You are on page 1of 10

INTRODUCCIN:

Los lmites de Atterberg o lmites de consistencia se utilizan para caracterizar el comportamiento de los suelos finos. El nombre de estos es debido al cientfico sueco Albert Mauritz Atterberg (1846-1916). Los lmites se basan en el concepto de que en un suelo de grano fino solo pueden existir cuatro estados de consistencia segn su humedad. As, un suelo se encuentra en estado slido, cuando est seco. Al agregrsele agua poco a poco va pasando sucesivamente a los estados de semislido, plstico, y finalmente lquido. Los contenidos de humedad en los puntos de transicin de un estado al otro son los denominados lmites de Atterberg. Esta propiedad se mide en laboratorio mediante un procedimiento normalizado pero sencillo consistente en medir el contenido de humedad para el cual no es posible moldear un cilindro de suelo, con un dimetro de 3 mm. Para esto, se realiza una mezcla de agua y suelo, la cual se amasa entre los dedos o entre el dedo ndice y una superficie inerte (vidrio), hasta conseguir un cilindro de 3 mm de dimetro. Al llegar a este dimetro, se desarma el cilindro, y vuelve a amasarse hasta lograr nuevamente un cilindro de 3 mm. Esto se realiza consecutivamente hasta que no es posible obtener el cilindro de la dimensin deseada. Con ese contenido de humedad, el suelo se vuelve quebradizo (por prdida de humedad) o se vuelve pulverulento. Se mide el contenido de humedad, el cual corresponde al lmite plstico. Se recomienda realizar este procedimiento al menos 3 veces para disminuir los errores de interpretacin o medicin.

OBJETIVOS: Determinar el porcentaje de humedad del suelo que a producido un rollito de aproximadamente3 mm de dimetro.

PRACTICA: ENSAYO DE LIMITE PLSTICO

FUNDAMENTO TERICO: Lmite Plstico (P LP ): Es el contenido de agua que presenta un rollo de suelo fino de o de 3 mm de dimetro cuando ocurre el desmoronamiento y agrietamiento por rodado. Sin agrietarse el suelo, no hay LP, y con muchas tampoco se tiene el LP. Los valores tpicos entre arenas y arcillas se encuentran entre 5 y 30%. En arenas la prueba no es posible. El lmite plstico de un suelo es el menor contenido de humedad determinado, de acuerdo con el mtodo bajo el cual el suelo permanece plstico. Para la determinacin de ste lmite se toma muestras del ensayo para la obtencin del lmite lquido y procedemos a amasarla y posteriormente a arrollarla, cuya arrolladora vamos disminuyendo en el dimetro, hasta que los rollitos presenten rupturas o ranuras. Mientras se rasga aumentamos la humedad del suelo que no presenta ninguna falla, hasta que los rollitos lleguen a tener un dimetro de 3 mm., en cuyo dimetro decimos que esa humedad es la que determina el ndice plstico. Las arenas no tienen plasticidad, los limos tienen pero muy poca, en cambio las arcillas, y sobre todo aquellas ricas en materia son muy plsticas. El lmite plstico se ha definido arbitrariamente como el contenido de humedad del suelo al cul un cilindro se rompe o se resquebraja cuando se enrolla a un dimetro de 3 mm. o aproximadamente 3 mm. Esta prueba es bastante ms subjetiva (dependiente del operador) que el ensayo del lmite lquido, pues la definicin del resquebrajamiento del cilindro de suelo as como del dimetro estn sujetas a la interpretacin del operador. El dimetro puede establecerse durante el ensayo por comparacin de un alambre comn o de soldadura del mismo dimetro. Con la prctica, se encuentra que los valores del lmite plstico pueden reproducirse sobre el mismo suelo por parte de diferentes laboratoristas, dentro de un rango del 1 al 3%.

Rollito de suelo de aproximadamente 3 mm.

MATERIALES:
EL TAMIZ N40: Que nos permite obtener el agregado fino de la muestra para realizar el ensayo ESPTULA: Hoja flexible de aprox. 75 mm. de largo 20 mm. de ancho

SUPERFICIE DE AMASADO: Es una capa de vidrio esmerilado.

TARAS: Para muestras contenido de humedad.

de

BALANZA: Con una precisin de 0.01 gr.

