You are on page 1of 16

Para que planifiques mucho mejor la compra de tus materiales, te ofrecemos el Metrado de Obra.

Con ste, conocers la cantidad exacta de cada insumo necesario para la construccin de tu edificacin. Cuenta tambin con nuestro Presupuesto de Obra para conocer lo que costar tu construccin en cada una de sus etapas.

METRADOS OBJETIVO:

Definir y brindar un concepto claro y metodolgico del metrado de diversas partidas, anlisis y estimacin de costos as como la elaboracin del presupuesto en obras de edificacin.

Contenido: 1.- METRADOS: Definicin partidas hojas de metrados, procedimiento del metrado, obras provisionales, trabajos preliminares movimiento de la tierra, concreto simple, concreto armado, estructuras metlicas, muros y tabiques de albailera, pisos y pavimentos, vidrios y cristales, instalaciones sanitarias. Ejemplos prcticos.

2.- ESTIMACIN DE COSTOS: (Estimacin aproximada, estimacin detallada) Costos directos (manos de obra, costo hora hombre, rendimientos, aporte unitario), materiales (especificaciones tcnicas, aporte por unidad de medida, desperdicios, tablas), equipos y herramientas (costo hora mquina rendimientos). Ejemplos prcticos. Costos indirectos (los gastos generales fijos no relacionados con el tiempo) y los gastos generales variables directamente relacionados con el tiempo. 3.- PRESUPUESTOS: (Definicin y estructura general). PARTIDAS Y CONCEPTO DE METRADO Los metrados consisten en mediciones que se realizan en el campo y que permiten

verificar dimensiones, caractersticas del terreno, disponibilidad de rea y distancia s reglamentarias respecto a otros elementos del entorno, q ue permitan luego una construccin adecuada al Reglamento Nacional de Edificaciones. Luego de realizar las mediciones de campo, los datos obtenidos sern las referencias principales para la elaboracin de los planos de construccin. Sin la realizacin de metrados previos no sera posible la elaboracin de los planos. Para la elaboracin de los planos es indispensable realizar metrados en el campo con la finalidad elaborar los planos y realizar clculos para especificaciones tcnicas. Normalmente se realiza con un Topgrafo u otro sistema de mayor precisin como los geo referenciales. Cuando se refieren a construcciones menores es comn utilizar instrumentos como las winchas. Adicionalmente a esta informacin, es necesario realizar pruebas para determinar las caractersticas morfolgicas y fsicas del suelo que permitan completar informacin para definir las tcnicas constructivas y seguridad ms apropiadas al lugar. REGLAS DEL METRADO Por medio del cmputo mtrico se miden las estructuras que forman parte de una obra de ingeniera, con el objeto de: a) Establecer el costo de la misma o una de sus partes; b) Determinar la cantidad de materiales necesarios para ejecutarla. Se trata entonces de un problema de medicin de longitudes, reas y volmenes, que requiere del manejo de formulas geomtricas y planteos aritmticos, por lo comn sencillos y del dominio general. Computar es entonces medir. Cmputo, medicin y cubicacin son palabras equivalentes y las usaremos indistintamente. El trabajo de medicin puede ser ejecutado de dos maneras: sobre la obra misma, o sobre los planos. Principios generales a) Estudiar la documentacin. La interpretacin ajustada de un plano no puede lograrse si no se tiene la visin de conjunto de la obra. b) Respetar los planos: La medicin debe corresponderse con la obra. E computo se har siguiendo las indicaciones de los planos y las especificaciones.

