You are on page 1of 31

Compaa Internacional ABB S.A.

2012

INDICE

1. ACTIVIDAD EMPRESARIAL.................................................................................................... 2 2. ANTECEDENTES BSICOS ..................................................................................................... 2

3. PRODUCTOS, SERVICIOS Y ALCANCE ................................................................................ 6 3.1. Productos y Servicios ................................................................................................. 6 3.2. Alcance ............................................................................................................................ 7 4. ESTADOS FINANCIEROS ........................................................................................................ 8 BALANCE GENERAL .............................................................................................................. 8 ESTADOS DE GANANCIAS Y PRDIDAS .............................................................................. 9 5. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS ............................................................................. 11 5.1. Cuentas por Cobrar Comerciales a terceros, neto ............................................ 11 5.2. Inmuebles, Maquinarias y Equipos........................................................................ 14 5.3. Obligaciones con Instituciones Financieras ....................................................... 17 5.4. Ventas ............................................................................................................................ 19 5.5. Alquileres ...................................................................................................................... 20 6. ANALISIS FINANCIERO DEL BALANCE GENERAL ......................................................... 21 7. ANALISIS FINANCIERO DEL ESTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS ........................... 23 8. INDICADORES FINANCIEROS ............................................................................................. 25 9. INFORME DE GERENCIA..................................................................................................... 28 10. CONCLUSIONES .................................................................................................................. 31

Compaa Internacional ABB S.A.

2012

TRABAJO DE SEGUNDA UNIDAD ADMINISTRACIN FINANCIERA Compaa Internacional: ABB S.A.

1. ACTIVIDAD EMPRESARIAL:

La actividad econmica de la Compaa comprende tanto la comercializacin de equipos, como la prestacin de servicios y el desarrollo de proyectos, orientados principalmente a: La importacin, exportacin, comercializacin mayorista y minorista de mquinas, equipos y aparatos elctricos, mecnicos, electromecnicos y electrnicos de la marca ABB, y los programas de computacin que requieran para su funcionamiento. En cuanto a la comercializacin de transformadores de distribucin, la Compaa realiza la ingeniera de los mismos de acuerdo con los pedidos de clientes locales, y en base a los planos y esquemas elctricos elaborados, los transformadores son manufacturados en las plantas del Grupo ubicadas en Colombia o Brasil, para luego ser entregados al cliente en el Per. La elaboracin, diseo, administracin y ejecucin de proyectos de automatizacin y energa en modalidad llave en mano de construcciones electromecnicas y civiles a travs de contratos de servicios a suma alzada o precio fijo, en empresas del sector elctrico, minero, pesquero, industrial y agroindustrial. La instalacin, reparacin y mantenimiento de los equipos y aparatos que comercializa, as como de otros equipos elctricos, mecnicos y electromecnicos de fabricacin nacional y del exterior.

2. ANTECEDENTES BSICOS:

Los 50 Aos:

La historia de esta empresa empieza en Europa: en Suiza, en 1889 naca Brown Boveri & Ca. y en Suecia, en 1883 se fundaba de ASEA.

Compaa Internacional ABB S.A.

2012

Compaas que participaron significativamente en el desarrollo de la electrificacin mundial. Al Per llega Brown Boveri Company en 1923, representada por la compaa Italo-Peruana y ASEA lo hace el 2 de noviembre de 1946 como la primera subsidiaria del grupo ASEA de Suecia que se instal en Latinoamrica. De ah en adelante se escribieron una de las pginas de mayor riqueza empresarial e industrial de nuestro pas. ABB Per nace, aqu su historia.

3
En estas lneas compartiremos juntos la historia de ABB Per desde sus primeros aos, el establecimiento de sus compaas "madres" como BBC y ASEA en el pas, hasta la fusin de stas en 1988 que diera lugar a lo que conocemos hoy como Asea Brown Boveri, ABB.

Los tiempos primeros:

Como una frase sacada de un poema homrico, los "tiempos primeros" de ABB Per, respondan a dos empresas que instaladas en el pas, se juntaran dcadas ms tarde creando el gran lder: ASEA y Brown Boveri Company BBC.

Una de ellas, la BBC, conocida en 1932 como la firma Italo-Peruana pasa a poder de los hermanos Sbotto cambiando de nombre tambin al de "Electroperuana", siendo sus ingenieros residentes, es decir los responsables de la operacin peruana los seores Hausermann y Greco, ingenieros de primer nivel y compromiso para con la compaa.

En 1938, el nuevo ingeniero residente de la BBC es el Ing. Giulio Donizetti, quien haba servido durante ocho aos en la casa matriz de Brown Boveri & Ca., en Baden, Suiza. Su llegada marc un punto de inflexin fundamental, tanto para la BBC en el Per, como tambin para el desarrollo de la industria elctrica nacional.

Compaa Internacional ABB S.A.


