You are on page 1of 12

Facultad de Ingeniera Civil Arquitectura y Urbanismo

EL YESO
I. HISTORIA DEL YESO El yeso es un material de uso muy antiguo, fue aplicado por los Asirios, Egipcios, Hebreos, Romanos, rabes, etc. Los Egipcios emplearon la coccin en sus pirmides 4500 aos a. c. los Romanos en sus construcciones monumentales y los rabes le dieron aplicacin decorativa. Actualmente se utiliza para revestimientos interiores, para moldear cornisas y elementos decorativos, en resumen su uso se ha orientado para ejecutar obras de acabado o la fabricacin de elementos de tabiquera, como a la prefabricacin de tabiques. Desde la ms remota antigedad, el yeso ha estado presente en el progreso del hombre, tanto en la construccin como en la decoracin, o en campos como la medicina y la alimentacin. Todo ello gracias a su adaptabilidad, facilidad de aplicacin y ventajas caractersticas. Se tiene conocimiento de la utilizacin del yeso desde el Neoltico para realizar cimientos y muros y tambin como soporte pictrico. En Anatolia encontramos frescos decorativos sobre base de yeso con 9000 aos de antigedad. El estuco de yeso aparece como material de construccin aplicado en las paredes interiores de algunas pirmides egipcias, con una antigedad aproximada de 5000 aos. En la Pennsula Ibrica se generaliz el uso durante el periodo de ocupacin romana. Con posterioridad, fue un elemento ornamental y constante en la arquitectura musulmana y mozrabe de las que conservamos ejemplos de extraordinario esplendor en la Mezquita de Crdoba, la Alhambra de Granada, etc. En el romnico, el yeso se emple en la elaboracin de frescos para la decoracin de iglesias y capillas. El barroco espaol (s.XVI - XVII) influy en toda Amrica Latina e incorpor multitud de motivos realizados en yeso (plafones, volutas, adornos, etc.). A finales del barroco, el yeso se utiliza ampliamente en construccin y en la elaboracin de esculturas. En el siglo XIX, el yeso va gradualmente incorporndose a la
1

Facultad de Ingeniera Civil Arquitectura y Urbanismo arquitectura civil como material de revoque y como elemento decorativo en palacios y viviendas.

Hoy en da el yeso es un producto en la vanguardia de la tcnica y su uso se ha generalizado como material fundamental en la construccin. Sus propiedades estticas y mecnicas le convierten en la mejor eleccin para lograr confort y calidad de vida. II. CARACTERISTICAS DE LOS YESOS El yeso es un conglomerante no estable en presencia de humedad, constituido por sulfato de calcio con dos molculas de agua. SO4Ca . 2 H2O Su composicin qumica es: 32.6 % CaO 46.5 % SO3 20.9 % H2O Las propiedades principales de los yesos son: Material conglomerante areo (material noble) Buena estabilidad volumtrica Excelente adherencia Fraguado rpido y modificable Propiedades aislantes: trmicas y acsticas Baja transferencia de calor Bajo peso Bajo costo de produccin ptima textura de la superficie endurecida Fidelidad de copiado superficial Poco solubilidad en agua Elemento poroso de baja conductividad
2

Facultad de Ingeniera Civil Arquitectura y Urbanismo

Otras propiedades fsicas son: Dureza: 2 en la escala de Mohs Solubilidad: 1.8 - 2.0 g/l Densidad: Dihidrato: 2.3 g/cm
3

Hemidrato : 2.7 g/cm Hemidrato : 2.6 g/cm

Anhidrita III : 2.5 g/cm Anhidrita III : 2.4 g/cm

3 3

Peso volumtrico - masa unitaria: Hemidrato suelto: 0.6 - 0.7 g/cm Hemidrato compactado: 0.8 g/cm
3

Pasta de yeso (relacin a/y= 0.5): 1.7 g/cm

Se puede conseguir como un mineral natural de pureza y composicin variables, que introduce un amplio rango granulomtrico. Cuando posee cantidades importantes de cloruros, magnesio, u otras sales solubles no debe emplearse para producir materiales de construccin. Las impurezas de los yesos de mina, son generalmente arcillas, cuarzos, dolomitas y calcitas. Se obtiene tambin qumicamente como un sulfato de calcio de alta pureza. Actualmente, se emplean con buenos resultados, los yesos derivados como subproductos de la Industria qumica de fertilizantes y ctricos, o de la desulfurizacin de los gases de chimenea, para la elaboracin de yesos de alta calidad. Este sulfato de calcio difiere del natural, en su estado fsico, con una finura uniforme, en el mnimo de impurezas que contiene y su alta pureza. La pureza requerida para obtener un buen yeso aglomerante, debe ser mnima del 90% en sulfato de calcio. Si el yeso contiene anhidritas, se puede admitir un lmite mnimo del 80% de pureza. El grado de blancura nos indica su pureza y de ella depende la calidad de los productos obtenidos a partir del yeso.

