq de pacientes vigilados
b b/a x 1000 c d d/c x 1000 e

Nq ITS asociado a CVC

Nq das exposicin con CVP

Nq de pacientes vigilados

Nq ITS asociado a CVP

Nq das exposicin con VM

Nq de pacientes vigilados

Nq Neumonas asociado a VM
f

Tasa de Neumona

f/e x 1000

(*) El formulario I debe diferenciarse segn las 3 categoras de peso ( Menor a 1500gr./1501 a 2500 gr./Mayor a 2500 gr.)

FORMULARIO II: Vigilancia en el Servicio de UCI


Catter Urinario permanente (CUP) Ventilador Mecnico (VM)

Catter venoso Central (CVC)

NOMBRE DEL N das HOSPITAL exposicin con CVC Tasa de ITS

Nq de pacientes vigilados
b b/a x 1000 c

Nq ITS asociado a CVC

Nq das exposicin con CUP

Nq de pacientes vigilados

Nq ITU asociado a CUP


d

Tasa de ITU

Nq das exposicin con VM


d/c x 1000 e

Nq de pacientes vigilados

Nq Neumonas asociado a VM
f

Tasa de Neumona

f/e x 1000

FORMULARIO III: Vigilancia en el servicio de Gineco Obstetricia

Parto Vaginal
Parto Cesrea

NOMBRE DEL HOSPITAL

Nq
Endometritis IHO

Nq Nq
e Tasa e/c x 100 d Tasa d/c x 100

Nq de pacientes vigilados
b Tasa b/a x 100 c

Endometritis

Nq de pacientes vigilados

FORMULARIO IV: Vigilancia en el servicio de Medicina y Ciruga

SERVICIO DE MEDICINA
Catter Urinario permanente (CUP)

SERVICIO DE CIRUGIA
Colecistectoma Hernioplasta inguinal

Catter Urinario permanente (CUP)

NOMBRE DEL Nq das exposicin HOSPITAL con CUP

Nq de pacientes vigilados
b b/a x 1000 c

Nq ITU asociado a CUP

Nq das exposicin Tasa de ITU con CUP

Nq de pacientes vigilados

Nq ITU asociado a CUP


d

Nq de pacientes Tasa de ITU vigilados


d/c x 1000 e

Nq
f

IHO

Nq de pacientes vigilados
Tasa f/e x 100 g

Nq

IHO Tasa

h/g x 100

FORMULARIO B : EXPOSICIONES LABORALES


FORMULARIO I: REPORTE DE ACCIDENTES PUNZOCORTANTES EN PERSONAL DE SALUD. Este formulario solo se enva los meses de Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre.

NOMBRE DEL HOSPITAL

FECHA Y HORA

EDAD

SEXO

PROFESIN U OCUPACIN

CONDICIN (*)

SERVICIO DONDE OCURRIO EL ACCIDENTE

OBJETO PUNZOCORTANTE

(*) Estudiante/ Practicante/ Interno/ Residente

FORMULARIO II: REPORTE DE CASOS DE TUBERCULOSIS EN PERSONAL DE SALUD. Este formulario solo se enva los meses de Junio y Diciembre.

NOMBRE DEL FECHA EDAD SEXO HOSPITAL

PROFESIN U OCUPACIN

CONDICIN (*)

SERVICIO DONDE LABORA

TBC MDR (SI/ NO)

(*) Estudiante/ Practicante/ Interno/ Residente

FORMULARIO III: GRUPOS OCUPACIONALES Este formulario solo se enva los meses de Junio y Diciembre.
TIPO DE PROFESIN U OCUPACIN HOSPITAL 1 Nq HOSPITAL 2 Nq HOSPITAL 3 Nq HOSPITAL 4 Nq HOSPITAL 5 Nq

Mdico Enfermero Obstetriz ..... ..... Total Detallar los grupos ocupacionales y su nmero de acuerdo a su escalafn en planilla.
67

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
1. Sherertz RJ, Garibaldi RA, Marosok RD, et al. Consensus paper on the surveillance of surgical wound infections. Am J Infect Control 1992; 20: 263-270. 2. CDCs National Nosocomial Infections Surveillance Manual 1994 Section XIII. 3. Hierholzer WJ. Principles of infections disease epidemiology. In: Mayhall G. Hospital epidemiology and infection control. 1997; 4-7. 4. Griffith SJ. Nathan C, Seleander RK, et al. The Epidemiolgi of pseudomonas aureaginosa in oncology patients in a general hospital. J Infect Dis 1989;160:1030-1036. 5. Alary M. Joly TR. Factors contributing to the contamination of hospital water distribution systems by legionellae. J Infect Dis 1992;165:565-569. 6. Niederman MS. Bacterial adherence as a mechanism of airway colonization. Eur J Clin Microbiol Infect Dis 1989;8:15-20. 7. Scrimshaw NS. Malnutrition and nosocomial infection. Infect control Hosp Epidemiol. 1989; 10:191-193. 8. Institute of Medicine, National Academy of Sciences, Committee on emerging threats to health- In: Lederberg J, Shope RE. Emerging Infections: Microbial threats to health in United States, Washington DC: National Academy Press, 1992. 9. Alarcn Jorge. Curso de Epidemiologa General. Facultad de Medicina Humana. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 3ra edicin. Lima, Per. 2004. 10. Nodarse HR. Visin actualizada de las Infecciones Intra-hospitalarias. Revista Cubana de Medicina Militar, 2002, 31(3):201-208. 11. Stirling C. Infection control in developing countries. Disease, 2001, 14:461-466. Current Opinion in Infectious

12. Wenzel RP. Expanding roles of hospital epidemiology: quality assurance. Infect Control Hosp Epidemiol 1989; 10:255. 13. Gaynes RP, & Horan TC. Surveillance of Nosocomial Infections. In Mayhall CG. Hospital Epidemiology and Infection Control. 1996. Pp1017-1031. Williams & Wilkins, Baltimore. 14. Centers for Disease Control. CDC Surveillance update. Atlanta: Centers for Disease Control, 1988. 15. Sherertz RJ, Garibaldi RA, Marosok RD, et al. Consensus paper on the surveillance of surgical wound infections. Am J Infect Control 1992; 20: 263-270. 16. Centers for Disease Control. National Nosocomial Infections Surveillance Manual 1994 Section XIII.
68

You might also like