ASEA entra en la historia:

2012

Tambin por esos aos, la empresa sueca ASEA llega al pas y el 2 de Noviembre de 1946 fue creada bajo el nombre ASEA del Per S.A. ante el notario abogado Sr. Ernesto Velarde Aizcorbe, a quien se presentaron: el Ingeniero Bengt Edward Johanson, el Doctor Alberto Quezada Larrea y el Ingeniero Stern Elas Rudvall. Asea del Per se

convirti en la primera representacin del grupo sueco en Latinoamrica.

El primer directorio de la sociedad estuvo presidido por el Doctor Alberto Quezada Larrea, siendo su primer gerente el ingeniero Stern Elas Rudvall. El objeto de la sociedad era importar, exportar, fabricar, vender, comprar, instalar maquinaras, artefactos, accesorios y repuestos elctricos que las organizaciones ASEA distribuyen en el mundo.

En el Per ASEA, hasta antes de la fusin con BBC, siempre fue el principal proveedor de la industria pesquera, minera, habiendo suministrado desde equipos standard como motores, arrancadores y tableros hasta Sub-estaciones y Centrales Elctricas siendo responsable del equipamiento completo tanto de la parte elctrica, como mecnica.

El progreso contina:

Giulio Donizetti trajo progreso a la BBC en el pas. Es as, que se instalan en el Per algunas de las primeras turbinas de gas a nivel mundial. El 9 de agosto de 1952 se funda la firma Brown Boveri del Per (BBP), siendo presidente de directorio Ernesto Sbotto y el gerente general Giulio Donizetti. FRESA, firma local fundada en 1947 como taller de reparaciones de mquinas y equipos elctricos, as como la fabricacin de reactancias para iluminacin fluorescente; es incorporada a la nueva empresa como Taller de Servicio Autorizado.

Compaa Internacional ABB S.A.

2012

En la dcada del 50 y del 60, en ese entonces como BBP, la compaa continu suministrando de turbinas de vapor para los ingenios azucareros. Igualmente, para Electrolima tambin cont con productos y soluciones BBP, suministrndole las centrales hidrulicas para

Callahuanca y Huampan, ms una nueva turbina de gas para Lima.

En provincias se instalaron dos turbinas de vapor para servicios

elctricos de Chiclayo y para la Sociedad Elctrica de Arequipa. Pero fue 1953 el ao en que la tecnologa nacional cobr personalidad propia, cuando se instal para la Compaa de Cemento de Chilca una turbina de vapor, en el cual se utiliz en forma experimental a nivel mundial el agua de mar para refrigerar el condensador.

"Transformando" el Per:

La visin pionera de Giulio Donizetti le permiti distinguir, con dos dcadas de anticipacin al Grupo Andino, la importancia estratgica de la fabricacin de maquinarias elctricas en el Per, pas productor de cobre, y se propone establecer en Lima una fbrica de transformadores con la licencia de Brown Boveri y Ca.

As, en 1963 se inaugura la fbrica de transformadores que permiti la substitucin de este tipo de importaciones en el Per y en corto tiempo logra el reconocimiento internacional, por la calidad de sus productos, con la demanda regional de Bolivia, Colombia y Venezuela.

Siendo gerente general el ingeniero Eugenio De Martini, en 1973 se expande la fbrica para la produccin de transformadores de potencia, mediante la fusin con Industrial Cnepa Tabini, con lo que se gan un segundo local industrial.

Compaa Internacional ABB S.A.


De BBC a ABB Per: hechos destacados:

2012

La compaa haba crecido y era necesario una reorganizacin interna. Fue por ello que a principios de 1973 se establece una clara separacin de las tres unidades de negocio con las que entonces contaba el grupo BBC:

Fabricacin de transformadores y tableros de Control: A cargo de Brown Boveri Industrial - Cnepa Tabini (BBICT).

Representacin del consorcio para negocios directos y material de serie: A cargo de Brown Boveri del Per.

Negocios de reparaciones: A cargo de FRESA.

De ah en adelante el liderazgo de la compaa se consolida, lo que se traduce en una serie de hechos fundamentales en la historia de la organizacin.

En 1988 se produjo la fusin de la casa Matriz Brown Boveri Company con la firma sueca ASEA, que dio lugar a lo que hoy conocemos como ABB y en nuestro pas: ABB Per, manteniendo un slido liderazgo de 50 aos y una presencia destacada en nuestro pas desde la primera mitad del siglo veinte que se traducen este 2002 en el orgullo de la industria elctrica nacional. 3. PRODUCTOS, SERVICIOS Y ALCANCE: 3.1. Productos y Servicios: Cables y Sistemas de Cable. Convertidores de frecuencia, inversores y convertidores. Herramientas PC para convertidores de frecuencia. Motores y Generadores. Productos de Alta Tensin.

Compaa Internacional ABB S.A.