Facultad de Ingeniera Civil Arquitectura y Urbanismo III. Tipos de yeso en construccin Los yesos de construccin se pueden clasificar en:

Yesos artesanales, tradicionales o multi-fases

El yeso negro es el producto que contiene ms impurezas, de grano grueso, color gris, y con el que se da una primera capa de enlucido.

El yeso blanco con pocas impurezas, de grano fino, color blanco, que se usa principalmente para el enlucido ms exterior, de acabado.

El yeso rojo, muy apreciado en restauracin, que presenta ese color rojizo debido a las impurezas de otros minerales.

Yesos industriales o de horno mecnico

Yeso de construccin (bifase)


o o

Grueso Fino

Escayola, que es un yeso de ms calidad y grano ms fino, con pureza mayor del 90%.

Yesos con aditivos

Yeso controlado de construccin


o o

Grueso Fino

Yesos finos especiales Yeso controlado aligerado Yeso de alta dureza superficial Yeso de proyeccin mecnica Yeso aligerado de proyeccin mecnica Yesos-cola y adhesivos.

Facultad de Ingeniera Civil Arquitectura y Urbanismo 3.1 CLASIFICACIN DE LOS YESOS: Yeso gris o negro. Se obtiene calcinando la piedra algez en contacto con los combustibles. Los humos y las impurezas (cenizas, carbn, etc.), aparte de las que lleva consigo la piedra de yeso (se emplea un algez con muchas impurezas), ennegrecen el producto. La finura de molido es muy deficiente. Resulta el yeso de peor calidad, por lo que solo se emplea en obras no vistas.

Yeso blanco tiene 66% en peso de hemihidrato como mnimo. Se obtiene a partir de un algez con pequeas proporciones de impurezas,

despus de calcinado y vitrificado es finamente molido hasta el punto de no quedar retenido ms de un 10% en un tamiz de dos dcimas de mm. Es muy blanco y en mortero se utiliza para el enlucido de paredes y techos de interiores.

Yeso escayola tiene al menos 80% en peso de hemihidrato. Es un yeso blanco de la mejor calidad, tanto en purezas como en fineza del grano, no quedando retenido ms del 1% En un tamiz de 0.2 mm. Dadas sus caractersticas, la escayola se emplea en la fabricacin de molduras y placas para la formacin de cielos rasos, que a su vez suelen ir decoradas. Ningn tipo de yeso o escayola puede ser utilizado en exteriores por ser solubles en agua. El yeso es el segundo aglomerante artificial ms antiguo que fue utilizado por egipcios, griegos y romanos. Yeso negro tiene 50% de hemihidrato, color no blanco debido a las impurezas (gris casi siempre).
5

Facultad de Ingeniera Civil Arquitectura y Urbanismo

Yeso hidrulico. Si, en la operacin de coccin, se calienta la piedra de yeso hasta una temperatura entre 800 y 1000 C, se producir una disociacin del sulfato clcico, y aparecer cierta cantidad de cal que acta como acelerador de fraguado. As se tiene un yeso que fragua debajo del agua, llamado yeso hidrulico.

La coccin de la piedra algez, para la obtencin del yeso hidrulico, se realiza en hornos verticales continuos, que consta de un cilindro revestido interiormente de material refractario, que se carga en capas alternadas de piedra de yeso y carbn. 3.1.1 Tipos de yeso establecidos en la Norma RY-85 Esta Norma espaola establece tipos de yeso, constitucin, resistencia y usos. Yeso Grueso de Construccin, designado YG Constituido fundamentalmente por sulfato de calcio semihidrato y anhidrita II artificial con la posible incorporacin de aditivos reguladores del fraguado. Uso: para pasta de agarre en la ejecucin de tabicados en revestimientos interiores y como conglomerante auxiliar en obra. Yeso Fino de Construccin, designado YF Constituido fundamentalmente por sulfato de calcio semihidrato y anhidrita II artificial con la posible incorporacin de aditivos reguladores del fraguado. Uso: para enlucidos, refilos o blanqueos sobre revestimientos interiores (guarnecidos o enfoscados)

Facultad de Ingeniera Civil Arquitectura y Urbanismo

Yeso de Prefabricados, designado YP Constituido fundamentalmente por sulfato de calcio semihidrato y anhidrita II artificial con mayor pureza y resistencia que los yesos de construccin YG e YF Uso: para la ejecucin de elementos prefabricados para tabiques. Escayola, designada E-30 Constituida fundamentalmente por sulfato de calcio semihidrato con la posible incorporacin de aditivos reguladores del fraguado con una resistencia mnima a flexotraccin de 30 kp/cm Uso: en la ejecucin de elementos prefabricados para tabiques y techos. Escayola Especial, designada E-35 Constituida fundamentalmente por sulfato de calcio semihidrato con la posible incorporacin de aditivos reguladores del fraguado con una resistencia mnima a flexotraccin de 35 kp/cm Uso: en trabajos de decoracin, en la ejecucin de elementos prefabricados para techos y en la puesta en obra de estos elementos.

