You are on page 1of 30

Artculo de revisin.

Recibido: 19/06/12; aceptado: 10/10/12

CONSIDERACIONES TERICO-CRTICAS PARA EL ESTUDIO DE LA NARRATIVA CUBANA DEL PERIODO ESPECIAL*


Universidad Nacional Autnoma de Mxico Mxico
ivonne.sb@gmail.com

Ivonne Snchez Becerril

Literatura: teora, historia, crtica Vol. 14, n. 2, jul. - dic. 2012 0123-5931 (impreso) 2256-5450 (en lnea) pginas 83-112

La transformacin de la literatura cubana en el marco del Periodo especial en tiempos de paz est vinculada con la detonacin de las tensiones acumuladas. El presente ensayo postula que la emergencia de una serie de poticas narrativas es indisociable de un complejo contexto socio-histrico marcado por un cambio de referentes, la ruptura con el modelo literario impuesto y la formulacin de conceptos particulares de la literatura desde los textos de creacin. Para ello se resumen las coordenadas culturales, las influencias tericas, la funcin de la crtica literaria y la avidez las casas editoriales extranjeras como principales promotores literarios, as como la adaptacin de la censura a las nuevas condiciones.
Palabras clave: literatura cubana de los noventa; narrativa cubana; periodo especial; los Novsimos; posmodernidad en Cuba; poticas cubanas.

THEORETICAL AND CRITICAL CONSIDERATIONS FOR THE STUDY OF CUBAN NARRATIVE OF THE SPECIAL PERIOD
Cuban literatures revitalization during the economic crisis called Special Period in Time of Peace is connected to the surfacing of accumulated tensions. The present essay argues that the emergence of a series of narrative poetics springs from a complex social and historical context characterized by changing frames of reference, the break with imposed literary models, and the formulation of a new aesthetic within the fictions themselves. In order to demonstrate this, the essay summarizes the cultural coordinates, the theoretical influences, the function of literary criticism and the greediness of foreign publishers as the primary promoters of literature, as well as the adaptation of government censorship to the new conditions.
Keywords: Contemporary Cuban Literature; Cuban Fictions of the Special Period; the Novsimos; Postmodernism in Cuba; Cuban Writers poetics.

El presente artculo es parte de la tesis de maestra Erizar y divertir: el proyecto de escritura del Ena Luca Portela, UNAM, 2010. Asesora: Tatiana Bubnova.

83

Ivonne Snchez Becerril

Cambio de referente cultural


Ac desde el colapso de la URSS, la frontera entre lo lcito y lo ilcito, en el terreno de la literatura entre otros, se ha vuelto muy borrosa. Los fantasmas de la imaginacin y, en muchos casos, de la memoria, son los ms insidiosos cmplices del poder. Actan desde el interior de cada sujeto, proporcionndole un sinfn de justificaciones para la cobarda y el oportunismo. Nada, que en Cuba, si piensas demasiado en el riesgo, te paralizas. Ena Luca Portela, Entre lo prohibido y lo obligatorio, 22

84

Universidad Nacional de Colombia Bogot Departamento de Literatura Facultad de Ciencias Humanas

l ao de 1989 suele verse como una especie de quiebre en la historia de la Cuba revolucionaria. La cada del muro de Berln y el casi sucesivo colapso del bloque socialista (19901991) marcan un antes y despus. Inauguran lo que Fidel Castro presagi en diciembre de ese ao en la Universidad de La Habana y lo que anunci oficialmente el 29 de agosto de 1990 (Forns-Bonava 2003, 284), el Periodo especial en tiempos de paz: la crisis ms grande de la historia revolucionaria de la isla; quiz, la ms compleja. El crtico literario Jorge Fornet seala que tal vez deberamos hablar de las crisis de 1989, una econmica y otra moral (2006, 62-63), y Velia Cecilia Bobes habla de una atmsfera psicolgica de frustracin en la poblacin ms joven que se manifestaba por medio de la msica y la pintura en la segunda mitad de la dcada de los ochenta (2006, 169). A partir del desmoronamiento del socialismo en Europa, comenzaron a precipitarse y a detonarse, no a surgir, una serie de tensiones acumuladas de la sociedad cubana cuyo impacto en las letras ha sido trascendental. El presente trabajo busca dar cuenta de cmo la revitalizacin que experiment la literatura cubana, particularmente la narrativa, a partir de los noventa se relaciona estrechamente con un complejo contexto sociohistrico marcado por la separacin de un modelo literario impuesto por dcadas y la formulacin de conceptos particulares de la literatura, desde los propios textos de creacin, a partir de la conformacin de poticas individuales.

Consideraciones terico-crticas para el estudio de la narrativa cubana...

La Rectificacin de errores y tendencias negativas, iniciada en 1986, implica lo que Rafael Rojas llama una radical inversin del campo referencial sovitico en la cultura cubana (2009, 67), pues a partir de ese momento la Unin Sovitica se convierte en una fuente de ideas y gustos subversivos para el socialismo cubano. El 4 de agosto de 1989, en un editorial del peridico Granma, se anuncia el cese de distribucin de Novedades de Mosc y Sputnik, debido a que se les considera
Literatura: teora, historia, crtica Vol. 14, n. 2, jul. - dic. 2012 0123-5931 (impreso) 2256-5450 (en lnea) pp. 83-112

[] portadoras de puntos de vista y posiciones respecto a la construccin del socialismo, a partir de una determinada interpretacin de la experiencia sovitica [] En estas publicaciones se niega la historia anterior y se caotiza el presente [] se divulgan frmulas que propician la anarqua [] En sus pginas se descubre la apologa de la democracia burguesa como forma suprema de participacin popular, as como la fascinacin con el modo de vida norteamericano. (citado por Rojas 2009, 67-68)

La necesidad del Estado por renovar un consenso que le permitiera su perma nencia, la prdida del referente sovitico como eje rector del campo ideolgico y, ms tarde, las expectativas sobre el futuro del rgimen motivadas por el inmi nente colapso del bloque sovitico, produjeron un nuevo espacio para la eclosin de diversas reflexiones crticas en torno a los problemas acumulados y de exploracin de los nuevos lmites de lo permitido en la relacin entre intelectuales y Estado. Para Rafael Hernndez, el segundo lustro de los ochenta es el de la discusin abierta -aunque en espacios muy acotados- de las principales deficiencias que aquejaban el pensamiento social cubano: el sectarismo terico, la compartimentacin del conocimiento social, la falta de crtica sobre los problemas de la realidad social y sobre los productos de la reflexin (fobia al debate), la escasa integracin de los estudios nacionales e internacionales, la carencia de modelos conceptuales alternativos y la falta de difusin de los

85

Ivonne Snchez Becerril

Se hac[a] necesario, en primera instancia, investigar el desarrollo real de la autoconciencia del sujeto histrico, incorporada como conocimiento de su misin autoemancipadora. Por otra parte, se precisa[ba] averiguar las disposiciones del poder poltico para definir un proyecto cultural determinado. (De la Nuez 1991, 25)

La intelectualidad se enfrentaba a nuevas circunstancias. Por un lado, las generaciones que haban protagonizado los aos duros o el quinquenio gris y estaban inmersas en una lgica de subordinacin al rgimen, experimentaron una am bivalencia ante el nuevo panorama o se sumieron en el desencanto o el desengao de las posibilidades de la utopa2. Como lo explica Ivn de la Nuez, la dcada de los ochenta encontr una intelectualidad acomodada al espacio enclaustrado donde consuma sus propias fragmentaciones. Decir
1 2 Luisa Campuzano emplea el trmino acuado por Juan Marinello para referirse al vaco terico en que cay la crtica cubana a fines de los sesenta y setenta. Jorge Fornet, en Los nuevos paradigmas, afirma que Cuba lleg tarde al desencanto (y al desencanto llamado [p]osmodernidad) y que dicho desencanto no es con la utopa en s sino con la Revolucin (suele expresar una frustracin (56), un desencanto en la insuficiencia y en las contradicciones de una revolucin en la que creyeron o que creen 68), lo que deja implcita una tendencia a la creencia de que an es posible un reencauzamiento de esta hacia la utopa). Los autores del desencanto que Fornet identifica se formaron con y en la Revolucin, muchos fueron los protagonistas de las dcadas precedentes: Abel Prieto, Senel Paz, Jess Daz, Lisandro Otero, Eliseo Alberto, Norberto Fuentes, Zo Valds, Abilio Estvez y Leonardo Padura, entre otros.