Productos de Media Tensin. Reactancias. Semiconductores. Transformadores. Gestin de Produccin de la Colaboracin. Generator Circuit Breakers. Productos de transmisin mecnica. Componentes. Instrumentacin y analtica. Electrnica de potencia. Productos de Baja Tensin. Proteccin de Sistemas y Productos de Automatizacin. Robtica. Sistemas de control. Turbocompresores. Vehculo elctrico de carga de Infraestructura. Componentes de aislamiento. Productos Metalrgicos.

2012

3.2. Alcance:

ABB es una compaa internacional suizo-sueca con presencia en el Per desde Agosto de 1952. Es una corporacin de tecnologa e ingeniera que sirve a clientes en transmisin y distribucin de energa elctrica, automatizacin, petrleo, gas y petroqumica, productos industriales e instalaciones y servicios financieros.

Compaa Internacional ABB S.A.

2012

4. ESTADOS FINANCIEROS

BALANCE GENERAL:
EMPRESA ABB S.A. BALANCE GENERAL
ACTIVO ACTIVO CORRIENTE
2011 2010

Compaa Internacional ABB S.A.

2012

ESTADOS DE GANANCIAS Y PRDIDAS

Compaa Internacional ABB S.A.


COMPAA ABB S.A. ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS ANALISIS VERTICAL al 31 de Marzo del 2011 ( en miles de NUEVOS SOLES )

2012

10

Ventas Netas de Bienes Costo de Ventas Utilidad (Prdida) Bruta Gastos de Ventas y Distribucin Gastos de Administracin Otros Ingresos Operativos Otros Gastos Operativos Utilidad (Prdida) Operativa Ingresos Financieros Gastos Financieros Diferencias de Cambio neto Participacin en los Resultados Netos de Asociadas y Negocios Conjuntos Resultado antes de Impuesto a la Renta Gasto por Impuesto a la Renta Ganancia (Prdida) Neta del Ejercicio

Analisis Vertical 2011 2010 89.694 42.437 75.234 33.753 14.460 8.684 6.646 4.654 3.893 2.564 0 0 0 0 3.921 1.466 19 38 6 27 190 413 0 0 3.744 1.064 547 1.528 3.197 -464

Compaa Internacional ABB S.A.

2012

5. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS:

5.1. Cuentas por Cobrar Comerciales a terceros, neto:

a. A continuacin se presenta la composicin del rubro:

11
Marzo 2011 S/.(000)
Facturas por cobrar (b) Menos - provisin para cuentas de cobranza dudosa (d) (1,154) (1,052) 62,969

Dic. 2010 S/.(000)


63,967

________
61,815

_________
62,915

b. Las cuentas por cobrar comerciales estn denominadas principalmente en dlares estadounidenses, tienen vencimientos corrientes y no generan intereses.

Al 31 de marzo de 2011 el 65 por ciento del saldo de la cuenta por facturas por cobrar se concentr en aproximadamente diecisiete clientes (56 por ciento al 31 de Diciembre de 2010).

La poltica de crdito regular de la Compaa incluye pagos mximos de 30 a 45 das; sin embargo, a los proyectos contratados durante el periodo 2010, siendo los principales Toromocho, Cotaruse y Socabaya se les ha otorgado plazos de pago de 60 das.

Compaa Internacional ABB S.A.

2012

c. De acuerdo con el anlisis efectuado por la Gerencia, se considera que una cuenta por cobrar se encuentra deteriorada cuando ha sido clasificada como cuenta incobrable y, por tanto, ha sido presentada en el rubro provisin para cuentas de cobranza dudosa. Al 31 de marzo del 2011 y de diciembre 2010, el anticuamiento del saldo de las cuentas por cobrar comerciales es como sigue:

12

No Deteriorado S/.(000)

Deteriorado S/.(000)

Total S/.(00 0)

Al 31 de diciembre de 2010 No vencido Vencido De 1 a 30 das De 31 a 120 das De 121 a ms 9,206 4,515 2,729 ________ 61,815 1,154 ________ 1,154 9,206 4,515 3,883 ________ 62,969 45,365 45,365

Al 31 de diciembre de 2009 No vencido Vencido De 1 a 30 das De 31 a 120 das De 121 a ms 12,028 3,864 448 ________ 62,915 1,052 ________ 1,052 12,028 3,864 1,500 ______ __ 63,967 46,575 46,575

Compaa Internacional ABB S.A.

2012

d. El movimiento de la provisin para cuentas de cobranza dudosa durante marzo 2011 y diciembre 2010, fue como sigue:

Marzo 2011 S/.(000)


Saldo al 1 de enero 1,052 118 (16)

Dic.2010 S/.(000)
897 490 (335)

13

Provisin del ejercicio, nota 19 Recuperos

_______
Saldo al 31 de diciembre 1,154

_______
1,052

En opinin de la Gerencia, la provisin para cuentas de cobranza dudosa al 31 de marzo de 2011 y de diciembre 2010, es suficiente para cubrir el riesgo de incobrabilidad a esas fechas.

