You are on page 1of 5

Condiciones de legalidad.

Pese a los grandes y continuos flujos migratorios, los pases centroamericanos han hecho muy poco por detener las salidas, garantizar el respeto a los Derechos Humanos de los migrantes en el recorrido hacia el pas destino y favorecer las condiciones de vida como inmigrantes. La crisis inmigratoria que enfrentan Europa y Estados Unidos y la ilegalidad de la situacin que ha creado pone todas estas consideraciones sobre el tapete como consecuencia directa de polticas corruptas y prcticas abusivas de contratacin que han propiciado en el pasado una corriente inmigratoria descontrolada. Muchos que han ingresado a esos pases de forma ilegal han sido vctimas de esas polticas y prcticas. Su temor a las represalias los forzaba a aceptar condiciones de trabajo y salarios miserables en beneficio de numerosas industrias que basan sus utilidades en esa extremadamente barata fuerza laboral. Estas mismas industrias han promovido solapadamente en la legislatura de sus pases numerosas restricciones que sirvieron para reducir a un mnimo la inmigracin legal de trabajadores, fomentando indirectamente el ingreso ilegal de quienes lo hacen en busca de trabajo. Si segn el derecho internacional migrar no es un delito, los Estados no deberan desplegar polticas orientadas a criminalizar al migrante. Sin embargo, cada vez se erigen ms obstculos, como la verja que est previsto que cubra 1.600 kilmetros de la frontera entre Estados Unidos y Mxico para frenar la inmigracin ilegal. O las verjas ya levantadas en Ceuta y Melilla. La construccin de muros y la militarizacin de las fronteras es una prctica que no detiene la migracin irregular, el trfico de migrantes ni la trata de personas. Adems, su propia presencia incita a la discriminacin y la xenofobia y, por otro lado, favorece la aparicin de traficantes que ponen en mayor peligro a las personas que pretenden pasar las fronteras.

Destino de los migrantes. la mayora de las migraciones de

Centroamrica se dirige hacia Estados Unidos y viajan de forma ilegal. En este pas del norte, hasta la fecha no han sido censados los indocumentados, pero estimaciones recientes apuntan que en 2008 haban 11,9 millones, de los cuales el 11% eran centroamericanos. Los gobiernos han respondido con restricciones a la migracin, especialmente la ilegal, aumentando el control de las fronteras y creando sanciones a las empresas que les otorguen empleo. En el pasado, algunas naciones adoptaron polticas cuyo fin fue atraer inmigrantes con mano de obra calificada o campesinos dedicados a poblar territorios despoblados. Estas polticas fueron aplicadas, por ejemplo, por Venezuela (1976), Honduras (1971), Paraguay (1974), Bolivia (1976) y Argentina (1977). El mismo informe muestra que el flujo mayoritario de desplazamientos internacionales se dirigira hacia pases con niveles semejantes de desarrollo. Un flujo considerable, pero minoritario, est sin embargo formado por aquellas personas que se desplazan desde pases pobres o menos desarrollados a pases ricos o ms desarrollados. Esta ricos). El PNUD nos da la siguiente estimacin de estos flujos: si limitamos nuestra atencin a los movimientos internacionales, el grueso de ellos no se produce entre pases con niveles de desarrollo muy diferentes. Slo el 37 % de la migracin mundial es desde pases en desarrollo a pases desarrollados. La mayora del desplazamiento tiene lugar entre pases de la misma categora de desarrollo: alrededor del 60 % de los migrantes se traslada o bien entre pases en desarrollo o entre pases desarrollados (el restante 3% se mueve desde pases desarrollados a pases en desarrollo. En trminos de gnero, la composicin de las migraciones internacionales se ha mantenido muy estable durante los ltimos dos decenios, mostrando una leve mayora masculina lo que viene a contradecir la idea tan comn de una feminizacin de las mujeres en el total de migrantes internacionales decrece levemente entre 1990 y 2010 (de 49,1 a 49 %). Este decrecimiento se observa tanto en los pases ms desarrollados embargo, esto no obsta para constatar grandes diferencias en trminos de gnero entre (de 52 a 51,5 %) como en aquellos menos desarrollados (de 45,9 a 45,3 %). Sin