86

Universidad Nacional de Colombia Bogot Departamento de Literatura Facultad de Ciencias Humanas

resultados de la reflexin e investigacin (cultura del secreto), que dio lugar a una toma de conciencia crtica acerca del proceso de produccin de conocimiento de ideas de pas (2003, 22). Para Luisa Campuzano, es a partir de este momento que la intelectualidad cubana empieza a salir de la indigencia crtica1 (2004, 201). Mientras el rgimen vea en la Rectificacin un proceso de contrarreforma, la comuni dad intelectual y artstica vio en la coyuntura histrica la oportunidad de reelaborar sus relaciones con el Estado y con la sociedad:

Consideraciones terico-crticas para el estudio de la narrativa cubana...

menos que lo pensado, escribir menos de lo dicho, publicar menos que lo escrito (1991, 27) [cursivas del autor]. Por otro lado, un sector de la intelectualidad y las generaciones ms jvenes de la comunidad artstica empezaron a llevar a cabo nuevas bsquedas de una poltica cultural. Debemos recordar que la integracin de los jvenes como nuevos actores sociales fue tambin parte de las estrategias puestas en marcha por la Rectificacin, y que estos jvenes forman parte de la primera generacin formada totalmente dentro de la Revolucin, aquellos que seran lo que Ernesto Che Guevara llam el hombre nuevo. En las artes, la plstica se apropi[] del protagonismo en lo referente al abordaje crtico de la realidad (Leyva y Samohano 2008, 49) y, en el mbito acadmico, la reflexin fue detonada en muchos sentidos por la revista Criterios y el proyecto Paideia; mientras que en literatura se destaca la demarcacin de importantes crticos como Salvador Redonet, Nara Arajo, Madeline Cmara, Margarita Mateo, Arturo Arango, Leonardo Padura y Francisco Lpez Sacha, entre otros. Sin embargo, en trminos generales podramos decir que la transicin a la dcada de los noventa est marcada por la centralidad de la posmodernidad en el debate intelectual. A la publicacin dentro de la isla, en 1986, de El posmodernismo o la lgica cultural del capitalismo tardo, de Fredric Jameson, en Casa de la Amricas, sigui la publicacin, en la revista Criterios, de importantes artculos sobre el tema durante los aos cruciales de la crisis, por parte de Manfred Pfister (en 1991), Linda Hutcheon, Hal Foster, Susan Rubin Suleiman (en 1993), Erika Fisher-Lichte e Ihab Hassan (en 1994), entre otros. Asimismo, se puede rastrear la circulacin de textos publicados en el extranjero (probablemente pocos ejemplares de libros o revistas que pasaban de mano en mano) de Jean Franois Lyotard, Linda Hutcheon, Albrecht Wellmer, Gianni Vattimo, Francis Fukuyama, Jrgen Habermas, George Ydice, Nstor Garca Canclini, Carlos Rincn, Mempo Giardinelli, Jorge Rufinelli y Alfonso de Toro. En torno a esta profusin de discursos sobre la posmodernidad, Margarita Mateo Palmer apunta que:

Literatura: teora, historia, crtica Vol. 14, n. 2, jul. - dic. 2012 0123-5931 (impreso) 2256-5450 (en lnea) pp. 83-112

87

Ivonne Snchez Becerril

En las artes y en la concepcin de algunos proyectos culturales, la recepcin del posmodernismo fundament la elaboracin de cdigos comunicativos y la crtica a las definiciones del modelo y papel del intelectual y del arte que el Estado postulaba. La apropiacin del posmodernismo tuvo connotaciones polticas e ideolgicas al ser empleada instrumentalmente por los artistas en la generacin de nuevos discursos de emancipacin. As, los postulados de Lyotard en torno a la cada de las metanarrativas sirvieron a varios grupos o proyectos para plantear la trasgresin de los discursos oficiales; por ejemplo, alrededor de la sacralidad de los hroes nacionales, en la exposicin Los smbolos patrios, del Proyecto Castillo de la Fuerza. Sin embargo, en su forma de rela cionarse con las instituciones y de concebirse, estos proyectos planteaban frmulas todava modernas. Esta paradoja no pas desapercibida. El crtico Ivn de la Nuez, en 1991, afirma que [a]unque las poticas posmodernistas han logrado

88

Universidad Nacional de Colombia Bogot Departamento de Literatura Facultad de Ciencias Humanas

La nocin de postmodernismo [sic] episteme, condicin, estilo, ideologa, visin de mundo, dominante cultural, sensibilidad, poca irrumpi en el entorno cultural cubano como un espritu burln que vena a complicar an ms las candentes confrontaciones y debates nacionales. La condicin burlesca de esta alma en pena pareca provenir [] de lo irnico [sic] que poda resultar a primera vista la discusin de una tendencia que se defina asociada a la fase postindustrial del capitalismo tardo desde una realidad en la cual se anunciaba por la radio el regreso a formas de traccin animal en la agricultura y el transporte, para no hablar de lo galxicamente [sic] remota que resultaba y an resulta la idea del resto de mundo unido a travs de los nuevos canales y redes electrnicos [sic] [] [D]ispares recepciones en el plano poltico estuvieron motivadas [] por el desconocimiento de las diferentes aristas y complejidades que caracterizaban el fenmeno, as como por la tendencia a esquematizar, simplificndolo, un concepto difcil de encasillar dentro de una orientacin ideolgica en un solo sentido. (2007, 9)

Consideraciones terico-crticas para el estudio de la narrativa cubana...

Literatura: teora, historia, crtica Vol. 14, n. 2, jul. - dic. 2012 0123-5931 (impreso) 2256-5450 (en lnea) pp. 83-112

abarcar las proposiciones estilsticas del nuevo arte insular, los intelectuales cubanos continan marcados por una retrica moderna: emancipacin, humanismo, tica, institucin y hasta vanguardia [] (1991, 31) [cursivas del autor]. Los ensayos en torno al discurso posmoderno en la isla no solo buscaron analizar el fenmeno y sus definiciones o debatir su pertinencia en la realidad cubana, sino que tambin elaboraron una justificacin y apropiacin de este discurso. En el primer lustro de los noventa, se publican, por ejemplo, tan solo bajo el sello de la editorial Pinos Nuevos3: El posmodernismo. Esa fachada de vidrio (1994), de Lidia Cano y Xiomara Garca; El debate de lo moderno-postmoderno (1996), de Paul Ravelo Cabrera; Otros pensamientos en La Habana (1994), de Osmar Snchez Aguilera; y Los estados nacientes: literatura cubana y posmodernidad (1996), de Roberto Zurbano. El arte cubano de finales de los ochenta, destaca el crtico Gerardo Mosquera,
[] inicia y encabeza una conciencia crtica que no se haba pronunciado pblicamente. [] analiza los problemas que la gente discute en la calle y permanecen bastante ausentes de los medios de difusin masiva, las asambleas y las aulas. Asombra que este papel ideolgico y social haya sido asumido por la plstica [] se aprovecha el poder tropolgico del arte para un discurso problematizador que entreteje las mltiples complejidades del arte y la vida cubanas. (1991, 60)

Los grupos artsticos como Teatro del Obstculo, Arte Calle, Hacer o Castillo de la Fuerza emplearon selectivamente algunos presupuestos de la posmodernidad de forma instrumental para generar
3 La editorial Pinos Nuevos surge en los noventa con el objetivo de dar oportunidad de publicar a los nuevos escritores, es por ello que funciona bajo concurso. La convocatoria sale anualmente, pero alterna los diversos gneros a premiar y solo admite trabajos de autores que no han publicado anteriormente un libro del gnero en el que participan o que solo cuentan con una publicacin.