Compaa Internacional ABB S.A.

2012

5.2. Inmuebles, Maquinarias y Equipos.- A continuacin se presenta el movimiento del costo y depreciacin acumulada:
MARZO 2011 DICIEMBRE 2010 Herramientas, moldes y matrices S/.(000) Mquinas por recibir S/.(000) Activos en construccin S/.(000)

14

Maq. Terrenos Edificios Instalaciones y equipo S/.(000) S/.(000) S/.(000) S/.(000)

Unid. de transporte S/.(000)

Muebles y enseres S/.(000)

Total

Total

S/.(000)

S/.(000)

Costo Saldo al 1 de enero Adiciones (b) Ventas y retiros Saldo al 31 de diciembre Depreciacin acumulada Saldo al 1 de enero Adiciones Ventas y retiros Ajustes (f) Saldo al 31 de diciembre Valor neto en libros

1,307 ________

16,215 5,570 282 - ________ _______

19,020 3,249 953 625 - _________ (-) ________ 19,973 _________ 3,874 ________

2,522 132 (-) _________ 2,654 _________

7,295 1,297 _________ 8,592 _________

1,837 (1,477) _________ 360 _________

1,606 245 _________ 1,851 _________

1,307 ________ 16,215 _________ 5,852 ________

58,621 43,442 3,534 5,548 (1,477) _________ (369) _________ 58,621 60,678 _________ _________

14,489 1,875 53 73 - ________ (-) _________ (-) ________ 1,307 14,542 1,673 1,948 3,904

14,597 2,808 576 97 (-) (-) _________ ________ 15,173 4,800 2,305 1,569

1,155 56 (-) (-) _________ 1,211 1,443

4,898 324 _________ 5,222 3,370

_________ 360

_________ 1,851

39,222 36,269 1,179 4,237 (-) (317) (-) _________ (967) _________ 39,222 40,401 20,277 19,399

Compaa Internacional ABB S.A.

2012

a. Las principales adiciones del ao 2011 corresponden principalmente a: la adquisicin de herramientas, moldes y matrices para ser usados durante la ejecucin de proyectos y para la implementacin de la planta de servicio de mantenimiento de transformadores y equipos de energa.

b. El costo de los activos totalmente depreciados que se encuentran en

15

uso al 31 de marzo de 2011 y de diciembre 2010 es como sigue:

Marzo 2011 S/.(000)


Edificios Instalaciones Maquinaria y equipo Unidades de transporte Muebles y enseres Herramientas, moldes y matrices 7,708 531 10,349 1,580 743 3,121

Dic. 2010 S/.(000)


7,708 531 10,349 1,580 743 3,121

______
24,032

______
24,032

c. La

Compaa

realiz

operaciones

de

arrendamiento

financiero

principalmente asociadas a la adquisicin de equipos y vehculos para uso de las diferentes reas de la Compaa. Los activos adquiridos garantizan las obligaciones financieras asumidas por la Compaa para su adquisicin.

El costo y la depreciacin acumulada en libros de dichos bienes al 31 de marzo de 2011 y de diciembre 2010 son como sigue:

Compaa Internacional ABB S.A.


Marzo 2011

2012
Dic. 2010 ____________________________ Costo neto S/.(000) 782 Costo S/.(000) 5,583 Depreciacin acumulada S/.(000) (4,377) Costo Neto S/.(000) 1,206

____________________________ Costo Depreciacin acumulada S/.(000) (5,518)

16
Maq. y equipos Unidades de transporte

S/.(000) 6,300

1,302 ______
7,602

(1,298) _______
(6,816)

4 ______ 786

1,301 ______
6,885

(1,293) ________
(5,670)

9 ______ 1,215

d. El gasto por depreciacin del ejercicio ha sido registrado en los siguientes rubros del estado de ganancias y prdidas:

Marzo 2011 S/.(000) Costo de ventas, nota 18 Gasto de ventas, nota 19 Gasto de administracin, nota 20 _________
1,276

Dic. 2010 S/.(000) 3,902 252 83 _________


4,237

3,902 252 83

Compaa Internacional ABB S.A.

2012

e. La Compaa mantiene seguros sobre sus principales activos de acuerdo con las polticas establecidas por la Gerencia de la Compaa. En opinin de la Gerencia de la Compaa, sus polticas de seguros son consistentes con la prctica internacional en la industria y el riesgo de eventuales prdidas por siniestros considerados en la pliza de seguros

17

es razonable considerando el tipo de activos que posee.

5.3. Obligaciones con Instituciones Financieras:

a. A continuacin se presenta la composicin del rubro:

Tasa Acreedor y concepto Vencimiento promedio anual S/.(000) Arrendamientos financieros Crdito Leasing S.A., adquisicin de equipos y vehculos Otros Instrumentos financieros derivados Enero de 2010 Junio de 2011 7% 238 452 S/.(000) Marzo 2011 Dic. 2010

_________ _________ Total Menos - Porcin corriente 238 238 _______ Porcin no corriente 452 446 _______ 6

Compaa Internacional ABB S.A.