migracin acostumbra a denominarse migracin Sur-Norte (pases pobres-pases

migraciones. De hecho, segn las estimaciones de Naciones Unidas el porcentaje de

los emigrantes de diversas regiones del mundo. Las migraciones de Amrica Central y del Sur hacia Europa estn, por ejemplo, fuertemente feminizadas, mientras que las de Mxico a Estados Unidos o las provenientes de frica o, en general, del mundo musulmn, estn claramente masculinizadas. Las estimaciones de las Naciones Unidas muestran adems que si bien los flujos migratorios internacionales han aumentado de manera considerable en trminos participacin porcentual en el total de la poblacin mundial prcticamente no se ha alterado (2,5 % en 1960, 2,9 % en 1990 y 3,1 % en 2010). Esta constatacin sorprende internacionales (turismo, mercancas, servicios, capital, informacin etc.). El informe del PNUD da al respecto los siguientes ejemplos: Los migrantes de los pases con bajo IDH son quienes ms pueden ganar y, en efecto, en promedio vieron multiplicarse sus ingresos por 15 (a US$15 000 por ao), duplicaron sus tasas de veces (de 112 muertes por cada 1000 nacidos vivos a siete). De los 209 Estados existentes, 43 pases se encuentran recibiendo inmigrantes, mientras que slo 32 envan y 23 reciben y envan. Un gran nmero de pases estn viviendo o desarrollando estos procesos migratorios, con Estados Unidos a la cabeza, con 35 millones de inmigrantes. Aproximadamente el nmero total de migrantes asciende a ms de 175 millones de personas, esto es, el 2,9 por ciento de la poblacin mundial vive fuera de su pas de origen. matrcula en educacin (de 47 % a 95 %) y redujeron la mortalidad infantil en 16 teniendo en cuenta la creciente globalizacin y el aumento considerable de otros flujos absolutos (de un total acumulado de 75 millones en 1960 a 214 en 2010) su

Estilos de vida. Muchas de las personas inmigrantes,

especialmente en Estados Unidos, se han o estn integrando a la vida social del pas. Los hijos de inmigrantes asisten a la escuela y estudia carreras universitarias, ocupan cargos polticos o escalan a posiciones importantes en empresas, incluso llegan a ser propietarios de negocios. Existen tambin personas que llevan una vida austera a fin de enviar un monto significativo de dinero a sus familiares en sus pases de origen. El estudio titulado: La asimilacin de maana: Cmo los inmigrantes de Estados Unidos se integrarn en 2030, los analistas Dowell Myers, profesor de la Escuela de Poltica, Planificacin y Desarrollo de la Universidad del Sur de California (USC), proyectan que dicha integracin se dar en el hecho de que los inmigrantes aprendern y hablarn el ingls, comprarn casas, adquirirn la ciudadana, y alcanzarn una slida posicin econmica en los Estados Unidos.

Contrariamente a las afirmaciones de algunos que argumentan que los inmigrantes hispanos no se asimilan y no se asimilaran a la vida estadounidense, los autores encuentran que estos inmigrantes recin llegados siguen la misma trayectoria ascendente de inmigrantes en general, aunque desde un punto de partida ms bajo. La propiedad de vivienda, por ejemplo, salta de un 21 por ciento de la poblacin inmigrante hispana en el 2000 a 67 por ciento en 2030. Este hecho contribuir a ayudar a poner en marcha el mercado de vivienda. Pero hasta esos resultados positivos podran ser ms favorables si se cambiaran las leyes, para permitir que todos los actuales inmigrantes se integraran totalmente a la sociedad estadounidense a travs de un justo proceso de legalizacin, el cual les permitiera a los inmigrantes sin documentacin salir de las penumbras y hacerles ms fcil su asimilacin e integracin, ayudndoles a obtener una mejor educacin y lograr un xito econmico, coinciden los analistas en su reporte.

You might also like