You are on page 1of 15

INSTRUMENTACIN BSICA

ING. ESP. JAIME JAIR FLREZ ROMERO UNIDADES TECNOLGICAS DE SANTANDER TECNOLOGA EN ELECTRNICA

NIVEL DE INSTRUMENTACIN
ELEMENTOS FINALES DE CONTROL Vlvulas de Control: En el control automtico de los procesos industriales, la vlvula de control juega un papel muy importante en el lazo de control. Realiza la funcin de variar el caudal del fluido de control que modifica a su vez el valor de la variable medida, comportndose como un orificio de rea continuamente variable. Dentro del lazo de control tiene tanta importancia como el elemento primario, el transmisor y el controlador.

NIVEL DE INSTRUMENTACIN
Las vlvulas de control constan bsicamente de 2 partes: ACTUADOR: Tambin llamado accionador, puede ser mecnico, neumtico, elctrico o hidrulico. CUERPO DE LA VLVULA: Esta provisto de un obturador o tapn, los asientos del mismo y una serie de accesorios. La unin entre la vlvula y la tubera puede hacerse por medio de bridas soldadas o roscadas directamente a la misma. El tapn es el encargado de controlar la cantidad de fluido que pasa a travs de la vlvula. Esta unido por medio de un vstago al actuador.

NIVEL DE INSTRUMENTACIN
Tipos de vlvulas: Las vlvulas pueden ser de varios tipos segn sea el diseo del cuerpo y el movimiento del obturador. Las vlvulas de movimiento lineal en las que el obturador se mueve en la direccin de su propio eje se clasifican como se especifica a continuacin. Vlvula de globo: Es de vueltas mltiples, en la cual el cierre se logra por medio de un disco o tapn que corta el paso del fluido en un asiento que suele estar paralelo con la circulacin en la tubera. Este tipo de vlvulas puede ser de simple asiento y de doble asiento.

NIVEL DE INSTRUMENTACIN
Las vlvulas de simple asiento precisan de un actuador de mayor tamao para que el obturador cierre en contra de la presin diferencial del proceso. Por lo tanto, se emplean cuando la presin del fluido es baja y se precisa que las fugas en posicin de cierre sean mnimas. En la vlvula de doble asiento, la fuerza de desequilibrio desarrollada por la presin diferencial a travs del obturador es menor que en la vlvula de simple asiento. Por este motivo se emplea en vlvulas de gran tamao o bien cuando deba trabajarse con una alta presin diferencial. Caractersticas: Control o regulacin de la circulacin. Para accionamiento frecuente. Lquidos, vapores, gases corrosivos. Gran cada de presin. Costo elevado

NIVEL DE INSTRUMENTACIN
Vlvulas de mariposa: Es de de vuelta y controla la circulacin por medio de un disco circular, con el eje de su orificio en ngulos rectos con el sentido de la circulacin. Caractersticas: Servicio con apertura ON/OFF. Para accionamiento frecuente. Para baja ciada de presin a travs de la vlvula. lquidos, gases, pastas semilquidas, lquidos con slidos en suspensin. Bajo costo. Alta torsin para activarla.

NIVEL DE INSTRUMENTACIN
Vlvulas de compuerta: Es de vueltas mltiples, en la cual se cierra el orificio con un disco vertical de cara plana que se desliza en ngulos rectos sobre el asiento. Caractersticas: Control o regulacin de la circulacin. Para uso poco frecuente. Poca resistencia al flujo de fluido. Mantenimiento frecuente de sellos. Gases y lquidos.

NIVEL DE INSTRUMENTACIN
Vlvulas de macho: La vlvula de macho es de de vuelta, controla la circulacin por medio de un macho cilndrico o cnico que tiene un agujero en el centro, que se puede mover de la posicin abierta a la cerrada mediante un giro de 90. Caractersticas: Servicio con apertura ON/OFF. Accionamiento frecuente. Baja cada de presin a travs de la vlvula. Resistencia mnima a la circulacin. Vapores, gases y lquidos corrosivos. Bajo costo. Alta torsin de accionamiento.

NIVEL DE INSTRUMENTACIN
Vlvulas de bola: Son de de vuelta, en la cual una bola taladrada gira entre asientos elsticos, lo cual permite la circulacin directa en la posicin abierta y corta el paso cuando se gira la bola 90 y cierra el conducto.
Caractersticas: Para servicio ON/OFF. Apertura rpida. Temperaturas moderadas. Resistencia mnima a la circulacin. Bajo costo. Corte bidireccional. Alta torsin para accionarla. Susceptible al desgaste de sellos. Se emplea para el control de caudal de fluidos negros, o con gran porcentaje de solidos de suspensin.

NIVEL DE INSTRUMENTACIN
VLVULAS DE RETENCIN (CHECK) Y DE DESAHOGO (ALIVIO) Hay dos categoras de vlvulas que son para uso especfico: vlvulas check y vlvulas de alivio. Al contrario de los otros tipos descritos, son vlvulas de accionamiento automtico, funcionan sin controles externos y dependen para su funcionamiento del sentido de circulacin o de las presiones en el sistema de tubera.

NIVEL DE INSTRUMENTACIN
VLVULAS DE RETENCIN (CHECK). Esta destinada a impedir una inversin de la circulacin. La circulacin del lquido en el sentido deseado abre la vlvula; al invertirse la circulacin, se cierra. El disco se eleva con la presin normal de la tubera y se cierra por gravedad y la circulacin inversa.
Caractersticas Uso cuando hay cambios frecuentes de circulacin en la tubera. Tuberas para vapor de agua, aire, gas, agua y vapores con altas velocidades de circulacin. Accin rpida.

NIVEL DE INSTRUMENTACIN
VLVULAS DE DESAHOGO (ALIVIO) Es de accin automtica para tener regulacin de la presin. El uso principal de esta vlvula es para servicio no comprimible y se abre con lentitud conforme aumenta la presin, para regularla. VLVULA DE SEGURIDAD Similar a la vlvula de desahogo, pero de accionamiento rpido, para descargar la presin excesiva ocasionada por gases o lquidos comprimidos.

NIVEL DE INSTRUMENTACIN
ACTUADOR NEUMTICO Consiste en un diafragma con resorte; su rea de trabajo esta entre 3 y 15psi, los cuales son los extremos de posicionamiento. Aplicando cierta presin sobre el diafragma, se comprime el resorte de tal manera que el mecanismo empieza a moverse hasta su equilibrio entre la fuerza ejercida por la presin del aire sobre el diafragma y la fuerza ejerca por el resorte.

NIVEL DE INSTRUMENTACIN
ACTUADOR ELCTRICO Motor Elctrico: Acoplado al vstago de la vlvula, a travs de un tren de engranajes. Circuito de Control: Toma la seal de control (4 a 20mA), y basado en sta, manipula el motor, posicionando la vlvula en un determinado porcentaje de apertura o cierre, proporcional a la seal de control.

NIVEL DE INSTRUMENTACIN
COEFICIENTE NOMINAL DE CAPACIDAD DE LA VLVULA Cv. Caudal de agua en Galones / Minuto que pasan a travs de la vlvula en posicin completamente abierta, a temperatura ambiente y con una cada de presin de 1psi. S.I. Kv Limitando la carrera del obturador, se reduce el valor del Cv o Kv, pero se mantiene la misma seal de control de (4 20 mA) o (3 a 15psi) en toda la carrera ajustada de la vlvula, aumentando as la sensibilidad. ISA / ANSI S 75.01

You might also like