89

Ivonne Snchez Becerril

discursos con connotaciones polticas e ideolgicas. Por ejemplo, los graffitis del grupo Arte Calle que anunciaban El concierto va o que espetaban Reviva la Revolu apos taban por evidenciar un espectculo de la no consumacin, buscando en sus espectadores la sensacin de incompletud, de insaciabilidad. Apelaban [n]o a un proyecto, sino a su carencia. Ya no a la inconformidad, sino a la disolucin (De la Nuez 1991, 31). Como proyectos culturales, estos grupos buscaban evidenciar el descontento con el monopolio del Estado sobre las instituciones culturales (pues todas dependan del gobierno) y planteaban una nueva relacin de los individuos con el Estado en la que se pudiera ejercer el derecho a la crtica e implementar propuestas de transformacin de dichas instituciones (Bobes 2000). Sin embargo, sus propuestas no generaban rupturas verdaderas con dichas instituciones, pues trabajaban desde sus plataformas o dependan de ellas. Hacer, por ejemplo, planteaba esta relacin bajo el concepto de asistencia y Castillo de la Fuerza, como una ruptura pactada. En el plano de la reflexin cultural, destaca el caso de Paideia, que funcion como grupo cultural tan solo seis meses en 1989 y que en 1990 trabaj como proyecto inconcluso con demandas polticas (Tesis de mayo). Paideia se autodefina como un proyecto de promocin, crtica y difusin de la cultura y planteaba un trabajo de taller dividido en dos vertientes: una de dilogo de creacin y reflexin artstica (Poiesis) y otra de adiestramiento terico (Logos). Rafael Rojas describe a Paideia (retrospectivamente, desde el 2009) como un proyecto alternativo de poltica y sociabilidad cultural que se propona actuar desde los mrgenes de las instituciones oficiales [] como un gesto que hiciera evidente que la produccin artstica y literaria de la isla resultaba inadmisible por el Estado (158) que podra ser reconocida, hoy, como el nico esfuerzo de introducir en Cuba una poltica cultural posmoderna (154), segn lo descrito por Zygmunt Bauman en In Search of Politics (1999). Lo particular de este proyecto es que buscaba la sociabilizacin de textos tericos de autores que esca seaban en Cuba o que no pertenecan al canon

90

Universidad Nacional de Colombia Bogot Departamento de Literatura Facultad de Ciencias Humanas

Consideraciones terico-crticas para el estudio de la narrativa cubana...

Literatura: teora, historia, crtica Vol. 14, n. 2, jul. - dic. 2012 0123-5931 (impreso) 2256-5450 (en lnea) pp. 83-112

filosfico de la Revolucin: Foucault, Derrida, Habermas, Lyotard, Baudrillard, etc., y que empezaron a circular junto con otras corrientes tericas, como la feminista y los estudios culturales, entre otras, que sirvieron como fundamento para pensar una posmodernidad cubana. El trmino se introduce como un reto movilizante, no como un proyecto (Mateo 2007), en una sociedad con un pasado complejo y una coyuntura histrica que la pona en una realidad-otra: Realidad comprimida entre la maldita circunstancia del agua, el bloqueo norteamericano, el autobloqueo, la cada del sistema socialista, junto con [la] ms desnuda y consciente condicin de pas subdesarrollado (Zurbano 1996, 28). Estas circunstancias histricas, polticas y sociales son propicias para hablar de una peculiar situacin frente a la posmodernidad occidental (De la Nuez 2005) que sobre todo se impone como un tpico obligado de reflexin. Margarita Mateo, ante la disyuntiva de negacin o silencio frente al trmino, opta por aprovechar creativamente las posibilidades interpre tativas estimuladas por los discursos de la posmodernidad, aceptar la posibilidad de un dilogo que devela lneas y perspectivas de anlisis tiles para Latinoamrica (2005, 14-15) y generar un pensamiento a partir de nuestra propia problemtica posmoderna o no, que articule con mayor coherencia los cnones posmodernos a la produccin literaria (17) propia, es decir, que
[] no hay por qu asumir el posmodernismo en los trminos con que ha sido concebido por algunos pensadores europeos o norteamericanos, que parten de una realidad y perspecti vas diferentes, sino que se impone la necesidad de readecuar ese pensamiento a las peculiares condiciones de Amrica Latina, donde tambin es otra la historia y su respuesta artstica. En particular, no es obligado asumir como una fatalidad la arista del pensa miento posmoderno que acenta el descreimiento y se siente incapaz de mirar al futuro como reaccin al fracaso de los grandes relatos de la modernidad, sino que, a travs de la participacin en ese debate, es posible contribuir

91

Ivonne Snchez Becerril

a que el posmodernismo se defina a su vez como un proyecto, quiz menos ambicioso, pero ms cercano a la realidad que el modelo ofrecido por las grandes utopas. (Mateo 2005, 27-28)

Mateo propone partir de la premisa de Roberto Fernndez Retamar de que una teora literaria es la teora de una literatura, y prefiere entrar en dilogo con el discurso terico europeo o norteamericano para generar, desde la literatura cubana, un discurso propio de su posmodernidad. Roberto Zurbano coincide de alguna manera al afirmar que la literatura cubana, a partir de los ochenta, inicia una dinmica de respuestas a ciertos comportamientos, abordajes y formalizaciones, solo sustentables en la perspectiva posmoderna (1996, 29). Paul Ravelo Cabrera, incluso, encuentra un rasgo pre-posmoderno en el pensamiento marxista, a la luz de la lectura de Jrgen Habermas: la manifiesta inconformidad con la distancia entre teora y praxis del proyecto de emancipacin poltico-social ilustrado y la concepcin del proyecto marxista como una inversin de esa relacin (1996, 22-24). Por otro lado, Osmar Snchez Aguilera tiene claro que los discursos de la posmodernidad sirven a los artistas cubanos como coartadas de turno, propiciadoras de la reflexin sobre aspectos considerablemente nuevos y/o significativos de la realidad cubana, que cada cierto tiempo se presentan, y bien amerita aprovecharlas (1994, 4), y hace hincapi en la existencia de una nueva sensibilidad (o atmsfera post): coincdase o no en llamar [] nombrar/apellidar [como] posmodernos aquellos indicadores del cambio aludido, no desapareceran ellos, ni dejaran de apuntar [hacia] la sensibilidad o atmsfera post que entre todos delimitan (6). Pero apunta, en un rasgo comn con Mateo, Zubano, Rojas y de la Nuez, que [s]emejante corriente (pensamiento, visin, conducta) no conlleva en Cuba la invalidacin de los principios emancipatorio y democratizador basamentales de la modernidad (7). Por su parte, Ivn de la Nuez concluye que [l]a posmodernidad no es para nosotros ni una condicin ni el puerto aorado a donde llegaremos alguna vez. Pero s puede ser una palanca de subversin

92

Universidad Nacional de Colombia Bogot Departamento de Literatura Facultad de Ciencias Humanas

Consideraciones terico-crticas para el estudio de la narrativa cubana...

con la que la copia [Latinoamrica y en particular Cuba] puede burlar al original [los centros culturales desde los que se emiten los discursos de la posmodernidad] (32). En resumen, la posmodernidad en Cuba, a finales de los ochenta y durante los noventa, puede entenderse como la irrupcin de discursos de la posmodernidad occidental (Europa y EUA) en un momento nodal de la historia de la isla en el que, ante la disolucin del referente terico oficial, se propician una serie de reflexiones crticas en torno a la realidad cubana. De estas reflexiones parten los jvenes artistas para crear obras que responden o dialogan con los discursos extranjeros, en una esttica que rompe los paradigmas anteriores, en particular los temticos. Esas obras suscitan, en la intelectualidad de la isla, la adopcin de una postura estratgica frente a estos discursos, con base en el dilogo como tctica para abrirse y reintegrarse al devenir terico internacional, mediante la reflexin y generacin de una crtica y una postura propias ante fenmenos sociales, estticos y filosficos de la realidad cubana que convergieran con la posmodernidad, y con la posibilidad de propiciar un pensamiento posmoderno propio. Este permitira no dar la espalda a los logros (en particular a los de carcter social) de su proyecto emancipatorio, ni cerrar las expectativas de concluirlo en otras condiciones. La posmodernidad cubana tendra que entenderse como un posicionamiento estratgico (un situarse, segn Mateo) asumido principalmente en estos tres movimientos: dilogo, reflexin y reelaboracin de coordenadas; uno que adems, debo anotarlo, est en consonancia con otros posicionamientos latinoamericanos que los jvenes artistas conocan y que tambin reelaboraron. Lo posmoderno debe entenderse, pues, como el resultado del proceso en que lo moderno va ms all de sus autolimitaciones y sus rigorismos, no como una antimodernidad o transmodernidad (Rincn 1989); no en un sentido cronolgico de desplazar o sustituir la modernidad y hacer imposible cualquier visin moderna (Bauman 2006), sino vinculado con la heterogeneidad de formaciones econmico-socio-culturales irreductibles a una modernidad

Literatura: teora, historia, crtica Vol. 14, n. 2, jul. - dic. 2012 0123-5931 (impreso) 2256-5450 (en lnea) pp. 83-112