Durante la operacin de metrado se ponen en evidencia los errores y omisiones cometidas en el dibujo, de donde resulta que el computista es tambin un eficaz colaborador del proyectista. c) Ajustarse a las normas d) Medir con exactitud: Dentro de los lmites razonables de tolerancia se debe lograr un grado de exactitud tanto mayor, cuando sea mayor el costo del rubro que se estudia. Reglamentacin: En nuestro pas existe el denominado Reglamento de Metrados paraObras de Edificacin (DS N 013-79-VC del 29.4.79) Documentos Necesarios: Planos definitivos de Planta, cortes y elevaciones Planos de Estructuras e Instalaciones Planos de Detalle Planos de Acabados. Tcnicas del Metrado: a) El trabajo se divide por etapas, cada una de las cuales constituye un rubro del presupuesto (Estructuras, Arquitectura, Sanitarias y Elctricas). b) b) El trabajo debe ser detallado en todas sus partes para facilitar su ulterior revi sin, correccin o modificacin. c) c) Se buscar un orden, una disposicin que permita reducir al mnimo el nmero de operaciones y el de mediciones.

DEFINICION GENERAL DE COSTOS DIRECTOS E INDIRECTOS Los costos indirectos de fabricacin: S on todos los costos diferentes de los materiales directos y la mano de obra directa que se incurren para producir un producto. No son identificables o cuantificables con los productos terminados o en un rea especfica de produccin. Ejemplos: Mano de obra indirecta, materiales indirectos, calefaccin, luz, arrendamiento, depreciacin, impuestos.

Definicin de costo directo e indirecto? Costo directo: Se define como los costos que pueden identificarse con productos especficos .Tambin se usa la denominacin para indicar costos identificables con departamentos u otras entidades especficas. En lo que se refiere a la construccin se entendern todos los costos que estn asociados directamente con la obra. Corresponden a materiales, mano de obra, equipos y maquinarias comprometidas directamente con la ejecucin.

Costo indirecto: Son los que no tienen relacin atribuible a un producto o identificable con l o en algunos contextos, con cualquier unidad o proyecto especfico de la organizacin, a su vez pueden clasificarse como: 1. Especfico: Son los que ocurren solo en funcin de la obra. Si sta no se realiza los costos indirectos especficos no existiran. 2. General: Aquellos que son relativamente independientes de la obra. Un ejemplo sera el costo de mantener la oficina central del contratista. Variables que intervienen en una curva de avance fsico?

El avance v/s el tiempo ( ej. Medido en mes).

Que es contingencia? Costo agregado al Costo Medio Total, que incluye todos los Factores de Modificacin. Su objetivo es determinar un costo estimado para una probabilidad de ocurrencia especfica, donde los costos son considerados variables aleatorias. Es un costo mvil aplicado al saldo de obra por realizar.

Qu es escalacin?

La Escalacin se define como el ?Cambio o variacin en los precios bases de Estimacin, por el incremento o decremento de los mismos a lo largo del tiempo?. La Escalacin se debe bsicamente a razones macroeconmicas. Los elementos bsicos que explican la Escalacin son la Inflacin, Aumento o Disminucin de Precios por Oferta y Demanda y las variaciones de la Paridad Cambiaria.

Indique al menos tres aspectos por los cuales usted puede interpretar una curva de avance? La puedo interpretar si estn las variables de avance y tiempo , donde interactan las curvas programas v/s la real.

Cules son los objetivos principales de un proceso de control de un proyecto? El control tiene como objetivo evaluar el desempeo real del proyecto, compararlo con los objetivos fijados y de este modo corregir diferencias entre resultados y objetivos. Entre las variables tpicas de control se tiene: tiempo, progreso (avance fsico), costo, calidad, seguridad y medio ambiente entre otros. Cada proyecto puede tener diferentes variables de control. Las etapas de un proceso de control se pueden resumir en: Especificacin Ejecucin Inspeccin. Tipos de controles en un proyecto? Los tipos de control de proyecto se pueden dividir en:

Control preliminar: el cual se refiere a prevenir posibles desvos, defin iendo que controlar, que medir y cmo.

Control concurrente: consiste en realizar un seguimiento de las operaciones en

curso para asegurar que se procure alcanzar los objetivos.

Control de retroalimentacin: donde se hace un anlisis de los resultados finales con el fin de obtener informacin que permita en el futuro tener elementos para determinar que analizar y que indicadores de desempeo utilizar.