2012

b. A continuacin se detalla el vencimiento de la porcin no corriente al 31 de marzo de 2011 y de diciembre 2010:


Marzo 2011 Dic. 2010

S/.(000)
2010 -

S/.(000)
-

18

2011

_________
-

_________
-

c.

Los pagos mnimos futuros de los arrendamientos financieros al 31 de marzo 2011 y de diciembre 2010 es como sigue:

Marzo 2011 ___________________ Valor presente de los pagos de arrendamientos S/.(000)

Diciembre 2010 ___________________ Valor presente de los pagos de arrendamientos S/.(000)

Pagos mnimos

Pagos mnimos

S/.(000)

S/.(000)

En un ao Mayor a 1 y hasta 4 aos

240 _______

238 _________ 238 _________ 238

450 8 _______ 458 (6) _______ 452

446 6 _________ 452 _________ 452

Total pagos a efectuar Menos intereses por pagar

240 (2) _______

Total

238

Compaa Internacional ABB S.A.

2012

d. Al 31 de marzo de 2011 y de diciembre 2010 las obligaciones financieras no tienen restricciones para su utilizacin o condiciones que la Compaa deba cumplir.

e. Los intereses generados a marzo del 2011 y de diciembre 2010 por las obligaciones financieras mantenidas al 31 de diciembre de dichos aos,

19

ascienden aproximadamente a S/. 6,000 y S/.78,000 los cuales se presentan formando parte del rubro Gastos financieros del estado de ganancias y prdidas.

5.4. Ventas:

a. A continuacin se presenta la composicin del rubro, por fuente: Marzo 2011


S/.(000)

Marzo 2010
S/.(000)

Ventas locales a terceros Ventas a empresas relacionadas en el exterior nota 9(b)

86,030 3,664 ________ 89,694

40,484 1,953 _________ 42,437

b. A continuacin se presenta la composicin del rubro, por tipo de ingreso: Marzo 2011
S/.(000)

Marzo 2010
S/.(000)

Proyectos (c) Equipos de energa y repuestos Mantenimiento

33,161 35,597 20,936 _________ 89,694

17,533 9,258 15,646 _________ 42,437

Compaa Internacional ABB S.A.

2012

Las ventas a Diciembre del 2011 frente a Diciembre del 2010 aumentaron en un 11 %, esto se debe a que el cuarto trimestre del 2011 se reconoci segn grados de avance la ejecucin de los proyectos de Toromocho, y Cotaruse y Socabaya.
Costo de ventas:

20
Costo de mercaderas Inventario inicial, nota 6 Compra de transformadores y otros equipos para la venta Inventario final, nota 6 Total costo de mercaderas Costo de proyectos y productos terminados Inventario inicial de repuestos y suministros Inventario inicial de productos en proceso Inventario inicial de productos terminados Compra de equipos, partes y piezas Servicios de terceros y otras provisiones Gasto de personal Depreciacin del ejercicio Logstica Inventario final de repuestos y suministros Inventario final de productos en proceso Inventario final de productos terminados Total costo de proyectos y productos terminados Total costo de ventas

Marzo 2011 S/.(000) 15,165 30,995 (15,477) _______ 30,477

Marzo 2010 S/.(000) 12,925 17,421 (14,493) _______ 15,853

3,764 16,748 41 9,024 28,353 6,267 1,123 936 (4,911) (16,604) (190) _______ 44,550 _______ 75,234

2,841 11,298 136 4,091 8,360 4,456 903 563 (3,295) (11,384) (68) _______ 17,901 _______ 33,753

5.5. Alquileres: La empresa ABB S.A. no incurre en gastos por alquiler, ya que ellos son propietarios de las plantas donde trabajan, los almacenes, etc.

Compaa Internacional ABB S.A.

2012

21

6. ANALISIS FINANCIERO
DEL BALANCE GENERAL
- ANLISIS HORIZONTAL - ANALISIS VERTICAL

Compaa Internacional ABB S.A.


BALANCE GENERAL:
EMPRESA REY S.A. BALANCE GENERAL ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL
ACTIVO ACTIVO CORRIENTE EFECTIVOS Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES OTRAS CUENTAS POR COBRAR (NETO) CUENTAS POR COBRAR A ENTIDADES RELACIONADAS EXISTENCIAS GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO OTROS ACTIVOS TOTAL ACTIVO CORRIENTE ACTIVO NO CORRIENTE INMUEBLES,MAQUINARIA Y EQUIPO DEPRECIACION ACTIVOS INTANGIBLES ACTIVOS POR IMPUESTOS A LAS GANANCIAS DIFERIDOS TOTAL ACTIVO NO CORRIENTE TOTAL ACTIVO