93

Ivonne Snchez Becerril

monolgica (Ydice 1989, 107) [cursivas del autor]. La posmodernidad debe entenderse como una era moderna que ha alcan zado su etapa autocrtca, a veces autodenigrante y autodesmanteladora, en la cual, a manera de premonicin, la misma modernidad muestra que los esfuerzos que ella ha realizado estaban desviados, erigidos sobre bases falsas o destinadas a agotarse (Bauman 2006) y, por lo tanto, no anula en s misma visiones modernas utpicas o de emancipacin. El periodo comprendido entre 1986 y 1991 puede ser entendido como la fase subversiva de los discursos posmodernos, mientras que, en la dcada de los noventa, la posmodernidad estaba domesticada por las instituciones, incorporada a los usos y costumbres del poder (Rojas 2006, 361). Entre 1989 y 1992, el gobierno sofoc la neovanguardia cubana de poticas posmodernas (Rojas 2006), pues este movimiento sac del aisla miento internacional a la cultura cubana y, a nivel social, form una cohesin generacio nal entre los artistas e intelectuales que dio como resultado el surgimiento de nuevos discursos terico-crticos e incluso polticos. El posmodernismo fue visto por el rgimen como una amenaza al nacionalismo que vena reforzando desde la puesta en marcha de la Rectificacin. El protagonismo que las artes plsticas haban ostentado en los ochenta fue desplazado, en la dcada siguiente, a las letras, de un impacto social menos directo y visible, que, adems, estaban debilitadas a causa de la escasez de papel. La reduccin de publicaciones fue dramtica a partir de 1991: de 2339 ttulos en promedio anual durante el periodo de 1983-1989, a 600 ttulos en 1990 y solo 100 en 1992; de tirajes de 35.000 ejemplares en 1990, a tirajes de 3000 ejemplares en 1992 (Hernndez 2003, 23). El peridico Granma se convierte en el nico diario nacional, el resto se convierten en semanarios, reducen su formato, modifican su perfil o desaparecen. En los primeros aos de los noventa, la intelectualidad cubana es sometida a dos procesos para frenar su creciente liderazgo crtico sobre la realidad: la dispora y la neutralizacin va concesin de espacios restringidos de libertad e influencia.

94

Universidad Nacional de Colombia Bogot Departamento de Literatura Facultad de Ciencias Humanas

Consideraciones terico-crticas para el estudio de la narrativa cubana...

Literatura: teora, historia, crtica Vol. 14, n. 2, jul. - dic. 2012 0123-5931 (impreso) 2256-5450 (en lnea) pp. 83-112

El exilio en la historia cubana parece ser una constante y, a partir de 1959, se establece una economa de este fenmeno, pues empieza a ser administrado para dar escape al descontento de la poblacin en momentos de crisis: los sesenta, Mariel en 1980 y la crisis de los balseros en 1994. La llamada diasporizacin cubana de los noventa, o exilio intelectual y artstico, comparte ese principio. Pero, a diferencia de los casos referidos anteriormente, la dispora significa visiones distintas del exilio a la de Miami. La mayora de estos intelectuales no salieron de la isla por ser opositores abiertos al sistema poltico4 ni militantes de organizaciones alternativas, aunque algu nos se radicalizaron fuera de la isla, sino por la intensidad de la crisis econmica, el cansancio, la inconformidad con los mecanismos de control de la poltica cultural cubana o porque queran buscar mejores condiciones de vida en un sistema de mercado. Estudios de la poca calculan que entre un 15% y un 20% de la poblacin cubana es exiliada (De la Nuez 1998, 28). Incluso, se afirma que la mitad de los intelectua les de la generacin del ochenta comparti el gesto diasprico (Rojas 2009, 165). Podra hablar de este proceso migratorio de los noventa en plural, las disporas, pues se caracteriza por los contrapesos que gener: otros centros de exilio alternos a Miami, la diversificacin de posiciones polticas y el carcter de transterritorialidad de la cultura cubana (De la Nuez 1998, 29). Estos tres elementos enriquecen y propician las tensiones culturales en la isla. Paralela a la diasporizacin (y en relacin con ella), la insercin de la literatura en el mercado internacional genera una reelaboracin del canon literario cubano y un debate en torno a los criterios de inclusin o exclusin para la conformacin de este. Por un lado, la crisis de papel haba dado como resultado una generacin de escritores sin publicaciones. Los manuscritos pasaban de mano en mano o se almacenaban en estantes esperando mejores condiciones; se hacan ediciones artesanales o se publicaban edicio nes
4 La mayora de la Carta de los diez y algunos de Tesis de mayo, s salieron presionados por esta condicin de opositores.

95

Ivonne Snchez Becerril

La fiesta vigilada es la ms reciente novela de Antonio Jos Ponte. En el captulo Caja negra de la fiesta, se relata el proceso de rehabilitacin de las prostitutas durante la primera dcada de la Revolucin y su posterior reaparicin solapada. Asimismo, se sostiene que con la crisis [l]a fiesta retornaba (93), pero animada por edicto (97), despus de la haber sido un obsesivo centro de ataque durante el antiguo rgimen (124), se reabra la fiesta, aunque acotada [] la fiesta resultaba un simulacro (128).

96

Universidad Nacional de Colombia Bogot Departamento de Literatura Facultad de Ciencias Humanas

de pequeos tirajes que literalmente desaparecan. Nanne Timmer comenta que su investigacin sobre literatura cubana de los noventa en la isla se estaba convirtiendo en el estudio de la historia oral de la comunidad, de los recuerdos de lo que alguna vez se ley y de opiniones sobre lo que podra llamarse literatura cubana contempornea (Timmer 2010, II). Por otro lado, gracias a la reinstauracin de los derechos de autor (en 1978) y al reconocimiento de las regalas derivadas de este derecho (a partir de 1993), aunado al proceso de apertura a la inversin extranjera y el turismo, la literatura cubana se reinserta en el mercado literario internacional. Esta reinsercin est marcada por el capital simblico que representa La Habana en los noventa. La declaracin de La Habana Vieja como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco el 14 de diciembre de 1982 inicia esta reelaboracin y auge de La Habana. La cada del muro de Berln convierte a Cuba, en palabras de Ivn de la Nuez, en el parque temtico del socialismo (2006, 27), una fantasa roja (16) que atrajo el inters de numerosos turistas y gener el retorno de comportamientos que haban sido erradicados, como la prostitucin, y provoc la puesta en escena de la cultura cubana, el retorno de la salsa y la reapertura de la fiesta vigilada, como lo describe y narra Antonio Jos Ponte5. Las imgenes que circulan de Cuba en el mundo globalizado de autos norteamericanos de los cincuenta, longevos msicos (de son y boleros) y ruinas, crearon una percepcin de un tiempo detenido (de la Nuez 2009, 24) que convirti a Cuba en un viaje extico (Timmer 2010, III) y a lo cubano en una de las identidades exticamente correctas de Occidente (de la Nuez 1998, 27).

Consideraciones terico-crticas para el estudio de la narrativa cubana...

Literatura: teora, historia, crtica Vol. 14, n. 2, jul. - dic. 2012 0123-5931 (impreso) 2256-5450 (en lnea) pp. 83-112

Las editoriales espaolas6 comenzaron a publicar a los autores de aquella tan llama tiva isla: Zo Valds (Planeta, Emec), Dana Chaviano (Planeta), Pedro Juan Gutirrez (Anagrama), Antonio Jos Ponte (Anagrama, Mondadori, Verbum), Leonardo Padura (Tusquets), Abilio Estvez (Tusquets), Karla Surez (Lengua de Trapo), Ena Luca Portela (Casiopea, Debate, Kailas, Mondadori), etc. El xito comercial de Zo Valds con novelas como La nada cotidiana (1995) o Te di la vida entera (1996) es el ejemplo paradigmtico y quiz traumtico del fenmeno editorial espaol conocido como el boom cubano. Se trata de novelas en las que aparece de forma evidente, velada o cifrada el Periodo Especial, casi siempre desde el conflicto que representa, directa o indirectamente, para los sujetos. Esther Withfield se da cuenta de lo anterior y acua el trmino ficcin del Periodo Especial para hacer referencia a las obras publicadas en el mercado internacional cuyo contenido temtico es la experiencia-testimonio del Periodo Especial (2008). Tanto el trmino boom cubano como el de ficcin del Periodo Especial me parecen problemticos en tanto que abordan parcialmente un complejo momento literario: implican solo tomar en cuenta los textos publicados por editoriales extranjeras, que muchas veces no circulan en Cuba. En la isla, el auge editorial de ciertos autores desata una polmica en torno a los valores literarios y al carcter nacional de dichas novelas. En un proceso de reelabora cin del canon literario nacional motivado por la diasporizacin de intelectuales, la apertura al mercado literario y la demanda de neutralidad en lugar de un compromiso con la produc cin artstica de la isla, hay dos filtros imponentes: el procedente de la Uneac, de carcter naciona lista, y el
6 Muchos de estos textos no tienen una edicin cubana, por lo que tienen una circulacin reducida en la isla o no circulan, ya que la diferencia de precios entre una edicin y otra es sustancial. Por ejemplo, Djuna y Daniel, la ltima novela de Portela, tiene un costo de 25 pesos cubanos (alrededor de 15 pesos mexicanos) en su edicin de la Uneac, mientras que la edicin de Mondadori tiene un costo de 21 euros.