Control de gestin: tiene como objetivo analizar, evaluar y actuar sobre todos los aspectos que tienen relacin con el cumplimiento de los objetivos establecidos para un proyecto. Esto se logra haciendo mediciones del desempeo, obteniendo un plan o estndar de desempeo y generando posteriores informes de control.

En qu consiste un sistema de aseguramiento de calidad? Plan peridico y continuo de mejoras aplicable a la Direccin Integrada de Cartera de Proyectos de Inversin, que apunta a identificar errores formales y corregirlos, detectar fallas metodolgicas definiendo las acciones a seguir sobre estas. Adems determina pautas homologables para resolver problemas en la obtencin de informacin y posibles inconsistencias.

Definicin de costo? Costo es el Valor Econmico del Avance Fsico realizado, es decir si hay trabajo ejecutado, ya se ha incurrido en su costo, independientemente si se ha pagado o no. Cuando se hace efectivo el pago de este costo, ms el IVA si corresponde, se habla de caja. Por lo tanto, la caja diferir del costo en el monto correspondiente al IVA, y en la oportunidad en que ambos se harn efectivos.

Cul es el objetivo de una curva de avance y como se genera? Una de las ventajas del uso de las curvas es que al analizar el proyecto en su

conjunto es posible prever posible problemas y actuar antes que ellos sean irreversibles. Por otra parte, aquellos proyectos con desviaciones negativas deben implementar acciones para eliminar o al menos disminuir las brechas entre lo real/proyectado y lo programado. Esta curva se genera a travs de un grfico de lnea que relaciona el tiempo en el eje x y el avance en el eje Y. Aspectos que se puedan interpretar de una curva de avance? Proyecto atrasado (avance fsico real por debajo del proyectado). Proyecto se va a atrasar (avance fsico real por debajo del proyectado). Proyecto con costos sobre lo proyectado (costo real/proyeccin por sobre el programado). Proyecto con una alta concentracin de costos o de avance fsico al principio (proyectos cuyas curvas suben fuertemente en los primeros meses del proyecto).

Proyecto con una alta concentracin de costos o de avance fsico al final (proyectos cuyas curvas suben lentamente en los primeros meses del proyecto). Proyecto con una distribucin uniforme de costos o de avance fsico durante el proyecto (proyectos cuyas curvas crecen uniformemente a lo largo del proyecto). Proyectos con un perodo crtico (cuando la curva presenta una gran pendiente en algn momento del tiempo).

Definir avance programado, real y proyectado? Programada: La que se desprende del proyecto original (inicio al trmino). Real: Lo que realmente ha ocurrido (va desde el inicio del proyecto hasta hoy). Proyeccin: Lo que se espera ocurra en el futuro (desde hoy hasta el trmino del proyecto). Esta curva parte hoy con el mismo valor que el real de hoy. Es decir la curva real/proyeccin (realidad) es comparable con la programada (original o

target). Concepto de tasa de valor futuro y tasa base? Paridad: corresponde al valor relativo entre monedas que intervienen en el proyecto, respecto de una moneda base que se debe definir y que normalmente ser aquella referenciada en los ingresos. La paridad cambiaria se suele asignar como factor de modificacin. Se considerar la tasa de valor futuro y la tasa base, se realiza el cuociente entre ellas y se aplica el factor resultante en cada item que est en moneda nacional. Ej: TB= 650, TF=700, entonces: Tc= 700/650 = 1,08.