ESTUFA: Empleada para secar la muestra a 110 C

PROCEDIMIENTO: 1 Se pasa el suelo o la muestra por el tamiz N40, y se toma 15 a 20 gr de lo que pasa por esta malla, y esta ser la muestra para trabajarla.

Se pasa la muestra por el tamiz N40

2 La muestra se coloca en un recipiente, se pesa, y luego se humedece con agua.

Se pesa la muestra

3 Dicha muestra de debe mezclar con ayuda de una esptula.

Se mezcla la muestra 4 Se contina agregando agua en pequeas cantidades, mezclando cuidadosamente con la esptula, procurando obtener una distribucin homognea y teniendo especial cuidado de deshacer todos los grumos que se hallan formado.

Se sigue echando agua 5 Se contina el mezclado hasta obtener que la pasta presente una consistencia plstica que permita rodear pequeas esferas sin adherirse a las manos del operador.

6 Se toma una porcin de la parte preparada y luego se hace rodar con la palma de la mano del operador sobre la lmina de vidrio dndole la forma de pequeos cilindros.

7 La presin aplicada para hacer rodar los cilindros debe ser suficiente para obtener que las barritas cilndricas tengan un dimetro uniforme en toda su longitud.

8 Si el dimetro de los cilindros es menor que 3mm y no presenta fisuras se unen los trozos y se amasa nuevamente. 9 La operacin tambin se repite si las barritas cilndricas presenta fisuras y se agrietan antes de llegar al dimetro de 3mm.

10El ensayo se da por finalizado cuando las barritas cilndricas comienzan a fisurarse al alcanzar los 3 mm. de dimetro o 1/8. 11Las barritas cilndricas se colocan en las taras y se pesan para luego ser llevadas a la estufa hasta lograr el peso constante una temperatura de 105 110 C.

12Finalmente se debe pesar las taras con las barritas, despus de las 24 de haber estado en la estufa, y al sacarlos obtenemos el peso de la muestra seca.

CLCULOS Y RESULTADOS ENSAYO TARA N WT (gr.) WMH + T (gr.) WMS + T (gr.) WW (gr.) WMS (gr.) W% N1 85 37.48 41.57 40.76 0.81 3.28 24.70 N2 A 10 36.15 38.93 38.39 0.54 2.24 24.11 N3 101 36.86 40.09 39.48 0.61 2.62 23.28

Frmulas: Peso del agua (WW):

Peso de la muestra seca(W MS):

Contenido de humedad (W%):

Donde: WT WMH + T WMS + T : : : Peso de la tara Peso de la muestra hmeda mas tara Peso de la muestra seca ms tara

Limite plstico:

Clculos:

MUESTRA 1 WW = 41.57 - 40.76 WW = 0.81gr. WMS = 40.76 - 37.48 WMS = 3.28 gr. W% = (0.81/3.28)x100 W% = 24.70%

MUESTRA 2 WW = 38.93 - 38.39 WW = 0.54 gr. WMS = 38.39 - 36.15 WMS = 2.24 gr. W% = (0.54/2.24)x100 W% = 24.11%

MUESTRA 3 WW = 40.09 - 39.48 WW = 0.61 gr. WMS = 39.48 - 36.86 WMS = 2.62 gr. W% = (0.61/2.62)x100 W% = 23.28%

24%

CONCLUSIONES: Investigaciones realizadas han demostrado que los resultados se repiten muy bien para un mismo operador, con tal de que posea experiencia aceptable. La principal fuente de incertidumbre radica en las diferencias en la apreciacin del punto crtico por operadores diferentes.

BIBLIOGRAFA: http://www.fceia.unr.edu.ar/geologiaygeotecnia/Ensayo%20de%20Limite%2 0Plastico.PDF http://www3.ucn.cl/FacultadesInstitutos/laboratorio/mecanica4.htm http://icc.ucv.cl/geotecnia/03_docencia/02_laboratorio/manual_laboratorio/li mites.pdf http://es.scribd.com/doc/27975925/PROCEDIMIENTO-ENSAYO-LIMITEPLASTICO Bowles, J.E. Manual de Laboratorio de Suelos en Ingeniera Civil

You might also like