97

Ivonne Snchez Becerril

[e]l valor literario, muy en funcin del valor comercial, de todos esos libros est determinado no tanto por una estructura original o una buena prosa, como por las historias que cuentan, y no por el inters que posean las ancdotas en s mismas, por sus implicaciones filosficas, psicolgicas o ticas, sino por el vnculo ms o menos evidente que se esta blezca

98

Universidad Nacional de Colombia Bogot Departamento de Literatura Facultad de Ciencias Humanas

algunos escritores y crticos, que polarizan literatura y mercado en una bsqueda por la autenticidad. El primer caso lo establece la conferencia Cultura, cubanidad y cubana de 1994, en la que Abel Prieto en ese entonces presidente de la Uneac traza los criterios polticos de la cultura cubana al hacer la distincin entre la cubana, la cubanidad y la anticubana de los autores. Demostraban su cubanidad aquellos artistas que pertenecan a la matriz cultural nacional y eran neutrales polticamente (silencio o abstencin), mientras que la anticubana era propia de los contrarrevolucionarios. Solo aquellos que adems manifestaban su entrega moral con la patria, marcada principalmente por la lealtad al gobierno, adquiran su cubana. Esto permita admitir o tolerar en la literatura nacional a figuras anteriormente excluidas bajo el rubro de cubanidad, pero tambin clasificaba a los nuevos escritores, dentro o fuera de la isla, con estas tres categoras. En el segundo criterio, estn algunos crticos y escritores de la isla que cuestionan el valor literario y la autenticidad del testimonio que ofrecen de la realidad cubana las novelas de escritores exiliados o que optan por una autoexotizacin para entrar al mercado literario internacional. Ena Luca Portela, por ejemplo, en un ensayo crtico sobre la novela El rey de La Habana, de Pedro Juan Gutirrez, habla, sin intencin peyorativa (2003, 63), de una moda o tendencia literaria que se ha desatado a partir de la dcada de los noventa, en la que la marginalidad se convierte en centro. Portela identifica tres causas, relacionadas entre s, de dicha tendencia: la situacin objetiva del pas es decir, la crisis econmica, la empecinada negacin del gobierno de dicha situacin objetiva y el mercado. Lo anterior tiene como resultado que

Consideraciones terico-crticas para el estudio de la narrativa cubana...

entre ellas y la vida real en la Cuba de ahora mismo 2003, por la nocin de autenticidad. Y es ah, justo ah, donde se traba la bicicleta. Porque la inmensa mayora de esos libros son falsificaciones. (65)

Para Portela, esa autenticidad no radica en que cuente hechos reales a sangre fra (lo cual no aportara ninguna garanta de autenticidad []), sino ms bien en que los tome como punto de partida, los reorganice y los modifique para tramar una historia slida y concentrada, verosmil de principio a fin en la que [e]ntre el narrador y su relato no se interpon[gan] ideologas, religiones, tabes, afanes movilizantes, dogmas estticos (67) ni sacralizaciones. El punto de fuga de las tensiones ha sido protagonizado por la literatura ante la que el Estado ha optado por cierta apertura mientras no se mencione directamente a Castro que el ensayo o el periodismo no tienen. No han desaparecido los mecanismos de control (o de censura), pero el rgimen ha cedido algunos espacios a cambio de otros: dar libertad literaria a los escritores que publican en el extranjero (libros que por los altos costos y problemas de distribucin no circulan en la isla), pero ejercer un estricto control del acceso a internet, por ejemplo. Debido a esta centralidad del ejercicio de la escritura, tanto en las artes cubanas como en una postura nueva de los intelectuales y artistas de Cuba, Rafael Rojas habla de polticas de la escritura: la del cuerpo que propone prcticas liberadoras del sujeto mediante la sexualidad (electiva) y la escatologa, la de la cifra que pretende descifrar o traducir la identidad cubana en cdigos estticos de alta literatura (occidental) y la del sujeto que intenta clasificar o interpretar las identi dades de los nuevos sujetos (nuevos actores sociales) (Rojas 2006, 362-371). En la tipificacin que hace Rojas de estas polticas, un autor puede cambiar de una novela a otra, aun cuando estticamente podamos identificar rasgos comunes. Es por ello que considero ms apropiado hablar de ciertas poticas definidas e identificables desde los textos mismos, fuertemente vinculadas con una nocin poltica de la escritura, en ciertos escritores como Pedro Juan Gutirrez (Revolcar

Literatura: teora, historia, crtica Vol. 14, n. 2, jul. - dic. 2012 0123-5931 (impreso) 2256-5450 (en lnea) pp. 83-112

99

Ivonne Snchez Becerril

De una promocin literaria a poticas personales


No me gustan los grupos ni los partidos ni los tumultos, y eso de las generaciones en literatura me parece bastante artificial, puro invento de los crticos. No olvidemos que la crtica es todo un gnero literario, en modo alguno ajeno a la ficcin. Los crticos fabulan, andan por ah como Adn, nombrndolo todo, y luego pretenden que la realidad sea como ellos la han inventado. Ena Luca Portela, Quin le teme a Ena Luca Portela?, s.p.

100

Universidad Nacional de Colombia Bogot Departamento de Literatura Facultad de Ciencias Humanas

la mierda), Antonio Jos Ponte (El arte de hacer ruinas) o Ena Luca Portela (Erizar y divertir). Lo que es necesario subrayar, en continuidad con lo sealado por Rojas, es la importancia que tiene la dimensin poltica en la narrativa cubana enmarcada en el Periodo Especial: la bsqueda de nuevas posturas, nuevas opciones creativas ante la poltica cultural del rgimen y una realidad sociopoltica que mantiene elementos de un comunismo de cuartel de la dcada de los setenta, que sigue pugnando desde los ochenta por un socialismo democrtico y que se enfrenta a la implementacin de un capitalismo de Estado o socialismo de mercado desde los noventa y a su insercin en el capitalismo neoliberal en las dos ltimas dcadas (Navarro 2007, 5). El Periodo Especial ha significado un enriquecimiento y una diversificacin del pensa miento, de las manifestaciones culturales, as como de la realidad cubana. Los nuevos derroteros de la literatura cubana no pueden entenderse sino en relacin con la compleji dad de una crisis de amplio espectro que condens conflictos de dcadas precedentes y en el contexto de una incipiente apertura de la isla a marcos de referencia internacionales, tanto del pensamiento como econmicos y de mercado. La cultura cubana ha mostrado una impresionante capacidad de adaptacin, apropiacin, reelaboracin y, quiz, de explotacin de ese nuevo y contradictorio panorama. El encuentro o empleo estratgico de los postulados de la posmodernidad para la revaloracin y subversin de la realidad y la literatura ha revelado tambin nuevos caminos para incidir en ambas.

Consideraciones terico-crticas para el estudio de la narrativa cubana...

Literatura: teora, historia, crtica Vol. 14, n. 2, jul. - dic. 2012 0123-5931 (impreso) 2256-5450 (en lnea) pp. 83-112

A partir de 1993, con la publicacin de la antologa Los ltimos sern los primeros, Salvador Redonet se convierte en el perpetrador de una promocin literaria cubana de los noventa: los Novsimos. La mencionada antologa, acompaada por una serie de conferencias, artculos y ponencias muchas de ellas inditas en las que Redonet esbozaba contornos y rasgos de estos novsimos escritores cubanos, encauz la promocin de narradores que ya anunciaban signos de cambio literario en la segunda mitad de la dcada de los ochenta y de jvenes creadores que empezaban a producir textos destinados a leerse en talleres literarios, a publicarse artesanalmente o a circular en manuscritos. Crticos como Begoa Huertas, Madeline Cmara o Leonardo Padura, a finales de los ochenta, haban escrito artculos en los que abordaban la obra de los jvenes antologados ms tarde por Redonet sin integrarlos como una promocin iden tificable. Posterior a los ltimos, el empleo del nombre los Novsimos se propag sobre todo por el eco que de l hicieron los trabajos crticos de Margarita Mateo, Arturo Arango, Francisco Lpez Sacha, Luisa Campuzano y Nara Arajo, entre otros. Con el uso, el trmino se generaliz y, de las condiciones histricas que permitieron moldear esta promocin, empezaron a surgir voces que lo cuestionaban, que subdividan a la generacin y que problematizaban el empleo del trmino. A mi juicio, fue posible conformar a los Novsimos como una promocin a partir de diversos presupuestos, circunstancias y condiciones. Primero, la escena cultural de los ochenta, que represent la aparicin de una suerte de contracultura7, permiti el tratamiento de temas tabes y una mayor experimentacin formal. Podramos inscribir como parte de este fenmeno a los diversos grupos o talleres literarios de finales de los ochenta (por ejemplo, Seis de ochenta, Disporas y El Establo frikis o rockeros, entre otros) por los temas y experimentacin de los textos, as como por el dilogo con
7 Me inclino a hablar de una contracultura, pues as, me parece, rescato los apuntes sobre una actitud de vanguardia (ms acentuada en la plstica) que algunos autores identifican, sin llegar a conformar una.