Qu datos necesita para elaborar un presupuesto? El primer paso consiste en identificar y cuantificar cada elemento de la EDP, y asignar el costo correspondiente a dicha actividad. Para ello se deben obtener datos bsicos, que son antecedentes objetivos obtenidos de informacin histrica, de cotizaciones de mercado, de presupuestos emanados de estudios previos de ingeniera, y/o de conocimiento experto. Costos Directos Costos Indirectos Costo medio total Monto por escalacin

Acciones correctivas a aplicar cuando se detecte una variacin en el avance programado con el real? En el caso de producirse una variacin de una partida por falta de mano de obra a modo de solucin yo prop ondra un aumento de personal pero sin toparme con el lmite practico. Si estoy en la partida de colocacin de cermico y la tpica falla que al proveedor descontinu el modelo de palmeta que uso y eso me perjudica el tiempo de

la partida tendr que aplicar ms recursos para cambiar la palmeta o el diseo, buscar una similar o tajantemente tratar de modificar o proponer al mandante un cambio de revestimiento a utilizar. Cules son los sistemas de optimizacin de procesos Control de trabajadores La combinacin malla - programacin como auxiliar grfico control del costo del proyecto Informe de mano de obra de campo Informe de materiales de campo Codificacin de campo de los materiales recibidos Revisin de facturacin del proveedor Informe de estado de los subcontratistas. COSTOS INDIRECTOS Ampliando lo que un compaero colaborador nos a expuesto renglones arriba, se puede decir que un costo indirecto, es todo aquel gasto de tipo general no incluido en el costo directo, pero que interviene para que el trabajo o concepto sea ejecutado de manera correcta, y que se debe de distribuir en proporcin en el precio unitario. Este tipo de costo, se encuentra tanto en campo como en oficina central Por ejemplo en campo hay personal de campo, materiales de la oficina de campo (hojas, tintas de impresora, lpices, plumas, etc.) Equipo de oficina (camper, computadoras, bicicletas, motonetas, impresoras, etc.)Servicios (baos mviles, agua embotellada, internet etc.) En oficina central hay personal de oficina (recepcionista o sec retaria, personal de apoyo) materiales de la oficina central (hojas, tintas de impresora, lpices, plumas, etc.)Equipo de oficina (computadoras impresoras, plotter, muebles) Servicios (agua embotellada, agua potable, luz, renta, internet, telfono etc.)

Todos estos gastos generan un costo que se debe cobrar por partes, as que lo que procede es hacer un anlisis de cuanto invertimos y se saca un porcentaje, que se debe sumar al costo directo. Supongamos que la suma de todo los gastos antes mencionados son de un 18% el resultado final sera el costo directo + el 18%, pensado que estamos haciendo un muro de block, y el costo directo es de $50.00 su 18% es $9.00 por lo tanto el precio final sera $59.00 pesos.

USO DE LAS MATRICES Y POLINOMIOS EN LOS ANLISIS DE PRECIOS UNITARIOS CONCEPTO: Se entiende por presupuesto de una obra o proyecto la determinacin previa de la cantidad en dinero necesaria para realizarla, a cuyo fin se tomo como base la experiencia adquirida en otras construcciones de ndole semejante. La forma o el mtodo para realizar esa determinacin son diferentes segn sea el objeto que se persiga con ella. Cuando se trata nicamente de determinar si el costo de una obra guarda la debida relacin con los beneficios que de ella se espera obtener, o bien si las disponibilidad es existentes bastan para su ejecucin, es suficiente hacer un presupuesto aproximado, tomando como base unidades mensurables en nmeros redondos y precios unitarios que no estn muy detallados. Por el contrario, este presupuesto aproximado no basta cuando el estudio se hace como base para financiar la obra, o cuando el constructor la estudia al preparar su proposicin, entonces hay que detallar mucho en las unidades de medida yprecios unitarios, tomando en cuenta para estos ltimos no slo el precio de losm ateriales y mano de obra, sino tambin las circunstancias especiales en que se haya de realizar la obra. Esto obliga a penetrar en todos los detalles y a formar precios unitarios partiendo de sus componentes. Por eso el concepto de presupuesto puede definirse como un vector de valores independientes unos de

otros. En general, varan tanto las circunstancias de una construccin a otra, aunque se trate de trabajos de la misma naturaleza, que es muy difcil aplicar a obras diferentes un mismoprecio que est expresado total o parcialmente en dinero, puesto que se lle ga aresultados inconvenientes y, a veces, completamente perjudiciales para quien laconstruye.Para realizar el anlisis de precios unitarios es preciso recordar que los costos de cada uno de los renglones de precios son seleccionados de entre una coleccin de matrices de costos, listado de precios de materiales y tabulador de mano obra.