2012

Anlisis Vertical
2011 15113 61815 8146 2307 57290 2694 22030 169395 2011 7,69% 31,46% 4,15% 1,17% 29,16% 1,37% 11,21% 86,22% 2010 42039 62915 5506 2542 59825 1204 17336 191367 2010 19,44% 29,10% 2,55% 1,18% 27,67% 0,56% 8,02% 88,51%

Anlisis Horizontal
Variacion S/. -26926 -1100 2640 -235 -2535 1490 4694 -21972 Variacion % -64% -1,75% 47,95% -9,24% -4% 124% 27% -11%

22

20277 0 567 6233 27077 196472

10,32% 0,00% 0,29% 3,17% 13,78% 100%

19399 0 649 4800 24848 216215

8,97% 0,00% 0,30% 2,22% 11,49% 100%

878 0 -82 1433 2229 -19743

5% #DIV/0! 0% 0% 9,0% -9,13%

PASIVO PASIVO CORRIENTE OTROS PASIVOS FINANCIEROS CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES OTRAS CUENTAS POR PAGAR CUENTAS POR PAGAR A ENTIDADES RELACIONADAS PROVISION POR BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS TOTAL PASIVO CORRIENTE PASIVO NO CORRIENTE OTROS PASIVOS FINANCIEROS TOTAL PASIVO NO CORRIENTE TOTAL PASIVO PATRIMONIO CAPITAL SOCIAL ACCIONES DE INVERSION OTRAS RESERVAS DE CAPITAL RESULTADOS ACUMULADOS TOTAL PATRIMONIO TOTAL PASIVOS Y PATRIMONIO NETO

Anlisis Vertical
2011 238 20848 42319 67149 1203 131757 2011 0,12% 10,61% 21,54% 34,18% 0,61% 67,06% 2010 446 29473 32585 91659 528 154691 2010 0,21% 13,63% 15,07% 42,39% 0,24% 71,54%

Anlisis Horizontal
Variacion S/. -208 -8625 9734 -24510 675 -22934 Variacion % -47% -29% 30% -27% 128% -15%

0 0 131757

0,00% 0,00% 67,06%

6 6 154697

0,00% 0,00% 71,55%

-6 -6 -22940

-100% -100% -15%

28587 6883 5380 23865 64715 196472

14,55% 3,50% 2,74% 12,15% 32,94% 100%

28587 6883 5380 20668 61518 216215

13,22% 3,18% 2,49% 9,56% 28,45% 100%

0 0 0 3197 3197 -19743

0% 0% 0% 15% 5% -9%

Compaa Internacional ABB S.A.

2012

23

7. ANALISIS FINANCIERO
DEL ESTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS
- ANLISIS HORIZONTAL - ANALISIS VERTICAL

Compaa Internacional ABB S.A.

2012

ESTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS:

24

COMPAA ABB S.A. ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS ANALISIS VERTICAL al 31 de Marzo del 2011 ( en miles de NUEVOS SOLES )
2011 89.694 75.234 14.460 6.646 3.893 0 0 3.921 19 6 190 0 3.744 547 3.197 Analisis Vertical A.V. 2011 2010 100% 42.437 83,88% 33.753 16,12% 8.684 7,41% 4.654 4,34% 2.564 0% 0 0% 0 4,37% 1.466 0,02% 38 0,01% 27 0,21% 413 0% 0 4,17% 1.064 0,61% 1.528 3,56% -464 Analisis Horizontal A.V. 2010 Variacin S/. Variacin % 100% 47.257 111,36% 79,54% 41.481 122,90% 20,46% 5.776 66,51% 10,97% 1.992 42,80% 6,04% 1.329 51,83% 0% 0 0% 0% 0 0% 3,45% 2.455 167,46% 0,09% -19 -50,00% 0,06% -21 -77,78% 0,97% -223 -54,00% 0% 0 0% 2,51% 2.680 251,88% 3,60% -981 -64,20% -1,09% 3.661 -789,01%

Ventas Netas de Bienes Costo de Ventas Utilidad (Prdida) Bruta Gastos de Ventas y Distribucin Gastos de Administracin Otros Ingresos Operativos Otros Gastos Operativos Utilidad (Prdida) Operativa Ingresos Financieros Gastos Financieros Diferencias de Cambio neto Participacin en los Resultados Netos de Asociadas y Negocios Conjuntos Resultado antes de Impuesto a la Renta Gasto por Impuesto a la Renta Ganancia (Prdida) Neta del Ejercicio

Compaa Internacional ABB S.A.

2012

25

8.

INDICADORES FINANCIEROS

Compaa Internacional ABB S.A.


Ratios Financieros:

2012

EMPRESA ABB S.A. RATIOS FINANCIEROS

26

RATIO
Liquidez Corriente (LC)

FRMULA
(Activo Corriente ) Pasivo Corriente

2011

2010

INTERPRETACIN
Para el ao 2011 la empresa ABB S.A. obtuvo una liquidez corriente de S/. 1.29 cantidad desfavorable porque corre el riesgo de no cumplir con sus obligaciones a corto plazo, a si mismo en el ao 2010 obtuvo S/. 1.24 manteniendose en la misma situacin financiera.