101

Ivonne Snchez Becerril

determinados textos terico-filosficos. Segundo, la distensin de la censura hacia la literatura como efecto de la crisis econmica hizo que la literatura absorbiera otros gneros que no contaban con esta nueva y coyuntural apertura y que incorporara el testimonio, la crnica y lneas del ensayo. Tercero, el horizonte de expectativas sobre el destino del rgimen cubano, aunado a las fantasas de la intelectualidad de izquierda y de la derecha, convirti a Cuba en un capital simblico altamente cotizado que deton la bsqueda de su literatura. Cuarto, ante la crisis editorial, la crtica literaria se convirti en un factor de sociabiliza cin y en un importante modo de circulacin, difusin y preservacin de los textos sin expec tativas o posibilidad de publicacin prxima. Quinto, como resultado de la escasez de papel, era mucho ms viable publicar antologas y, como resultado, el cuento y la poesa fueron los gneros ms recurrentes en los jvenes escritores cubanos. Publicada en uno de los aos ms crudos de la crisis, Los ltimos sern los primeros se convierte en la antologa paradigmtica de los Novsimos, pues enrumba, perpetra, da forma, con intenciones predictivas (Garrands 2006, 69), a esta promocin. En un inicio, Redonet aglutin en este grupo a escritores nacidos entre 1959 y 1972 (hasta ms ver) (Redonet 1993, 7), incluyendo a distintas generaciones de cubanos. Redonet consider inoperante la periodizacin generacional y concibi al grupo a partir de los textos, por ello siempre se refiri a los Novsimos como una promocin, no como una generacin. Histricamente, lo que los une, segn l, es haberse formado en la segunda mitad de los sesenta y primera mitad de los ochenta y, literariamente, el nexo es el nfasis, de la recuperacin, del redescubrimiento, de la dimensin humana profundamente humana: socioindividual de los personajes, cuyos destinos definen toda experimentacin propuesta en los textos, esto es, la conciliacin, la fusin, entre sentido, destino y escritura (8), as como su bsqueda por conquistar socioestticamente todas las aristas de la realidad cubana en textos actualizadores y desautomatizadores (10). Redonet subraya en los textos de los Novsimos la formulacin

102

Universidad Nacional de Colombia Bogot Departamento de Literatura Facultad de Ciencias Humanas

Consideraciones terico-crticas para el estudio de la narrativa cubana...

de una pregunta que se traduce en una bsqueda socioesttica, en una escritura que refleja, prolonga, enfatiza y descubre a un yo que manifiesta un cuestionamiento ntimo, social y trascendental. Sin embargo, la entrada del segundo lustro de los noventa de la mano de una mejora de las condiciones econmicas y, por extensin, de las editoriales, vio una explo sin de la escritura y un auge internacional que gener un cambio de coordenadas y la aparicin de las primeras novelas de los Novsimos. En el prlogo, de 1996, a otra antologa publicada en Zaragoza solamente hasta 1999, Redonet confirma la centralidad de la escritura tanto en elaboracin textual del relato como en el abordaje de la escritura, y, en general, la creacin como tema, de tal manera que una gran parte de estos narrado res abandonan las inquietudes genricas para centrarse en los dilemas del texto [] se desplaza la atencin de lo narrativo hacia lo discursivo (1999, 11). Redonet reafirma tambin la complejidad de los cuestionamientos e indagaciones hasta llegar a plantear raigales dilemas existenciales (socioexistenciales), dialogar crticamente con su entorno, asumindose una crtica perspectiva ideoesttica que subvirtiendo anacrnicos valores y presupuestos de todo tipo va a la bsqueda de otras verdades (1999, 12). En este prlogo, uno de los ltimos textos que escribi antes de su muerte, Redonet reorganiza generacionalmente al grupo y distingue entre Novsimos (1958-1972) y (Post)novsimos (nacidos a partir de 1970). Los Novsimos son aquellos que dan mues tras de ciertas particularidades temticas y estilsticas, adems de una perspectiva autoral distinta en los aos claves de 1989 a 1990. El crtico se preocupa constantemente por dejar en claro que ninguna distincin puede ser definitiva y que una y otra generaciones se mezclan problematizando una definicin clara de las promociones, por ejemplo entre los narradores conocidos como Nuevos, Novsimos y los polmicos (Post)novsimos. Los casos de Ena Luca Portela, Wendy Guerra y Zo Valds, son un ejemplo de ello. Portela, nacida en 1972 e incluida en Los ltimos sern los primeros, pertenecera a los Novsimos aun cuando en los

Literatura: teora, historia, crtica Vol. 14, n. 2, jul. - dic. 2012 0123-5931 (impreso) 2256-5450 (en lnea) pp. 83-112

103

Ivonne Snchez Becerril

Luisa Campuzano testimonia el apoyo que el PIEM del Colmex fue para los estudios de teora feminista y de gnero en Cuba. Primero, con la organizacin e imparticin de un Taller de pensamiento y crtica literaria feminista y del Primer congreso sobre literatura femenina en Cuba (1990). Despus, con la participacin de una docena de investigadoras cubanas en la segunda edicin de dicho congreso (Mxico, 1991) y con el otorgamiento de becas (Casa de

104

Universidad Nacional de Colombia Bogot Departamento de Literatura Facultad de Ciencias Humanas

aos 1987 y 1988, en los que particip en el taller El Establo, tuviera tan solo quince o diecisis aos, y en 1989 y 1990, que Redonet seala como cruciales, tuviera diecisiete y dieciocho aos y que, como seala Nara Arajo, no sea sino entre 1992-93 cuando puede identificarse un punto de giro en su narrativa y una consolidacin de una potica propia (Arajo 2001, 57). Por otro lado, Wendy Guerra, nacida en 1970, empieza a publicar poesa en 1987, pero narrativa en 2008, por lo que no es consi derada comnmente dentro de estos grupos. Valds, nacida en 1959, aparece integrada como parte de los Novsimos en la antologa que realiza Michi Strausfeld ya en el 2000, aunque en la isla su nombre no figura al lado de estos. En Cuba, la encontramos en antologas de escritoras: por ejemplo, en Estatuas de sal, donde tambin aparecen tres novsimas: Portela, Prez Konina y Vega Serova. Su figura se ha convertido en cons tante motivo de polmica y, en varios casos, se busca oponerse literariamente a ella. En la nueva edicin francesa de la antologa de Strausfeld titulada Des nouvelles de Cuba 1990-2000, Zo Valds solicita no ser incluida. Tras Redonet, varios crticos intentaron elaborar clasificaciones o subgrupos de los novsimos que poco a poco fueron probando su inoperancia: iconoclastas violentos o exquisitos (Arango), rockeros, fabulistas o tradicionalistas (Lpez Sacha), frikis, posmodernos, minimalistas, ampulosos, comprometidos, etc. Me parece que el nico subgrupo que tuvo eco, tanto en la isla como en el exterior, es el de las Novsimas. El trmino fue acuado por un grupo de investigadoras cubanas que durante la dcada de los noventa estuvo en cercano contacto con los estudios de gnero sobre todo con el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM) del Colegio de Mxico (Colmex)8 y que propugn por una tradicin

Consideraciones terico-crticas para el estudio de la narrativa cubana...