RENGLONES DE COSTOS Es una prctica general en el rea de la construccin (civil, elctrica y mecnica) definir estos costos de la forma siguiente Rengln de los Materiales Este describe el costo del material a utilizar (cemento, cabilla; entre otros), el implemento a instalar (ventanas, puertas, cerraduras; entre otros), o el equipo a ser incorporado a una obra (aires acondicionados, lmparas de alumbrado; entre otros) en la obra para llevar acabo su construccin. Aqu se considera el factor de desperdicio que refleja en material que por efectos prcticos no se pueden incorporar completamente a la obra (ejemplos de estos es: trozos de cabilla desechados, arena y piedra picada desechada, etc.).Rengln de la Mano de Obra Es el costo asociado al valor del esfuerzo que hace el trabajador para realizar una tarea. En el sector de la construccin esta regido por el Tabulador de La Convencin Colectiva de la Cmara de la Construccin. En Venezuela este costo esta influenciado fuertemente por una serie de disposiciones legales que inciden en el valor final del mismo. Especialmente importante a la hora de considerar es el relacionado a las prestaciones sociales establecidas en la Ley Orgnica del Trabajo y su Reglamento, el Bono Alimenticio; entre otros factores. Estos por lo general deben

ser incluidos en los costos cuadros de anlisis de precios unitarios. Rengln de los Equipos Son los equipos a utilizar en la obra para poder ser realizada; palas, martillos, picos, carretillas, destornilladores, llevas de diversos tipos, maquinas varias, vehculos yc amiones diversos, etc. Estos equipos por efecto de su uso continuo se van deteriorando y comnmente se le aplican factores de depreciacin por uso para poder recuperar el costo de haberlo dedicado a cada obra en particular. Rengln de los Gastos Administrativos Considrese por un instante los diferentes tipos de factores productivos que utiliza una empre sa para obtener el bien que fbrica. Algunos de estos factores los compra en el mercado cuando los necesita y los incorpora totalmente al producto. El costo de estos factores es simplemente el precio que se ha pagado por ellos en el mercado. Estos factores se pueden ser interpretados como el estimado de costos administrativos y debencubrir cualquier gasto que se necesite realizar. Ejemplo de esto son los gastos de papelera, pago de sueldos y servicios en las oficinas de una empresa. Rengln de la Utilidad Esta describe la ganancia esperada por quien realiza la actividad de la construccin para asegurar su continuidad en el negocio. Rendimiento de obra o grado de rapidez en realizarla

COSTOS La determinacin de costos es una parte importante para lograr el xito en cualquier negocio. Con ella podemos conocer a tiempo si el precio al que vendemos lo que producimos nos permite lograr la obtencin de beneficios, luego de cubrir todos los costos de funcionamiento de la empresa. Los costos nos interesan cuando estn relacionados directamente con la productividad de la empresa. Es decir, nos interesa particularmente el anlisis de las relaciones entre los costos, los volmenes de produccin y las utilidades.

La determinacin de costos permite conocer: Cul es el costo unitario de un artculo, esto es, lo que cuesta producirlo Cul es el precio a que debemos venderlo Cules son los costos totales en que incurre la empresa. cul es el nivel de ventas necesario para que la empresa, aunque no tenga utilidades, tampoco tenga prdidas. Es decir, cul es el punto de equilibrio. Qu volumen de ventas se necesita para obtener una utilidad deseada. cmo se pueden disminuir los costos sin afectar la calidad del artculo que se produce. Cmo controlar los costos.

PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA Introduccin: Mano de obra: Comprende la determinacin de requerimientos de personal, del nmero de horas que son necesarias para hacer frente a una cantidad de productos por elaborar, el clculo de la tarifa por hora y el costo de la mano de obra. Como la empresa ha tratado de estandarizar tanto la cantidad de tiempo que normalmente debe gastarse en la elaboracin de cada cantidad de producto, as como la tarifa por hora, entonces se usarn estos datos. En Colombia hay factores que inciden en gran medida en la determinacin del costo de la mano de obra, los cuales estn conformados por el porcentaje de las prestaciones sociales bsicas (cesantas 8.33%, primas 8.33%, vacaciones 4.16%, intereses 1% mensual) y por otros valores que tiene que aportar el empresario (ISS, Sena, ICBF, dominicales y festivos), los cuales inciden en el monto de la nmina.

- Presupuesto de Mano de Obra:

Se desarrolla en forma similar al presupuesto de uso de materiales y al de compras, teniendo en cuenta que la mano de obra no se puede almacenar como se hace con las materias primas. La mano de obra directa se emplea en el momento mismo de la compra (se incurre en el momento de produccin), por lo tanto para desarrollar su entrada es necesario saber nicamente la cantidad de tiempo requerido por los departamentos productivos y las tarifas de salarios que prevalecen en cada departamento. Respecto a su importancia se puede anotar que representa buena parte del costo de produccin en algunas empresas en donde la produccin es esencialmente manual. En relacin al recurso humano debe considerarse: En cuanto al personal de trabajo: incluye cuntos obreros se necesitan, cmo se contratan, cmo se adiestran los mismos, y cul es la manera de evaluarlos. En cuanto al puesto de trabajo debe considerarse: Evaluacin del trabajo. Especificacin del sitio en dnde se va a trabajar. Relaciones con el sindicato y la negociacin que se puede establecer con el mismo. La administracin de sueldos y salarios. Las prestaciones sociales.

QU COMPRENDE EL PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA? Horas de mano de obra directa empleada en produccin. Costo de esa mano de obra. La forma de elaborar y presentar este presupuesto de mano de obra directa se encuentra a continuacin as como el programa de computador que podr adaptarse a los requerimientos del ejercicio.

Estndares de mano de obra: Para determinar el estndar por costo de mano de obra deber considerarse: La eficiencia de esa mano de obra. La tarifa a pagar por unidad de tiempo empleado en la produccin de un artculo. (Debera incluir al menos el salario bsico ms las prestaciones sociales). Estndar de cantidad o eficiencia de mano de obra: Denomnese as un tiempo normalmente requerido para la elaboracin de un producto, considerando un margen ra zonable por tiempo perdido. Se denomina fijando la cantidad de horas- hombre u horas- mquina que se necesita para cada operacin de la produccin de cada artculo, para determinar el total de horas- hombre u horas- mquina que requiera el programa de produccin. Control del presupuesto de mano de obra: El control de los costos de mano de obra directa puede ser uno de los principales problemas con que se enfrenta la direccin de una compaa debida fundamentalmente a que las personas no le gustan los controles. Se debe ser cauto con una supervisin uniforme y competente como clave de este control. Hay necesidades de estndares por medio de los cuales el supervisor pueda calificar los resultados. La planificacin del movimiento, del trabajo y la disposicin de los suministros, equipo, etc., pueden tener un efecto definitivo sobre los costos de la mano de obra directa. Algn autor consider que hay dos aspectos primarios del control de los costos de mano de obra directa: "La preocupacin cotidiana por esos costos" "La comunicacin y evaluacin a largo plazo de los resultados" "Con respecto a la comunicacin y evaluacin mensuales de la mano de obra directa, el informe mensual de resultados debe incluir datos de control por responsabilidades cobre la mano de obra directa comparada con los estndares".

Con estos informes se evala el desempeo de las personas. Para un control efectivo, los informes deben mostrar al menos: Horas realmente trabajadas. Horas estndares. Las variaciones del tiempo. El ausentismo, y Rotacin del personal.

You might also like