1.29

1.24

Prueba cida (PA)

(Activo Corriente - Existencias) Pasivo Corriente

0.85

0.85

Para el ao 2011 ABB S.A. obtuvo una liquidez severa de S/.0.85 lo que indica que la empresa no pudo cumplir con sus obligaciones a corto plazo y para el 2010 obtuvo S/. 0.85 surgiendo el mismo problema.

LIQUIDEZ
Liquidez Absoluta o Prueba Sper cida (LA) Capital de Trabajo (CT)
(Caja y Bancos) Pasivo Corriente ABB S.A. obtuvo una liquidez absoluta para los aos 2011 y 2010 de 0.11 y 0.27 soles de efectivo por cada sol de deuda lo que indica que la empresa no pudo operar con sus activos lquidos y no pudo cumplir con sus obligaciones a corto plazo.

0.11

0.27

Activo Corriente - Pasivo Corriente

37,638.00

36,676.00

El capital de trabajo obtenido fue de S/. 37,638.00 para el 2011 y S/. 36,676,00 para el 2010 que indica el excedente de activo corriente que posee ABB S.A..

Endeudamiento del Pasivo

(Pasivo Cte + Pasivo No Cte ) * 100 Total Pasivo y Patrimonio

203.60%

251.47%

Para los aos 2011 y 2010 el patrimonio estuvo comprometido en 203,60% y 75% respectivamente con relacin a lo aportado por sus acreedores.

SOLVENCIA

Endeutamiento Activo (APALANCAMIE NTO)

(Pasivo Cte + Pasivo No Cte ) * 100 Activo Total

67.06%

71.55%

Para los aos 2011 y 2010 el activo total fue finanaciado en 67,06% y 71,55% respectivamente con recursos de terceros.

Endeudamiento a Corto Plazo

(Pasivo Corriente ) * 100 Activo Total

67.06%

71.54%

Para los aos 2011 y 2010 el activo total estuvo financiado en un 67,06% y 71,54% respectivamente con recursos de terceros a corto plazo.

Compaa Internacional ABB S.A.

2012

Rentabilidad de lo Invertido (ROA)

(Utilidad Neta) * 100 Activo Total

1.63

-0.21

Para los aos 2011 por cada nuevo sol invertido en activos la empresa obtuvo de rentabilidad S/.1,63 respecto de la utilizacin de sus activos totales lo que indica que est siendo rentable a diferencia del ao 2010 que no obtuvo rentabilidad ya que el resultado fue de S/. -0,21

27

RENTABILIDAD

Rentabilidad Neta sobre Ventas

(Utilidad Neta) * 100 Ventas Netas

3.56

-1.09

Por cada nuevo sol de ventas netas la empresa obtuvo S/.3,56 de utilidad neta sobre sus ventas netas lo que indica resultados muy optimos para la empresa, en el ao 2010 no obtuvo rentabilidad ya que el resultado fue S/. 1,09.

Rentabilidad del Patrimonio (ROE) Rotacin de Cuentas por Cobrar Comerciales

(Utilidad Neta) * 100 Patrimonio

4.94

-0.75

Para el ao 2011 y 2010 por cada nuevo sol de capital aportado por los propietarios se gener S/.4,94 y S/. -0,75 respecto de la utilizacin de su capital propio lo que indica que no hay una prdida de capital en el ao 2011, como sucedi en el ao 2010.

(Ventas) Cuentas por Cobrar

1.45

0.67

Las cuentas por cobrar fueron liquidadas en promedio 1.45 y 0,67 veces durante el ejercicio 2011 y 2010 respectivamente lo que indica una rotacion muy lenta para ambos aos.

Plazo Promedio de Cobranza

(Ctas por Cobrar Comerciales) * 360 Ventas Netas

257.36

533.72

Las ventas al crdito se cobraron en promedio en 257 das durante el ao 2011 lo que representa un buen nmero de das en relacin a un ao para efectuar las cobranza, en el 2010 se cobraron en 533 dias.

GESTIN

Rotacin de Inventarios

(Costo de Ventas) Existencias

1.31

0.56

El stock de mercaderas de ABB S.A tuvo una rotacin en el almacn de 1,31 y 0,56 veces para el ejercicio 2011y 2010 respectivamente, lo cual indica lentitud en ambos aos.

Rotacin de Cuentas por Pagar

(Costo de Ventas) Cuentas por Pagar

3.61

1.15

Las cuentas por pagar fueron liquidadas en promedio 3,61 y 1,15 veces durante el ejercicio 2011 y 2010 respectivamente lo que indica que la empresa est pagando con un poco de lentitud.