Literatura: teora, historia, crtica Vol. 14, n. 2, jul. - dic. 2012 0123-5931 (impreso) 2256-5450 (en lnea) pp. 83-112

literaria femenina. El resultado de lo anterior es la aparicin de mltiples antologas como la ya referida, Estatuas de sal, escrita por Marilyn Bobes y Mirta Yez en 1996, que rene a escritoras como la Condesa de Merln, Gertrudis Gmez de Avellaneda, Dora Alonso, Dulce Mara Loynaz a Mylene Fernndez Pintado, Vernica Prez Konina y Ena Luca Portela, entre otras. Sin embargo, me parece que no se hizo una identificacin de los rasgos literarios especficos de estas narradoras, sino que hubo un afn de rescatar, delinear y continuar una tradicin literaria femenina que haba tenido periodos muy difciles durante la Revolucin, como lo enfatiza Luisa Campuzano en varios ensayos9. Es pertinente rescatar determinadas observaciones en torno a los Novsimos y en general al panorama literario cubano de los noventa. Nanne Timmer condensa los rasgos que la crtica literaria identifica en los Novsimos en cinco tendencias: la escritura como tema, la deconstruccin y desmitificacin de los valores del sistema, la fragmentacin catica y la funcin ldica del relato, el des-centramiento y predominio de lo marginal, y el tratamiento de temas tabes (Timmer 2004, 29). En las ltimas tres tendencias, Alberto Garrands (2002) encuentra un legado de las vanguardias, mientras que Margarita Mateo (2005) las vincula con la posmodernidad y las pone en relacin con cuatro referentes literarios: Alejo Carpentier, Virgilio Piera, Jos Lezama Lima y Severo Sarduy, a los cuales me parece pertinente agregar a Reinaldo Arenas y a Guillermo Cabrera Infante.
las Amricas-PIEM) para cursar la especialidad del posgrado en Estudios de la Mujer. Campuzano enfatiza que estas investigadoras se convirtieron a lo que s en las primeras cubanas en adquirir esa calificacin acadmica [Maestra en Estudios de Gnero] (Campuzano 2004, 213). Vanse por ejemplo los ensayos Literatura de mujeres y cambo social: narradora cubanas de hoy, Ser cubanas y no morir en el intento. Estrategias culturales para sortear la crisis y Las muchachas de la Habana no tienen temor de Dios reunidos en Las muchachas de La Habana no tienen temor de Dios Escritoras cubanas (S. XVII-XXI), o La mujer en la narrativa de la revolucin: ponencia sobre una carencia en Estatuas de sal. Cuentista cubanas contemporneas.

105

Ivonne Snchez Becerril

De esta manera, la narrativa de los noventa rescata del olvido, del silencio o de la prohibicin a estos autores. Mateo acenta la centralidad de la intertextualidad, la referencialidad a autores contemporneos y la autorreferencialidad en los textos de estos escritores, mientras que, para Waldo Prez Cino (2002), estos fenmenos son sntomas de una intencin de reactivar y reelaborar el canon literario cubano. Prez Cino comprende el canon literario en tres niveles: el canon crtico (sistema y conjunto de reglas), el corpus estudiado y el corpus de larga duracin (universal). Cuando seala que los textos apuntan a una reelaboracin del canon, se refiere al sistema y al conjunto de reglas aplicado en Cuba, as como al corpus estudiado de la literatura cubana y a aquellas obras que se reconocen (se permite leer, se estudian, se publican) como parte del canon universal. La intertextualidad, la alusin directa o la reelaboracin, son algunas de las vas por las que los textos de los noventa, en particular los de los Novsimos, no solo refor mulan y se apropian del canon, tanto el sincrnico como el diacrnico, sino que, al dialo gar con otros textos, generan uno particular al cual se adscriben. Esto es, dichos textos plantean sus coordenadas en el mundo literario de la isla. Por ejemplo, Sibilas en Mercaderes, de Pedro de Jess, reelabora personajes literarios de diversos autores: Pedro Blanco el Negrero, de la novela homnima de Lino Novs Calvo, es amante del personaje Glida; Leslie Caron, personaje del cuento Por qu llora Leslie Caron?, de Roberto Ura, al irse a vivir a San Francisco se cambia el nombre por Juana Candela, homnimo del per sonaje de un cuento de Jorge Onelio Cardoso. Ese tambin es el caso de El paseante cndido, de Jorge ngel Prez, que reelabora la novela picaresca en el contexto cubano del Periodo Especial y, por otro, parodia a personajes literarios de los novsimos y escritores cubanos, como a Ena Luca Portela y al personaje de dos de sus novelas, el escritor Emilio U. Para Jorge Fornet (2006), esta caracterstica busca tambin retratar los ambientes, literarios o no, alternativos de la isla, como por ejemplo las azoteas. En la novela de Ena Luca Portela, El pjaro: pincel y tinta china, aparece la azotea de Reina Mara como la azotea de la reina, espacio de reunin literaria, y en Cien botellas en

106

Universidad Nacional de Colombia Bogot Departamento de Literatura Facultad de Ciencias Humanas

Consideraciones terico-crticas para el estudio de la narrativa cubana...

Literatura: teora, historia, crtica Vol. 14, n. 2, jul. - dic. 2012 0123-5931 (impreso) 2256-5450 (en lnea) pp. 83-112

una pared, la azotea de la Gofia aparece como un espacio de reunin social para la comunidad lsbica. Para Waldo Prez Cino, esto tambin est vinculado con una fuerte carga testimonial en los textos, motivo por el que tambin se introducen cuentos o novelas contemporneas en las reelaboraciones del canon. Hay una oscilacin, seala Prez Cino (2002), entre la dependencia de la referencialidad (textos que alimentan o dan testimonio de la realidad) y el grado de textualidad (textos que se alimentan de textos). De la dependencia evidente de la realidad, surge el trmino de novela del Periodo Especial, que busca enfatizar cmo las circunstancias y transiciones histricas traspasan las narraciones de los noventa. En una entrevista, Ena Luca Portela opina que debido a la censura al periodismo y al ensayo (as como a los medios de comunicacin y al restringido acceso a internet), la literatura, que goza de un mayor margen de libertad, ha absorbido estas formas de expresin. El sealamiento de Prez Cino apunta hacia la misma direccin, pero enfatiza el grado de dependencia que la literatura del Periodo Especial ha desarrollado con la realidad. Despus de las demandas del rgimen de una literatura revolucionaria apegada al realismo socialista, los noventa, irnicamente, han recurrido a una reelaboracin del realismo para subvertir el modelo impuesto. Ms que generar determinadas reacciones en una u otra generacin, el Periodo Especial traspas a los artistas y a su obra de diversas maneras (dentro y fuera de ella), por lo que podramos hablar de una narrativa del Periodo Especial que incluya no solo a la cuentstica (y posterior novelstica) de los Novsimos y a la novelstica de autores del boom cubano (publicada fuera de la isla), sino tambin a aquellos textos que estn marcados por este Periodo. Jorge Fornet, en esta relacin realidad-literatura, sostiene que la narrativa cubana lleg tarde al desencanto10 (2006, 55), pero
10 Aunque retomo de Jorge Fornet la idea de la crisis de 1989-1991 como una crisis de tensiones acumuladas, nuestra concepcin de dicha crisis es sustancialmente distinta. Al hacer esta divisin de los escritores, los desencantados y los de la utopa agotada, su planteamiento implica que la frustracin

107

Ivonne Snchez Becerril

[] saludable diseminacin temtica y formal, congruente acaso con un proceso en el cual ese sujeto llamado escritor procura salvaguardar su individualidad creadora [] una suerte de bsqueda entraada que nada tiene que ver con lo plural ni con uniformidad didasclica. Incluso en la vertiente ms realista de los novsimos no existe una pauta linguoestils tica, ni una directriz temtica. (69) [cursivas del autor]

Amir Valle identifica el desarrollo de poticas individuales (2001, 70) donde Garrands ve la necesidad de salvaguardar individualidades creadoras. Podramos incluso decir que de este proceso de desarrollo de poticas individuales est conformado el panorama literario de los noventa, ms all de la pertenencia a la nmina de los Novsimos, que, cabe mencionar, se haba ido modificando a lo largo de esa dcada. Se trata de poticas que se cruzan con las polticas de la escritura que identifica Rafael Rojas. Quiz es porque estos artistas conforman un conjunto escritores que busca
explota en los aos de la crisis, no toma en cuenta las manifestaciones de desencanto (frustracin o trastorno) previas a 1989, que como he expuesto en el captulo primero son antecedentes fundamentales para entender la explosin de tensiones.