I V . E X T R AC C I N El sulfato de calcio dihidratado se extrae de las minas. El tamao de las piedras puede ser de hasta 50 cm de dimetro.

Facultad de Ingeniera Civil Arquitectura y Urbanismo 1 ) S E L E C C I N D E L A M AT E R I A P R I M A Se hace una minuciosa seleccin de la piedra de yeso natural, posteriormente se almacena para su uso en el proceso de calcinacin dependiendo del tipo de yeso a fabricar.

2 ) C AL C I N AC I N Una vez seleccionado el yeso crudo, se somete a una deshidratacin parcial con una tcnica de calcinacin a altas presiones con un riguroso control de tiempo y temperatura, obteniendo cristales de mnima porosidad y forma regular, que permitirn producir modelos de gran dureza y resistencia. La estructura y propiedades del producto final dependen directamente de las condiciones de calcinacin empleadas.

Facultad de Ingeniera Civil Arquitectura y Urbanismo 3 ) T R I T U R AC I N La primera trituracin, reduce el tamao de las piedras para facilitar su manejo a una dimensin inferior a 15 cm, la segunda trituracin por medio de quebradoras permite reducir el tamao de las piedras de 4 a 5 cm.

4 ) M O L I E N D A Y C R I B AD O La operacin posterior a la trituracin es la molienda, el yeso calcinado es llevado a tolvas que dosifican la cantidad de material proporcionado a los molinos. La proporcin y distribucin de los tamaos de partcula es un factor determinante con respecto a las propiedades del producto. 5 ) P R E S E N T AC I N Se fabrica en colores azul, roza, verde menta, ocre y blanco. Se envasa en cubeta de polietileno de cierre

hermtico con 25 Kg, envasados en bolsas de polietileno de 1 Kg cajas de cartn reforzado conteniendo 10 bolsas de 1 Kg.

Facultad de Ingeniera Civil Arquitectura y Urbanismo 6 ) M E Z C L AD O Una vez que el yeso alfa est finamente molido, se ajustan los detalles con aditivos para que el producto responda a las necesidades del cliente en lo que se refiere a tiempo de fraguado, viscosidad, porosidad, resistencia mecnica, expansin de fraguado, color, entre otros factores.

7 ) P R U E B AS D E E S T U D I O Las pruebas y experimentos de laboratorio se llevan a cabo en etapas de produccin para cada lote, para garantizar que todos los productos cumplan las estrictas especificaciones requeridas antes de ser envasados y expedidos.

10

Facultad de Ingeniera Civil Arquitectura y Urbanismo 8 ) AL M A C E N AM I E N T O Se selecciona el empaque correcto para cada uno de los productos, ofreciendo envasado de ptima proteccin que mantenga la calidad del producto durante todo su trayecto hasta llegar al usuario final.

V. USOS EL YESO Son mltiples y variadas las aplicaciones del yeso, siendo las principales las siguientes: - En la Albailera: Como aglomerante de morteros simples o compuestos. Para fabricar hormigones de yeso En la construccin de muros y paredes -En la Prefabricacin: En la construccin de tabiques y paneles. Para revoques, enlucidos y estucos diversos Para aislamiento trmico y acstico de paredes y cielos rasos. Como defensa contra incendios Elaboracin de ladrillos y bloques Fabricacin de baldosines
11

Facultad de Ingeniera Civil Arquitectura y Urbanismo Construccin de placas decorativas En moldeo y vaciado En elementos decorativos En esculturas -Industrialmente: Como carga en la fabricacin de papel Como mastico adhesivo en la fabricacin de bombillas Como pigmento y relleno inerte de pinturas y tintas Como vehculo de sustancias qumicas Como floculante en la industria cervecera Como fijador de sustancias voltiles Como retardador en la fabricacin de cemento -Medicinalmente: Como frula para fracturas En el moldeo de piezas dentales En los moldes ortopdicos -En la Agricultura: Para la correccin del pH y fijacin del calcio Para el tratamiento de aguas

12

You might also like