Plazo Promedio de Pagos

(365) Rotacin de Cuentas por Pagar

101.14

318.72

Las cuentas por pagar se pagaron cada 101.14 y 318,72 das en el ao 2011 y 2010 respectivamente.

Compaa Internacional ABB S.A.


9. INFORME DE GERENCIA:
COMPAA INTERNACIONAL ABB S.A. Informe N 025 Dx 2012

2012

28

A: Gerencia General De: Gerencia Financiera Asunto: Diagnstico Financiero Fecha: 31 de Marzo del 2012.

Sr. Gerente General Cumplimos con informar que al efectuar a evaluacin financiera de la empresa, se han obtenido los siguientes resultados:

DIAGNSTICO:

La liquidez general de la empresa es desfavorable, debido a que posee activos ociosos en el rubro de inventarios, presenta mercaderas stockeadas en el almacn por lo tanto la empresa no puede operar con sus activos lquidos y tampoco cumple con sus obligaciones a corto plazo. La solvencia de la empresa no es la adecuada toda vez que su activo ha sido financiado en un 67% con recursos aportados por terceros y por lo tanto mantiene un alto riego financiero ya que las obligaciones con los acreedores es superior al aporte de los socios. Esta situacin se recrudece, teniendo en cuenta que el total del pasivo es de corto plazo.

Compaa Internacional ABB S.A.

2012

Respecto a la gestin, su resultado est por debajo del nivel satisfactorio, ya que su rotacin de existencias y cuentas por cobrar son muy lentas. Y en cuanto a las cuentas por pagar, los periodos de pago fueron muy largos. Sin embargo su rotacin, en las tres razones, ha mejorado con respecto al ao anterior, lo cual indica que se ha procurado mejorar la gestin de la empresa.

29
La rentabilidad de la empresa en base al uso total de activos aument en el ao 2011 a diferencia de la prdida que se obtuvo en el ao 2010. Para el crecimiento de la rentabilidad en el ao 2011 las ventas ocuparon un papel importante referente al ao anterior. En cuanto a las utilidades netas generadas gracias a la inversin de los propietarios, esta gener resultados satisfactorios, toda vez que rindi utilidades a un ritmo de casi 500% sobre el aporte (494%).

RECOMENDACIONES:

Evaluar la posibilidad de poner a la venta activo no corriente inoperativo y/o que no sea muy relevante para el giro industrial, a fin de poder inyectar activo disponible que ayude a sanear la estructura del balance. Revisar la actual poltica de crditos y cobranza de manera que su efectividad est en directa relacin con los flujos de mayores ingresos deseados y la transformacin de stos en efectivo. Agilizar la circulacin de inventarios a fin de poder darle mayor flujo de efectivos a la compaa.

Compaa Internacional ABB S.A.

2012

Reestructurar los crditos de corto plazo a fin de poder cancelarlos dentro de los plazos previstos y mejorar la imagen de la empresa. Evitar el endeudamiento innecesario, toda vez que el nivel de apalancamiento, si bien es cierto todava es remediable, en un futuro prximo podra

30

conducirnos a una quiebra tcnica. Buscar el convertir parte de la deuda de corto plazo en pasivo no corriente, con el fin de poder incrementar nuestro capital de trabajo. Tambin sera oportuno que la empresa aplique un financiamiento a corto plazo, mediante un Sistema de Factoring, con previa evaluacin.

Atte.

Gerente Financiero

Compaa Internacional ABB S.A.


10. CONCLUSIONES: PRIMERA:

2012

Las oportunidades de crecimiento que viene sucediendo en la empresa ABB S.A. y las perspectivas de crecimiento sostenido de la economa peruana son

31

prometedoras: se capta que las condiciones para la inversin privada son de mejora, son adecuadas, ya que se ha generado una saludable dinmica de inversin y consumo en los diversos sectores, tambin observamos con optimismo que existe cada vez mayor consenso en las diversas corrientes polticas sobre la necesidad de pasar a un siguiente nivel de madurez en la estrategia de desarrollo del pas.

SEGUNDA: Las ratios financieros son herramientas que nos ayudan a comprender la situacin financiera de la compaa ABB S.A. esto depende de cules son las caractersticas y el sector en que se mueve la empresa, as mismo, cumplen la funcin de coeficientes que muestran una relacin entre dos variables contables de la empresa. Nosotros cumpliendo la labor de analistas, podemos deducir la situacin de la empresa a travs de las ratios financieros, ya que nos muestran gran variedad de aspectos y nos permiten ver su evolucin en el tiempo. TERCERA: Estos indicadores nos ayudan a hacer anlisis financieros precisos sobre la viabilidad, la rentabilidad, la liquidez y la solvencia, con el fin de mejorar la gestin de la compaa. Hay que tener en cuenta que como la compaa ya posee una trayectoria en el mercado es ms sencillo analizarla a travs de las ratios financieros, ya que se ha consolidado el nivel de ventas, y ha evolucionado su estructura de endeudamiento y rentabilidad.

You might also like