108

Universidad Nacional de Colombia Bogot Departamento de Literatura Facultad de Ciencias Humanas

enfatiza que el desengao no implica necesariamente el rechazo a la idea misma de la revolucin; [sino que] suele expresar una frustracin ms que un trastorno ideolgico (2006, 56) e identifica dos grupos de escritores: unos, la generacin del desencanto, para los que la utopa no tena sitio en la Revolucin (nacidos antes del 59) y otros, los de la utopa agotada, que en los noventa vieron reformas econmicas capitalistas entrar en la isla. Lo anterior coincide con lo que Ivn de la Nuez y Margarita Mateo sealaban en relacin a la posmodernidad en Cuba, esto es, que tiene mucho de modernidad. Hacia la segunda mitad de los noventa, era evidente que entre los Novsimos nadie se parece a nadie (2006, 69), como afirma Alberto Garrands, y que podramos hablar mejor de la bsqueda como constante en una pluralidad de manifestaciones, de una

Consideraciones terico-crticas para el estudio de la narrativa cubana...

Literatura: teora, historia, crtica Vol. 14, n. 2, jul. - dic. 2012 0123-5931 (impreso) 2256-5450 (en lnea) pp. 83-112

crear desde nuevas defini ciones de la escritura, por ser un grupo de individualidades marcadas por un contexto histrico que las traspasa ms all de su escritura, que ngel Santiesteban-Prats, hablando de su generacin, se refiera a ella como una generacin extraviada, como analoga a la Lost Generation norteamericana. Se trata de una generacin que inici su vida adulta en medio de las condiciones de una guerra abstracta y de una crisis econmica, la del Periodo Especial en tiempos de paz; el cambio de paradigma econmico, la intro duccin de un capitalismo controlado, marcado por la dispora. Fue una promocin moldeada en una antologa de 1993 y que estaba dispersa, tanto por la bsqueda de poticas particulares como por su ubicacin geogrfica o destino poltico. En 2009, Santiesteban-Prats hace el recuento de algunos miembros de la promocin perpetrada por Redonet y de otros compaeros escritores cubanos de los noventa: algunos intenta ron suicidarse o murieron por enfermedad; los ms, salieron de la isla (Sindo Pacheco, Michel Perdomo, Amir Valle, Ronaldo Menndez, Karla Surez, Roberto Ura, Rolando Snchez, Vernica Prez Knina, Jos Antonio Ponte y Jorge Luis Arzola); otros, se refugiaron en el insilio11 (Ena Luca Portela), en la literatura (Alberto Guerra) o en la reli gin (Alberto Garrido). Los narradores de los noventa, los narradores del Periodo Especial, constituyen un concierto y una coexistencia de bsquedas estticas independientes. Conformaron una promocin extraviada en favor de poticas individuales.

Obras citadas
Arajo, Nara. 2001. Erizar y divertir: La potica de Ena Luca Portela. Cuban Studies 32: 55-73. Arajo, Nara. 2003. Lobos y lobas: novsimos y novsimas en la narrativa de los noventa. En Mxico-Cuba 1902-2002. Ctedra extraordinaria Jos Mart, 93-105. Mxico: UNAM.
11 Por insilio entiendo la resolucin de los individuos de retraimiento social directo como una estrategia de resistencia y oposicin al rgimen.

109

Ivonne Snchez Becerril

Bauman, Zygmunt. 2006. tica posmoderna. Mxico: Siglo XXI. Bobes, Velia Cecilia. 2000. Los laberintos de la imaginacin. Repertorios simblicos, identidades y actores del cambio social en Cuba. Mxico: Colmex. Camacho, Jorge. 2006. Quin le teme a Ena Luca Portela?. La Habana elegante. Segunda poca. http://www.habanaelegante.com/ SpringSummer2006/Angel.html (consultado el 10 de noviembre de 2009). Campuzano, Luisa. 2004. Las muchachas de La Habana no tienen temor de Dios Escritoras cubanas (S. XVII-XXI). La Habana: Ediciones Unin. De la Nuez, Ivn. 1991. El espejo cubano de la posmodernidad. Ms ac del bien y del mal. Plural 238: 21-32. De la Nuez, Ivn.1998. La balsa perpetua. Soledad y conexin de la cultura cubana. Barcelona: Casiopea. De la Nuez, Ivn. 2006. Fantasa roja. Los intelectuales de izquierdas y la Revolucin cubana. Barcelona: Debate. Forns-Bonava, Leopoldo. 2003. Cuba cronolgica. Cinco siglos de historia, poltica y cultura. Madrid: Verbum. Fornet, Jorge. 2006. Los nuevos paradigmas. Prlogo narrativo al siglo XXI. La Habana: Letras Cubanas. Garrands, Alberto. 2006. El cuento cubano en los ltimos aos. Anales de Literatura Hispanoamericana 31: 65-82. Hernndez, Rafael. 2003. Sin urnas de cristal. Notas al pensamiento cubano contemporneo. En Sin urnas de cristal. Pensamiento y cultura en Cuba contemporneos, 11-28. La Habana: Centro de Investigaciones y Desarrollo de la cultura cubana Juan Marinello. Leyva Garca, Anneris Ivette y Abel Somohano Fernndez. 2008. Los intelectuales y la esfera pblica en Cuba: el debate sobre polticas culturales. Temas 56: 44-55. Mateo, Margarita. 2005. Ella escriba poscrtica. La Habana: Letras cubanas. Mateo, Margarita. 2007. Postmodernismo y criterios: prlogo a una antologa y para un aniversario. El posmoderno, el postmodernismo y su crtica en Criterios. http://www.criterios.es/pdf/mateopost.pdf (consultado el 5 de mayo de 2010).

110

Universidad Nacional de Colombia Bogot Departamento de Literatura Facultad de Ciencias Humanas

Consideraciones terico-crticas para el estudio de la narrativa cubana...

Literatura: teora, historia, crtica Vol. 14, n. 2, jul. - dic. 2012 0123-5931 (impreso) 2256-5450 (en lnea) pp. 83-112

Mosquera, Gerardo. 1991. Los hijos de Guillermo Tell. Plural 238: 60-63. Navarro, Desiderio. 2007. Introduccin al ciclo La poltica cultural del periodo revolucionario: Memoria y reflexin. http://www.criterios.es/ pdf/navarrointrociclo.pdf (consultado el 24 de marzo de 2010). Prez Cino, Waldo. 2002. Sentido y parfrasis. La Gaceta de Cuba 6: 22-28. Portela, Ena Luca. 2003. Con hambre y sin dinero. Crtica 98: 61-80. Portela, Ena Luca. 2006. Entre lo obligatorio y lo prohibido. Crtica 118: 13-24. Redonet, Salvador. 1993. Mi cuento por una pregunta. La Gaceta de Cuba 4: 7-10. Redonet, Salvador. 1999. Bis repetita placent (Palimpsesto). En Para el siglo que viene: (Post)novsimos narradores cubanos, 9-23. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza. Ravelo Cabrera, Paul. 1996. El debate de lo moderno-postmoderno. La Habana: Pinos Nuevos. Rincn, Carlos. 1989. Modernidad perifrica y el desafo de lo posmoderno: perspectivas del arte narrativo latinoamericano. Revista de Crtica Latinoamericana 29: 61-104. Rojas, Rafael. 2006. Tumbas sin sosiego. Revolucin, disidencia y exilio del intelectual cubano. Barcelona: Anagrama. Rojas, Rafael. 2009. El estante vaco. Literatura y poltica en Cuba. Barcelona: Anagrama. Snchez Aguilera, Osmar. 1994. Postmodernidad en Cuba? (Apuntes fragmentarios para un sintomatologa). En Otros pensamientos en la Habana, 3-16. La Habana: Pinos Nuevos 1994. Santiesteban-Prats, ngel. 2009. La generacin extraviada. Encuentro de la cultura cubana 51/52: 3-9. Timmer, Nanne. 2004. Y los sueos sueos son: sujeto y representacin en tres novelas cubanas de los noventa. Tesis de maestra, Universidad de Leiden. Leiden: Unversiteit Leiden. Timmer, Nanne. 2010. De la ciudad letrada hacia la ciudad virtual; Cuba y su vida literaria despus de los noventa. http://www.avatar.ime. uerj.br/cevcl/artigos/Textos%20Abralic%20 (Nanne%20Timmer).doc (consultado el 24 de marzo de 2010).

111

Ivonne Snchez Becerril

112

Universidad Nacional de Colombia Bogot Departamento de Literatura Facultad de Ciencias Humanas

Valle, Amir. 2001. Brevsimas demencias. La narrativa joven cubana de los 90. La Habana: Editorial Extramuros. Withfield, Esther. 2008. Cuban Currency. The Dollar and Special Period Fiction. Minniapolis: University of Minnesota Press. Ydice, George. 1989. Puede hablarse de posmodernidad en Amrica Latina?. Revista de Crtica Latinoamericana 29: 61-104. Zurbano, Roberto. 1996. Los estados nacientes. Literatura cubana y postmodernidad. La Habana: Pinos Nuevos.

You might also like